29 ene. 2015

DIARIO DE LEÓN HOY!!

cristina fanjul 29/01/2015

No hay nada mejor que ponerles delante de la realidad para ver cuánto dan de sí. Aquí nos aparece el nuevo inmaculado de la política leonesa, don Pablo Fernández, que parecía un mirlo blanco y se ha quedado en grajo, que primero va y sugiere que los leoneses tienen derecho a decidir si quieren seguir bajo la bota de Castilla y, después, visto que los paisanos son los que son —cada vez menos—, se retracta y sale con que no, que lo que en realidad quería decir era que érase una vez un proceso constituyente y tal y cual, poesía, que han debido chivarle que aquí se vota con la derecha y en el resto de provincias no está bien visto eso de que León, mejor solo, así que ya se ha puesto la corbata —símbolo fálico donde los haya— del macho alfa para desdecirse, que es lo que mejor saben hacer los políticos. Ahora dirá que no, que busquemos en la hemeroteca dónde habló de que los pobres leoneses tenían el derecho a decir si quieren seguir soportando la decisión de Martín Villa. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de Podemos? ¿Podemos o no podemos los leoneses decidir? Vamos, como los catalanes, don Pablo, que ellos sí que pueden o ¿no? O ¿es que se trata de ganar a toda costa, aunque sea sin mostrar la patita de lo que somos realmente? Ya, porque no todos los votos valen los mismo ¿verdad? o, dicho de otra manera ¿es que en su configuración de España ya han decidido que hay ciudadanos de primera y de segunda?

Mal empezamos, don Pablo, que sí, que para ganar la plaza de Valladolid no se puede decir que se dará alas a los montaraces de León, pero yo creía que ustedes ponían por delante los principios y resulta que no, que su estrategia también se basa en que el fin justifica los medios, en la ocultación, en el travestismo intelectual. Así que, ya veo, los catalanes sí tienen derecho a desprenderse de la rémora de España pero los leoneses, esos leoneses que no se implican, como dice don José Antonio (de Santiago Juárez), no pueden romper el cordón infernal de la madrastrona pucelana.

Es una gran regla ética, esa de hacer cuentas y calcular cuánto valen los principios, si merece la pena respetarlos o no. Es lo que hacen los partidos de la casta, una expresión que deberían dejar de utilizar porque les funciona como un sortilegio: cada vez que la pronuncian, más se parecen a ellos.
TRIBUNA
A los Reyes de León

José-Magín GONZáLEZ GULLÓN. Periodista radiofónico 29/01/2015

Turistas y forasteros llegados a León, tras la obligada visita a la monumental y celestial triada que forman el antiguo Monasterio de San Marcos, la Real Colegiata de San Isidoro y la Catedral de Santa María, debida a la realeza leonesa, recorren calles y plazas y se preguntan sorprendidos por qué no encuentran en ellas ni una sola estatua de los reyes de León. La misma sorpresa que compartimos la mayoría de los leoneses, a excepción hecha y consabida del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta autonómica empeñadas últimamente en recordar y ensalzar las primeras Cortes sin dignarse mencionar siquiera al rey que las convocó. Lo mismo que nadie recuerda a un gobernante autonómico referirse a León como antiguo reino y menos aún asistiendo a un acto en su recuerdo. Hasta el bueno de Silván que viene a inaugurar incluso los pasos de cebra evita su presencia en tales celebraciones.

Es más, existe un proyecto de monumento a los reyes de León al comienzo del paseo de la Condesa, junto al puente de los leones, que se levantó siendo alcalde Juan Morano, y cuya idea inicial era la de colocar allí un enorme mapa del Reino de León en el siglo XII, cuando se extendía por media península ibérica incluído el norte de Portugal. Al que se añadirían las efigies o los nombres de los 23 reyes y reinas de Leon. Pero no tuvo tiempo ni presupuesto salvo para colocar sobre un montículo unas piedras y plantar unos arbustos con un mural en el que puede leerse: «A los Reyes de León». Y allí sigue olvidado y últimamente desvirtuado por decisión municipal que no ha tenido idea menos adecuada que la de añadirle un calendario de grandes números anunciando la fecha del día. Con lo que insultan tanto a los reyes como a la inteligencia de los leoneses.

Pero todavía hay ejemplos más incongruentes. Baste recordar el solemne y tradicional responso a los reyes de León que todos los años se celebra en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro. Los miembros de la corporación municipal, que debieran ser los primeros y ejemplares divulgadores y defensores de nuestra historia y tradiciones, acuden al acto luciendo sobre sus pechos unas bandas con los colores de la bandera española que, como es sabido, no existía en aquellos siglos. Otra manera de tergiversar la historia y confundir a los no iniciados. Lo mismo que en la tradicional ofrenda de los ayuntamientos del Voto a la Virgen del Camino, ‘Patrona del Reino de León’ según puede leerse a la entrada de su santuario, mientras los alcaldes de los respectivos pueblos cercanos lucen sobre sus pechos las bandas con los colores locales que les son propios, el de León se presenta con la banda rojigualda. Lo que cuando menos parece, una vez más, fuera de lugar.


De nada han valido hasta ahora ni las sugerencias ni las críticas recordándoles que representan únicamente a León, nada más y nada menos, y que debieran ser los primeros defensores de su identidad y de sus tradiciones. Así que descartando generosamente la ignorancia y la mala fe sólo cabe pensar que defienden sobre todo intereses políticos y personales, conscientes como son de que al menor guiño al León sin el que no hubiera España, supondría su inmediata desaparición de las listas electorales que se confeccionan en Valladolid.

Foto. A. Barreñada

26 ene. 2015

La Asociación Cultural Trimuella resucita a los Campaneiros, la ancestral mascarada que llega a La Cuesta (La Cabreira) con la Vieya y el Toro para perseguir a los rapaces y a los mayores.
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/al-repique-de-tradicion_952091.html
"ANA G. VALENCIA | LA BAÑEZA 26/01/2015

Sigilosos. Para que el pueblo, en misa, no se percatara de su presencia. Tres campaneiros, el toro y la vieya acechando, escondidos, esperando el final del rito para perseguir a los rapaces y a quienes ya no lo son tanto.

En los alrededores de la iglesia de La Cuesta una calma tensa y muchas ganas de revivir una tradición que llevaba en letargo más de medio siglo. La recuperación de la ancestral mascarada de los Campaneiros se debe a la asociación La Trimuella, que en base a los testimonios de los más mayores del lugar han resucitado una tradición, que antaño tuvo una enorme popularidad."
http://raigame.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html.

SSSSSSSSSSSSSSSSS
Y el próximo encuentro de las Mascaras Ibéricas de León-provincia, será el popular Antruido en Riaño.


Estefanía Niño | 25/01/2015 
De zamarrones y ritos al fuego
MONTAÑA ORIENTAL Esta tradición se celebró en la comarca hasta la segunda década del siglo XX y fue recuperada en 2009 por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia-Riaño
La Montaña de Riaño mantiene viva la llama del Antruido. Se trata de un carnaval tradicional que se celebró en la comarca hasta la segunda década del siglo XX, y que fue recuperado en el año 2009 por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia-Riaño. Esta tradición, según se explicó desde la asociación, se ha recuperado a través de «las informaciones que nos han llegado de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, de 99 años, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales». El objetivo es que poco a poco el Antruido se vaya extendiendo por el mayor número posible de localidades de la comarca, por ser en ellas donde antaño se realizaba. 

En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado y por eso las cenizas significaban purificación al haber sobrevivido a la prueba calcinante del fuego. El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado, y así la primavera traía de nuevo la vida. 

El Antruido cuenta con personajes típicos como los zamarrones, principales actores en esta tradición, junto a la vieja, el torero, el ciego, el león, el toro o el oso. Personajes que recorren las calles con sus particulares indumentarias y funciones, esencia de esta rica tradición. Los principales protagonistas son los zamarrones, representados por mozos cubiertos de pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta, cara tiznada de negro, gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles llevaban pantalones oscuros bombachos, botas llamadas escarpines y calcetines largos. Unos cinchos cruzados al pecho sujetaban el cinturón de cuero ancho del que colgaban varios cencerros, que movían con gran escándalo. Algunos llevaban una cola de zorro, yegua o caballo que ataban en la parte trasera del cinturón a modo de rabo. La función de los zamarrones era correr tras las mozas tirándoles agua y las pelusas de una planta difíciles de quitar. Algunos mozos hinchaban vejigas que después explotaban con gran algarabía. Junto a ellos, y completando la tradición, estarán el toro y el torero, la vieja, el oso y las damas. 

Preparando la edición de 2015

Este año, el 14 de febrero, habrá presencia por la mañana, en las calles de Boca de Huérgano, de un pasacalles con zamarrones, dado que la tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, estando documentada en Burón, Siero de la Reina, o el Valle de Valdeón. En la localidad de Boca de Huérgano las madres han confeccionado trajes para los niños de zamarrones y damas, para lucirlos el día 14 de febrero por la mañana. Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 14 de febrero, a las 7 de la tarde) se repartirá entre todos los presentes chocolate con ‘frixuelos’, una delicia gastronómica de esta montaña, mientras se prende ‘la Choza’, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la comarca.

Este año 2015, un vez más, se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación en dos restaurantes de la localidad de Riaño, y uno de Boca de Huérgano, previa reserva, del ancestral cocido de arvejos, plato típico por excelencia la montaña.


El Antruido de la Comarca de Riaño cada vez va siendo más conocido, y ya en el año 2013 desfilaron los zamarrones en Gijón y Ribadesella, en el Festival de Máscara Ibérica, en 2014, desfilaron en la localidad de Potes, en Cantabria y en León capital el día 4 de marzo. Este año volverán a desfilar el martes de carnaval, 17 de febrero, en la ciudad de León.



25 ene. 2015

¡¡SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO!!

LA CATEDRAL SIGUE CAYÉNDOSE.
La Junta alardea de su inversión en la Catedral y reprocha la poca implicación de los leoneses 
"La Junta defiende las inversiones realizadas en la Catedral de León en los últimos años y sugiere que en la ciudad ha faltado implicación de la sociedad en el mantenimiento del templo. El portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, defiende las aportaciones pasadas. Evita hablar, eso sí, de inversiones futuras y lo hace además reprochando a la sociedad leonesa su poco compromiso, dice, con la Catedral en comparación con la que tienen en otras provincias
http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/31889/la_junta_destaca_su_inversi_oacute_n_en_la_catedral_y_lamenta_la_poca_implicaci_oacute_n_de_los_leoneses_nbsp

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/salvemos-catedral-protestas-calle_951787.html
El desplome de una gran piedra de la Catedral ha reabierto el debate sobre su estado de conservación y ha puesto en cuestión no sólo a los ‘guardianes’ del Patrimonio, sino a la propia sociedad leonesa por su «falta de implicación».

Sin embargo, los leoneses sí se han movilizado cuando los edificios emblemáticos de la ciudad corrían peligro. Han salido a la calle a protestar y han aportado dinero para su restauración. La responsabilidad de monumentos como la Catedral recae en la Junta, con plenas competencias en Patrimonio, y el Cabildo, como propietario, pero los ciudadanos, que financian ambas instituciones a través de sus impuestos, han contribuido en momentos puntuales con aportaciones ‘extraordinarias’.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cuando-piedras-cantan_951789.html

http://www.diariodigitaldeleon.com/politica/leon/59056-diez-acusa-a-la-junta-de-mentir-sobre-la-catedral-de-leon-e-insultar-a-los-leoneses.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/01/el-el-dia-de-hoy-domingo-12-de-enero.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/01/el-el-dia-de-hoy-domingo-12-de-enero.html


22 ene. 2015

Noticias de La Casa de León en Madrid

y de LA COLONIA LEONESA DE CUBA, (Fundada en 1914)
La Casa de León en Madrid se complace en invitarle a la

Presentación del libro

Mariano Gutiérrez-Lanza, S. J. 
"Entre la Cruz y el Huracán"

De la colección Breviarios de la Calle del Pez

Del autor y miembro del secretariado de la Academia de las Ciencias de Cuba
Luis Enrique Ramos Guadalupe

A cargo de

José Sánchez Méndez, General de División (R) del Ejército del Aire Español. Alfonso García, Profesor y escritor, y Gerad Martí, que leerá unas palabras del autor, acompañados del Excmo. Sr. D. Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de la República de Cuba en España y Alfredo Canal Recio, Presidente de la Casa de León en Madrid

Lunes 26 de enero de 2015, a las 19.30 h. Salón de Actos de la Casa de León en Madrid, C/ del Pez 6, 1º

La Casa de León en Madrid se complace en invitarle a la

Presentación del libro

"Tres Cuentos leoneses en la Habana"
De Eolas Ediciones

Del profesor y escritor
Alfonso García

A cargo de su autor, con intervención de

Luis Mateo Díez, Académico de la RAE 
José Mª Merino Académico de la RAE 
Juan Pedro Aparicio, escritor
 Acompañados del Excmo. Sr. D. Eugenio Martínez Enríquez,

Embajador de la República de Cuba en España

Lunes 26 de enero de 2015, a las 19.30 h. Salón de Actos de la Casa de León en Madrid, C/ del Pez 6, 1º
Alfonso García, Escritor y Medalla Honorífica de la Colonia Leonesa
Héctor-Luis Suárez, del Consejo Superior de la Casa y su representante en los actos
José María Hidalgo, Vocal de Cultura de la Casa, acompañados del Excmo. Sr. D. Eugenio Martínez EnríquezEmbajador de la República de Cuba en España.

Nota de prensa de La Casa Regional de León en Madrid:
Queridos socios y amigos:
  La Casa de León en Madrid se complace en invitarle,
a los actos que se celebraran el próximo lunes día 26 de
enero de 2015 a las19,30 h, con motivo del Primer Centenario de la Colonia  Leonesa en Cuba.

21 ene. 2015

CASA DE LEÓN EN MADRID: RAÚL MUÑOZ

Nota de prensa
16 de enero 2015


ARTEFACTOS
RAÚL MUÑOZ EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID

La Casa de León en Madrid (calle del Pez, 6) inauguró el viernes 16 de enero la exposición de Raúl Muñoz “Artefactos”. Presentada por José María Hidalgo, coordinador de cultura, la muestra recoge trabajos realizados en los dos últimos años. La exposición hace hincapié en los trabajos de grabado calcográfico como los más recientes, que hoy se presentaban al público por primera vez. El texto introductorio de la muestra corrió a cargo del escritor Rubén Rojas Yedra.
El artista agradeció a la Casa de León y a su Junta Directiva su colaboración y la oportunidad de exponer su trabajo en el marco incomparable de la Casa de León.
Realizadas las presentaciones, la velada contó con la participación del dúo de guitarra clásica “Piacevole”, que ofreció un delicado acompañamiento musical al evento ejecutando piezas breves de Haendel y otras composiciones barrocas.
Esta exposición acerca el interés de la Casa de León por la creación artística contemporánea, y pretende establecer un puente de comunicación entre León y Madrid no sólo para disfrute de los leoneses residentes en Madrid sino para potenciar los lazos que unen la región leonesa con el resto del territorio y proyectar esta relación a través del arte contemporáneo. La muestra se caracteriza por una marcada voluntad cromática. Afirmando que, partiendo de la idea de que toda forma tiene significado, el autor presentó sus “Artefactos” realizados en distintas técnicas, desde el grabado calcográfico al collage pasando inevitablemente por la pintura. Las obras, luminosas y vivas, desean entrar en diálogo con el espectador, establecer una relación de mutua necesidad, de necesaria comunicación y conocimiento sin la cual la obra de arte carece de sentido. Estos Artefactos pretender reflejar valores presentes en buena parte de la creación contemporánea, bucear en la dificultad actual de alcanzar estados de contemplación, análisis y disfrute puramente estéticos. En la fuerza del gesto radica la base simbólica de la obra de Raúl Muñoz, asentada firmemente sobre sólidas bases intelectuales.
“Artefactos” permanecerá abierta hasta el 2 de febrero en horario de lunes a viernes de 16,30 a 20,30 h.
Al finalizar el acto se brindó con un vino leonés con todos los presentes.

20 ene. 2015

1100 Aniversario de la Coronación de Ordoño II, Rey de León

Mañana miércoles 21 de Enero y siguiendo con el ciclo de conferencias: "Ordoño II: Los Inicios del Reino de León"  organizadas por  la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, tendra lugar en el Palacio del Conde Luna (MUSEO RAÍCES, SALA CORTES DE LEÓN), una Mesa-Coloquio con el título: El Reino de León en los Medios de Comunicación.
El acto tendrá lugar a las 20,00 horas. La entrada sera libre y gratuita hasta completar el aforo.
¡¡Estamos todos invitados!!

17 ene. 2015

PENDÓN POR PENDÓN, LEÓN.

La revista de la Asociación presenta su número "0"
"Pendón por Pendón León". revista de la Asociación de Pendones del Reino de León, se presentaba el jueves 15 de enero, con su número "0" dedicado al "Pendón de Tierra" de la Hermandad de La Sobarriba.

 En la "Tabierna Los Cazurros", del Barrio Húmedo leonés, se presentaba la tarde del jueves 15 de enero la revista "Pendón por Pendón León", órgano de difusión de la Asociación de Pendones del Reino de León, nacida con la propuesta de Publimadis y el apoyo de numerosos colaboradores. Este primer número se ha dedicado a un pendón singular, el conocido como "de Tierra",  y a su comarca, La Sobarriba, integrada por los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel. La revista, con tirada de 1500 jemplares, y de aparición bimensual, nace con la voluntad de mostrar, con los pendones como referentes, todas nuestras tierras y pueblos, sus gentes, tradiciones e historias, las que entretejen "la historia" de la que formamos parte.

http://www.pendonesdelreinodeleon.org/pages/detalleNoticia.aspx
Imagen de la conmemoración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León
Vidriera en el antiguo Ayuntamiento.
Romería a La ermita de la Virgen del Castillo. SAYAGO
portada del Nº "0" de la revista.

"La Asociación de Pendones del Reino de León ha presentado este jueves su nueva publicación 'Pendón por Pendón', una revista de carácter bimensual que nace con una tirada inicial de 1.500 ejemplares y que pretende "poner cara" a cada uno de estos emblemas de la provincia de León y a la realidad que los rodea en cada una de las zonas de las que son originarios. El Pendón que protagoniza este 'número 0' de esta publicación es el Pendón de Tierra de la Hermandad de la Sobarriba.

El presidente de la asociación, Luis Bandera, reconoció que la intención que se persigue con esta revista es "llegar más allá" y no sólo conocer los Pendones, sino también "lo que no se ve" como pueden ser las gentes y los pueblos, es decir, "poner cara" a estos emblemas de la provincia de León. "Queremos bajar más a la realidad de los hombres y mujeres" y no dar la imagen de una tradición que se intensifica con festividades como la de San Froilán, a principios del mes de octubre.

Cada número de esta revista, que tendrá un carácter bimensual, girará en torno a la figura de un Pendón concreto, aunque el contenido consistirá en todo aquello que le rodea. Este primer número recoge las señas de identidad del estandarte, se alude a la historia del Pendón, se ofrecen datos de La Sobarriba, se recoge también el significado que tiene este Pendón e incluso se habla de la trayectoria de la lucha leonesa, entre otros contenidos.

La publicación abordará "cada comarca y cada gente, costumbre, dichos y cantares" e incluso no se descarta hacer una sección de las recetas más tradicionales de cada zona. La revista se difundirá entre los asociados y se hará llegar también a unos 160 pueblos de la provincia, además de a las Casas de León en España con el propósito de que sea una revista "abierta a cualquiera que quiera escribir en ella sobre la comarca", insistió Bandera.
iLeón 17-01-15
http://www.ileon.com/cultura/047568/los-pendones-leoneses-se-hacen-revista-para-poner-cara-a-cada-uno-de-estos-emblemas
Leonoticias
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Pendon-X-Pendon-vn164555-vst240
Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/revista-pendon-x-pendon-busca-conocer-mejor-estas-insignias_949807.html
Por la declaración como B.I.C. de los Pendones del Reino de León.

14 ene. 2015

ORDOÑO II DE LEÓN

Dentro de las celebraciones del 1.100 Aniversario de La Coronación del Rey Leonés Ordoño II,
http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/ordono-ii-1100-aniversario-de-su.html

 hoy miércoles tendrá lugar la 2ª conferencia sobre este monarca en el Palacio de los Condes de Luna.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-rey-de-leon.html
Estas jornadas, están organizadas por el Ayuntamiento de León en colaboración con la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. 
Comenzara la conferencia de hoy, a las 20:00h. en el citado Palacio de los Condes de Luna y sera  impartida por Natalia Rodríguez Suárez, especialista en el mundo Medieval, y en sus fuentes documentales, Paleografía, Epigrafía, Diplomática y Codicología.

12 ene. 2015

La Mascara Leonesa en el encuentro de Mascaras Ibericas.

Galicia, Portugal y León celebrarán en Orense la Mascarada Ibérica
efe | orense 12/01/2015
Los personajes del carnaval del noroeste de España, de las zonas de Galicia, León y Asturias, así como de Portugal, saludarán el próximo fin de semana al Entroido en la provincia de Ourense, con la celebración de la Mascarada Ibérica, anticipo de uno de los mayores ciclos festivos.

A punto de iniciarse el Entroido, las máscaras de Parada (Portugal), León, Asturias, y de diferentes localidades gallegas, en sus diversas representaciones, se darán cita el 17 y 18 de enero en las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo.

Allí recorrerán las principales calles de las dos villas orensanas. Será un acto simbólico, que servirá de nexo de unión entre estos personajes de los pueblos pequeños, que cuentan con señas de identidad propia.

El secretario de la Sociedade Antropolóxica Galega, Miguel Losada, ha resaltado que más allá del denominado ‘triángulo mágico» ourensano, que conforman las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia, el Carnaval presenta raíces comunes en numerosos países.

«La tradición es muy semejante en las zonas montañosas de toda Europa», ha detallado este experto, quien habla del Entroido como «las verdaderas raíces» de Europa.

De esta forma, los jurrus de Alija del Infantado en León, los sidros en Asturias o los caretos de Portugal compartirán cartel en esta Mascarada Ibérica, que guarda elementos con otros países, incluidos el Tirol o los Alpes.

Por la parte gallega, los foliones rurales de las zonas montañosas del oriente orensano, en concreto de Viana do Bolo, Manzaneda y de Vilariño, así como los Troteiros de Bande, Vellarróns de Riós y los personajes del Entroido Ribeirao (Ribeira Sacra) participarán en esta singular ceremonia.

Según ha señalado el impulsor de esta idea, Jorge Minas, todas estas máscaras comparten ritos y elementos característicos en sus vestimentas, como es el caso de «las chocas», atadas en la cintura.

Así, Jurrus leoneses y Sidros de Asturias parecen compartir elementos comunes, como el traje blanco y la careta, similar al traje que tienen los Troteiros de Bande.

Mientras, los Caretos de Portugal recuerdan a los foliones de las zonas de Vilariño y Viana, por su careta negra y sus coloridos trajes.

Toda una «cultura paneuropea» común, vinculada con los placeres paganos, ha añadido Losada.

Con el propósito de «recuperar» las tradiciones del carnaval rural, Vilariño y Viana do Bolo reunirán a estos personajes típicos del noroeste español y de Portugal, para promover «el intercambio cultural» y preservar esta tradición del Carnaval.


En algunos casos, ha llegado a desaparecer en pequeñas aldeas del rural.

http://raigame.blogspot.com.es/search?q=Mascara+iberica

OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS LEONÉS, DONDE TAMBIÉN SE CELEBRAN, LAS MASCARAS DE INVIERNO.

«Vestir el ramo leonés» Premios.



La Asociación Mujeres en Igualdad y el Centro Comercial Abierto León Gótico entregaron el día 9 los premios del VI Certamen «Vestir el ramo leonés y decorar la Navidad», que tuvo lugar ayer en el Palacio del Conde Luna. El objetivo del concurso es difundir el ramo leonés, innovar en su decoración e integrarlo en el conjunto de la composición decorativa navideña. En el certamen participan desde comerciantes a hosteleros, industrias y otras actividades. | dl
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/entrega-premio-vestir-
ramo-leones_948263.html
Semeya del Ramo Leonés de Navidad, ganador del certamen.
El calendario agrícola representado en uno de los arcos del Panteón Real de San Isidoro de León ha servido de inspiración y ha sustentado el adorno del ramo leonés ganador de la sexta convocatoria realizada por Mujeres en Igualdad.
Una mezcla de historia y tradición con un resultado que ha conquistado al jurado de este certamen. "Hemos querido traer al ramo y a esas doce velas que representan los doce meses del año el calendario agrícola de nuestra Colegiata", ha asegurado el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares.

El ramo leonés tiene un esqueleto de madera pero un alma profunda y perdida en los tiempos. Quizá por ahí la firma Puro Ego, de la mano de Ignacio Vargas, ha recurrido a la tradicional estampa navideña para conseguir el segundo premio.

Inés Prada, en representación de Mujeres en Igualdad, ha destacada la alta participación en esta edición (con 125 ramos leoneses) y el empeño de todos los participantes por unir la historia, la tradición y el futuro de León en una seña de identidad como es el ramo leonés.

10 ene. 2015

REVISTA: ATENEO LEONÉS


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA,
 "ATENEO LEONÉS"
Este lunes ha tenido lugar la presentación y puesta de la largo de la revista Ateneo Leonés, una propuesta de carácter científico de la entidad del mismo nombre que busca recoger de forma anual estudios sobre la provincia.

El acto trascurrió en el salón de la Fundación Sierra Pambley de León, y contó con la asistencia de más de medio centenar de personas. La exposición comenzó con las palabras de Jorge Juan, Presidente del Ateneo Leonés, quien inició su intervención agradeciendo a la Fundación por ceder les ese espacio para presentar esta revista, en el mismo lugar donde, hace 50 años Antonio González de Lama fundaba, junto con Victoriano Crémer y Eugenio García la revista 'Espadaña'.

A continuación relató la actividad del Ateneo Leonés y del Instituto de Estudios Leoneses 'González de Lama', "fomentar la recuperación, estudio,conservación y apoyo/colaboración de las diversas manifestaciones culturales que a lo largo de toda la geografía de la Provincia se presentan, o se han presentado, como una nota más del modus vivendi de los habitantes nuestra tierra".

9 ene. 2015

LAS MENTIRAS DE LA CASTA.

Muy esclarecedor el articulo publicado hoy en el Diario de León por JOSÉ-MAGÍN GONZÁLEZ GULLÓN.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/historia-leonesa-oculta_948031.html
JOSÉ-MAGÍN GONZÁLEZ GULLÓN | PERIODISTA RADIOFÓNICO 09/01/2015

Cada día son más numerosas e insistentes las voces que se alzan a favor de la reforma de la Constitución y del actual estado de las autonomías. Porque pasados los años es evidente que la Constitución se nos ha quedado obsoleta y las autonomías, surgidas por los intereses políticos y partidicas del momento, siguen produciendo entre la mayoria de los ciudadanos más disgustos y enfrentamientos que alegrías y concordias.

Basta con recordar el caso de León, la región y la provincia más perjudicada en el reparto al serle impuesta autoritariamente la anexión con Castilla, sin permitir que decidieran las urnas como ocurrió en otras provincias. Aquí, pese a las numerosas y multitudinaria protestas ciudadanas, ni siquiera fue permitida en un principio la autilización de la i griega para separar al menos el nombre de las dos regiones. A ninguna otra región, como a la leonesa, se le hicieron tantas promesas oficiales, a fin de apaciguar sus ánimos y tratar de convencerla. Recordemos que todas incumplidas pese a los repetidos intentos oficiales por olvidarlas.

Publicado está que León sería capital autonómica o de lo contrario sede de las Cortes regionales. Que las consejerías se repartirian equitativamente entre León y Valladolid. Y ya, para rematar el esperpento político, vino a León el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y en entrevista concedida a Radio León, manifestó en nombre del gobierno de la nación que por lo menos el centro regional de TVE se instalaría en León lo que supondría la creación de al menos cuarenta puestos de trabajo. Esto por lo que se refiere al mayúsculo engaño político.

De la afrenta histórica, geográfica y económica que supuso negarle al viejo Reino de León al menos la autonomía uniprovincial, concedida entre otras a Logroño, Murcia o Pamplona, baste recordar la conversación, tan interesante como a veces tensa, que por aquellas fechas mantuvieron en una animada sobremesa el ex ministro leonés, uno de los inspiradores del mapa autonómico, Rodolfo Martín Villa, frente a los academicos de la española y también leoneses Ricardo Gullón Fernández y Valentín García Yebra junto al cronista oficial de nuestra provincia Luis Alonso Luengo. Tales fueron los argumentos que allí se expusieron a favor del antiguo Reino de León y dudando del acierto de las autonomías que el exministro terminó reconociendo que con León acaso se equivocaran. La impresión que nos quedó de aquella controversia fue que el Gobierno de la nación, de acuerdo con la oposición socialista, creyó que lo más conveniente en aquellos momentos, para frenar las ínfulas soberanistas de catalanes y vascos, era crear dos macroautonomías de voto tradicionalmente favorable a uno y otro partido político mayoritario. Una era la andaluza y la otra la que surgiría de unir a León con Castilla. A la vista está, pasados los años, el fracaso de tal objetivo y la sin razón de elegir a León como conejillo de indias.

El tiempo ha dado la razón a aquellos inolvidables intelectuales leoneses, ya desaparecidos, que se estaban haciendo eco del sentimiento mayoritario de sus paisanos. Por ello consideramos lógicas las voces que ahora piden que se revise aquella conveniencia política de antaño. Y porque las decisiones políticas, y más aun las partidistas, dificilmente pueden perpetuarse y menos aún cuando no se les permitió votarlas a los ciudadanos, como fue el caso de León.

Pueden imaginarse lo que pensarían los mismos personajes si hubiesen vivido y conocido el reciente acuerdo del gobierno autonómico retirando la subvención a la Casa de León en Madrid, uno de los centros regionales más antiguos y de mayor solera de los existentes en España, si no cambia su nombre por el de Casa de Castilla y León. Este es el escrupuloso respeto, tantas veces prometido, que se sigue manteniendo para la identidad leonesa. Simplemente vergonzoso. Añádanle a ello el sorprendente silencio que ante ello guardan los actuales primeros politicos leoneses, a los que suponíamos primeros guardianes y defensores de todo lo leonés, y convendrán en que la corruptela se manifiesta de muy diferentes maneras.

IMPOSICIÓN A LA CARTA


Los productores leoneses acusan a Tierra de Sabor de marginar su identidad.
CAMINO GALLEGO 12/01/2015
Ya se sabe que cuando no quieres caldo, lo peor es que tengas que tomarte dos tazas. O las que sean. Pues eso es lo que le está pasando ultimamente a León. Durante 30 años esta provincia era una especie de forúnculo que le había salido a la Junta, que no sabía cómo atajarlo. Pero no hay nada como el paso del tiempo para que cambie la importancia de las cosas. Si ya dijo Camilo José Cela que «el que resiste, gana» nosotros no hemos sabido resistir y por eso estamos perdiendo. Perdiéndolo todo.

La UPL y el leonesismo eran temidos en Fuensaldaña y por eso la Junta se mostraba tímida con sus pretensiones, porque sabía que en León tendría contestación. Pero ya saben ustedes cómo terminó de partido el idem de Pelines. Y al último mohicano de aquel grupo le callaron la boca con un despacho en Sierra Pambley para que asesore. Así que ahora sin perrito que le ladre, la Junta va de ocurrencia tras ocurrencia y, qué casualidad, casi siempre los perjudicados somos los que vamos detrás de la y en esta comunidad de dos, que siempre actúan como si somos uno.

Por ahora la última ocurrencia es eso de «agrupémonos todos en el sello final» que no es otro que el de tierra de sabor, por más que aquí sea tierra de sobra como muy bien decía el otro día Juárez.

Parece mentira que en una provincia donde la agricultura y ganadería no tenían parangón con las otras ocho, que cuenta con reconocidas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que no son sino el reconocimiento de su riqueza gastronómica, se quiera imponer ahora el sello del corazón amarillo, que no fue sino un sucedáneo de la escarapela productos de León. Y no se impone por sus cualidades, ni porque el consumo popular lo pida, sino porque en Valladolid tienen que seguir minando cuanto huela a León. ¿Pueden imaginar que esto ocurriera si Isabel Carrasco siguiera al frente de la Diputación? Desde luego con ella se nos fue la última valedora, la última persona que era capaz de decir no a la Junta y a quien se le pusiera por delante, simplemente porque creía que eso era lo que debía decir y lo mejor para León. El sello de los productos fue suyo y ahora ¿quién lo va a defender diluido en el sabor?

Aquí seguimos todavía porque el territorio no se puede mover de sitio, aunque ya en Pucela han demostrado que la localización estratégica se la pasan por el forro.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/productores-leoneses-acusan-tierra-sabor-marginar-identidad_948021.html

El sector agroalimentario denuncia un nuevo ataque a sus sellos de calidad con el polémico decreto de la Junta para restaurantes.
"La exigencia de la Junta a los establecimientos de León, que aspiren a ser restaurantes típicos, de incluir en sus cartas productos de Tierra de Sabor no sólo ha enfadado a los hosteleros, sino que también los propios productores agroalimentarios de la provincia han mostrado su sorpresa y enojo ante esta medida. Consideran que se trata de un paso más por parte de la institución autonómica para consolidar su propia marca en detrimento de los sellos de calidad, labrados por distintos alimentos después de muchos años de trámites y exigencias"
"Fuentes de la Asociación de Productores Agroalimentarios de León remarcaron ayer que esta medida de la Junta intensifica «la política de marginación de los sellos de calidad», aunque reconocen que el sustento económico y promocional que ofrece Tierra de Sabor para acudir a las ferias y eventos más importantes del país abre «nuevas vías de mercado a las que no nos podemos cerrar».

La decisión de la Junta de imponer mediante decreto la integración de productos de su sello en los menús de los restaurantes típicos, a los que quieren ligar a la oferta turística, «no es la forma más correcta de potenciar algo, hubiera sido mejor una recomendación». Este colectivo, que agrupa una veintena de industriales agroalimentarios de la provincia, también se muestra convencido de que «defendiendo los productos de León, también se puede llevar la etiqueta Tierra de Sabor».

Desde el marchamo de calidad con más solera y años de experiencia, la IGP Cecina de León, enfatizaron ayer que «Tierra de Sabor es un arma de doble filo, lo sabíamos desde el principio que se iba a comer nuestros sellos de calidad en León». La secretaria técnica del consejero regulador, Raquel Factor, afirmó también que «los sellos no tenemos capacidad económica para promocionarnos a grandes niveles de manera individual y sabíamos que iba a pasar esto; ahora tenemos incluso más trabajo para luchar por dar relevancia a nuestra marca».

Actualmente esta IGP cuenta con 17 empresas asociadas y su nivel de exportaciones crece cada año. Critican, igualmente, el proyecto de decreto de la Junta para imponer Tierra de Sabor a los restaurantes típicos. «Los establecimientos hosteleros deben ser libres de comprar lo que les dé la gana, lo contrario supone obstruir la actividad comercial».

León suma en estos momentos 16 sellos de calidad, atesorados desde 1993 hasta la actualidad. Se trata de las tres Denominaciones de Origen (DO) Bierzo y Tierra de León (vinos), y la Manzana Reineta del Bierzo; las nueve IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas): Cecina de León, Queso de Valdeón, Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo, Lenteja Pardina Tierra de Campos, Queso Los Beyos, Pimiento de Fresno-Benavente y Alubia de La Bañeza-León; las tres Marcas de Garantía (MG), Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Chorizo de León y la Marca Colectiva (MC) Castaña del Bierzo.

Todas ellas integradas en la etiqueta identificativa creada por la Diputación hace algo más de dos décadas bajo el nombre de Productos de León."
Aluvión de críticas a la Junta por el decretazo de 'Tierra de Sabor' a los restaurantes leoneses
La plataforma Gobierno Abierto de la Administración autonómica recibe 28 aportaciones, algunas de ellas durísimas, tras la publicación en iLeon.com de la polémica el pasado lunes. Se trata de una cifra récord y el plazo termina hoy.
OPINIONES DE LOS LECTORES DE iLEÓN: 

'Tierra de Sabor', gran contestación social en León
"La campaña Tierra de Sabor tiene un abultado grado de contestación social en la provincia leonesa, muy especialmente desde que el año pasado se formalizó el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, firmado en vida de Isabel Carrasco y publicado en exclusiva por iLeon.com, en virtud del cual la marca de Productos de León quedaba incluida, vinculada y hay quien denuncia que totalmente diluída en Tierra de Sabor.


Entonces, Carrasco y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, negaban la mayor y aseguraban que la promoción conjunta de Productos de León y Tierra de Sabor vendría a mejorar el impulso económico de un sector que en la provincia de León. Ahora, está por ver el impacto que este nuevo Decreto tendrá en la provincia."
http://www.ileon.com/actualidad/047370/aluvion-de-criticas-a-la-junta-por-el-decretazo-de-tierra-de-sabor-a-los-restaurantes-leoneses


"Puro fascismo aberchale castellano"
"En el caso del 'decretazo' de Tierra de Sabor, salvando apenas tres comentarios iniciales muy técnicos, los demás han sido un cúmulo de censuras más o menos razonadas. Algunas, como la de Aurelia, se limitan a considerar que "es puro fascismo aberchale castellano". La más valorada con 104 votos, de Anónimo, argumenta que "es una vergüenza que impongan comercializar productos Tierra de Sabor, intentando crear marca de algo donde hay dos identidades". "Que cada territorio cree su propia marca, Tierra de Sabor, los castellanos, y Productos de León los leoneses. Harto de que nos queráis meter con calzador vuestro regionalismo patético. Dos identidades dos marcas", explica.

Lolo también cosecha apoyos al explicar que "en la propuesta de la Junta de Castilla y León,obligan al consumo de productos de Tierra de Sabor y contar con 4 vinos de denominaciones de origen de Castilla y León , algo que también atenta contra la libre competencia de otros productos que no se acogen a esta marca institucional. Si monto un restaurante andaluz, ¿no puedo ofrecer íntegramente productos andaluces? ¿No puedo ofrecer exclusivamente vinos andaluces?", se pregunta.

Otro Anónimo va más allá, considerando que el "decreto atenta contra toda libertad de elección del gremio de hosteleria, es propio de la misma inquisición, y un genocidio a los restaurantes tematicos de todo tipo. No se puede fomentar perjudicando, y asi se perjudica gravemente, con competencia desleal, a otras denominaciones de origen no adeheridas a la marca Tierra de Sabor, como por ejemplo los Productos de León".


Por su parte, la Asociación Gastronómica Región Leonesa no se ha limitado a criticar el decreto en los medios de comunicación. También ha querido hacer constar sus razones en la plataforma. Y otro Anónimo valora que "no creo que se deba obligar a nadie a hacer publicidad de un engendro, que además pretende terminar con la identidad de un pueblo", en referencia al leonés. Muchas son las aportaciones de carácter leonesista, incluso algunas se escribieron en lleonés, pero al contener insultos han desaparecido de la plataforma."

UPL cree "antidemocrático" y "deleznable" el decreto de Tierra de Sabor
http://www.ileon.com/actualidad/047404/upl-cree-antidemocratico-y-deleznable-el-decreto-de-tierra-de-sabor
UPL denuncia que «supone un robo auténtico a la identidad de León»
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/upl-denuncia-supone-robo-autentico-identidad-leon_948266.html

Rechazo a usar un 35% de productos de la Región para ser mesón, asador o gastrobar
http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/01/03/rechazo-35-productos-region-meson-asador-o-gastrobar/134594.html
"Las asociaciones provinciales de hostelería de la Comunidad confirmaron su rechazo al requisito que quiere imponer la Junta para que los restaurantes empleen un mínimo del 35% de productos de la Comunidad para elaborar sus platos si quieren especializarse como mesón, asador, restaurante-bodega o gastrobar, tal y como recoge el proyecto de decreto de la Junta que regula los establecimientos de restauración. El sector considera que, aunque la nueva normativa es un avance respecto a la legislación vigente y considera necesario seguir negociando, hay matices como el de la obligación de utilizar unos determinados productos que limitan la capacidad de los establecimientos y que resultan innecesarios."
La Asociación Gastronómica Región Leonesa se opone a la aprobación del decreto que obligará a incluir productos “Tierra de Sabor” en determinados restaurantes​.
http://www.enredando.info/la-asociacion-gastronomica-region-leonesa-se-opone-a-la-aprobacion-del-decreto-que-obligara-a-incluir-productos-tierra-de-sabor-en-determinados-restaurantes%E2%80%8B/
"Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro."
Los hosteleros califican el decreto de la Junta como ´dictatorial´
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/01/08/hosteleros-califican-decreto-junta-dictatorial/814029.html

La obligación de consumir productos "Tierra de Sabor" solivianta al sector, que reclama su libertad para elegir

CARLOS GIL: "Obligar por decreto a los empresarios hosteleros a utilizar ciertos productos, atenta contra la libertad del profesional a escoger los que crean oportunos para la elaboración del menú o producto a ofrecer al cliente. En la propuesta de la Junta de Castilla y León, obligan al consumo de productos de "Tierra de Sabor" y contar con cuatro vinos de denominaciones de origen de Castilla y León, algo que también atenta contra la libre competencia de otros productos que no se acogen a esta marca institucional. Si monto un restaurante andaluz, ¿no puedo ofrecer íntegramente productos andaluces? ¿No puedo ofrecer exclusivamente vinos andaluces? Retiren este decreto porque no ayuda a la consolidación de puestos de trabajo y creación de nuevos negocios en esta Comunidad, imponiendo mas leyes aún de las que hay y obligaciones a los empresarios".

Así reza una de las alegaciones presentadas al proyecto de decreto por el que se regulan los Establecimientos de Restauración en la Comunidad de Castilla y León, expuesto durante todas las Navidades en el portal de Gobierno Abierto de la Junta. La gran mayoría de las 36 sugerencias que ciudadanos y profesionales han presentado al texto que regulará el sector de los bares y restaurantes dirigen sus críticas al mismo punto, con palabras más o menos gruesas, que hablan incluso de "aberchalismo castellano" o comparan las exigencias del decreto con las de Cataluña cuando determina que los letreros de los restaurantes deben estar en catalán.

La alegación con más votos, 86, dice que "es una vergüenza que impongan comercializar productos "Tierra de Sabor", intentando crear marca de algo donde hay dos identidades. Que cada territorio cree su propia marca "Tierra de Sabor" los castellanos y productos de León los leoneses. Harto de que nos queráis meter con calzador vuestro regionalismo patético".

Otra de las propuestas más votadas, con 43 apoyos es igualmente dura contra la imposición de determinados productos para los restaurantes de más categoría. "Este decreto atenta contra toda libertad de elección del gremio de hostelería, es propio de la misma Inquisición, y un genocidio a los restaurantes temáticos de todo tipo. No se puede fomentar perjudicando, y así se perjudica gravemente, con competencia desleal, a otras denominaciones de origen no adheridas a la marca (...). Esta iniciativa parece un ataque empresarial directo subvencionado por la Junta".

Otra alegación incide en que "el dinero público no está para decir a las empresas privadas lo que deben vender a sus clientes. Estáis alterando la libertad de mercado y propiciando la competencia desleal. Algún día alguien tendrá que dar cuenta de todo esto y espero que caiga sobre los responsables el peso de la justicia".


Desde la "Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar" también se muestran en desacuerdo "en que se obligue a ningún restaurante a poner productos de "Tierra de Sabor" o cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga ninguna marca concreta". Esta alegación es otra de las principales, ya que suma una veintena de apoyos.

Denuncian el “significado político” del corazón amarillo
Críticas a la Junta por el Decreto que obliga a los restaurantes a ofrecer productos ‘Tierra de Sabor


http://salamancartvaldia.es/not/67010/criticas-a-la-junta-por-el-decreto-que-obliga-a-los-restaurantes-a-ofrecer-productos-lsquo-tierra-de-sabor-rsquo-/
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/
NOTA DE PRENSA: "TIERRA DE SABOR POR DECRETO"
"Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto.

Por lo demás no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas.

Sostenemos que los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana. Por ello no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una “imagen de supermercado”, que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano.


No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica."
PROYECTO DE DECRETO. 

8 ene. 2015

"....Una de esas tradiciones que evolucionó en otras zonas de León y la península mejorando sus características y sus trajes, y que en Cabrera se mantuvo testimonial tal y como se hacían en el principio de los tiempos son lo que se conocen en La Cuesta como Campaneiros.

Los Campaneiros o cualquiera de sus sinónimos protagonizaban una fiesta de origen pastoril que se extiende por toda la cordillera Cantábrica y llega hasta el norte de Europa. En Cabrera se denominan Campaneiros, Campanones y Trapisacos en Cabrera Alta y Farramacos y Mantarracos en Cabrera Baja. Su celebración es diferente en cada pueblo, en los que algunos los celebran el día de año nuevo o también en Noche Buena.

Según el  testimonio de una mujer que todavía lo vivió desde niña, Luzdivina González Fernández, los Campaneiros en La Cuesta eran encarnados por los mozos del pueblo que se disfrazaban, unos de Campaneiros, -unos tres o cuatro-, cuya única función era perseguir y asustar a los rapaces, y otros de viejos y viejas, que no corrían a los niños, pero que se disfrazaban de modo que no se le reconociera a ninguno. Incluso los más hábiles además de disfrazarse utilizaban largos zancos para asustar a los rapaces o para dar mayor vistosidad al acto. Cuando entraban en las casas, solían pedirles que o cantasen o que bailasen para hacer sonar sus campanas. En el caso de que cantasen, recitaban la siguiente estrofa del conocido villancico:

Nació, nació pastor
Jesús el niño hermoso
Con paso presuroso
Vallamos a adorar

Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles de ovejas o perros, capotes, trapos viejos o mantarrones, etc. También de cintura para abajo. Para cubrir la cara y la cabeza se fabricaban caretas o caperuzas con agujeros para los ojos, muchas veces un simple saco con dos agujeros para poder ver, con apariencia de lobos, zorros, osos y otros animales, o de cualquier cosa que pudiera asustar. En ocasiones también se ponían cuernos sujetados con una estructura de madera y piel de carnero a modo de representación del ganado. Cuando no tenían cuernos de vaca los sustituían por varas de madera que los rapaces tallaban. Según el testimonio de Luis Vega, en una localidad cercana, Villar del Monte, las máscaras eran metálicas. El nombre de Campaneiros tiene su razón en las campanas, (cencerros, esquilas y tupios, o "chocallos"), que estos personajes portaban colgados de sus cinturas para mayor estruendo y agitación de los chiquillos. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, tras realizar este peculiar pasacalles, los vecinos del pueblo daban huevos, chorizos, y otros alimentos, incluso dinero, con lo que los mozos celebraban una cena.

Este traje ha evolucionado muy poco, en comparación con otros de comarcas cercanas, manteniéndose prácticamente la misma estructura, únicamente se añadió un sombrero con tiras de papel de colores en su parte posterior en los años 60 para mejorar el soporte de las caretas de piel, y que en los años 80, gracias a la aparición del plástico, se colocaban globos y algunas de las tiras de papel fueron sustituidas por tiras de bolsas de plástico, por simples cuestiones de conservación.

Debido a que la iglesia no era muy amiga de celebrar estas tradiciones en esas fechas, lo campaneiros se trasladaron al día de carnaval e incluso cambiaron de denominación pasándose a llamar Trapisacos. Este día de carnaval había baile por la tarde y por la noche. Para el baile por la tarde, los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres, y se colocaban un pañuelo blanco o tela de saco en el rostro para que no se les reconociese.

Muchos otros se vestían con las peores vestiduras que tenían, incluso remendaban trapos viejos sueltos de forma que al saltar volasen de un lado a otro. Perseguían a los chavales con un trapo mojado y sucio para arrearles y asustarles. Era frecuente que se pusiesen caretas con cuernos o se tiñesen la cara de negro con el hollín de los fornos, y al igual que los Campaneiros, se colgaban campanas por el cuerpo. (realmente eran el mismo personaje) Los chavales huían de los Trapisacos por todo el pueblo y era frecuente que se escondiesen entre los jóvenes que habían acudido al baile.

Ya por la noche se hacía un baile en un corral y era en ese momento cuando aparecía en escena el toro y la señorita. El toro era un hombre que con cornamenta daba vueltas alrededor del corral mientras los jóvenes que bailaban se subían a donde podían para huir de él. La figura de la señorita consistía en "picar al toro" para dirigirlo a donde más gente hubiese.

El 24 y 25 de enero recuperaremos esta mascarada."

Texto extraído del blog de Asociación Cultural Trimuella's Fan Box