30 ene. 2014

PREMIOS MT 2014 Benavente

Los Premios MT al “MÚSICO TRADICIONAL DEL AÑO 2014” en las Modalidades A y B (Premio MT Trayectoria y Premio MT Joven Valor respectivamente) son convocados por ARLAFOLK (Asociación Reino de León de Amigos del Folklore). 
Por su parte, los Premios MT en la Modalidad C (Alumnado de Primaria y Secundaria) son convocados paralelamente por el IES León Felipe de Benavente.


Participantes de la V edición de los PREMIOS MT 2013

Hemos comenzado con los PREMIOS MT 2014 por el principio: los más jóvenes. Queremos convocar, como el año pasado, a más de 300 centros de primaria y secundaria de Zamora, León y Salamanca. 
A partir del día 1 de Febrero comenzaremos con la Fase de presentación de candidatos a los Premios Joven Valor y Premios Trayectoria 2014.
 Estar atentos a nuestra página  http://premiosmt.blogspot.com.es/ 
Arlafolk Reino Leon

I JORNADAS DE ACTUALIDAD LEONESÍSTA

El programa de las jornadas es el siguiente:

Lunes 3 de febrero
19:00 h- "Historia del Reino de León por Alejandro Valderas Alonso (Historiador y procurador en las Cortes de Castilla y León por UPL).
20:00 h- "Presente y futuro de las Juntas Vecinales" por Luis Arias, Miembro de la "Plataforma en defensa de las Juntas Vecinales".

Martes 4 de febrero
19:00 h- "La reconversión de las cuencas mineras" por Pedro Alvarado, concejal de UPL-IML en Cistierna.
20: 00 h- Debate abierto sobre el futuro de la minería.

Miércoles 5 de enero
19: 00h- "Folklore y etnografía leonesa", por David Álvarez Cárcamo.
20:00 h- Clausura de las I Jornadas de Actualidad Leonesista.

Todas las actividades tendrán lugar en la sede de UPL en León, Calle República Argentina 13 bis 1º. Desde el partido animan a acudir a cualquier persona interesada en la actualidad leonesista.

CASA DE LEÓN EN MADRID- ¡A GUANTAZOS!: DE "MADRIZ" AL CIELO


 Exposición de pintura de Jesús Martínez del Cerro y Nicolás Martínez Roa
viernes día 31 de enero   19,30  h   c/ del Pez   6  1º

Se podrá visitar Martes, Miércoles y jueves de 16:00 a 20:00
en "LA EMBAJADA" Calle del Pez nº 6 hasta el 27 de febrero.
http://www.lacronicadeleon.es/2011/11/02/vivir/jesus-martinez-del-cerro-expone-su-obra-en-mansilla-de-las-mulas-131189.htm


29 ene. 2014


El próximo lunes, 3 de febrero, a las 17,30 y organizado por la Asociación de Amigas de la Radio, en el Hostal de San Marcos de la ciudad de León, y con entrada libre hasta completar el aforo, se impartirá la Conferencia que lleva por título:

"1100 Años para un Reino: El legado de un pueblo"
El profesor D. Hermenegildo López y la rapsoda Susana Fumis, nel Día Internacional de la Llingua Materna, en la librería Artemis, presentando junto a Juan Carlos García Hoyuelos su libro: "Se lo dije a la noche"  
http://artemisleon.com/ficha.php?COD-LIBRO=332157
http://raigame.blogspot.com.es/2012/03/asociaciones-y-escritores-salvan-en-una.html

Una panorámica de la historia leonesa, resumiendo lo que la civilización europea le debe al Reino de León.

El ponente será Hermenegildo López González, Doctor en Filología Moderna, Doctor Honoris Causa por las Universidades Internacional de Moscú y Estatal de Voronezh, Director del Área de Relaciones Internacionales de la ULE, Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro y tertuliano habitual de radio y televisión.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/san-isidoro-sale-monolito_616229.html

http://www.ileon.com/cultura/036714/1100-anos-para-un-reino-el-legado-de-un-pueblo

27 ene. 2014

FILANDÓN EN SAN ROMÁN DE LA VEGA
El próximu sábadu, día 1 de febreiru, va celebrase na Casa Conceyu de San Román de la Vega un filandón a las 18:00h. organizáu pola Asociación Cultural Faceira y pola Asociación Cultural de San Román de la Vega.

Hai años, cuando los filandones se facían nas cocinas, el día de Santa Brígida yera l’últimu no que se vivían estas reuniones ya que dende esa fecha empezaban los llabores del campu. Esta festividá seique tien un orixe precristianu, pues el día 1 de febreiru los celtas irlandeses paganos conmemoraban la fiesta de Imbolc cumo ritual de la fertilidá dedicáu a la diosa Brigit.

Con esti motivu, estas dúas asociaciones organizarán un filandón na Casa Conceyu no que se tratará cualesquier tema, cumo pasaba nas cocinas, pero atendiendo especialmente a cousas de pastores, ya que al final d’ésti las muyeres del coru de San Román acompañadas cona música –rabel- de Fran Allegre interpretarán el romance de La lloba parda na sua versión llionesa. A lo llargo del filandón peguntaráse a los asistentes pol nome tradicional cono que se conoz todo aquello propiu del mundu pastoril, asina cumo lliendas de llobos y anécdotas.

Invitamos a tódalas personas que quieran acercase a San Román que participen nesti filandón, que será, cumo siempres, la fiesta de la palabra.


18 ene. 2014

El Ramo Leonés de Las Grañeras-

Este año, como el año pasado, y como tantos otros que ya se pierde en ellos, el origen de este Ramo Leonés, los habitantes de la población leonesa de LAS GRAÑERAS, sacaron en procesión su típico ramo de roscas, de Roscas de Baño, Roscas de Ramo o Roscas Blancas - Que mil nombres tienen- Si queréis hacerlas en este blogg encontrareis la receta:    http://www.romangordo.info/miscelan/dulces/ros_bla1.htm
  

Acompañando a la imagen del milagroso S. Antón. Y nuevamente como el año pasado, recitaron socarronas coplillas.

¡Oh glorioso San Antón!
el diecisiete de enero
hoy te vengo a festejar
por «tol» amor que te tengo.
Como en años anteriores
vengo a esperar mi deseo
para que tú desde el cielo
nos des la paz y el sosiego.
¡Oh San Antón bendito.
Oh San Antón amado!.
También vengo a decirte
creo que estarás enterado
que si tú no tomas parte
hambre pasaremos este año.
Las hogazas a un duro
y los jornales baratos
así es que el pobre obrero
hombre desnudo y descalzo....."

Recogido por:
 Francisco Javier Rúa Aller

María Jesús García Armesto

Otros años:

http://raigame.blogspot.com.es/2013/01/las-graneras.html

http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/sabado-15-de-enero-de-2011-refranes-de.html

http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/fiesta-de-san-anton-leon.html


http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/leon.html

Ramo Leonés de LAS GRAÑERAS.
FOTO: Diario de León  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/roscas-animales-comparten-protagonismo-san-anton_860032.html

Hoy, Sábado, día 18 de Enero, se celebrara la Fiesta de S. Anton en León-ciudad, en la Plz. de San Marcelo, frente a "Botines" . La fiesta la amenizaran, nuestros amigos de XEITU.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/hoguera-san-anton-vuelve-hoy-plaza-botines_860075.html 
  
La asociación cultural San Francisco El Real Extramuros de León vuelve a organizar, hoy a partir de las 20.30 horas y en Botines, la tradicional hoguera de San Antón en honor al patrón de los animales y que incluye el recuperado pregón con los muy divertidos ‘refranes al santo’, a cargo del cuentacuentos Manuel Ferrero, y las coplas picarescas sobre lo sucedido a lo largo del 2013, que en esta ocasión corren a cargo del periodista del Diario Emilio Gancedo.
A continuación se procederá a la rifa, gratuita, del ‘gochín de San Antón’ esta vez un cochinillo ya troceado y envasado al vacío, por gentileza de la familia Muñoz, y que se acompañará del sorteo de otros productos del cerdo, regalo para la ocasión de Cárnicas Inma y Cárnicas Suárez. Los asistentes también podrán disfrutar del cotino, pan sin sal, el fervudo, a base de vino caliente, y del folclor del grupo Xeitu.

Fotos del año pasado.

15 ene. 2014

ALDEAVILA, MASCARAS DE INVIERNO.

El próximo sábado y domingo, 18 y 19 de enero, se celebrara en la población leonesa de Salamanca, Aldea d´Avila,  la tradicional mascarada de invierno LA BUFA.
Fiestas paganas de invierno, tan típicas de la Región Leonesa, perdidas hace tiempo, pero recuperadas en el año 2010.
Si podéis acercaros hasta la comarca de Las Arribes del Duero, no dejéis de disfrutarlas.

"Este fin de semana pasado en el vecino pueblo de Aldeadávila, tuvo lugar un acontecimiento hermosísimo: La recuperación cuatro décadas después, de una de esas representaciones folklórico-mitológicas que solo perduran en el recuerdo de los más mayores del lugar.
Bueno es, como se hizo en Aldeadávila, volver a recuperar La Bufa; una fiesta prerromana de invierno posteriormente cristianizada, y sin otra revancha que la meramente cultural. En fin; que se puede invocar a los espíritus protectores del ganado, sin perder un ápice de sus católicas creencias.
Hoy se puede perfectamente conjugar La Bufa con la bendición religiosa de los animales por San Antón. Las hogueras, (si la Junta lo permite) en el solsticio de verano, con la festividad de San Juan. Esos Mayos en el equinoccio de primavera pidiendo buenas cosechas y virilidad, (en el orden que ustedes quieran), los ramos con sus rosquillas y manzanas en el de otoño. Y así centenares de ellas. En fin, creo que extraordinario.
Los chavales, aunque el día no acompañó mucho, disfrutaron casi tanto como los mayores cuando, (creo fue Daniel), mandó a los bufantes armados con sus cencerros a la cintura, subir hasta la residencia. Fue uno de los momentos más bonitos. Enhorabuena. Y hasta el año próximo."
Extraído dehttp://labodegadelasolana.blogspot.com.es/2010/01/el-retorno-de-la-bufa-aldeadavila-de-la.html  
Arribes del Duero.

https://maps.google.es/maps?q=aldeadavila&ie=UTF-8&ei=gI7WUp7tEKb60gXM_YGYCg&ved=0CAgQ_AUoAg



Sesión informativa sobre los cursos de Egipcio, Copto y Acadio - León, 27 de enero de 2014
Todos aquellos interesados que el lunes, 27 de enero, se celebrarán en la sede del Instituto Bíblico y Oriental diferentes sesiones informativas sobre los cursos de lenguas que comenzarán en este cuatrimestre, a saber: Egipcio I y II, Copto y Acadio I y II. En ellas, además de informar sobre el contenido de los cursos, se establecerán los grupos y los horarios definitivos de las clases.

Las sesiones informativas se organizan de la siguiente manera:

EGIPCIO I
Profesor: Alfonso Vives Cuesta
Hora: 18:00 h.

EGIPCIO II
Profesor: Alfonso Vives Cuesta
Hora: 17:30 h.

ACADIO I Y II
Profesor: Alfonso Vives Cuesta
Hora: 19:00 h.

COPTO
Profesora: Olga Caballero González
Hora: 19:00 h.

Se ruega a todos aquellos que quieran asistir a los cursos que acudan a esta primera sesión informativa.


Lugar: Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. León.
Mas información en el Blogg del Instituto Bíblico Oriental:  http://institutobiblicoyoriental.blogspot.com.es/2014/01/sesion-informativa-sobre-los-cursos-de.html

Patrimonio Etnográfico Leonés

Exposición Temporal "El Patrimonio Etnográfico de la Diputación de León", Exposición Conmemorativa del 200 Aniversario de la institución leonesa (1813-2013) y del 5º Aniversario de la inauguración del Museo Etnográfico Provincial de León (2008-2013).

Esta Exposición Temporal muestra el múltiple y diverso trabajo que la institución ha realizado en pos del Patrimonio Etnográfico leonés a lo largo de toda su existencia, así como la colección etnográfica que ha ido atesorando y que hoy se encuentra magníficamente enclavada en el Museo propio de la institución. Un Patrimonio Etnográfico leonés que ha afianzado su respeto y consideración a través de sus tradiciones, fiestas, ritos, juegos, deportes, cultura, arquitectura, día de la provincia, casas de León, premios, becas...etc.

INAUGURACIÓN OFICIAL

3 DE ENERO 12.30 H. Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.

DURACIÓN

18 de diciembre 2013 – 30 de abril de 2014
Sala de Exposiciones (Antigua Iglesia) del Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.

Actividad Gratuita
ORGANIZA:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN, Museo Etnográfico Provincial de León

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
Como forma material de plasmar todo este inmenso Patrimonio Etnográfico leonés, la exposición se divide en las siguientes secciones:
HISTORIA DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN.
La Diputación de León: el Patrimonio Etnográfico leonés
La Institución “Fray Bernardino de Sahagún”
El Instituto Leonés de Cultura y los Servicios de la Diputación
EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN
UNA HISTORIA, UN CONVENTO, UN MUSEO
            - Historia de la Colección
            - Historia del Convento
            - Historia del Museo
            - La Colección Etnográfica de la Diputación
ACCIONES DEL MUSEO ETNOGRÁFICO
Conservación
Exhibición
Difusión
LA CULTURA MATERIAL ETNOGRÁFICA
Programa de Donaciones 2008-2013
Itinerario Temático: LAS JOYAS DEL MUSEO
AUDIOVISUAL del Patrimonio Etnográfico-Museo-Joyas del Museo.

12 ene. 2014

En el día de hoy, domingo 12 de enero, a las 12:00 h. del medio día, se concentraron cientos de ciudadanos leoneses en la popular "Plaza del Grano", para defender las peculiaridades constructivas de esta antigua plaza, y evitar proyectos de modificación, que se ejecutarían por parte del Ayuntamiento de León.
El profesor Avello, leyendo el manifiesto.

"Ante el auditorio congregado el profesor José Luis Avello, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León, ha explicado los valores y la importancia de la Plaza del Grano, manifestando el temor a que bajo la excusa de la accesibilidad se pueda destruir parte del patrimonio de la ciudad. Avello ha recordado que el empedrado único de la plaza es lo que queda del empedrado medieval en León, modificado a lo largo de los años, reiterando que es un resto histórico en pleno Camino de Santiago, y por tanto "patrimonio universal"  
http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/036142/la-disputada-plaza-del-grano-de-leon

Poco a poco la gente va llegando a la concentración


El Partido Popular, a través de su Concejala de Urbanismo, D. Belén Martín-Granizo, aseguran que no va a ser modificado el empedrado de las calles, pero..............

"Réplica del Ayuntamiento
En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no encuentran justificación al rechazo de Ecologistas en Acción y otros colectivos. La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, se mostró “indignada al ver que se manipula a la opinión pública. Ni se han dirigido a nosotros para pedir información de la obra”, señaló antes de subrayar que el ganador del concurso público que se convocó para elegir un proyecto de remodelación de la Plaza del Grano, el arquitecto Ramón Cañas, es “un experto conocedor de las técnicas tradicionales”.
La edil insistió en que el objetivo de la actuación es “proteger una plaza con importantes problemas de solado. Pretendemos hacer un saneamiento puntual del subsuelo y volver a colocarlo. No se va tocar ni retocar la fisonomía de la plaza, que se su originalidad”, señaló a Ical, antes de detallar que se acometerá un ensanchamiento de las aceras para hacerlas más transitables. En la obra, explicó, se utilizarán técnicas no agresivas y se reciclará el material. “Pretendemos garantizar la movilidad de los ciudadanos y de los visitantes”, dijo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/remodelacion-plaza-grano-enfrenta-ayuntamiento-ecologistas_858475.html

............Difícilmente, se pueden ampliar las aceras, si no es a base de suprimir parte del empedrado de la plaza. A no ser que se derriben las edificaciones colindantes. Solución que no creemos que este en la mente de nadie.

Sentido del humor, no fue lo que falto desde luego. Tal vez más manifestantes.
Porque aunque asistieron cerca de 300 ciudadanos según LEONOTICIAS.COM http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mas-De-200-Personas-Se-Concentran-En-La-P-vn134790-vst216

En una ciudad como León acostumbrada a defender su patrimonio cultural, contra la acción u omisión de sus gobernantes, 300 personas no parecen muchas. Un domingo, desde luego no parece un buen día para manifestarse, pero ademas, creemos que falto ampliar el numero de asociaciones convocantes y también, una mayor implicación, en la difusión y convocatoria del acto.

http://raigame.blogspot.com.es/2010/11/salvemos-lancia-hoy-sabado-20-de.html

3.000 Leoneses se manifiestan por el patrimonio en peligro
http://raigame.blogspot.com.es/2006/12/por-el-patrimonio-de-len-clemente-y.html
http://raigame.blogspot.com.es/2006/12/el-leonesismo-no-descansa-hoy-las-1200.html
http://raigame.blogspot.com.es/search?q=principia

 La redes sociales, son muy cómodas para convocar, pero solamente una minoría de ciudadanos hace huso habitual de ellas.
Ignoramos si alguna otra asociación, convocaba este acto reivindicativo, pero el "pasquín" que se repartía en la plaza, solo estaba firmado por Ecologistas en acción. 
No obstante en el acto, se pudieron ver -Como no- a varios socios y directivos de Pro-Monumenta, de SOFCAPLE, de Esllabón Lleonesista, de RAIGAÑU e incluso de Las Mujeres del Carbón...... Que tal vez fueron a titulo personal, pero creemos que estas asociaciones y alguna más, deberían haber sido convocantes del acto.




9 ene. 2014

La Lloba parda. Versión original

Parece que Fran Allegre y  Abel Aparicio, se han "confabulado" con pastores y convecinas, para grabar el autentico y genuino romance leonés, de La LLOBA PARDA
«La idea surgió este verano y acabó de fraguarse cuando bajé con el joven pastor apodado El Ruso y sus ovejas desde Los Barrios de Nistoso hasta San Román —cuenta Abel Aparicio, poeta nacido en esta localidad cercana a Astorga e impulsor de la iniciativa—. En principio sólo pensaba en grabarlas directamente, pero al final decidimos celebrar un filandón sobre lobos, pastores y otros temas en el que el coro cantase, al final, este romance». De esta manera, el próximo 1 de febrero, Día de Santa Brígida, se celebrará el filorio que cerrarán las componentes del coro —creado en 1999—, Mercedes, Celia, Puri, Emma, Toña, Charo, Tere, Dori, Rosa, Sici, Mati y Mila, recuperando el viejo leonés del que aún hoy quedan numerosos términos en el habla cotidiana del pueblo."
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/lloba-parda-coro_857039.html

El acto, organizado entre la asociación cultural de San Román de la Vega y el colectivo cultural en defensa del leonés Faceira, será grabado y, previsiblemente, subido a Internet vía Youtube.

Este Romance, es una antigua canción en lengua Leonesa, que ya recogia D. Caitano A. Bardón en su libro: "Cuentos en Dialecto Leonés"

Versión Cepedana del romance, recogida a principios del S. XX. Ya muy alterada con la introducción de múltiples castellanismos, el Llïonés a un permanece bien asentado en esta comarca riberana.

7 ene. 2014

VIII edición Año Nuevo Leonés (Análisis)


La celebración de la VIII edición del año nuevo leonés no es solo un evento ludico-festivo, sino también un acto para analizar los discursos, las circunstancias y todo lo que sucedió en dicho acto.

Sobre los discursos, por supuesto destacar con todo el respeto y seriedad que merece, el recuerdo que las Mujeres del carbón tuvieron para las víctimas más recientes que nos dejan las minas. 

Muchas han sido las reclamaciones, deseos, proyectos e ilusiones para este año nuevo, ninguna es fruto del capricho, sin lugar a dudas, todas sin excepción son parte de la voluntad popular de uno u otro sector del pueblo leonés, y es por ello que todas sin excepción han de tomarse en cuenta para el devenir de este nuevo año. 

Aparte de esto, se vuelve a constatar que a pesar de las notables diferencias ideológicas dentro del leonesismo, siempre nos une el mismo objetivo en mayor o menor medida, la autonomía u otro tipo de gobierno que respete la identidad del País Leonés. Un objetivo que sigue estando vivo dentro del llamado leonesismo social, que nadie pone en duda y que sigue apreciándose en la calle. Por desgracia este paso no parece ser de tanto interés en ciertos círculos del leonesismo político dadas algunas declaraciones leídas últimamente. Con lo que nos preguntamos ¿que hace que los intereses políticos se distancien tantos del clamor popular?

Y hablando de políticos, esta edición ha echado en falta la presencia de representantes de peso de los llamados partidos leonesistas. Salvo el incombustible líder del PREPAL, Iglesias Carreño, que como ya es sabido está en todas partes, ningún otro lider político supuestamente leonesista, hizo presencia en el acto. Incluso el lider de IU, Santiago Ordoñez, y otros miembros de su ejecutiva ¿Se estará reconvirtiendo este partido en Leonesista? O sera que esta mas en contacto con la población leonesa, con lo que eso con lleva y representa y pudiendo haber sido centro de las criticas por parte de los asistentes, estuvo presente hasta el final, algo que también deja fuera de lugar a otros supuestos representantes leoneses. 


Es decir, que a pesar de las diferencias que pueda haber, tanto con PREPAL o IU, por lo menos han querido escuchar, otros simple y llanamente han despreciado las quejas y reclamaciones de los ciudadanos a los que supuestamente representan, dejando claro cual es su preocupación por los problemas reales de los leoneses. 

Nadie se cree que no se han enterado, ya son ocho años seguidos que se celebra y no ha pasado precisamente desapercibido ¿Acaso es miedo? ¿Desprecio? ¿Simple pasotismo? ¿Alguna otra excusa? Porque el frío también lo hizo para los asistentes, ninguno estuvo evento a pesar del buen acompañamiento del espumoso Don Perejón, de las bodegas Vinos del Bierzo
Es más, en años anteriores se pudo contar con esas presencias que este año han dejado de lado.
¿Tanto cuesta escuchar las quejas de los leoneses? ¿tanto molesta oír que se han hecho las cosas mal y necesitan ser corregidas? Ya sabemos que los políticos leoneses de los partidos mayoritarios andan por encima de estas reclamaciones, ellos son se limitan a obtener votos y solucionar sus problemas en los parlamentos. Pero ¿y los que se suponen leonesistas? También aspiran por lo que vemos y oímos a obtener un sueldo de los votantes por otros cuatro años ¿Dónde quedan las ilusiones del Pueblo Leones? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de nuestra economía y cultura maltrechas y trasnochadas, o la de esas modernas comunicaciones que nunca llegan, las tradiciones, sanidad, educación, etc...? En acuerdos para volver a colocarse y quejarse a todo pasado, nunca a ponerse por delante en propuestas, y exigencias.

En pocas palabras, tras las reclamaciones, denuncias, recitales y demás palabras dichas en el evento toca decir bien alto otra, que buena parte de la clase política sigue estando alejada de la ciudadanía y se cree que está en otro nivel.

Pasando a otro plano, y con todo el respeto a los profesionales de la información, se vuelve a constatar que hay poderes fácticos que no quieren que ciertos actos tengan publicidad. Mucho nos tememos que nuestros medios de comunicación, tengan al igual que otras muchas instituciones leonesas ordenes superiores que atenazan a sus trabajadores en el desarrollo de trabajo 
Leonoticias, si estuvo allí: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon---capital-Europea-vn134344-vst216


Y La Vanguardia.com 
http://www.lavanguardia.com/vida/20140105/54397802015/la-nochevieja-leonesista-pide-apoyo-para-que-leon-sea-la-capital-europea.html

TAMBIÉN RAIGAÑU :
Este fue su mensaje:
“Cuando el Príncipe quiere conservar aquellos estados que estaban habituados a vivir con su legislación propia y en régimen de republica, es preciso que abrace una de estas tres resoluciones: O arruinarlos, o ir a vivir con ellos, o dejar al pueblo con su código tradicional, obligándole a pagar una contribución anual y creando en el país un tribunal de corto número de miembros, que cuide de consolidar allí su poder…………………….Hablando con verdad, el atributo más seguro para conservar estos estados, es el de ARRUINARLOS” 
“EL  PRINCIPE” -CAPITULO V.  de NICOLAS MAQUIAVELO. 

“Para liquidar a los pueblos, se comienza por despojarlos de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia……..Luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era” 
D. JULIO CARO BAROJA. 

Cuando un imperio, anexiona un pequeño pueblo a su “Cajón de Sastre”. Lo primero que hace, es nombrar gobernadores locales, predispuestos a la corrupción y al enriquecimiento rápido. 
Gobernadores locales, para que el dominado, no tenga la sensación de dominio exterior. 
Se crea una escogida elite mixta compuesta por foráneos y aborígenes, que rápidamente se enriquecen, con la creación de nuevas leyes fiscales y de distribución del dinero público. 
A la vez esta pequeña elite, va marcando  lo que es culturalmente correcto y lo que es culturalmente obsoleto. 
Las normas sociales, alógenas y alienantes, creadas expresamente para conseguir la uniformidad de la cultura y del individuo, pasan a ser LA MODERNIDAD y lo socialmente correcto. Y como no, el salvoconducto para poder acceder a los círculos del poder. 
Por el contrario, las costumbres, deportes, lenguaje, música, bailes y aficiones de nuestros padres y abuelos, quedan estigmatizadas para siempre, como LO PALETO, LO ATRASADO, LO INFERIOR. 
Para conseguir estos objetivos más rápidamente, los imperios suelen aprovechar el dinero del erario público, para crear instituciones o fundaciones encargadas de glorificar un pasado común inventado, y de crear fiestas y ceremonias de nuevo cuño. 
De la misma manera que se crean – Como no- agencias de desinformación, encargadas de suministrar noticias pre-digeridas, a unos medios locales, totalmente penetrados por la elite gobernante. 
Cuando un pueblo, no puede evitar físicamente, las directrices políticas, económicas o culturales de otro pueblo diferente, la única opción de supervivencia, que como pueblo les queda, es aferrarse a su CULTURA TRADICIONAL. 
Así sobrevivieron los Judíos a los Romanos, aferrándose a su particular religión, y los Kazakos a los soviéticos, aferrándose a sus formas tradicionales de vida, y así combatieron los italianos al Imperio Austro-Húngaro con su magnífica música nacionalista…….Hay mil ejemplos. 
Si los leoneses, queremos sobrevivir como pueblo diferenciado de otros reinos peninsulares, solamente podemos hacerlo, defendiendo con uñas y dientes nuestra SEÑAS DE IDENTIDAD. 
Cuando los leoneses, tengamos nuestro propio gobierno autónomo, podremos crear nuestras propias federaciones de deportes autóctonos leoneses, nuestros conservatorios de Músicas Populares, nuestra propia Asociación de Mascaras de Invierno…..Etc……..Etc. 
Pero ahora mismo, lo único que podemos hacer, sin medios políticos y económicos, es aferrarnos a nuestras costumbres tradicionales, ponerlas en valor, y afear a cualquier institución centralista, que intente despreciarlas o desvirtuarlas. 
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 
Apoyar a la gente de nuestros pueblos –incluso de los más remotos- defender su MASTÍN LEONÉS de los intereses económicos de algunas asociaciones, que por darle más salida a su producto, lo llaman ESPAÑOL. Porque para aquella elite, “garrapiñada” de leoneses colaboracionistas, el MASTÍN LEONÉS, solo es eso….. ¡UN PRODUCTO! Para comprar y vender. 
Llegamos algo tarde para defender nuestro mastín y ahora el trabajo de “desescombro” cultural, será enorme. 
Pero la asociación de pendones del REINO DE LEÓN, no llego tarde. Y ya ha marcado claramente el origen de estas señas de identidad, de un pueblo libre y soberano que alguna vez fuimos.  
Ahora solo queda, evitar las “intromisiones” interesadas y aloctonas que intentaran desvirtuar la leonesidad de nuestras hermosas enseñas. 
Con los Ramos Leoneses tuvimos suerte. Como fuera de nuestra Región nadie les conocía, fuimos los leoneses quienes les pusimos nombre y recordando lo que ocurrió con nuestro noble mastín, actuamos  “A cara de perro” desde el primer momento, no escribimos nunca la palabra RAMO sin estar apellidada de LEONÉS.  Porque las palabras, son importantes. 
Por eso “La nuesa llïngua” es importante, porque siempre fue, el vehículo de transmisión de nuestras inquietudes, de nuestra cultura, de nuestros sentimientos……….. 
Mucho se ha hecho, desde aquellos finales y aciagos  años 70, por recuperar nuestras tradiciones populares, sobre todo en el mundo de la música, el baile, los instrumentos musicales y la indumentaria tradicional. Pero aun nos queda mucho por rescatar. Como por ejemplo, es necesaria la creación de una Federación Leonesa de Mascaras de Invierno, que agrupe, a todas las asociaciones que en el Reino de León, que mantienen viva estas insólitas manifestaciones, tan típicas del oeste peninsular. 
O la potenciación y divulgación de fiestas tan genuinamente leonesas como el”magosto” celebrado  a lo largo de todo el País Leonés, desde Candín hasta Miranda del Castañar. 
 Es necesario, que todos los leoneses nos interesemos y divulguemos nuestra CULTURA POPULAR, porque esta será la única manera en que podamos ayudar a nuestros descendientes, en la tarea e mantenerse libres, como pueblo y como LEONESES. 


Nuestro representante, leyendo el texto
Prestoso asgaya año 2014 para todos