25 may. 2015

Pendones en Castrotierra

Este pasado sábado día 23 de mayo, se concentraron en el Santuario de Castrotierra 14 pendones  y 9 imágenes marianas de diferentes localidades.
 Acudían caminando desde su pueblo, a la Romería de " Las Pascuas de Pentecostés" probablemente instaurada en tiempos de  Stº Toribio, Obispo de Astorga, en el siglo V.

El buen tiempo acompaño durante toda la jornada, con lo que pudieron lucirse a gusto, las multicolores enseñas leonesas.



Las fotografías del reportaje, son obra de José Antonio Ordóñez, a quien agradecemos su amabilidad.

14 may. 2015

Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León.

Mañana viernes 15 de mayo, tendra lugar en Benavente, la entrega de premios MT 2015.


NOTA DE PRENSA 
VII GALA PREMIOS MT 2015

El próximo viernes 15 de Mayo tendrá lugar en Benavente la VII Gala-Concierto de entrega de los Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León.

Con motivo de tal evento, la Organización de los Premios MT
(ARLAFOLK e IES León Felipe) ha previsto la celebración de varios actos lúdicos y festivos que abarcarán la tarde y noche del viernes, y que llevarán la música y las tradiciones de nuestra región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.

En concreto, la jornada comenzará a partir de las siete y media de la tarde, con un espectacular desfile de Pendones, que recorrerá las
principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al el Gran Teatro Reina Sofía. La participación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León llenará nuevamente de colorido y vistosidad las calles de nuestra ciudad, acercando a los benaventanos esta faceta tan propia de nuestra tradición e historia que está siendo recuperada y divulgada de manera tan acertada por la citada Asociación Cultural Pendones del Reino de León.
Nos acompañarán la Asociación de Tamborileros de Zamora, que
vienen de celebrar el I Festival de Flauta y Tamboril de Zamora con gran éxito y nos amenizarán por las calles de Benavente llenándolas de ritmos y melodías tradicionales.

Este año, como el año anterior, en el pasacalles la “Agrupación de
Gaitas y percusión Zarzagan” que nació gracias a la iniciativa de
Arlafolk y al apoyo del Ayuntamiento de León y que ya cuenta con dos años de existencia y que ya demuestra todo su potencial en cada salida que realizan..
Finalmente, el Grupo folclórico “El Torreón”, toda una institución de la cultura de Guijuelo, (Salamanca), ganador de la VII edición de lo Premios
MT 2015 nos mostrará el porque se han hecho este año con dicho
Premio, y nos harán disfrutar en este espectacular desfile al igual que anteriormente lo hicieron en Logroño, Málaga, toda Galicia, León y Palencia incluso en Italia y Brasil.

Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:30 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta VI Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones de esta convocatoria de los Premios de música tradicional de nuestra región. Este acto contará con la presencia del ganador Víctor Astorgano Vidales como Premio MT Joven Valor 2015, así como con la de la Grupo folclorico “El Torreón” de Guijuelo, Salamanca, que este año se ha hecho merecedor del Premio MT Trayectoria.

Además de ello, la VII Gala de los Premios MT contará con la
participación de otros músicos y formaciones folclóricas, así como con la presencia de los Centros Educativos premiados, CRA Santa Barbara de Sabero (León) y el CEIP Buenos Aires de Benavente y alumnos premiados en las distintas modalidades escolares de estos galardones Celia Romero Calvo y Laura Martínez Cañivano, Belén Moran, Fernández, María Huerga Bartolomé.

 Aconsejamos a todos los amantes de las "Nuesas Tradiciones Llïonesas", que no se pierdan el acto, y desde RAIGAÑU, damos la enhorabuena tanto a los organizadores del acto, como a los premiados. 
OTROS AÑOS:

4 may. 2015

CRÓNICA XL ENCUENTRO GASTRONÓMICO - COMARCA DEL BIERZO

NOTA DE PRENSA:
El pasado domingo 19 de abril, celebramos el XL Encuentro de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, en la comarca leonesa del Bierzo. Comenzamos la jornada con la visita a Castro Ventosa en Cacabelos de la mano de Jorge de la pequeña y a la vez “gran bodega” La Puerta del Viento. Durante el recorrido por el castro, desde el que se divisa prácticamente todo El Bierzo, Jorge nos explicó la singularidad climática de la comarca, las diferentes áreas agrícolas que la hacen idónea para el cultivo de la vid y de otros productos hortofrutícolas. Igualmente pudimos comprobar “in situ” la existencia de diferentes tipos de vid y sus características con sus correspondientes explicaciones.

A continuación nos dirigimos a la bodega "Puerta del Viento" en Villafranca del Bierzo, caracterizada por ser la primera bodega de la tierra en elaborar vino sin sulfitos añadidos y que recientemente ha recibido el reconocimiento a su trabajo por parte del prestigioso crítico de vinos Robert Parker que otorgó a la joven y pequeña bodega de Jorge Vega, una puntuación de 90 puntos para sus dos Mencía: "Puerta del Viento Sin Sulfitos Añadidos" y "Puerta del Viento Super 4". Jorge nos explicó la dificultad del proceso de elaboración para obtener el vino sin sulfitos añadidos y la filosofía de su bodega en la que pudimos catar los diferentes tipos de vinos de la Puerta del Viento, maridados con unos deliciosos pimientos del Bierzo y queso leonés de “Don Queso–Quesos Tori”. La cata de los vinos superó con creces las expectativas de los miembros de la Asociación.

Tras esta agradable visita, y haber “abierto boca”, socios y simpatizantes nos dirigimos al villafranquino “Mesón Don Nacho”, donde degustamos un delicioso menú berciano, caracterizado por el toque de cocina casera que en la zona afama al Mesón. El menú estuvo compuesto de tres entrantes: Lacón con pimientos del Bierzo, cecina con aceite, pote berciano (a base de fréjoles verdes), un plato "de resistencia" a elegir entre cordero asado o bacalao de la casa, y variedad de postres caseros a elegir. Todo ello regado con Vino D.O. Bierzo Luna Beberide.

Posteriormente la Asociación realizó un recorrido turístico por la bella localidad berciana, cuya oferta monumental resulta inacabable, la calle del Agua, la Iglesia de San Nicolás y Colegiata de Santa María del Cluniaco fueron los lugares visitados en esta ocasión, si bien la Asociación se quedó con ganas de realizar otra visita a dicha localidad a fin de visitar los innumerables monumentos que quedaron pendientes.



La jornada finalizó con la visita guiada al Monasterio de Santa María de Carracedo situada en Carracedo del Monasterio (Carracedelo) que resultó de gran interés tanto por la monumentalidad de los deteriorados restos visitados del Monasterio, como por la historia que atesoran sus muros.
Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa, como siempre, insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la excelente calidad que la tierra leonesa nos ofrece.