POR : Jesús López de Uribe.
Mañana sábado a las 18:00h. en el Hotel Quindos
https://www.eventbrite.com/e/la-copa-de-cristo-en-leon-resolviendo-el-misterio-tickets-11113882923
¿Qué hay de cierto en las informaciones sobre el descubrimiento del primer cáliz venerado como si fuera de Jesucristo en León? ¿Cuáles han sido los errores y los aciertos en la prensa sobre el mal llamado 'Santo Grial'? ¿Qué parte del Cáliz de Doña Urraca parece ser el artefacto más buscado por la Cristiandad? ¿Por qué el Reino de León contribuye de forma inconsciente a crear el mito del Santo Grial? ¿Y por qué razón no proclamó a los cuatro vientos que tenía en su poder esa reliquia? ¿Cómo se ha realizado la investigación científica para afirmar que el "cáliz del Mesías", según lo llamaban los árabes lleva casi mil años en León a la vista de todo el mundo? Muchas dudas por responder y aclarar.
El periodista y divulgador histórico Jesús María López de Uribe ofrece estas respuestas a las dudas más acuciantes de una de las noticias más increíbles del siglo en León. Asistió a la rueda de prensa y mostró en este artículo de ileon.com una de las versiones más rigurosas, contra corriente de lo generalizado en los demás medios de comunicación, de lo acontecido en ella que se produjeron en toda España.
El evento es GRATUITO: Treinta plazas disponibles. Este sábado en el Hotel Quindós de León a de 18 a 19:30 horas como máximo dará su visión sobre el asunto y responderá a todas las dudas que pudieran tener sobre la noticia.
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28 mar 2014
LUCHAS CELTAS EN LEÓN
ALUCHE:
LA VECILLA DE CURUEÑO.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE "LUCHAS CELTAS"
la IX Edición del Campeonato Europeo de Luchas Celtas para las categorías femenina y sub- 21, que se celebrará entre los días 23 y 27 del próximo mes abril en el Pabellón Deportivo Municipal de La Vecilla de Curueño.
Las modalidades de Lucha en las que los deportistas se disputarán el trofeo de Campeón de Europa serán Gouren (Bretaña), Black Hola (Escocia) y Leonesa (España)
LA VECILLA DE CURUEÑO.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE "LUCHAS CELTAS"
la IX Edición del Campeonato Europeo de Luchas Celtas para las categorías femenina y sub- 21, que se celebrará entre los días 23 y 27 del próximo mes abril en el Pabellón Deportivo Municipal de La Vecilla de Curueño.
Las modalidades de Lucha en las que los deportistas se disputarán el trofeo de Campeón de Europa serán Gouren (Bretaña), Black Hola (Escocia) y Leonesa (España)
Participarán 92 Luchadores,16 son leoneses, 16 canarios y 2 cántabros. Habrá también 16 deportistas franceses, 16 procedentes de Gales, 16 de Alba (Escocia), 10 islandeses y 9 de la Federación Internacional de Luchas Celtas, además de siete árbitros internacionales.
El Campeonato de Europa de Luchas Celtas se celebra desde hace 28 años, aunque la lucha leonesa se unió diez años después, en 1996.
Desde entonces, se ha organizado en León en tres ocasiones este campeonato, y han sido:
IX Campeonato de la categoría masculina absoluta,.
III Edición de los sub'21.
XIV Edición de la categoría absoluta.
En el historial del Europeo de las luchas celtas, las luchadoras leonesas son unas de las más destacadas. Han sido campeonas en cinco de los ocho campeonatos que se han celebrado y subcampeones en los otros tres. Los jóvenes pertenecientes a la categoría sub'21 fueron campeones en el 2000 y son unas grandes promesas en esta competición continental, aunque en estos momentos, el título lo ostenta, en ambas categorías, Bretaña, a quien los leoneses tratarán de destronar en la cita de La Vecilla de Curueño.
27 mar 2014
Casa Regional de León en Madrid
67ª EXALTACIÓN DEL BOTILLO 2014
Mantenedor: José Ángel Crego
Vicepresidente y Consejero de Telemark
Sábado, 5 de abril de 2014
En La Real Fábrica de Tapices, c/ de Fuenterrabía, 2 Madrid
En el Transcurso de esta 67 edición de la EXALTACIÓN DEL BOTILLO 2014, la Casa de León hará un reconocimiento público a:
D. Ovidio Lucio Blanco, Director del Grupo de Teatro Conde Gatón.
Dña. Mar Palacio, Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos.
D. Miguel Pérez, Gerente de Imagen M.A.S
D. Emilio Villanueva, promotor de Mundial de Ciclismo 2014 de Ponferrada
PROGRAMA:
13.00h: Visita privada y guiada a los talleres y exposición (confirmar asistencia) 13.30h: Vino de bienvenida 14:30h:
Comida.
Precio: 45 euros.
La reserva y el pago deberán hacerse antes del 2 de abril en la Casa de León, (lunes a jueves de 16.30 a 20.00h o por teléfono). El pago se puede efectuar también mediante transferencia bancaria indicando nombre, apellido y número de comensales en la cuenta corriente de Casa Regional de León:
Banco Sabadell: IBAN ES6200817122510001195626
Casa de León de Madrid. C/ Pez, no 6 1o. 28004 Madrid. Telf: 91 532 38 57. gestión@casaleon.org
26 mar 2014
PALOMARES LEONESES ( VILLAFAFILA - ZAMORA-)
Exposición Fotográfica Palomares.
En Villafáfila (Zamora). Días 12, 13, 16, 17, 18 y 19 de Abril 2014.
Ayuntamiento de Villafafila: Salón de Actos.
La exposición tendrá presencia de replicas hechas en miniatura de diferentes forma de palomares.
Días:12, 13, 16, 17, 18, y 19 de abril de 2014
Sábado 12 abril
Inauguración a las 13 h.
Domingo 13 abril
De 18 a 20 h.
Miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19
De 12 a 14 h. y de 18 a 20 h.
25 mar 2014
Revista de Pro-Monumenta nº 11 Presentación en León-Capital.
Como ya anunciábamos en pasadas fechas en este mismo blog, hoy tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León la presentación del nº 11 de la revista anual de Pro-Monumenta.
En la mesa, estuvieron presentes, de izquierda a derecha:
Don Jose Luis Gavilanes Laso, como maestro de ceremonias.
El Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, D. Juan Pablo García Valadés
El escritor, profesor y ex director del Instituto Leonés de Cultura D. Alfonso García, como presentador de la revista.
D. Marcelino Fernández Ibáñez como Presidente de Pro-Monumenta
D. Victor Ferrero ex presidente de Pro-Monumenta y coordinador de la revista.
Al acto asistieron numerosos leoneses interesados en la cultura y el patrimonio de León, algunos a titulo personal, y otros como representantes de diversos colectivos y asociaciones culturales leonesas.
Entre ellas:
La Cofradía del Pendón de San Isidoro.
La Cofradía Santo Tomás de Canterbury.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
Instituto de Estudios Bercianos.
Instituto de Estudios Omañeses.
Asociación Cultural y Recreativa Amigas de la Radio de León.
Asociación Cultural de pendones del Reino de León.
Asociación Gastronómica Región Leonesa.
Director del Instituto Leonés de Cultura.
Obispado de León (Responsable de Patrimonio)
Asociación Priorato de Escalada.
Director de la Revista Comarcal de Riaño.
Asociación de Libreros de León.
Editorial Cultural Norte.
La Crónica de León.
Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.
Asociación de Amigos de los Palomares de León.
Asociación Cultural Raigañu.
...............Y un montón de estudiosos y divulgadores, del rico y amenazado, Patrimonio Cultural Leonés.
La revista que tiene un reducido precio de 6 €, debido al trabajo desinteresado de los articulistas y maquetadores de esta.
Pero aporta una presentación y una rigurosidad en sus interesantes artículos, verdaderamente excepcional.
Artículos firmados por investigadores tan prestigiosos, como:
Vicente García Lobo.
Mª Concepción Gómez y Antonio Juárez.
Máximo Gómez Rascón.
Ramón Gutiérrez Alvarez.
Francisco Gómiz García.
Francisco de Celis Blanco.
Francisco Javier García Montes.
Francisco Javier Fernández Ortega
Felipe Santamarta Reguera.
David Gustavo Lopez.
Miguel Ángel Valladares Alvarez.
Víctor Manuel Ferrero León.
Julian González Prieto.
Javier Fraguas González
Jose Mª Manuel García- Osuna.
Jose Luis Gavilanes Laso.
Mª Sacramento Sanchez Sanchez.
Pedro Víctor Fernández
Arantxa Revuelta Bayod.
Lorenzo Martínez Ángel.
Ricardo Ferradal Pérez
Antonio del Río del Río.
Mª del Huerto Trancón Moratiel.
Ricardo Chao Prieto.
Xenio Fonte
Al finalizar la presentación, en el turno de preguntas, Elena Arias de la asociación Cultural "Imperium Legionensis" pregunto sobre la posibilidad de publicar en Internet las revistas.
A lo que respondió Víctor Ferrero que ya se están escaneando los primeros números de la revista y que se "colgaran" en breve de Internet, aunque en ningún caso se hará con los números recientes, ya que la venta de revistas, ayuda a disminuir el déficit monetario que tiene la publicación.
María Trancón anuncio a propósito de Internet, que se esta trabajando en una nueva pagina Web para Pro-Monumenta, por encontrarse inoperativa y obsoleta la actual.
Desde esta pagina, RAIGAÑU agradece a Pro-Monumenta el haber sido invitados a la mencionada presentación de la revista.
Estamos seguros que su difusión sera todo un éxito.
¡¡SUERTE COLLACI@S!!
En la mesa, estuvieron presentes, de izquierda a derecha:
Don Jose Luis Gavilanes Laso, como maestro de ceremonias.
El Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, D. Juan Pablo García Valadés
El escritor, profesor y ex director del Instituto Leonés de Cultura D. Alfonso García, como presentador de la revista.
D. Marcelino Fernández Ibáñez como Presidente de Pro-Monumenta
D. Victor Ferrero ex presidente de Pro-Monumenta y coordinador de la revista.
Al acto asistieron numerosos leoneses interesados en la cultura y el patrimonio de León, algunos a titulo personal, y otros como representantes de diversos colectivos y asociaciones culturales leonesas.
Entre ellas:
La Cofradía del Pendón de San Isidoro.
La Cofradía Santo Tomás de Canterbury.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
Instituto de Estudios Bercianos.
Instituto de Estudios Omañeses.
Asociación Cultural y Recreativa Amigas de la Radio de León.
Asociación Cultural de pendones del Reino de León.
Asociación Gastronómica Región Leonesa.
Director del Instituto Leonés de Cultura.
Obispado de León (Responsable de Patrimonio)
Asociación Priorato de Escalada.
Director de la Revista Comarcal de Riaño.
Asociación de Libreros de León.
Editorial Cultural Norte.
La Crónica de León.
Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.
Asociación de Amigos de los Palomares de León.
Asociación Cultural Raigañu.
...............Y un montón de estudiosos y divulgadores, del rico y amenazado, Patrimonio Cultural Leonés.
La revista que tiene un reducido precio de 6 €, debido al trabajo desinteresado de los articulistas y maquetadores de esta.
Pero aporta una presentación y una rigurosidad en sus interesantes artículos, verdaderamente excepcional.
Artículos firmados por investigadores tan prestigiosos, como:
Vicente García Lobo.
Mª Concepción Gómez y Antonio Juárez.
Máximo Gómez Rascón.
Ramón Gutiérrez Alvarez.
Francisco Gómiz García.
Francisco de Celis Blanco.
Francisco Javier García Montes.
Francisco Javier Fernández Ortega
Felipe Santamarta Reguera.
David Gustavo Lopez.
Miguel Ángel Valladares Alvarez.
Víctor Manuel Ferrero León.
Julian González Prieto.
Javier Fraguas González
Jose Mª Manuel García- Osuna.
Jose Luis Gavilanes Laso.
Mª Sacramento Sanchez Sanchez.
Pedro Víctor Fernández
Arantxa Revuelta Bayod.
Lorenzo Martínez Ángel.
Ricardo Ferradal Pérez
Antonio del Río del Río.
Mª del Huerto Trancón Moratiel.
Ricardo Chao Prieto.
Xenio Fonte
Al finalizar la presentación, en el turno de preguntas, Elena Arias de la asociación Cultural "Imperium Legionensis" pregunto sobre la posibilidad de publicar en Internet las revistas.
A lo que respondió Víctor Ferrero que ya se están escaneando los primeros números de la revista y que se "colgaran" en breve de Internet, aunque en ningún caso se hará con los números recientes, ya que la venta de revistas, ayuda a disminuir el déficit monetario que tiene la publicación.
María Trancón anuncio a propósito de Internet, que se esta trabajando en una nueva pagina Web para Pro-Monumenta, por encontrarse inoperativa y obsoleta la actual.
Desde esta pagina, RAIGAÑU agradece a Pro-Monumenta el haber sido invitados a la mencionada presentación de la revista.
Estamos seguros que su difusión sera todo un éxito.
¡¡SUERTE COLLACI@S!!
23 mar 2014
EL Santo Grial en el Panteón de los Reyes.
O al menos eso se desprende de las ultimas investigaciones realizadas por la historiadora leonesa Dñª Margarita Torres.
Fotografiada en Palat del Rei. Reproducción del Caliz de Doña Urraca, custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Panteón de los Reyes de León.
Siempre se ha desconocido el origen de estas dos copas, su historia y avatares, así como la teórica decisión de doña Urraca de entregar a los orfebres algo que materialmente no tenía gran valor y además era un objeto de uso pagano.
La historiadora sostiene, argumentando diversas investigaciones impulsadas a nivel personal, que el cáliz de Doña Urraca conservado en la Colegiata de San Isidoro es en realidad el perseguido, anhelado y nunca encontrado Santo Grial.
Año 2005. La profesora Torres explica a varios miembros de Pro -Monumenta, el significado de los escudos heráldicos, de la casona de Benllera.
El apellido Colinas "Tu sin Nos" y los famoso hoyos de Camposagrao presentes en el escudo.
El estudio concluye que la copa de la que bebió Jesucristo en la Última Cena es una de las joyas del Panteón Real de los reyes leoneses, conocido como el Caliz de Doña Urraca, donde siempre ha estado a la vista y, sin embargo, ha pasado ‘desapercibida’ como El Gallo Asirio recubierto de oro, que a la vista de todos indicaba la dirección del viento desde la torre de la Real Basílica.
Tesoro oculto y a la vista de todos en la Torre del Panteón Real. Cantando amaneceres dorados e indicando la dirección de los vientos durante siglos, nadie sospecho nunca que pudiera estar recubierto de oro y que su origen estuviera en Mesopotamia. ¡Hasta sufrió fusilamiento por parte de las tropas napoleónicas!
La prueba del carbono 14, según destaca la publicación, confirmó que es coetáneo de la época de Cristo y la investigación histórica liderada por Margarita Torres resolvería ahora el considerado uno de los mayores enigmas de la Humanidad. La biblioteca cairota de la Universidad de Al-Azhar, fundada en el año 975 y convertida en un gran centro de conocimiento por el sultán Saladino, albergaba el secreto que durante siglos historiadores, fanáticos de la religión y escritores han tratado de desentrañar sin éxito.
Fue regalado al rey de la Taifa de Denia por el poderoso califa Fatimí que gobernaba el Norte de África. Y una vez en Denia, la copa sagrada, custodiada durante siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, viajó hasta la corte de Fernando I (1037-1065), Rey de León, según narra la investigadora en su libro.
El monarca leonés se hizo cargo del Grial que, según las investigaciones, hoy día se guarda en el Panteón de los Reyes la basílica románica leonesa de San Isidoro, decorada con gemas preciosas y oro.
Este cáliz se remontaría, según las investigaciones tradicionales, a la segunda mitad del siglo XI. La pieza se compone de dos copas o cuencos muy antiguos (uno es el copón propiamente dicho y otro sirve de peana), de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice. Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz.
En el cáliz las piezas de ónice están recubiertas de oro en la copa, nudo y peana, dejando al descubierto parte de la copa y casi toda la peana. El interior de la copa también está revestido de oro. Este metal está trabajado con gran delicadeza en filigranas que forman dibujos, arquillos, espirales y pequeños caracoles. En los huecos se incrustaron perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros.
Hay también incrustado un mascarón hecho de vidrio imitando un camafeo, que es posterior a la obra de la composición del cáliz. En la peana y antes del nudo hay una inscripción que dice: In Nomine DNI, Vrraca Fredinanti.
Frenando I de León y su hija Vrraca Ferdinanti (de Zamora) Ilustraciones del "Libro de las Estampas" de la Catedral de León.
Ángel García, que fue secretario del Museo Diocesano, desvela 45 años después cómo robaron ‘El Libro de las Estampas’ http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/robo-catedral-silencio_874983.html
Ahora el libro 'Los reyes del Grial' de la leonesa Margarita Torres abre una nueva versión sobre el origen y destino de este cáliz que, quién sabe, podría ser incluso el Santo Grial.
El origen de la investigación es una casualidad que hizo que la medievalista leonesa Margarita Torres Sevilla, junto al historiador del Arte José Miguel Ortega del Río, conocieran la existencia de unos raros pergaminos conservados en El Cairo. Además, cuando la también cronista de la ciudad de León ‘barrió’ San Isidoro hace cuatro años con un georradar en busca de las construcciones que se esconden bajo los cimientos, le llamó la atención un arca egipcia con una inscripción que, como se cercioró entonces, no había sido bien traducida. Las primeras pesquisas llevaron a los dos investigadores hasta Egipto, donde consultaron con expertos sobre esta enigmática caja de plata expuesta al público en la ‘sala de los tesoros’ de la Real Colegiata Leonesa y que menciona a un emir del siglo XI.
http://www.ileon.com/cultura/038503/una-afirmacion-rotunda-y-sin-lugar-a-error-segun-la-cronista-de-la-ciudad-de-leon
ACLARACIÓN POSTERIOR:
Es una lastima, pero lo del Santo Grial parece ser una exageración de los titulares de los "Medios de Comunicación". Según parece Margarita Torres solo dijo que es, lo que los primeros cristianos consideraban la Copa de Cristo.
El Santo Grial puede ser mas una idea que un objeto.
"Margarita Torres comentó que sólo en Europa hay 'localizados' unos "doscientos supuestos Santos Griales" —que no son tales ni la investigación dice siquiera que la copa llamada de doña Urraca sea el Grial ni la copa que tocó Cristo, sino la que los primeros cristianos creyeron que era la de la Última Cena en casa de José de Arimatea— y aseguró que el libro desmonta la supuesta autenticidad de algunos de los más afamados. "La Copa de Cristo que lo fue para las primeras comunidades de cristianos es la que se trasladó a León", reiteró antes de recordar que su apariencia original nada tiene que ver con la lujosa imagen que ofrece el hasta ahora conocido como el Cáliz de Doña Urraca, recubierto de oro y con joyas que la propia Urraca donó."
http://www.ileon.com/cultura/038512/lea-en-ileoncom-la-transcripcion-de-los-textos-musulmanes-que-hablan-del-hallazgo
2....Dice el Al-Qifti que la copa que dicen los cristianos que es la copa del Mesías, la paz sobre él, utilizada durante la celebración con sus seguidores, que Dios sea misericordioso con ellos, se encontraba en una [...] de las iglesias pequeñas que están en los alrededores de Jerusalem, pedimos a Alá que la reintegre al país del Islam, y esta iglesia es famosa por la presencia de las reliquias del obispo Yacub [...] firme discípulo del Mesías, la paz sobre él, y estaba la copa allí bajo la protección de algunos hombres romanos valientes, los cuales se habían juramentado entre ellos sobre su protección, y estaba oculta detrás de una doble cortinilla, en un nicho en las paredes, lejos del alcance de la vista. Los cristianos insisten en que esta copa tiene poderes [...] medicinales extraordinarios y este rumor que es propalado [...] por las lenguas de cristianos y musulmanes, incrementando la fama y popularidad de la copa. Y la gente de ciencia y doctrina la ignoran e incluso algunso musulmanes rechazan que exista ninguna iglesia [...] curación."
Fotografiada en Palat del Rei. Reproducción del Caliz de Doña Urraca, custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Panteón de los Reyes de León.
Siempre se ha desconocido el origen de estas dos copas, su historia y avatares, así como la teórica decisión de doña Urraca de entregar a los orfebres algo que materialmente no tenía gran valor y además era un objeto de uso pagano.
La historiadora sostiene, argumentando diversas investigaciones impulsadas a nivel personal, que el cáliz de Doña Urraca conservado en la Colegiata de San Isidoro es en realidad el perseguido, anhelado y nunca encontrado Santo Grial.
Año 2005. La profesora Torres explica a varios miembros de Pro -Monumenta, el significado de los escudos heráldicos, de la casona de Benllera.
El apellido Colinas "Tu sin Nos" y los famoso hoyos de Camposagrao presentes en el escudo.
El estudio concluye que la copa de la que bebió Jesucristo en la Última Cena es una de las joyas del Panteón Real de los reyes leoneses, conocido como el Caliz de Doña Urraca, donde siempre ha estado a la vista y, sin embargo, ha pasado ‘desapercibida’ como El Gallo Asirio recubierto de oro, que a la vista de todos indicaba la dirección del viento desde la torre de la Real Basílica.
Tesoro oculto y a la vista de todos en la Torre del Panteón Real. Cantando amaneceres dorados e indicando la dirección de los vientos durante siglos, nadie sospecho nunca que pudiera estar recubierto de oro y que su origen estuviera en Mesopotamia. ¡Hasta sufrió fusilamiento por parte de las tropas napoleónicas!
La prueba del carbono 14, según destaca la publicación, confirmó que es coetáneo de la época de Cristo y la investigación histórica liderada por Margarita Torres resolvería ahora el considerado uno de los mayores enigmas de la Humanidad. La biblioteca cairota de la Universidad de Al-Azhar, fundada en el año 975 y convertida en un gran centro de conocimiento por el sultán Saladino, albergaba el secreto que durante siglos historiadores, fanáticos de la religión y escritores han tratado de desentrañar sin éxito.
Fue regalado al rey de la Taifa de Denia por el poderoso califa Fatimí que gobernaba el Norte de África. Y una vez en Denia, la copa sagrada, custodiada durante siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, viajó hasta la corte de Fernando I (1037-1065), Rey de León, según narra la investigadora en su libro.
El monarca leonés se hizo cargo del Grial que, según las investigaciones, hoy día se guarda en el Panteón de los Reyes la basílica románica leonesa de San Isidoro, decorada con gemas preciosas y oro.
Este cáliz se remontaría, según las investigaciones tradicionales, a la segunda mitad del siglo XI. La pieza se compone de dos copas o cuencos muy antiguos (uno es el copón propiamente dicho y otro sirve de peana), de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice. Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz.
En el cáliz las piezas de ónice están recubiertas de oro en la copa, nudo y peana, dejando al descubierto parte de la copa y casi toda la peana. El interior de la copa también está revestido de oro. Este metal está trabajado con gran delicadeza en filigranas que forman dibujos, arquillos, espirales y pequeños caracoles. En los huecos se incrustaron perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros.
Hay también incrustado un mascarón hecho de vidrio imitando un camafeo, que es posterior a la obra de la composición del cáliz. En la peana y antes del nudo hay una inscripción que dice: In Nomine DNI, Vrraca Fredinanti.
Frenando I de León y su hija Vrraca Ferdinanti (de Zamora) Ilustraciones del "Libro de las Estampas" de la Catedral de León.
Ángel García, que fue secretario del Museo Diocesano, desvela 45 años después cómo robaron ‘El Libro de las Estampas’ http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/robo-catedral-silencio_874983.html
Ahora el libro 'Los reyes del Grial' de la leonesa Margarita Torres abre una nueva versión sobre el origen y destino de este cáliz que, quién sabe, podría ser incluso el Santo Grial.
El origen de la investigación es una casualidad que hizo que la medievalista leonesa Margarita Torres Sevilla, junto al historiador del Arte José Miguel Ortega del Río, conocieran la existencia de unos raros pergaminos conservados en El Cairo. Además, cuando la también cronista de la ciudad de León ‘barrió’ San Isidoro hace cuatro años con un georradar en busca de las construcciones que se esconden bajo los cimientos, le llamó la atención un arca egipcia con una inscripción que, como se cercioró entonces, no había sido bien traducida. Las primeras pesquisas llevaron a los dos investigadores hasta Egipto, donde consultaron con expertos sobre esta enigmática caja de plata expuesta al público en la ‘sala de los tesoros’ de la Real Colegiata Leonesa y que menciona a un emir del siglo XI.
http://www.ileon.com/cultura/038503/una-afirmacion-rotunda-y-sin-lugar-a-error-segun-la-cronista-de-la-ciudad-de-leon
ACLARACIÓN POSTERIOR:
Es una lastima, pero lo del Santo Grial parece ser una exageración de los titulares de los "Medios de Comunicación". Según parece Margarita Torres solo dijo que es, lo que los primeros cristianos consideraban la Copa de Cristo.
El Santo Grial puede ser mas una idea que un objeto.
"Margarita Torres comentó que sólo en Europa hay 'localizados' unos "doscientos supuestos Santos Griales" —que no son tales ni la investigación dice siquiera que la copa llamada de doña Urraca sea el Grial ni la copa que tocó Cristo, sino la que los primeros cristianos creyeron que era la de la Última Cena en casa de José de Arimatea— y aseguró que el libro desmonta la supuesta autenticidad de algunos de los más afamados. "La Copa de Cristo que lo fue para las primeras comunidades de cristianos es la que se trasladó a León", reiteró antes de recordar que su apariencia original nada tiene que ver con la lujosa imagen que ofrece el hasta ahora conocido como el Cáliz de Doña Urraca, recubierto de oro y con joyas que la propia Urraca donó."
http://www.ileon.com/cultura/038512/lea-en-ileoncom-la-transcripcion-de-los-textos-musulmanes-que-hablan-del-hallazgo
2....Dice el Al-Qifti que la copa que dicen los cristianos que es la copa del Mesías, la paz sobre él, utilizada durante la celebración con sus seguidores, que Dios sea misericordioso con ellos, se encontraba en una [...] de las iglesias pequeñas que están en los alrededores de Jerusalem, pedimos a Alá que la reintegre al país del Islam, y esta iglesia es famosa por la presencia de las reliquias del obispo Yacub [...] firme discípulo del Mesías, la paz sobre él, y estaba la copa allí bajo la protección de algunos hombres romanos valientes, los cuales se habían juramentado entre ellos sobre su protección, y estaba oculta detrás de una doble cortinilla, en un nicho en las paredes, lejos del alcance de la vista. Los cristianos insisten en que esta copa tiene poderes [...] medicinales extraordinarios y este rumor que es propalado [...] por las lenguas de cristianos y musulmanes, incrementando la fama y popularidad de la copa. Y la gente de ciencia y doctrina la ignoran e incluso algunso musulmanes rechazan que exista ninguna iglesia [...] curación."
22 mar 2014
VADINIENSES EN SAN MARCOS DE LEÓN
En lo que se construyo como primer Cuartel General, de la gloriosa Orden de Caballería de Santiago. -Orden creada como protectora de peregrinos en el camino del mismo nombre, y defensora de las fronteras de la cristiandad en el Reino de León- Tendrá lugar una conferencia impartida por el Doctor Don SIRO SANZ, que versara sobre LOS VADINIENSES. Protohistorica tribu de gentes cántabras, asentadas en lo que hoy es La Montaña Oriental Leonesa.
La conferencia, tendrá lugar el próximo LUNES 24 de MARZO a las 17:30 h.
La entrada, sera libre y gratuita.
Estando organizada por la asociación cultural leonesa Amigas de la Radio-León
Estamos seguros que el profesor Sanz, deleitara a todos los asistentes, por su amplio conocimiento sobre la historia y modo de vida de estos cántabros, originarios de la misma montaña leonesa que el conferenciante.
D. SIRO SANZ:
"Siro Sanz es natural de Cistierna y licenciado en Historia, profesor y conferenciante del Instituto Bíblico y Oriental, ha desarrollado la labor de técnico de patrimonio de la Mancomunidad Alto Esla-Cea, y ha colaborado con muchas revistas especializadas en historia sobre la historia y las comunicaciones de la Montaña Oriental Leonesa en el periodo romano y medieval, ha publicado también libros, como “Origen y misterios de los nombres del agua en el Concejo de Cistierna” y “Los señoríos en la montaña Oriental”. También ha colaborado con el P. Eutimio Martino en la publicación de los 9 tomos de la serie "La Huella de las Legiones". Es aficionado al estudio del árabe y la etnografía del Magreb árabe-bereber. Del él escriben en la Revista de Riaño que es "prudente, serio, grave" empeñado en recordar lo que muchos se han empeñado en olvidar y sobre todo MORIDO POR SU TIERRA LEONESA."
Blog de Siro Sanz:
http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/
D. SIRO SANZ:
"Siro Sanz es natural de Cistierna y licenciado en Historia, profesor y conferenciante del Instituto Bíblico y Oriental, ha desarrollado la labor de técnico de patrimonio de la Mancomunidad Alto Esla-Cea, y ha colaborado con muchas revistas especializadas en historia sobre la historia y las comunicaciones de la Montaña Oriental Leonesa en el periodo romano y medieval, ha publicado también libros, como “Origen y misterios de los nombres del agua en el Concejo de Cistierna” y “Los señoríos en la montaña Oriental”. También ha colaborado con el P. Eutimio Martino en la publicación de los 9 tomos de la serie "La Huella de las Legiones". Es aficionado al estudio del árabe y la etnografía del Magreb árabe-bereber. Del él escriben en la Revista de Riaño que es "prudente, serio, grave" empeñado en recordar lo que muchos se han empeñado en olvidar y sobre todo MORIDO POR SU TIERRA LEONESA."
Blog de Siro Sanz:
http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/
NO OS LO PERDÁIS!
Ademas de escuchar a D. Siro Sanz, podréis pasear por los mismos pasillos que pasearon los Caballeros de Santiago. Y donde sufrió prisiones el mas famoso Caballero de la Orden, Don Francisco de Quevedo, asi como otros cientos de leoneses no tan famosos, pero que si que fueron paseados.
En los extremos de la fachada del ahora Hostal de San Marcos de León, se puede ver la concha símbolo del peregrino y la cruz de la Orden de Santiago, unidos los dos al León, que representa -como no- al Reino de León. En el centro sobre la puerta principal; Santiago Matamoros sobre su caballo blanco. Una representación de la Batalla de Clavijo, considerada una gran victoria militar para el ejercito leonés y el fin de la opresión de los musulmanes. Esta batalla, fue la que acabo con el tributo de "las Cien Doncellas". https://www.youtube.com/watch?v=uOXe8aXSCeE
Ademas de escuchar a D. Siro Sanz, podréis pasear por los mismos pasillos que pasearon los Caballeros de Santiago. Y donde sufrió prisiones el mas famoso Caballero de la Orden, Don Francisco de Quevedo, asi como otros cientos de leoneses no tan famosos, pero que si que fueron paseados.
En los extremos de la fachada del ahora Hostal de San Marcos de León, se puede ver la concha símbolo del peregrino y la cruz de la Orden de Santiago, unidos los dos al León, que representa -como no- al Reino de León. En el centro sobre la puerta principal; Santiago Matamoros sobre su caballo blanco. Una representación de la Batalla de Clavijo, considerada una gran victoria militar para el ejercito leonés y el fin de la opresión de los musulmanes. Esta batalla, fue la que acabo con el tributo de "las Cien Doncellas". https://www.youtube.com/watch?v=uOXe8aXSCeE
20 mar 2014
INVITACIÓN DE PRO-MONUMENTA
Nuestros camaradas de la Asociación de Amigos del Patrimonio de León, PRO-MONUMENTA, nos invita al acto de presentación de su revista numero 11, el próximo día 25 de marzo.
Agradecemos esta invitación, y sin duda allí estará una representación de la junta Directiva de Raigañu, acompañando en este feliz evento a los miembros de esta asociación, la de mayor numero de socios de todo el Ente-Autonomo, y sin duda una de las mas activas de todo el Estado Español.
Deseando que esta ceremonia se repita In saecula saeculorum, y que Pro Monumenta siga fustigando las conciencias de los contribuyentes y la desidia de las autoridades "competentes", con la misma inteligencia, independencia y ecuanimidad, con que ahora mismo lo esta haciendo.
¡UN ABRAZO Y FELIZ "PARTO"!
Año 2005. - El pasado día 13 de Marzo, hizo 9 años- Miembros de PRO-MONUMENTA y de RAIGAÑU, escuchan juntos las explicaciones de D. Javier Sanchez Palencia en el Castrillin de Palueza.
19 mar 2014
Nuestros amigos de la dinámica Asociación, PENDONES DEL REINO DE LEÓN, nos hace llegar una nota explicándonos, la nueva campaña de difusión entre los mas "Chigüitos", de estas señas de identidad tan leonesas, como son nuestros pendones.
LOS PENDONES Y LOS MÁS PEQUEÑOS
Este año 2.014, se celebra el 10º Aniversario de la creación de la Asociación de Pendones Reino de León.
Con motivo de esta celebración, dicha Asociación se pone a disposición de los colegios leoneses para llevar a los más pequeños esta parte tan importante de la cultura leonesa.
En esta primera experiencia, y en colaboración con el Ayuntamiento de León, los Pendones visitarán el colegio Maristas San José en la ciudad de León (adjuntamos programa de fiestas de dicho colegio), donde acompañados de músicos y sedas de la zona, intentarán acercar la tradición más popular a sus alumnos.
"Los que son los más pequeños ahora, son los que tienen en sus manos la permanencia de nuestras tradiciones en el futuro. Que desde pequeños las conozcan y se impliquen en ellas de una forma divertida y dinámica, es lo que hará que no se pierdan en el tiempo." - explica Bernardo, Presidente de la Asociación.
La Asociación de Pendones queda a disposición de todos aquellos colegios que precisen las actividades que ellos realizan y esperan contar con el apoyo de las diferentes instituciones para hacer llegar a todos los centros educativos de la provincia la información de estos actos. "Para esta primera ocasión, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de León. En sucesivos días, nos pondremos en contacto con los responsables de educación de la provincia, para que puedan hacer extensibles nuestras actividades a toda la provincia" - esta es la idea plasmada por José Luis Bandera, vicepresidente de la Asociación de Pendones.
Un saludo Bernardo Jose Gutiérrez Gutiérrez
Presidente de la Asociación de Pendones Reino de León.
De momento van a empezar en Maristas Champagnat. Esperemos que muy pronto tengan un enorme montón de solicitudes de los colegios de la "publica" y de la "privada". Tanto en León-ciudad, como de todo el ámbito cultural leonés.
LOS PENDONES Y LOS MÁS PEQUEÑOS
Este año 2.014, se celebra el 10º Aniversario de la creación de la Asociación de Pendones Reino de León.
Con motivo de esta celebración, dicha Asociación se pone a disposición de los colegios leoneses para llevar a los más pequeños esta parte tan importante de la cultura leonesa.
En esta primera experiencia, y en colaboración con el Ayuntamiento de León, los Pendones visitarán el colegio Maristas San José en la ciudad de León (adjuntamos programa de fiestas de dicho colegio), donde acompañados de músicos y sedas de la zona, intentarán acercar la tradición más popular a sus alumnos.
"Los que son los más pequeños ahora, son los que tienen en sus manos la permanencia de nuestras tradiciones en el futuro. Que desde pequeños las conozcan y se impliquen en ellas de una forma divertida y dinámica, es lo que hará que no se pierdan en el tiempo." - explica Bernardo, Presidente de la Asociación.
La Asociación de Pendones queda a disposición de todos aquellos colegios que precisen las actividades que ellos realizan y esperan contar con el apoyo de las diferentes instituciones para hacer llegar a todos los centros educativos de la provincia la información de estos actos. "Para esta primera ocasión, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de León. En sucesivos días, nos pondremos en contacto con los responsables de educación de la provincia, para que puedan hacer extensibles nuestras actividades a toda la provincia" - esta es la idea plasmada por José Luis Bandera, vicepresidente de la Asociación de Pendones.
Un saludo Bernardo Jose Gutiérrez Gutiérrez
Presidente de la Asociación de Pendones Reino de León.
De momento van a empezar en Maristas Champagnat. Esperemos que muy pronto tengan un enorme montón de solicitudes de los colegios de la "publica" y de la "privada". Tanto en León-ciudad, como de todo el ámbito cultural leonés.
18 mar 2014
"La Casa de León dice,
que no quiere ser "castellana".
Que prefiere seguir siendo,
del su Reino "la embajada".
que no quiere ser "castellana".
Que prefiere seguir siendo,
del su Reino "la embajada".
De qué te vale León
pionera constitución
lengua, nación, regia silla
si te han unido a Castilla
sin consultar tu opinión.
Y falseen como hecho
que te produce emoción
porque tal copulación
te deja muy satisfecho.
Mas si tu Casa en Madrid
no se hermana con Castilla
en sagrada comunión
dicen en Valladolid
que es como decir pucela
que ya no habrá subvención
quedándote a la sazón
como quien dice a dos velas.
Y por esta condición
no cabe otro lenguaje
aunque sea de importación
lo que se llama chantaje.
"Si la Casa Regional de León en Madrid hubiera 'pasado por el aro' que aseguran que ha impuesto este año la Junta de Castilla y León y hubiera cambio su nombre por el de 'Centro Castellano Leonés', podría haber recibido hasta 12.000 euros de subvención pública. Pero como la actual Junta Directiva de la entidad decidió que "tenemos nuestro bagaje y nuestra identidad muy claros" y tras realizar un sondeo entre algunos socios rechazó ese cambio,"
COMUNICADO EN FACEBOOK DE LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID
https://www.facebook.com/CasaLeonenMadrid/photos/pcb.635760559806874/635760433140220/?type=1&theater
BREVE HISTORIA DE LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID
Es en 1951 cuando un grupo de leoneses reunidos en Madrid forman una comisión gestora para crear una Casa de León y celebran su primera reunión en el Teatro Albéniz, propiedad entonces de un empresario leonés llamado D. Maximino. Formaron parte de aquella comisión, D. Bernardo García (Pte. Honorario), Gral. Benavides (Primer Presidente), Blanco Cela (Primer Secretario), Castañón, Alonso Luengo, Alonso Benito, López Laguna, Dalmiro de la Válgama, Fernández Matínez, Valentín Seco, etc…
Se funda la Casa de León pues, en 1951 y se establece en un local de oficinas en la calle Cedaceros.
En 1954 se encuentra instalada en el número 5 del Paseo de Recoletos (entonces Avenida de Calvo Sotelo).
Se integran en la Casa por entonces, una peña de leoneses de la capital denominada “Los Bernesgos” en recuerdo de uno de los ríos que se unen en León: El Bernesga. Su Presidente entonces era Pepe Arguello. También se hacen socias las Damas de la Virgen del Camino que venían manteniendo el culto a la Patrona del Reino de Léon (Iglesia de San Manuel y San Benito, calle de Alcalá frente al parque del Retiro).
En 1956 se compra el edificio completo de la calle Pez a la familia García Rasilla Paxado, por dos millones de pesetas, desplazándose por este motivo a Madrid, D. Gerardo Suárez Uriarte, Director de la Caja de León para formalizar un crédito de 2.500.000 pesetas con la que se paga también la habilitación proyectada por D. Ramón Cañas, arquitecto y Presidente de la Diputación de León.
Desde entonces el local social dispones de salón de actos multiusos, biblioteca, tres salones de tertulia, sala de directiva, oficina administrativa y capilla dónde está entronizada por todos los Obispos leoneses que existían en España, la Patrona de la Región leonesa, Ntra, Sra. De la Virgen del Camino en una magnífica talla donada por el imaginero Víctor de los Ríos.
Durante algún tiempo se ubicó en este local el Bingo de la Casa de León que posteriormente pasó a la calle Embajadores.
También dispone de bar-cafetería-restaurante y amplio salón dónde se pueden degustar las más características especialidades gastronómicas de la provincia.
Las sucesivas Juntas Directivas que siguieron al bañezano Gral. Benavides Moro, estuvieron presididas por D. Luis Alonso Luengo, D. Julio Hurtado Cidad, D. Ramiro Castañón, D. Luis Fernando Roa Rico, D. Pedro Arguelles Alcolea Sierra Pambley, D. Cándido Alonso Hidalgo, D. Ramiro López Valladares, D. Francisco de Cadenas y Allende (Conde de Gaviria), D. Carlos Marcos Orejas, D. Antonio García Álvarez, D. José Rafael Álvarez de la Puente y desde enero 2013 D. Alfredo Canal Recio.
José Abraham de la Peña
Secretario General Casa de León en Madrid
Es en 1951 cuando un grupo de leoneses reunidos en Madrid forman una comisión gestora para crear una Casa de León y celebran su primera reunión en el Teatro Albéniz, propiedad entonces de un empresario leonés llamado D. Maximino. Formaron parte de aquella comisión, D. Bernardo García (Pte. Honorario), Gral. Benavides (Primer Presidente), Blanco Cela (Primer Secretario), Castañón, Alonso Luengo, Alonso Benito, López Laguna, Dalmiro de la Válgama, Fernández Matínez, Valentín Seco, etc…
Se funda la Casa de León pues, en 1951 y se establece en un local de oficinas en la calle Cedaceros.
En 1954 se encuentra instalada en el número 5 del Paseo de Recoletos (entonces Avenida de Calvo Sotelo).
Se integran en la Casa por entonces, una peña de leoneses de la capital denominada “Los Bernesgos” en recuerdo de uno de los ríos que se unen en León: El Bernesga. Su Presidente entonces era Pepe Arguello. También se hacen socias las Damas de la Virgen del Camino que venían manteniendo el culto a la Patrona del Reino de Léon (Iglesia de San Manuel y San Benito, calle de Alcalá frente al parque del Retiro).
En 1956 se compra el edificio completo de la calle Pez a la familia García Rasilla Paxado, por dos millones de pesetas, desplazándose por este motivo a Madrid, D. Gerardo Suárez Uriarte, Director de la Caja de León para formalizar un crédito de 2.500.000 pesetas con la que se paga también la habilitación proyectada por D. Ramón Cañas, arquitecto y Presidente de la Diputación de León.
Desde entonces el local social dispones de salón de actos multiusos, biblioteca, tres salones de tertulia, sala de directiva, oficina administrativa y capilla dónde está entronizada por todos los Obispos leoneses que existían en España, la Patrona de la Región leonesa, Ntra, Sra. De la Virgen del Camino en una magnífica talla donada por el imaginero Víctor de los Ríos.
Durante algún tiempo se ubicó en este local el Bingo de la Casa de León que posteriormente pasó a la calle Embajadores.
También dispone de bar-cafetería-restaurante y amplio salón dónde se pueden degustar las más características especialidades gastronómicas de la provincia.
Las sucesivas Juntas Directivas que siguieron al bañezano Gral. Benavides Moro, estuvieron presididas por D. Luis Alonso Luengo, D. Julio Hurtado Cidad, D. Ramiro Castañón, D. Luis Fernando Roa Rico, D. Pedro Arguelles Alcolea Sierra Pambley, D. Cándido Alonso Hidalgo, D. Ramiro López Valladares, D. Francisco de Cadenas y Allende (Conde de Gaviria), D. Carlos Marcos Orejas, D. Antonio García Álvarez, D. José Rafael Álvarez de la Puente y desde enero 2013 D. Alfredo Canal Recio.
José Abraham de la Peña
Secretario General Casa de León en Madrid
HOY 18 Presentación de un libro de poemas en Madrid,
de la poetisa leonesa RAQUEL LANSEROS
Queridos amigos:
El próximo martes 18 de marzo a las 19:00 presentaremos en Madrid "Las pequeñas espinas son pequeñas". Será en la Sala Manuel de Falla del Edificio de la SGAE (C/ Fernando VI, 4). Tendré el placer de estar acompañada por Julio Llamazares (poeta y novelista), Jesús Munárriz (poeta, traductor y director de Ediciones Hiperión) y Josué Bonnín de Góngora (compositor y pianista), quien me acompañará al recitado con el piano. Además, proyectaremos el vídeopoema "Himno a la claridad", basado en el último poema del libro.
Será una gran alegría compartir ese rato con los que podáis acercaros.
Un fuerte abrazo,
Raquel
Queridos amigos:
El próximo martes 18 de marzo a las 19:00 presentaremos en Madrid "Las pequeñas espinas son pequeñas". Será en la Sala Manuel de Falla del Edificio de la SGAE (C/ Fernando VI, 4). Tendré el placer de estar acompañada por Julio Llamazares (poeta y novelista), Jesús Munárriz (poeta, traductor y director de Ediciones Hiperión) y Josué Bonnín de Góngora (compositor y pianista), quien me acompañará al recitado con el piano. Además, proyectaremos el vídeopoema "Himno a la claridad", basado en el último poema del libro.
Será una gran alegría compartir ese rato con los que podáis acercaros.
Un fuerte abrazo,
Raquel
Presentación de la Revista nº XI de “ProMonumenta", en la Casa de León en Madrid
"Casa de León"
Nota de prensa, por Paúl Sarmiento, enviada a nuestro correo.
Presentación de la Revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León nº XI “ProMonumenta", con la participación de Julio Llamazares.
El pasado sábado, día 15 de marzo de 2014, tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la presentación de la nueva revista de ProMonumenta, de la cada vez más conocida Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León. Con motivo de la presentación de esta revista, número XI de la editadas hasta ahora, tanto la Asociación como la Casa de León, contó con la intervención del escritor leonés Julio Llamazares.
La asociación ProMonumenta cuenta ya con un largo recorrido en la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural. Creada en 1992, y respondiendo a un estado general de desinterés y abandono de la administración respecto de los bienes culturales de nuestra provincia, ProMonumenta tiene una proyección que podría calificarse de integral. Por un lado realiza una labor activa sobre la limpieza y conservación de edificios y otros bienes muebles, y por otro lado, realiza actividades de divulgación como visitas guiadas, conferencias, debates, y por supuesto, la edición de esta revista, que con los años adquiere una mayor calidad, en continente y contenido. Además de Julio Llamazares, la mesa estaba compuesta por Marcelino Fernández, presidente de ProMonumenta; Víctor Ferrero, fundador; José Luis Gavilanes, vocal; y Eutimio Martino, historiador y socio honorario, al que se le rindió además un homenaje posteriormente por su trayectoria. Como ellos mismos recordaban, la revista que comenzó siendo una serie de pocos artículos, sin apenas fotos ni color, hoy es una revista de 170 páginas a todo color, con unos fantásticos artículos divulgativos sobre patrimonio de la provincia leonesa, donde además se conciencia al lector, y se denuncia a las administraciones, de todos aquellos bienes que, como denomina ProMonumenta, necesitan un SOS.
Como suele ser habitual en la Casa de León, lo mejor del acto se centró en el coloquio que entablaron los ponentes sobre diversos temas de actualidad. El primero de ellos relacionado con la propia
Casa, donde Julio Llamazares y ProMonumenta se solidarizaron y mostraron su apoyo con la reciente polémica que mantiene esta embajada leonesa en Madrid con la Junta de Catilla y León, que obliga a cambiar el nombre introduciendo "Castilla" para poder optar a una pírrica subvención. Otro de los temas que se trataron fue la pasividad de absolutamente todas las instituciones, Junta, Diputación, y quizás lo más grave de todo, por ser la administración más cercana al ciudadano y que mejor debería conocer su patrimonio, la pusilanimidad de la mayoría de alcaldes, sea cual sea el tamaño del municipio. Es por ello que la presentación de la revista se convirtió también en un fantástico ejercicio democrático, pues los testimonios sobre el funcionamiento de las administraciones del presidente Marcelino Fernández son más que elocuentes. Con lujo de detalles, Marcelino transmite con desasosiego cómo aún poniendo medios y soluciones a cargo de la propia asociación, los políticos son incapaces no ya de ayudar, sino de no entorpecer la labor de estos voluntarios que además, en círculos privados de ciertos políticos, son objeto de burla y mofa por su labor desinteresada en recuperar este legado, que es de todos.
Sirva como ejemplo uno de los últimos proyectos de recuperación de una biblioteca de un palacete del siglo XV, donde los libros estaban expuestos a la humedad y los robos. ProMonumenta consiguió salvar una buena parte, y gestionar con la Biblioteca Pública de León la conservación y depósito. Aún así, el Ayuntamiento ha sido incapaz en más de 6 meses en aprobar en pleno un simple informe técnico sobre el estado de los libros. Por último, y relacionado con lo anterior, Julio Llamazares, además de elogiar esta labor, hizo hincapié en la necesidad de denuncia constante a las instituciones, pues como dice hizo hincapié en la necesidad de denuncia constante a las instituciones, pues como dice la famosa frase "la caridad debe llenar las grietas de la justicia, pero no los abismos de la injusticia". ProMonumenta debe existir, pero no sustituir lo que es responsabilidad de los políticos, a quienes elegimos para que velen por el interés general, y esto lo es.
Julio puso además acertados ejemplos. Dijo que lo que tiene León que ofrecer es paisaje y patrimonio, y debemos cuidar ambos. Esto proviene de una equívoca concepción de patrimonio, que debe considerarse un activo del que disfrutar y sacar un rédito también económico, como hacen en otros países europeos, y no considerarse un gasto, que es como se ve ahora. Reclamó por ejemplo una ruta para conocer la cuevas de guerrilleros antifranquistas "maquis", mejor conservadas de España, en la zona de Boñar, o el potencial que tiene León en la llamada "maginot cantábrica", línea del frente bélico en la Guerra Civil Española con
búnkeres y trincheras, patrimonio aparentemente menor, pero que sí tienen conservado en Los Monegros con las trincheras de Orwell, y en Madrid con las trincheras del Frente del Jarama.
La sensación al final del acto, como suele ser habitual, es muy agridulce. Agria por los numerosos problemas que tiene nuestra provincia para conservar un legado que es de todos nosotros, y que deben conocer todas las generaciones, aunque un punto dulce porque aún quedan héroes "anónimos", con inquietud, valentía y ganas para realizar labores tan necesarias. ProMonumenta es más que una asociación, es una catarsis personal que nos recuerda la necesidad social del hombre por preservar y conservar su patrimonio cultural, desde limpiar una calzada romana, hasta saber cómo funcionan nuestras administraciones públicas. No pierdan de vista las actividades de esta asociación a través de su revista y de su página web, si quieren saber más sobre la polémica León-Valladolid y los restos de Lancia, los puentes de hierro en la provincia, el estado de monasterios como el de Santa María de Sandoval, la arquitectura popular en los hórreos, o las excavaciones de Ad Legionem.
Para terminar, el ya citado vocal de ProMonumenta José Luis Gavilanes, dedicó unos versos propios a la presentación de la revista, a colación de la reciente polémica, y que por su brillantez y simpatía merecen mención, dicen así:
Nota de prensa, por Paúl Sarmiento, enviada a nuestro correo.
Presentación de la Revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León nº XI “ProMonumenta", con la participación de Julio Llamazares.
El pasado sábado, día 15 de marzo de 2014, tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la presentación de la nueva revista de ProMonumenta, de la cada vez más conocida Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León. Con motivo de la presentación de esta revista, número XI de la editadas hasta ahora, tanto la Asociación como la Casa de León, contó con la intervención del escritor leonés Julio Llamazares.
La asociación ProMonumenta cuenta ya con un largo recorrido en la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural. Creada en 1992, y respondiendo a un estado general de desinterés y abandono de la administración respecto de los bienes culturales de nuestra provincia, ProMonumenta tiene una proyección que podría calificarse de integral. Por un lado realiza una labor activa sobre la limpieza y conservación de edificios y otros bienes muebles, y por otro lado, realiza actividades de divulgación como visitas guiadas, conferencias, debates, y por supuesto, la edición de esta revista, que con los años adquiere una mayor calidad, en continente y contenido. Además de Julio Llamazares, la mesa estaba compuesta por Marcelino Fernández, presidente de ProMonumenta; Víctor Ferrero, fundador; José Luis Gavilanes, vocal; y Eutimio Martino, historiador y socio honorario, al que se le rindió además un homenaje posteriormente por su trayectoria. Como ellos mismos recordaban, la revista que comenzó siendo una serie de pocos artículos, sin apenas fotos ni color, hoy es una revista de 170 páginas a todo color, con unos fantásticos artículos divulgativos sobre patrimonio de la provincia leonesa, donde además se conciencia al lector, y se denuncia a las administraciones, de todos aquellos bienes que, como denomina ProMonumenta, necesitan un SOS.
Como suele ser habitual en la Casa de León, lo mejor del acto se centró en el coloquio que entablaron los ponentes sobre diversos temas de actualidad. El primero de ellos relacionado con la propia
Casa, donde Julio Llamazares y ProMonumenta se solidarizaron y mostraron su apoyo con la reciente polémica que mantiene esta embajada leonesa en Madrid con la Junta de Catilla y León, que obliga a cambiar el nombre introduciendo "Castilla" para poder optar a una pírrica subvención. Otro de los temas que se trataron fue la pasividad de absolutamente todas las instituciones, Junta, Diputación, y quizás lo más grave de todo, por ser la administración más cercana al ciudadano y que mejor debería conocer su patrimonio, la pusilanimidad de la mayoría de alcaldes, sea cual sea el tamaño del municipio. Es por ello que la presentación de la revista se convirtió también en un fantástico ejercicio democrático, pues los testimonios sobre el funcionamiento de las administraciones del presidente Marcelino Fernández son más que elocuentes. Con lujo de detalles, Marcelino transmite con desasosiego cómo aún poniendo medios y soluciones a cargo de la propia asociación, los políticos son incapaces no ya de ayudar, sino de no entorpecer la labor de estos voluntarios que además, en círculos privados de ciertos políticos, son objeto de burla y mofa por su labor desinteresada en recuperar este legado, que es de todos.
Sirva como ejemplo uno de los últimos proyectos de recuperación de una biblioteca de un palacete del siglo XV, donde los libros estaban expuestos a la humedad y los robos. ProMonumenta consiguió salvar una buena parte, y gestionar con la Biblioteca Pública de León la conservación y depósito. Aún así, el Ayuntamiento ha sido incapaz en más de 6 meses en aprobar en pleno un simple informe técnico sobre el estado de los libros. Por último, y relacionado con lo anterior, Julio Llamazares, además de elogiar esta labor, hizo hincapié en la necesidad de denuncia constante a las instituciones, pues como dice hizo hincapié en la necesidad de denuncia constante a las instituciones, pues como dice la famosa frase "la caridad debe llenar las grietas de la justicia, pero no los abismos de la injusticia". ProMonumenta debe existir, pero no sustituir lo que es responsabilidad de los políticos, a quienes elegimos para que velen por el interés general, y esto lo es.
Julio puso además acertados ejemplos. Dijo que lo que tiene León que ofrecer es paisaje y patrimonio, y debemos cuidar ambos. Esto proviene de una equívoca concepción de patrimonio, que debe considerarse un activo del que disfrutar y sacar un rédito también económico, como hacen en otros países europeos, y no considerarse un gasto, que es como se ve ahora. Reclamó por ejemplo una ruta para conocer la cuevas de guerrilleros antifranquistas "maquis", mejor conservadas de España, en la zona de Boñar, o el potencial que tiene León en la llamada "maginot cantábrica", línea del frente bélico en la Guerra Civil Española con
búnkeres y trincheras, patrimonio aparentemente menor, pero que sí tienen conservado en Los Monegros con las trincheras de Orwell, y en Madrid con las trincheras del Frente del Jarama.
La sensación al final del acto, como suele ser habitual, es muy agridulce. Agria por los numerosos problemas que tiene nuestra provincia para conservar un legado que es de todos nosotros, y que deben conocer todas las generaciones, aunque un punto dulce porque aún quedan héroes "anónimos", con inquietud, valentía y ganas para realizar labores tan necesarias. ProMonumenta es más que una asociación, es una catarsis personal que nos recuerda la necesidad social del hombre por preservar y conservar su patrimonio cultural, desde limpiar una calzada romana, hasta saber cómo funcionan nuestras administraciones públicas. No pierdan de vista las actividades de esta asociación a través de su revista y de su página web, si quieren saber más sobre la polémica León-Valladolid y los restos de Lancia, los puentes de hierro en la provincia, el estado de monasterios como el de Santa María de Sandoval, la arquitectura popular en los hórreos, o las excavaciones de Ad Legionem.
Para terminar, el ya citado vocal de ProMonumenta José Luis Gavilanes, dedicó unos versos propios a la presentación de la revista, a colación de la reciente polémica, y que por su brillantez y simpatía merecen mención, dicen así:
De qué te vale León
pionera constitución
lengua, nación, regia silla
si te han unido a Castilla
sin consultar tu opinión.
Y falseen como hecho
que te produce emoción
porque tal copulación
te deja muy satisfecho.
Mas si tu Casa en Madrid
no se hermana con Castilla
en sagrada comunión
dicen en Valladolid
que es como decir pucela
que ya no habrá subvención
quedándote a la sazón
como quien dice a dos velas.
Y por esta condición
no cabe otro lenguaje
aunque sea de importación
lo que se llama chantaje.
¡Ay León, venga a nosotros tu reino!
que aquel que de gloria y tronío
hoy produce escalofrío
por constante humillación.
José Luis Gavilanes
"GAVILASO"
6 mar 2014
“ZAMARRÓN”. El Antruido de la Montaña de Riaño.
Como cada año, y van varios ya, entre febrero y marzo la Diputación de León, a través del El Museo Etnográfico Provincial de León presenta dentro de su programa de la “Pieza del Mes”, un personaje relacionado con el carnaval tradicional leonés.
En este caso se presenta el de la montaña oriental leonesa (El Zamarrón), denominado aquí este carnaval como Antruido, lo que en otras zonas provinciales resulta Antruejo, Entroido, Antroito, Entruido, Entruejo, Entroxu, etc., representando una de las principales manifestaciones de las “Mascaradas de Invierno”, que entre otros abordó para nuestra provincia el ínclito antropólogo investigador D. Julio Caro Baroja, y que en este año, en el que se cumple el centenario de su nacimiento, sirva también del primero de los homenajes merecidos.
El Antruido, como denominación, al igual que el resto de denominaciones, hace alusión al significado de “entrada”, marcando además del final de las mascaradas de invierno, el paso o antruejo que anuncia y preludia el inicio de la primavera (junto a “las marzas”), y eclesiásticamente la cuaresma, donde lo que se figura, representa, favorece y entrevé es la llegada de la nueva fertilidad cíclica, tan importante para el buen desarrollo subsistencial y grupal de las sociedades agropastoriles, basadas en la modificación y control de los recursos bióticos y naturales.
Existe constancia de su existencia en la memoria de la zona desde al menos principios del siglo XX, en lugares de la comarca como Siero de la Reina, Burón, La Puerta, Horcadas, Carande, Tejerina, Anciles, Las Salas, y pueblos ya desaparecidos como Pedrosa del Rey, si bien declina su existencia a partir de mediados del siglo y prácticamente desaparece hacia los años 60 debido a la prohibición en aumento por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas de la mascarada, que va dejando paso solo al disfraz. Pero es ya a inicios del siglo XXI cuando se produce la tan ansiada recuperación, en este lugar de la mano de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, para ir recuperando no solo los zamarrones, sino el resto de personajes asociados a la manifestación (denominados la Mojiganga) y favorecer su reintroducción en el resto de los pueblos de la comarca, con el tradicional “Correr el Antruido”, junto al resto de personajes (vieja, oso, dama de antruido, ciego, preñada, herrero, soguero, caballo, toro y torero, etc.)
Pues bien, en concreto esta donación además de haber permanecido activa y haber servido hasta el presente año en los actos centrales de la mascarada en Riaño así como de los efectuados en León en el denominado martes gordo o de carnaval, antes de ingresar en el museo, para formar finalmente parte de la muestra de los diversos antruejos con los que ya cuenta el Museo Etnográfico Provincial y servir de representante leonés consolidado, finalmente será el sábado 8 de marzo, ya en el Museo, en Mansilla de las Mulas, donde se podrá disfrutar no solo de la donación, sino de los protagonistas zamarrones, que acompañaran al personaje que ingresa en el museo, hablándonos de dicha tradición recuperada por sus improvisados y desinteresados actores e intérpretes que incentivan en niños, jóvenes y público en general, que con su presencia y participación justifican y potencian su pervivencia y recuperación, y por ello su valoración patrimonial.
de Vadinia al Museo Etnográfico Provincial de León
En este caso se presenta el de la montaña oriental leonesa (El Zamarrón), denominado aquí este carnaval como Antruido, lo que en otras zonas provinciales resulta Antruejo, Entroido, Antroito, Entruido, Entruejo, Entroxu, etc., representando una de las principales manifestaciones de las “Mascaradas de Invierno”, que entre otros abordó para nuestra provincia el ínclito antropólogo investigador D. Julio Caro Baroja, y que en este año, en el que se cumple el centenario de su nacimiento, sirva también del primero de los homenajes merecidos.
El Antruido, como denominación, al igual que el resto de denominaciones, hace alusión al significado de “entrada”, marcando además del final de las mascaradas de invierno, el paso o antruejo que anuncia y preludia el inicio de la primavera (junto a “las marzas”), y eclesiásticamente la cuaresma, donde lo que se figura, representa, favorece y entrevé es la llegada de la nueva fertilidad cíclica, tan importante para el buen desarrollo subsistencial y grupal de las sociedades agropastoriles, basadas en la modificación y control de los recursos bióticos y naturales.
Existe constancia de su existencia en la memoria de la zona desde al menos principios del siglo XX, en lugares de la comarca como Siero de la Reina, Burón, La Puerta, Horcadas, Carande, Tejerina, Anciles, Las Salas, y pueblos ya desaparecidos como Pedrosa del Rey, si bien declina su existencia a partir de mediados del siglo y prácticamente desaparece hacia los años 60 debido a la prohibición en aumento por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas de la mascarada, que va dejando paso solo al disfraz. Pero es ya a inicios del siglo XXI cuando se produce la tan ansiada recuperación, en este lugar de la mano de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, para ir recuperando no solo los zamarrones, sino el resto de personajes asociados a la manifestación (denominados la Mojiganga) y favorecer su reintroducción en el resto de los pueblos de la comarca, con el tradicional “Correr el Antruido”, junto al resto de personajes (vieja, oso, dama de antruido, ciego, preñada, herrero, soguero, caballo, toro y torero, etc.)
Pues bien, en concreto esta donación además de haber permanecido activa y haber servido hasta el presente año en los actos centrales de la mascarada en Riaño así como de los efectuados en León en el denominado martes gordo o de carnaval, antes de ingresar en el museo, para formar finalmente parte de la muestra de los diversos antruejos con los que ya cuenta el Museo Etnográfico Provincial y servir de representante leonés consolidado, finalmente será el sábado 8 de marzo, ya en el Museo, en Mansilla de las Mulas, donde se podrá disfrutar no solo de la donación, sino de los protagonistas zamarrones, que acompañaran al personaje que ingresa en el museo, hablándonos de dicha tradición recuperada por sus improvisados y desinteresados actores e intérpretes que incentivan en niños, jóvenes y público en general, que con su presencia y participación justifican y potencian su pervivencia y recuperación, y por ello su valoración patrimonial.
Zamarrón donado por la Asociación Cultural Montaña
El próximo sábado 8 de marzo, a las 17:30h. tendrá lugar en el Museo, la presentación de "la pieza del mes" Que es una donación de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia. Además de la participación de los protagonistas zamarrones que acompañarán al personaje que ingresa en el museo, nos hablaran de dicha tradición recuperada por sus improvisados y desinteresados actores e intérpretes que incentivan en niños, jóvenes y público en general esta tradición y su valoración patrimonial.
5 mar 2014
CARNAVAL A LA LEONESA:
LA MEJOR FORMA DE ENTENDER EL CARNAVAL´- EN LEÓN ANTROIDO- ANTRUEJO, ANTRUEXO...ETC. ES HACERLO COMO LO HICIERON NUESTROS ABUELOS. ¡CUBIERTOS DE PIELES! -LA CLIMATOLOGÍA, ES LA QUE ES.
El desfile de los carnavales tradicionales de Riello, Riaño, Velilla de la Reina y Cimanes llena las calles de León en el Martes de Carnaval,
Desde la Montaña Oriental, nos llego el ANTRUIDO de RIAÑO.Esta pacifica "gúelina" se transformaría mas tarde, el la osada amazona de un toro bravo, que arremetería contra todos los viandantes.
Calzando madreñas y sobre un agresivo toro, la "Guelina" coge impulso para envestir.
El primer 'Antruejo leonés' que ha vivido la capital leonesa se ha saldado con un rotundo éxito de participación. Las calles de León se llenaron este martes con las figuras más tradicionales del Carnaval y fueron cientos los ciudadanos que pudieron ver la Zafarronada Omañesa (Riello), a los zamarrones y antruejos de Riaño, a los antruejos y guirrios de Velilla de la Reina y los madamitos y toros de Cimanes del Tejar.
Las figuras carnavaleras fueron explicadas en la Plaza de San Marcelo ante una concurrida e interesada audiencia que ha podido conocer de primera mano cómo son los carnavales más ancestrales de la provincia. Una iniciativa que a buen seguro tendrá continuidad en años venideros y para que la se espera que puedan participar todos los carnavales tradicionales que se conservan o han recuperado a lo largo y ancho del territorio provincial e incluso de las provincias del antiguo Reino de León.
http://www.ileon.com/actualidad/037810/exito-de-los-antruejos-de-la-provincia-en-la-capital-leonesa