29 dic 2013

El Ramo Leonés de Navidad (I- II y MÁS) en el Diario de León.

Por: Nicolás Bartolomé Pérez/ Emilio Gancedo
La Navidad es una celebración de profundo significado para los cristianos al conmemorar el nacimiento de Jesucristo hace más de dos mil años, pero que también posee un sentido familiar y festivo que trasciende a su incuestionable valor religioso para los creyentes. Sus orígenes, sin embargo, son anteriores al cristianismo y de hecho los primeros cristianos no celebraban esa fecha, aunque acabaron por asumir esta fiesta de raíces paganas a partir del siglo IV identificándola con el momento del nacimiento de Jesús.

En el Imperio Romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Sol Invictus, que ponía fin al período festivo de las Saturnales, y era tan popular que no hubo otra opción que asimilarla dentro del calendario cristiano dándole además la máxima relevancia. Como vemos, la Navidad y el período navideño fue incorporando elementos culturales, estéticos y religiosos diversos, muchos de ellos procedentes del paganismo europeo. La propia ubicación de la fiesta en el calendario coincidiendo prácticamente con el solsticio de invierno; esto es, con la noche más larga del año, nos recuerda su origen en un culto solar que buscaba el renacimiento del sol que a partir de ese momento alargaba su presencia diaria, y quería propiciar también la regeneración de la naturaleza en general y de la vida vegetal en particular.

El culto a los árboles, expresión máxima de la fuerza fecundante de la Madre Tierra, jugó un papel muy destacado en el mundo religioso precristiano europeo, y más en concreto en las antiguas celebraciones relacionadas con el solsticio invernal. El árbol más venerado en la Europa precristiana fue el roble (llamado en León, según las comarcas, carbachu, robre, carballo, carbayu), y donde este no crecía lo fueron también la encina, el fresno o el abeto. En el norte europeo y en fechas próximas al solsticio de invierno existía la tradición de adornar las ramas del roble con cintas, telas y piedras pintadas con el ánimo de propiciar su espíritu y revitalizarlo, regenerando así la Naturaleza muerta o dormida durante el invierno. Esta costumbre estaba tan implantada que se mantuvo viva bien avanzada nuestra era y, al igual que pasó con otros elementos de las religiones paganas, el cristianismo optó por adoptarla ante la dificultad de erradicarla. En este caso la tradición legendaria cristiana atribuye a san Bonifacio, evangelizador de los pueblos germanos en el siglo VIII, la sustitución del roble, árbol sacro para los antiguos germanos, por el abeto, que el apóstol de Maguncia proclamó como «el árbol del niño Jesús», vinculándolo también con la fiesta de la natividad de Jesucristo. En el siglo XIX la costumbre del árbol de Navidad, que se mantuvo especialmente en los países nórdicos y en Alemania, se extendió además por otros países europeos hasta llegar a España en el pasado siglo.

De Felmín a noceda

Algunas huellas del antiguo culto al árbol perviven en nuestra tierra, evidentemente desvinculados de la antiguas nociones religiosas que tuvieron en sus comienzos y mantenidos por la fuerza de la tradición. Así, tenemos la noticia transmitida por Julián Sanz de que a principios del pasado siglo existía la costumbre, ya perdida, de grabar con cruces las hayas de una determinada zona de Felmín (municipio de Cármenes), o la costumbre todavía vigente de colocar un ramo de hoja verde el tejado que se acaba de construir, por no hablar de los mayos, de la antiquísima costumbre de celebrar concejo en la proximidad o bajo las ramas de un árbol concreto que se desarrollaba antaño en numerosos lugares leoneses, o, en fin, del hecho de que determinados árboles como el teixu aparezcan en las proximidades de una iglesia como observamos en Noceda de Cabrera (municipio de Castrillo de Cabrera); pero sobre todo destaca el llamado ramo de Navidad o de Nochebuena, que en su versión más antigua está constituido por una simple rama de árbol adornada con cintas, papeles, pañuelos, frutas y dulces que sirve como ofrenda en tan señaladas fechas, y de la que trataremos un poco más en la próxima entrega de esta sección.
En la anterior entrega de La Llariega apuntábamos los paralelos, que no identidades, entre el árbol de Navidad y el ramo leonés de Navidad, que en su versión más antigua era una simple rama de hoja de árbol adornada, semejanzas que quizá se deban al hecho de tener ambos un origen común relacionado con el solsticio de invierno y el culto al árbol como depositario del espíritu de la naturaleza al que hay que propiciar con una ofrenda.

Verardo García Rey nos ofreció en 1934, en su obra Vocabulario del Bierzo, una de las primeras descripciones de este tipo de ramos vegetales explicando que se trataba de una rama de encina, generalmente adornada de flores, rosquillas y tortas, que llevaba un mozo a la iglesia la noche de Navidad o el día de la fiesta del patrón para celebrar la tradicional fiesta del ramo. En esta celebración participaban mozos portando cayados con vejigas hinchadas, y mozas y niñas llevando velas, colocados todos en filas y recitando cánticos alusivos a la fiesta, villancicos y diálogos o dichos comentando sucesos diversos del pueblo; la ceremonia se ofrecía a la Virgen y al niño Jesús en el altar de la iglesia, zona donde discurría la parte sustancial de la celebración. Los ramos fueron originalmente una rama vegetal a la que posteriormente se le sumaron adornos tales como cintas, velas, rosquillas o frutas, añadidos que con el tiempo adquirieron protagonismo desapareciendo el ramo vegetal para ser sustituido por un soporte de madera de formas muy diversas que se cubre y adorna con las ofrendas, quedando del ramo solo el nombre. Hemos de recordar que, aunque nos estamos centrando en los ramos de Navidad, existen otros de caracteres diferentes como los de boda, de ofrenda en acción de gracias o dedicados al patrón del pueblo en su fiesta. En Rabanal del Camino agradecían con uno de ellos una afortunada operación ocular, y en el texto del ramo se iba contando la historia entera de la paciente, que a punto estuvo de perder la vista. Una de las estrofas decía en concreto: «No distingo vuestra fisonomía/ como Dios no lo remedie/ mi vista ya está perdida».

La recuperación y actualización de la tradición leonesa del ramo navideño es reciente: en la Navidad de 1996, la asociación Facendera pola Llingua elaboró una tarjeta en leonés para felicitar las fiestas navideñas de la que se imprimieron cientos de ejemplares y en la que aparecía el dibujo de un ramo de Navidad. Que sepamos, esa fue la primera vez que comenzó a usarse de un modo masivo un ramo leonés fuera de su contexto tradicional. Pero fue la asociación Raigañu quien asumió desde finales del pasado siglo el estudio, recuperación y difusión de la costumbre adaptándola a los nuevos tiempos y logrando con pleno éxito su incorporación a la sociedad leonesa como un elemento autóctono de estas fechas.

Vemos entonces que la costumbre del ramo de Navidad leonés es un compendio de elementos culturales comenzando por el propio soporte que le da nombre, aunque hoy en día predominan sin duda los de madera sobre los vegetales, pero donde la devoción popular, las ofrendas, el aspecto ceremonial, la música y la literatura popular son también protagonistas. Para finalizar, reproducimos unos pocos versos del ramo de La Baña, en la Cabrera Baja, que recogió José Aragón en su novela costumbrista Entre brumas, de 1921, y que tiene la peculiaridad de ser uno de los más curiosos de cuantos se conocen y de los únicos redactado completamente en leonés: «A llos siñores presentes/ ahora lles pedimos/ que ños presten atención, / ños escuchen con silenciu, este ramu/ y tamián con devoción…/ Alabado sía Dios».

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/navidad-ramo-leones-ii_855053.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/navidad-ramo-leones-i_851977.html

Cómo adornar el ramo leonés de Navidad

Muchos son los investigadores, etnógrafos y folcloristas de dentro y fuera de León que han aventurado una explicación acerca de qué es y qué representa el ramo leonés de Navidad. Lo único que se puede afirmar con total seguridad es su origen prerromano: aunque se cante en el templo con motivo de distintas celebraciones religiosas, la Iglesia nunca lo ha reconocido como un elemento propio. Al igual que el pendón, se guarda en la ermita o en la iglesia parroquial, pero, como aquél, parece estar vinculado sobre todo al pueblo como comunidad humana, a ese mismo que se expresa y administra en forma de concejo abierto: es la aldea y su junta vecinal, el núcleo más visible, peculiar y representantivo de la identidad y la población leonesas. Por eso, más que hablar del origen del ramo, de elucubrar acerca de lo que representa, habría que decir, en primer lugar, que es una tradición específicamente leonesa que no sólo protagoniza o encabeza determinados rituales navideños, sino también otro tipo de celebraciones repartidas a lo largo del año, tales como fiestas patronales, romerías o peticiones. Y que también sirve para adornar y embellecer todos esos acontecimientos y los mismos lugares en los que tiene lugar éstos. En esencia, se trata de una estructura de madera, en ocasiones muy simple, en otras más elaborada, que se adorna con cintas bordadas, velas, frutos de temporada, puntillas, bolas y hasta estampas religiosas, y que es portada en las ceremonias mencionadas. Esto es, una especie de árbol de Navidad, pero en leonés. Y como no sería bueno que esta tradición se perdiera, resulta necesario que se recupere, estudie, divulgue y propague tanto el canto que acompaña a los ramos como el mismo objeto, tan bello en su humildad, y que perfectamente podría sustituir en nuestros hogares al foráneo «árbol de Navidad» llegado del Norte de Europa y el mundo anglosajón. En cuanto a la estructura del canto, ésta ya ha sido estudiada en profundidad por diferentes autores, y sobre el origen del ramo, tan sólo decir que algunos investigadores opinan que, en origen, fueron instrumento de culto en ritos propiciatorios de los ciclos naturales con motivo del solsticio de invierno, un momento en el que todos los pueblos han solicitado, a lo largo de la Historia, el acabamiento del invierno y la llegada fecunda de la primavera; algo que coincide, además, con la fiesta cristiana de la Navidad. En cuanto a las tipologías y adornos concretos, Ramón Prieto Valdés, director del grupo de cultura tradicional leonesa Tenada y propietario de la tienda de indumentaria Capa y Manteo, nos explica que la mejor decoración para el ramo o ramu es la que no es recargada: se puede elegir entre frutos del otoño y el invierno, como manzanas o peras carujas , rosquillas que cuelgan por medio de cintas, telas bordadas, velas o cirios, etc... Algunos se «vestían» igual que una mujer, especialmente los triangulares, con mantones, pañuelos, ¡hasta medias de seda y enaguas! Después de la fiesta, la «decoración» del ramo se solía subastar, regalar o rifar. ¿Cuántos tipos de ramos hay? Los tipos son muy variados, y, en última instancia, dependían y dependen de la habilidad del curiosín del pueblo, del vecino que confeccionara el armazón de madera, cosa que antes hacían casi todos por cuanto que el trabajo de la madera estaba muy extendido. En general se puede hablar de tres o cuatro tipos; el triangular, más sencillo y característico de las Riberas y el Páramo, los redondos, que presentan, además de la peana y el mástil, una especie de estructura circular -en ocasiones móvil- de la que se colgaban las decoraciones y con agujeros para colocar las velas (los redondos abundan más en Omaña), y por fin, otros ovalados o en forma de «cola de pavo real», realizados toscamente pero no por ello menos fascinantes, sobre todo por sus vivos colores y por la gran antigüedad de los que conservamos. Otro tipo de ramo es el llamado rastro , muy similar a este apero agrícola: un sencillo listón de madera con agujeros, unido al mástil, en el que se colocaba toda una hilera de velas o cirios.

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/adornar-ramo-leones-navidad_174538.html
::::::::::::::::

http://raigame.blogspot.com.es/2012/12/sara-y-el-ramo-leones-de-navidad.html

«Al pie de la montaña de León, donde tres ríos comienzan su andadura, se encuentra un pueblo en el que la chaqueta no se quita en todo el año». Es el sugestivo —y muy certero definiendo nuestra tierra— comienzo de Sara y el ramo leonés de Navidad, un libro en el que la cuentacuentos Emma S. Varela y la ilustradora Leticia Ámez explican, especialmente al lector infantil, qué es, exactamente, este curioso elemento navideño presente en la cultura leonesa y al que últimamente se le ha dotado de un nuevo valor a nivel social.

—¿Cómo surgió la idea de hacer un libro infantil sobre el ramo leonés de Navidad?

—Fue en una conversación, no hace mucho, con José Antonio Martinez Reñones, el responsable de la editorial Lobo Sapiens, sobre cómo de unos años para acá el ramo está cada vez mas presente en los hogares, los comercios, los centros de enseñanza... leoneses, pero que no todo el mundo conoce su significado exacto.

—Entonces, ¿este libro está pensado sólo para los niños, o lo puede leer cualquier persona que desee saber lo que es el ramo leonés?

—Por su texto reducido y sus ilustraciones, a primera vista es, esencialmente, un libro infantil. Pero por supuesto que también resulta adecuado para todos aquellos adultos que quieran saber más sobre esta tradición a través de una historia muy tierna en torno a unos niños perdidos en un bosque de la montaña leonesa.

—¿Y el hecho de que incluya actividades y ejercicios, a qué se debe?

—Es una forma de que los niños se ‘autoevaluen’, vean si han entendido bien la historia, si se han fijado en los detalles... La actividad que, personalmente, a mí más me gusta es un tutorial para que ellos mismos construyan su propio ramo leonés.

—¿Tienes pensado continuar escribiendo historias sobre este personaje?

—Pues mira, no es mala idea. En principio se trata de cinco personajes entrañables, muy amigos, pero a la vez totalmente distintos entre ellos: Sara, Rocío, Toñín, Javi y Raquel. Igual el próximo protagonista es uno de ellos...

—¿Qué puedes decirnos de la labor de la ilustradora, Leticia Ámez?

—Leticia es la gran sorpresa de este proyecto. Pese a ser su primer cuento ilustrado, pues ella es restauradora de Bienes Culturales, ha sido capaz de captar las emociones de cada parte del libro y reflejarlas a la perfección en las ilustraciones.

—¿Dónde la has presentado hasta ahora?

—En la librería Casla de León, en la librería Manuscrito de San Andrés, en el colegio Teodoro Martínez Gadañón... y hoy mismo, a las 18.00 horas, estaré presentando, contando y firmando cuentos en la Casa de Cultura de Villaquilambre.

—Mañana también actúas en el Auditorio de León, ¿cómo animarías a la gente a disfrutar de ese espectáculo?

—El espectáculo Cuentos musicales de la vieja Europa es una mezcla de relatos populares con música clásica de la mano del grupo La Locura del Barroco. Dirigido especialmente al pûblico infantil, un viernes de vacaciones, y con el frío que hace en León... Sin duda alguna, es la mejor opción para ir con los niños

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/mucha-gente-conoce-aun-significa-ramo-leones_756720.html

28 dic 2013

Año Nuevo Leonés. VIII Edición.

PORQUE EN EL PAÍS LEONÉS, SIEMPRE LLEGA TODO, TARDE Y MAL.
COLABORAN:

* Iniciativa I.L.E. 
* 1100 Aniversario. S. Miguel de Escalada
* A.C. Montaña de Vadinia.
* AGORA País Leonés
* A.C. Carqueixa del Bierzo
* RAIGAÑU Cultura Tradicional Leonesa.
 * Juventudes Leonesistas JJLL
* PROYECTO LEÓN
* ICECU Instituto Cepedano de Cultura
* MUJERES DEL CARBÓN.

ORGANIZA:
ESLLABÓN  LLEONESISTA

21 dic 2013

Algunas Mascaras de Invierno, del País Leonés




Del 26 de Diciembre en Sanzoles................... al 
1 de  Marzo en Riaño
http://blogs.bluekea.com/coria/2012/12/mascaradas-de-invierno-en-zamora-1-de-enero/

Riofrío de Aliste
Los Carochos (Las caretas)
1 de Enero

Fiesta de Los Carochos en Riofrío de Aliste 2014.
Los habitantes de Riofrío de Aliste preparan la elaborada puesta en escena, casi teatral, de cada uno de los once personajes participantes en la mascarada. Los Carochos, que son los verdaderos diablos, el grande y el chiquito, reciben su nombre de la propia máscara, la carocha o careta, que les otorga un aspecto imponente.
La careta del diablo grande, el personaje más conocido de la fiesta, es una máscara plana de corcho, pintada de color negro y con los ojos ribeteados de rojo, una nariz alargada y colmillos. Va vestido con una piel de oveja, chaqueta negra, pantalón, botas y polainas y su indumentaria se completa con media docena de cencerros sujetos a la cintura y unas tenazas extensibles de color rojo con las que amenaza a quien se cruza en su camino.

Por su parte, el diablo chiquito lleva la cara tiznada, una melena de cerdas negras de cola de vaca, chaqueta y pantalón de color negro y una zamarra de oveja con zarzas en la espalda, así como botas y polainas. 

La puesta en escena incluye también al Gitano, la Filandorra, el Ciego de Atrás, el Molacillo o Ciego de Adelante, el Galán, la Madama, el del Lino, el del Cerrón y el del Tamborin.

http://www.nuestrasfiestas.com/fiestas-en-zamora/


http://blogs.bluekea.com/coria/2013/01/mascaradas-de-invierno-en-zamora-5-y-6-de-enero/
SSSSSSSSSSSSSSSSSS

RIAÑO 
ZAMARRÓN DE RIAÑO 1º de MARZO de 2014
Arrancamos motores con el ANTRUIDO DE LA COMARCA DE RIAÑO 2014...Aquellas personas de la Montaña que quieran vestirse de zamarrón para el día 1 de marzo ( por la mañana en Acebedo y Liegos y por la tarde en Riaño)que lo comunique en este muro....apuntaremos por orden de inscripción hasta totalizar los trajes disponibles.


http://raigame.blogspot.com.es/2013/02/comarca-de-riano.html

SSSSSSSSSSSSSSSSSS

Sanzoles
26 de Diciembre 
El Zangarrón en Sanzoles

Es considerada una mascarada, debido a la indumentaria del personaje (careta, traje característico, vergajo, vejigas, etc.) que protege, de forma simbólica, al Santo, que acosa a San Esteban cuando es sacado en procesión, abriéndose paso entre aquéllos que, haciendo un gran estruendo con cencerros, intentan impedir el paso de la comitiva y que no logran por la actuación de “El Zangarrón”.
Los actos comienzan en Nochebuena, cuando el personaje, vestido con una específica indumentaria que no es la propia del mismo, es acompañado por el pueblo con música y bailarines, y en el que parte de la muchedumbre va prevista de cencerros que hacen sonar estrepitosamente. La misión del “Zangarrón” es impedir que alguien entre en la danza, para lo que persigue y azota “persiguiendo” y “azotando” con una vara a los que lo intentan.

Al día siguiente “El Zangarrón”, ya vestido con la indumentaria propia del personaje, vuelve a formar una comitiva como la del día anterior que termina cuando llega la hora del almuerzo en las bodegas. A mediodía, los bailarines y el Zangarrón van a buscar al párroco para, a continuación, dirigirse a la iglesia y celebrar la misa a la que el protagonista no entra. Con posterioridad, San Esteban es sacado en procesión y llevado en andas por los bailarines, mientras los portadores de cencerros hacen sonar fuertemente a éstos. Finalmente, el Santo es colocado en el extremo de la plaza, mientras los danzantes interpretan un típico baile para, seguidamente, uno de ellos, con un enorme pendón, hacer tres venias a la imagen y a los presentes. El acto termina con la vuelta del Santo a la iglesia y el baile de una nueva danza. La fiesta concluye con el Zangarrón pidiendo en solitario el aguinaldo por los bares a la hora del café.



http://www.elzangarrondesanzoles.com/PHP_WEB/lafiesta2.php
SSSSSSSSSSSSSSSSSS
LA TALANQUEIRA
5 de Enero
SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA



  SSSSSSSSSSSSSSSSSS
Velilla de La Reina.


SSSSSSSSSSSSSSSSSS

Mascaras de la Región Leonesa:  http://raigame.blogspot.com.es/2013/01/mascaras-en-riello-zafarronada.html




Ramo Leonés de Artesanía.

A los miembros de la asociación cultural RAIGAÑU, nos congratula mucho, ver como el Ramo Leonés de Navidad (O Ramu llïonés de Nadal) cada año que pasa se va recuperando más y más en los "Llares Llïoneses".
Y no solamente en cantidad, sino que también en calidad, buen gusto y "primosidad".
Por eso "colgamos" hoy aquí, fotos de este artístico ramo.
 Una autentica joya artesanal, tallada por D. Anselmo - Presidente de la Asociación Leonesa de Artes Plásticas- y policromada por su esposa Dñª Ino - Familia de artistas leoneses, según se ve.
VISTA GENERAL DEL RAMO

Triangulo superior, donde se puede apreciar ademas de las 12 velas, -Una por cada mes del año- Y el calendario románico del Panteón Real, de nuestros Reyes Leoneses.
Empezando por Xeneiru el de las dos caras, y terminando por December el señor de la opulencia y el fuego.

http://leonalmaximo.blogspot.com.es/2013/12/relato-para-la-navidad-2013.html?spref=fb














DETALLE DEL PIE.
Enhorabuena a los artistas por su obra, y a seguir con esta labor de buen gusto y recuperación cultural.


MÚSICA CORAL EN ARDONCINO

MAÑANA DOMINGO 22
PROGRAMA NAVIDEÑO


17 dic 2013

LOS DECRETA DEL REINO DE LEÓN

 ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco ‘Memoria de la Humanidad’,


El conjunto de documentos que certifican que el parlamentarismo tuvo su germen en León se ha convertido en ‘Memoria de la Humanidad’ gracias a la certificación obtenida por la Unesco y otorgada desde Corea del Sur.
La candidatura certifica que fue en San Isidoro donde por primera vez se dio participación al pueblo dando origen al parlamentarismo que hoy se conoce.

Así los ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco ‘Memoria de la Humanidad’, una calificación privilegiada. Los ‘World Memory’,  catálogo del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe, tienen ahora presencia leonesa, raíz de la democracia en base al parlamentarismo.

Los ‘Decreta’ son una pieza singular de preservación al reconocerse como "un elemento justificativo de un hecho relevante para la Humanidad”.

La candidatura leonesa se había documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense.

A esa documentación se sumaron informes de historiadores anglosajones y australianos que avalanel planteamiento queha llevado a No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido.

'Los Decreta'

El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).

Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/unesco-envia-gobierno-sello-leon-cuna-parlamentarismo_852347.html
Temas tratados

Los temas tratados en las Cortes de León, fueron pioneros para su época, aunque hoy día nos parecerían cosas normales, e incluso indispensables. En ellas se reconoce la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos.

En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de "Carta Magna Leonesa".

Delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey

En este sentido, la legislación alfonsina no introduce novedades importantes. Pretende únicamente profundizar en el pacto feudal sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

Restauración del orden público y social
Transparencia judicial y garantías procesales

Los análisis referidos a los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en Guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII, sin embargo se crearon "nuevos Decretos", entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia
.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Unesco-Certifica-Que-Leon-Es-La-Cuna-Del-Parlamentarismo-vn121575-vst216
Don Alfonso VIII DE LEÓN y IX DE ESPAÑA

13 dic 2013

RAMO LEONÉS DE NAVIDAD

CONCURSO ONLINE DE RAMO LEONÉS DE NAVIDAD.





http://elramulliones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/groups/concursuramu/

La presentación de fotografías para el concurso, finalizara el día 24 de Diciembre.
ANIMO QUE ESTAS A TIEMPO!!!


MWMWMWMWM

El Ramu Lliönés de Nnavidá de Velilla La Reina.

Una tradición milenaria de Las Tierras de León.



Canto del Ramo de Navidad de Velilla de La Reina.

12 dic 2013

Felices Fiestas




Con esta, ya es la tercera edición del Festival de Navidad de la Escuela de Folklore "Tierras de Tábara", donde además de los conocimientos adquiridos en estos dos meses de clase, os mostraremos lo mejor de las tradiciones navideñas de nuestra tierra así como de otras comunidades. Acercaos a vernos que lo pasareis realmente bien durante al menos una hora y cuarto
De momento solo adelantamos el Cartel del Festival donde unimos lo más tradicional con lo más navideño y de paso hacemos un pequeño homenaje a nuestro alumno más longevo Raul de las Heras.
Tendremos villancicos cantados, villancicos tocados, bailes, paloteo, interpretación con los diferentes instrumentos (Dulzaina, Gaita, Flauta y Tamboril, Pandereta), etc.

Durante estos días iremos desgranando el programa que estamos elaborando para ofreceros el día 21, a partir de las 19,00 en el Salón de Actos del Edificio del Reloj. 

http://villadetabara.blogspot.com.es/2013/12/iii-festival-de-navidad-de-la-escuela.html

9 dic 2013

“La desconocida Semana Santa de la provincia de León”,

Es el titulo, del libro con que D. Héctor Luis Suárez Pérez, gana el premio de la Diputación de León:  "Libro Leonés de 2012" en la modalidad de  Monografía Local y Obra Divulgativa.
http://www.diariodigitaldeleon.com/Provincia/la-diputacion-falla-los-premios-de-libro-leones.html

 Héctor Luis, es un viejo amigo y colaborador de RAIGAÑU. Con el que hemos tenido la fortuna de contar, para que nos impartiera diversas charlas y asesoramientos culturales. Sobre todo, en temas musicológicos.


En el año 2005, dentro del ciclo de conferencias: "Jornadas Culturales" organizadas por RAIGAÑU, tuvimos la ocasión de disfrutar de sus conocimientos musicales.
http://cervantesastorga.com/libreria/fundacion-monteleon/la-desconocida-semana-santa-de-la-provincia-de-leon/

A la vista de tan elaborado estudio, merecedor del premio al Libro Leonés del Año, solo nos queda darte la enhorabuena con las palabras de Alicia Valmaseda. (Coordinadora de Comunidad Leonesa.ES):
Nnorabona Héctor Luis Suárez Pérez!!! Un gran llabor. Tolos collacios tamos arguyosos de tenete pur amigu.

8 dic 2013

Ramo Leonés de Navidad en Valdavida

Nuestro amigo y colaborador de Valdavida, José Ramón  MOTRI,  nos envió unas fotos del texto, del Canto del Ramo, en la noche de Noche Buena, en la Misa de Gallo de su pueblo.
Unas letras, unas imágenes, que nos retrotraen al menos 80 años. 

Aunque sin duda estos cantos tienen su origen en la muy católica y apostólica Edad Media.
(Al principio del texto, falta un verso que decía asi:
"Aquí en este patio estamos
Esperando al mayordomo
Que nos venga a abrir las puertas
Para ver ese tesoro")

 Con una esmerada caligrafía, la gente sencilla de nuestros pueblos versificaba infantilmente, el canto del solsticio de invierno y la representación de una ofrenda de luz, representada por la cera de las velas. Hay que agradecer a esta gente, su apego a unas tradiciones que apenas entendían, pero que respetaban por ser el legado cultural de sus padres.
 Gracias a ellos este legado cultural ha llegado hasta nosotros. Esperemos que nosotros al menos, estemos a su altura.

El Ramo de Noche Buena de Valdavida  del S. XVII es uno de los más curiosos ramos leoneses. 
Ya hicimos en el verano un estudio sobre él, que E. Gancedo describe muy didácticamente: http://raigame.blogspot.com.es/search?q=ramo+de+valdavida

7 dic 2013

Casa de León en Madrid

XL FIESTA DEL COCIDO MARAGATO 2013

15 de Diciembre – Hotel Wellington – 13:45 horas

Los leoneses de la "Diaspora" celebraran el proximo dia 15 la XL Fiesta del Cocido Maragato.

En el transcurso de la misma, se homenajeara a   D. Rogelio Blanco Martínez por su trabajo en pro de conseguir el reconocimiento por la UNESCO de las Cortes de León de 1188, cómo cuna del parlamentarismo.



5 dic 2013

PATRIMONIO LEONÉS AMENAZADO

La Torre románica de Mombuey también se desploma, ante la pasividad de las autoridades culturales.

No solo las gárgolas de S. Marcos de León, se desploman de su fachada plateresca. En el emblemático pueblo de Mombuey, de la comarca de La Carbayeda, la esbelta torre tardorrománica, construida con funciones de vigilancia, -y según parece por los Caballeros de la Orden Templaria,- en el siglo XIII
se esta cayendo a pedazos, debido principalmente, a las humedades y a la desidia de la autoridad  "competente".

".....Una construcción única 
«Yo siempre digo que la torre de Mombuey es un hijo sin padre porque depende de Patrimonio y nunca ha querido saber nada». A juicio de Manuel Benavides «no hay voluntad» de arreglar el Monumento Nacional, «único en la historia del arte mundial». Las intervenciones que se han producido en la Iglesia son producto de la voluntad vecinal y del empeño del párroco, lo que permitió arreglar la cubierta y el artesonado. El Ayuntamiento también ha intervenido adecentando el entorno del templo y la intención del actual equipo de gobierno es «pedir subvenciones para actuar en la torre», según ha explicado el alcalde, Jesús Leal, quien coincide con el párroco en denunciar la falta de conservación. "
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2130/deterioro-torre-templaria-mombuey-agrava-humedades-desprendimientos/249296.html

"La caída de elementos ornamentales es solo parte de los problemas que han surgido en el monumento recientemente. En diversas partes del edificio se está desprendiendo el mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción. Estas obras se realizaron en el verano de 2010 con un presupuesto de 49.999 euros para erradicar filtraciones y humedades. Las zonas donde es más evidente la erosión del mortero son la propia torre y el muro exterior oeste. Pequeñas grietas han surgido en diversos puntos de esta fachada, además de apreciarse una filtración de humedad en la parte superior de este paramento. Restos de las arenillas salpican toda la escalera de acceso al campanario y el perímetro de la torre. La parte de la escalinata es especialmente sensible a la humedad que se filtra al interior del templo de Santa María."
"Manuel Benavides, párroco de la villa carballesa, lleva «veinte años» escribiendo cartas al Servicio Territorial de Cultura para demandar una intervención en la torre y «ni caso», explica escuetamente. A lo largo de los años los vecinos de Mombuey han sido testigos del progresivo deterioro del monumento del siglo XIII, donde la única intervención visible se produjo hace unos cuatro años, cuando se procedió a la limpieza y rejunte de la base del monumento. «Dijeron que continuarían con el resto de la torre, pero no hemos vuelto a ver nada», apostilla el párroco. "
http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013120100_5_724344__Comarcas-Desprendimiento-piedra-humedades-torre-templaria-Mombuey
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/12/01/desprendimiento-piedra-humedades-torre-templaria/724344.html

Según Manuel Gómez-Moreno, tiene planta rectangular en proporciones de 2,50 x 4 m, elevándose con sillería fácil de labrar en piedra gris-verdosa (esquisto feldespático) que procede del paraje cercano de «Valdarmeño», situado a unos 2 km y donde es visible una pequeña cantera prácticamente sepultada.

Curiosamente, parece ser la misma piedra con que los maragatos construyen muchas de sus fuentes e iglesias, y en la que tantos petroglifos han aparecido.  http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2008/04/la-roca-verde.html