30 dic. 2015

El ramo leonés, la versión más fiel al árbol de Navidad


Distintas asociaciones leonesas lo han recuperado como adorno navideño.

Diario digital de León, 25 Diciembre 2015


Noticias de León. Texto: Vélez/Imagen: S. Arén


León es tierra de arraigo y la Navidad es la época de tradiciones por excelencia. Por ello, es imposible no encontrar cierta mezcla entre ambos elementos. Dentro de las costumbres leonesas en estas fechas, destaca por encima de todas el ramo leonés.

En los últimos años, la costumbre de decorar los hogares del territorio leonés con el ramo se ha retomado, en buena medida, por el esfuerzo de recuperación llevado a cabo desde las instituciones. Con presencia en todos los edificios públicos de León, también tiene cabida en muchos de los escaparates de los negocios de la capital. En la Plaza de las Cortes Leonesas también se puede observar, durante estas entrañables fechas, un ramo leonés de enormes dimensiones.

El rostro visible del ramo leonés podría definirse como una formación de madera en la que cuelgan rosquillas, frutos, adornos y regalos. Este peculiar elemento navideño es coronado con una estructura triangular que sostiene velas que se encienden a lo largo de la Nochebuena.

Si hacemos un viaje a los orígenes de esta costumbre, encontramos un primer punto de encuentro en el culto a los árboles de las culturas precristianas. Entre los elementos de la Madre Tierra que más se veneraban estaba el roble, árbol típicamente leonés.

De hecho, en las primeras celebraciones navideñas, que tienen su origen en la Roma Clásica, el árbol que se colocaba en recuerdo del nacimiento de Jesucristo era, precisamente, el roble. No sería hasta el siglo VIII cuando San Bonifacio lo relevará en favor del abeto, al que renombraría como “el árbol del niño Jesús”.

Estos primeros árboles pretendían simbolizar el amor de Dios y fueron decorados con manzanas y velas, de forma muy similar al actual ramo leonés. La fruta simboliza el pecado original y, de una forma más amplia, la tentación. Por su parte, las velas aportan la luz de Jesucristo como iluminador del mundo.

Es decir, el ramo leonés está estrechamente unido a la tradición del árbol de Navidad. Es más, podría decirse así que es la variante que más ha sabido mantener su esencia y sentido primigenio.

Con el paso de los siglos, las manzanas y las velas se convirtieron en las bolas, adornos y luces que conocemos en la actualidad. Rastreando en la historia, se pueden encontrar abetos navideños muy similares a los actuales a principios del siglo XVII en Alemania.

Por su parte, la variante leonesa en su versión más arcaica, era una simple rama de hoja de árbol adornada con cintas y frutos. Con el tiempo ha sufrido una evolución hasta llegar a la versión contemporánea de velas, cintas rosquillas y frutos.

El ramo era una ofrenda que se presentaba el día de Navidad. En la celebración, los hombres llevaban cayados decorados y las mujeres portaban velas a la vez que cantaban villancicos e himnos religiosos.

En el altar de las Iglesias de la provincia se hacía la ofrenda al niño Jesús en el aniversario de su nacimiento, a través del ramo. Originalmente, era una rama vegetal pero que fue camuflándose con sus múltiples adornos.

En 1996, una asociación leonesa imprimió unos folletos informativos sobre cultura autóctona en los que aparecía el ramo leonés. No obstante, Raigañu fue la agrupación que recuperó unos años después la difusión de la costumbre, pero adaptada a los nuevos tiempos. El éxito ha sido bastante notable al lograr una buena aceptación e incorporación en la sociedad leonesa.

Poco a poco, parece que la vasta cultura leonesa se comienza a recuperar. Apuestas que deben servir siempre para unir, más si cabe en estas fechas, con el recuerdo a las generaciones que nos precedieron en esta histórica tierra.


http://diariodigitaldeleon.com/cultura/el-ramo-leones-la-version-mas-fiel-al-arbol-de-navidad-14542


29 dic. 2015

AÑO NUEVO LEONÉS

Como cada primer sábado de año, desde hace 10 ya, y porque al País Leonés siempre llega todo tarde, se celebra el año nuevo leonés.
De nuevo Esllabón Lleonesista,-http://esllabon.blogspot.com.es/_
 como en las últimas ediciones, organiza este evento, que será, si el tiempo lo permite, el 2 de enero a las 20:00 horas en la plaza de Botines de la ciudad de León.

Igual que en las últimas ediciones, la organización proveerá, hasta fin de existencias, de espumoso leonés. Se ruega a los asistentes que traigan las uvas o lo que sea menester.

Como es habitual, tras cada campanada se invitará a los asistentes a expresar sus deseos leoneses para el año nuevo.
Además, desde hoy, se irán recogiendo otros deseos a través de las redes sociales, ya sea desde el evento creado en Facebook, o mediante el hashtag #ANL2016 en twitter. De entre ellos se escogerán los más interesantes para también hacerlos públicos tras alguna de las campanadas.

21 dic. 2015

Pastorada Leonesa (La Pelicula)


Una pastorada de película


Los alumnos del área de Formación Tradicional estrenan hoy una original creación audiovisual basada en los estudios del abad Viñayo sobre esta tradición leonesa.

E. GANCEDO | LEÓN 21/12/2015

Trasladar al lenguaje audiovisual «una de las manifestaciones más antiguas y genuinas de nuestra cultura: la pastorada leonesa». Ese fue el objetivo que un día se propusieron varios entusiastas del patrimonio propio, profesores y alumnos del Área de Formación Tradicional de la Escuela Municipal de Música, y después de varias jornadas de investigación, grabación y montaje, el resultado podrá verse hoy a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

«El documento sobre el que se ha basado la película La pastorada leonesa (auto de Navidad) es el que elaboró quien fuera abad de San Isidoro, Antonio Viñayo, y que tras estudiar las distintas versiones existentes a lo largo y ancho de León, escribió una pastorada que compendiaba los rasgos más destacado de cada una de ellas», explicó Alfonso Martínez, productor ejecutivo.

La asociación de alumnos del área de Formación Tradicional quiso ambientar la película en escenarios naturales, finalmente concretados en un paraje de Posadilla de la Vega, con escenas también grabadas en Carrizo, Veguellina de Órbigo, Veguellina de Fondo y Riego de la Vega; asimismo, los villancicos y ofrendas de pastores y zagalas se registraron en la iglesia capitalina de San Pedro de los Huertos. Producida por la citada asociación, la película será distribuida por la editorial Monte Riego y su rodaje dio comienzo el 31 de enero de este año, «en plena nevada y con cero grados de temperatura», como recuerda Martínez.

En la realización de esta obra —que pretende actualizar y divulgar esta expresión teatral puramente leonesa— participaron en torno a sesenta personas de forma totalmente desinteresada, contando con la colaboración, también altruista, de otras personas que aportaron los rebaños de ovejas, el asno, caballos, etc. La dirección artística es de Gabriel González Villalba, profesor de pandereta, a quien pertenece la idea original, y la dirección de producción corrió a cargo de Bal Ferrero.


La presentación y estreno de hoy es sólo para instituciones; a partir del día 23 se iniciarán proyecciones públicas para todos aquellos municipios y entidades que lo soliciten y en ellas se pondrá a la venta el filme a 10 euros, pero también puede adquirirse a través de la editorial Monte Riego (987 640471).
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/pastorada-pelicula_1032982.html

SANTIAGO PEÑALBA (Solsticio de invierno)

El sábado pasado día 19 de de octubre, en plena jornada de reflexión, nuestro amigo y colaborador David Gustavo López, divulgador del arte y la cultura tradicional leonesa, experto en Ramos Leoneses y escritor de varios libros sobre la historia y el arte del Valle del Oza, -De donde es residente,- nos guió en una visita cultural con los socios de Pro-Monumenta, -Asociación a la que él mismo pertenece- a Peñalba de Santiago. A fin de poder contemplar el solsticio de invierno, en el maravilloso marco de la Iglesia de Santiago de Peñalba. 
Excursión cultural a la que nos apuntamos, para poder aprender nuevas cosas sobre "La Nuesa Tierra".
Tejados de Peñalba de Santiago y Valle del Silencio al fondo. En la peña de la derecha, salpicada de sardones, se abre la cueva de San Genadio.
Asentado en la cabecera del río Oza, Peñalba es un pueblo, donde la arquitectura tradicional leonesa, ha sido tan cuidada como en el maragato pueblo de Castrillo de los Polvazares. En sus calles, -Que muchas veces son "caleyas"- se puede apreciar las típicas casas de corredor, con escaleras de piedra para acceder a ellos. Unos corredores a veces abiertos con barandillas, y a veces cerrados con tablones de madera, para evitar el frió del invierno. También podemos apreciar en la foto, el típico horno o "forno", en el exterior de la casa para evitar incendios.




"Fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II de León:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_II_de_Le%C3%B3n
A semejanza de los campaniles italianos, el campanario o espadaña, esta separado de la nave de la iglesia.

La puerta principal de la iglesia, construida según los cánones del ahora llamado "Arte de Repoblación". Tiene la misma estética que el Monasterio de San Miguel de Escalada, o la Iglesia de S. Cebrián de Mazote. Las tres obras fueron construidas durante el Siglo X, en el Reino de León, por lo que también suele llamarse "Mozárabe Leonés". Pero esta puerta, tiene la originalidad de ser una puerta geminada, lo que la hace mucho más espectacular.






 Originariamente la iglesia estuvo profusamente ornamentada con pinturas policromadas de influencia céltica, de las que aun nos quedan abundantes restos. Lo que aparentemente son ladrillos, solo es un truco de la decoración, ya que esos "ladrillos" que se pueden ver en los arcos y en las cúpulas, solamente están pintados sobre el estuco. En la construcción de la iglesia, se empleo piedra y no ladrillos. Seguramente se intentaba imitar la estética, de las grandes obras de albañilería, que los musulmanes construían en el sur de la península.
En la ultima restauración de la iglesia, y al retirar los restos de un antiguo encalado, aparecieron estos grabados que pueden considerarse como uno de los mas antiguos "graffitis" de todo León.
En ellos, puede apreciarse a tres personajes que caminan en la misma dirección. Con los brazos abiertos y en actitud suplicante. Los tres llevan un tocado puntiagudo en la cabeza, en los dos traseros, podría interpretarse como una capucha. Pero en el primero, claramente lleva una capa, y su tocado parece más bien una mitra episcopal, por lo que pudiera ser, la representación de.... ¿una rogativa?. En todo caso es una de las primeras "representaciones" de Arte Naíf,  en territorio leonés.


La puerta norte, aunque no tan espectacular como la geminada, es todo un ejemplo de arte mozárabe.

También al norte, en el exterior del contra-ábside, y adosado al muro, existe este hermoso enterramiento de traza románica, que la tradición adjudica, a San Fortis. Discipulo y sucesor de San Genadio, como Obispo de Astorga.

Siempre me han intrigado estos simbolos sobre la ventana del solsticio. ¿Son figuras antropomorficas las dos de la derecha?
Antes de comer, aun nos dio tiempo de visitar la Cueva de San Genadio en el Valle del Silencio.
La Cueva del Obispo y ermitaño, escavada por las aguas, en uno de los escasos afloramientos de caliza, que hay en el Bierzo. De ahí, lo de Peña-Alba.
Meditando a la entrada de la cueva, mientras se contempla... Peñalba de Santiago.

Comimos en "La Cantina", justo al lado de la Iglesia. Un restaurante con una preciosista decoración rural.

Después de comer, David Gustavo y Pro-Monumenta, nos mostraron las ruinas del antaño airoso, monasterio de San Pedro de Montes. Escondido en lo mas recóndito, de los Montes de León. 
Pero eso será ya, para mostrar en otro "post".

10 dic. 2015

PROGRAMA MUSEO ORAL: Cantos y villancicos navideños.

DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO DE LEÓN. 
Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo

Grupo de Bailes Tradicionales Tenada de León.
Sábado, 12 de diciembre. 18,00 h. Patio Espacio Peregrino.

Premios de Arquitectura Tradicional Leonesa. IV EDICIÓN




La Diputación de León entregó el pasado miércoles día 9, los galardones a los ganadores de la IV edición del Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional de León, una iniciativa que distingue el esfuerzo de particulares y entidades locales que llevan a cabo este tipo de actuaciones. El Ayuntamiento de Gordoncillo resultó ganador del primer premio y 3.000 euros por la restauración de la panera de la fábrica de harinas y la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo (Villablino) recibió los 2.000 euros del segundo galardón por la actuación acometida en un molino hidráulico.
http://www.lanuevacronica.com/arquitectura-tradicional-de-premio
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/mejor-panera-mejor-molino_1029999.html

Comprar Ramo Leonés

DICIEMBRE 2015
Ramo Tradicional Leonés
Muchos amigos nos consultan en estas fechas, por lugares donde se puedan comprar los típicos Ramos Leoneses de Navidad.
Hoy vamos a publicar una pequeña muestra de los diversos establecimientos que en León-Ciudad venden este tradicional ornamento leonés.

En el mismísimo centro de León, casi en la Plaza de Stº Domingo, según empieza la Gran Avenida de S. Marcos, tenemos la antigua paragüeria que ahora vende productos de artesanía
En la antigua librería Magdaleno, ahora Regalos Magdaleno, situada en la calle Fernández Cadórniga, también se pueden adquirir estos armazones.
 Y al volver la esquina, esta la Droguería Prieto, que también los vende.
Mapa con la situación de D. Prieto y Magdaleno.
En "DULCEMANIA", de la calle Comandante Zorita, enfrente del Bar Nápoles, tienen estos diminutos pero preciosos ramos para regalar.
DulceMania Calle Comandante Zorita.

Y en "Artesanos Leoneses" podrás encontrar ramos decorativos de avanzado diseño.
...Y en otros muchos lugares, que veras al pasear por el centro de León.

1 dic. 2015

MASTÍN LEONÉS


La Diputación acogió hoy la entrega de premios del XXIV Campeonato Provincial de Mastín y la firma de un convenio de 18.000 euros a la asociación canina de criadores, que destacan el papel esencial de esta raza contra el lobo.


Los impresionantes mastines, de hecho los mejores ejemplares del XXIV Campeonato Provincial de Mastín, han sido esta mañana los protagonistas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, de dos actos de apoyo de la institución provincial a esta raza y a la de los perros carea.

http://www.ileon.com/actualidad/057368/mastines-y-careas-senores-del-palacio-de-los-guzmanes