21 abr 2017

Manipulación histórica que pone al rey castellano como impulsor de la construcción de la Catedral

'Esllabón Lleonesista', indignada con la conmemoración castellana de la Junta en la Catedral de León.
"Piden nombrar personas non gratas a quienes "se sometan y acaten los dictámenes colonialistas forzados por la Junta autonómica".

La Junta 'agencia' a la coronación de un rey de Castilla la instalación de réplicas en el pórtico de la Catedral de León
"Cuando se conmemora el 1.000.º aniversario del Fuero de León, la Junta de Castilla y León ha decidido que el plan de restauración del pórtico occidental de la Catedral anunciado hoy en la capital leonesa se enmarque no en esta importante efeméride histórica sino dentro de los fastos del VIII Centenario de la proclamación como rey de Castilla de Fernando I, el monarca que no lo fue de León (Fernando III) hasta 1230, poniendo fin así a un reino exclusivamente leonés."

La maniobra de que la Consejería de Cultura y Turismo enmarque las nuevas réplicas anunciadas de las 23 esculturas retiradas del pórtico de la Catedral dentro de los fastos oficiales de la Junta con motivo del 800 aniversario de la coronación de Fernando II como rey de Castilla, dentro del Plan 'Tronos que comparten historia y presente', ha causado la indignación de la formación 'Esllabón Lleonesista'.



En un comunicado al hilo de la información destacada ayer por iLeon.com, la formación social leonesista exigió a la Junta que "en tierras leonesas no haya ningún acto de celebración de tal efeméride, ya que no forma parte, ni tiene ninguna vinculación con la historia leonesa".

"Ni siquiera bajo la manipulación histórica que pone al rey castellano como impulsor de la construcción de la Catedral, cuando los datos indican que su construcción comenzó años antes, bajo el reinado de Alfonso VIII de León, no siendo el rey castellano impulsor de la construcción catedralicia, sino simple responsable, solo desde su coronación como rey de León, de continuar con la obra ya iniciada", remarcan en una nota de prensa. Por ello, recuerdan a los responsables de la Junta que "cualquier relación como rey de Castilla no tiene ninguna vinculación con la seo leonesa".

También piden que "ningún edificio, ubicación o patrimonio leonés sea usado, ni tenga nada que ver en las celebraciones de cualquier acción tomada de conmemoración castellana", así como que "los representantes leoneses, tanto políticos, religiosos, civiles y militares, no se sometan y cumplan como leoneses, no como súbditos del sistema autonómico que ningunea y desprecia la historia y cultura leonesa, imponiendo, como si de un sistema colonialista se tratara, los fastos de celebraciones ajenas al territorio leonés".

Nombramiento de personas non gratas

Del mismo modo, ya que este año lo que sí se conmemora el 1.000 aniversario del Fuero de León, 'Esllabón Lleonesista' la Junta autonómica promueva la celebración de las efemérides leonesas "con el mismo ímpetu que lo hace con las castellanas, respetando para cada una el territorio en el que se enmarcan". Porque recuerdan que el Fuero de León es un documento de importancia histórica que, adelantándose a sus tiempos, "llegaba a reconocer, dentro del marco histórico de la época, derechos tan fundamentales como el de la propiedad privada o los derechos de la mujer. Siendo este Fuero de León, un legado a la humanidad, que ha servido como base de otros grandes documentos constitutivos que aún rigen muchos países modernos".

Y es que se temen que pueda pasar "como en el 1100 aniversario del Reino de León, que fue ninguneado y despreciado desde la institución autonómica, seguramente porque ningún personaje castellano había para agasajar".

A tal punto llega el enfado que piden "que aquellos que se sometan y acaten los dictámenes colonialistas forzados por la Junta autonómica, u otras Fundaciones o instituciones afines, o no ,a la misma, para imponer actos o celebraciones ajenas a la historia y cultura leonesa, sean declarados personas non gratas en el territorio leonés".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sí señor, con un par de pelotas. El pasado año celebramos, unos pocos, el 950 aniversario de la coronación de Alfonso VI y la junta juntera tampoco dijo ni pío. Desde el pasado año ya se están gestando los actos del 500 aniversario de la derrota de Villalar, cuyo programa será presentado en un par de meses... y la fecha no será hasta el 2021. Pero qué cachondeo es este? Hasta dónde vamos a seguir tolerando estos continuos desprecios?

josepepe dijo...

Para mi toda la historia es falsa, pero las fechas son las fechas.

josepepe dijo...

Mis saludos al autor del blog-c que demuestra su respeto por la libertad de información........