31 jul. 2016

"La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León)"

Ya está publicada por la Universidad de Salamanca (en formato cd) la tesis doctoral, titulada "La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León)". De D. Carlos Javier Salgado y dirigida por D. Iván llamazares.

Colección: VÍCTOR.
 Ediciones Universidad de Salamanca.

 Si alguno queréis haceros con ella su precio es 12 €uros el ejemplar.
Para su compra podeis dirigidos a:
 ciudadanosdelreinodeleon@gmail.com


Este estudio, aborda la problemática territorial existente en la Región Leonesa, integrada históricamente por las provincias españolas de Salamanca, León y Zamora. En ellas se contrapone la aceptación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con el deseo, de una amplia parte de su población, de crear una comunidad autónoma integrada por las citadas tres provincias, no existiendo sin embargo, estudios sociológicos y politológicos importantes que aborden este problema identitario.


Después de la observación del desarrollo identitario en otras regiones españolas, el autor se pregunta; ¿Porque en el resto de España hay una identificación regional o autonómica fuerte y en el caso del Reino de León no?





30 jul. 2016

Llíonés

El Procurador del Común insta a la Junta a adoptar medidas reales para la protección y regulación del leonés.
La resolución dictada por este órgano, a instancias de la asociación cultural 'Faceira', tilda las medidas de promoción anunciadas por la Junta como "residuales" que no dan cumplimiento "real" al Estatuto.

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que insta a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento al artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad y dictar una "regulación específica" para la protección, uso y promoción de la lengua leonesa. La asociación cultural 'Faceira' informó a través de un comunicado de que el pasado mes de mayo presentó una queja ante el "contumaz incumplimiento" de este artículo por parte del Ejecutivo autonómico así como de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.

A juicio de esta asociación, la lengua leonesa sufre "un trato discriminatorio" respecto a otras dos lenguas habladas en la Comunidad, como son el gallego y el vasco, y en especial en el ámbito educativo, por lo que reclamó la introducción del leonés "en los mismos niveles educativos del sistema de enseñanza pública de Castilla y león en los que también se imparte la lengua gallega desde hace 15 años".


La resolución dictada por el Procurador del Común, emitida el pasado 11 de julio, tilda las supuestas medidas de promoción del leonés anunciadas por la Junta como "residuales" que no dan cumplimiento "real" al Estatuto, que establece el mandato de llevar a cabo una regulación "específica" para la protección, promoción y uso del leonés y que ha de ser "la base para la actuación de las administraciones públicas", en especial de aquellas competentes en materia de educación y cultura, concluyeron.
http://www.ileon.com/actualidad/064945/el-procurador-del-comun-insta-a-la-junta-a-adoptar-medidas-reales-para-la-proteccion-y-regulacion-del-leones

Más información:
http://raigame.blogspot.com.es/2016/05/lengua-leonesa.html

27 jul. 2016

El I Curso de Cine en la Naturaleza

¡¡AUN ESTÁIS A TIEMPO!!
Primer Curso de Cine Documental de Naturaleza:
 Aunque en el cartel ponía como fecha límite el 30 de junio, vamos a dejarlo abierto hasta el final, pues aún queda alguna plaza libre.


E. G. | LEÓN

La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con la colaboración de la productora leonesa El Búho Viajero, es la organizadora del I Curso de Cine en la Naturaleza, una iniciativa que se celebrará entre los próximos días 1 y 5 de agosto y que está dirigida a todos los interesados en la realización de cine de naturaleza, a los amantes del patrimonio natural y a alumnos y titulados en disciplinas relacionadas con las ciencias ambientales.

El curso se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. Tal y como informaron desde la productora audiovisual, «se dedicarán las mañanas a los contenidos teóricos y las tardes a talleres donde se pondrán en práctica los conceptos impartidos esa misma mañana». Además de los contenidos específicos sobre cine —guion, filmación, técnicas especiales para filmación en la naturaleza, edición y montaje— habrá una ponencia adicional sobre las Reservas de la Biosfera, otra sobre interpretación del paisaje y una final sobre el cine de naturaleza a cargo del reconocido naturalista Joaquín Araújo. Entre todos los asistentes se llevará a cabo la realización de un corto documental como aplicación práctica de los contenidos tratados. Las sesiones teóricas se realizarán en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (Casona de Murias de Paredes) mientras que los talleres de campo tendrán lugar en otras localizaciones de la Reserva.

Existen diferentes opciones de inscripción: matrícula con pensión completa (250 euros), matrícula reducida (curso, alojamiento y desayuno, 200 euros) y matrícula súper-reducida (sólo curso, 150 euros).

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/i-curso-cine-naturaleza-llega-agosto_1081849.html

 Profesorado:

Benita Rodríguez. Bióloga y gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga
Daniel Vega Martínez. Físico, guionista y director de cine de naturaleza.
Arturo Menor Campillo. Biólogo, productor y director de cine de naturaleza.
Alipio García de Celis. Profesor de Geografía de la UVA y experto en interpretación del paisaje. Presidente la Junta Rectora de la Reserva de Valles de Omaña y Luna.
Alfonso García Ávila. Biólogo con más de 20 años de experiencia en la producción audiovisual. Experto en técnicas especiales de filmación en la naturaleza.
Marino García Fernández. Docente audiovisual desde 1994. Profesor de Montaje cinematográfico y postproducción audiovisual en varios cursos de Máster en TRACOR, the Arts Institute.
Joaquín Araújo. Naturalista de referencia y autor de numerosos libros. Director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de naturaleza.


PROGRAMA

Lunes 1 de agosto.

10,30.- Bienvenida a los asistentes al curso a cargo de D Alipio García de Celis, Presidente de la Junta Rectora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.
10,45.- Intervención sobre las reservas de la Biosfera de la Provincia de León a cargo de Dª Benita Rodríguez, gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
12,00. – 1ª ponencia: El guion: Cómo contar una historia. Elementos del guion. Ponente: Daniel Vega Martínez.
16,30.- Taller: Preparación del guion ( Redacción del guion para un corto que se realizará entre todos los participantes en el curso)
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Martes 2 de agosto.

10,30.- Filmación en la naturaleza. La preproducción de la película. Cómo llevar a cabo el trabajo de campo: Localizaciones. Características de la filmación de flora y fauna. Ponente : Arturo Menor Campillo.
16,30,- (esta sesión se desarrollará en el campo) Intervención de Alipio García de Celis: Interpretación del Paisaje. Realización de filmaciones en la naturaleza (Arturo Menor Campillo)
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Miércoles 3 de agosto.

10,30.- Medios y técnicas para filmación en la naturaleza. Ponente: Alfonso García Ávila. Elección de cámara y objetivos según nuestro propósito. La cámara ultralenta, grabación remota, time-lapse, slider, filmación aérea profesional.
16,30.- (sesión a desarrollar en el campo) Grabación de planos con diferentes cámaras, objetivos y telescopio. Practicas de grabación a cámara ultra lenta. Utilización practica de repetidor wifi en la cámara remota. Vuelos y grabación con diferentes tipos de drones profesionales. Probar diferentes tipos de hide portátiles.
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Jueves 4 de agosto.

10,30.- La edición y el montaje. Ponente: Marino García Fernández. Tecnología audiovisual y procesos de postproducción. La sintaxis audiovisual: estructura, ritmo y continuidad. El documental: ficción y no ficción. Sonido en la naturaleza: del micrófono parabólico al paisaje sonoro.
16,30.-Taller de montaje: edición y postproducción de imagen y sonido.
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Viernes 5 de agosto

10,30.- Conferencia de Joaquín Araújo sobre sus experiencias en relación con el CINE DE NATURALEZA
12,00.- Presentación del corto realizado por los participantes

A continuación, clausura del curso y entrega de certificados.


Datos para más información.
El Búho Viajero.
Teléfono. 987803831
elbuho@elbuhoviajero.es


26 jul. 2016

El "Mariquelo" en L´Alberca

Aprovechando la festividad del Apóstol Sanyago, patrón del Reino de León, la hermosa localidad de La Alberca, disfruto del baile y la música del mas popular personaje "charro", el Mariquelo.

LA ALBERCA | La localidad disfrutó este fin de semana del espectáculo ‘Contrapunto’ del conocido tamborilero.
http://salamancartvaldia.es/not/122855/musica-mariquelo-encandila-vecinos/

"....El plato fuerte lo puso el conocido tamborilero Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’. Con el título ‘Contrapunto’ en homenaje a Miguel Hernández, el artista ofreció un espectáculo en dos partes, la primera consistió en un pasacalles a caballo, recorriendo las principales calles de la localidad, incluyendo la plaza Mayor. Para la segunda parte se ofreció una actuación musical en el atrio de la iglesia."

El Mariquelo
http://mariquelo.salamanca.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=32

Hermanando "tamboriles" del norte y del sur.
30-Octb.-2012 
"Mañana día 31 de octubre el tamboritero maragato David Andrés Fernández acudirá a Salamanca para colaborar con la tradición del Mariquelo que ha mantenido durante 25 años el tamborilero charro Ángel Rufino de Haro. Esta tradición consiste en subir al cupulín, la parte más alta de la Catedral Nueva de Salamanca, para hacer tañir una campana a la que solo se tiene acceso desde el exterior de la torre. La tradición tiene su origen en el año 1755 cuando el terremoto de Lisboa sacudió la tierra." 
Maragatos y Charros unidos por los pinceles de Sorolla


24 jul. 2016

FELECHAS. Encuentro de Música Tradicional




Programa de Astures y Romanos 2016




Sábado 23:

20:00: conferencia “Un día en la vida de un romano de Astúrica”, por Emilio Campomanes (Ergástula).


Domingo 24:

12:00: pasacalles de gigantes de Astures y Romanos (Plaza Mayor).
19:00: proyección del documental “Astures y Romanos” (Biblioteca Municipal).
20:00: munera gladiatoria (peleas entre gladiadores) organizada por la Legio VI Victrix (Plaza Mayor).


Lunes 25:

19:30: conferencia “Los cambios tecnológicos en Asturia en la transición al Mundo Romano” en la Ergástula. La primera parte, “Roma y las tierras conquistadas”, será impartida por la Doctora Almudena Orejas (CCHS CSIC); la segunda parte, “Tecnología minera y organización del territorio”, impartida por D. F. Javier Sánchez Palencia (CCHS CSIC).


Martes 26:

20:00: conferencia “Arte rupestre de la pregistoria a la Edad de Hierro”, por Juan Carlos Campos, en la Ergástula.


Miércoles 27:

13:00: presentación de las Jornadas Gastronómicas de la cocina Astur-Romana de la asociación gastronómica El Borrallo, en la Ergástula.
20:00: conferencia “Las legiones romanas desde sus inicios hasta la Época Altoimperial: evolución histórica”, por Fernando Otero, en la Ergástula.


Jueves 28:

19:00: Salvad al Guerrero Astur, organizado por Cilúrnigos, en el Campamento Astur-Romano (Parque del Melgar).
20:00: apertura del Campamento Astur-Romano (Parque del Melgar).
20:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
20:00: ambientación musical a cargo de “Fanfarrias de Lucio Octavio Magio” en el Campamento Astur-Romano.
21:00: Las Vestalias, organizado por Vestales y con la colaboración de Villa Augusta (escenario del Campamento Astur-Romano).
23:00: iniciación de los guerreros, organizada por Guigurros en el Campamento Astur-Romano.
00:00: novatadas organizadas por Guigurros en el Campamento.
01:00: concierto de L’Arcu la Vieya en el escenario del Campamento.


Viernes 29:

11:00 – 14:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
11:00 – 14:00: taller infantil de telar artesanal organizado por la Asociación Lizo en el Campamento Astur-Romano.
11:30: ambientación musical a cargo de “Fanfarrias de Lucio Octavio Magio” en el Campamento Astur-Romano.
12:00: taller de maquillaje organizado por Templo de Juno en el Campamento.
13:00: apertura del Mercado Astur-Romano en el entorno del Campamento (Parque del Melgar).
13:00: concierto de Highlanders en el Mercado Astur-Romano.
17:00: gymkhana infantil organizada por Superatii en el Campamento.
17:00 – 20:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
17:00 – 20:30: taller y exhibición de telar a cargo de la Asociación Lizo.
18:00: taller de lanzamiento de pilum organizado por Templo de Juno.
18:30: concierto de Highlanders en el escenario del Campamento.
19:00: Juegos Romanos, organizados por Venatores en el Campamento Astur-Romano.
20:15: desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas por las calles de la ciudad.
20:40: recibimiento del César (Plaza Mayor).
21:00: concurso de Catapultas (Plaza de San Roque y bajada del Postigo).
23:00: XII Noche de Druidas organizado por la tribu Guerreros de Finn (Parque del Aljibe).
00:00: Pacto de Hospitalidad organizado por Orniacos (inmediaciones del Palacio de Gaudí).
01:00: concierto de Alantre en el escenario del Campamento.


Sábado 30:

11:00: apertura del Mercado Astur-Romano.
11:00: concierto de Sartaina en el Campamento.
11:00 – 14:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
11:30: ambientación musical a cargo de “Fanfarrias de Lucio Octavio Magio” en el Campamento Astur-Romano.
11:30 – 14:00: exhibición y taller de herrería (con obsequio a los participantes) organizado por Hermanos de Armas en el Campamento.
12:00: “La cocina en la Antigua Roma“, demostración en vivo de la preparación y cocinado de recetas de época romana. Organizado por Legio IIII Macedónica en el Campamento Astur-Romano.
12:30: presentación de la guía “León Romano”, obra didáctica y divulgativa sobre el campamento que dio origen a la ciudad de León; el propio autor introducirá su obra en la Biblioteca Municipal.
13:00: Juegos Romanos, organizados por Venatores en el Campamento Astur-Romano.
13:15: Visita del César y el Caudillo Astur al Mercado Astur-Romano (Parque del Melgar).
13:30: Desfile y revista de las tropas romanas (Plaza Mayor), con acompañamiento musical de Orfeus.
13:30: concierto de Highlanders en la Plaza de Santocildes.
17:00: “La cocina en la Antigua Roma”, demostración en vivo de la preparación y cocinado de recetas de época romana. Organizado por Legio IIII Macedónica en el Campamento Astur-Romano.
17:00 – 20:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
18:00: explicación de la equipación de un legionario republicano (siglo I) organizada por Legio IIII Macedónica en el Campamento (Parque del Melgar).
18:00: concierto de Zeranda.
19:00: Gran Circo Romano (Plaza de Toros de Astorga).
21:00: concierto de Highlanders en el Campamento.
21:30: I Boda Romana (en el escenario del Campamento de Astures y Romanos, situado en el Parque del Melgar).
Ritual de preparación de la novia en la Domus de la Legio IIII Macedónica.
Celebración de la ceremonia en el escenario del Campamento.
Llegada de los novios a su nueva casa, en la Domus del Templo de Juno.
21:30: Cena Romana: representación y ambientación de una cena romana al aire libre en la Plaza de San Bartolomé.
23:30: concierto de Gandalf en el escenario del Campamento.


Domingo 31:

11:00: apertura del Mercado Astur-Romano.
11:00: exhibición de cetrería organizada por el Clan de los Viancios en el Campamento.
11:30: concierto de Highlanders en el Mercado Astur-Romano.
11:00 – 14:00: exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario Astur” en la Palloza Lanciense (Campamento).
11:30: conferencia “La medicina en el mundo romano. Instrumental y métodos”, en el Campamento Astur-Romano.
11:30 – 14:00: exhibición y taller de herrería (con obsequio a los participantes) organizado por Hermanos de Armas en el Campamento.
12:00: “La cocina en la Antigua Roma”, demostración en vivo de la preparación y cocinado de recetas de época romana. Organizado por Legio IIII Macedónica en el Campamento Astur-Romano.
12:00: acto de agradecimiento del Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos a las agrupaciones llegadas hasta Asturica Augusta en el escenario del Campamento.
12:30: nombramiento del Socio de Honor 2016 a Rubén Martínez González (en el escenario del Campamento, situado en el Parque del Melgar).
13:00: Castigo Romano organizado por la Legio VI Victrix (actividad itinerante, desde la Plaza de Santocildes hasta el escenario Campamento).
13:30: visita al Campamento de las autoridades.
13:45: concierto de Zeranda en el Campamento.
17:00: explicación de la sociedad y la cultura celtíbera a través de su armamento a cargo de LVPORVM CELTIBERIAE LEUKONI en el Campamento:
Formación de combate.
Batalla entre romanos y castreños.
18:00: Juegos Romanos, organizados por Venatores en el Campamento Astur-Romano.
18:00: “La cocina en la Antigua Roma”, demostración en vivo de la preparación y cocinado de recetas de época romana. Organizado por Legio IIII Macedónica en el Campamento Astur-Romano.
18:30: concierto de Highlanders en el Mercado Astur-Romano.
17:00: lustratio y purificación de estandartes organizada por la Legio IIII Macedónica (en el escenario del Campamento).
21:30: Desfile de honor a los vencedores y Entierro del héroe Astur (en el escenario del Campamento, situado en el Parque del Melgar).

http://astorga.co/es/programa-de-astures-y-romanos-2016/

El Calechu del tsobu

Ayer sábado 23 de Julio
en Caboatses d´Arriba

El Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba celebro este sábado el Calecho del lobo para rememorar una tradición ancestral, datada de mediados del siglo VII. El calecho era un pozo de cuatro metros de profundidad, en cuya mitad se colocaba, como cebo, un cabrito, para atraer al lobo y que constituía una trampa para cazar a este animal.
Una costumbre muy similar a la del Chorco de Valdeón, al otro extremo de la Montaña Leonesa.

Las actividades programas comienzan a las 12.30 horas con una degustación de pinchos en el bar de la Fiesta. Posteriormente, por la tarde, a las 17.30 horas será el turno de los 'cuentus de tsobus' a cargo Guadalupe Lorenzana y de la proyección del vídeo 'El lobo y otras historias de Caboalles de Arriba'. Seguidamente, Félix García impartirá la charla 'Carrancas y mastines' y arrancará una tertulia.

A las 21.15 horas, habrá una exhibición de bailes regionales a cargo del grupo 'La Chaniecha' de Caboalles de Abajo y una cena popular con caldo de berzas, a las 22.00 horas, para poner punto final a la jornada.

http://www.ileon.com/cultura/064733/caboalles-de-arriba-recupera-el-tradicional-calecho-del-lobo?d=print

http://www.elbierzodigital.com/caboalles-recupera-este-sabado-una-tradicion-ancestral-calecho-del-lobo/146806

22 jul. 2016

ALUNOS DE MIRANDA DO DOURO VÃO FINALMENTE TER MANUAIS ESCOLARES DE MIRANDÊS

APOYO A LAS LENGUAS LEONESAS

Miranda do Douro dispondrá por fin de manuales escolares de lengua mirandesa


A associação Frauga e o Agrupamento de Escolas de Miranda do Douro (AEMD) apresentaram hoje duas novas publicações que serão usadas como material didático nas aulas de língua mirandesa dos estabelecimentos de ensino daquele concelho transmontano.

https://www.noticiasaominuto.com/pais/617106/associacao-apresenta-manuais-escolares-em-lingua-mirandesa?=

http://www.ileon.com/cultura/064342/miranda-do-douro-dispondra-por-fin-de-manuales-escolares-de-lengua-mirandesa

La asociación 'Frauga' y el Agrupamento de Escolas de Miranda do Douro (AEMD) presentaron esta semana dos nuevas publicaciones que serán utilizadas como material didáctico en las aulas de lengua mirandesa en los centros escolares del concejo portugués de Trás-os-Montes.

Estes dois “manuais escolares”, de uma coleção de seis, resultaram de uma recolha sobre a literatura oral mirandesa, realizado pelo autor Duarte Martins, professor de Mirandês no AEMD, em colaboração com ilustradores e ‘designers’.

As publicações em apreço contaram como o apoio do AEMD e da EDP, através do Programa Tradições Locais e Regionais 2015.

O ensino do mirandês nas escolas do concelho de Miranda do Douro, é ministrado como opção desde o ano letivo 1986/1987, por autorização do Ministério da Educação.

Más de la mitad de los aproximadamente 800 estudiantes que asisten a AEMD , desde el preescolar hasta los 12 años , eligió lengua mirandesa como materia optativa .

LENGUA MIRANDESA

El mirandés es el término glotónimo utilizado para referirse a la lengua tradicional hablada en Miranda do Douro (Portugal), perteneciente al subgrupo asturleonés, que incluye también a las hablas tradicionales (leonés y asturiano) de León, Zamora y Asturias, y goza de reconocimiento oficial en toda la provincia portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro en virtud de la Ley n.º 7/99, de 29 de enero de 1999 de la República Portuguesa ("Reconocimiento oficial de derechos lingüísticos de la comunidad mirandesa").


El mirandés es hablado por unas 15.000 personas (si se incluyen hablantes de segunda lengua) y alrededor de 5.000 si solo se tienen en cuenta los hablantes de primera lengua. Es hablado en todo el municipio de Miranda do Douro salvo dos aldeas y en otras tres del municipio de Vimioso. La enseñanza del mirandés en las escuelas tiene lugar desde el curso 1986/87 y se lleva a cabo en todas las escuelas de las aldeas y pueblos del municipio de Miranda, además de en la facultad que mantiene la Universidad de Trás-os-Montes en Miranda do Douro. En la freguesía de Picote se produce un caso excepcional de monolingüismo en mirandés (al que allí sus hablantes denominan picotés).

Aquí os dejamos el enlace a un vídeo que muestra el respeto con el que Portugal trata a su segunda lengua oficial.



--------------------------------------------
La lengua leonesa, el idioma propio del Reino de León
Esti ye'l títulu l'artículu que vos copiu enbaixu, robráu pul Conceyeiru de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, Abel Uxeniu Pardo, espublizáu en "La Crónica de León" en Setiembre y 7.

http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/2007/09/la-lengua-leonesa-el-idioma-propio-del.html


El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha registrado pregunta escrita a raíz del informe realizado por el Consejo de Europa, el cual alerta de la total desprotección de la lengua leonesa e insta a la Junta de Castilla y León y el Gobierno del estado a tomar medidas concretas y prácticas para su protección.


Según Sebastià, «el leonés, como idioma minoritario y minorizado debe gozar de una especial protección, ya que, como el propio Consejo de Europa reconocía en 2011, el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su protección y promoción».
http://raigame.blogspot.com.es/2016/05/lengua-leonesa.html

21 jul. 2016

PALOMARES: EXPOSICIÓN

En Mansilla Mayor- León, tendrá lugar una exposición que versara sobre los típicos palomares leoneses. Se inaugurara el próximo 9 de Agosto y abrirá sus puertas al publico en día 10, de 11:00 a 13:00 h. por la mañana y de 18:00 a 22.00 h. por la tarde, en el Centro Cultural de la citada localidad, hasta el día 16 del mismo mes.
Para mas información, dirigiros a: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PALOMARES DE LEÓN

II Trofeo de Agility REINO DE LEÓN


CAREACAN LEON, XANASTUR Y EL AYTO DE VILLAREJO DE ORBIGO organizan la segunda edición de la única prueba puntuable para el Campeonato de España de AGILITY que se celebra en esta provincia leonesa.




19 jul. 2016

2ª Xuntanza de alcordeonistas de Babia y de Luna

 II XUNTANZA DE ALCORDEONISTAS DE BABIA Y LUNA
 en la Casa del Parque de Babia y Luna 
Riolago de Babia 
el 25 de Agosto de 2016 

El acordeón es sin duda el protagonista musical de las comarcas de Babia y Luna, pero también de comarcas vecinas, como Omaña y Laciana y de concejos asturianos próximos. 

Gracias al empeño de Norberto Magín, la Casa del Parque de Babia y Luna acogerá este segundo encuentro, tras el éxito alcanzado en la primera edición que se celebró en 2015 en La Vega los Viejos. 

Salvador González fue durante muchos años el acordeonista de Villanueva de Omaña y de toda su comarca, nos dejó hace unos años, pero el recuerdo de él y su acordeón sigue muy presente en la comarca de Omaña., una personita muy entrañable en todos los aspectos, su recuerdo perdura en nuestra memoria.

Os seguiremos informando, pero ya os adelantamos que el programa estará lleno de sorpresas. De momento os dejamos con la imagen del cartel, cortesía del siempre magistral Manuel Sierra.

Nos vemos en Babia


 Post publicado en La utopía del día a día

18 jul. 2016

Curso Monográfico en el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro sobre el Arte Medieval


ALFONSO VI DE LEÓN. VUELVE A LA CAPITAL DE SU REINO

Mas de 60 figurantes, recrean la coronación del conquistador del Reino de Toledo.


Mapa: R. Chao
Monumento ecuestre de Alfonso VI en Toledo
ALEJANDRO RODRÍGUEZ | LEÓN

La ciudad de León pudo retrocer en el tiempo ayer para situarse en el siglo XI. Más concretamente al año 1066 para revivir la coronación de Alfonso VI. Todo ello, gracias a la iniciativa de unos 60 leoneses que en la tarde de ayer llevaron a cabo la recreación de este acontecimiento histórico.

Desde la Basílica de San Isidoro, pasando por la calle del Cid, el Palacio de los Guzmanes y la Calle Ancha, este grupo de leoneses caracterizados con trajes de la época comenzaron la celebración en la que a través de recitales poéticos van avanzado hasta llegar a la Catedral. Durante todo el trayecto, se fueron narrando diferentes romances como el romance de la muerte de Bermudo III o el de Fernando I.


El organizador de este evento, Hermenegildo López, que lleva realizando 15 años este tipo de acontecimientos conmemorativos de la historia del Reino de León, también fue realizando la función de relatador con el objetivo de ir informando sobre el contexto de esta historia, pero con el fin de que fuera entendido por todos los asisitentes.


Una vez ya en la Catedral, al son de música gregoriana y de las campanas, los intérpetres de la Corte Real subieron a la parte de arriba de la Catedral. Seguidamente, en el escenario se llevó a cabo la reconstrución de la coronación de Alfonso VI, donde se hicieron los pertinentes actos protocolarios de aquel entonces.


Hermenegildo López sustuvo que lo que se intenta con esta recreación «es que la gente viva y entienda la historia del Reino de León de una forma divertida, amena e interesante». También añadió que este evento además de ir destinado para el disfrute de los los leoneses, en parte va dirigido para que los turistas «puedan conocer nuestra historia». Para finarlizar, afirmó que este acto se realiza por «altruismo y amor pro nuestra tierra. Si para este acontecimiento se hubiera tenido que pagar a actores, lo más probable es que no se habría hecho».

7 jul. 2016

El Castru Tsanu nel Vatse Fornietsa

El castro ástur excavado y recuperado en las inmediaciones de Chano de Fornela, es uno de los castros mejor conservados de toda la Península Ibérica.
16 viviendas recuperadas arqueológicamente, entre 1990 y 1993.

Castro de Chano
El pasado día 2 de julio, la incansable asociación para la defensa del patrimonio cultural leonés PRO-MONUMENTA, visito en una de sus actividades divulgativas, el Castro Chano de Forniella, acompañados por los arqueólogos que realizaron la excavación, que dieron allí, toda una "lección de campo".

"El yacimiento arqueológico del Castro del Chano se localiza en la montañosa comarca leonesa de Ancares-Fornela, en el municipio de Peranzanes. La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el S. I a.C. y la primera mitad del S. I d.C. Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan objetos de adorno personal en bronce (fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, enganches, pulseras), atesoramientos monetarios y fundamentalmente restos cerámicos de tipo indígena, con total ausencia de producciones romanas. Son de interés los objetos de hierro: puntas de lanza, regatones, martillos, agujas, hebillas y cuchillos."
http://promonumenta.com/promonumenta-visita-hoy-el-castro-de-chano-y-el-monasterio-de-san-andres




Reconstrucción de cabañas ástures en el centro de interpretación
Muralla exterior del castro

La puerta siempre a unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo, para evitar que el agua de las escorrentías pueda colarse en las cabañas desde la calle. el piso de la cabaña siempre a un nivel inferior del suelo de la calle. Es decir, suelen tener las casas en sus puertas, unos peldaños para subir y otros para bajar al interior.
A en el talud de la ladera, se construye un murete de piedras tanto para sujetar la tierra como para evitar humedades, creando lo que el Llíonés se llama una "Caleya" que reconduce el agua de la lluvia y la desaloja de las inmediaciones de la cabaña.

Estas especies de cazoletas en la piedra, son muy comunes en las cabañas escavadas, y los arqueólogos creen que se trata del alojamiento de un poste, que sujetaría una especie de cabria, para colocar sobre el fuego del "Llar" calderos o potes pesados.
 Recreación de una cabaña en el centro de interpretación
 Huecos ciegos en la pared interior para sujetar las vigas del piso superior. (En el castro)
 Subiendo al piso superior (Recreación)
"Teito" vegetal y vigas del tejado (Recreación)
Hórreo de teitu en Vega de Valcarce (Actualidad)

Estas construcciones de cubierta vegetal. -O de teitu como decimos aqui en León-. Permanecieron en pie por toda la montaña leonesa, Tsaciana, Argüellos, Riaño, Babia, Omaña, Luna, Bierzo, Forniella, Ancares, Cabrera,  Cepeda....Como una cosa habitual y en uso, hasta bien entrado el Siglo XX. Hórreos, pallozas circulares y ovaladas, casas cuadradas, chozos....
Pero a final del pasado siglo debido a la falta de uso, se fueron arruinando y desapareciendo, lenta pero inexorablemente.

Y es una pena que los leoneses perdamos este modelo constructivo procedente del mesolítico astur, después de haber permanecido en nuestra tierra, por mucho mas tiempo de lo que recuerda la historia. Que ya son aquí, mas de 2.000 años.
 Y sin duda se perderán, si las autoridades culturales no hacen nada por conservarlas.

Construcciones de "teitu"

OTRA MANIPULACIÓN HISTORICA......

..........O como un pueblo poco a poco, adopta los simbolos de sus conquistadores.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León censura una "manipulación de los símbolos" de Urraca I de León en el pueblo de Cañizal, desfilando con una bandera de Castilla y León que no existía por entonces.


http://www.ileon.com/actualidad/castilla_y_leon/064264/denuncian-la-tergiversacion-historica-de-una-recreacion-medieval-en-zamora-con-urraca-i#!kalooga-21670/~%22Urraca%20I%20de%20Le%C3%B3n%22%20~%22Alfonso%20VIII%20de%20Castilla%22%5E0.75
 ¿Ignorancia o manipulación?
Urraca I de León, Primera Reina titular de Europa
Este pasado fin de semana la localidad zamorana de Cañizal acogió una jornada en la que se pretendían conmemorar los 900 años de la donación de esta villa a la Orden de San Juan por parte de la reina Urraca I de León, hecho acaecido en el año 1.116, conmemoración para la cual los vecinos se ataviaron con trajes de corte medieval. Sin embargo, en la representación del hecho, a quien encarnaba a Urraca I de León le acompañaba un pendón cuartelado presidiendo el cortejo, igual que el de la comunidad autónoma de Castilla y León, símbolo que no existía en tiempos de Urraca I, lo que "supone un anacronismo indigno de un acto oficial", censura el colectivo Ciudadanos del Reino de León en una nota de prensa.

Para este colectivo, "el uso de dicha simbología en el acto ha dejado a un lado el rigor histórico y, al presidir el escudo cuartelado la comitiva, parece que su pretensión era mostrar al vecindazgo que la autonomía que actualmente emplea dicho símbolo tiene un recorrido histórico que se remonta a la Edad Media, cuando en realidad apenas cuenta 33 años de existencia, habiendo constituido hasta 1983 León y Castilla dos regiones diferenciadas oficialmente, de las cuales Cañizal se integraba en la Región Leonesa".

Por otra parte, cabe señalar que en el reinado de Urraca I de León dicho escudo cuartelado, "como hemos apuntado, aún no existía y, de hecho, tampoco existía siquiera el castillo como símbolo heráldico de Castilla, pues éste se documenta por primera vez en la segunda mitad del siglo XII, bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, monarca que, por cierto, no regía sobre Cañizal, pues las tierras zamoranas se integraban en el Reino de León, para entonces con un monarca distinto, Fernando II", continúan.

Sin embargo, el león como símbolo del Reino de León (en el que se integraba Cañizal) está considerado el símbolo de un territorio más antiguo de Europa, y en las miniaturas medievales podemos observar ya la presencia de leones purpurados en la representación románica de algunos antecesores de Urraca I en el trono leonés, como Alfonso V o Vermudo III (ambos en el Tumbo A de la Catedral de Santiago).

Por tanto, para el colectivo "la representación del cortejo de Urraca I bajo el escudo cuartelado en lugar del leonés supone una manipulación de los símbolos históricos de dicha reina, y un intento de negar no sólo éstos sino la propia simbología del Reino de León". "No obstante, en la actual autonomía, no nos pilla de sorpresa, pues es algo que se viene repitiendo desde la Junta o la Fundación Villalar, que en lo concerniente a lo leonés vienen saltándose repetidamente el artículo 20.1.d) de la Constitución, que recoge el derecho "a recibir información veraz por cualquier medio de difusión".

http://www.ileon.com/actualidad/castilla_y_leon/064264/denuncian-la-tergiversacion-historica-de-una-recreacion-medieval-en-zamora-con-urraca-i

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/polemico-pendon-cuartelado-quiere-relacionar-urraca-i_1082509.html