26 feb. 2015

El Proyecto para la Montaña Leonesa se presenta en la Casa de León en Madrid






El director del Proyecto Vadinia-San Froilán y de Cidecot S.L.U., Cesáreo Fernández, interviene este sábado, 27 de febrero a las 19:30hs, en la Casa Regional de León en Madrid para explicar cómo las claves del desarrollo local impulsado por la comunidad se aplican en el Proyecto.

El Proyecto Vadinia-San Froilán, impulsado por Cidecot S.L.U. y presentado en octubre de 2013, se desarrolla en un territorio que abarca en su primera fase 51 ayuntamientos de la Montaña Leonesa. Durante el año 2014, más de 600 personas se han implicado activamente en sus sesiones de trabajo, las llamadas “Semanas de Hacendera de la Montaña Leonesa en el S. XXI”, movilizando a todos los sectores de la sociedad civil para trabajar en colaboración. 

En las tres Semanas de Hacendera, la comunidad de la Montaña Leonesa ha puesto en común sus perspectivas, intereses, necesidades y expectativas de futuro. Han identificado desafíos, analizado los factores clave para dar forma al futuro deseado para su zona y descrito las líneas de trabajo que deben poner en marcha para alcanzarlo. Todos los resultados de los encuentros están reflejados en el Informe de Planificación de Escenarios y Vías de Decisión, que se encuentra disponible online.

El proyecto Vadinia-San Froilán tiene desde su inicio el objetivo de situar a la Montaña Leonesa entre los referentes europeos e internacionales en materia de desarrollo local basado en la comunidad. Con esta presentación en la Casa de León en Madrid, se inician las actividades para conectar personas, ideas y recursos de apoyo al proyecto de la Montaña Leonesa en los ámbitos nacional, europeo e internacional.  

Fecha: 27 de febrero.
Horario: 19:30 horas.
Lugares de celebración: Salón de Actos de la Casa de León en Madrid. C/ del Pez, 6, 1º

http://www.cidecot.net/
http://www.ruralempresarial.com/



22 feb. 2015

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE TORNEROS

Apenas 200 leoneses comprometidos con el futuro de su tierra, se concentraron hoy ante el "Palacio de Pilatos" para reclamar una antigua promesa política: La creación de un polígono logístico en las inmediaciones de la población de Torneros de Bernesga.
Aunque se vieron representantes tanto de IU como de la UPL, se hecho en falta la concurrencia de otros representantes políticos, que en breves fechas nos pedirán su voto. Tanto de partidos centralistas históricos, como de los de nueva creación.
 Entre los cargos públicos, se hecho muy en falta una representación municipal del Ayuntamiento de Onzonilla, lugar donde se ha de ubicar la plataforma. Es como si los puestos de trabajo que se pudieran crear no les importase. También se hecho en falta, una representación de los sindicatos ferroviarios leoneses, asi como, de los comités de empresa de algunas empresas, que ahora mismo están al borde del desmantelamiento. Es como si ellos no necesitasen de la solidaridad del resto de los leoneses.
Y sobre todo se hecho en falta, la "teórica" multitud de parados que existen en León. Parece que tuviéramos pleno empleo en nuestra región y que no hubiera jóvenes que en breve tendrán que emigrar.
Esta claro que la Región Leonesa, se esta convirtiendo en un geriátrico, pero es paradójico, que en una concentración por el futuro de nuestra tierra, haya más jubilados y personas cercanas a la jubilación que jóvenes en busca de un futuro digno, sin tener que emigrar. 

MANIFIESTO
Leoneses de nacimiento, de adopción o simplemente de vocación.
Hoy, 22 de febrero de este recién estrenado 2015, una vez más, y ya van muchas, nos hemos visto en la obligación de salir a defender algo que por derecho nos corresponde: el futuro de nuestra tierra, la esperanza de nuestros jóvenes, el respeto que, como a ciudadanos iguales se nos debe y hasta nuestra propia autoestima perdida entre la hojarasca de tanta promesa incumplida, de tanta renuncia culpable y de tanta manipulación consentida.
Hoy día 22 de febrero, apenas a cuatro de la presentación ante las Comunidades Europeas de los proyectos para el programa “Conectar Europa”, nos vemos obligados a reclamar lo que desde los gobiernos más cercanos se nos niega, aunque desde esa misma Europa se preveía en el diseño de los corredores que pretendían comunicarla y sin dejar bolsas ni agujeros negros como el que amenaza con devorarnos. ¿Cabe mayor incongruencia y hasta mayor ignominia? Sin embargo se nos repite, de manera machacona y hasta ofensiva, que somos todos iguales. En nuestra experiencia, avalada ya por 30 años de comprobaciones dolorosas, es evidente que unos ejercen de más iguales que otros.                                      .
Cuando no son las líneas de alta tensión las que nos amenazan, son las cuentas de una irresponsable lechera las que nos hacen cerrar empresas, cancelar vuelos, renunciar a servicios ferroviarios de calidad… La cuenta se nos antoja tan larga que un agravio ha venido a ocultar el anterior y ya es imposible enumerarlos si no recurrimos a las hemerotecas. Allí se ocultan todas las miserias, todas las promesas, todas las esperanzas fallidas que han hecho de nosotros hasta lo que nunca fuimos, un pueblo insolidario que trata de resolver de manera individual el problema que agobia a cada uno. Sin embargo bien conocemos la experiencia y aquel conocido consejo: en una situación de emergencia, o nos salvamos todos o pereceremos todos.                                              .
Olvidemos entonces nuestro ancestral cainismo, nuestras actitudes de guerrilleros solitarios y hasta nuestra manifiesta insolidaridad. Hoy tenemos un objetivo que nos une, un nombre para recordar; hagamos de Torneros un símbolo. A partir de hoy os proponemos convertir a Torneros no solo en una plataforma logística intermodal; Torneros debe representar un antes y un después en nuestro irrenunciable deseo de seguir viviendo en la tierra de nuestros mayores, porque, ¿qué futuro les espera a nuestros hijos, a nuestros nietos, cuando constatamos una constante pérdida en León de poder político, de poder económico, de población y de expectativas profesionales? La sangría ha llegado ya demasiado lejos y al ritmo que esta viene produciéndose, en muy pocos años habremos perdido la mitad de los habitantes que esta tierra tenía hace apenas un cuarto de siglo. ¿Vamos, entonces, a dejar que nos hurten una más de las posibilidades reales que pasan delante de nuestras esperanzadas expectativas?                                      .
Pero no echemos todas las culpas a los demás; cuando un pueblo tiene vocación de esclavo o simplemente de siervo, alguien se aprovechará de ello y le someterá a servidumbre. Nuestra historia, sin embargo, no nos ha enseñado a obrar así: nuestros antepasados supieron, incluso, por medio de la ley, limitar los poderes de los señores y hasta de los reyes. ¿Vamos ahora a retroceder en nuestros derechos cuando se han consolidado los mismos hasta en textos constitucionales? ¿En nombre de qué o de quién puede ningún gobernante (puesto por nuestros votos para que se haga cargo de las cosas del común) seguir obrando a espaldas y hasta en contra de nuestros intereses? Debemos aprovechar la coyuntura de unos próximos comicios electorales, locales, autonómicos y hasta nacionales, para gritar claramente que ya está bien, que no vamos a consentir más entreguismos cobardes, que por encima de los intereses partidarios está el interés de los ciudadanos y  que ya es hora de que cada uno cumpla con sus obligaciones: los políticos con lo que prometen y los votantes con lo que les demandan.                                                                                      .
No podemos seguir dejándonos traicionar impunemente por los que deberían sentirse empleados nuestros, puesto que de nuestros impuestos viven, y esta concentración es la primera de una serie de ellas en las que estamos dispuestos a recordárselo hasta que lo aprendan, si es que lo han olvidado. No somos, no seremos más, sujetos manipulables; deseamos ser, y hasta sentirnos, ciudadanos libres, responsables de nuestras decisiones y, si viene al caso, hasta de nuestras equivocaciones; porque ¿acaso no seremos capaces de pensar por nosotros mismos?

¿Vamos a seguir siendo tutelados por quienes, abusando de nuestra buena fe y en aras de una mal entendida solidaridad siguen llevándonos hacia el abismo de la desesperanza y de la miseria?                                                   .
Torneros es una oportunidad única de dar un salto hacia ese mundo complejo pero apasionante de la internacionalización, de la europeización verdadera, de la competitividad y de la esperanza. Por eso Torneros es irrenunciable, por eso, Torneros deberá ser nuestro símbolo de lucha hacia una igualdad que nos merecemos y ante la que no estamos dispuestos a desertar. Han pasado ya demasiados pájaros volando para terminar haciendo nido en otras tierras que incluso parecen tener más derecho que nosotros, los leoneses, a labrarse una esperanza de mejor futuro.
Torneros, por otro lado, no va en contra de nadie, tampoco es ese el espíritu de León en positivo que preconiza y defiende la Federación de Asociaciones de vecinos de esta ciudad, que lleva el glorioso nombre de nuestro gran rey Ordoño II de quien conmemoramos el 1100 aniversario de su coronación. Torneros va solo a favor de nosotros mismos, de una racionalidad que hasta Europa defiende, de una justicia que bien se merece este pueblo y de una coherencia que debe imperar como la ley de igualdad de trato que invocamos. Ya pasaron los tiempos de esgrimir, para acallar justas demandas, unas razones de estado nunca explicadas; ni siquiera debe la razón de la fuerza o de los boletines sino la fuerza de la razón. En ella confiamos, a ella entregamos nuestras esperanzas y en la unidad de las fuerzas convocantes que aquí se congregan o que nos apoyan fiamos los logros de nuestra reivindicación que no terminará hoy pues seguiremos en nuestra vocación de persistencia cazurra invocándola cuantas veces sea necesario.                                                          .
Por todo ello, y para terminar, quiero que convencidamente gritéis conmigo: TORNEROS ES POSIBLE, TORNEROS ES IRRENUNCIABLE.

Leído por la periodista leonesa: ANA GAITERO.

20 feb. 2015

Otra manifestación por el Futuro de León.


Sin apenas tiempo para prepararlo, la Plataforma León en Positivo (León +), Comunidad Leonesa. ES y diversas asociaciones más, convocan una concentración ante la Delegación del Gobierno ("Gobierno Civil" de la Plaza de la Inmaculada) el domingo 22 de febrero a las 13:00h.

'León en positivo' fuerza "la máquina" para que Torneros lo financie Europa
El colectivo, formado por asociaciones sociales y partidos políticos, reclama a Junta y Gobierno que presenten un proyecto para dar "un giro total" a León.
La plataforma ‘León en Positivo’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de León, con el apoyo de otros colectivos sociales y partidos políticos, pretende “forzar la maquinaria” ante la inminente llegada del día 26 de febrero. Esa es la fecha límite prevista para la presentación de proyectos al programa de financiación ‘Conectar Europa’. Por ello, ahora mueven ficha para instar a la Juntad de Castilla y León y al Gobierno de España que planteen en esa línea de ayudas los fondos necesarios para el desarrollo del centro logístico de Torneros.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-En-Positivo-Fuerza-la-Maquina-Para-Que-Torneros-Lo-vn167538-vst216

Esta concentración, es sumamente importante, puesto que no habrá más oportunidades para reclamar, estas decisivas infraestructuras, para consolidar el progreso económico de León, ya que el próximo día 26 de Febrero finaliza el plazo para que "las autoridades competentes" presenten alegaciones.
ESPERAMOS VERTE EN LA PLAZA CIRCULAR EL PRÓXIMO DOMINGO.

19 feb. 2015

Día Internacional de la Llïngua Materna

AGORA País Llionés celebrará una mesa redonda sobre la situación legal de la lengua leonesa.



"Como cada 21 de febrero desde 1999, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "

http://raigame.blogspot.com.es/2012/03/asociaciones-y-escritores-salvan-en-una.html

http://raigame.blogspot.com.es/2011/02/dia-internacional-de-la-lligua-materna.html

"Así, AGORA País Llionés celebrará este día con una mesa redonda pública en la asistirán representantes de asociaciones lingüísticas que trabajan en nuestra tierra por el estudio y la protección de la lengua leonesa: Faceira, L’Alderique, La Caleya y El Teixu. La mesa girará en torno a los aspectos legales y administrativos derivados de la redacción del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que, sobre el leonés, dispone que “su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Esa posible promoción y regulación será debatida, a fin de conocer, en sus diferentes formas, como asegurar aspectos tan importantes como son la enseñanza reglada, la toponimia o los cauces adecuados para su promoción social.



Dicha mesa tendrá lugar este sábado 21 de febrero, a las 20 horas, en el Ateneo Varillas de la Ciudad de León (Calle Varillas 3, 1º Dcha.)."
http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/provincia/59694-agora-pais-lliones-celebrara-una-mesa-redonda-sobre-la-situacion-legal-de-la-lengua-leonesa.html

18 feb. 2015

L´ANTRUEXU: MASCARAS DE INVIERNO DEL REINO DE LEÓN

Ayer Martes de Carnaval, desfilaron por las calles de León-Capital, una pequeña representación de Mascaras de Invierno de la Región Leonesa. Una tradición ancestral que se pierde en la noche de los tiempos.









6 feb. 2015

Antruido de la Montaña Leonesa, Riaño

Con ocasión de la Fiesta del Antruido a celebrar el día 9 de febrero de 2013 en Riaño, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, se propone la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando relegado en el olvido. "Una delicia gastronómica desconocida para el gran público, incluso dentro de las propias tierras de la Región Leonesa, de donde es originario", han explicado desde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

Se trata del 'Cocido Leonés de Arvejos', antiguamente un plato cotidiano de las gentes de la montaña leonesa de Riaño. "Aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño".

El arvejo es una legumbre. "Las legumbres han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas", explica el presidente de la asociación.

Pero aunque son el producto que da nombre al cocido, no es, ni mucho menos, el único ingrediente.

"El resto de los productos naturales se obtienen de la base alimenticia de los habitantes de esta montaña; los productos de la matanza, el pan, el nabicol, la berza y las manzanas de los huertos", apuntan desde la asociación.



¿En qué orden se sirve el cocido de arvejos? "En primer lugar tenemos la sopa de arvejos. Sopa con el color característico del caldo resultante de la cocción de los arvejos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, como para sopas, se añade sobre él, el caldo citado", apunta Antonio, el presidente de la asociación.
"En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, nabo característico de esta Montaña, o de berza", añade.
"En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con las morcillas, la androja, el chorizo, la cecina, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto".
La androja es un embutido a base de grasa de gocho, ajos, harina y pimentón, metido en tripa y cocido como las morcillas.


Para terminar, se puede degustar de postre las manzanas asadas.

CORRER EL ANTRUIDO
1.1      Denominación  de la mascarada. Localidad de celebración.
Se denomina ANTRUIDO.

Desde el año 2009 se ha recuperado y se celebra en Riaño(León).

Antiguamente en Pedrosa del Rey, pueblo desaparecido por el embalse en el año 1987, donde se celebró por última vez hacia los años 1922-1925, según nos narra Constancio, natural de Pedrosa del Rey y con 97 años. Recuerda también que se celebraba de modo similar en Siero de la Reina, a unos 8 km.

El antruido se corría también en Burón,a 8 km de Riaño según relata Mamen, que le contaba su madre,  según relata en su entrada de Internet en el año 2008….… http://boards4.melodysoft.com/maranamampodre/antruido-876.html

También José Luis Macho, de 50 años, recuerda como de niño, en los primeros años de la década de los 60, en el pueblo de su madre, La Puerta, a 2 km. de Riaño, le pusieron una melena de las de uncir las vacas en la cabeza, una abrigó y un cinturón con cencerros y se fue con los mozos del pueblo a correr el antruido….Recuerda que los mozos llevaban pieles, cencerros y vejigas del gocho(llamadas zambombas) colgando….

Sin mascarada, solo el encendido de una gran hoguera,petición por las casas, se sigue realizando en Liegos, y se recuerda hasta hace unos 40 años, en Horcadas, Carande, Tejerina, Anciles, Las Salas, todos ellos en un radio de unos 10km de Riaño.

En Soto de Valdeón también recuerdan que venían del pueblo de al lado a correr el Antruido.



2.      Fecha de celebración.
Sábado anterior al martes de Carnaval, desde el año 2009.

3.      ¿Siempre se celebró en esa fecha?
No, antiguamente se celebraba el martes de carnaval.

4.      ¿Cuántos días dura la mascarada?
Uno.

5.      ¿Qué se hacía cada uno de esos días?
Se salía por las calles y casas del pueblo, vestidos de zamarrones y otros personajes(vieja, oso, dama de antruido, ciego, toro y torero), que es a lo que Constancio llama la Mojiganga.

6.      ¿Hoy qué se hace?
Se sale por las calles de Riaño los mismos personajes que lo hacían antiguamente.Por la mañana se corre el Antruido en un pueblo de la Comarca y al anochecer sale la Mogijanga por las calles de Riaño(León) que concluye-al cabo de una hora aproximadamente en el corro de aluches, donde se prende la Choza y se reparten frisuelos y chocolate para los presentes.

7.      ¿Se hacía cuestación o petición de aguinaldo?
En Riaño se ha seguido haciendo de manera continuada el martes de carnaval, hasta el año 2009, que se pasó al sábado, lo que se denomina La Choza, una gran hoguera al oscurecer a las afueras del pueblo. La hacían solo los mozos y los rapaces(niños).Después de prender la fogata ,con cencerros y ropas viejas se pedía por las casas. Con todo lo obtenido se hace una merendola, Sí se recuerda la petición por las casas y la posterior merienda, en Horcadas, Burón y Tejerina. 

8.      ¿Hoy se hace? Si es afirmativa, ¿qué suele darse? ¿Qué se hace con lo recogido?
Si, se sigue pidiendo por las casas después de la fogata. Hoy se dá sobre todo dinero y con lo obtenido se hace una merienda en un local del pueblo.

9.      ¿Quiénes organizaban la fiesta antes?
Los mozos

10.   ¿Quién la organiza ahora?
En Riaño, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño en colaboración con el Ayuntamiento y el Concejo.

11.   ¿Quiénes participan en la mascarada?
Los miembros de la Asociación y todos los mozos y mozas del pueblo que lo desean.

12.   Aproximadamente, ¿cuándo se perdió la fiesta?
Entre los años 1922 y 1925, el Antruido en Pedrosa del Rey y Siero de la Reina.

La Choza o fogata se siguió y se sigue celebrando en Riaño y  Liegos. En Horcadas, Las Salas, Tejerina, Carande y Anciles se siguió haciendo la choza hasta la década de los 60. En la localidad de La Puerta, a 2 km. de Riaño, todavía se recuerdan zamarrones corriendo el antruido, en la década de los 60 del siglo pasado. Esta población también desapareció bajo el embalse en 1987. En Burón, Mamen no data la pérdida del antruido, solo habla en 2008, de los recuerdos que su madre la transmitió, pero desconocemos la edad de una y de la otra.

13.   ¿Cuándo se recuperó?
Los personajes del Antruido se recuperaron en el año 2009, pero solo en Riaño. En Boca de Huérgano,a 8 km de Riaño, se ha recuperado en el año 2013. Las madres y padres han confeccionado máscaras y trajes de zamarrón.

14.   ¿En qué os basasteis para hacer esta recuperación?
Totalmente en la memoria prodigiosa de Constancio, natural de Pedrosa del Rey,  de Jose Luís de La Puerta y de Mamen, de Burón.

15.   ¿Se adornan las calles o se hacen hogueras durante la fiesta?
No se adornan las calles, pero la hoguera-La Choza- se hacía siempre y se sigue haciendo en Riaño y Liegos.

16.   ¿Qué personajes aparecen actualmente?
En Riaño: zamarrones(cerca de 20), el oso, el toro y el torero, damas de antruido(4-6) la vieja y el ciego.

17.   ¿Aparecían antes más personajes?
En Burón,a 8 km. de Riaño, además de zamarrones y toro, salía el caballo, la Juana, el Herrero con un gran martillo y  el Soguero, tejiendo una gran soga.

18.   ¿Cómo viste cada uno de los personajes?
La vieja: saya negra, mandil negro, chambra negra, mantón negro, pañuelo de cabeza negro, medias negras, zapatillas negras y madreñas. Lleva una aceitera y una rueca.

El zamarrón: blusona blanca o parda, pantalón pardo o negro bombacho, zamarra de piel de animal(oveja,cabra, lobo…),polainas de piel en la pantorrilla, zapatillas ,madreñas y la cara tiznada de negro o con máscara (de cartón o cuero negra o amarronada oscura, con pieles de animal y cuernos naturales de carnero, rebeco, toro etc..). Lleva un turullo(cuerno para tocar) y una vejiga de gocho inflada para golpear a los viandantes. A la cintura los cencerros.

Torero: Vestido con camisola blanca, pantalón claro, polainas de piel en la pantorrilla, zapatillas con madreñas, faja roja a la cintura, pañuelo rojo al cuello y capirucho en forma de cono blanco con cintas de colores en la parte trasera. Lleva un palo para azuzar al toro y cencerros colgando desde los hombros.

Toro: Armazón de madera cubierto con telas viejas y rematado con una cabeza de toro con cuernos, hecha de trapos. Encajada encima del toro, va la figura de una vieja vestida de negro y hecha de  materiales ligeros.

Dama de antruido: Mujer u hombre travestido, vestido con manteo rojo, mandil blanco, chambra blanca, mantón negro y pañuelo de flores a la cabeza. Cubriendo la cara una red(antiguamente un butrón de pesca), para no ser reconocida/os.

El oso:  Confeccionado con pieles naturales imitando la piel del oso.

El ciego: Con ropa vieja (pantalón, camisa y chaqueta), capa negra, sombrero y una porracha. Actualmente le ponemos una máscara que simula los ojos en blanco.



19.   ¿Quién ha hecho las máscaras y trajes actuales?
Los miembros de la Asociación Cultural, interpretando las indicaciones del señor Constancio, de Mamen, de Burón y José Luis, de La Puerta.

20.   ¿Hay música en la fiesta, acompañando a los enmascarados? Si es positiva, ¿con qué instrumentos?, ¿qué se interpreta? Y ¿quiénes tocan?
Por la mañana,a la vuelta de correr el Antruido en un pueblo cercano,  suele acompañar un gaitero leonés a los zamarrones, en su recorrido por los bares del pueblo.  Por la noche, en la mojiganga,  si hay presupuesto, toca de nuevo un gaitero.

21.   ¿Antiguamente había música?
Si,  recordaba Constancio que cuando la mojiganga de Siero de la Reina visitó Pedrosa del Rey, en el año 1925, venían con músicos, tocando flauta y tambor.

22.   ¿Se cantaban o cantan coplas o algún tipo de canción?
Cuando se pedía por las casas, se conservan coplas en Riaño

Uri, uri, uri, los de la Choza, los de la choza

Uri, uri, uri, los de la Choza, estamos aquí

Unos beben vino, otros aguardiente

Y los más borrachos, agua de la fuente….

Y en Tejerina, a 5 km de Riaño:

A la dueña de esta casa

Los buenos días le damos

El día de carnaval

felices le deseamos

¿No le da a usted compasión

de este pobrecito ciego

que recobraría la vista

dándole usted buen torrezno?



23.   ¿Había algún tipo de danza o baile por parte de los enmascarados o de alguna pareja acompañante?
Los zamarrones iban dando saltos y corrían tras las mozas. El toro embiste a las mozas.

24.   ¿Qué animales reales o figurados salen en la mascarada?
El burro sale de modo real. Figurados salen: el oso, el toro

En Burón según relato de Mamen, y que le había oído a su madre,  salía un caballo: ” el Mojiganga paseaba el pueblo con un simulacro de caballo hecho con papeles, alambres y mantas colgado a su cuerpo…”.

25.   ¿Hay alguna comida o dulce típico en esta fiesta?
Los frisuelos y cocido de arvejos, que ha promocionado la Asociación Cultural el día del Antruido y se puede degustar en los restaurantes de Riaño el día del Antruido.

26.   ¿Qué se hacía antes que no se haga actualmente?
En Riaño salen los personajes que salían en Pedrosa del Rey hace casi cien años, excepto el domador del oso y la preñada.

También se sigue haciendo la Choza, y pidiendo por las casas, así como la Merendola, costumbres éstas que nunca se perdieron.

No salen los personajes que se recuerdan en Burón: el mojiganga, que era el caballo, el soguero, la Juana y el herrero.

Lo que se hacía y no se hace, el domingo gordo, era echar a pelear en los linderos de los pueblos a los toros del Concejo, en abierta rivalidad. Todavía se conserva una fotografía de estas peleas en la década de los 50 del siglo XX, entre los toros de Escaro y La Puerta.

27.   ¿Qué significado tiene la hoguera,que aquí se denomina Choza?
En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado y por eso las cenizas significaban purificación al haber sobrevivido a la prueba calcinante  del fuego,

El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado, y así la primavera traía de nuevo la vida.  Esta tradición que se pierde en la noche de los tiempos, se ha conservado hasta nuestros días en Riaño con el nombre de LA CHOZA.

Extraído de:
http://www.mascaradaiberica.com/antruido-de-la-montana-leonesa-riano



Hoy, día 6 de febrero de 2015, ha tenido lugar la presentación de los Carnavales Tradicionales en el Ayuntamiento de León.
FOTO DE ANTÓN GLEZ

Este año tendremos la representación de mascaras de varios pueblos de la Región Leonesa como son los Antruejos de Riaño, Alija, Ferreras de Arriba, Cimanes, Velilla de la Reina y Riofrio de Aliste
http://raigame.blogspot.com.es/2013/02/antroido-en-riano.html

 El día 17 de febrero de 2015, a las siete de la tarde, desfilaran juntos varios antruejos de la Región Leonesa .
 Vienen también los personajes de la Filandorra de Ferreras de Arriba y los Carochos de Riofrío de Aliste, ambos de Zamora,
 http://raigame.blogspot.com.es/2012/12/zamora-mascaras-de-invierno.html 
 Con lo cual la cabalgata sera aun más leonesa que en las dos ediciones anteriores.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/03/carnaval-la-leonesa.html

http://www.mascaradaiberica.com/antruido-de-la-montana-leonesa-riano

1 feb. 2015

El año 2014, fue el 1.100 aniversario de la coronación del Rey leonés Ordoño II, y tal efeméride habría pasado desapercibida para todos, a no se por el compromiso histórico y cultural de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro que ha organizado varios eventos para conmemorarlo. Tanto en este año como en el pasado.
Comenzaron los actos, el día 18 de octubre del pasado año, con una misa y un responso real, junto a su sepulcro en la Catedral de León.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/coronacion-de-ordono-ii-de-leon.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/ordono-ii-1100-aniversario-de-su.html

Posteriormente se ha organizado un ciclo de tres conferencias en el Palacio de los Condes de Luna en la capital de León, http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-de-leon.html  durante los días: 

12-XII-2014 Con el título "Ordoño II: visión de un rey y su Reinado" a cargo de Máximo Cayón
http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-rey-de-leon.html

14-I-2015 Donde la historiadora Natalia Rodríguez Suárez hablará sobre "Ordoño II, y las letras"
http://raigame.blogspot.com.es/2015/01/ordono-ii-de-leon.html

Y la ultima del primer ciclo, el pasado miércoles 21-I-2015 con una mesa-coloquio sobre "El Reino de León en los medios de comunicación" a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, Luis Cañón Rodríguez de Onda Cero y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias.



 De izquierda a derecha: El concejal de cultura del ayuntamiento de León, D. J.P. García Valadés. D. Luis Cañón de Onda Cero.  D. Luis Vidal Huerga de Leonoticias. D.David Rubio Director de La nueva Cronica y el moderador y Abad saliente de la Orden, D. Hermenegildo López.
 El Abad saliente de la cofradía y conductor del debate D. Hermenegildo López
Al final el publico intervino en el debate hasta que el horario de cierre, ya muy rebasado, aconsejo dar por terminado el acto.

Pero no acaban aquí los actos de este 1.100 Aniversario, por eso le preguntamos al Coordinador de las conferencias y Abad saliente de La Orden del Pendón D. Hermenegildo López.


P.¿Que tal ha sido la colaboración de las instituciones politicas y culturales de los leoneses?
R. A decir verdad, la idea de celebrar los 1100 años de la coronación del gran Ordoño II surge del hecho de que los 1100 años de la coronación de su hermano mayor García y primer rey de León no tuvo apenas repercusión. Por la experiencia, entonces, entendíamos que esta segunda posibilidad pasaría, de nuevo, con más pena que gloria. Y teniendo en cuenta que el resto de los pueblos de España parecen tener el derecho de defender su historia e incluso de intentarla, los que la tenemos, ¿no deberíamos disfrutar del derecho de conocerla, divulgarla e incluso podernos sentir orgullosos de ella? Es más, si no lo hiciéramos, estaríamos traicionando a nuestros antepasados; sería como si nos avergonzáramos de lo que llevaron a cabo.
Sobre estos postulados previos, la Imperial Cofradía solicitó la ayuda del Ayuntamiento para la organización de las conferencias y las mesas redondas, especialmente la cesión de los locales municipales oportunos donde llevarlas a cabo con la dignidad que el hecho merecía. Así se nos ofreció el Museo Raíces, sala de las Cortes de León donde se han pronunciado dos conferencias y tuvo lugar una mesa redonda sobre el tratamiento de las noticias del Reino de León.
En ese sentido, hay que significar que no se ha pedido colaboración a ninguna otra institución; los que querían participar, sin embargo, tuvieron ocasión de hacerlo, y así, para la misa celebrada en la Catedral de León y posterior responso ante la tumba del Rey Ordoño II, estuvieron presentes los tres pendones históricos: el de Clavijo (llegado de Astorga), el Real de León y el de Baeza, la segunda vez, y ambas a instancias de la Imperial Cofradía, que se encontraban.
Se habían cursado, también, invitaciones a las ciudades más representativas del Reino de León, pero, curiosamente, solo se presentaron representantes de Bragança y de Miranda del Douro, lo que demuestra que ellos sí conocen y valoran su historia.

En cuanto a la divulgación de las actividades culturales y la participación de los leoneses… podrían haber sido algo mejores.

P. ¿Cuando se tiene previsto dar por finalizados los actos de este 1.100 aniversario?
R. En el diseño de los actos se habían previsto cuatro conferencias y dos mesas redondas. Desconozco la razón de las afirmaciones aparecidas en la prensa de que “con esta mesa redonda se pone fin a estos actos”. Sin embargo, y dado que yo no soy el Abad de la Imperial Cofradía, no puedo afirmar nada en contrario.
De otro modo, cabía la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad más dedicada a los escolares (concurso de dibujo, determinadas investigaciones a realizar en grupo sobre el Reino de León, etc.) e incluso la oferta de ofrecer alguna de las conferencias a instituciones educativas o similares que lo solicitaran. Espero que aún se pueda llevar a cabo algo de esto. Hay mucho que decir y es mucho lo que se ignora sobre el Reino de León y sus realizaciones, muchas de las cuales llegan hasta nuestros días, aunque no se les atribuya la importancia que tienen; probablemente por la misma ignorancia de los hechos.
Y esta posibilidad de comunicar lo que se ha hecho o lo que se puede hacer, me gustaría aprovecharla para recordar que, muy en breve, deberíamos comenzar a preparar la celebración del Fuero de León de Alfonso V, considerado como el antecedente, incluso, de esas Cortes Leonesas, ahora tan alabadas pero hasta no hace demasiado tiempo, bastante denostadas. Tuvo que venir a recordar a algunos su existencia el Catedrático de la Universidad de Westminster John Keane; claro, siempre fue difícil ser profeta en la tierra de cada uno…

Esperando la feliz realización de los nuevos actos, nos despedimos hasta entonces.