25 feb. 2014

Premios MT

Ya se puede votar online, en los prestigiosos PREMIOS MT.
Los aficionados a la Música Tradicional Leonesa, estamos muy agradecidos al esfuerzo realizado por TODOS los organizadores de este premio. Que año tras año va mejorándose, aunque pudiera parecer imposible.
¡ANIMO PAISANOS! Lo estáis haciendo realmente bien.

http://premiosmt.blogspot.com.es/


"Este año, con algo de retraso, os presentamos a todos los convocados este año a los PREMIOS MT 2014 en las modalidades de JOVEN VALOR y TRAYECTORIA. En la pagina de inicio podéis encontrar la aplicación que permitirá que podáis hacer vuestras votaciones. para que podáis conocer un poco mas a los participantes, aquí tenéis una pequeña biografía de cada uno".

PREMIOS MT 2014 "JOVEN VALOR"
MARIA PRIETO RODRÍGUEZ
JAVIER GARCÍA DE CABO
DIEGO BELLO FÉRNANDEZ
RAÚL DIAZ DE DIOS
ÁNGEL MARIA TRILLA CASQUERO
DAVID ÁLVAREZ CÁRCAMO

JUAN PABLO GONZALEZ

PREMIOS MT 2014 "TRAYECTORIA"

ÁNGEL ALIJA "EL RULA"
ASOCIACIÓN CULTURAL GUIRRIOS Y MADAMAS
CASA DE ZAMORA EN MADRID

COROS Y DANZAS "FEDERICO LOZANO"

http://premiosmt.blogspot.com.es/2014/02/candidatos-los-premios-mt-2014.html


BIC para los Pendones del Reino de León

El PSOE de León busca al apoyo de la Diputación para declarar BIC los Pendones del Reino tras el rechazo de las Cortes

TEXTOS DE:  http://astorgaredaccion.com/not/3972/el_psoe_de_leon_busca_al_apoyo_de_la_diputacion_para_declarar_bic_los_pendones_del_reino_tras_el_rechazo_de_las_cortes/


"El Partido Socialista de León PSL-PSOE ha registrado una moción en la Diputación por la que se insta a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural, BIC, la tradición de los pendones leoneses. Los socialistas recuerdan que fue el leonés Emilio Redondo, alcalde de Sahagún quien defendió el 'no' que recibió la propuesta en las Cortes Autonómicas, secundado por el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz.

La iniciativa busca el reconocimiento por la Junta de los Pendones del Reino de León desde una triple perspectiva: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la Región Leonesa. Los argumentos de los socialistas los fundamentan en “el símbolo de libertad que es la asamblea de vecinos del concejo y su representación en el pendón”.



22 feb. 2014

MARTES DE ANTRUEXOS EN LEÓN - CIUDAD.

Varias de la mascaras mas ancestrales del País Leones, procedentes de diversos lugares de la Provincia de León, se pasearan el Martes de Carnaval por las calles de la Capital del Vieyu Reinu


MARTES 4 DE MARZO

19:00 h. – Los Antruejos Leoneses. Desfiles de diferentes tradiciones de la provincia. Zafarronada Omañesa (Riello) desde Plaza de Santo Martino, Zamarrones de Riaño desde Plaza de la Pícara Justina, Antruejos de Velilla de la Reina y los Madamitos y Toros de Cimanes del Téjar, desde la Plaza de Regla. 
Cada uno de ellos hará su particular desfile, confluyendo todos ellos en la Plaza de San Marcelo, donde realizarán una Exhibición de sus tradiciones.

20:30 h. – Los Antruejos Leoneses. Desfile conjunto de las agrupaciones que nos visitan, saliendo desde la Plaza de San Marcelo, con el siguiente recorrido: Calle Ancha, Plaza de Regla, Mariano Domínguez Berrueta, Plegarias, Plaza San Martín, Misericordia, Plaza Riaño, Santa Cruz, para acabar en Plaza Mayor.

ZAFARRONES DE OMAÑA:                      FOTO. DAVID GUSTAVO LÓPEZ

 EL Sábado 1 de Marzo, los omañeses y todo el que quiera acompañarles, tendrá su celebración particular en Riello.
 ANTRUIDO DE RIAÑO

Los Montañeses orientales, también celebraran su fiesta en su tierra el día 1 de marzo.
Y posiblemente salgan autobuses desde León -Ciudad, para ir a la fiesta y volver sin tener que coger el coche. 

 http://raigame.blogspot.com.es/2014/02/mascaras-en-riano-viajes-desde-leon.html
ANTRUEJOS DE LA RIBERA DEL ORBIGO
En velilla de la Reina, el antruxu se celebrara el día 2 de marzo
http://leonocio.es/event/antruejos-en-velilla-de-la-reina/

OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS LEONÉS, DONDE TAMBIÉN SE CELEBRAN, LAS MASCAS DE INVIERNO
http://raigame.blogspot.com.es/2014/02/jurrus-y-castrones.html
http://raigame.blogspot.com.es/2008/02/este-ao.html

21 feb. 2014

Denuncia de la ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA _REGIÓN LEONESA_


La asociación gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, denuncia el ultimo complot del Partido Popular de Valladolid, junto a sus subordinados en León, para erosionar las señas de identidad de la Región Leonesa, en una de sus modalidades más emblemática y variada. La Gastronómica.

Todo el trabajo de muchos años en la "marca" PRODUCTOS DE LEÓN, van a ser tirados por la borda, a ese anodino e informe "cajón de sastre", llamado TIERRA DE SABOR. A mayor gloria de unos ineptos, que tienen que crear "región" como sea, para poder justificar sus millonarios emolumentos.

Comos después de más de 30 años y de inversiones millonarias en la Fundación Villalar, son incapaces de crear el más mínimo sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma inventada CASTILLALEÓN. No se les ocurre mejor solución, que destruir las señas de identidad de la REGIÓN LEONESA. Una de las partes de este Ente-Autonomo.

 Pero si el todo no tiene, ¡Que las partes no la tengan!. Política de "Tierra Quemada", política de incompetentes.


MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA REGIÓN LEONESA CONTRA LA 'ENTREGA' DE "PRODUCTOS DE LEÓN" A "TIERRA DE SABOR"

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar a la vista de las diferentes informaciones publicadas sobre la firma, el pasado 19 de febrero de 2014 de un “protocolo de colaboración” entre las marcas “Productos de León” y “Tierra de Sabor”, manifiesta su total desacuerdo, en base a las siguientes consideraciones:

I.       La firma de este protocolo significa que de hecho los productos amparados por la marca “Productos de León”, pasan a formar parte de “Tierra de Sabor”, y a ser promocionados de forma conjunta. Dado que la marca “Tierra de Sabor” en sus vídeos y spots promocionales se dedica a promocionar tanto los productos como el propio nombre de la Comunidad como algo exclusivamente “castellano” (caso de “Queso Castellano” o refiriéndose a su propio logo en sus vídeos “el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos y del sol que ilumina nuestros campos"), dotando así a los productos de las tres provincias leonesas de una identidad que no les corresponde, al incluir la marca “Productos de León” junto a la identidad exclusivamente castellana que aporta “Tierra de Sabor” lo único que se consigue es crear la imagen de que “los productos de León son castellanos” o que “León es una parte de Castilla”, todo ello atentando impunemente contra la identidad leonesa y dañando así la sensibilidad de la realidad leonesa. Sólo nos queda pensar, tal y como viene sucediendo en otros ámbitos, que finalmente la marca “Productos de León”, antes o después, terminará por desaparecer, tras ser engullida por la “castellana “Tierra de Sabor”, y nadie garantiza, a partir de ahora, que su utilización para ferias y demás campañas promocionales, no vaya a ser testimonial o inexistente.

II.    Esta situación no hace sino demostrar, una vez más, cual es el proyecto autonómico respecto a la identidad leonesa de nuestras tres provincias, esto es, transmitir una imagen de las mismas exclusivamente “castellana”, o “castellanoleonesa” en el mejor de los casos, en este caso aplicada a los productos gastronómicos de la provincia de León. La situación creada con la utilización con fines políticos de estas marcas, estamos seguros que no viene amparada por razones ni gastronómicas, ni comerciales, ni de calidad de los productos.

III. Resulta bastante incomprensible, además de anticomercial, que una marca como la de “Productos de León” que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas de demostrada calidad de sus productos, se vea incluida en una marca tan amplia como es “Tierra de Sabor”, de reciente creación y llena de polémicas desde su creación, que todavía tiene mucho por demostrar y en la que se incluyen tanto productos con D.O. como productos de marcas blancas, entremezclando además, sin criterio alguno, los productos de las dos regiones (el Reino de León y seis de las ocho provincias de Castilla la Vieja) que, de forma bien diferenciada, se encuentran recogidas en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, bajo un falso nombre puesto que toda la propaganda de la marca “Tierra de Sabor” se hace refiriéndose, prácticamente en exclusiva, a la parte castellana de la Comunidad sin preocupación alguna por los posibles efectos perniciosos que, a medio y largo plazo, pueda tener esta acción sobre el futuro desarrollo de nuestra tierra leonesa.

No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas que esta situación encierra.

Región Leonesa a 20 de febrero de 2014.-
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/

TAMBIEN:
Por José Cañedo. Secretario General de la Academia Leonesa de Gastronomía. | 19/02/2014
".......En el resto de España no se pueden imaginar el daño que a León le está causando pertenecer a una comunidad autónoma tan absurda y extensa como la nuestra. Lo curioso del caso es que los políticos leoneses están encantados consigo mismos....."
"....Si han visto el video promocional de "Tierra de Sabor", habrán observado que León no existe e incluso se permiten explicar que el amarillo del logo se trata del color del cereal castellano. Y no se les cae la cara de vergüenza. ¿Por qué no han puesto el color rojo de nuestros botillos, chorizos, cecina o pimientos?..."




¡¡¡Hasta en Castilla se hacen eco de nuestras campañas!!!! 



VOTA EN LA ENCUESTA DEL PALILLO LEONÉS:  http://elpalilloleones.com/2014/02/21/productos-de-leon-ahora-productos-castellanos/

20 feb. 2014

MASCARAS EN RIAÑO. Viajes desde León ciudad.



PRECIO TRANSPORTE: 10 EUROS. 

APUNTATE EN: 
PLAZA DE SANTO MARTINO Nº3 BAJO (LEÓN)
MAS INFO: 987080038

El próximo 1 de marzo tendrá lugar el 'Antruido de la Comarca de Riaño'. El programa de la cita es el siguiente:

SALIDA DESDE LEÓN: 09:00H.

11.30 horas: Los zamarrones correrán por Acebedo y LIegos.

13.30 horas: Candanga por las calles de Riaño.

14.30 horas: TIEMPO LIBRE EN RIAÑO. (SE RECOMIENDA RESERVAR EN RESTAURANTE)

Al oscurecer, en Riaño, la Mojiganga, la Choza y chocolate con frisuelos.

23.30 horas: Baile de máscaras en el Saínz en Riaño, con premios de 200, 100 y 50 euros a los mejores.

REGRESO: 01:00H.

* SALIDA GARANTIZADA CON UN MINIMO 30 PERSONAS.

https://pinvents.com/event/257002004463263/antruido-de-la-comarca-de-riao-10-euros-de

http://www.mascaradaiberica.com/antruido-de-la-montana-leonesa-riano

Guirrios y Antruejos en Llamas de la Rivera


http://www.llamasdelaribera.org/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:  http://www.ileon.com/actualidad/037597/programa-del-antruejo-de-llamas-de-la-ribera-2014

La Asociación Cultural Guirrios y Madamas vuelve a revivir un año más el Antruejo Tradicional en Llamas de la Ribera, considerado uno de los más antiguos de la provincia.

Programa del Antruejo 2014 en Llamas de la Ribera.
Sábado, 1 de marzo
20h. Filandón en las Escuelas de Llamas de la Ribera "Vivencias". Por profesionales en indumentaria y etnografía de Castilla y León 00h. Salida nocturna de Antruejos por las calles de Llamas

Domingo de Antruejo, 2 de marzo
16.30h. Salida de los Guirrios y Antruejos por las calles de Llamas de la Ribera.
17h. Llegada a la plaza del pueblo y comienzo de la música y bailes.
18h. Entrega del Guirrio Honorifico 2014 a: Sr. Ramos Perera Molina Presidente de la Asociación Española de Antropología y Tradiciones Populares.
18.30h. Carnestolendas 2014 acompañadas de la degustación gratuita de dulces típicos de carnaval (orejas, flores y frisuelos) con chocolate caliente para todos los asistentes.
El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera está declarado desde el año 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial y es de los pocos carnavales ancestrales que siguen de forma fiel e intacta la celebración y representación del Antruejo, tal y como lo celebraban en la zona del Alto Órbigo de la provincia.



13 manifestaciones populares leonesas, son declaradas como de Interés Turístico Provincial

La Diputación de León ha concedido la declaración de Interés Turístico Provincial a 13 manifestaciones populares leonesas, entre las que se encuentran las romerías, fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos repetidos, como mínimo, durante 30 años en al provincia de León.

Se tata de una declaración que cada año se otorga desde la institución provincial. El objetivo es respaldar las tradiciones más genuinas de las diferentes zonas de la provincia, que constituyen el más fiel reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural leonesa.

Así, la diputación ha reconocido con carácter definitivo, conforme a la convocatoria de 2013, las siguientes manifestaciones:

En Antruejo de Llamas de la Ribera

La Fiesta del Pastor de los Barrios de Luna

La Fiesta de la Trashumancia de Prioro
Encuentro de Campaneros en Villavante

Fiesta de las Candelas en CEA

Los Mayor Artísticos de Santa Elena de Jamúz

Peregrinación de la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas

Romería del Buen Suceso

Romería de Camposagrado

La Romería de San Froilán de Valverde de la Virgen
La Semana Santa de Almanza
El Vía Crucis Viviente de Jiménez de Jamúz
La Zafarronada de Omaña en Riello.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=23379574#editor/target=post;postID=6947348915362166566

19 feb. 2014

Comer, beber y vivir, en los OTEROS de REY.

El pasado domingo día 16, varios miembros de nuestra asociación, compartimos mesa y mantel con nuestros collacios de la A. Gastronómica, REGIÓN LEONESA, para el Buen Yantar"  http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/
Buen día-Buena comida-Buena compañía.

Pajares esta resguardado en un vallecillo con las dos laderas escavadas de cuevas-bodegas. Desde sus dos oteros, se puede ver la nieve en la montaña Cantabrica al norte, y en los Montes de León al oeste.
Por la mañana, nos mostraron una cueva-bodega, llamada "SOFIA".  Daniel, su propietario y cocinero de la Casa Rural LOS OTEROS
Estos candiles de carburo, dieron luz a las bodegas leonesa durante muchos años.
"Nos contó los usos y costumbres, en tan insólitas construcciones leonesas. Típicas del norte de Zamora y también del sureste de León."
Catamos el excelente clarete de los Oteros, y degustamos unas tapas, de sabrosos productos de la comarca. Queso, jamón y chorizo.

 En estas cajas, se enviaba el vino al Obispado, para hacer las misas. Según dicen
 Estos altos ventanos, son los "respiraderos" de las bodegas. Por donde sale el aire que desplaza el peligroso "tufo"
"Tal y como pudimos observar, la bodega mantiene todo su tipismo en el diseño  con “ventanos” hacia el exterior que le da una particularidad muy característica..
Esta enorme viga de "negrillo" tiene ya casi 500 años


Junto a la viga de madera de negrillo (Ulmus minore)" Daniel nos da  unas explicaciones claras y minuciosas sobre la bodega.

Palomar circular en Pajares de los Oteros  
"A continuación pudimos visitar las construcciones típicas de la zona: Palomares de diferentes formas y tamaños, la Iglesia y las ruinas de la localidad."

Rematamos la salida, con una visita al Museo Etnografico Leonés.
Desde donde nos despedimos, hasta la próxima "aventura"


17 feb. 2014

JURRUS Y CASTRONES

ANTRUEJOS DEL REINO DE LEÓN
RITUAL DE JURRUS Y CASTRONES
( ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA)
SÁBADO 1º DE MARZO DE 2014
A LAS 17:30 COMENZARA LA ENCARNIZADA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, POR LA POSESIÓN DEL PUEBLO.
AL FINALIZAR HABRÁ CHOCOLATADA PARA TODOS LOS ASISTENTES.

Mas información sobre este rito:
http://www.alijadelinfantado.com/tradiciones/fiestas/antruejo.htm
CASTILLO DE ALIXA:

15 feb. 2014

Trajes Tradicionales Salmantinos

El corte ingles ha inaugurado en su centro de Salamanca, una exposición de trajes tradicionales de esta provincia leonesa.

Del 14 al 27 de febrero, permanecerá abierta en el Sótano 1º (S1) del Corte Ingles de Salamanca esta exposición, en la que colabora la Asociación del Traje Charro.
En esta muestra, se podrán admirar los trajes tradicionales de diversas comarcas salmantinas, como el Traje Charro, el Traje Serrano, el Traje del Llano........
Ademas de disfrutar de las diferentes prendas, abalorios, bordados, joyas, complementos, tocados.....También se pueden ver en ella instrumentos para tejerlos.
El acto de presentación, como no podía ser de otra manera, se amenizo con una demostración de bailes típicos y música tradicional.
Traje del Llano
Trajes Charros

http://www.salamancartv.com/sociedad/los-trajes-tradicionales-salmantinos-se-exponen-en-el-corte-ingles/

http://diariodesalamanca.es/salamanca/los-trajes-tradicionales-salmantinos-se-exponen-en-el-corte-ingles/

"CASTILLOS EN EL AIRE".

La Junta deja sin incluir 35 castillos leoneses de la provincia de León, en su catálogo BIC 
La Junta ignora la existencia de 35 castillos leoneses. No hay ni rastro de ellos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural que está colgado en la web de la Consejería de Cultura. Fortalezas como el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Benar o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García. Ni siquiera aparece el de Sarracín, cuyas torres están a punto de desplomarse. El temor a que la fortaleza del siglo XIV propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce no sobreviva otro invierno obligó a la Junta a reservar una partida de 45.000 euros para sufragar una intervención de urgencia, que podría comenzar en un mes.


Los investigadores leoneses David Gustavo López y Luis Arias Díez, quienes descubrieron esta ‘laguna’ en el inventario de castillos, edificios fortificados y torres de la Junta, elevaron un escrito el 4 de septiembre al jefe del servicio territorial de Cultura de León, Jesús Courel, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

Fragmentos de la solicitud de los dos investigadores leoneses:
"Que en la elaboración del citado Catálogo de BIC no parece haberse seguido ningún criterio determinado, siendo la selección arbitraria, pues así se deduce, a modo de ejemplo, de los siguientes hechos:
El castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), que hemos incluido en la lista del Anexo Nº 2, mantiene en pie unas estructuras de envergadura no inferior a la de muchos de los existentes en el Catálogo de BIC, dándose la circunstancia, además, de que la Junta de Castilla y León está efectuando estudios y gestiones para realizar obras de conservación en este castillo.
Lo mismo podría decirse, con excepción de la previsión de obras, de los de Aviados, Alba, etc.
Al contrario que en los dos ejemplos anteriores, el Catálogo de BIC incluye el castillo de Lusío (Oencia), ya desaparecido, y la Torre de Canseco (Cármenes), cuyo grado de ruina no es inferior al de la Torre de Babia o al de los castillos de Mena y Monteagudo, que figuran en las relaciones de los anexos 2 y 3.
Que tampoco puede decirse que los castillos incluidos en el Catálogo de BIC sean aquellos en los que, por su importancia, se han realizado o están previstas obras de consolidación o de restauración, pues para ejemplo ahí está el de Cea, que precisa una actuación inmediata para evitar su desplome, o los de Benal (El Castillo, Riello), Alcuetas (Villabraz), Villapadierna (Cubillas de Rueda), etc.


Por lo expuesto, los abajo firmantes SOLICITAN:
1.- Que habida cuenta de la importancia que tiene el Catálogo de Bienes de Interés Cultural publicado en la web de la Junta de Castilla y León ( www.jcyl.es ), ya que es documento de consulta frecuente tanto para estudios y trabajos de carácter cultural, como para publicaciones divulgativas y de promoción turística, así como para análisis de inmuebles y elementos protegidos en estudios de impacto ambiental previos a la programación y proyecto de infraestructuras o instalaciones de otra índole, se complete dicho Catálogo con la inclusión de los castillos, edificios fortificados y torres que en él se han omitido, y que son, al menos, los relacionados en el ANEXO Nº 2 a este escrito.
2.- Que teniendo en cuenta que el Catálogo de Bienes de Interés Cultural es una base de partida muy importante para el desarrollo de proyectos que se vuelquen en la difusión científica y puesta en valor del propio patrimonio, no sólo como un recurso turístico o económico, sino como un valor cultural a dar a conocer, transmitir y valorar, es también de gran importancia incluir en dicho Catálogo aquellos bienes –con categoría de BIC, pues el Decreto dispone: “cualquiera que sea su estado de ruina”- que se hallan próximos a su desaparición o que, incluso, precisarían de ciertas labores arqueológicas para su adecuada identificación, los cuales son, al menos, los que se relacionan en el ANEXO Nº 3 a este escrito.

Los abajo firmantes apelan a la responsabilidad de la Administración Autonómica como encargada de velar por este Patrimonio, ya que la inclusión de los bienes propuestos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural ha de influir tanto en el resultado de estudios futuros como en su conservación en el tiempo.

En León a 4 de septiembre de 2013



        Fdo. David Gustavo López García          Fdo. José Luis Arias Díez

Foto: Raigañu
Castillo de Aviados: Se remonta al siglo XI. Castillo de los Guzmanes de León. Mandado destruir por Carlos V ante el temor de nuevas reveliones de los Guzmanes. Estuvo habitado temporalmente, por Urraca I de León
______________________________________


Castillo de Montuerto: o castillo del Arbolio. Construido por Alfonso III , en el limite sur de Los Argüellos, defendiendo la Calzada romana del Curueño 
_______________________________________


Castillo de Barrio de La Tercia: Defendía la collada que une La Tercia con La Mediana, presenta restos de un muro de 40 metros de longitud, un foso y un aljibe de 4 por 3 metros.
_______________________________________



Castillo de Alba: Construido por Alfonso III para defender el camino del Bernesga, esta situado sobre la Peña del Castillo, y una explotación de caliza, amenaza sus restos. conservan lienzos y cubos de la muralla en una longitud de 200 metros.
_________________________________________

Castillo de Gordón: Erigido sobre un emplazamiento de la Legio VII data de la época de Alfonso III. y fue mandado demoler en 1811 para evitar que fuera cuartel de las tropas francesas.
____________________________________________________________

Castillo de Santa Colomba de Curueño: O Castillo se San Salvador Solo queda en pie una torre y ruinas. 
________________________________________

















  http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=7268&with_photo_id=10564489&order=date_desc&user=1432645
FOTO R. MELGAR
Castillo de Cabrera: Sobre el torreón central se erigió en 1965, la imagen del Sagrado Corazón. Situado en la peña de Valcaliente a 1.367 metros de altitud, y que según la tradición, se erige sobre un antiguo castro.
________________________________________

Castillo de Trascastro: Conserva parte de su torre central. Perteneció a los condes de Luna. fortaleza de los Quiñones que defendían el valle del Omaña,  Don Pedro el Cruel lo confiscó, y a los pocos años, el rey mandó a la ciudad de León que destruyese el castillo, 
__________________________________________

Castillo de La Falamosa:   Queda entre San Martín y Las Omañas; el acceso es algo difícil, más difícil que al de Trascastro, porque el cerro se halla cubierto de monte bajo muy tupido.
Los restos sólo son muñones de canto y argamasa de una torre y un recinto amurallado.
___________________________________________



Durante la construcción de la presa. Solamente se ve la repisa inferior del castillo, -A nuestra derecha- Pero las obras nos dan una idea de la magnitud del farallón rocoso.
 Recreación:  Sobre esta impresionante cresta cuarcitica, se asentó el Castillo de Luna. Imposible de minar, y cortada en vertical por el norte, el sur y el oeste, solo se podía acceder al castillo, por un estrecho pasillo en el este. 

Castillo de Luna: Este inexpugnable Castillo, destruidos sus restos por la construcción de la presa del pantano de Luna, fue la camara del tesoro del Reino de León. Las ruinas que se conservan no han sido valoradas ni estudiadas convenientemente. En 1073 Alfonso VI de León encarceló en Luna, por consejo de su hermana Urraca a su hermano el rey de Galicia, García, que permanecería preso 17 años, hasta su muerte en 1090.
__________________________________________


 FOTO: http://www.turismoreinodeleon.com/bienes-de-interes-cultural/castillos/eje-leones-central/

Castillo de Benar: El rey Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I el Cruel. Nueve años después pasa a Diego Fernández Quiñones, Conde de Luna, por testamento de su padre y se considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. Es uno de los muy escasos castillos de planta triangular que existe en la península. Su planta  es un triángulo rectángulo perfecto. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. Se data en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue una fortaleza inexpugnable a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'  En el año 2006 se desprendió uno de sus muros y estuvo a punto de causar graves daños en una casa rural situada junto a él. 
_________________________________________

Castillo de La Torre: Situado en Torre de Babia, es de planta circular y se mantiene erguida en casi la totalidad de su perímetro.
________________________________________


Castillo de Sarracín:  Fue probablemente reedificado sobre una antigua fortaleza durante el Reinado de Ordoño I, por su hermano el Conde Gatón o por el hijo de este Sarracino. Lo que situaría su reconstrucción entre 852-885. Tiene dos torres.
El Marqués de Villafranca lo reforma a finales del siglo XV, antes de la revuelta irmandiña para añadirle troneras artilleras. Es propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.
http://ileon.com/cultura/022943/un-sos-para-salvar-el-castillo-de-sarracin
______________________________________

La Dirección General de Patrimonio, para explicar las deficiencias resta valor a su propio inventario: «La web de la Junta de Castilla y León tiene un carácter informativo y no exhaustivo,  y sus catálogos de BIC recogen, ante todo, aquellos bienes culturales que ostentan una declaración expresa y singular. Por lo que se refiere a colecciones de bienes con declaraciones genéricas, figuran además aquellos bienes cuya caracterización es conocida suficientemente por los servicios técnicos de la administración». De lo que parece deducirse que sólo están los más ‘sonados’, así como la falta de información con la que trabajan los servicios técnicos.

La Junta, para justificar este ‘lapsus’ con los castillos de León, alega que «en algunos casos se ha tramitado un expediente de declaración de BIC y, en consecuencia, aparecen en la categoría de monumentos». Por extraño que parezca, Patrimonio confiesa que trabaja actualmente en la elaboración de inventarios, «para catalogar los bienes patrimoniales de Castilla y León, como herramienta para conocer la realidad de nuestro patrimonio y así establecer posteriormente las medidas de protección que se estimen necesarias». Parece increíble que el organismo encargado de velar por el Patrimonio ni lo haya cuantificado e ignore su estado de conservación.

David Gustavo López y José Luis Arias Díez sostienen que el catálogo de BIC «no parece haber seguido ningún criterio determinado, siendo la selección arbitraria». Así, el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Mena o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García. Lo curioso es que de los 35 que sí constan en la web de Patrimonio algunos sólo existen en libros y documentos, pero no queda ni una huella física de ellos, mientras catorce que no aparecen mantienen en pie gran parte de su armazón.

http://www.turismoreinodeleon.com/bienes-de-interes-cultural/castillos/eje-leones-central/
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/castillos-de-leon/html/t09.htm