31 oct. 2016

Esta nueti na Rexión Llíonesa, ye la nueiti nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Animas" nel norte o "Estadeada" nel centru el País, recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos  y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriarle a l´outru mundo.

La Estaeda o Gúesti d´Animas: "Es una entidad mitológica formada por una comitiva espectral que se manifiesta ante los vivos por la noche en los caminos y también ante los enfermos moribundos con el fin de anunciar una muerte, o bien para llevarse a alguien al Más Allá. Nuestra tradición advierte de lo peligroso que es tratar con estos espectros y apunta algunas claves para evitar que puedan causar mal, por ejemplo, trazando un círculo rápidamente que aísle a la persona viva del contacto con los muertos, pues resulta letal tocar a los espectros; también hay que evitar aceptar nada de esa comitiva. Mitología leonesa con sustrato cultural celta" Antón Glez

Es la noche celta del Samhain: "Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano' " Wikipedia.
el catolicismo lo convirtió en el Día de los difuntos y los irlandeses de EEUU en la Noche Halloweem.

Ayer, Bodas de Plata del Grupo La Asunción de La Bañeza

Emilia García, aparte de ser la presidenta de La Asunción –entidad que toma el nombre de la patrona de La Bañeza– es la ‘maestra’ de un grupo de bailes que busca un relevo generacional y que está abierto «a cualquier persona que tenga ilusión por bailar y por defender la tradición de lo que representa el traje regional, aunque no es necesario disponer del atuendo para empezar a ensayar». Con mucha paciencia y ganas de que «tanto chicos como chicas de cualquier edad se animen a venir», Emilia y el resto de féminas se volcarán tanto en el conocimiento de los pasos de baile como en la confección de un traje regional «que, si gusta, poco a poco se va haciendo el propio, pero mientras, no falta quien te preste lo que haga falta».
http://www.lanuevacronica.com/la-asuncion-necesita-una-cantera-
para-seguir-bailando-jotas

El grupo de Bailes la Asunción de La Bañeza celebró ayer su 25 aniversario con una fiesta muy especial en la que no faltó una demostración con su mejor repertorio, en la plaza del Ayuntamiento, con la que han querido agradecer a los bañezados su apoyo incondiconal y su admiración durante todos estos años de baile y música. | dl
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/asuncion-25-anos-folklore_1110978.html

"Poemas de La Caleya":Guei presentación del llibru

Una llengua ye un xeitu d´agüeyar, ver y d´amosar el mundiu. Ye polo que la UNESCO considéralas a todas ellas Patrimoniu de la Humanidá dignas de ser respetadas en sí mesmas y en los sous falantes, quienes poseyen una riestra de dreitos; en definitiva: el deitru a falar, espresase y usar la llengua na sua vida diaria, deitru a deprenderla y deitru a deprender n´ella. Enrique Soto (del Entamu).
La obra reúne cuentos y poesías premiados por la asociación La Caleya en los certámenes convocados anualmente entre los años 2011 y 2015. Este concurso tiene como objetivo principal fomentar la transmisión oral de padres a hijos, y de abuelos a nietos, de los cuentos tradicionales leoneses, así como la creación en lengua leonesa. Los relatos ofrecen el interés añadido de conservar las expresiones propias de diferentes comarcas de León.

Guei llunes 31 preséntase esti llibru na Biblioteca Pública de Llión.
 Tarán presentes: 
Mar Sancho, Direutora Xeneral de Politicas Culturales y Comisionada pa la Llengua,  Enrique Soto, Presidente de La Caleya, José Antonio Martínez Reñones, Editor de Lobo Sapiens, Autores del llibru que lleerán un fragmentu de la sua obra.




26 oct. 2016

Rey Alfonso VIII de León, en Salamanca

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), proponen sustituir el polémico medallón de F. Franco, por uno del Rey Alfonso VIII de León.


Estos días se ha hecho pública la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca, relativa al medallón que aún posee la Plaza Mayor de Salamanca en honor a Francisco Franco. En esta sentencia judicial, se recoge que el equipo de gobierno municipal está intentando obstaculizar el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Por ello se ha condenado al ayuntamiento de Salamanca a pagar las costas judiciales del proceso (unos 3.000 euros que saldrán del bolsillo de todos los salmantinos), obligando al consistorio a solicitar a la Comisión Territorial de Patrimonio que emita un informe en referencia al afamado medallón de Franco.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), creemos que esta polémica tiene una fácil solución. Por ello, proponemos que el medallón de Franco sea sustituido por uno dedicado al rey Alfonso IX de León, que fundó la Universidad de Salamanca en 1218 y que, paradójicamente, carece de estatua alguna en la ciudad ni de medallón en la Plaza Mayor.

Con ello creemos que se ayudaría no sólo a zanjar la polémica del medallón, sino que serviría de paso para honrar a la figura de un monarca que no sólo fue el creador de la Universidad de Salamanca, sino que también fue el primero en dar voz al pueblo en unas Cortes, tal y como reconoce la UNESCO, que ha calificado las Cortes del Reino de León de 1188 como ‘Cuna del Parlamentarismo’ a nivel mundial (Cortes en las que, por cierto, hubo representantes de Salamanca, Ledesma, Alba o Ciudad Rodrigo).

De esta manera, se daría carpetazo definitivo a la polémica y, dentro de año y medio, la Comisión Conmemorativa del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca podría contar con un lugar en la ciudad en el que poder rendir homenaje a su fundador.
MMMMMMMMMMM
RedacciónMartes, 25 de octubre de 2016
PIDE QUE SE CUMPLA LA LEY

El PSOE pide a Mañueco que se retire el Medallón de Franco en la Plaza Mayor
http://salamancartvaldia.es/not/130872/psoe-pide-manueco-retire-medallon-franco-plaza-mayor/

25 oct. 2016

Nota de prensa
de la Casa Regional de León en Madrid
21 de octubre de 2016

FIN DE SEMANA DE LA FIESTA DE TRASHUMANCIA EN MADRID
El viernes día 21 se celebró en la Casa de León en Madrid, la conferencia "Un cuarto de siglo recuperando la trashumancia entre León y Extremadura" pronunciada por Jesús Garzón Presidente de la Asociación del Concejo de la Mesta, como antesala al paso de la merinas por las calles de Madrid el próximo domingo.

El acto comenzó tomando la palabra José María Hidalgo para presentarnos al Dr. Ignacio Doadrio, biólogo e investigador y compañero de aventuras y estudios de trashumancia y a Jesús Garzón, alma mater de esta experiencia que ha llevado a todos los rincones de España este movimiento ganadero y puesta en valor de la trashumancia.
Suso Garzón nos habló de los veinticinco años de la recuperación
La trashumancia del ganado, que es la heredera de las migraciones naturales de la fauna silvestre; los animales se desplazan según las estaciones, en busca de mejor alimento.
El conjunto de la trashumancia y sus vías pecuarias constituyen hoy un valor público ambiental y cultural único amenazado de extinción, pero susceptible de recuperación socioeconómica como
elemento importante de un desarrollo rural sostenible.
Las vías pecuarias de España suman un total de unos 120.000 km y ocupan 400.000 ha, de nuestro territorio nacional.
El ganado que trashuma en la actualidad puede transportar más de 30 mil millones de semillas, ayudando a muchas plantas a ocupar nuevas zonas, lo que puede contribuir a conservar la biodiversidad ante el cambio climático. La ganadería trashumante a pie y el oficio de pastor son el núcleo de una actividad a cuyo impulso pueden contribuir el turismo específico, la restauración y puesta en valor del Patrimonio, la educación ambiental, la investigación científica y la producción agroalimentaria.
Como colofón a la espléndida disertación, se celebró un animado y entretenido coloquio como es costumbre en la Casa con el público asistente.
Finalizó la conferencia brindando con un vino leonés, por el éxito y continuidad de esta Fiesta tan arraigada ya en Madrid.
Jesús Garzón explicó la recuperación de la trashumancia, en la Casa de León en Madrid
Ovejas trashumantes atravesando el casco urbano de la ciudad de León.


Pendones del Reino de León en la Fiesta de La Trashumancia en Madrid el 12-XI-2006.
 Cuando llevar la bandera de León a esta fiesta, aun no era "pecado".
 Bandera del País portada por un niño y Pendón Real Leonés portado  por una concejala del Ayuntamiento de León.
 Entrando en la Gran Vía
 La Puerta de Alcala
 Pendones del Reino en la Gran Vía
2016
Maragatos 2006
Maragatos 2016

EL 29 DE OCTUBRE
Navatejera acoge la LXXIII edición del Campeonato Provincial de Lucha Leonesa.
Como novedad para este año, se otorgará también un trofeo al Luchador o Luchadora Revelación, que será entregado por la Asociación de Pendones Reino de León.

ileon.com  | 24/10/2016 - 20:11h.
La Diputación de León ha presentado el LXXIII Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, que se celebrará el próximo sábado, 29 de noviembre en Navatejera, una zona con gran tradición de Lucha Leonesa. Nacido en 1931, sólo interrumpido a causa del período de la Guerra Civil, es una de las competiciones deportivas consolidadas más antiguas del deporte en España.

Durante toda la jornada, la localidad leonesa acogerá las competiciones de las diferentes categorías. Así, durante la mañana, desde las 11.00 horas en adelante, se llevarán a cabo los corros de las categorías Base y los Juveniles y por la tarde, a partir de las 17,00 horas la Lucha Sénior Femenina y Masculina.
Foto: Beatriz Alonso- Danza en el Aire
Desde hace años, el Campeonato tiene la peculiaridad de que todos los luchadores cuentan con el derecho y la oportunidad de participar, con lo que éste Trofeo se convierte en una de las más grandes oportunidades de temporada a título individual. El trofeo es muy valorado por los luchadores, y sus máximos ganadores son los Campeones más representativos.

Además, el Campeonato acogerá la 5ª edición del Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la Lucha Leonesa, reconocido a través del bronce de Miguel Iribertegui, que fue donado por la familia del luchador. En él figuran los nombres de sus ganadores anuales, votados por los aficionados a lo largo de los corros del Trofeo Diputación de la Regularidad (la 'Liga de Verano´), con la posibilidad de que lo consiga en propiedad quien lo conquiste en tres ocasiones.
Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la Lucha Leonesa.
Miguel Iribertegui O.P.: bronce de su serie sobre la lucha leonesa
“Dicen que la valentía
Al igual que la nobleza
Se inventaron en la mina

Y en la lucha leonesa..."

También se celebrará por segundo año consecutivo, el Trofeo Diputación a la Garra en la Lucha Leonesa Femenina, cuya ganadora recibirá una pieza que el artistas leonés Ramón Villa ha creado especialmente para este evento.
Trofeo "Garra" en la Lucha Leonesa Femenina.

21 oct. 2016

III CURSU D´INICIACIÓN AL LLIONÉS

III CURSU D’INICIACIÓN A LA LLINGUA LLIONESA
La nuesa asociación, cumpriendo cono sou compromisu conaiii-cursu-iniciacion-lliones-faceira defensa y promoción de la llingua y cultura llionesas, y ante l’exitu de los cursos llevaos a cabu los dous pasaos años, organiza’l sou tercer cursu d’iniciación al nuesu idioma en modu presencial que vai tener llugar na ciudá de Llión, concretamente nas aulas de la consultoría de formación Skala, asitiada na calle Jorge de Montemayor, 6.

El cursu tendrá una duración total de 48 horas lectivas que s’impartirán cada vienres ente las 17,00 y las 19,00 horas, dende’l 4 de noviembre del presente añu hasta’l 5 de mayu de 2017. Las crases contarán cumo base de trabayu cona guía gramatical de llionés Xurdir y el manual prácticu d’iniciación Falar con Xeitu, editaos entrambos los dous pola nuesa asociación, amás d’outros materiales didácticos que serán entregaos a cada alumnu dientro’l preciu de matrícula. Xunto al aspectu concretamente llingüísticu, el cursu abordará tamién aspectos de literatura, historia, toponimia ou cultura tradicional llionesa, eiros au la nuesa llingua siempre xugóu un papel fundamental.

Tódolos interesaos en matriculase pueden facelo en Skala Formación, calle Jorge de Montemayor, 6. El prazu de matrícula remata’l próximu 31 d’outubre y el preciu de la mesma ye de numás un pagu únicu de 40 €. Las prazas son llimitadas. Pa más información contactar na nuesa dirección de corréu asociacionfaceira@gmail.com

Llugar: Skala Formación, calle Jorge de Montemayor, 6.

Horas lectivas: 48.

Crases: Los vienres de 17,00 a 19,00 horas dende’l 4 de noviembre hasta’l 5 de mayu.

Preciu: 40 € (pagu únicu)

Prazu d’inscripción: Hasta’l próximu 31 d’outubre.
——-
En castellano:
La ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA organiza el tercer curso presencial de iniciación a la lengua leonesa que se desarrollará en la ciudad de León y se impartirá en las aulas de la CONSULTORÍA DE FORMACIÓN SKALA, situada en la calle Jorge de Montemayor, nº 6 de la capital leonesa.

El curso tendrá una duración total de 48 horas lectivas que se impartirán cada viernes entre las 17,00 y las 19,00 horas, desde el 4 de noviembre de 2016 hasta el 5 de mayo de 2017. El precio de la matrícula, 40 €, incluye el material didáctico, y, además de los temas estrictamente lingüísticos, el curso abarcará otros aspectos de cultura, historia, literatura y toponimia tradicional leonesas.

Las personas interesadas en matricularse podrán hacerlo en Skala Formación. El plazo de matrícula concluye el próximo 31 de octubre, y las plazas son limitadas.

Lugar: Skala Formación, calle Jorge de Montemayor, 6.
Horas lectivas: 48.
Clases: Los viernes de 17,00 a 19,00 horas del 4 de noviembre al 5 de mayo.
Precio: 40 € (pago único), e incluye el material didáctico.
Plazo de inscripción: Hasta el próximo 31 de octubre.
Más información: asociacionfaceira@gmail.com
Como llegar desde la Catedral.

La protección del leonés

 Campeonato Mundial de Pulsos o Lucha de Brazos en Egipto 2009, en el que participo como miembro de pleno derecho, la Selección del País Llïonés.
Incomprensibles explicaciones del PP a cargo de la asturiana y alcaldesa de Benavides de Órbigo Dnª Ana Rosa Sopeña Ballina.



La Prensa dijo:

TRIBUNA DE OPINIÓN
La protección del leonés
España se proclama como un Estado de Derecho en el artículo 1 de la Constitución, lo que significa que tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sometidos a las leyes vigentes. Es decir, el Gobierno de España, la Generalitat catalana, la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid deben cumplir la ley sin excepción, y que las personas que ostenten cargos o desarrollen funciones de carácter público tienen prohibido actuar conforme a su voluntad particular, sus prejuicios o sus intereses individuales. El artículo 9.3 de la Constitución prohíbe expresamente la arbitrariedad de los poderes públicos; dicho de otra forma, las autoridades no pueden tomar decisiones arbitrarias que vulneren el principio de igualdad de los ciudadanos a la hora de aplicar la ley o que impliquen realizar interpretaciones caprichosas de las normas jurídicas. 

La arbitrariedad y la desigualdad son precisamente las características que definen la política de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la protección del leonés. En los casi nueve años transcurridos desde la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la que el leonés obtuvo el estatus de lengua protegida conforme al artículo 5.2 («El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones…»), la Junta ha decidido de forma arbitraria no aplicar dicha norma ignorado completamente el mandato tuitivo de ese idioma que contiene el precepto. El incumplimiento se quiere maquillar ahora con el anuncio de una misérrima cantidad de 3.000 € en los presupuestos de la comunidad para promocionar el leonés, lo que contrasta con la decisión legal y correcta del Gobierno autonómico de aplicar el art. 5.3 del Estatuto («Gozará de respeto y protección la lengua gallega…»), a cuya promoción se destinan anualmente en torno a 500.000 €. En Castilla y León existen dos lenguas minoritarias expresamente protegidas por la norma institucional básica, la leonesa y la gallega, pero el trato que otorga la Junta a ambas es escandalosamente discriminatorio, no solo porque la dotación presupuestaria que se pretende para el leonés no alcanza el 1% de la que ya tiene el gallego, sino porque el gallego se puede estudiar en la educación pública de la comunidad, pero el leonés no. La enseñanza del leonés es clave para garantizar su pervivencia; ¿cómo proteger o promocionar una lengua sin establecer su enseñanza normalizada? La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, tratado internacional incorporado al ordenamiento jurídico español desde 2001, ampara directamente al leonés, y consecuentemente el Consejo de Europa ha informado ya en dos ocasiones de su absoluta falta de aplicación a este idioma por quienes tiene la obligación de hacerlo, Castilla y León y el propio Estado Español como responsable último de su observancia. El artículo 7 de esta norma internacional impone al Estado y a las comunidades autónomas la obligación de desarrollar unas actuaciones mínimas de fomento de los idiomas minoritarios españoles que no son oficiales, como el leonés o el gallego en Castilla y León, siendo la más importante la de promover su enseñanza y estudio. De hecho, en los informes sobre el cumplimiento de la Carta en España de 2012 y 2016, el Consejo de Europa reclama «que se garantice la enseñanza del leonés como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León». La Junta, sin embargo, excluye al leonés de manera ilegal de la tutela de este tratado, no cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa sobre este idioma, mintió al Consejo de Europa en el informe de 2012 sobre los avances en la protección de esta lengua, y en el de 2016 ni siquiera dio datos al respecto, como era su deber. 

Además, la introducción de la enseñanza del gallego en la educación primaria y secundaria precisó del desarrollo normativo del artículo 5.3 del Estatuto por la Administración autonómica mediante varios reglamentos. En el caso del leonés, el Estatuto prescribe que «su protección, uso y promoción serán objeto de regulación», pero nada se ha hecho a pesar de la resolución del Procurador del Común de 2010 que señala que el Estatuto «obliga a dictar una regulación específica para la protección, uso y promoción del leonés por lo que en virtud de dicho mandato corresponde impulsar la correspondiente iniciativa legislativa, a través del pertinente proyecto». 


La protección del leonés requiere de una ley en la que apoyar su protección, promoción y uso, su enseñanza dentro del sistema educativo de la Comunidad y una política lingüística de promoción proactiva y eficaz que, como mínimo y con el fin de evitar discriminaciones impresentables e injustificadas que vulneran nuestro Estado de Derecho, debe tener una asignación económica semejante a la que otorga la Junta al otro idioma minoritario de la comunidad. Nada de esto hay en el anuncio que ha realizado la Consejera de Cultura Josefa García, pero al menos ya sabemos lo que significa para la Junta que el leonés tenga un «particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad»: que ese valor no llega al 1% del que le otorga al gallego.

Carta a la procuradora popular Ana Rosa Sopeña Ballina.
"El motivo de esta carta es para hacerle llegar a usted y a su grupo parlamentario mi perplejidad ante la decisión que el pasado 18 de octubre tomaron al votar en contra de la Proposición No de Ley presentada por Podemos Castilla y León en la que se pedía el oportuno desarrollo del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía......"


El PP tumba la petición de Podemos de proteger el leonés y su implantación académica
ileon.com  | 19/10/2016 - 12:59h.

La Propuesta No de Ley sobre lengua leonesa presentada por Podemos en las Cortes autonómicas de Castilla y León ha sido echada abajo en un Comisión, con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE, IU y Podemos.
DEBATE SOBRE EL LEONÉS
El PP rechaza en las cortes de Castilla y León la protección de la lengua leonesa

INCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 5.2 DEL ESTATUTO

PP y C’s no apoyan una propuesta para potenciar el leonés

http://salamancartvaldia.es/not/130416/pp-cs-no-apoyan-propuesta-para-potenciar-leones/



Críticas a PP y C´s por no apoyar el leonés

"El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) considera «un lamentable agravio» que las Cortes autonómicas hayan rechazado la Proposición No de Ley para que sea protegida la lengua leonesa, tal y como exige el propio Estatuto en su artículo 5.2, que habla de que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación», recuerda en un comunicado."
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/criticas-pp-ciudadanos-no-apoyar-leones_1108289.html

UPL critica la oposición de PP y C's a «proteger la cultura y la lengua leonesa»
http://www.leonoticias.com/leon/201610/20/critica-oposicion-proteger-cultura-20161020122216.html
El Procurador del Común insta a la Junta a proteger el leonés  

04/08/2016
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/procurador-comun-insta-junta-proteger-leones_1088469.html


Cada llïonés que quiera daprender a falare daque la llíngua de sou dogañu, tendrá que facelu meyore o piore, por la sua cuenta y a modín. La "Xunta" a lo fuinu nun facera un res.
Si quier daprendelu de balde, pue´chare una guellada a esti link.

Cursu de Llïonés basicu:
http://raigame.blogspot.com.es/p/curso-de-leones-basico.html

Ou esti:
http://faceira.org/curso-leones/

Ou bien iquina:
http://www.lengualeonesa.eu/lliones/Gram%C3%A1tica
http://www.lengualeonesa.com/A


Tres marcas de calidad de queso de León pondrán en el mercado 270.000 kilos al año

«No es normal que la provincia que suma el mayor número de variedades de queso de toda España no tenga sellos de calidad reconocidos», indica García, quien recuerda que en el Valle de Laciana, antes de que estallara la Guerra Civil, había una escuela de queseros donde se formaban artesanos de varios puntos del país.

ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN:
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/tres-marcas-calidad-queso-leon-pondran-mercado-270-000-kilos-ano_1108298.html

"Los nuevos sellos —en principio el objetivo es conseguir la MG, con posibilidad de lograr en el futuro la IGP (Indicación Geográfica Protegida)— blindarán la identidad de los quesos producidos en León frente a intentos de unificar orígenes con la marcha comercial creada por la Junta, Queso Castellano, además de poner en valor un producto que llegó a tener el mayor número de variedades de todo el país gracias a su larga herencia quesera."

"De acuerdo a sus estimaciones, con los nuevos marchamos de calidad en marcha se pueden comercializar cada año 50.000 kilogramos de Queso de Vaca de León, con cinco empresas; 200.000 de Queso de Oveja de León (una decena de fabricantes) y cerca de 20.000 kilogramos de Queso de Cabra de León (entre tres y cinco elaboradores asentados en el área rural."

20 oct. 2016

Viva Zamora libre

El pasado día 17 el representante de Podemos en las Cortes del Ente-Autónomo de Castilla y León, mostró un total desconocimiento sobre la geografía y la política de la Comunidad Autónoma de donde es representante.

 No solamente ignora que provincias componen la Región Leonesa, sino que además parece no haberse leído el preámbulo del Estatuto de Autonomía elaborado por las cortes donde él tiene escaño. Ya que este preámbulo dice muy claramente que el Ente-Autónomo esta compuesto por dos antiguas coronas, la de León y la de Castilla.
"La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla"
http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1195628880280/_/_/_

Si hubiera estado atento en clase, sabría que Zamora nunca perteneció a Castilla.

Esta bien que él sea castellano, pero con la de años que ha vivido en León y yo creo que esto ya tenia que saberlo. ¡Es de básica!

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/10/19/culpa-pp-despoblacion-provincia-exige/959582.html




http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/516692/pp-rechaza-cortes-castilla-leon-proteccion-lengua-leonesa

Los leonesistas exigen a estos dos partidos que expliquen en León su oposición a la protección de la Cultura Leonesa.
http://www.ileon.com/politica/067402/upl-considera-lamentable-que-pp-y-cs-voten-en-contra-de-su-propio-estatuto-de-autonomia

19 oct. 2016

Vuelven los magostos y las calbochadas.

II MAGOSTU CEPEDANU
Sábadu, 12 de noviembre a las 18:00 en FERRERAS DE CEPEDA

28-29-30 d´Octoubre
VI Magostu Ambulante
Trueitas-Villar

31 DE OCTUBRE: MAGOSTO EN VILLACELAMA

La Asociación Cultural Vecera de Villacelama organiza el lunes 31 de octubre un magosto popular que celebra todos los años.

 Se realizara este acto en las escuelas de la localidad, a partir de las 20:00 h. los participantes podrán disfrutar de castañas, bollos “preñaos” y vino dulce.

MMMMMMMMMMMMMMMMM

SÁBADO, 05 DE NOVIEMBRE DE 2016

"DEGUSTACIÓN DE DULCES ELABORADOS CON CASTAÑAS, Xº Aniversario"
Comenzaremos el día con aquellos que quieran disfrutar de una preciosa RUTA A CABALLO por la SENDA DE LOS CANTEROS.
Pasamos al acto principal y central de este día.
Como todos los años, centramos uno de los días en la DEGUSTACIÓN DE DULCES ELABORADOS CON CASTAÑAS .... Y este año es ESPECIAL... Celebraremos con tod@s aquell@s que queráis acompañarnos nuestro "Xº Aniversario", así pues tendremos un evento de lo más ESPECIAL.... NO OS LO PERDÁIS.
Tras la Degustación de Dulces, procederemos también con el "XIº Magosto Popular" al que tod@s estáis invitados...

Estos actos se llevarán a cabo en la Nave de Usos múltiples del pueblo, y contaremos como ha ocurrido TODOS los años con los integrantes del "COLECTIVO DE CULTURA TRADICIONAL LEONESA "XEITU""... gracias amigos... un año más os esperamos con los brazos abiertos. Y también contaremos con nuestros amigos de la Agrupación de Música Tradicional AIRES DE PERALES que ya nos acompañaron el año pasado.. Amigos también os esperamos..
Esta es nuestra propuesta para aquellos que deseeis pasar una entrada de otoño diferente, especial, magnífica.... NO OS LO PERDÁIS..
MMMMMMMMMMMMMMMMM


Llega el XXIV magosto celta de Balboa, 4, 5 y 6 de noviembre 2016
MMMMMMMMM
Calbotada, senderismo y cine en el otoño cultural de San Esteban de la Sierra
El Ayuntamiento de la localidad y la asociación El Álamo han organizado estas actividades que comienzan el 29 de octubre
21.10.2016 
http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/san-esteban-de-la-sierra/2016/10/21/calbotada-senderismo-cine-otono-cultural-san-esteban-sierra/188077.html







Otros años.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/calendario-leones-de-magostos-de.html

Polemicas Esteriles

Aunque la prensa leonesa no dice hoy absolutamente nada. -Seguramente debido a que la agencia oficial de noticias ICAL, no se hace eco de ello- Ayer corría por las redes sociales, la noticia de que Las Cortes de Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular (PP) han votado en contra de la proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos "Podemos presenta una PNL que reclama la protección del leonés y su implantación en las escuelas que lo soliciten.
http://raigame.blogspot.com.es/2016/08/podemos-pide-que-se-proteja-el-leones-y.html  

"Ha sido echada abajo en un Comisión, con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE, IU y Podemos. La UPL no estaba presente en la Comisión  por corresponderle el turno a IU con quien comparte el grupo mixto.
 En definitiva, el PP se opone a desarrollar un artículo del Estatuto de autonomía (el 5.2). y vota contra esta seña de identidad leonesa, lo mismo que en su día voto, en contra de que los pendones del Reino de León fueran declarados BIC (Bien de Interés Cultural) y esto a los dos días de que algunos periodistas señalaran según comentaba ICAL, que las relaciones entre León y Castilla se estaban normalizando y quedaban atrás "Polémicas Esteriles".
Así con estas políticas, es lógico que la Región Leonesa, sea cada vez mas un desierto cultural, económico y humano. Mal vamos cuando los políticos que nos gobiernan ni siquiera respetan las normas que ellos mismo dictan.

Es como si jugaran contra León con una baraja marcada y además nos hicieran trampas.