29 feb 2016

CASA DE LEÓN EN MADRID

http://www.casaleon.org/index.php

Nota de prensa
26 de febrero de 2016


PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL MI VALLE
Presentación del documental en la Casa Regional de León en Madrid.
A la izquierda, foto de Mauricio Peña abajo a la izquierda.
Entrañable fotografía de Mauricio Peña, donde el anciano y bravo "vadiniense" señor Vicente, intenta defender a los mozos de la acometida de las fuerzas del gobierno. Armado únicamente, con una endeble vara de avellano. Su no menos "vadiniense" hermana, -desesperada y conociéndole,- intenta protegerle a él.
Documental "MI VALLE" Trailer

Todo empezó con un "cocido de arvejos" en la Casa de León en Madrid. Alrededor de este típico plato gastronómico leonés de la montaña de Riaño se reunieron para degustar y disfrutarlo más
cincuenta comensales.
Por la tarde y en el salón de actos después de que el coordinador de cultura de la Casa José María Hidalgo diera la bienvenida a la multitud de asistentes y presentara a los ponentes. Se visionó el documental titulado ‘Mi valle’ de Mario Santos y Lores Espinosa, dos jóvenes estudiantes que cuando cursaban el ciclo superior de realización y como un ejercicio del curso debían hacer un documental sobre los derechos humanos y de aquí nació la historia dado que Mario tiene antecedentes familiares en el pueblo de Acebedo en la comarca de Riaño y desde niño siempre escuchó hablar de la dolorosa y larga historia de la anegación del valle y de la construcción sobre el de un embalse.

El trabajo ahonda en la “dramática dimensión humana” de aquella decisión. Lores y Mario, los dos jóvenes pasaron las últimas Navidades en la montaña de Riaño con sus cámaras y micrófonos al
hombro rodando. Este documental con entrevistas a personas que vivieron y sufrieron el drama e imágenes actuales y antiguas, es la expresión de todo un pueblo que se rebeló contra la decisión de borrarlos del mapa para anegarlo de agua.

El documental, en palabras de los autores recoge y expresa sentimientos con mucha sensibilidad, melancolía, frustración e impotencia.
La intervención de Julio Llamazares nos hizo recordar al debate que se planteó en León entre los montañeses de Riaño y los regantes del sur a propósito del cierre de la presa que dividió a la provincia y que sacó de sus habitantes lo peor de su condición. «El agua de Riaño es nuestra», «Riaño ya», gritaban airadamente en sus manifestaciones en la capital de la provincia o en las pintadas con las que sembraron ésta, sin importarles, aparentemente al menos, el sufrimiento de los riañeses, que venía a unirse al de otros leoneses (Villameca, Bárcenas, Luna, Vegamián) a los que desterraron de sus pueblos para que ellos pudieran regar. En el egoísmo que a la mayoría mueve, la insensibilidad hacia los riañeses se hizo aún más evidente al acusarlos de insolidarios por oponerse al cierre de la presa cuando en este país la solidaridad es una palabra que cada uno usa a su antojo y siempre en beneficio propio. Lo peor es que esa actitud sólo sirvió para beneficiar a una empresa hidroeléctrica, como el tiempo ha venido a demostrar.

Pinando el mayo en Riaño.
Una vez finalizada la proyección y como es ya costumbre en la Casa se organizó un ameno y distendido coloquio entre los ponentes y los numerosos asistentes al acto.
========


A falta de "Rainbow Warrior" jovenes leoneses se cuelgan del muro de la presa.

Felipe González Márquez y Javier Sáenz Cosculluela, presidente y ministro del gobierno del PSOE en 1986, fueron los máximos artífices, de la destrucción de Riaño.
"Javier Sáenz Cosculluela, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, dijo ayer en Valladolid que el Gobierno tiene la intención de reanudar de forma inmediata las obras en el valle de Riaño." El País DOMINGO, 12 de abril de 1987



15 feb 2016

SE PONE EN MARCHA LA VIII EDICIÓN DE LOS “PREMIOS MT 2016”

ARLAFOLK convoca la VIII Edición de los Premios MT 2016.
ARLAFOLK y el IES León Felipe de Benavente dan el pistoletazo de salida a los Premios MT que anualmente convocan a mas de trescientos centros de primaria y secundaria de las provincias de León, Zamora y Salamanca a través de la página oficial de los Premios MT 2016 http://arlafolk.hol.es/ desde el día 15 de febrero de 2016, y que pretenden premiar a los alumnos de los centros que participen por su conocimiento, transmisión e implicación con el folklore y las tradiciones sonoras del viejo Reino de León. 
Tras haber celebrado con gran éxito de participación siete ediciones, y haberse hecho un hueco en el panorama nacional de este tipo de músicas, los Premios MT 2016 abordan una nueva edición con la ilusión de seguir potenciando y premiando a alumnos de mas de trescientos centros educativos de Primaria y Secundaria, que se sientan reconocidos en las tradiciones sonoras que intentamos promover  dando el relevo a los premios escolares del 2015. 

   Los Premios MT siguen luchando por posicionarse como la principal cita anual de reivindicación de nuestro folklore regional con la misma fuerza e ilusión que el primer día, trabajando por  los mismos objetivos que dieron inicio a estos prestigiosos galardones de música tradicional: la revitalización, dignificación y difusión de nuestro patrimonio musical. 
Toda la información puede encontrarse a través de www.arlafolk.hol.es  y en la dirección de correo   arlafolk@gmail.com 

http://raigame.blogspot.com.es/2015/09/la-escuela-de-folklore-de-benavente.html
http://raigame.blogspot.com.es/2014/05/mt-musica-tradicional-leonesa.html
http://raigame.blogspot.com.es/2014/02/premios-mt.html
http://raigame.blogspot.com.es/2014/01/premios-mt-2014-benavente.html
http://raigame.blogspot.com.es/2013/04/finalistas-los-premios-mt-2013.html
http://raigame.blogspot.com.es/2013/05/arlafolk-asociacion-reino-de-leon-de.html

Como los reyes de España se consideran descendientes de los reyes de León.

Aunque España aun no existiera.

LA NUMERACIÓN DE LOS REYES DE ESPAÑA

Por Ricardo Chao
 http://corazonleon.blogspot.com.es/2005/09/la-numeracin-de-los-reyes-de-espaa.html

Tras dar muchas vueltas, por fin he descubierto en qué momento se impusieron a los reyes de León y de Castilla los ordinales que se emplean actualmente. Desde hace tiempo, gracias a mi contacto con la documentación medieval, ya sabía que en época del Reino y de la Corona de León los reyes eran denominados simplemente por su nombre, sin importar el ordinal. Las primeras referencias que encontré relativas a este uso fueron las inscripciones que hay bajo las representaciones de los monarcas en el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia, así como las ilustraciones de H. de Ávila (ambas del siglo XVI, si mal no recuerdo). Por otro lado, la búsqueda en Internet fue infructuosa, ya que sólo hallé una referencia del inefable César Vidal en la que afirmaba que la numeración había comenzado con los Reyes Católicos (!?).
En realidad , esta costumbre comenzó mucho antes, en tiempos de Alfonso X el Sabio o, como muy tarde, con Sancho IV (siglo XIII). La pista me la dio una conversación con Eduardo Urdiales Laredo, un funcionario del Archivo Histórico de León que hacía tiempo que había leído la Crónica General de España, y a quien le sonaba que ya mencionaba el ordinal de cada rey. Me costó mucho trabajo encontrar un ejemplar de esta Crónica (editada por Ramón Menéndez Pidal a mediados del siglo XX), pero en ella pude corroborar la información. Esta Crónica es un batiburrillo en el que se mezclan sin tapujos datos históricos con otros muchos provenientes de la literatura épica, por lo que una importantísima parte de la información que aporta es exagerada, partidista y, en multitud de ocasiones, falsa. En ella se aprecia la dificultad que había en asignar un número a los reyes de Castilla, ya que Alfonso VIII es denominado como Alfonso IX en algunas ediciones, con lo que las confusiones entre este monarca castellano y su homónimo leonés son numerosas. Dificultades de igual tipo se encontraron los autores de las esculturas del Salón de los Reyes, y H. de Ávila, ya que en sus obras la numeración de los Alfonsos es totalmente incorrecta.Está meridianamente claro que la intención de Alfonso X fue crear una Historia propicia a sus designios, puesto que en varias ocasiones vio tambalear su trono, y llegó a temer una separación de la Corona de León a manos de su hermano Enrique. Para ello, reunió los cantares de gesta de la época, y la labor de algunos de los cronistas de Alfonso VIII, con el fin de ensalzar a Castilla como núcleo de Hispania, y revisar los hechos y reyes del pasado para dar la impresión de que todos los caminos conducían a la unión de las dos Coronas bajo la égida castellana.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que la denominación de los reyes de Castilla es en todo punto falsa y artificial, y que me reafirmo en lo que ya dije en el artículo "Acerca de los Reyes de León y de Castilla", con la salvedad de que no ha sido "la historiografía decimonónica y afín la que ha exagerado la importancia del reino castellano", sino que hay que puntualizar que ésta tan sólo se hizo eco de la obra propagandística del Rey Sabio, creyéndosela a pies juntillas (sin emplear la crítica historiográfica ni el sentido crítico en absoluto).


http://corazonleon.blogspot.com.es/2005/09/la-numeracin-de-los-reyes-de-espaa.html

11 feb 2016

VIDEO MOJIGANDA RIAÑO 2016

MÁZCARADA DE INVIERNO

El Museo Etnográfico Provincial escoyiéu cumu pieza del mes de febreiru la mázcara de Campanón de la localidá de Pozos, que puede vese na esposición permanente de la institución na área d’antroidus, al pía d’outras mazcaradas de la provincia



L’inxenieiru industrial y etnógrafu, Iván Martínez Lobo va ser l’encargáu d’esplicar al públicu cúmu se facía esti ritu ancestral cuando principiaba l’enviernu y la sua relación cuno solsticiu d’enviernu, amás d’outros personaxes que forun apareciendo na comarca Cabreiresa y n’especial na localidá de Pozos, nún actu que va tener llugar no muséu a las seis y media de la tardiquina del sábadu 13 de febreiru.

En casi tódalas localidades de Cabreira, a finales d’añu y principios del siguiente, aparecen unus personaxes curriendo, cun chucayos culgando, entiznando, atronando y golpiando, y cunas caras cubiertas cun caretas espantosas, son estus “demones” a lus que chaman campanones, campaneirus, farramacus, remixacus… acompañaus pur outrus seres zoomorfus que representan a animales, y pur personaxes más modernus, añedidus nos últimus añus, éstus pa facer comedias y cuntar hestorias. Son las mazcaradas d’enviernu.

On hai puebrus en Cabreira que mantuvierun la tradición hasta fa bien poucu, unu d’eillus yíe Pozos, onde se mantién la tradición de la mazcarada de xeitu más puru cun inclusive un cultu arbóreu rellacionáu directamente cuno ramu llionés. Outrus puebrus que mantuvierun hasta bien entraus lus añus 80 forun Mazaneda cunus sous Campaneirus, Quintaniella cunus sous Campanones y La Baña cunus sous Mantarracus. En La Cuesta, onque perdida la tradición van yá 50 añus, recuperorun la mazcarada l’añu pasáu y denen ñestoncias llevan participando en mueitas concentraciones d’esta singular tradición.


10 feb 2016

Las "Mazcaras" del Reino Toman la Capital

 León quiere "consolidar" el martes de Carnaval como el día de los antruejos leoneses

Foto. César

http://www.ileon.com/actualidad/059448/los-antruejos-tradicionales-toman-leon-ciudad

http://www.diariodeleon.es/noticias/carnaval/paso-ancestros-carnaval_1044996.html

Las mismas calles que acogen los grandes desfiles en la capital, desde Guzmán a la Plaza Mayor, pasando por Ordoño y la Calle Ancha, fueron testigos del paso de un mundo que hunde sus raíces en las fiestas prerromanas. Este año, a los representantes de Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar, Alija del Infantado, Riaño, Carrizo, Omaña o la Cabrera, se sumaron las máscaras de Braganza, de tierras portuguesas, que recuerdan también cómo se vivía esta época del año en la otra punta del Reino de León.
http://www.lanuevacronica.com/antruejos-con-historia-que-siguen-jovenes

http://www.elcabreires.com/los-campaneiros-viaxan-a-llion-y-bregancia

9 feb 2016

LA CRUZ DE FIERRU

El pasado domingo día 7, y en cumplimiento de lo acordado en  la Junta General de Socios, de la Asociación Gastronómica: REGIÓN LEONESA para el buen yantar, se procedió a hacer entrega de la cuarta "CRUZ DE FIERRU", a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño y mención de honor, a Tere Alonso, por su labor de difusión y puesta en valor del tradicional Cocíu Llïonés d’Arbeyos, típico de la comarca de Riaño.

También hay que mencionar el alto valor etnográfico de esta asociación en otros aspectos como la puesta en marcha del Museo Etnográfico de Riaño y la recuperación del Antruido de Riaño, junto al cual recuperan y ponen en valor su "cocíu d'arbeyos".
De izquierda a derecha. Tere Alonso, Luís Arias y Antonio González

Entrega el premio, el presidente de la asociación gastronómica D. Luís Arias, y lo recibe el presidente de la A.C. Montaña de Vadinia, D. Antonio González.

La “Cruz de Fierru” es el galardón que esta Asociación Gastronómica entrega como reconocimiento a quienes destacan de forma diferenciada en el sostenimiento de los valores de la cocina tradicional leonesa.

Ésta es la IV Cruz de Fierru otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a:
D. Oscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes.
D. José Luis Prada (“Prada a Tope”) del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León.

Dª María José Bayón y D. Adolfo Beneitez “Fito”, propietarios del “Bar Gastronómico La Somoza” como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés.

 http://raigame.blogspot.com.es/2014/07/entrega-de-la-cruz-de-fierru-bar.html

Fotos del delicioso cocido leonés de arvejos preparado por M. José Bayón, excelente cocinera tradicional del Bar Gastronómico La Somoza:
a) Sopa de cocido de arvejos a base de pan.
b) Arvejos y nabicol (Los arbeyos son una leguminosa de la famia de los guisantes y el nabicol es un nabo típico de la montaña )
c) Carnes magras ahumadas
d) Androja casera de Tere Alonso y morcilla

Y de postre...Manzanas asadas con unto y azúcar.


¿Qué es la "Cruz de Fierru"?: La Cruz de Fierro/u (en leonés) es un crucero de roble coronado por una cruz de hierro, que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés y se encuentra situado entre las localidades leonesas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza. Según la tradición el peregrino debe cargar en su mochila una piedra de su lugar de origen y arrojarla al pie de la cruz para así librarse de las cargas y culpas que hayan ido cargando durante su vida. La Asociación Gastronómica Región Leonesa ha optado por la grafía “Cruz de Fierru” siguiendo el "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" publicado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850.

RIAÑO (Región Leonesa): Antruido 2016

Perdido este arcaico y pagano ritual en la segunda década del siglo XX, fue felizmente rescatada del olvido, por los habitantes de la Montaña de Riaño en el año 2009 y desde entonces, no ha dejado de crecer en cuanto al numero de zamarrones recuperados para la "Mojiganda", como en el numero de visitantes que se acercan a esta norteña comarca, en unos días de climatología tan difícil.
















Al medio día, "La Mojiganda" paro para recuperar fuerzas con un típico cocido de arbeyos.  Con sus arbeyos, nabicol, ardojas, chorizo, espinazo curado, pezuñas de cerdo........Y de postre manzana asada.




 Por la noche y a pesar de la intensa lluvia, se prendió "La Choza".
 Después de danzar los zamarrones, entorno al fuego. La organización obsequio a todos los asistentes, con chocolate y frixuelos.
Qien va a Riaño en el Antruido, acaba disfrazado

2 feb 2016

El Antruido de la Montaña de Riaño

Ayer , día 1de Febrero de 2016, a las 17:30h  en los salones del Hostal de San Marcos de León-Ciudad, y organizado por  la "Asociación Sociocultural Amigas de la Radio de León", se impartió conferencia divulgativa, sobre; "La Recuperación del Antruido de la Montaña de Riaño de León (Región Leonesa) y otros aspectos relacionados con esta mascarada tradicional". 
El conferenciante fue: Antonio González, (Presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño), asistido por varios miembros de la asociación, que se desplazaron hasta León-Ciudad.

 Durante la conferencia se explico, como recientemente se ha recuperado esta milenaria costumbre que se celebraba en toda la comarca de Riaño, recogiendo testimonios de personas mayores nacidas y criadas en pueblos hoy destruido por el pantano, como Anciles , La Puerta, Escaro, Pedrosa Huelde, Burón....o el mismo Riaño. Y en otros, que se salvaron de las aguas como; Siero de La Reina o Soto de Sajambre. 

 Se nos enumero los diversos personajes que ya han sido recuperados del olvido, y los proyectos que tienen para recuperar otros que aun perviven en la memoria de nuestros mayores.
La asociación Montaña de Vadinia, es capaz hoy en día de poner en movimiento, a 50 Zamarrones con sus correspondientes trajes, e invitan a todo el mundo que quiera acercarse hasta Riaño, a acompañarles en sus rituales, dejándoles ellos, el atuendo de zamarrón.

 Hombres que vivieron de mozos el Antruido de la comarca, bajaron de la montaña de Riaño para arropar al presidente de su asociación.


También se nos explico en que consistía la "Mojiganda", la "Choza" y la "Merendola"

Al final del acto, los asistentes a la conferencia, se pudieron probar una mascara de Zamarrón, y fotografiarse con ella.
¡¡ Todo el mundo esta invitado!!

1 feb 2016

ENTRECUESTO 2016

Un año mas el "Bar La Somoza", organiza sus jornadas del entrecuesto. Este año dedicadas al "Antruexu", aunque la verdadera estrella de las jornadas, será la "Androya", un embutido similar al botillo o al llosco, pero más pequeño, y relleno, -según la comarca- de diversos tipos de carne. Antaño muy común desde el Bierzo hasta Riaño, hoy apenas sobrevive en la memoria colectiva de la gente leonesa de mas edad. Estaría bien recuperar esta joya culinaria, para evitar el progresivo empobrecimiento, de  la cultura gastronómica leonesa.

VIERNES 12 DE FEBRERO: 
Pregón de inicio de jornadas a cargo de: Héctor Luis Suárez Pérez 
Mantenedor: Pedro Trapiello 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
Bodegas Julio Crespo D.O. Tierra de León.Antruejo de: Cimanes y Carrizo. 
SABADO 13 DE FEBRERO:  
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
Bodegas Julio Crespo D.O. Tierra de León.Antruejo de:  Santa Olaja de Eslonza. Zanfarronada con: Zanfoñista Miguel. 
VIERNES 19 DE FEBRERO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
Bodegas El Abad” D.O. Bierzo.Antruejo de: Riaño. 
SÁBADO 20 DE FEBRERO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
Bodegas El Abad” D.O. Bierzo.Antruejo de: Alija del Infantado. 
Zanfarronada con: Rabelista Mario. 
SÁBADO 27 DE  FEBRERO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
Bodegas “Bodega Viña de Viñales” D.O. BierzoAntruejo de: Villafranca del Bierzo. Zanfarronada con: Tarna. 
VIERNES 4 DE MARZO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
“Bodegas Robles Gonzalez” D.O. Tierra de León.Antruejo de: Cabrera. 
SÁBADO 5 DE MARZO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
“Bodegas Robles Gonzalez” D.O. Tierra de León. 
Antruejo de: Velilla. 
Zanfarronada con: Gari. 
VIERNES 11 DE MARZO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
“Cooperativa Unión del Valle” D.O. Tierra de León. 
Antruejo de: Riello. 
SÁBADO 12 DE MARZO: 
Madrina de Honor 2016: Tere (la del moreno) de Riaño • Plato recuperado: “Androja”. 
“Cooperativa Unión del Valle” D.O. Tierra de León. 
Zanfarronada con: Compañía teatral “La Submarina”. 

LUGAR: “La Somoza Bar Gastronómico” 
HORA: 20:30 horas. Al realizarse todas las actividades en el mismo local, se ruega puntualidad para no interrumpir las ponencias. 
PRECIO: 25 euros por cena y persona.  

El programa de actuaciones pudiera sufrir alguna variación por causas ajenas a la organización de las jornadas.