31 may 2016

LA CLAVE DEL GRIAL

Un templo de Salomón en mitad de Omaña.

El escritor leonés. David Gustavo López conecta, en su nuevo libro, la leyenda del grial con una ermita en ruinas situada en Robledo de Omaña y San Isidoro. Un relieve esculpido en la puerta de entrada al templo tiene la clave de este misterio.
D.L.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/templo-salomon-mitad-omana_1073206.html

PABLO RIOJA | LEÓN

Masonería, símbolos ocultos, una ermita en ruinas que rinde honor al mismísimo templo de Salomón y el cáliz de Cristo. Esos son los ingredientes principales que aderezan La clave del Grial, el enigma de Omaña, el nuevo libro del escritor leonés David Gustavo López. Un trabajo «sorprendente» e «inédito» que cayó en manos del también investigador cuando inspeccionaba los restos de un pequeño templo perdido en Robledo de Omaña. «Mi intención era denunciar su estado de abandono, pero pronto me fijé en la existencia de un elemento decorativo situado en la piedra clave del arco que da entrada a la ermita», revela el autor.

El hasta ese momento insignificante detalle, iba a cambiar poco después el rumbo de los acontecimientos, como si hubiese estado aguardando en silencio desde hacía tres siglos a que el experto en patrimonio y tradiciones leoneses se fijara en él. «Hasta la fecha, sólo el Conde de Gaviria había estudiado antes ese relieve cuya alegoría no es fácil de interpretar». Francisco de Cadenas Allende concluyó en La heráldica de Omaña que debía tratarse de una suerte de escudo o adorno. Pero López cree que detrás de esa imagen hay mucho más. «Después de estudiarlo a fondo, estoy convencido de que representa un grial concebido desde una óptica masónica», señala. Consciente del revuelo e interés que suscita el ‘cuenco’ que utilizó Jesucristo en la Última Cena —más aún desde que Margarita Torres afirmase que la reliquia descansaba en la capital leonesa bajo el Cáliz de Dona Urraca— el escritor no sólo advierte el símbolo en este templo omañés construido en 1723, sino que ha trazado una «increíble» línea que lo conecta con la capital. Y más concretamente con la basílica de San Isidoro.

«Me di cuenta de que la orientación de la ermita no era normal para un templo de estas características». Construida en dirección sureste, López entendió pronto que quien la puso en pie —un masón que perteneció a Las tres flores de lis, la primera logia masónica que hubo en España— sabía muy bien por qué lo hacía. «Tiene que ver con la salida del sol. He comprobado que durante el solsticio de invierno el sol incide directamente sobre el relieve. Pero eso no tiene importancia. Lo que de verdad me impactó fue cuando al trazar sobre un plano el eje que sigue el astro rey descubrí que la línea conectaba la ermita de Robledo de Omaña con San Isidoro», confiesa.


¿Mera coincidencia o algo más? David Gustavo no lo tiene claro, pero lo cierto es que su clave del Grial apoya en parte la teoría de la hoy concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital. «Tanto la copa de Valencia como la de León parten de tradiciones. La tesis de Torres no me parece inverosímil. Si es verdad lo que narra en su libro, sólo faltaría completar la autenticidad de los documentos encontrados en la Biblioteca del Cairo. Era un cáliz que estaba en Jerusalén en el siglo V y ellos creían que era el de Cristo. El de Valencia, sin embargo, no ha tenido una documentación. Se dice que era una copa que San Pedro había traído de Tierra Santa, pero resulta difícil de creer». Sea como fuere, todo apunta a que el nuevo libro del escritor leonés puede tener la clave para descifrar este secreto oculto en mitad de Omaña.

El libro:
David Gustavo López García continua sus investigaciones. En esta ocasión sobre una cuestión de actualidad. El Grial. El patrimonio de la Comarca de Omaña, le da argumentos y pistas para poder resolver tan complicado enigma.


LA CLAVE DEL GRIAL. El enigma de Omaña.

Autor: David Gustavo López
Colaboran: José María Hidalgo, Mª Dolores Ródenas, Oscar Guerra, Luis Arias, Darío Álvarez y el Instituto de Estudios Omañeses.

Síntesis de la obra
David Gustavo López, habitual investigador y escritor sobre el patrimonio y las tradiciones leonesas, nos descubre en esta ocasión un tema distinto, completamente inédito y sorprendente, escondido en una ruinosa ermita dedicada a la Virgen de la Portería, en Robledo de Omaña, un pueblo mínimo y también casi oculto que pertenece a la espléndida comarca de la que toma su apellido.
El autor, a la par que inspeccionaba las ruinas del pequeño templo para denunciar su vergonzoso abandono, descubrió la existencia de un elemento decorativo, situado en el la piedra clave del arco de su puerta de acceso, que a su vez parecía una clave oculta que estuviera transmitiendo un mensaje emitido por su autor ideológico, casi sin duda el promotor del edificio. En él se ponen de manifiesto la inspiración de su creador en la literatura artúrica medieval y su vínculo con las raíces del mítico Grial. Todo envuelto en un complejo mundo de simbolismos esotéricos y de numerología pitagórica más propios de un templo masónico que de una ermita católica, hasta el punto de conducirnos a una pregunta inevitable: ¿Se trataba realmente de un templo vinculado con una célula masónica de la primera logia española “Las tres flores de lis”, adscrita a la Gran Logia de Inglaterra?


De ser así, dicha logia se hallaría involucrada en los enigmas del Grial, hasta el punto de que la orientación de su doble clave, analizada bajo el prisma de la arqueoastronomía, nos conduce a un mundo de historia ficción y nos desvela lo que ellos consideraban el verdadero Grial y el lugar donde éste se oculta.

http://www.ileon.com/cultura/062841/david-gustavo-lopez-
presenta-su-nuevo-libro-la-clave-del-grial-el-enigma-de-omana

Mas Libros del autor:
http://www.todostuslibros.com/autor/gustavo-lopez-david

30 may 2016

PLAZA DEL GRANO-LEÓN

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: “PLAZA DEL GRANO DE LEÓN, ÚNICA EN EUROPA”

La Plaza del Grano de León, en el Camino de Santiago, es la única plaza europea que conserva el empedrado con el que se comenzaron a pavimentar, en la Edad Media, las calles y plazas de las ciudades.
 El empedrado actual es el resultado de una cuidada rehabilitación, realizada en 1989 con el mismo sistema constructivo utilizado desde tiempos remotos (piedras de río colocadas de canto sobre el terreno natural,  cogidas con tierra y algo de cal).
 A pesar de ser “única” por haber conservado este tipo de suelo, la plaza podría desaparecer tal como la conocemos, pues el Ayuntamiento de León hace años que no realiza mantenimiento alguno del empedrado y al mismo tiempo sigue proponiendo la construcción de nuevos pavimentos.

Con la intención de promocionar la Plaza del Grano y contribuir a su debida conservación, Ecologistas en Acción de León pone en marcha este concurso de fotografía con las siguientes, bases:

Participantes
Pueden concurrir todas las personas mayores de edad que lo deseen, salvo miembros del jurado. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Temática
Las imágenes presentadas deben estar referidas a la Plaza del Grano de León. La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos.

Categorías y número
Se establecen dos categorías: blanco y negro y color. Cada concursante podrá optar a los premios en ambas categorías presentando un máximo de 3 fotografías. Los trabajos presentados no pueden haber sido publicados previamente en revistas, periódicos o libros impresos u online.

Formato
Las obras se presentarán en formato JPEG y con una resolución mínima de 4 mega píxeles (calculado multiplicando el ancho por el largo de la imagen en pixeles).

Presentación de los trabajos
Los participantes tendrán que enviar sus imágenes por correo electrónico a la siguiente dirección: leon@ecologistasenaccion.org

Además de las imágenes, los participantes deberán incluir un archivo de texto con los siguientes datos:
Datos personales (nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono y correo electrónico) 
- Imagen 1: título 
- Imagen 2: título 
- Imagen 3: título

Se incluirá una breve información sobre la imagen presentada: época en la que se realizó, porqué le gusta esa imagen, etc. y otros datos que el autor considere de interés.

El nombre del archivo de texto deberá ser el mismo que el del título de la fotografía (p.e.: “foto de la fuente.jpg” y no podrá incluir ninguna referencia al nombre del autor.

A cada participante se le enviará un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y la correcta visualización de las imágenes.

Una vez recibidas todas las imágenes se entregarán al jurado preservando el anonimato de los autores.

Plazos de entrega
Fecha límite de admisión: Hasta las 0,00 horas (12 de la noche) del día 20 de junio de 2016.

Selección, fallo del jurado y exposición de los trabajos
Cerrado el plazo de admisión el jurado se reunirá para seleccionar los trabajos y emitir su fallo.

El día 22 de junio, a través de la página web www.ecologistasenaccion.org/leon, se dará a conocer las dos fotos ganadoras (color y blanco y negro) así como las tres finalistas, elegidas por el jurado.

Todas las fotografías presentadas tendrán un periodo de exposición pública en el espacio creado a tal efecto en el establecimiento “Vinos Grifo” de la Plaza del Grano, y también serán mostradas en la web www.ecologistasenaccion.org/leon.

Jurado y entrega de premios
El jurado estará compuesto por representantes de Ecologistas en Acción y fotógrafos profesionales. La entrega de premios se realizará en el establecimiento “Vinos Grifo” de la Plaza del Grano el día 24 de junio de 2016.

Los premios consistirán en:

Una cámara fotográfica modelo Sony DSC W810 y suscripción, por dos años, a la revista Ecologista para los/las ganadores/as en cada una de las categorías.
Suscripción por dos años a la revista Ecologista para los/las tres finalistas.
Exposición posterior de las fotografías
A fin de promocionar el espacio histórico y singular de la Plaza del Grano de León, las fotografías serán expuestas en diferentes lugares de la provincia durante todo el año. Además, podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores con el único objeto de promocionar la propia Plaza del Grano.

Derechos sobre las fotografías
Ecologistas en Acción se reserva el derecho (no exclusivo) para reproducir en soportes informativos y promocionales propios y exponer de manera libre cualquiera de las imágenes presentadas. En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que su imagen sea reproducida.

Protección de datos
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y a través de la cumplimentación del presente formulario, usted presta consentimiento para el tratamiento de sus datos personales facilitados que serán incorporados al fichero de Ecologistas en Acción con CIF G/24516338 y domicilio en C/ Azabachería nº3 bajo, 24003 (León).

Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley a través de carta certificada, adjuntando fotocopia de su DNI/Pasaporte, en la siguiente dirección: C/ Azabachería nº3 bajo, 24003 (León).


Los datos serán cedidos a las diferentes filiales de Ecologistas en Acción con la finalidad de publicar los nombres de los participantes en cualquiera de sus medios así como para que envíen comunicación sobre su actividad, promociones y concursos.


Con la intención de promocionar la Plaza del Grano y contribuir a su debida conservación, Ecologistas en Acción de León  pone en marcha este  concurso de fotografía.


PLAZA DEL GRANO

Certame Lliterariu La Caleya Asturica 2015

Un nuevo colaborador de iLeon.com, Alejandro Díez Gonzalez, autor del Blog La Senda del Hayedo, ha cosechado un destacado premio. En este caso, se trata del primer premio del Certame Lliterariu La Caleya Asturica 2015, de relatos en lengua leonesa, que consiguió por su obra 'Moura'.

El acto tuvo lugar en La Ergástula de Astorga. Tras las palabras de las concejalas presentes, Celi Gómez Martínez, concejal de Cultura Tradicional, y María Emilia Villanueva, de Educación, habló el presidente de La Caleya, Enrique Soto, para dar paso a una interpretación de guitarra y violín a cargo de dos alumnos del Conservatorio Angel Barja de Astorga.

El secretario de La Caleya, quien actuaba como secretario del jurado, leyó el acta y abrió las plicas resultando ser los ganadores los siguientes: El cuarto premio conjuntamente para Yose Álvarez Mesa de Arnao-Asturias, por su obra Casa Dolfu, y para José Ignacio Suárez García de León, por su obra Sebrinu el mieu Vecín.

El tercer premio recayó en Alfredo José García Cameirao, de Miranda l Douro-Portugal, por su obra Buracas de Gambuzinos i outras Malzinas. El segundo premio para Teodora Barrio González de Marrubio-Cabrera, por su obra Debaxu la Parra. Y el primer premio para Alejandro Díez Glez, por su obra Moura.


Durante el acto se entregaron cuatro premios, el primero dotado de 400 euros, un segundo de 100 euros y el tercero con un obsequio y el cuarto un diploma.

http://www.ileon.com/cultura/062993/premio-al-colaborador-de-ileoncom-alejandro-diez-gonzalez-autor-del-blog-la-senda-del-hayedo

La cabreiresa Dori Barrio finalista no Certame Lliterariu La Caleya 2015
Nun yía la primer vez qu’un cabreirés llogra un premiu nesti certame, pos yá lo ficiera van unos años el bañés Jonatan Rodríguez Bayo en dúas oucasiones. Esta vuelta foi la vez pa la marrubiesa Dori Barrio González, que quedóu nún bien dignu segundu puestu, sobre todu se tenemos en cuenta l’altu nivel lliterariu qu’esti certame consiguiéu nos postreiros años. Tenemos de recordar tamién que Barrio cunta con una respetable trayectoria cumo defensora del patrimoniu llingüísticu cabreirés.

El sou relatu, tituláu “Debaxu la parra”, cunta la hestoria de dous golicos, qu’en teniendo que pasar mueitos años sin vese por cousas de la vida, y allonxaos del lugar onde ñacieran, las suas vidas vuelven a cruciase y aproveitan la oucasión pa cuntase cúmo yía la vida d’ora.

Nesti certame lliterariu de l’Asociación Cultural La Caleya el primer premiu foi p’Alejandro Díez González, natural de Torenu, con una guapa obra titulada “Moura”.

El tercer premiu viaxóu hasta las ñuesas tierras hermanas de Tras-os-montes, na localidá Pertuguesa de Miranda de Douru, y foi p’Alfredo José García Cameirao pola obra “Buracas de gambuzinos i outras malzinas.

Y finalmente, el cuartu premiu foi compartíu entre l’asturianu d’Arnao, Yose Álvarez Mesa, pol relatu “Casa Dolfu”, y el llionés d’Ordás, Jose Ignacio Suárez García pola obra “Sebrinu el mieu vecín”.

http://www.elcabreires.com/la-cabreiresa-dori-barrio-finalista-no-certame-lliterariu-la-caleya-2015
Dori Barrio y Alejandro Díez en el centro con su diploma, a los lados, representantes de "La Caleya" y del Ayuntamiento de Astorga.

¿Pod(r)emos?



29 may 2016

Tamboriteros leoneses; El Bierzo

El martes 31 de mayo de 2016 a las 18:00 h. tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ponferrada la presentación del disco "Tamboriteros leoneses; El Bierzo". Coincidirá con el acto de clausura de la exposición  "La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana".
 Después de la presentación se podrá adquirir al precio de 10 €.

Tamboriteros leoneses es un disco compacto en el que se recopilan diversos géneros musicales presentes en la tradición musical de la comarca del Bierzo. En él se recoge, a lo largo de más de cuarenta grabaciones, la esencia misma de la música hecha con chifla y el tambor; todo ello a través del repertorio de quince tamboriteros junto a la colaboración de otros informantes que hacen de estre trabajo un documento de gran valor. Incluye archivos en formato PDF con textos más desarrollados y partituras.

Autores

Coordinación, selección y organización de documentos sonoros: Luis Alberto Mondelo Sánchez.

Textos: Luis Alberto Mondelo Sánchez.

Documentos sonoros: Luis Alberto Mondelo Sánchez, Amador Diéguez Ayerbe, Carlos A. Porro Fernández y Durán Fernández.

Fotografías: Luis Alberto Mondelo Sánchez, Pablo Carpintero Arias y Ángel Alonso Gundín.

Corrección y revisión de textos: Begoña Mosquera García.
http://www.ieb.org.es/index.php/seccion-musica/526-presentacion-del-disco-tamboriteros-leoneses-el-bierzo
Tamboriteros Leoneses

-HISTORIA DE UNA IMPOSICIÓN-
1984

CASA DE LEÓN EN BARCELONA
 
10 de Mayo 2010

14 de Enero 2016
Por Eduardo de Prado Álvarez: ( Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte, (León))
((1) DE PRADO ÁLVAREZ, EDUARDO. Eduardo de Prado, actualmente miembro del Movimiento Cívico D’Espanya i catalans. Militante antifranquista en los años 60, fue fundador del Concejo Comunero de Barcelona, formado por inmigrantes castellanos en la Ciudad Condal. En los años 80 contribuyó a la fundación del partido político castellanista Tierra Comunera. Posteriormente fue miembro del Concejo Nacional del Partido Castellano (PCAS) hasta su abandono del mismo partido.)


--------------------

CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID
OTRAS CASAS REGIONALES
13 Marzo 2014
La Junta deja sin subvención a la Casa de León en Madrid por negarse a ser 'castellana'
C.J. Domínguez | 13/03/2014 - 15:20h.
La Casa regional leonesa queda excluída del reparto porque, según la Junta Directiva, se incumplen las bases por no modificar sus estatutos de hace medio siglo y pasar a denominarse 'Centro castellano leonés'. La pérdida podría haber ascendido a 12.000 euros, aunque el año pasado se quedó sólo en 1.000. Los responsables de la Casa de León se defienden: "No somos leonesistas, pero tenemos clara nuestra identidad: somos leoneses".

28 Septiembre 2014
La Junta deja a la Casa de León en Madrid otra vez sin subvención
La Calle del Pez critica «el agravio» y lo acahaca a que se niega a "pasar por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León"

26 Septiembre 2014
La Junta niega la subvención a la Casa de León en Madrid por no plegarse a ser "castellana"
Carlos J. Domínguez | 26/09/2014 - 11:55h.
La Consejería de Presidencia deja definitivamente fuera del reparto de ayudas económicas a la entidad leonesa en la capital tras la polémica surgida en marzo. Es la única que se rechaza por no inscribirse en el "Registro de Entidades Castellano-Leonesas", para lo que tendrían que modificar sus estatutos de hace medio siglo. "Quitar recursos a una entidad de todos los leoneses es lo mismo que quitar recursos a los leoneses", valora la Junta Directiva, que anuncia un recurso a la decisión.

15 Enero 2016
La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.
A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.

Mayo 2016  ¡¡VICTORIA!!
"Representantes de la Junta de Castilla y León y de la junta directiva de la Casa de León en Madrid han alcanzado un acuerdo histórico para integrar al centro leonés en el registro de la Administración autonómica sin que la entidad tenga que cambiar de nombre o incluir obligatoriamente la denominación «Castilla y León» en sus estatutos, circunstancia que hace cuatro años derivó en una enconada polémica que excluyó a la Casa de León de las ayudas que reciben todos los ateneos locales repartidos por el mundo. El entendimiento, que por ambas partes pretende generar un ambiente de normalización institucional, se materializará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y tendrá como consecuencia inmediata el acceso a las subvenciones que cada año convoca la Consejería de Presidencia y que el centro leonés lleva sin cobrar desde 2012".

28 may 2016

MONASTERIO DE SANDOVAL

Ayer sábado día 28, socios de Pro-Monumenta y vecinos de Villaverde y Mansilla Mayor, emprendieron una "facendera de limpieza" en el monasterio de Stª Maria de Sandoval, con el fin de adecentarlo lo máximo posible, para la celebración del 85º aniversario de la declaración de dicho monasterio leonés, como Monumento Nacional, y que tendrá lugar el próximo día 4 de Junio.


Aquí colgamos algunas fotos de dicha "Facendera":


















27 may 2016

ROMANOS EN LEÓN

Nos envían un PDF  con un montón de actividades "lúdico-gastronómicas-culturales" 
 para celebrar este fin de semana y el próximo, en la localidad de La Virgen del Camino, situada aproximadamente a una legua de la antigua Legio .
Aquí las "posteamos" por si a alguien le interesara asistir.


PROGRAMA

Sábado 28 de Mayo

¡VIVE LA EXPERIENCIA DE PODER DEGUSTAR AUTÉNTICA COMIDA ROMANA!.
Este sábado 28 de Mayo a partir de las 12:30h. hasta las 14:00h. en nuestra galería comercial.
¡NO TE LO PUEDES PERDER!
E. LECLERC


26 may 2016

LA CASA DE LEÓN SIGUE MANTENIENDO SU NOMBRE




Después de una larga porfía de muchos años, "La Embajada"  leonesa en Madrid, consigue a pesar de las presiones de la Junta de Valladolid, mantener su nombre histórico y todos los derechos que como leoneses les corresponden.

La nueva ley de casas regionales, creada a partir del sistema autonómico de división territorial, es bastante clara: "La Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, de octubre de 2013, contempla que «la denominación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior incluirá la expresión Castilla y León o alguno de sus derivados, o, en su defecto, el nombre de cualquiera de las provincias o municipios que conforman la comunidad de Castilla y León o alguno de sus derivados». 

A pesar de esto, la Junta ha presionado a todas las casas regionales leonesas para que cambien su nombre, amenazándolas y retirándolas las subvenciones que como ciudadanos de este ente autonómico les corresponden.

 Muchas "casas" cayeron ante el chantaje, pero la de Madrid, ¡No!
Aguanto firme durante años sin recibir ayudas de la administración.

Por fin después de muchos años, ha conseguido su propósito ser casa de los leoneses en Madrid, con todos los derechos correspondientes.

Esto abre una nueva vía, para las Casas Leonesas que en otros lugares del mundo,  que se han visto obligadas a cambiar su denominación. ¡Ahora pueden subsanar esta injusticia y recuperar su verdadero nombre!

"Representantes de la Junta de Castilla y León y de la junta directiva de la Casa de León en Madrid han alcanzado un acuerdo histórico para integrar al centro leonés en el registro de la Administración autonómica sin que la entidad tenga que cambiar de nombre o incluir obligatoriamente la denominación «Castilla y León» en sus estatutos, circunstancia que hace cuatro años derivó en una enconada polémica que excluyó a la Casa de León de las ayudas que reciben todos los ateneos locales repartidos por el mundo. El entendimiento, que por ambas partes pretende generar un ambiente de normalización institucional, se materializará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y tendrá como consecuencia inmediata el acceso a las subvenciones que cada año convoca la Consejería de Presidencia y que el centro leonés lleva sin cobrar desde 2012".
Diario de León:


¡La constancia, es el arma de los indefensos!
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/junta-deja-casa-leon-madrid-otra-vez-sin-subvencion_924077.html
OOOOOOOOOOOOO


La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.


A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.
http://www.ileon.com/actualidad/058671/la-castellanizacion-de-las-casas-de-leon-avanza-imparable


Juan Vicente Herrera en un acto institucional en la Casa de León en Sevilla en 2011.
http://www.ileon.com/actualidad/044145/la-junta-niega-la-subvencion-a-la-casa-de-leon-en-madrid-por-no-plegarse-a-ser-castellana



1920-1957 COLONIA LEONESA EN CUBA


http://www.leonvirtual.org/casas-de-leon/extranjero/la-habana/centenario-colonia-leonesa-de-cuba-2014/