31 mar. 2016

CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID

Calle del Pez, esquina plaza Cambponero
LXIX FIESTA DEL BOTILLO
Mantenedor: José Sánchez-Carralero López
Pintor berciano y Catedrático de Bellas Artes
Sábado 2 de abril de 2016
En la Residencia Militar Don Quijote
Av. del Doctor Federico Rubio y Galí, 61 de Madrid (Cuatro Caminos-Reina Victoria)

En el transcurso de esta 69 edición de La Fiesta del Botillo 2016, la Casa de León hará un reconocimiento público a: 

MANUEL OVALLE, periodista y reportero gráfico natural de Ponferrada. Ha trabajado por 131 países y en la actualidad continúa en TVE, siendo el Reportero Gráfico más veterano de todas las televisiones de España. 

 TVITEC, nace en 2007 la mayor empresa de Europa (60.000m) de Transformados Tecnológicos de Vidrio con más de 500 empleados y en crecimiento. 

PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO, es un movimiento ciudadano, que surge en Cacabelos, coincidiendo con los actos celebrados del Día de la Lucha Campesina y su objetivo es velar por la calidad del aire y del medio ambiente en El Bierzo. 

 DIEGO VÁZQUEZ, una de las referencias absolutas del actual Kick boxing Europeo. Campeón de Europa profesional en Francia 69,100 Kg homologado por WAKO PRO en 2012. Varios campeonatos de España clase A-71kg y campeonatos Ibéricos. 

 AMANCIO GONZÁLEZ ANDRÉS, escultor leonés, de proyección internacional con numerosas exposiciones individuales y colectivas, que trata desde una perspectiva diferente la figura humana. 

 ASOCIACIÓN LA OBRERA, fundada en 1889 como unión de socorro mutuo. Hoy es la Asociación Cultural con mas raigambre de Ponferrada.

PROGRAMA:
 13.30h: Vino de bienvenida
14.15h: Comida.

D. Alfredo Canal Recio
Aprovecha esta ocasión para agradecerle su colaboración con La Casa de León y se pone a su disposición.

Precio: 30 euros
 Reserva antes del jueves 31 de marzo por mail: info@casaleon.org, o por teléfono 91 532 38 57, o en la secretaría de la Casa (indicando nombre, apellido, teléfono de contacto y número de comensales).
 El pago se efectuará en la secretaría de la Casa o el día del evento.
Casa de León de Madrid · C/ Pez, nº 6 1º - 28004 Madrid · 91 532 38 57 · info@casaleon.org

19 mar. 2016

RICARDO MAGAZ

Nuestro paisano Ricardo Magaz
vuelve a la narrativa después de de varios volúmenes de ensayo criminalístico y tratados académicos.
El autor de la novela policíaca "La Embajada". Un relato tejido entorno a la Casa Regional de León en Madrid.
 nos regala esta vez con un libro de relatos cortos de la Serie Negra - Como no podia ser de otra manera-
Perro no come perro, una veintena de relatos negros e inquietantes en los que rastrea la natural tendencia del ser humano a la maldad. Quizá por ello, y para compensar ese trasfondo malvado que condiciona al hombre desde su nacimiento como especie, Magaz incluye también varios episodios de corte humanista «porque cabe no obstante lugar para la esperanza». El autor moldea atmósferas ácidas y argumentos perspicaces que resuelve de modo sorprendente. Añade asimismo tres historias emblemáticas extraídas de sus anteriores libros de ficción policíaca, incluida la que se considera como «acta de nacimiento» de la saga del inspector de segunda clase Alipio Morgades, personaje carismático y transgresor creado por el autor en 1999 para la serie negra Antihéroes. 
"No críes animales con garras, ni dedos para el gatillo"

16 mar. 2016

EL CUARTEL GENERAL DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Hoy tocan fotografías, del solar donde nació la gloriosa Orden Militar de Santiago. Cuartel general de los "frades" y monumento nacional.

La hermana del Emperador leonés Alfonso VII  doña Sancha, realizo en el año 1152 una donación, para que se construyera el edificio primitivo, un templo-hospital para acoger a los pobres y a los peregrinos enfermos.
Se construyo a la orilla izquierda del río Bernesga, y seguramente ya existiera allí un puente para cruzar, en dirección a Compostela. El puente actual de factura románica, fue construido en el siglo XVI.

Puente del S. XVI. y edificio actual

También en el siglo XVI y debido a su estado ruinoso, Fernando V de León y II de Aragón mando demoler el antiguo edificio medieval y levantar la actual joya del plateresco.
La fachada fue construida de dos veces, con una separación entre ambas de casi dos siglos. Pero la parte mas moderna, la parte oeste, es una fiel continuación de la fachada primitiva.
Fechada en septiembre de1715 aparece sobre la puerta principal este altorrelieve representando al patrón de la orden, combatiendo a caballo y ayudando al ejercito leonés en la batalla de Clavijo.


Sobre el dintel del balcón principal, un escudo del Priorato de San Marcos de León. La cruz-espada de Santiago y el León del Reino.
Representaciones del Reino de León y de Santiago Apóstol, aparecen por toda la fachada. En las dos torres del edificio aparece este símbolo.
El Priorato de San Marcos de León, fue una antigua diócesis española, constituida por la Orden de Santiago, cuya sede se encontraba en la ciudad de Llerena (Badajoz)

Fundada en 1185, originalmente en el Convento de San Marcos (León). Durante cerca de setecientos años se mantuvo como diócesis independiente, hasta que en 1873 por la bula pontificia "Quo Gravius", fue declarada disuelta y su territorio anexionado a las diócesis provinciales correspondientes.
Lo componía 134 parroquias pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Huelva, León, Zamora, Salamanca y Orense.
Al frente de la diócesis se encontraba un Obispo-Prior, perteneciente a la Orden de Santiago.




Algunos pueblos de León en la frontera del sur, defendidos por la Orden de Santiago.

6 mar. 2016

Casa Regional de León en Madrid

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL ANEL

El viernes, 4 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de la exposición 2316 del artista leonés Rafael Anel en la sede de la Casa de León en Madrid.
 La muestra, que ha estado presentada por el propio artista, Rafael Anel, por Marta Uribarri, Historiadora del arte y por los miembros de la Junta Directiva de la Casa Rafael Martín-Granizo y Jose María Hidalgo, que dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a los ponentes.
De izquierda a derecha: J.Mª Hidalgo, Rafael Anel, Marta Ulibarri y Rafael Martín-Granizo.
Es de destacar, el blog que Marta Ulibarri gestiona: "El Cajón del Arte" 

La inmensidad de los paisajes de Rafael Anel.
https://elcajondelarte.wordpress.com/2014/12/03/la-inmensidad-de-los-paisajes-de-rafael-anel/

En la exposición se muestran los últimos trabajos del artista, resultado de una coherente trayectoria.
Las obras de Rafael oscilan entre la abstracción y la figuración, representando unas siluetas que
recuerdan a los paisajes de su tierra natal. Son paisajes serenos, espacios anónimos que emanan paz e invitan a la contemplación y a la melancolía. Obras de apariencia simple y espontánea en las que la gama cromática se reduce a tonos ocres y suaves diluidos por el lienzo creando un aspecto brumoso, sugerente, con especial protagonismo de las texturas y los trazos de grafito. La inmensidad de la naturaleza, esa ausencia de límites defendida por Kant en su crítica del Juicio y que ya presentaron en el siglo XIX los románticos alemanes, asentando las bases del futuro arte contemporáneo, queda reflejada sobre las telas. El interés del artista no se centra exclusivamente en el resultado de los trabajos sino en el camino recorrido, la experimentación con los colores, los materiales, las texturas, la manera en que éstos interactúan libremente con el lienzo y su percepción por parte del espectador.
Junto a sus más reconocibles trabajos en gran formato, el artista ha realizado para la ocasión una serie de acuarelas que concentran la esencia de sus hermanos mayores sin afectar a su grandiosidad, así
como una nueva serie de habitantes, personajes anónimos que ocupan esas tierras de polvo de mármol y resinas acrílicas.

La exposición se podrá visitar en la sede de la calle del Pez hasta el 1 de abril en horario de 16.30 a 20.30 h.

Tras la presentación se ha servido un vino prieto picudo de La Osa de Noelia de Paz y embutidos de León de Laiz madera.
Rafael Anel

1 mar. 2016

Presentación: "Cuaderno para Nemesio", un CD de Música Leonesa


El 11 de Marzo en la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta a las 20:00h
====


Los cuadernos del gaitero
D-L.
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/cuadernos-gaitero_1035460.html
Graban un disco con parte del repertorio más querido por el veterano músico babiano Nemesio Alonso, un maestro a la gaita y al acordeón.

E. GANCEDO | LEÓN

03/01/2016
Con sólo seis años alzados del suelo, Nemesio Alonso, babiano de Torrestío, decidió un día construirse una gaita y éstos fueron los materiales que empleó: «El roncón lo saqué de una cañavera de escoba, el puntero lo hice con un palo de saúco al que metí dentro una paja para poder tocar y el fuelle... pues un pellejo de gato, que era lo que más a mano tenía».

Después de ese instrumento iniciático llegarían otros, y también muchas horas en fiestas y romerías con los dedos a la gaita y al tan babiano acordeón («hasta me quedaba dormido tocando») hasta llegar a ser lo que es hoy, uno de los nombres insustituibles de la música tradicional leonesa. Y ahora, especialistas en los sonidos de la tierrina como David Álvarez Cárcamo, Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez le han editado un disco que recoge más de veinte temas de su repertorio, sobre todo bailes chanos, valseaos, jotas, pasacalles y pasodobles.

«Se trata de una obra creada gracias a las sinergias establecidas entre el grupo Parva y Sosiega, con quienes Nemesio colaboró desde su inicio, y Folk con Tsume, sello que decidió editarlo de manera gratuita y desinteresada», explica Álvarez Cárcamo, omañés, vecino del gaitero en el pueblo de Guisatecha (donde el músico pasa los veranos), y a quien considera en parte el responsable de su afición por la música tradicional. Después de tres años de gestiones y grabaciones, Cuaderno para Nemesio ya está a la venta en librerías y tiendas de música.

«De Nemesio Alonso destacaría su depurada técnica interpretativa, muy próxima a los gaiteros de Teverga, con los que aprendió, pero con un poso de gusto personal muy importante. A mi modo de ver, es un artista de primera categoría», expone Álvarez Cárcamo, quien añade que, además de sones tradicionales, este trabajo incluye temas compuestos por el propio babiano.

Y sobre el proceso de producción del disco, se apresura a destacar que Nemesio «ha tenido mucha paciencia, tanto en las grabaciones realizadas en su casa como en las sesiones que llevamos a cabo en el instituto Giner de los Ríos, que nos cedió amablemente su estudio de grabación. Tocaba las piezas del tirón y siempre estaba dispuesto a repetir las tomas que le pedimos». También resalta la colaboración del afamado técnico de sonido Pablo Vega y de Ricardo Puente a la hora de elaborar el libreto y parte de los textos incluidos en estos entrañables Cuadernos.


«Otra persona que ha tenido mucha paciencia ha sido Inés, su mujer, que ha estado atenta a todas nuestras necesidades y nos ha animado con su simpatía», añade David Álvarez, músico, profesor y activista en numerosas actividades relacionadas con la cultura propia. Chano de Nemesio, Jota montañesa, Rumba babiana, Los Pollos, Valseao antiguo... son algunos de los temas interpretados con gaita y acordéon que se incluyen en el cedé, homenaje a un auténtico paisano (en toda la extensión de la palabra) de nuestra música.

La colección trad de Musica con tsume cuenta ya con la tercera publicación de su historia: “Cuaderno para Nemesio, gaita y acordeón de Torrestío (Babia)”
http://musicacontsume.com/2016/01/03/la-coleccion-trad-de-musica-con-tsume-presenta-el-cd-cuaderno-para-nemesio/

LUS CAMPANEIRUS, LA CUESTA- (CABREIRA-LLIÓN)

Desfilaron ayer 29 de febrero por las calles de Valdesoto (Siero) junto a otras "mazcaras" Ibericas, como las "Jarramplas", de la localidad cacereña de El Piornal, los "Folións y Boteiros" de Viana do Bolo, "La Vijanera" de Silió, en Cantabria, los "Caretos" de la localidad portuguesa Lazarim, los "Zamarrones" de la localidad cántabra de Piasca, y "Los Sidros" de Valdesoto.
FOTO: TRIMUELLA 
Asociación Cultural Trimuella: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Trimuella-71329029213/


Lus Campaneirus cabreireses deixaron nel cumen, la bandeira del Vieyu Reinu, ayier en Valdesotu-Sieru.