29 nov. 2016

Ha muerto el Profesor...... ¡QUE LA TIERRA LE SEA LEVE!


EL SEÑOR
DON ÓSCAR GARCÍA PRIETO
(CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA)
Falleció en León, el día 27 de noviembre de 2016 a los 93 años de edad ,
habiendo recibido los Stos. Sacramentos y la B.A.D.E.P.

Si León fuera lo que debiera ser. Si en León gobernaran leoneses.
Todas nuestras banderas lucirían tres días a media hasta. 
Ha muerto D. Oscar García Prieto. El viejo catedratico leonés.
Profesor de múltiples promociones que pasaron por nuestra universidad.
Maestro insobornable, "morido de amor por nuestra tierra" 
Denunciando siempre, contra viento y marea,
 la injusticia cometida hace 33 años contra su tierra.
Tanto en la cátedra con su lucidez intelectual, como en la calle con la pancarta en la mano.
Entre tanto  "intelectual leonés" chaquetero, apesebrado, medrando a la sombra del poder, destaca su bravo "Corazón de León", peleando hasta el ultimo aliento por devolver la justicia y la dignidad a su pueblo. León-ciudad, 28- octubre-2007

Este "post" quiere ser un homenaje de la gente de RAIGAÑU, a este veterano luchador.
Valiente, Inteligente, Tenaz, Insobornable......Un homenaje a ese bravo corazón, que por desgracia para nuestro pueblo, dejo de latir el día 27 de este mes. ¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!


http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2010/05/trayectoria-leonesa-cena-homenaje-oscar.html
Trayectoria LEONESA: Cena-Homenaje a Oscar García Prieto

D. Oscar Garcia Prieto recibiendo la primera "Cruz de Fierru" de la Asociación Gastronómica "Región Leonesa para el Buen Yantar" de manos de su presidente D.- Julio Lago. Octubre 2009
http://www.periodicoelbuscador.com/la-asociacion-gastronomica-region-leonesa-para-el-buen-yantar-entrega-su-premio-cruz-de-fierru
http://leonalmaximo.blogspot.com.es/2016/11/vivir-el-leonesismo.html?spref=fb&m=1
"Vivió y defendió como pocos la identidad leonesa, nuestra lengua, nuestras tradiciones, que supo comunicar por escrito y de viva voz en cuantas ocasiones tuvo oportunidad en el movimiento político y en el social. Y fueron tantas que podemos decir sin error que lo eran de una manera permanente, y hasta el propio Rey don Juan Carlos, hubo de escucharlas, respetuosas pero firmes, en una de sus visitas a nuestra Universidad. No en balde, aun cuando pudiera interpretarse como quedo su saber decir, siempre iba acompañado del valor de la frase precisa y del afianzamiento de la verdad leonesista. 

Un leonesista sin doblez alguno. Descanse en Paz el gran maestro del leonesismo sentimental y reivindicativo.."

I TALLER MONASTERIO DE SANDOVAL

Restauración con cal aplicada a la consolidación del Palomar de Pepe y Lola en el Monasterio de Sandoval”
I TALLER MONASTERIO DE SANDOVAL

INSCRIPCIONES

“La restauración con cal aplicada a la consolidación del Palomar de Pepe y Lola en el Monasterio de Sandoval”

Este curso-taller tiene como objetivo aprender de profesionales de la restauración participando activamente en la conservación del patrimonio histórico. El taller, a modo de campo de trabajo, permitirá llevar a cabo la consolidación de los vestigios del Palomar de Pepe y Lola perteneciente al magestuoso Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval.

El curso combina charlas y visitas guiadas con la experiencia de mancharte las manos contrubuyendo a la restauración de las ruinas de un Palomar Histórico.

Inscripciones 20,00€ (se abonan el primer día del curso)

PROGRAMA:

Sábado:

9:00-9:15 Recepción de participantes en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor a cargo del alcalde.

9:15-9:30 Presentación del curso.

9:30-10:30 Charla: ·Construir con tierra y cal en 2016″ El uso de morteros naturales en la construcción. Charla a cargo de Smart Local Tierra. Pilar Diez + Izaskun Villena arquitectas.

10:30-11:00 Pausa Café, reparto de material y traslado al Palomar de Pepe y Lola.

11:00-14:00 Taller práctico: El apagado de la cal, preparación del soporte y técnicas de amasado. De forma simultánea se realizarán trabajos de conservación en los muros interiores del Palomar.

14:00-14:30 Comida a pie obra. Incluida con la inscripción.

14:30:17:00 Taller práctico: El zarpeado y el muro de cal y canto. Se trabajará en la consolidación y construcción de muros de cal y canto.

17:30-19:00 Visita guiada: Museo etnográfico provincial de León en Mansilla de las Mulas.

Domingo:

10:00-13:30 Taller práctico: El encalado de cal. Se trabajará el encalado de las paredes del palomar. De forma simultanea se realizarán tareas de consolidación de los muros.

14:00-15:30 Comida en Mansilla Mayor y entrega de diplomas. Incluida con la inscripción.

15:30-16:30 Visita guiada. Visita guiada al interior del monasterio de Santa María de Sandoval, se accederá a la iglesia y a los claustros del Monasterio.

24 nov. 2016

'...y La Raya. Ecos de Tras-os-Montes'

Nuevo libro del ICECU.
EL INSTITUTO CEPEDANO DE CULTURA (ICECU) PUBLICA “..Y LA RAYA”, EL NUEVO LIBRO DE MIGUEL ROSTÁN


En esta entrega, Rostán hace un viaje por los pueblos de su juventud en las tierras de Aliste y Tras-os-Montes, a ambos lados de 'La raya' de Portugal y España, de donde toma argumentos para los 20 relatos.
El Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) acaba de publicar 'La Raya. Ecos de Tras-os-Montes', el nuevo libro de narrativa de Miguel Rostán, pseudónimo literario del escritor Miguel Martínez García, natural de la comarca de Aliste (Alcañices, Zamora), y residente en León desde hace 40 años.

En esta entrega, Rostán hace un viaje por los pueblos de su juventud en las tierras de Aliste y Tras-os-Montes, a ambos lados de 'La raya' de Portugal y España, de donde toma argumentos para los 20 relatos que componen el volumen. Un espacio de vida con bellas descripciones de paisajes y lugares que conforman un hábitat de entendimiento y afinidad entre ambas comunidades.

Miguel Rostán es autor de varios libros, entre los que se hallan 'Cuentos de la Villa' (ICECU, 2007) o 'Aliste al trasluz' (ICECU, 2011), ambos editados en la colección de narrativa del Instituto Cepedano de Cultura (ICECU), de la que es responsable el escritor Ricardo Magaz. El prólogo de 'La Raya. Ecos de Tras-os-Montes' está firmado por la catedrática de literatura Mercedes Luelmo.


Cabe señalar que Miguel Rostán, veterano escritor, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y fue delegado provincial del Ministerio de Educación en León.
MMMMMMMMMMMMMMMM

No confundir con "La Raya. Una frontera absurda" de D. José Antonio M. Reñones y publicado por otra editorial leonesa "Lobo Sapiens" en 2011.
http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/la-raya-presentacion-del-libro.html

23 nov. 2016

¿Y en estas Navidades?. ¡La Vieya´l Monte y el Ramu Llionés!


POSTALES DE RAMOS LEONESES DE NAVIDAD
http://raigame.blogspot.com.es/p/postales-de-nadal.html
Se están acercando la navidades y no solamente el Corte Ingles esta ya engalanado, en cientos de ayuntamientos leoneses se trabaja contra reloj para adornar las calles, con luces, banderolas y demás adornos navideños.

Este año como en años pasados, os recomendamos que en vuestras casas no falte el emblemático "Ramo Leonés de Navidad". Bien construido por vosotros mismos o comprados en los múltiples establecimientos que ya los comercializan.

Listado de algunos lugares de León-Ciudad, donde el año pasado se comercializaban.
http://raigame.blogspot.com.es/2015/12/comprar-ramo-leones.html
Como montar el Ramo Leonés de Navidad.

Pero además os recomendamos que asumáis otra típica tradición leonesa. "La Vieya´l Monte":


La bruja buena de los montes leoneses
"La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa. Una especie de ‘Papá Noel’ o de ‘Olentzero’ femenino y muy nuestro."
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/bruja-buena-montes-leoneses_858462.html

Encontrar el "Ramo Leonés" no es difícil porque ya esta popularizado en todo el norte de León y se vende en multitud de lugares. Pero La Vieya´l Monte, esta ahora empezando a revitalizarse y no es fácil encontrar los lugares donde puedes comprar la muñeca.

Aspecto de la muñeca 

Por eso te adjuntamos una lista de sitios donde las venden, confeccionada por nuestra amiga "Cris Rodricre":
Manualidades Taracea
Carretera Alfageme N°11
Trobajo del Camino.

León Típico
Plaza catedral N°2
León

Cestería Velasco
Calle Ramiro III N°1
León

Artesa Gourmet
Ordoño II N°27
León

Fotografía J.R
Calle Ancha, N°2
León

Trebole
Edificio Emperador 
Calle Sta Nonia N°1
León

Confitería Celada
Calle Santa Ana N°37
León

Macoya Regalos
República Argentina N°36
León

Sunmarine Regalos
Calle Las Fuentes N°10
León

Selectos de León 
Calle Mariano Domínguez Berrueta N°19 bajo

León.

Si tienes "nenos pequennos o grandes" ellos  agradecerán sus regalos, y estarás colaborando en el mantenimiento de las costumbres populares leonesas.





Llión y Bragança xuntas pola autoestrada del Exe Atlanticu

Queren que´l camín d´unión de las dos ciudades que chevan cuantayá solicitandu seya punteiru na Cumbre Iberica 2017
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-braganza-refuerzan-pacto-autovia-conectarse-eje-atlantico_1116954.html

ASUN G. PUENTE | BRAGANZA
"Junio de 2017. Una fecha marcada ya en el calendario por León y Braganza en su larga reivindicación para que ambos territorios estén unidos por autovía. Oporto acogerá dentro de siete meses la Cumbre Ibérica, una reunión al más alto nivel de los gobiernos de España y Portugal en la que la Diputación de León y la Cámara Municipal de Braganza llevarán su propuesta, con el objetivo de que su plan sea escuchado, encuentre el apoyo de los ejecutivos de los dos países y la financiación precisa."

"El presidente de la Cámara Municipal de Braganza se mostró convencido de la «mayor sensibilidad del nuevo ministro de Fomento español con esta autovía y poder contar así con un nuevo corredor de transporte de mercancías; será una vía importantísima para las empresas de los dos territorios». Y añadió: «No nos cansaremos de reivindicar desde ambos lados esta comunicación, es nuestra responsabilidad hacerlo». Apuntó, igualmente, que el turismo también se verá beneficiado."


Llión e Bragança, reuerzan sua geminação com a visita do Presidente do Llión deputação.

"León, a través de la institución provincial, lidera un proyecto que hoy se presenta en la Unión Europea con el nombre de Winter Carnival Festivities in Rural Areas (las celebraciones de Carnaval en las zonas rurales), al que se ha unido Braganza y la entidad de Cerdeña Societá Cooperativa Viseras. Pretende la creación de un itinerario europeo de carnavales rurales y busca también la inclusión en esta iniciativa de al menos cinco celebraciones con máscaras en el viejo continente que cuentan con el aval de la Unesco."

"A reunião também concordaram em programas de intercâmbio para crianças e jovens em actividades e acordos de modo a que este grupo pode esquiar as estações llionesas recreativas. No próximo mês os dois parceiros saber se a UE concedeu um auxílio para os seus projectos Agroinvest (pouco mais de um milhão) eo plano estratégico do AECT (250.000 euros) ""
http://www.dipuleon.es/img/File/Deportes%2017/diptico_campana_nieve.pdf



22 nov. 2016

León tendrá dos cabalgatas en las fiestas de Navidad

La ciudad contará con un desfile de 500 figurantes el día 22 como prólogo a Papa Noel.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-tendra-dos-cabalgatas-fiestas-navidad_1116399.html
"Una como prólogo y otra para el cierre. León contará esta Navidad con dos cabalgatas festivas: la primera con Papa Noel como protagonista, que se celebrará el día 22 con el patrocinio de Leche Gaza"
"La cabalgata de apertura de las fiestas se estrena en la ciudad, después de que ya haya pasado por otras capitales como Zamora, Palencia y Valladolid en los dos últimos años. La actividad, que ocupará la tarde del día 22, fecha en la que se dan las vacaciones escolares, no tendrá coste para la administración municipal. Los 500 participantes y toda la logística que les acompaña correrán a cargo de Gaza, que arrastra un operativo valorado en más de 100.000 euros y que ya ha confirmado su compromiso en el encuentro mantenido hace semanas con el alcalde, Antonio Silván.

La comitiva estará formada por un conjunto de carrozas, entre las que se cuentan la de La Reina de las Nieves, los Osos Polares Band, el coche del lechero....."
El alcalde de Valladolid y los directivos de Leche Gaza presentó ayer la nueva Cabalgata de Navidad. - Foto: J.Tajes
"...los duendes carteros, los burros carteros, los gazitos -briks gigantes de leche- y lecheras"
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z1D44216C-BB14-37A1-26CB86F3CC9FB422/20141216/papa/noel/llegara/descapotable

Parece que este año, nos toca copiar. Copiar costumbres "estadounidenses", y copiar cabalgatas consumistas patrocinadas por marcas comerciales que ni saben ni les importan las costumbres leonesas...... Y el alcalde de León, Ex-consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, estará totalmente encantado con que una de las industrias leonesas totalmente domesticadas en el redil de "Tierra de Pavor" luzca su "Músculo Consumista" por las calles de la capital del Díscolo Reino.

Mientras tanto una corporación cada día mas alienada y alejada de las costumbres populares leonesas, se olvida del Ramo Leonés de Navidad, de La Vieya del Monte y de cualquier otra costumbre tradicional que "güela" lo mas mínimo a leonesa.

Lo mejor del artículo del Diario de León, son los acertados comentarios de dos intelectuales leoneses.


El reflexivo de Max.Andeón:"Para empezar, señalar como muy bien, y enorme verdad, lo puntualizado por David Gustavo, a propósito de la foránea cabalgata “Papá Noel” en León capital. O sea propiciar el olvido de lo leonés. 
Es de suponer que Gaza, tendrá bien dispuesto que a nadie de cuantos en la región leonesa, e incluso más allá si les sobra generosidad, estén pasando necesidad dada la coyuntura económica, reciban buenos lotes de su producto, al menos estas navidades. El sello añadido de Tierra de Sabor (Tierra de Pavor, por aquello del ente autonómico) aquí, entre los leoneses es todo un freno a la adquisición. En la Tierra Leonesa, en el País Leonés, tenemos modos propios de celebrar la Navidad. Recuperar, potenciar y vivir lo nuestro, que si tiene verdadero sabor, es el mejor cauce, y a ello estamos obligados…"

Y el profético  de D. Gustavo:  "Así se empieza con la ruptura de una tradición inmemorial. LA FECHA SERÁ ESCRITA EN LA HISTORIA DE LOS DESAFUEROS LEONESES CONTRA SUS PROPIAS TRADICIONES."

"La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa. Una especie de ‘Papá Noel’ o de ‘Olentzero’ femenino y muy nuestro."
https://nalluna.wordpress.com/2014/05/23/la-vieja-del-monte-la-bruja-buena-de-los-montes-leoneses/
La Vieya´l Monte. De venta en: Manualidades "Taracea" Carretera Alfageme n°11, 24010 Trobajo del Camino, Spain.

"Diversos autores han estudiado la figura de este mito leonés, entre ellos el alemán Gerhard Rohls, Nicolás Bartolomé Pérez en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de Llión, artículo de María Luisa Liébana Alonso en la Revista “La Voz de Salamón”-León), José Luís Puerto en la revista Tierras de León nº 120-121. La imagen que se adjunta es diseño de Alberto Alvarez Peña."
http://www.periodicoelbuscador.com/la-vieja-del-monte-vuelve-a-casa-por-navidad


Ramo Leonés de Navidad.

21 nov. 2016

PUBLICIDAD DE TIERRA DE SABOR EN LOS LIBROS DE TEXTO



"A pesar del tiempo transcurrido desde la introducción en un libro de texto de la publicidad de un centro comercial vallisoletano, y del revuelo que levantó en su día, parece que esa práctica continúa vigente en algunos libros de texto de Castilla y León. En este caso está en la página 13 del cuadernillo de Geografía de Castilla y León de Tercero de la ESO de una muy famosa editorial..."


http://corazonleon.blogspot.com.es/2016/11/publicidad-de-tierra-de-sabor-en-los.html?m=1


Nuevamente los "Castispañoles" que nos gobiernan desde el centro del territorio autonómico, vuelven a poner los enormes recursos económicos que nos sustraen de nuestros impuestos, al servicio de empresarios afines a su régimen autonómico y a sus ideas políticas. Al servicio de una trasnochada idea pancastellana dispuesta a asfixiar cualquier pluralidad cultural o identitaria, como afirman claramente sus videos publicitarios los de "Tierra de Sabor"

¿QUE ES TIERRA DE SABOR?

Ya hace 10 años, en el curso 2006/ 2007 El libro de Geografía e Historia de 2.º de la ESO  que obligaron a estudiar a los "esculines llïoneses" ,tenían un anuncio descarado de  un centro comercial privado de Valladolid. Equinoccio Park.
 
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/10/13/5190790.shtml

"El libro de Geografía e Historia de 2.º de la ESO que la editorial Santillana edita en Castilla y León incluye una página de publicidad encubierta sobre un centro comercial de Valladolid, según denunciaba esta misma semana el periódico Diario de León.
 La primera página de este volumen muestra una gran fotografía de un centro comercial privado de Valladolid, Equinoccio Park, con un texto que informa sobre su fecha de apertura, superficie, equipamientos y otros datos del recinto.
 Un ejercicio anexo obliga al alumno a responder, entre otras, a cuestiones de dudoso valor académico: «¿Por qué crees que Equinoccio Park se presenta como el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León?» es una de ellas.
Ésta es una de las irregularidades que las juventudes del partido leonesista UPL (Unión del Pueblo Leonés) han denunciado en los libros de texto que hay en la comunidad autónoma. Según la agrupación juvenil, Conceyu Xoven, los volúmenes presentan la unión de Castilla y León como un hecho que se remonta al paleolítico, cuando fue en el cercanísimo 1983 cuando Castilla La Vieja y León (que incluía las provincias de León, Zamora y Salamanca) se unieron en una única región, y para eso con muchísimas reticencias de los leoneses.

Unión «milenaria»

Según Conceyu Xoven, pueden leerse cosas como «Roma enseguida estableció lazos con Castilla y León», «los pueblos germanos se establecieron en diversas zonas rurales castellanoleonesas» o «el primer habitante de nuestra comunidad fue el Homo sapiens ». Todo ello crea en el alumno la falsa impresión de que Castilla y León existió como tal desde hace milenios.
Ante la polémica suscitada, el responsable de prensa de la Consejería de Educación explicó que «la Junta no supervisa los contenidos de los libros». ?De acuerdo con lo que marca la LOE y con lo que también ha informado el consejero de Educación, la Junta ejerce sólo un control «a priori» de la información que aparece en los volúmenes. Desde la consejería se dictan a las diversas editoriales (Anaya, Santillana, Oxford, etc.) los epígrafes o capítulos de las materias que se han de estudiar. Éstas encargan a sus autores la redacción de los temas y son después cada uno de los profesores, en cada centro educativo concreto, quienes deciden qué libro se emplea en su aula.

Teniendo en cuenta que Diario de León desveló el martes la existencia de numerosos errores, manipulaciones y omisiones en torno a la identidad del pueblo leonés en dichos libros, el asunto se complica si la Junta de Castilla y León realmente no revisa los textos después de su redacción para corregir posibles fallos. Pero es igualmente grave si, por medio de la programación inicial o de algún otro canal, el Gobierno autonómico instase al oscurecimiento de la historia de León en cada uno de los libros."


Oposición y malestar ante la marca y campaña “Tierra de Sabor” 4 mar. 2015

http://raigame.blogspot.com.es/2015/03/oposicion-y-malestar-ante-la-marca-y.html


Miembros de Proidentidad Leonesa, Pro-Monumenta y Raigañu acuden ante el Procurador del Común, para entregarle su queja sobre la tergiversación en los libros de texto.

«Las tres anteriores quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta institución ante la Consejería de Educación -”continuó Ricardo Chao-”, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación». El nuevo currículum"

Estamos prácticamente en 2017 y los libros siguen igual. Parece que el Procurador del Común de Castilla y León, es la institución mas inoperante de todo el noroeste peninsular.

20 nov. 2016

CENA PENDONERA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS PENDONEROS DE LEÓN 2016.


El pasado sábado día 19 tuvo lugar en el restaurante "La Hacienda" de la ciudad de la Bañeza, el encuentro anual de "Pendoneros de León", una cena en la que se entregaron diversos premios y regalos.

Como en años anteriores este encuentro se ha ido mejorando de tal manera, que en cada cita es mayor el numero de participantes. 
El que escribe esta crónica tenia el nº 427, con lo cual es fácilmente deducible que este año llegarían a cerca de los 500 comensales.
El premio consistía en un trofeo de pizarra con el emblema de "Pendoneros de León" grabado sobre ella, además de un diploma acreditativo.
También José Antonio Ordóñez recibió por sorpresa un merecido trofeo, por ser el espíritu organizador de estos eventos y por sus ya muchos años fotografiando los pendones leoneses.
Él fue el encargado de la entrega de los premios del sorteo entre plato y plato y de los trofeos y diplomas, al finalizar la cena.

Premios Pendoneros de León 2016
1. Al mejor evento fuera del Reino de León 2016
VIII Subida de los Pendones al Picon de Lara
Asociación para el Desarrollo 'Tierra de Lara'
2. Al mejor pueblo fuera de la Provincia de León
Carracedo de Vidriales
por la recuperación del pendón.
3. Mejor Pendonero Infantil  
Samuel Alonso Merino
(Castrocalbón)
También fueron premiados los niños de Nistal de la Vega, Redelga y Santa Elena de Jamuz.
                                        4. Música tradicional
Dulzaineros de Castrocalbon
Por la música tradicional que aportan, para que sea posible "bailar" los pendones.
5. Mejores Pendoneros Jóvenes
Samuel Blanco González
Sandra Ordoñez Rodríguez 
Por su buen manejo de los pendones.
6. Distinción Honorifica 
Emiliano Santos Bernardo
Por su trabajo en el tallado de varas.

7. Información y Cultura
Cristina Fernández Alonso
de COPE Astorga, por el apoyo en el mantenimiento de la tradición
Jesús Fernández Salvadores
fotógrafo del Diario de León

8. Divulgación Cultural
Fundación Conrado Blanco

10. Pendoneros de Honor
Román de Luis Ferreras
Pedro Rojo Carvajal
11. Mejor Pendonera  
María Jesús Rodríguez Cabello 

12. Mejores Pendoneros
José Marcos de Lera Simón
Mauricio de Abajo Aparicio 
13. Mejores grupos Pendoneros
Almanza
Calzada del Coto
Palacios de la Valduerna
14. Mejores Eventos o Romerias
Santa Elena de Jamúz
Alija del Infantado
La Bañeza

Esta asociación de pendoneros, también tuvo la gentileza de otorgarnos un premio, por lo que les estamos muy agradecidos.
José María Vicente de la Asociación 'Raigañu' recogía la distinción de Procurador de la Memoria.

Rebelión en el corro. Protestas aluches en Valdefresno.

"La Mayoria de los luchadores hemos considerado NO participar en el clasico Montaña contra Ribera.....................
 firma de «Colectivo de luchadores de los clubes San Guillermo, Montaña del Porma, Bernesga, Valle del Curueño y Esla-Rueda».
En el corro Ribera Vs Montaña de 2016 en Valdefresno la mayoría de los luchadores hartos de las irregularidades para poder formar parte de la Asamblea de la federación de lucha piden TRANSPARENCIA
Video de: Salva de Gradefes. Pais Lliones


V CATA: QUESO DE LEON "PRAIZAL" (MARIDAJE CON VINOS CASIS)

La asociación  gastronómica "Región Leonesa" organiza el próximo día 30 de noviembre 2016, en el Bar  "La Somoza" de León, lo que ya sera su Vª Cata. 
Sera una Cata-Maridaje de Queso de la Comarca leonesa de los Oteros "Praizal" , con vinos de Bodegas y Viñedos Casis.
http://www.ileon.com/actualidad/061330/el-mejor-queso-semicurado-de-espana-se-elabora-en-jabares-de-los-oteros
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/praizal-mejor-queso-espana_1059768.html


Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar

Nuestro próximo Encuentro Gastronómico consistirá en una Cata-Maridaje de Queso de la Comarca leonesa de los Oteros "Praizal" , el maridaje consistirá en pinchos elaborados por Mª José Bayón, (cocinera-propietaria del Bar Gastronómico La Somoza) todo ello regado con vinos de Bodegas y Viñedos Casis.

Reconocimietos a la quesería leonesa Praizal:
La quesería leonesa Praizal ha sido reconocida con "el mejor queso semicurado de oveja de España" en el Salón de Gourmets 2016 de madrid.
La quesería leonesa Praizal ha sido reconocida con el mejor queso fresco de la Feria de los Productos de León 2016.
Los pinchos elaborados por Mª José Bayón del Bar Gastronómico La Somoza, consistirán en:
Pincho de morcilla zamorana con queso y pimiento del Bierzo.
Brocheta de queso fresco y encurtidos.

Vinos de Bodegas y Viñedos Casis: 3 copas de vino blanco, rosado y tinto.


La cata tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre 2016, a las 20:15 horas en el Bar Gastronómico La Somoza, C/Alcalde Miguel Castaño, nº 80 de la ciudad de León.

Para más información, entrar es su pagina:
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2016/11/v-cata-queso-de-leon-praizal-maridaje.html

18 nov. 2016

Conservatorio de Música


UPL solicitará al Gobierno Autonómico la construcción del Conservatorio de Música de Zamora y de León.

El próximo lunes, en la sesión de control al gobierno autonómico, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero se dirigirá al presidente Herrera para preguntarle cómo valora el incumplimiento, en lo que se refiere en la integración en la red autonómica, de los Conservatorios de Música de Castilla y León, y el olvido en la construcción de una nueva infraestructura en Zamora y León.

Zamora y León son las dos únicas capitales de provincia de Castilla y León que no cuentan con un conservatorio de música, y ello después de más de 10 años desde que, dentro del Pacto Local, la Junta asumiera la integración de los Conservatorios de música de Castilla y León.

Numerosas han sido las manifestaciones, en ambas ciudades, para exigir al ejecutivo un edificio digno, con unas condiciones adecuadas para que alumnos y profesores pudiesen ejercer su actividad educativa. En la actualidad los alumnos leoneses y zamoranos cursan sus estudios musicales en infraestructuras propiedad de las respectivas Diputaciones, con graves carencias estructurales, aulas sin insonorizar, goteras, deficiencias en el acceso de personas con movilidad reducida, etc.

Por ello, Santos invitará al Presidente de la Junta a adquirir un compromiso firme para que el desarrollo educativo de León y Zamora llegue.

PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN
Por otro lado, en la segunda sesión que se celebrará el martes, el Procurador leonesista defenderá una Proposición no de Ley, en la que instará a la Junta y al Gobierno central a contribuir económicamente, en el porcentaje establecido, para poder finalizar el Palacio de Congresos de la ciudad de León, iniciado en el año 2011.

El proyecto debía haber sido financiado y ejecutado como fecha límite en 2014 pero, fruto de la crisis económica, se produjo una paralización en las aportaciones financieras de las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) y una ralentización de las obras. Como resultado se generaron unos sobrecostes, consecuencia de la ampliación del plazo de entrega y de la subida del IVA, que sumados a la ausencia total de las aportaciones correspondientes a los años 2015 y 2016 hace que no se pueda concluir la obra.


Para Santos la finalización del Palacio de Congresos contribuirá de manera eficaz a generar actividad cultural, económica y social, y atraer visitantes, algo que es fundamental para León.

http://www.ahoraleon.com/upl-conservatorio-leon-palacio-congresos/

http://www.esleondiario.com/upl-defiende-en-las-cortes-el-conservatorio-de-musica-y-el-palacio-de-congresos/

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/24925-upl-solicitara-al-gobierno-autonomico-la-construccion-del-conservatorio-de-musica-de-zamora-y-de-leon

http://www.leonoticias.com/leon/201611/18/defendera-cortes-conservatorio-leon-20161118135538.html

Fotos: Manifestación de abril de este año.

17 nov. 2016

Tierras Colonizadas

La Asociación Gastronómica Región Leonesa rechaza la integración de la marca Productos de León en Tierra de Sabor.
Señalan que esa «absorción» que ven anti-comercial no se plantea en otras provincias y que es un «atentado impune» contra la identidad de la provincia.

UPL muestra su total oposición a la unificación de los productos de León con la marca Tierra de Sabor
http://www.uniondelpuebloleones.es/upl-muestra-su-total-oposicion-a-la-unificacion-de-los-productos-de-leon-con-la-marca-tierra-de-sabor/

El partido anima a la Diputación de León a promocionar una marca producto de provincia leonesa "que identifique la producción autóctona de esta región, que es muy diferente a la producción de todo tipo de la región castellana".
http://www.ileon.com/politica/068277/upl-muestra-su-oposicion-a-unificar-los-productos-de-leon-con-la-marca-tierra-de-sabor

Añaden que Tierra de Sabor se promociona como exclusivamente castellana (con fondo amarillo que habla de los campos de cereal castellanos), lo único que persigue es «crear la imagen de que los productos de León son castellanos y que León y la región leonesa es una parte de Castilla, atentando impunemente contra su identidad y dañando, con toda probabilidad, la merecida fama de calidad de sus productos, dado que el reglamento de Tierra de Sabor establece que basta la simple manipulación de un producto dentro de la comunidad para que pueda llevar el mencionado sello».
http://www.leonoticias.com/leon/201611/17/asociacion-gastronomica-region-leonesa-20161117142521.html


Rechazan la idea de que la marca Productos de León entre en Tierra de Sabor
http://www.lanuevacronica.com/rechazan-la-idea-de-que-la-marca-productos-de-leon-entre-en-tierra-de-sabor


http://www.lanuevacronica.com/tierra-de-sabor


NOTA DE PRENSA

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar a la vista de la reciente propuesta de la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, por la que, una vez más, pretenden integrar los Productos de León” en la marca “Tierra de Sabor”, manifiesta nuevamente su total rechazo a dicha posibilidad.

Nuestra Asociación apoya y está totalmente de acuerdo en que los Productos de León se comercialicen e internacionalicen lo más posible, dada su conocida e indiscutible calidad, pero sería un fraude, tanto a productores como a consumidores, que eso se haga bajo una identidad exclusivamente castellana que es la única que aporta Tierra de Sabor. 

Dado que los vídeos y spots de Tierra de Sabor la promocionan como exclusivamente “castellana (“el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos”), lo único que persigue es crear la imagen de que “los productos de León son castellanos” y que “León (y el resto de la región leonesa) es una parte de Castilla”, atentando impunemente contra la identidad leonesa y dañando, con toda probabilidad, la merecida fama de calidad de los productos leoneses, dado que el Reglamento de Tierra de Sabor establece que basta la simple manipulación de un producto dentro de la comunidad, sin que sea necesario haber sido producido en ella, para que pueda llevar el mencionado sello castellano.

Sólo podemos pensar que lo que persigue esta propuesta es la desaparición de la la marca “Productos de León”, engullida por la “castellana” “Tierra de Sabor”, y nadie garantiza, a partir de ese momento, que su utilización para ferias y demás campañas promocionales, no vaya a ser testimonial o inexistente.

Insistimos en que este empeño recurrente en asociar Productos de León a Tierra de Sabor, sólo obedece al empeño autonómico de transmitir una imagen de las tres provincias leonesas como “castellanas”, en este caso aplicado a los productos gastronómicos de la provincia de León. La situación creada con la utilización con fines políticos de estas marcas, estamos seguros que no viene amparada por razones ni gastronómicas, ni comerciales, ni de calidad de los productos. Además, nos llama poderosamente la atención esa fijación por los productos leoneses mientras que no se hacen esas propuestas a los Alimentos de Palencia, de Burgos o de Valladolid.

Es incomprensible, por totalmente anticomercial, que una marca con una trayectoria de más de dos décadas de demostrada calidad de sus productos, como es Productos de León se deje absorber por una marca nueva como “Tierra de Sabor”, llena de polémicas desde su creación, que todavía tiene mucho por demostrar y que es tan amplia que incluye desde productos con D.O. hasta productos de marcas blancas dotándose así de una imagen de supermercado y  que se refiere en exclusiva, a la parte castellana de la Comunidad y sin preocupación alguna por los posibles efectos perniciosos que, a medio y largo plazo, pueda tener esta acción sobre el futuro desarrollo de nuestra tierra leonesa.


MENSAJE DIRIGIDO A LA SRA CONSEJERA: Dª Milagros Marcos, tiene usted una oportunidad de oro. Destine una parte justa y proporcional del presupuesto y los recursos de su Consejería (como deberían haber hecho y hacer el resto de consejerías del gobierno autonómico en sus respectivos ámbitos) para sumarlos a la marca "Productos de León" (o mejor, Productos del Reino de León), y así que puedan llegar a ser más conocidos, acceder a más mercados (nacionales e internacionales), para demostrar su contrastada calidad y que esto repercuta en un beneficio mayor para los productores. Con esta decisión iniciará usted un camino, que ya lleva mucho retraso (desde 1983), el de tratar con el respeto, el rigor histórico y la justicia, en este caso desde el ámbito de los productos agroalimentarios, lo que siempre ha sido, es y será: 2 regiones distintas, con 2 identidades distintas (la leonesa y la castellana), con 2 marcas de calidad distintas, Tierra de Sabor (para Castilla) y Productos del Reino de León (para la Región Leonesa).


Por todo lo cual, mostramos nuestro más enérgico rechazo a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas que esta situación encierra.


Región Leonesa, a 17 de noviembre de 2016


Spot promocional "¿Qué es Tierra de Sabor?" (pincha para ver el vídeo)

Spot "Queso Castellano - Tierra de Sabor - Trancas y Barrancas" (pincha para ver el vídeo)


16 nov. 2016

Presentación publica de la imagen románica de la Virgen de Santa María de Escalada.

 Museo de León - Pallarés
Plaza de Santo Domingo, 8 
León
Fecha: 19/11/2016
Hora: 12:30

15 nov. 2016

El arte leonés fuera de León

Viernes 18 Noviembre a las 19:30
En la Casa de León en Madrid
C/ Pez nº 6
Conferencia “Arte leonés fuera de León” por Ángela Franco Mata, jefa del departamento de antigüedades medievales del Museo Arqueológico Nacional (jubilada)

18/12/2010
Ángela Franco reúne 160 obras magnas del arte leonés sacadas de esta tierra
E. GANCEDO | LEÓNE. GANCEDO | LEÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-hambre-provoco-venta-muchas-piezas-artisticas_572338.html


Beato de León.

Valderas: «De día salvaban monumentos y de noche vendían obras de arte»



El gran expolio leonés
13/11/2012
"Alejandro Valderas, en su etapa como concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de León, pidió la creación de una web avalada por las instituciones en la que «colgar» las piezas expoliadas a León, con el fin de localizar las que llevan siglos en paradero desconocido. No lo consiguió."




El ‘saqueo’

El hecho de que estas piezas lleguen el mismo año a Madrid prueba la «rapiña» que desplegó el Museo Arqueológico para conseguir una de las mejores colecciones del país. También San Marcos, la Catedral y San Marcelo sufrieron el saqueo del museo madrileño. El abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo reclamó durante años la devolución de estos tesoros. La reciente reestructuración del MAN ha obligado retirar de las vitrinas la mitad de los fondos, de ahí que algunas instituciones hayan solicitado depósito de las piezas que no se van a mostrar.

El Arqueológico Nacional posee de San Isidoro una colección de arquetas excepcionales: una de ágatas y plata, otra arqueta de marfil de estilo románico, otra más árabe de plata con inscripción del siglo X, una cuarta de madera con incrustaciones de marfil y tradición persa, así como una arqueta árabe de forma ovalada de plata. Además, tiene en su poder una tabla del siglo XV atribuida a Van Eyk que salió de la colegiata leonesa. Según las actas capitulares de la Basílica Real de San Isidoro, en 1869 entró el gobernador civil de León con varios guardias civiles armados, para llevar por la fuerza extraordinarias piezas medievales.

La leonesa Ángela Franco, jefa del departamento de Antigüedades Medievales del Museo arqueológico Nacional, es autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, donde sigue la pista a 160 grandes obras que ‘desaparecieron’ de la provincia, donde incluye las que recalaron en su propio museo, así como en el del Prado, en la Biblioteca Nacional o en museos de Estados Unidos y en el Louvre de París.

5. 500 piezas del folclore regional leonés son donadas a la Biblioteca Nacional.


 Según informaron desde la Biblioteca Nacional, ha recibido la donación de unos 5.500 documentos sonoros (cintas abiertas y casete) de música de tradición oral de las provincias de Zamora y León realizadas por el etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso. Unos 3.000 documentos corresponden a la provincia de León, alrededor de 2.500 a la de Zamora.
Este Cancionero no es ni lo único ni lo primero que en León se ha hecho por preservar del olvido la riqueza musical popular. Investigadores, corales y directores de coro, compositores, grupos de danza, canto y baile, animadores de la pervivencia de la música tradicional han trabajado desde hace décadas en reavivar el pasado musical leonés. Este Cancionero, pues, riega tierra ya bien mojada, ara sobre campo ya bien labrado. Pero también, creo, lo hace en una forma nueva, integrándose en esa corriente con un caudal amplísimo, nuevo en su mayor parte, en el que pueden beber con abundancia intérpretes del canto tradicional, investigadores, compositores, pedagogos, bibliófilos y amantes de la cultura y la historia de León. http://www.miguelmanzano.com/cancioneroLEON.html

Se trata de los documentos sonoros grabados y conservados por Manzano durante cerca de 40 años de búsqueda de músicas de tradición oral. Esas grabaciones sonoras fueron transcritas en signos musicales, las "partituras" que llenan las páginas de los dos cancioneros publicados de las dos provincias de León y Zamora.


Todos los documentos fueron recogidos por Manzano, excepto algunos que se han incorporado a su archivo por medio de donaciones de personas o colectivos, como es el caso del archivo de Felipe Magdaleno, creador y director de la Coral Isidoriana, que ejerció en León una temprana tarea de recopilación.

 Los documentos quedan grabados en su archivo sonoro y pueden seguir llenando páginas de nuevos cancioneros, o bien podrán ser consultados y estudiados por cualquier investigador que se proponga una finalidad de estudio o divulgación de las canciones y toques instrumentales que integran el fondo.

Si algún estudioso o investigador preparara una publicación que incluya como base documentos no editados por Manzano, se llevará a cabo con la autorización del mismo o, en su día, de sus herederos, según puntualiza la BNE.

BIOGRAFÍA:
http://www.miguelmanzano.com/trayectoria16.html

 El investigador y etnomusicólogo nació en 1934 en la localidad sayaguesa de Villamor de Cadozos. Es compositor, investigador de música popular tradicional y Catedrático Superior de Música y Artes Escénicas con doce cursos como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca (1990-2002).
Desde ese mismo año 1972 se ha venido dedicando a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional, que ha sido otra de las actividades más presentes en su quehacer. El resultado han sido sucesivamente, el Cancionero de folklore musical zamorano,1.100 documentos musicales -canciones tradicionales, el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos entre otras de diversas recopilaciones de la geografia peninsular.

 


 La composición ha sido otro de los campos más constantes en la actividad de Miguel Manzano. La mayor parte de sus obras fueron escritas para coro mixto y conjunto instrumental, sumando más de 200. También forma parte de esta donación el legado de Felipe Magdaleno, que reúne los documentos acumulados por Felipe Magdaleno Bausela, creador y director de la Coral Isidoriana. Después de su fallecimiento, y una vez que se concluyó la publicación del Cancionero Leonés (1991), el archivo fue puesto a disposición de Miguel Manzano por Teodomiro Álvarez García, integrante del Cabildo de San Isidoro, con el fin de que algún día pudiese ser transcrito y publicado. Comprometido en otras tareas, no pudo ocuparse del archivo, razón por la cual, conservado tal cual se le donó, lo transmite también a la BNE, después de haber informado al Cabildo de San Isidoro en la persona de Teodomiro Álvarez García, sucesor del maestro Magdaleno, el cual ha autorizado la donación del mismo. La finalidad de este traslado es asegurar la conservación de los originales sonoros, todos ellos en soporte de cintas de magnetófono. La primera tarea que lleva a cabo la BNE con este tipo de archivos es realizar una copia de seguridad en soporte informático, tanto para la conservación del contenido sonoro como para ofrecer la posibilidad de su consulta y estudio.

La donación se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en la localidad de Morales del Vino, donde reside Manzano, y en representación de la BNE recibieron y trasladaron el fondo José Carlos Gosálvez Lara, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca; y María Jesús López Lorenzo, Jefa de Servicio de Registros Sonoros del mismo departamento.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/biblioteca-nacional-recibe-3-000-canciones-populares-leon_1114710.html