15 jun. 2016

Fernando V de León, en el V Centenario de su muerte


 Este año, se cumple el V centenario  de la muerte, del 5º Fernando que gobernó el Reino de León (1516-2016) Rey que lo fue, por matrimonio con la 1ª Isabel de este reino.

Este aragonés nacido en la población de SOS es mas conocido como Fernando II de Aragón o Fernando "el Católico". 

Aunque en León su quinto aniversario ha pasado totalmente inadvertido para las autoridades que actualmente gobiernan en este Reino. - Mucho mas preocupados por la figura histórica de su esposa:

 "...El profesor García Cárcel ha criticado en su conferencia la "doble polarización" de la que ha sido víctima la figura de Fernando el Católico, tanto desde la óptica castellana, en la que aparece como simple marido y contrapuesto a Isabel, "la candidata a la santidad", como desde la nacionalista catalana, que le responsabiliza de los males de Cataluña.
Aunque ha reconocido que no se puede "divorciar" la imagen de Fernando de la de Isabel, ha incidido en que se ha minimizado el papel del monarca aragonés por el "isabelismo historiográfico"
No ha sido así en el Reino de Aragón, donde desde enero se llevan realizando actos para conmemorar este aniversario.
El Salón del Trono de la Aljafería 23-01-2016. Aragón
El escenario elegido ha sido la zaragozana Aljafería, hoy sede de las Cortes de Aragón, sobre cuya ala norte de origen islámico los propios Reyes Católicos mandaron construir en 1492 un palacio para uso real, donde se encuentra el Salón del Trono al que dan nombre y donde se ha celebrado el acto.


Presidido por el presidente autonómico, Javier Lambán, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la alcaldesa de Sos del Rey Católico, localidad natal de Fernando II, María José Navarro, el acto ha incluido una conferencia impartida por el profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel.
----------------------------
Aquí en León, este V centenario hubiera pasado totalmente desapercibido, si no fuera por la incesante labor cultural de Pro-Monumenta y los conocimientos del doctor en medicina e historia, D. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez.

Mañana jueves, 16 de junio de 2016, a las 19,30 horas, en el Palacio del Conde Luna de la ciudad de León, y organizada por Pro-Monumenta, D. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez,  impartirá la siguiente conferencia:

V CENTENARIO DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO. 1516-2016

http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2016/06/conferencia-v-centenario-de-la-muerte.html?spref=fb&m=1



No hay comentarios: