27 nov. 2013

Presentación y firma de Cruz Negra II en León. 5 de Diciembre en la Librería Artemis 20:15h


26 nov. 2013

Gaiteros Leoneses


Presentación del CD de gaiteros de las comarcas leonesas



  Música con Tsume presenta este viernes 29 de Noviembre de 2013, a las 21:00 horas y en el Teatro Albeitar, su nueva colección Trad, subsello de la productora, dedicado a trabajos mas afines con la tradición.

  Para ello aprovecha la 2º publicación de la colección, de reciente aparición, y que lleva por título “Farrapos, furacos y foles, gaiteros de las comarcas leonesas”, un magnífico compendio de las prácticas gaiteras que actualmente se manifiestan a lo largo de toda la provincia. Nuevos valores, que a buen seguro, mantendrán encendida la llama de la tradición.
  El Bierzo, el Órbigo, La Cepeda, Tsaciana, Cabreira, Maragatería, La Montaña Central etc… tienen su sitio aquí a través de algunos de sus gaiteros representantes, que nos ofrecen un repertorio desconocido y tremendamente rico, del que podremos disfrutar en directo este día, y para el que se han preparado piezas no incluidas en el cd, que hacen del evento algo todavía mas atractivo si cabe.

   Una fecha ineludible entre los amantes de la gaita, para conocer este trabajo y algunos que ya están a punto de publicarse.

http://musicacontsume.com/2013/07/30/trad-la-nueva-coleccion-de-musica-con-tsume-dedica-un-cd-monografico-a-la-gaita-en-leon/
Bajo el nombre de “Farrapos, furacos y foles“ aparece este monográfico dedicado a la gaita en las comarcas leonesas, una radiografia de la situación actual de este instrumento en el mencionado enclave geográfico, que nace con una clara vocación didáctica, divulgativa y regeneradora de un repertorio olvidado por las escuelas y las nuevas generaciones de gaiteros de la provincia. En ella, queda constancia de la pluralidad de estilos e influencias que enriquecen sobremanera nuestra tradición musical. Se hace además mas interesante, si cabe, para profesores y alumnos de este instrumento puesto que va acompañada de un pdf con las partituras de los temas y algunos comentarios que las ilustran. Si bien, no es un trabajo estrictamente etnomusicológico riguroso, si supone el único trabajo hasta la fecha de estas características en la provincia de León.tradiciones


Con esta nueva publicación colectiva de Música con tsume, coordinada y dirigida por Rodrigo Martínez y Víctor Astorgano, se consolida la colección “Trad“, que ya cuenta con una publicación anterior (Gritsanda, Latón y piel, grito del tiempo), y que pronto contará con otros dos trabajos mas. 
Esta segunda publicación de la colección trad, que lleva por título “Farrapos, furacos y foles”, es una rápida radiografía de la actual situación de la gaita en la provincia de León, a través de la cual, una nueva generación de gaiteros, (una representación de ella, se entiende), llevan a cabo, utilizando como herramientas gaita y percusión, un difícil resumen de la pluralidad de estilos y repertorios que aparecen a lo largo y ancho de esta geografía. El cd, indispensable en la biblioteca de cualquier gaitero, contiene además un pdf con las partituras de los temas, y va acompañado de un texto de Alberto Jambrina Leal. 

16 nov. 2013

CANCIONEIRO OENCIA E CONTORNA

Con presente traballo de recolleita nos lugares d’Oencia ( Terras altas del Bierzo/León) e concellos circundantes de lingua e cultura galegas, propúxenme salvar do esquecemento este tesouro do saber popular, traducido en trescentos cincuenta cantares: de ronda, varios, romances, milicia, cregos, seitura, berce, parrafeos, brindos ou loias de voda, pastores, reis, ramos e relixiosos; repertorio dos gaiteros da zona e unha sección de contos e relatos.

Celebro poder incluir con este libro os documentos audiovisuais, fontes directas e puras, que nos ofrecen toda frescura da tradición oral. Estas gravaciois, en audio e video, realizadas in situ, aparecen contextualizadas cas imaxes dos infromantes, eidos y lugares. Esta ‘’’é a millor homenaxe que podemos ofrecer ás xentes que mantiveron esta xoia do patrimonio inmaterial en intanxible ao longo da vida; e facémolo na forma máis veraz que nos foi posible, tanto na fala ou lingua escrita como na trascripción musical.


Cun esti trabayu campu nos pueblos d'Oencia (Tierras altas del Bierzu/Llión) y conceyos d'alrodiu de llingua y cultura galegos, tratéi de salvare del esqueicimientu esta ayalga del saber popular, qu'algama trescientos cincuenta cantares: de ronda, variaos, romances, brindis ou cantos de boda, pastores, reis, ramos y relixosos; repertoriu los gaiteiros de la zona y una seición de cuentos y rellatos. Celebru poder incluyire cun esti llibru los documentos audiovisuales, fuontes direutas y puras, que nos ufiertan tola frescura la tradición oral. Estas grabaciones, n'audiu y vídiu, feichas in situ, apaecen contestualizadas cun imáxenes los informantes nos campos y aldeias. Ésti ye'l miyor homenax que podemos ufiertare a las xentes que caltuvieron esta ayalga'l patrimonnu imaterial ya intanxible a lu llargu la vida; y lu facemos del xeitu más verdadeiru que nos ye posible, tantu na fala ou la llingua escrita cumu na trascrición musical."

Con presente trabajo de campo en los pueblos de Oencia (Tierras altas del Bierzo/León) y ayuntamientos circundantes de lengua y cultura gallegos, me propuse salvar del olvido este tesoro del saber popular, traducido en trescientos cincuenta cantares: de ronda, varios, romances, brindis o cantos de boda, pastores, reyes, ramos y religiosas; repertorio de los gaiteros de la zona y una sección de cuentos y relatos. Celebro poder incluir con este libro los documentos audiovisuales, fuentes directas y puras, que nos ofrecen toda la frescura de la tradición oral. Estas grabaciones, en audio y vídeo, realizadas in situ, aparecen contextualizadas con imágenes de los informantes en los campos y aldeas. Este es el mejor homenaje que podemos ofrecer a las gentes que mantuvieron esta joya del patrimonio inmaterial e intangible a lo largo de la vida; y lo hacemos en la forma más veraz que nos fue posible, tanto en el habla o la lengua escrita como en la transcripción musical.

AUTOR: Xosé Lois Foxo.
 EDITOR: InqueDanzassonoras.
Con la colaboración de:  Diputación de León, Deputación de Ourense y Xunta de Galicia.
FICHA TÉCNICA: 448 páginas. Ilustrado. Encuadernación en rústica y con formato de 29,5X21 cms.
Contiene 3 CD’s y 1 DVD.
 ISBN 979-0-69200-866-8

Gastos de envío: 6 €. Peso 2860 gramos
www.tecnosaga.com 

2 de octubre de 2013

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han presentado esta mañana el libro “El Cancionero de Oencia” de Xose Lois Foxo. Se trata de una recopilación de 350 canciones y dichos populares recogidos por el autor en la zona de Oencia.

"Xoxe Lois Foxo, que actualmente dirige la Real Banda de Gaitas de Ourense, ha realizado un trabajo de campo para transcribir letras y partituras musicales y recogerlas en un libro de 447 páginas, tres CD y un DVD donde se registran las voces de los vecinos de la zona. El objetivo fundamental de este libro es recoger la realidad lingüística y lírica de los pueblos que tiene profundas y arraigadas tradiciones populares. Destaca especialmente la participación de Manuela Álvarez conocida por es una de las compositoras de cantares de bodas más prolíficas de la zona de los denominados “bridos y loias” característicos de esta zona."
http://www.elbierzodigital.com/isabel-carrasco-y-jose-manuel-baltar-presentan-el-cancionero-de-oencia/15953

De este cancionero se han editado 1500 ejemplares.

14 nov. 2013

LA PIEDRA DEL RAYO



El Museo Etnográfico Provincial de León, presentara el próximo sábado día 16 a las 18:00 horas. a "La Piedra del Rayo: la Meteorología Popular".
 Conferencia impartida por el investigador D. Javier Rúa Aller. Coautor del libro junto a D.Manuel E. Rubio Gago " La Piedra celeste"  -Estudio etnografico sobre las tradiciones y leyendas del norte de la Región Leonesa.-

 Publicado por la Casa de León en Madrid, en su colección: "Breviarios de La Calle del Pez"

"Esta piedra es conocida en todas las culturas del mundo y en la Región Leonesa encontramos diferentes descripciones de estos objetos por parte de personas que las han visto o incluso llegaron a conservarlas en sus casas. Las consideran un amuleto de amplios poderes: se llevaban en los bolsillos para proporcionar suerte y preservar de maleficios, evitaba que cayeran rayos en las casas, no rabiaban los perros y sobre todo, en León, tenían dos funciones importantes: servía para curar la mamitis de las vacas (se untaba con aceite y se restregaban las ubres con ella) y curaba de “los aires” a las personas (esto de “los aires” era una expresión popular que servía para designar varias dolencias: gripes, dolores de cabeza, torcimiento de la boca, etc.)."
Se da la coincidencia que la mayor parte de las veces, aquí en León, estas "piedras celestes", eran en realidad hachas bifaces de sílex.

11 nov. 2013

TALLER DE PERCUSIÓN TRADICIONAL

CON INSTRUMENTOS DOMÉSTICOS:
Cucharas,botellas de anís, morteros, sartenes, cubiertos, dedales, tajas de lavar, conchas, tapaderas, etc....
(Se recomienda que cada participante lleve los suyos)

A Cargo de LUIS PEDRAZA. El sábado día  30 de NOVIEMBRE
En la CASA DE LA CULTURA DE ARMUNIA (LEÓN CIUDAD)
En horarios de 10:00 a 14:00 y de 16: 00 a 18:00
Precio 20€ por persona.
Organiza: ARLAFOLK

Luis Pedraza es multi-instrumentista zamorano y profesor con amplia experiencia de flauta de tres agujeros y tamboril y percusión tradicional en las Escuelas de Folklore de: Zamora- Ciudad, Carbellino de Sayago y Fermoselle, será el encargado de impartir este "sorprendente" e interesante curso que busca los humildes origenes de la música tradicional de nuestra tierra.

Programación del curso:
- Presentación. Punto de partida y expectativas de cada participante.
- Revista de instrumentos. Propuestas y orientaciones para mejoras prácticas y acústicas. 
- Posturas y técnicas interpretativas.
- Manejo de los diferentes instrumentos y prácticas de ritmos básicos (pasacalles, vals, jotas, charros,…).

- Canciones: 

                         Vocales acompañadas de percusión. 

                          Vocales de conjunto (dos o más voces) acompañadas de percusión. 

- Evaluación, intercambio de impresiones e inquietudes y propuestas de los participantes. 

IMPORTANTE: (Se recomienda traer a los participantes el siguiente material: cucharas, almirez y/o mortero, tapadera, sartén, tenedor y dedal, pandereta, botella de anís  conchas, lata y cacha, tabla de lavar.) 

Para más información:
LUIS PEDRAZA

9 nov. 2013

150 AÑOS DEL FERRO-CARRIL EN LEÓN.

NINGUNA!. Absolutamente ninguna, de las diversas administraciones que los leoneses mantenemos con nuestros impuestos, se digno a dedicar ni un solo euro, a celebrar la efeméride.

El día 8 de Noviembre se celebraba el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a León, y por ende la llegada de la revolución industrial, a la capital del Reino de León.

Ni la todo poderosa Junta de Castilla y León, con su millonario presupuesto anual, ni la Diputación de León, ni el Ayuntamiento del mismo. 

 Los tres actuaron de la misma manera, no dedicaron ni un solo euro a promoverlo, no hicieron, ni un miserable cartel.
 A pesar de que cada árbol que en León-Ciudad se poda, nos cueste a los contribuyentes leoneses 90 €, y se vayan a gastar 810.000€  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/a-mas-de-90-euros-por-cada-arbol_841970.html  en podar los arboles de la ciudad.

 Como ocurrió en la celebración del 1100 aniversario de la Fundación del REINO DE LEÓN, se intenta minimizar el alcance socio-económico de este aniversario, es como si alguna poderosa organización secreta, estuviera intentando minimizar la historia de nuestro País.

Pero en León, no siempre a sido asi. Antes, hace 50 años, si que celebro la conmemoración del 100 aniversario, a pesar de la pobreza general que imperaba en toda España.

 El llamado "Tren del Centenario", llego a la estación de león arrastrando con una locomotora de vapor, tres antiguos coches, repletos de viajeros ataviados a la antigua usanza. 
Si queréis ver a nuestros padres y abuelos, recibiendo al "Tren del Centenario" en la Estación de León, hace 50 años, "pinchar" en el enlace:
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1089/1469028/
Las imágenes de León y la celebración de la llegada del ferrocarril, aparecen entre el minuto 1´50 y el 3´16



Entonces fue un motivo de orgullo. 

Hoy solo la sociedad civil leonesa, concretamente la asociación cultural leonesa PRO-MONUMENTA, sin apenas medios económicos, pero con un enorme capital humano, organizo un acto de homenaje y de difusión, en el Museo de León.
Espero que por lo menos, no les cobraran el alquiler del salón de actos.
Por que como ya sabéis, con los nuevos planes de austeridad de las administraciones publicas, estas cobran el alquiler de sus instalaciones, a las asociaciones culturales leonesas (sin animo de lucro) que quieren realizar, conferencias, exposiciones, charlas...etc. en ellas.
Se trata de eliminar gastos.......... superfluos.
A pesar de los escasos medios dedicados a su divulgación, el acto fue un éxito. La sala presentaba un lleno total, incluso se quedo pequeña.

La conferencia, fue inteligentemente presentada por el socio de Promonumenta, filólogo, historiador y poeta, D. Jose Luis Gavilanes Laso.

Y el conferenciante, fue el historiador leonés, D. Javier Revilla Casado.


 Algunas locomotoras, llevaban nombres tan leoneses como esta MANSILLA ( Que fue una especie de premio de consolación, a una villa que se quedo sin estación ferroviaria)
 O bien esta locomotora RELIEGOS.
 Fue la estación de León, una de las primeras estaciones construidas en España.
 Y también de las más hermosas.
"A las 15 horas del día 9 de noviembre del año 1863 entró en la estación de León, considerada como “la mejor de España”, la primera locomotora, que arrastraba tras de sí varios vagones cargados de pasajeros en el primer viaje que se realizaba por la línea de ferrocarril recién terminada entre Palencia y León. La víspera de ese gran día, el 8 de noviembre de 1863, se había inaugurado con todos los honores aquella flamante estación, cuya construcción se culminó en el mes de agosto de ese mismo año."
El conferenciante mantuvo la atención del publico, hasta el ultimo momento, que como no, acabo con la frase de Guzmán "El Bueno" ..
"¡AL QUE NO LE GUSTE LEÓN, AHÍ ESTA LA ESTACIÓN!"
Posteriormente hubo, un breve y apresurado turno de preguntas, ya que el tiempo no daba para más.
En león tenemos  la enorme suerte, de contar con una locomotora de vapor MIKADO y varios coches de viajeros de época........
.....restaurados y mantenidos, gracias al esfuerzo y a la ilusión, de voluntarios de la Asociación......
ALAF Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril
Se hecho de menos en esta celebración, a la activa y trabajadora ASOCIACIÓN LEONESA AMIGOS DEL FERROCARRIL. 
Y por las noticias que tenemos, lo intentaron.

 ADIF, propietaria de la Estación de Trenes, les había limpiado y habilitado el vestíbulo de la estación, para que ellos, montaran allí unas maquetas y diverso material museístico.

Pero por lo visto "tropezaron" con el "muro" burocrático del Excelentísimo  y Kafkiano Ayuntamiento. Y ante el cumulo de "facilidades" que les proporcionaron para realizar el evento, decidieron tirar la toalla, y dejar que todos los actos, los realizaran las autoridades culturales leonesas.
Pero esta historia......... es mejor dejar que la cuenten completa, los socios de la ALAF.
"Es la única actividad arrancada para el 150 aniversario por la Asociación Leonesa por Amigos del Ferrocarril (Alaf), que acudió al Ayuntamiento de León hace dos meses para recordarles la inminencia del acontecimiento. «Es la única ciudad y la única provincia que no celebra el aniversario del ferrocarril», lamenta su presidente Buenaventura Durruti.

«Lo lógico es que las instituciones, tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación, prepararan un acto conmemorativo con un año de antelación, pues son las que tienen los medios y el personal», se queja el responsable de la asociación." estas declaraciones de su presidente, D. Buenaventura Durruti, podrían ser un adelanto.
Esperemos que las autoridades culturales leonesas se "pongan las pilas", sino León acabara como las locomotoras de Ponferrada.

6 nov. 2013

MAGOSTO + FILANDÓN

El próximo sábado, 9 de Noviembre, a partir de las 19,30 horas, y organizado por la Asociación Cultural y de Vecinos La Palomera-Quintanilla, se va a celebrar, al lado de la Iglesia de San Salvador del Nido, el VI Magosto Popular
Al finalizar el reparto de castañas asadas, en torno a las 21,30 horas, se realizará la queimada recitándose el conjuro de la misma en Lengua Leonesa y se proseguirá con el I Filandón
en el que actuarán el Grupo de Música tradicional Cantar de Crines y recitarán la presidente de la Asociación L'Alderique pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa, Charo Martínez, y la Coordinadora de ComunidadLeonesa.ES, Alicia Valmaseda.

¡¡¡Estáis invitados!!!
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/