31 ago. 2016

iLeón: La Junta 'olvida' la Vía de la Plata o los documentos de la 'Cuna del Parlamentarismo'

El Grupo Socialista en las Cortes exige que el Gobierno de la Comunidad corrija los "olvidos clamorosos" en el Plan de Señalización Turística de la Comunidad.


El Grupo Socialista pidió hoy a la Junta que corrija los "olvidos clamorosos" en el plan de Señalización Turística de la Comunidad al dejar fuera del mismo a la Vía de la Plata, como una de las cuatro rutas que vertebra en ese caso el Oeste de la Comunidad, y a sitios históricos y yacimientos arqueológicos. La Vía de la Plata, itinerario de calzada romana que es también ruta del Camino de Santiago, unía históricamente Astorga (Asturica Augusta) con Mérida (Emerita Augusta) y está cosechando un crecimiento creciente de peregrinos.

En una rueda de prensa en Zamora, el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, criticó el retraso de seis años en la aprobación del plan de Señalización Turística de la Comunidad 2016-2020 y se refirió a algunos espacios no recogidos, cuyo olvido tildó de "clamoroso". Igualmente, criticó que los Decreta de León, los documentos que reconocen a León 'Cuna del Parlamentarismo', no figuren entre los ocho bienes patrimonio mundial, cuando tiene ya esa consideración por acuerdo de las Cortes. "Queda mucho por hacer, hay lugares arrinconados" en el plan, remarcó.

Martín Benito subrayó que la mayoría de esos conjuntos históricos, monumentos y yacimientos arqueológicos se encuentran en el mundo rural y sostuvo que el turismo es un sector que puede dinamizar la economía de esas zonas y, además, mitigar la pérdida de población.

El procurador enumeró las siete iniciativas presentadas por su grupo -la última hoy- para "llamar la atención" a la Junta y para que corrija lo que para él son olvidos en el plan presentado. Junto a la no inclusión de la Vía de la Plata, rechazó el criterio de elegir un yacimiento arqueológico por provincia, en función de si es visitable y tiene centro de interpretación.

Con ese criterio, manifestó que en la provincia de Zamora no hay sólo uno, sino dos, tres o cuatro, y se mostró en contra de que el elegido sea el Monasterio de Moreruela, cuando tiene ya la categoría de monumento, mientras se dejan fuera otros, como los valles de Benavente o el campamento romano de Rosinos de Vidriales, que es propiedad de la Junta. "Es una contradicción", valoró.

Además se refirió a la villa romana de Camarzana de Tera, que tiene previsto abrir en 2017 y la señalización se retasa a 2020. "Son olvidos clamorosos que postergan a muchos lugares de interés histórico y arqueológico de la Comunidad", aseveró.

Por último, se preguntó por el criterio de recoger cinco conjuntos históricos por provincia en ese plan, cuando en Burgos son diez, en Valladolid seis, en Zamora cuatro y en el resto cinco, pero añadió que en el caso de Salamanca se "olvida" La Alberca, Mogarraz o San Felices de los Gallegos.

...Y la "desamortización" del País ya es antigua.......
http://raigame.blogspot.com.es/2013/05/tren-zamora-puebla-de-sanabria.html

"Fiesta de Interés Turístico Provincial". 2016

Nueve Fiestas Tradicionales Leonesas de la provincia de León, obtienen este año el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico Provincial".

Le correspondió el reconocimiento este año, a las siguientes fiestas de la provincia de León:

Romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar de Carrizo de la Ribera

Romería de San Guillermo en Peñacorada.

Magosto de Páramo del Sil.

Romería de San Marcos de Sahagún.

Rogativa de Pascua de Valdesamario.

Procesión del entierro el Viernes Santo en la Semana Santa de Valencia de Don Juan.

Antruido de la Montaña de Riaño.

Antruejo de Carrizo de la Ribera.

Campaneiros en Truchas.


















http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/nueve-nuevas-fiestas-interes-turistico-provincial_1095558.html


Las Fiestas ya reconocidas como de Interés Turístico en la provincia leonesa del norte son:
Semana Santa de Almanza
Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna
Peregrinación de la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas
La Romería del Buen Suceso en Huergas de Gordón
Las Trashumancia en Prioro
La Zafarronada de Omaña en Riello
La Romería de Camposagrado
Los Mayos Artísticos de Santa Elena de Jamuz
Romería de San Froilán en Valverde
Las Candelas de Cea
Vía Crucis Viviente en Jiménez de Jamuz
El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera
El Encuentro de Campaneros en Villavante
Romería de Villasfrías de Villanueva del Condado
El Antruejo de Velilla de la Reina
Fiesta de la Cañamona de Matanza de los Oteros
Romería del Pan y del Queso de Valderas

"Las efemérides que podrán ser reconocidas de “Interés Turístico Provincial” deberán reunir obligatoriamente dos requisitos, la originalidad de la celebración, es decir, que en sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que las singularicen respecto de las que se celebren en otras localidades. Y marcada tradición popular, que se refiere a que el motivo de la celebración deberá ser exclusivamente el arraigo popular. 

Al interés de permitir el disfrute y la pervivencia de estas Manifestaciones, se une también el conocimiento de hábitos ancestrales recibidos y que constituyen una herencia cultural de obligada transmisión a las siguientes generaciones.

Las declaraciones de “Interés Turístico Provincial” lo son con carácter definitivo, siempre que la celebración conserve los rasgos y esencia que motivó el reconocimiento"

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/frontDipuleonAction.do?action=viewCategory&id=1663098&publicationID=1924389&i=0&p=1

30 ago. 2016

Conciertu de música tradicional y folk de las comarcas llionesas.


El Domingo día 4 de Septiembre a las 19:30 en Vilecha.
Música folk y tradicional de las nuesas comarcas a cargo de Fran Allegre.
Un concierto con unos ocho instrumentos construidos todos, (Menos el violín) por este músico y luthier leonés  procedente de la Ribera del Orbigo. 
http://instrumentostradicionalesleoneses.blogspot.com.es/

http://raigame.blogspot.com.es/2011/12/fran-allegre-nel-briezu-ayer-tuvo-lugar.html

29 ago. 2016

Los "pendones" de Castilla


El diario de Valderrueda, explica perfectamente y paso a paso, la ignorancia y la mala fe en su rectificación, del subdirector de un periódico deportivo llamado "AS", que se vende en varios kioscos leoneses.

http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/488354/periodista-as-llama-twitter-pendones-castilla-mayor-identidad-leonesa-durante-etapa-camperona



"Un periodista del AS llama en Twitter "Pendones de Castilla" a la mayor identidad leonesa durante la etapa en La Camperona"


Si quiere hacer algún comentario en su diario, esta es la dirección adecuada:
http://as.com/formularios/contacto.pl
....Y menos mal que aun no pudieron manipular la retranca leonesa.


A parte de eso El Diario de Valderrueda hace un preciso reportaje sobre los pendones leoneses que acudieron a La Camperona.
http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/488050/fotogaleria-mejores-imagenes-pendones-leoneses-ayer-camperona


Homenaje a Horacio Rozas Otero

Murias de Paredes homenajea
 a Horacio Rozas Otero

La Casona de Murias de Paredes acogió el pasado sábado día 27, el homenaje a Horacio Rozas Otero, que fuera alcalde del ayuntamiento omañés durante cuatro mandatos.

 El acordeón de Haydee Calvo acompañó los poemas y canciones que se dedicaron al desaparecido alcalde, en un emocionante acto en compañía de familiares, compañeros, amigos y vecinos, 
Mas de doscientas personas acudieron al citado acto.


27 ago. 2016

Festival Folclóricu "La Sartén Charra.

Nel pasáu día 13 d´esti mes, celebrose nel pueblu charru de´Payu el festival folclóricu "La Sartén Charra". 
"Parti del Rebollal" que da la noticia na nuesa Llïngua diz asina:

"Payu s'enllena de música con el Festival Folclóricu "La Sartén Charra"
El pasáu sábadu 13 d'Agostu, el pueblu de Payu golvió a jadel el su Festival Folclóricu, "La sartén charra".

Además del grupu "Jálama" de Payu (nel questá el qu'estu escribi, anque no salga enas afotus), estuvun tamborilerus de la escuela de Ciarrodrigu, además de tamborilerus comu José, d'Aldeadávila, o Berna, de Cabrerizus. Estuvu tamién el músicu zamoranu Alfredo Domínguez Prada que, en compaña de Marta, María, Marta y Berna, tocó un puñáu de sonis tradicionalis. Esti añu, la "Sartén Charra" se le dio a Berna Pérez, tamborileru de Cabrerizus y del grupu folk "Folk on Crest", pola su defensa de la cultura tradicional. Esti premiáu a uñi asina a la lista juntu a Verónica Mangas (2015), Lauri (2014), Consuelo (2013) y José Benito Mateos "TXEBE" (2012).


El Festival Folclóricu acabó a la nochi con el conciertu del grupu leonés "Tarna".


http://partidelrebollal.blogspot.com.es/2016/08/payu-senllena-de-musica-con-el-festival.html



Las mujeres "sarteneras" eran a mediados del siglo XX las encargadas de ambientar con su música, con la única ayuda de una sartén, una cuchara y un dedal, los momentos más importantes del año en la comarca salmantina de El Rebollar (EFE)
MMMMMM

"TARNA": Rodrigo y Diego hablan sencillamente de reelaboración de la música leonesa. Sin duda alguna, es algo mucho más íntimo y cómplice, el resultado definitivo de un proceso de interiorización emocionalmente intenso.”
GRUPO DE PALOTEOS DE SAUCELLE

26 ago. 2016

Letanía leonesa de vida y esperanza

De D.José Luis Gavilanes Laso
Escritor.



Se advierte al lector de estas rimas jocoserias que los nombres propios que en ellas aparecen son tan reales como la vida misma, por lo que cualquier parecido con la imaginación es pura coincidencia. 
Corría o andaba, ¡vaya usted a saber!, el año 1230, cuando por treinta mil doblas de oro anuales, las infantas Sancha y Dulce, hijas de Alfonso IX, renunciaron a sus derechos al trono de León en favor de su hermanastro Fernando, devenido Santo y tercero de su nombre. Fue entonces que León dejó de ser Reino autónomo para siempre.
 Ni siquiera los leoneses fuimos capaces de recuperar un remedo de tal cuando lo de las autonomías en 1978. Será porque no lo merecemos o, como escribió Unamuno en Andanzas y visiones españolas : «Y tan íntima y fuerte fue la unión de ambos reinos, que los leoneses no tienen empacho alguno en llamarse y en dejarse llamar castellanos». 
Los siguientes versos encadenados por una impetración arrancan, precisamente, de ese pulso de la Historia, con un suspiro emotivo de pasado glorioso que, como la golondrina, cabe la esperanza de que algún día volverá, aunque aún no se la vislumbra ni siquiera se la espera.


«¿De qué te vale, León, pionera constitución, lengua, nación, regia silla, si te han ligado Castilla sin consultar tu opinión; y falseen como hecho que te produce emoción porque tal copulación te deja muy satisfecho?».


 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

«¿De qué te vale, León, que Unamuno, don Miguel, cuya pasión favorita era coger un papel y hacer una pajarita, dijese que no hay empacho en mezclarlos como a hermanos leoneses y castellanos, si esta suerte de gazpacho no lo aprueban tus paisanos a no ser que estén borrachos?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

«¿De qué te vale, León, dar buena cuna y escuela a un villano paramés que impuso que lo leonés ha de pasar por Pucela, y por causa de tal palo que propinó a lo leonés, Dios castigó al paramés a vivir en banco malo?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

«¿De qué te vale, León, tu interés por la autovía desde León a Bragança, como bienaventurada vía que te llene de pujanza en pro de tu economía, si autonómica ordenanza no le otorga confianza por creerla una utopía?»


 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

«¿De qué te vale, León, corona de emperador, si a mayor trono han izado a un mercenario soldado llamado Cid Campeador?»


 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

 «¿De qué te vale, León, señor de horca y cuchillo de tiempos del romancero, antes muerto que sencillo: los Guzmanes y los Sueros, de Prado, Luna, Quiñones…,si hoy sus pétreos blasones no campean por sus fueros, extrañados en mansiones de chulescas pretensiones, y lo que fue gran desvelo hoy se encuentra por el suelo o en muros hechos jirones?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, tener minas de carbón, si un ministro ha establecido que sólo será extraído sin ninguna subvención?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, el ver reliquia a tu vera la urbe antigua de Lancia, si ha de borrarle la estancia una simple carretera?»



¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, el vicus de Puente Castro, si un vial sobre su ruina le ha de pasar por encima para no dejar ni rastro?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, rico acervo forestal en especies de arbolado, si está en parte condenado al incendio intencional?»


 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, un extenso territorio, si un real despoblamiento, por tan brutal y notorio, es causa de sufrimiento, y ni invocando a San Glorio, que es santo propiciatorio y siempre lleva a buen puerto, librará del purgatorio hasta quedar sin aliento?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

 «¿De qué te vale, León, que tipos como cabestros que rigen la educación lleven a los hijos nuestros muy lejos de su región, si es evidente secuestro contra nuestra población, y a la vez digan que luchan estos tipos sin razón contra la despoblación; e incluso que eleva el grado de mejora en la instrucción?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino!

 «¿De qué te vale, León, que en tus parques de recreo se instalasen muchos bancos para alivio del viajero, si por la crisis, ahora, y por falta de dinero se les va a imponer la Hora para aparcar el trasero?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, que ensalcen como alimento la alubia de La Bañeza, si es más sonora certeza como instrumento de viento?»
 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, muchas corrientes de río, si de enjutos y malsanos en llegando los veranos de verlos da escalofrío?»

 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, que votes en Ponferrada, si a parar en saco roto van ciertamente tu voto y no sirve para nada. Votes Riesco o Folgueral, votes Samuel o Ismael, un profeta del Corán, otro de la Biblia él, que para el caso da igual sea éste, ese, aquél, lo importante es el poder, la pulcritud, ¡qué más da!»


 ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, tantos miles de ahorradores que invirtieron sus dineros en productos tentadores, si los han dejado en cueros banqueros estafadores, pasando de perceptores a tener su cuenta en ceros?» 

¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León criticar a tus paisanos, los corruptos y arribistas, si figuran en las listas y hasta les besas las manos?» ¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! «¿De qué te vale, León, que Zapatero anulase molesto paso a nivel quien la vía atravesase y tanta espera cruel para todo el que pasase, si en ese distrito a él no hubo quien le votase?» 

¡Ay, León, venga a nosotros tu reino! 

«¿De qué te vale, León, tipos de tal catadura, directores, consejeros sin vergüenza y sin hartura de la Caja España-Duero, si por ética y altura no los ha habido peores, y aunque pobres de cultura no los ha habido mayores en sueldos y sinecuras?» 

¡Ay, León, venga a nosotros tu reino, el que muy vivo existió y ahora está como muerto!

22 ago. 2016

Ha muerto Concha Casado


Tras una dilatada vida de estudio y divulgación, de trabajos de campo y publicaciones, de rescate y puesta en valor de nuestra cultura tradicional leonesas, nos deja la maestra; D. Concha Casado.
Ayer a la edad de 96 años, murió el mas valioso paladín de la etnografía leonesa. Que la tierra le sea leve.

Se va pero nos deja multitud de publicaciones en revistas y libros, así como varios museos etnográficos. Y cuando el pueblo leonés tengan su propio estatuto de autonomía, su labor y ella misma, serán temas de estudio en las escuelas leonesas.

La Diputación de León entregó en 2012 la Medalla de Oro de la Provincia a la etnógrafa nonagenaria por su contribución a la difusión de la cultura y tradición leonesa.

Entre sus obras podemos encontrar en las bibliotecas: 
"Artesanía popular leonesa: La alfarería de Jiménez de Jamuz" 1979
"Colección Diplomática  del Monasterio de Carrizo (LEÓN) 2 VOL" 1983
"Viajeros por León: Siglos XII-XIX" 1985
"Imágenes Maragatas. Crónica de una excursión en 1926" 1986
"El Monasterio de Santa María de Gradefes" 1987
"El Monasterio de San Miguel de las Dueñas" 1987
"Trajes y costumbres" 1988
"El nacer y el morir en tierras leonesas" 1992
"Así nos vieron. La vida tradicional según los viajeros" 1994
"Batan-Museo. Val de San Lorenzo" 1998
"Indumentaria Tradicional de las comarcas leonesas. 2 VOL" 2008
"Ciclos festivo y vital" 2008
"La Cabrera tal como era" 2013
Concha Casado en el verano de 1958 en Flores de Aliste, realizando un trabajo de campo


Palabras de D. Pío Cimadevilla Sánchez
RECONOCIMIENTOS:

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/115/3concha.pdf

"Su trabajo y tesón resultaron decisivos para la puesta en marcha de cinco museos en la provincia de León, en los pueblos de Enciendo, Jiménez de Jamuz, Val de San Lorenzo, Santiagomillas y Carracedo, cada uno dedicado a una parcela de la cultura tradicional. Conferenciante, profesora, impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones, Concha Casado ha dirigido numerosos vídeos sobre etnografía: 'Folklore leonés', 'Cistercienses', 'Artesanos rurales, forja', y 'Artesanos rurales, textiles, entre otros'. Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Serfunle y el funeral tendrá lugar mañana a las 10.45 horas en la iglesia de San Marcelo.

Concha Casado era Hija Adoptiva de La Cabrera y Carrizo de la Ribera, recibiendo además el reconocimiento de Leonesa del Año que otorga Radio León"

Era la pequeña de cinco hermanos y recibió las primeras letras en el colegio de las ‘Hermanas Carmelitas de la Caridad’, continuando su ciclo formativo en el entonces único Instituto de Segunda Enseñanza de León. Finalizó en 1937, Concluida la Guerra Civil en 1939 se trasladó a Madrid a cursar Filosofía y Letras. Investigadora del CSIC, trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Asimismo, fue directora del Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes.

Su tesis doctoral recogida en el libro ‘El habla de la Cabrera Alta’ (1948) resultó una contribución decisiva para el estudio del idioma leonés.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/dia-triste-cabrera_1093611.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/protectora-valedora-maragateria_1093614.html

21 ago. 2016

San Emiliano capital del mastín leonés


Marco I, de Antonio de la Hoz de la Robla, se proclama campeón de un certamen en el que participaron más de medio centenar de ejemplares.



Un año más, y ya van 12, San Emiliano celebró su concurso de "mastín leonés", donde se congregaron medio centenar de ejemplares con la presencia de más de una veintena de criadores de dentro y fuera de la provincia de León.
 Tras una meticulosa valoración del jurado participante, presidido por Juan Pablo Olivares, resultó elegido mejor ejemplar absoluto Marco I, de Antonio de la Hoz, de la Robla; resultando mejor cachorro Chousa, de Casa Trones de Caboalles de Arriba; mejor pareja-afijo, La Portiecha, de Miguel Ángel Méndez de Caboalles de Arriba; y mejor grupo cria-afijo, Tornado Erbe, que llegó al concurso desde Chequia.

Esta prueba, que consigue año tras año realzar el papel histórico de esta raza de perros muy ligada a la ganadería de la montaña leonesa, afianza el proyecto que desde el Ayuntamiento de San Emiliano ya se ha puesto en marcha: convertir a Babia en la capital del mastín leonés.

Pedro Barriada -concejal de Ganadería municipal- explicó que el Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto que persigue la ejecución en San Emiliano de un Centro de Interpretación del mastín leonés, "donde no solo se pueda conocer la historia que envuelve a los mastines, sino que también se pueda comprobar el trabajo que actualmente llevan a cabo en la defensa de los rebaños que acompañan durante los doce meses del año". Pedro Barriada se mostró confiado de que este proyecto cuente con financiación de las administraciones "superiores" y que "pueda ser una realidad" ya en esta Legislatura.

Como ya viene siendo habitual, este concurso también sirvió para realzar y poner en valor el papel de la "trashumancia", contando con la presencia de un rebaño de más de un millar de ovejas merinas y cabras retinta extremeña propiedad de Manuel Morán, que hicieron parada en San Emiliano en su viaje desde los puertos de Torrestio a las llanuras del sur de la provincia.

http://www.leonoticias.com/comarcas/201608/21/babia-quiere-convertirse-capital-20160821183304.html

http://ileon.com/actualidad/065561/san-emiliano-quiere-convertirse-en-la-capital-del-mastin-leones