30 nov. 2014

VII ANIVERSARIO DE AGORA

[LLI]
El cercanu 6 de diciembre organizaremos, en Santa María del Páramu, unas xornadas col motivu del VII aniversariu del coleutivu, que consistirán nuna presentación sobro’l pasáu, presente y futuru de la nuestra organización; la proyeición d’un videu sobro la nuesa historia, actividaes y vindicaciones; para rematar con un conciertu de baldre colos grupos: “Tembleke”, “Sulfato pal koko” y “Las bragas de la virgen”.
[GAL]
O vindeiro 6 de decembro organizaremos, en Santa María del Páramo, unhas xornadas co gallo do VII aniversario do colectivo, que consistirán nunha presentación sobre o pasado, presente e futuro da nosa organización; a proxección dun vídeo sobre a nosa historia, actividades e reivindicacióis; para rematar cun concerto gratuíto cos grupos: “Tembleke”, “Sulfato pal koko” e “Las bragas de la virgen”.
[CAS]
El próximo 6 de diciembre organizaremos, en Santa María del Páramo, unas jornadas con motivo del VII aniversario del colectivo, que consistirán en una presentación sobre  el pasado, presente y futuro de nuestra organización; la proyección de un vídeo sobre nuestra historia, actividades y reivindicaciones; para terminar con un concierto gratuito con los grupos: “Tembleke”, “Sulfato pal koko” y “Las bragas de la virgen”.

Filandón en Vega de Espinareda


La Asociación Cultural FACEIRA, en colaboración con el ayuntamiento de Vega de Espinareda organizo ayer sábado en esta localidad, el III FILANDÓN BERCIANO.

En el incomparable marco del monumental Monasterio de San Andrés de Espinareda, que está ahí desde finales del s.IX o principios del X. Aunque no se conserven restos de su primera fabrica.
La actual arquitectura neoclásica, procede según el grabado de la fachada, del año 1778 y se dio por terminada en 1780.

"La fachada principal del monasterio es del siglo XVI y ocupa la parte derecha anexa a la iglesia. Está sencillamente decorada con los escudos del monasterio, uno con el aspa de San Andrés y cuatro flores de lis rodeados de láurea y otro con el aspa y dos flores de lis, rematado con una corona, bordeado de seis aspas y sostenido por dos leones"
La puerta principal del monasterio, adintelada, te introduce en un patio con claustro abovedado, con siete arcos por lado, de pilastras toscanas. Algunos de los arcos ya se han perdido.



La iglesia, a la izquierda del monasterio, pose dos esbeltas torres de amplios campanarios, asi como una luminosa linterna sobre el crucero. Su fachada presenta una puerta también adintelada, y sobre ella la fecha de su construcción. Encima y dentro de una hornacina la imagen de San Andrés, y más arriba un rosetón que da luz a la nave.

En la década de los sesenta se llevaron a cabo obras de restauración de la iglesia y de la sacristía. Despues de estas, las de todo el monasterio a excepción de una parte del ala, correspondiente a la casa sacerdotal.
Gracias a esta restauración se salvó de la ruina el edificio y luego se le destinó a colegio diocesano de enseñanza primaria y secundaria, que permaneció abierto hasta 1995.


Uso Actual: Albergue e Iglesia Parroquial
Anexa al monasterio, se encuentra 'La fuente de la vida'. Llamada asi por sus propiedades medicinales. Construida en el "ANNO 1742" según consta en la placa que hay bajo el escudo coronado, con la cruz de S. Andrés.
 
El filandón, comenzó con la intervención de Alejandro Díez González, que diserto sobre los nombres leoneses de las especies naturales y de los accidentes geográficos “¿En qué falan los montes?  Los nomes de la naturaleza”. El intercambio de información entre el tertuliano y el publico, sobre los nombres populares en las diferentes comarcas leonesas, fue muy provechoso y educativo para ambas partes.
Tras él, le toco el turno a el profesor Fernando Álvarez-Balbuena, que nos hablo sobre “Las llinguas del valle del Cúa na toponimia”. Haciendo especial hincapié en su posible origen.
Entre los dos turnos de charla, se distribuyeron las castañas y el vino, así que el filandón comenzó a animarse.
Y tras las palabras de la nuesa llïngua, toco el turno a la música de la nuesa xenti.
Fernando Torre y Fran Allegre, supieron hermanar perfectamente la rivera del Cúa con la del Órbigo, con esta forma, tan universalmente leonesa de hacer música. La chifla y el tamborín.
Ser músico del valle del Cúa y no saber tocar la gaita, es como ser herrero y no conocer el fuego. Así que Fernando, nos hizo una demostración de como se toca la gaita acompañada de chifla y tamborín de Fran.
Y entre música y risas, se acabo este III Filandón Bercianu. Esperamos a que el año que viene podamos disfrutar del IV.
Desde Raigañu, ¡Enhorabuena a los organizadores por el perfecto desarrollo de la jornada!

28 nov. 2014

CATA A CIEGAS

Este pasado jueves día 27, la asociación gastronómica "REGIÓN LEONESA para el buen yantar", celebro una cata a ciegas de vinos ESPUMOSOS LEONESES, en el conocido gastrobar LA SOMOZA. Situado en , C/Alcalde Miguel Castaño, nº 80
FOTO: Y. Calvo Cordón
ARIANE de la Bodega Liberalia. ZAMORA


En ella se pudo saborear y aprender sobre las peculiaridades de estos "cavas" leoneses, perfectamente explicados por  Fito, sumiller y regente de este establecimiento.
FOTO: Veronica
Fito, haciendo los honores.
Los vinos catados fueron:
De Zamora de la bodega Ramon Ramos  una variedad moscatel con el mismo nombre y Arianne de la Bodega Liberalia que es una variedad verdejo. Ambos calificados como Brut Nature (menos azúcar) De la provincia del norte comparecieron, Don Perejón, de la bodega Vinos del Bierzo variedades y el Ardayel de Viñas del Bierzo ambos variedad doña blanca y godello calificados como semi-secos.
FOTO: Veronica
De izquierda a derecha: ARIANE- DON PEREJÓN- ARDAYEL- y RAMÓN RAMOS.
Todo esto acompañado de los pinchos confeccionados por Mari José: 
Croqueta de gambas
Plancheta con verduras
Carrillera guisada
Dulce de patata
FOTO: Veronica
En un ambiente muy cordial de "fracachela" y risas, se sortearon varias botellas de los citados espumosos. Lo que contribuyo, a una jornada amena, educativa y distendida, entre buenos amigos.
FOTO: Veronica

JAJAJA.!! A algunos plumillas del Diario de LEÓN, se les atraganta la frase "Región Leonesa" y maquillan el nombre de la asociación.
 http://www.diariodeleon.es/…/el-buen-yantar-cata-dos-espumo…

26 nov. 2014

Ferrocarril Ponferrada-Villablino


La semana pasada el Club Xeito de Villablino, registro una memoria para evitar que sea desmantelada la antigua linea férrea que unía Villablino con Ponferrada y que sea declarada toda ella, con todos sus ramales, estaciones y apeaderos: Bien de Interes Cultural. (BIC) Así como todo su  parque de material rodante, tanto de Tracción como de Remolcado, que incluiria sus emblemáticas locomotoras, Maffe y Baldwin.

"...Para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del trazado de ferrocarril Ponferrada-Villablino y sus ramales, que viene a completar su solicitud de incoación de expediente para evitar que dicha infraestructura sea desmantelada para el desarrollo del proyecto del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana"

Decenas de intelectuales y asociaciones culturales apoyan al Club Xeitu en su petición.
Entre ellos novelistas y poetas de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio Luis Mateo, José Mª Merino, julio Llamazares o Sabino Ordás asi como músicos y pintores como Rosa Torres -Pardo o Manuel Sierra.

Firman también la petición, varios catedráticos y profesores de las universidades de León, Madrid, Oviedo, Cantabria y Valladolid, y todas las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. 

"La conservación y el estudio de ese legado material son fundamentales para comprender y documentar un periodo clave de la historia y su mantenimiento un bien social"
Cementerio de Vapor. Ponferrada
Más Información:
http://www.ileon.com/actualidad/046089/club-xeitu-registra-la-memoria-para-la-declaracion-bic-del-ferrocarril-ponferrada-villablino


La Fragua Literaria Leonesa.

Ricardo Chao: "Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro"
Hoy podemos leer en Ileón.com, 
http://www.ileon.com/cultura/045999/ricardo-chao-un-pueblo-que-no-conoce-su-historia-es-imposible-que-tenga-un-futuro
un interesante articulo y entrevista a nuestro amigo y colaborador Ricardo Chao, firmado por:
Manuel Cuenya | 25/11/2014
"El novelista, historiador, investigador y divulgador Ricardo Chao, autor de 'El encargo del rey', tiene varios libros y proyectos pendientes, todos relacionados con la historia de León".

"....Respecto a su segunda novela histórica, 'El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León' (Cultural Norte, 2012), en la que Ricardo ha puesto mucho como creador literario, cabe destacar que es un intento de acercar la historia del Reino de León al gran público de una forma novedosa, y en especial a jóvenes a partir de los doce años, "que son quienes más necesidad tienen de conocerla. Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro". No en vano, Ricardo, que ejerce como educador y profesor  de Secundaria, pensó, a la hora de escribir esta novela (ilustrada por Alejandro F. Giraldo), en su alumnado. Escrita en un lenguaje sencillo y ameno, aunque sin renunciar al rigor histórico, su autor nos lleva por las tierras leonesas de La Somoza o Santiago de Peñalba, entre otras, hasta llegar a Ciudad Rodrigo, en la provincia salmantina. Cada capítulo de 'El encargo del Rey' se divide en dos partes, la primera, ficticia, que relata las andanzas fray Martino, encargado de realizar una crónica del Reino de León, y la segunda centrada en la Historia propiamente dicha. De modo que, como lector o lectora, tendrán la impresión de leer dos libros en uno"

"En León nos gusta mucho contarnos cosas e historias entre nosotros, y el siguiente paso lógico es inventarlas y ponerlas por escrito".
Os aconsejamos su lectura.

24 nov. 2014

Cata de "Cavas" de León

Nuestros amigos y colaboradores de la Asociación Gastronómica "REGIÓN LEONESA para el Buen Yantar" http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/  nos envía una invitación para que asistamos a su próximo evento gastronómico,  CATA DE "CAVAS" DE LEÓN que tendrá lugar, el próximo jueves día 27 en el Bar Gastronómico LA SOMOZA
 http://www.lasomoza.com/index.php?seccion=donde
a partir de las 20:30 h. con el siguiente programa de actividades:

*CATA DE VINOS ESPUMOSOS LEONESES a ciegas (no nos dirán qué bodegas son hasta después de probarlos, la única pista es que serán de la tierra y sin Tierra), la dirección de la cata correrá a cargo de Fito (experto sumiller y catador de vinos)

*Maridaje que correrá a cargo de Mª José Bayón experta cocinera de comida tradicional leonesa en el Bar Gastronómico La Somoza y consistirá en un pequeño pincho por persona, compuesto de:
Croqueta de gambas
Plancheta con verduras
Carrillera guisada
Dulce de patata
Sorteo de botellas de vino espumoso leonés entre los asistentes a la cata.

PRECIO DE LA CATA: 10€/persona para socios
                                          11€/persona para no socios


PLAZO PARA INSCRIBIRSE: lo antes posible y hasta el 25 de Noviembre a las 24:00 horas mediante correo-e a regionleonesa@gmail.com indicando nombre, número de personas y telf. de contacto. Las inscripciones se harán por riguroso orden de llegada y tendrán preferencia los socios, hasta completar aforo.

ALGUNAS ACTIVIDADES ANTERIORES:
http://raigame.blogspot.com.es/2014/11/xxxviii-encuentro-gastronomico-en.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/arbeyadas-en-riano.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/07/entrega-de-la-cruz-de-fierru-bar.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/02/comer-beber-y-vivir-en-los-oteros-de-rey.html



LEONESISTAS INFILTRADOS



23 nov. 2014

LEONESES EN LA CUMBRE.

Expedición Mera Peak, 6.470 m.

La expedición de cuatro montañeros leoneses -Goyo Calvo, Valentín Costo, Julio Ordóñez y Julio López - al Pico Mera (6.470 m.) ha logrado su objetivo, la bandera de León -Como siempre
http://raigame.blogspot.com.es/2012/05/nepal.html
 http://raigame.blogspot.com.es/2007/05/monte-atlas-esta-primavera-seis.html
que cumbrean estos valientes,- ha ondeado en "la picorota"

http://www.ileon.com/deportes/045997/una-bandera-en-el-corazon-y-a-casi-6500-metros-de-altura
El digital leonés Ileón noticias relatara los avatares de la aventura.
"El pasado 5 de noviembre fue el día en que culminaron la aventura de casi un mes en Nepal, entre el tiempo de aclimatación para ascender el Mera y la ascensión propiamente dicha. Una aventura que ellos mismos contarán en ileon.com durante las próximas semanas y en las que podremos ver imágenes espectaculares como las de esta noticia."
Mientras tanto, un adelanto:
Panorámica desde el Mera Peak. Himalaya-Nepal.
El Mera Peak de 6.470 m. de altura, se deja ver entre las nieblas. Nepal.

Subiendo al Mera Peak. Nepal
La conquista del Mera se realizó finalmente el 5 de noviembre con una ascensión de seis horas desde la una de la mañana. Y con unas vistas imborrables, "teníamos el Everest, cinco ochomiles, espectacular" 
Bajando a Lukla entre rododendros
Nota: Los textos en naranja y las fotografías son obra de Valentin Costo. Excelente montañero y fotógrafo. Pero aun mejor persona y compañero.
¡¡Norabona collacios!!

No os perdáis en los próximos días en ileon.com la expedición al Mera contada por sus protagonistas. En imágenes y texto una aventura con un recuerdo imborrable. Y siempre con la bandera de León de acompañante.

22 nov. 2014

REFRANES DEL TIEMPO EN LEÓN

El coautor -Junto a Manuel E. Rubio Gago-  del primer libro sobre mitologia leonesa, D. Francisco Javier Rúa Aller, nos vuelve a sorprender con temas arrinconados y ya casi olvidados de la cultura popular leonesa. 

Si el primer libro, "La piedra celeste" de la colección "Breviarios de la Calle del Pez" editado en 1986, trata sobre las paganas y primitivas creencias de los leoneses en seres fabulosos y mitológicos, este libro, lo hace sobre las también antiguas creencias que regulan los fenómenos meteorológicos en el territorio leonés. En este caso limitado exclusivamente a la provincia del norte. Y editado, por la Editorial Eolas.  http://eolasediciones.blogspot.com.es/

Como nos cuenta ILeón noticias, el libro fue presentado a la sociedad leonesa en el Palacio del Conde de Luna, el pasado miércoles 19
La presentación corrió a cargo de María Jesús Armesto y Nicolás Miñambres.
En la reproducción -Abajo- del "Indice temático", se puede ver la estructuración del libro.
Contenidos del libro

Y si alguien quiere echarle una hojeada a un breve resumen, antes de comprarlo, puede hacerlo "cliqueando" en el enlace de más abajo,

ENLACE AL LIBRO, EN FORMATO PDF
http://issuu.com/eolas.ediciones/docs/refranes_del_tiempo_en_leon

20 nov. 2014

ENTREGA DE PREMIOS "PENDONEROS LEONESES" EN EL BIERZO

Siempre vestido de negro. Con una enorme cámara colgando y el emblema de su asociación estampado en el pecho, no hay romería leonesa en la que él, no aparezca. -Puesto que no hay romería en León donde no haya pendones-.

 Este fin de semana ha sido él, Jose Antonio Ordoñez, quien en nombre de su asociación,'Pendoneros de León', ha entregado los premios 'Pendoneros de León 2014' a:
 José López Álvarez; de Losada de El Bierzo  https://www.facebook.com/pendonesdelbierzo.losada?fref=ts
Por su implicación en la recuperación del pendón de su pueblo,
"Distinción Honorífica".


José Blanco Abad; El "Premio de Cultura", por la labor informativa y divulgativa de la cultura pendonera a través de las redes sociales (Pendones de El Bierzo Losada) 


 El galardón al "Pendonero de Honor" recayó en Senén Maseda Quiroga, por su incansable trayectoria en el mantenimiento de la tradición.


 Álvaro Gutiérrez Palacio de Turienzo Castañero; "El Mejor Pendonero 2014"en reconocimiento a la solidaridad que transmite a sus compañeros de agrupación.


El Premio "Pendoneros de León" viajó hasta Santa Marina de Torre por ser la mejor agrupación de portadores de las enseñas y por recuperar tradiciones como el saludo entre pendones.
el premio lo recogió, Melchor Moreno, socio de honor de Raigañu.


Al final, José Manuel Díaz Silván entregó a José Antonio Ordóñez un trofeo realizado en madera que representa un Pendón ondeando al viento, como reconocimiento a la labor que viene desempeñando en la recuperación de la historia y en la difusión de los valores de los pendoneros.

19 nov. 2014

III FILANDEIRU BERCIANO

CALENDARIO DE MAGOSTOE EN EL PAÍS LEONÉS.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/calendario-de-magostos-en-el-pais-leones.html

http://faceira.org/2014/11/iii-filandon-bercianu/

III FILANDÓN BERCIANU
L’Asociación Cultural Faceira en collaboración cono Ayuntamientu de Veiga d’Espiñareda organiza’l “III FILANDÓN BERCIANU”

L’ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA organiza’l próximu sábadu 29 de noviembre el “III FILANDÓN BERCIANU” que tendrá llugar no Salón d’actos del Monesteriu de San Andrés d’Espiñareda, con entrada llibre hasta chenar l’aforu.

Nesta tercer edición del Filandón Bercianu, despuéis de los celebraos en Noceda y Torenu, la toponimia y la naturaleza bercianas sirvirán d’escusa pa filar historias y alcordanzas de tódolos asistentes no qu’esperamos seya una fiesta participativa y popular.

El filandón cuenta cona imprescindible collaboración del Ayuntamientu de Veiga d’Espiñareda y de Paco Vuelta, y intervendrán Alejandro Díez González con una esposición titulada “¿En qué falan los montes?  Los nomes de la naturaleza”, y el profesor Fernando Álvarez-Balbuena que falará sobre “Las llinguas del valle del Cúa na toponimia”.

Tamién habrá tiempu para contar historias y compartir alcordanzas, todo ello amenizáu cona música tradicional llionesa qu’interpretarán Fernando Torre y Fran Allegre.

Pa rematar, l’Ayuntamientu de Veiga d’Espiñareda invitará a tódolos asistentes a un magostu popular.

TORNADERA, En La Bañeza

http://www.ibaneza.es/?p=37202

El grupo de música folk Tornadera, premio Bañezaino de Honor 2014


Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, el grupo de música tradicional Bañezaina organizo una serie de actos para el para el pasado domingo, 16 de noviembre, entre los que se incluyo la entrega del Premio Bañezaino de Honor 2014; se trata de un galardón que vive su segunda edición y que será entregado al grupo de música tradicional Tornadera por su defensa de las tradiciones, del folclore popular y por rescatar muchos sonidos que forman parte del acervo cultural leonés y que se creían perdidos pero su labor ha permitido conservarlos en el tiempo.

El amor por la música tradicional hermana a Tornadera y Bañezaina

http://www.ibaneza.es/?p=37319

"El grupo de música tradicional Bañezaina y el de música folk Tornadera se han ‘hermanado’ simbólicamente este domingo, 16 de noviembre, con motivo de la entrega del Premio Bañezaino de Honor 2014 y de la celebración de Santa Cecilia.  Los miembros de ambos grupos han ofrecido a La Bañeza una jornada en la que la defensa de las tradiciones, del folclore popular y el interés por rescatar del olvido con el paso del tiempo sonidos que forman parte de la historia leonesa son para ellos lo más importante."

Desde RAIGAÑU, damos la más cordial enhorabuena a ambos grupos y agradecemos sus esfuerzos en la conservación y difusión de nuestra música tradicional leonesa.


¡¡¡¡ ALANTRONES COLLACIOS!!!!

18 nov. 2014

REINO DE LEÓN: CUNA DEL PARLAMENTARISMO EUROPEO.


 Como ya anunciábamos en estos pasados días, ayer tuvo lugar la conferencia impartida por D. Rogelio Blanco, sobre el parlamentarismo y la tradición democrática en el Reino de León.
 Organizada por Pro-Monumenta, como no podía ser menos, estuvieron presentes diversos miembros de la citada asociación

 La sala se quedo pequeña para albergar al numeroso publico asistente.
Después de una muy amena y edificante conferencia, en la que se subrayo la carencia autonómica de la Región Leonesa y las imposiciones que vienen dadas desde el partido del poder -Como por ejemplo, no poder citar a León como REINO DE LEÓN e intentar hacer pasar esta efemérides como algo puntual en el espacio y en el tiempo, limitado solamente a la ciudad de León- Se abrió un turno de preguntas en el que participo numeroso publico y se debatió intensamente sobre estos puntos.
Al final varios miembros de Pro- Monumenta no pudieron resistir la tentación de fotografiarse en "familia" con el conferenciante. Marcelino presidente de Pro-Monumenta y presentador del conferenciante, L. Arias, Rogelio Blanco, Gonzalo y M. Soto.
Mas información sobre el tema:
http://raigame.blogspot.com.es/2014/11/leon-cuna-del-parlamentarismo.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/11/rogelio-blanco-y-promonumenta.html