22 dic. 2014

La baraja más leonesa

El editor Héctor Escobar lanza la primera 'baraja del Renio de León' formada por personajes históricos y que incluye monedas de Alfonso VI y el 'Santo Grial
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Baraja-M-aacute-s-Leonesa-vn162524-vst216
Nunca en la historia ha habido una baraja más leonesa que la ahora editada por el leonés Héctor Escobar. Se trata del primer juego de cartas "cien por cien" leonés. Unas cartas en las que los 'oros' son monedas de Alfonso VI. las copas son el cáliz de Doña Urraca, los bastos son mazas municipales y la espada es la misma que portaba el rey Alfonso VI en su reinado.
La idea original del siempre creativo Héctor Escobar ha sido recreada por Carlos García Valverde. "El hizo personajes caricaturizados que me gustaban mucho. Nos pusimos a trabajar y ha salido todo esto", recuerda Héctor Escobar.

La primera baraja del Reino de León llega por Navidad, como un año atrás hizo el primer juego de la Oca puramente leonés. "Siempre buscamos el hacer algo distinto, diferente, que sorprenda un poco a los leoneses y creo que lo hemos conseguido. Hemos creado mil barajas y esperamos agotarlas", advierte el editor.


Entre estas cartas tan especiales se esconde la historia de León. Alfonso IX, Ordoño II, Ramiro II y Alfonso VI dan vida a los reyes. Pero no son los únicos personajes que estarán en las manos de los jugadores. También aparecen subidos a sus caballos Suero de Quiñones, el Conde Guillén, Bermudo III o Guzmán el bueno.
Reino de León

Paso a paso sobre la mesa irán posándose quienes dieron cita al Reino de León. y ahí están Adosinda Gutiérrez, la esposa de Ramiro II, Sancha, la mujer de Fernando, Elvira, consorte de Ordoño II o Urraca, la primera y única reina de la corona leonesa.

Personas únicos para una baraja "absolutamente exclusiva". A Héctor Escobar le gustaría que estas cartas, tan leonesas, formarán parte del día a día de la ciudad, especialmente de sus bares y de los encuentros familiares.


"Sería genial que en todos los bares hubiera unas cartas de estas y que la gente estuviera ahí, jugando", remarca. Ahora sólo queda jugar y demostrar quién es el personaje de la historia leonés que más victorias suma el tute, el mus o la brisca, entre otros muchos juegos de mesa.

http://www.ileon.com/cultura/046980/nace-la-baraja-de-cartas-del-reino-de-leon

IX EDICIÓN AÑO NUEVO LEONÉS


cousitsinas

Los acertijos leoneses de Juan Alvarado
El Club Xeitu rescata cientos de adivinanzas recopiladas a finales del siglo XIX en Lacaina.

CRISTINA FANJUL | LEÓN 21/12/2014

 «¿Qué cousa será que no mundu naide puede vela, da dolor ya da placer, vuela pa’l cielu ya cai pal suelu?»
 Hace más de cien años, Juan Alvarado recogió en una pequeña libreta cientos de acertijos que también forman parte del patrimonio cultural de la Montaña Occidental Leonesa. Ahora, el Club Xeitu, coincidiendo con la celebración del aniversario de este filántropo, publica sus ‘cousitsinas’, o sea, sus adivinanzas.

El Club Xeitu está a punto de presentar un tesoro bibliográfico. Bajo el nombre de Cousitsinas, esta obra atesora cientos de adivinanzas que Juan Alvarado fue recopilando durante toda su vida en una pequeña libreta y que nunca llegó a publicar. Eduardo Carbajo, escritor, gran divulgador del patsuezu y miembro del Club Xeitu, ordenó estas cousitsinas y las transcribió tanto al castellano como a la lengua leonesa. Desgraciadamente se cruzó con la muerte el año pasado y no pudo ver la obra publicada.

El libro cuenta además con ilustraciones del artista lacianiego Manuel Sierra, quien ha conseguido dotar de vida los acertijos de don Juan. Destaca Víctor del Reguero que se trata de una de las colecciones de adivinanzas más numerosa de España. Alvarado las compiló en paralelo a los cantares de boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo que se publicaron en el año 1919 y que Xeitu reeditó con gran éxito el pasado 2010.

Destaca Jesús Álvarez Courel en el prólogo que de los calechos lacianiegos salieron buen número de acertijos de los recogidos por Juan Alvarado. «Las adivinanzas son rica herencia de la cultura oral desde épocas remotas. La primera que se conoce, escrita en una tablilla, data de los tiempos babilónicos y son frecuentes en textos antiguos. Casi todas las formas de acertijos se empleaban ya en la Grecia antigua. Se dice que Homero murió de frustración al no ser capaz de resolver un acertijo que le propusieron unos pescadores y que decía: «Lo que hemos cogido, lo hemos dejado, lo que no hemos cogido, lo traemos». Eduardo Carbajo sostiene que estas adivinanzas eran las que se contaban en los calechos y filandones hace muchos años. «Yera cunu qui pasaban’l ratu, ya pa que lus nenus nun se tses piechara la motsera». Así era como pasaban el rato para que a los niños no se les cerrara la mollera: una iglesia llena de gente y no tiene puerta por donde entrar; en Granada hay un cunventu, son las monxas más demil, ya entre celda ya celda hai una paré muy sutil; un partorcito de palo, sube a la feria y baja el ganado... y así cientos de acertijos que muestran la riqueza y la inteligencia natural de un pueblo.

Y por cierto, por si a estas alturas siguen pensando en qué fue aquello que el inmortal Homero no fue capaz de resolver, dejen de sufrir: los pescadores llevaban pulgas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-acertijos-leoneses-de-juan-alvarado_944218.html

Cusitsinas, del llibru "BITSARON" Cousas pa nenus ya grandes na nuesa tsingua. de Eva González Fernández y Roberto González-Quevedo 1982

Lletras Llïonesas

RODRIGO MARTÍNEZ Y DIEGO GUTIÉRREZ COMPONENTES DEL GRUPO TARNA
«Cantamos en leonés desde lo ajeno a las ideologías y desde la naturalidad»
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cantamos-leones-ajeno-ideologias-naturalidad_944504.html
Forman el dúo del momento en lo que al folk se refiere. Parten del conocimiento profundo de los resortes de la música tradicional y consiguen llevarlos hasta sonoridades y ritmos actuales, haciéndolos atractivos a las nuevas generaciones. Tarna publica nuevo disco, ‘El hombre que tenía una vaca’, once temas llenos de fuerza, varios de ellos en el romance del Viejo Reino.

https://itunes.apple.com/cr/album/el-hombre-que-tenia-una-vaca/id942833382

 Tarna :” El hombre que tenía una vaca” (2014)

 Segundo trabajo del dúo Tarna en el que vienen   acompañados de grandes nombres de la escena nacional e internacional, como la violinista Brittany Haas, el mandolinista Luke Plumb, o las voces de Ana Alcaide y Xosé Anton Ambás entre otros, y con el que consolidan su sonido fresco y renovador aderezándolo con unos arreglos brillantes, llenos de sensibilidad, muy sugerentes e imaginativos, que ensalzan la belleza de las melodías tradicionales. El cd contiene también un pequeño librillo en el que se incluye un bellísimo texto que el poeta Juan Carlos Mestre escribe para acompañar este magnífico trabajo musical. Un trabajo que con toda seguridad envejecerá como un auténtico clásico.

BUIZA
En Busdongo y en Camplongo en Vegalamosa y Arbas

bailaban las muyeronas

colas madreñas calzás

Mocines de Cabornera

dai con bríu a los cencerros

que venimos los de Buiza

cola gaita y el panderu

Dicen que nun nos queremos

porque nun nos ven falare

al to corazón y al míu

pueden-ylo perguntare

Tos amores y los míos

pasan el puertu mañana


quien guardara nas sos peñas l’altu del puertu d’Aralla

MARUXA
Quítate d’esa ventana Maruxa

cara de furmientu aceo

que paeces al utanu Maruxa

cuando baxa por Xistreo

La cuesta del Pusaero Maruxa

dicen que la tan arando

de rosas y de claveles

dicen que la tan sembrando

Cuando voy pol Pusaero Maruxa

m’alcuerdo del Torganal

cuando voy pola Recorva Maruxa m’alcuerdo del Cadaval

La cuesta del Pusaero Maruxa

mi Dios quién la subirá

subenla los de Casares Maruxa


con mucha serenidá

emilio gancedo | león 22/12/2014 Diario de León

—¿Habéis quedado satisfechos con este segundo trabajo?

—Es muy difícil, por no decir imposible, quedar plenamente satisfecho de tu propio trabajo. Cuando sufres todo el proceso de creación desde dentro terminas cambiando tu perspectiva y pierdes objetividad, pero, no obstante, creemos que todo este duro esfuerzo realizado ha merecido la pena.

—¿Cómo valoráis vuestra evolución musical desde ‘Si esperaran las liebres’?

—Nuestra sensación es buena. La decisión de sustituir una de las guitarras del dúo por las flautas, la gaita, el bouzouki o el rabel ha enriquecido muchísimo el sonido del grupo, y supone un gran acompañamiento para las voces, cosa que se nota en la dinámica de los conciertos. Además, el tiempo transcurrido desde la publicación del primer disco ha sido fundamental no solo para la consolidación de nuestro sonido sino también para afrontar con mayor madurez y tranquilidad el trabajo de arreglos y composición.

—Sorprenden, por su potencia y sugerencia, algunos temas como ‘Buiza’ y ‘Maruxa’. ¿De dónde proceden? ¿Han sido recogidos en esa zona de la Montaña Central? ¿Y qué me decís del ‘El cucu rubiellu’?

—Maruxa pertence al repertorio de las excepcionales pandereteras de Casares de Arbas, quienes recientemente, y a través de la iniciativa de David Álvarez Cárcamo, han publicado un magnífico trabajo discográfico que repasa gran parte de su repertorio. En cuanto a Buiza, en efecto es un cantar que oímos en la Montaña Central. El cucu rubiellu nos llega desde el Bierzo, y nos recuerda aquellas creencias ancestrales que parecen aún estar latentes en el aire, y de las que tenemos también noticia en muchos otros lugares de nuestras comarcas.

—El leonés está muy presente, cosa realmente poco habitual en nuestros grupos. ¿Ha sido algo buscado, intencionado?

—En la actualidad sigue siendo considerable el repertorio tradicional que aún mantiene rasgos de asturleonés, y como admiradores y usuarios de nuestro patrimonio musical no podíamos ser indiferentes a este hecho. Si bien no era, ni es, indispensable la elección de este tipo de piezas, también éramos conscientes de que antes o después algunos de estos cantares formarían parte de nuestro repertorio, y la providencia quiso que en este disco tuvieran su espacio.

—¿Qué aporta esta lengua a vuestra música, quizá más sonoridad, sugestividad...?

—Es una realidad más de nuestro patrimonio inmaterial y por lo tanto le aporta veracidad a nuestra música y pone de manifiesto la diversidad y riqueza de esta provincia. Poner en valor este patrimonio tan denostado, y hacerlo sin prejuicios y desde la naturalidad de lo ajeno a las ideologías, es parte fundamental para algo tan importante como es su conservación.

—¿Qué me podéis decir de las colaboraciones (de lujo) de este disco, Mestre incluido?

—Pues que ha sido un placer y un privilegio poder contar con la ayuda inestimable de algunos amigos como la violinista estadounidense Brittany Haas, el mandolinista australiano Luke Plumb (Shooglenifty), las increíbles voces de Ana Alcaide o Xosé Antón Ambás, y las manos mágicas del alemán Jonas Liedsenfeld o del zamorano Aníbal Martínez, que tantísimo han aportado a este disco, y con los que hemos afianzado unos lazos que en la mayoría de los casos ya nos unían desde hace tiempo. Y qué decir de la fortuna que supone poder contar con la pluma de Mestre, a quien tanto admiramos y cuya aportación, en forma de texto, nos emociona ahora tanto como la primera vez que la leímos.

—¿Qué otras novedades relacionadas con este trabajo podéis anunciar? ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto?


—Ahora mismo, desde el equipo de Música con Tsume estamos trabajando en una trilogía de vídeos que se publicarán por capítulos a través de Youtube. El primero, el 5 de enero como ‘regalo de Reyes’, y los siguientes, el 5 de febrero y el 5 de marzo. Esta trilogía, grabada en directo durante la presentación del disco, supone un material inédito y adicional que complementa el cedé. A lo largo de 2015 también publicaremos en formato digital (itunes, Amazon, etc...), algunos temas que preparamos para el disco pero que, por una razón u otra, quedaron fuera del formato físico: La panderada de Pontedo o una versión de Oleián con diferente instrumentación.
Cartel de presentación nel Albeitar

17 dic. 2014

RAMO LEONÉS, EN LA PLAZA DE LAS CORTES LEONESAS.



El viernes 12 de Diciembre, el Ayuntamiento de León, ha instalado en la plaza de Las Cortes, un típico ramo leonés de 8 metros de altura. Se trata de un adorno decorativo para la céntrica plaza leonesa que ha sido realizado artesanalmente por los servicios municipales de obras que dirige el concejal Julio Cayón.

El ramo colocado esta mañana en la plaza, permanecerá durante todas las fiestas navideñas, ha indicado el Ayuntamiento de León al facilitar la imagen que acompaña esta noticia.


http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/046622/un-ramo-leones-xxl-para-decorar-la-ciudad-de-leon

En busca del mejor ramo leonés
León Gótico y Mujeres en Igualdad presentan el certamen anual para vestir el ramo leonés
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/busca-mejor-ramo-leones_940450.html

Pastorada Leonesa


Aquí tenéis el cartel anunciador del Auto de Navidad que la Asociación García l va a realizar este fin de semana. Nos invitan a todos, a participar saliendo en la comitiva ataviados de pastores, herreros, etc.
Con este Auto se pretende, recuperar tradiciones de nuestros pueblos Leoneses y poner en valor nuestra cultura.

¡¡MAGOSTO OMAÑES!!

EN RIELLO. SÁBADO 20 DE DICIEMBRE.

DOMINIU LLÏNGÜISTICU

Europa avala la unidad lingüística del asturiano, el leonés y el mirandés.
El comité de expertos libra a la Administración asturiana y carga contra Castilla y León

17.12.2014 | 02:10
E. G. La unidad lingüística que conforman el asturiano, el leonés y el mirandés (Portugal) sigue perviviendo en la penuria y en muchas ocasiones en el olvido de las administraciones respectivas.

La Fundación Caveda y Nava y el sindicato SUATEA dieron cuenta ayer del último informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, cuyo comité de expertos reconoce de forma explícita la unidad de las tres lenguas citadas.

El comité carga contra las autoridades de Castilla y León y les reclama más información. Señala que el leonés es hablado por una población "estimada entre las 25.000 y las 50.000 personas".

En mayo España hizo público su cuarto informe sobre el cumplimiento de esta Carta Europea, "con una total ausencia de referencias al leonés, lengua minoritaria no oficial pero protegida".

Aseguran las entidades convocantes que "el silencio sobre la situación del leonés revela la connivencia entre el Estado español y la Junta de Castilla y León, que por esta vía lo desprotegen de forma unilateral e ilegal, incumpliendo gravemente la Carta".

Incumplimiento

Se añade además que no sólo se han desatendido los requerimientos de información formulados por el comité de expertos, "sino que se quiere ocultar al Consejo de Europa el absoluto incumplimiento de la Carta en lo que atañe a la tutela del leonés por parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y, en última instancia, del propio Estado español, garante de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas".

SUATEA y la Fundación Caveda y Nava lamentaban ayer que el comité de expertos del Consejo de Europa hubiera eludido esta vez la visita a Asturias, "a diferencia de lo ocurrido en los tres primeros ciclos de seguimiento".


A través de la prensa se supo de la visita al País Vasco y Galicia, pero no a Asturias, lo que motivó una apresurada reunión en Madrid a instancias del Gobierno del Principado. "Queremos hacer constar formalmente nuestra queja y total desencanto ante el funcionamiento del comité de expertos", señalan ambas entidades en defensa del asturiano

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/12/17/europa-avala-unidad-linguistica-asturiano/1687462.html
http://raigame.blogspot.com.es/2010/06/denucian-la-junta-del-enteautonomo-por.html

CUENTOS DE LEÓN

El próximo viernes día 19 a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, la presentación del libro CUENTOS DE LEÓN

15 dic. 2014

DAVID DÍEZ LLAMAS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "PROCESO AUTONÓMICO LEONÉS/IDENTIDAD LEONESA/ PERSONALIDAD LEONESA"
Lunes, 29 de diciembrea las 19:30
CLUB DE PRENSA DEL DIARIO DE LEÓN


13 dic. 2014

Ordoño II Rey de León

En la tarde-noche de ayer viernes 12, Don Máximo Cayón Diéguez. (León 1954) Cronista Oficial de la Ciudad de León -Igual que lo fuera su padre Cayón Waldaliso- Disertó sobre la figura del Rey Ordoño II de León y su época. En la primera de un ciclo de conferencias organizadas por el Ayuntamiento de León y por la Cofradía del Pendón de San Isidoro. Para conmemorar el 1.100 aniversario de la coronación de este activo rey, en esta ciudad de León, que él haría capital política y militar, de una idea imperial de su reino.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-de-leon.html


 Junto a la mesa de conferenciantes, un gran Ramo Tradicional Leonés, festejaba la próxima Navidad Leonesa.
 La mesa con representantes municipales y de la Cofradía del Pendón
 Con apenas aforo para 100 personas, la sala se quedo pequeña para acoger a los interesados en la conferencia. 

D. Hermenegildo López, Abad saliente de la cofradía organizadora del acto, y D. Máximo Cayón, el conferenciante.




«Ordoño el guerrador, insigne militar, era próvido y prudentísimo en toda guerra, justo y misericordioso... en las necesidades de los míseros», pero también el artífice de la consolidación de León como ciudad cosmopolita, de su papel como capital militar y política, y garante de las fronteras cristianas.

La conferencia, fue una minuciosa descripción de la fecunda vida de este rey leones, desde sus padres, hasta el día de su muerte. 
Una larga vida -58 años- en la que sus conquistas militares y politicas le convierten en uno de los mas importantes reyes, no solo del Reino de León, sino de toda la península Iberica.

También nos hizo D. Máximo Cayón, una escelente descripción del sepulcro de Ordoño II que se encuentra en la girola de la Catedral de León. Uno por uno nos explico, quien era cada uno de los personajes que en él aparecen.

Ya solo recordar, que las próximas conferencias serán en enero, después de las navidades.

El 14 de enero, la historiadora Natalia Rodríguez Suárez, hablará sobre Ordoño II, y las letras.
El 21 de enero, el ciclo concluye con una mesa-coloquio sobre El Reino de León en los medios de comunicación, a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, el periodista Félix Pacho Reyero, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León, y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias

Todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna.

12 dic. 2014

EL RAMO LEONÉS

Cartel de la muestra de diferentes Ramos Leoneses

Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, el Museo Etnográfico de León, situado en Mansilla de las Mulas, ha montado una exposición temporal sobre los ramos leoneses, exponiendo varios ramos de diversas comarcas, que son cantados durante diferentes festividades.
Aunque muchos de ellos ya los pudimos apreciar durante la exposición montada por RAIGAÑU en "Espacio León" en el año 2.008,

http://raigame.blogspot.com.es/2008/04/fiesta-leonesa-aunque-es-hoy-la.html

http://raigame.blogspot.com.es/2008/04/exposicin-espacio-len-este-domingo-6-se.html

http://raigame.blogspot.com.es/2008/03/dos-buenas-noticias-dos-buenas-noticias.html

Algunos de ellos, fueron primicias en esta exposición y nunca antes habían participado en una muestra de este tipo.

En general, es de agradecer que alguna institución se preocupe de la conservación y puesta en valor de tan importante muestra de cultura inmaterial, tan arraigada en todas las tierras leonesas de norte a sur.

La exposición ha sido organizada por La Diputación de León y montada por el Grupo de Cultura Tradicional "Tenada". "La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en coincidencia con las festividades navideñas ha programado para los meses de diciembre y enero la Exposición Temporal denominada “Este Ramo que traemos” en la que colabora el Grupo de Cultura Tradicional Tenada de León junto con un número importante de Juntas Vecinales y Parroquias que han puesto al servicio de esta exposición sus ramos más antiguos"
Y estará abierta, desde hoy jueves 12 hasta el sábado 31 de enero. La entrada sera libre y gratuita, dentro del horario de visitas del Museo.
 Representantes del Museo, del Grupo Tenada, del Ayuntamiento de Mansilla y del Instituto Leonés de Cultura, junto al ramo leonés de Villadangos del Paramo
Parte trasera del ramo de Villadangos y armazón sobre el que va montado el mantón y las flores de papel.
Años cuarenta. Mozas de Villadangos con su ramo tradicional.
 Ramo Leonés de LAGO DE OMAÑA, que con diferencia, debe de ser el pueblo leonés, que mas ramos custodia en su iglesia. ¡Al menos seis!
 "Margaritina". Representación disco solar, como el de Bonella, en el pueblo de Oterico (Omaña). Detalle
 Ramo en andas de Encinedo. Los ramos en andas son muy típicos de La Cabrera y de Sajambre. Aunque también los podemos encontrar en la meseta como el de Genestacio de la Vega.
En la muestra aparece el armazón del ramo de Gordaliza del Pino, que se ofrece el 16 de Julio a la "Carmelina". A la derecha colocamos una foto de la exposición realizada en Puente Castro, (En las navidades del 2007) con el ramo totalmente de dulce, montado sobre el armazón.

Más sobre ramos leoneses:


Foto RAIGAÑU: Ramo Leonés de Navidad, de Prioro.

ORDOÑO II DE LEÓN

1.100 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN


CONFERENCIAS:

La primera conferencia tendrá lugar hoy en el Palacio de Conde Luna bajo el título Ordoño II: visión de un rey y su Reinado, a cargo de Máximo Cayón, cronista oficial de la ciudad, que hará un recorrido por la vida y la historia del monarca leonés.

Ordoño II consolidó la ciudad de León como sede regia y, por ende, la transformó en la capitalidad política, militar y administrativa del Reino de León, que en aquellos comienzos del siglo X extendía sus fronteras desde el Atlántico a los confines de Navarra y desde el mar Cantábrico hasta el sur del Duero.

«Ordoño el guerrador, insigne militar, era próvido y prudentísimo en toda guerra, justo y misericordioso... en las necesidades de los míseros», pero también el artífice de la consolidación de León como ciudad cosmopolita, de su papel como capital militar y política, y garante de las fronteras cristianas.

Es el papel que le adjudican las crónicas medievales a Ordoño II, nieto de Ordoño I e hijo de Alfonso III, último rey de Oviedo, un «belicoso varón», según el clérigo Sampiro, que mantuvo lejos del Reino de León a los musulmanes y de cuya coronación, semana arriba o abajo, ahora se cumplen 1.100 años.

Los restos del monarca, a pesar de que la leyenda también envuelve su muerte, descansan en el único sepulcro con escultura que se conserva en León de un monarca, y que se encuentra en la girola tras el altar mayor de la ciudad de León.

Allí yace un rey con una importante contribución para afianzar el esplendor del Reino de León entre los siglos X y XII, porque fue quien consolidó en la ciudad la capitalidad, ya no sólo militar que ya ostentaba, sino también la política, tras el traslado de la administración del Reino desde Oviedo años atrás.

El 14 de enero, la historiadora Natalia Rodríguez Suárez hablará sobre Ordoño II, y las letras.
 Finalmente, el 21 de enero, el ciclo concluye con una mesa-coloquio sobre El Reino de León en los medios de comunicación, a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, el periodista Félix Pacho Reyero, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León, y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias. Todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna.

Lugar: Sala de Torreón. Palacio del Conde Luna.
Hora: 20.00.
Entrada: gratuita.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/1-100-anos-guerrero-insigne_942058.html

11 dic. 2014

Exposición Filatelica‏

Inauguración de la exposición filatélica "Tesoros de la Real Colegiata de San Isidoro, “El Cáliz de Doña Urraca”. el viernes 12 a las 17:00 h. En la sala Perdón de Baeza de San Isidoro. 
http://blogs.ileon.com/lautopiadeldiaadia/2014/12/10/exposicion-filatelica-el-caliz-de-dona-urraca/

9 dic. 2014

«Libro leonés 2013»

La Diputación falla los premios «Libro leonés 2013» en sus tres categorías


León, (EFE). 08/12/2014
De Joaquín Alegre con "Leyendas de León contadas por..."

De  David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez con "Mariposas diurnas de la provincia de León".

Y de Joaquín Alonso González con "La casa con cubierta de paja"

han sido los vencedores de los premios "Libro leonés 2013".

La Diputación de León ha fallado los galardones en las tres modalidades del concurso, que son "Libro de creación", "Libro de investigación/monografía local" y "Obra divulgativa", han informado hoy en un comunicado de prensa fuentes de la institución provincial.

En la categoría "Libro de Creación", el galardón ha recaído en el libro "Leyendas de León contadas por_", escrita por varios autores, cuyo compilador es Joaquín Alegre Alonso y que ha sido editado por Rimpego S.L.U.

El jurado ha premiado esta obra, "coral y heterogénea" porque, inspirándose fundamentalmente en una serie de leyendas y mitos leoneses a los que se añaden algunos relatos muy diversos, logra hacer una recreación literaria muy elaborada de este "rico patrimonio inmaterial".

En la modalidad de "Libro de investigación/monografía local", la obra premiada ha sido "Mariposas diurnas de la provincia de León", de la que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, editada por El Búho Viajero.

El jurado la ha premiado por el "laborioso trabajo" de investigación sobre las mariposas diurnas en la provincia de León, "plasmando con rigor todos los datos científicos de cada especie, acompañados de fotografías que ilustran la gran riqueza y diversidad biológica que atesora esta provincia".

El libro premiado en la modalidad "Obra divulgativa", ha sido "La casa con cubierta de paja", de Joaquín Alonso González, editada por Fundación Monteleón, un "elaborado trabajo" de recopilación y divulgación de una arquitectura tradicional prácticamente desaparecida, que se ha realizado mediante un estudio muy riguroso sobre estas construcciones.

La dotación económica del premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores y de 1.000 euros también para los editores que, en este último caso, se materializa en la adquisición de ejemplares de la obra premiada.

A esta edición del premio "Libro Leonés" se han presentado un total de 31 obras dentro de las tres modalidades. 

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/diputacion-falla-premios-libro-leones-2013-sus-tres-categorias_941386.html

http://www.ileon.com/cultura/046463/mariposas-leyendas-leonesas-y-casas-con-cubiertas-de-paja-se-hacen-los-premios-libro-leones-del-ano

8 dic. 2014

FERIA DE PRODUCTOS DE LEON - CASA REGIONAL DE LEON EN MADRID, 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2014:

7 dic. 2014

El arte en las maquetas.

De ingente, se puede clasificar la obra del artista de la madera y la gubia, D. Francisco González Ferrera. Toda una larga vida . Ya paso de los 80- Dedicada en sus ratos libres a la exacta reproducción a escala, de los monumentos mas importantes de España e incluso varios del extranjero. Y como buen leonés que es, no podían faltar los mas señeros del Reino de León.


La catedral de León, 2.000 horas de trabajo. El artista explica con amor y orgullo de padre, las peculiaridades de su obra.
 San Tirso de Sahagún, o el románico de ladrillo
 La Colegiata de Toro 
Stª Marta de Tera. Siglo XII. Escala 2:100.
 Madera de Nogal. 980 horas de trabajo.

Dos vistas del Palacio de Los Guzmanes
 El Panteón Real. Colegiata de S. Isidoro
Las manos del artista, nos muestran el detalle, de las pinturas románicas del Panteón Real.

S. Marcos de León. Cuartel General de la Orden de Santiago.
La popular casa de "Botines"

 Mucho amor y muchas horas de dedicación llenan el enorme almacén de arte.
La Catedral de Santiago de compostela. 2.600 horas de trabajo