29 ago. 2013

Vista guida ruta petroglifos‏

Santa Marina de Torre

VISITA GUIADA   POR LA RUTA DE LOS PETROGLIFOS DE SANTA MARINA DE TORRE.
Dentro de los actos programados por la A. C. Carqueixa del Bierzo se encuentra el de realizar una  ruta para visitar   los petroglifos recientemente  descubiertos  en el Valle de Las Arribas  de Santa Marina de Torre.  La visita guida está programada para el próximo domingo, 1 de septiembre, y  partirá de la Plaza Virgilio Riesco del pueblo a las 10,00horas. El trayecto de la ruta no reviste dificultad y la duración de la visita está estimada en 2 horas
La A. C. Carquiexa del Bierzo ha contactado con el especialista en este tema, D. Juan Carlos Campos Gómez,  quien nos acompañará y dará  las   explicaciones  sobre este tipo de manifestaciones prehistóricas.  También   se contará con la presencia del vecino del pueblo, Juan  Carlos Garrido, quien comunicó, hace unos meses,  a esta Asociación el hallazgo. 
Previo a este acto, el sábado 31 de agosto, la A.C. Carqueixa del Bierzo, en su labor de protección y divulgación del patrimonio del pueblo de Santa Marina, tiene previsto señalizar, limpiar y acondicionar esta ruta para que todas aquellas personas que no sean vecinos  del pueblo y deseen venir a conocer este hallazgo no encuentren dificultades para ello.


Fotografias: Bembibre Digital
http://bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5146%3Asanta-marina-pone-en-valor-la-ruta-de-los-petroglifos&catid=71%3Abierzoalto&Itemid=166

27 ago. 2013

Juntas Vecinales Leonesas.


Las JJ.VV. Leonesas, herederas directas, del milenario "Conceyu Abiertu llïonés" célula básica del sistema democrático, del Reino de León, se ven nuevamente amenazadas por el poder centralista del nuevo régimen.

Desde inicios de la Edad Media, el Consejo Abierto, -Propietario de los bienes comunales del pueblo, e integrado por la totalidad de los vecinos - ha tenido que defenderse de las apetencias depredadoras, de la nobleza, el clero o la monarquía absolutista. Y contra ellos ha mantenido durante años,
ÁRBOL DEL CONCEYU
largos y costosos juicios, para defender los derechos históricos de mundo rural leonés.

Sus propiedades, gestionadas directamente por los vecinos a "mano alzada", son ahora mismo amenazadas la monarquía constitucional, cuyo actual gobierno, intenta aprobar una ley, que de facto es una expropiación de los bienes comunales de todos los vecinos. Una vuelta más de tuerca al sistema centralista, que intenta alejar los órganos de gestión de los ciudadanos leoneses.

Y es nuevamente la Comarca de Omaña, la que abandera la rebelión contra el caciquismo político de nuestros gobernantes.

El pasado domingo día 24, cientos de omañeses y amigos de la democracia, salieron a las calles de Murias de Paredes, y junto a su vetusto y gigantesco tilo -Árbol del Conceyu- revindicaron los Derechos Históricos de Nuestro Pueblo.

¡LARGA VIDA PARA OMAÑA!


NOTA DE PRENSA
Convocadas por la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, y bajo el lema de “No al expolio de nuestros pueblos, no a la supresión de las Juntas Vecinales”, unas cuatrocientas o trescientas cincuenta personas se manifestaron el pasado sábado en la localidad de Murias de Paredes.
El acto de protesta, en el que participaron todas las Juntas Vecinales del Municipio, así como de municipios limítrofes, y numerosos vecinos y vecinas de la comarca, volvió a demostrar, una vez más, la firme oposición mantenida desde Omaña al Proyecto de Ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno del Estado.
En el citado Proyecto de Ley, que en breve comenzará a ser debatido en el Parlamento Español, se sigue conservado la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales a, según los casos, el Ayuntamiento del que dependan, la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma, así como también el objetivo de privatizar los recursos y servicios públicos básicos de los pequeños municipios y juntas vecinales.
Durante la concentración una joven de la localidad, en representación de las generaciones que han de ser herederas del patrimonio comunal de los pueblos, hizo lectura de un manifiesto en defensa de los concejos y los bienes comunales, contra la privatización de lo público y por un futuro sostenible para el mundo rural.
Como colofón a la jornada, los asistentes pudieron ver, en primicia, el documental“Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente por la Plataforma de Omaña y algunos integrantes del movimiento ciudadano 15M-León, donde, a través de numerosos testimonios e imágenes recogidas en diversas localidades leonesas, se refleja toda la complejidad y consecuencias del presente conflicto.
CONTACTOS CON LA PLATAFORMA:
TELÉFONOS 987230490 / 659039958 (Preferiblemente por las tardes)
MÁS INFORMACIÓN: www.juntasdeomaña.org  

23 ago. 2013

"San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León"

La editora y productora leonesa El Búho Viajero presenta su último DVD ‘San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León’. Este DVD, grabado en Alta Definición, muestra un viaje por el templo a través de una gran variedad de imágenes tanto del interior como del exterior del monasterio y refleja sus 1100 años de historia mediante los testimonios de expertos en diferentes áreas.

Participan en el documental Artemio Martínez Tejera, autor de una tesis doctoral sobre el monumento, miembro de la Fundación Santa María la Real, el medievalista Manuel Carriedo, que nos llevará a la época de la construcción del monasterio, Joaquín García Nistal y Vanessa Jimeno Guerra, Historiadores del Arte de la Universidad de León, Luis Santiago, presidente de la Asociación Cultural ‘Priorato de Escalada’, Ángel Sahagún, prior de San Miguel de Escalada, y Concepción Avecilla, estudiosa del Beato de San Miguel Escalada, que expone las características más singulares de esta obra.

‘San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León’, con una duración de 22 minutos, tiene un precio de 8 euros y se venderá en el propio templo de San Miguel de Escalada, en los habituales puntos de venta de la ciudad y la provincia de León y en http://www.elbuhoviajero.es


Escalada celebra sus 1.100 años ‘protagonizando’ una película
Por EMILIO GANCEDO
«Yo soy partidario de llamarlo ‘arte leonés’ así, tal cual. De la misma manera que hablamos de ‘arte asturiano’ para el siglo IX, la denominación de ‘arte leonés’ sería la adecuada para el siglo X en estas tierras, y no la de ‘mozárabe’». En San Miguel de Escalada. Ecos de Oriente en el Reino de León, el documental que ya puede adquirirse en librerías, no sólo hay espacio para la descripción y divulgación de las bellezas del monumento, sino también para la exposición de nuevas teorías sobre su origen, para el debate y la crítica.
De hecho, quien pronuncia las palabras que encabezan este artículo es Artemio Martínez Tejeda, uno de los expertos que mejor conocen el monasterio que otea la ribera del Esla, y cuyo testimonio incluye, junto al de varios otros, esta nueva película. «Se trata de una introducción a todas las facetas de Escalada, pensada para cualquier persona que desee adentrarse en él, sea cual sea su nivel de conocimiento de la historia del arte —explica—; todo ello con motivo del 1.100 aniversario de su fundación». Martínez Tejeda considera que, «aunque parezca mentira», es un edificio conocido en León «pero no por todos los leoneses», y puso como ejemplo el hecho de que el templo recibe «10.000 visitas anuales sin apenas ser publicitado», por lo que juzga su capacidad de atracción inmensamente mayor «si se gestionase adecuadamente». El filme, obra de la productora y editorial leonesa El Búho Viajero, trata «sobre el pasado, el presente y el futuro del monasterio», resume. Sobre su estilo y creación, sus elementos artísticos, su estilo arquitectónico, su célebre Beato...
En torno a la primera de las cuestiones, remarca Artemio Martínez basándose en recientes estudios que se trata de una iglesia «arabizada», elevada «por musulmanes que se convirtieron al cristianismo», y no por cristianos residentes en Al Ándalus, los llamados mozárabes, como ha sido creencia popular hasta ahora. Por eso, a este ‘arte del Reino de León’ lo llama «arquitectura de fusión», de encuentro entre dos mundos, entre oriente y occidente, «y San Miguel es el primer templo de la Península con estas características del que tenemos noticia histórica», recuerda Martínez Tejeda, recordando que en el siglo X eran comunes «los pactos entre reyes para aportar población al Norte; se conoce, por ejemplo, el asentamiento de 20.000 muladíes (cristianos que podían, o no, convertirse al islam o arabizarse en apariencia para vivir mejor, en el interior de la España musulmana) en el entorno de La Bañeza».
Las bóvedas gallonadas del ábside, las molduras de ladrillo en la fachada y el alfiz son tres de esos elementos que hacen de San Miguel «único en el mundo», y así, aseguró Artemio que sólo en España pudo surgir un arte como éste, por ser el único país «en el que durante tanto tiempo convivieron musulmanes y cristianos». En otro orden de cosas, este experto que actualmente trabaja en la Fundación Santa María la Real juzga «increíble» el hecho de que el monumento riberano, «un hito en la arquitectura occidental», no cuente con un centro de interpretación a pesar de que desde Francia y Alemania llegan excursiones de amantes del arte para visitarlo, y rememoró que desde el año 2009 la Junta tiene en su poder un proyecto suyo para dotarlo de un aula arqueológica y un «centro de interpretación del mundo monástico altomedieval en el Reino de León».
Por eso, Martínez Tejeda animó a los leoneses a luchar por este emblemático monumento, y remachó lo de ‘arte leonés’ («tiene tanta entidad y singularidad como el ‘arte asturiano’ para su época»), recordando otros ejemplos señeros como Santiago de Peñalba. El documental, de 22 minutos de duración y 8 euros de precio, cuenta también con la participación de otros seis expertos.

‘Pieza del mes’
Además de esta iniciativa, y coincidiendo con la exposición San Miguel... ¿cómo lo ves tú?, el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla ha escogido como ‘pieza del mes’ una serie de grabados actuales sobre el templo, y en torno a esa muestra se ofrecerá mañana una visita guiada a las 18.00 horas. También mañana en el museo el ILC impartirá, de 18.00 a 20.00, el taller infantil Juega a hacer tus propios beatos, y a las 19.20 se procederá al pase comentado del audiovisual San Miguel de Escalada en 3D, realizado por Juan Manuel Ámez.

http://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_agosto_2013.html
Sábado, 24 de Agosto 18,30 h.
Sala de Exposiciones Temporales. Antigua Iglesia. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León.

Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita
http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/08/pieza-del-mes-agosto-2013.html
Ricardo Chao presenta hoy en la semana cultural de Lois ‘El encargo del rey’


A las 18.00 horas de esta tarde, en la Escuela, el historiador y profesor Ricardo Chao presentará su último libro, El encargo del rey, una obra que pretende acercar el legado del Reino de León a todas las edades. «Como el objetivo inicial fue el de que pudieran leerlo chicos desde los doce años, pensamos que sería más fácil si cada capítulo histórico iba precedido por una especie de preámbulo narrativo en el que se contaran las ‘aventurinas’ de fray Martino, un monje benedictino al que el rey le ha encargado la difícil tarea de realizar una crónica general del reino», ha explicado Chao, autor también del libro Alfonso VI y su reino.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/ricardo-chao-presenta-hoy-en-semana-cultural-de-lois-el-encargo-del-rey-_821391.html

Semana Cultural 2013 – del 19 al 25 de agosto

Aprovechando el III Centenario de la RAE (Real Academia Española) haremos un especial homenaje a nuestros paisanos que en el S XVIII fueron miembros de la Real Academia:
D. Alonso Rodríguez Castañón, sillón C de 1714 a 1725
D. Pedro Manuel Álvarez Azevedo, sillón T de 1721 a 1734
También estamos preparando diversos talleres, exposiciones y actividades que esperamos sean del agrado de todos vosotros.

Algunas de las actividades, como no podía ser de otra manera, son continuidad de las iniciadas el verano pasado y hay otras que son diferentes.
El sábado día 24, tendremos la comida de hermandad; el último día para apuntarse es el jueves 22. Es absolutamente imprescindible apuntarse. Este año hemos encargado una exquisita paella y nos han dado tiempo límite para decir el número de comensales (y esta vez no podemos echar un puñado más de garbanzos…)

También, para el buen funcionamiento de los talleres, es necesario apuntarse con antelación, así sabremos el material que se necesita y todo saldrá mejor.
Durante toda la semana Cristina y Manolin se encargarán de coordinar y entretener a los más pequeños de cada casa.
José Ángel nos seguirá enseñando a jugar a los bolos (a ver si por fin podemos ganar a las de Remolina….)

En La Casa del Humo tendremos dos exposiciones:
“Fotos con Solera”, ampliada con vuestras aportaciones, y
“Señales de Humo”, otras visiones de la literatura de Luis Mateo Díez y José María Merino
En la Casa de la Escuela exponen sus obras “Los artistas del Valle del Dueñas” recordar que es una exposición abierta a cualquier artista que desee exponer.

Laude y Ángel Mari nos volverán a guiar para encontrar los mojones del pueblo que aún quedan unos cuantos por descubrir…
Minos nos enseñará cómo trabajar la piedra. Ese arte que nadie domina como él. Prestaremos mucha atención para aprender del mejor maestro.

Los Académicos leoneses, D. José María Merino, D. Luis Mateo Díez y D. Salvador Gutiérrez nos hablaran del III Centenario de la RAE y de los “nacidos en Lois que ocuparon sillón en los primeros años de la Academia”

Mari Cruz Díaz nos hablara este año de “la agricultura trashumante”

Maxi Muñiz nos volverá a sorprender con un taller que, sin duda, será del interés de todas las féminas. Este año le ha llamado “Total look”

Ricardo Chao nos presentará su libro: “El encargo del Rey”

Y subiremos a reconstruir el chozo y miraremos las estrellas y escucharemos buena música y …
¿de verdad necesitáis más excusas para estar en Lois toda la semana? -:)
Acordaros, nos vemos en Lois, del 19 al 25 de agosto!

22 ago. 2013

TRADICIONES FESTIVAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN


En defensa de las Juntas Vecinales -Conceyos Abiertos)

NOTA DE PRENSA 21-08-2013
 
  
La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales convoca para este sábado en Murias de Paredes una nueva movilización en contra de la Ley Montoro
  
 
La jornada se completará con el estreno de un documental sobre la defensa de los bienes comunales y los concejos, elaborado conjuntamente entre la Plataforma de Omaña y el 15M-León  
  
 
Dando continuidad a su campaña en defensa de las Juntas Vecinales, y reforzando su determinación de oponerse frontalmente al Proyecto de Ley del Gobierno que reforma la Administración Local y amenaza con suprimirlas, las cincuenta y tres Juntas Vecinales que integran actualmente la Plataforma de Omaña, han convocado para este sábado día 24 a las 18:00 en la plaza de la localidad de Murias de Paredes una concentración de protesta.
  
 
En esta ocasión la convocatoria se hace extensible también a las juntas vecinales de la vecina comarca de Laciana, y en ella se anima a participar a todos aquellos vecinos y vecinas de ambas comarcas que estén interesados en la defensa del patrimonio común, los servicios públicos básicos y el mundo rural en general.
 
  
Tras la concentración se proyectará el documental que ilustra la campaña “Stop al expolio de los bienes comunales”,elaborado conjuntamente entre algunos integrantes del 15M-León y de la Plataforma de Omaña. En él, a través de entrevistas a algunos catedráticos expertos en la materia, la opinión de vecinos y vecinas de diferentes pueblos de León y Castilla, y expresivas imágenes que reflejan la realidad del mundo rural leonés, se expone el actual conflicto y las graves consecuencias que la denominada Ley Montoro, de aprobarse en sus actuales términos, tendrá para los bienes públicos y comunales y, como consecuencia, para el futuro de nuestros pequeños pueblos y municipios.  
 
  
Como se recordará, el Proyecto de Ley sigue manteniendo, en varios supuestos, la amenaza de supresión hacia las Juntas Vecinales y la pérdida de su personalidad jurídica. También fundamenta legalmente la privatización de los servicios públicos básicos de los pequeños pueblos. El pasado viernes 26 de julio de 2013 el Consejo de Ministros dio su aprobación definitiva dicho Proyecto de Ley (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) para que, en breve, comience a tramitarse en el Parlamento para, una vez aprobado como Ley y según las previsiones del Gobierno, entre en vigor el 1 de enero de 2014.
  
 
CONTACTOS CON LA PLATAFORMA: TELÉFONOS 987230490 / 659039958

CORREO-E nuestrospueblosresisten@yahoo.es MÁS INFORMACIÓN: www.juntasdeomaña.org   

Presentación en Riello del nuevo libro de Luis Miguel Rabanal "A la que falta"

Día 29 de agosto a las 20:00 h. en el Salón de la Cultura


Hacia una biografía casi definitiva de este hombre

Luis Miguel RabanalLuis Miguel Rabanal nació el 20 de marzo de 1957 en Riello (León). Durante la mayor parte de la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda de malhechores 'Los petardos', sembrando el oprobio y la iniquidad por muchos sitios y haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego. Aquellas y otras historias fueron llevadas con posterioridad a la pantalla de la serie televisiva Jiménez y el burro, El curro de Jiménez, o algo parecido. Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff. Actualmente reside en el Principado de Mónaco, perdón, en el de Asturias y añora una barbaridad Omaña. Tiene dos hijos o uno, según; el mayor, de nombre impronunciable, L u i s m i g u e l, saltimbanqui, violinista y pendenciero; el más pequeño, Memé, quiere ser cuando crezca cocinero y vecino; en fin, ambos son muy buenos chicos y adoran a MJ., que es su madre. Lo mismo que el autor. Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo, (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue). Se conoce que hace poco que dejó de fumar y que es bastante cabezota...

Como ya anunciábamos en este mismo blog, El pasado 11 de agosto, se celebro en La Mata de Monteagudo, la    ROMERIA DE VERANO 2013   http://raigame.blogspot.com.es/2013/08/la-mata-de-monteagudo.html
........... Y estas son las fotos que algunos socios de RAIGAÑU, hicieron durante el evento.




20 ago. 2013

II festival BENAVENTE FOLK

El próximo 22 de Agosto tendrá lugar en Benavente el II festival BENAVENTE FOLK.Para tal evento, la asociación Arlafolk (Asociación Reino de León de Amigos del Folklore) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Benavente ha reunido una pequeña representación de grupos musicales tradicionales que llevarán la música y las tradiciones de nuestra región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.
A partir de las 20:00 horas comenzaremos con un pasacalles protagonizado por la Asociación de Danzas “Andadura” y acompañados por la Asociación de Aguedas de Benavente que con sus trajes y música llenarán de color y sonido las calles de nuestra ciudad .
Dicho pasacalles arrancará desde la Casa de Cultura “La Encomienda” y discurrirá por las calles Los Herreros y La Rua para desembocar en la Plaza Mayor. Seguro que hay tiempo en el desfile para algún bailecillo, así que desde la asociación animamos a todos los que se acerquen a nuestra ciudad a que vengan ataviados con sus trajes tradicionales y que nos acompañen.
Tras el desfile, en torno a las 20:30, inaugurarán el II Benavente Folk Luís PedrazaBorja Rodríguezhttp://raigame.blogspot.com.es/search?q=borja+rodriguez una unión musical explosiva que nos traerán un espectáculo tradicional pero tremendamente fresco que estamos seguros que a todos gustará.
Con una trayectoria espectacular, profesor de música en el CEIP “Nuestra señora de la Candelaria” de Zamora, Luis Pedraza pertenece al grupo Entrovados, junto a Luís Mª Martín Negro, es

vicepresidente de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, pertenece al grupo Santaren Folk, y ha realizado innumerables ponencias y publicaciones en el ámbito de la música tradicional de nuestra tierra.

19 ago. 2013

 El sábado pasado, día 17 de Agosto, el grupo de folclore leonés, TENADA, actuó en A Caridad en la "Semana Internacional de Música y Folclore"
La Plaza de España de A Caridá se convertirá, entre los días 16 y 20 de agosto, en el escenario ideal para albergar la Semana Internacional de Música y Folclore. Serán cinco días, siempre a las 22:30 horas, en los que lo mejor de la escena folk se dará cita en la capital franquina. El programa de actuacionesserá el siguiente:

Viernes 16: Presentación de la Semana Internacional de Música y Folclore y actuaciones de las agrupaciones folclóricas Saiñas (Xove) y Suzorie (Bielorrusia).

Sábado 17: Actuación del grupo de gaitas El Acebo y del grupo folclórico Tenada (León).

Domingo 18: Actuación de la agrupación Candilejas (Málaga) y Suzorie (Bielorrusia).

Lunes 19: Concierto de Os Minhotos y Anabel Santiago.

Martes 20: Concierto de Cádaba y Jerónimo Granda.
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-214525-la-caridad-abre-viernes-semana-internacional-musica-folclore.html

17 ago. 2013

IV Festival de Títeres REINO DE LEÓN

El lunes 19 de agosto a las 19:00 en la Piscina Municipal de Santa María del Páramo, podremos disfrutar del IV Festival de Títeres Reino de León, con los guiñoleros U.A.S. de México, que presentarán su espectáculo “Cazando Cuentos”.
http://www.santamariadelparamo.com/iv-festival-de-titeres-reino-de-leon/2013/08/

Martes Mayor de Plasencia

El mejor tamboritero, un leonés.
Por Emilio Gancedo


David Andrés, primer premio en el célebre Martes Mayor de Plasencia.

Hay un día en que Plasencia, ciudad señera del norte extremeño, se llena de silbos y de toques, es el llamado Martes Mayor popular y colorista que entre sus muchos actos cuenta con un certamen de tamborileros (así se dice allá, en León el oficio es el de tamboritero), que por cantidad y variedad de instrumentistas presentados se considera el gran concurso de flauta de tres agujeros (allí gaita, aquí chifla o flauta) y tamboril (aquí, tamborín) de todo el oeste peninsular. Y en su última edición levantó el plato ganador un músico astorgano de 29 años, David Andrés, gracias a dos piezas de la tierra, La alborada maragata y La procesión. Andrés, que pese a su juventud ha sido profesor de este dúo instrumental común a todo el Reino de León y áreas culturalmente próximas, anotó cómo en Maragatos «el tambor es más redoblado, con toques más largos y más rápidos que en Salamanca y Cáceres», y la flauta, al tener menos aire que las charras, «más floreada, necesita más del diafragma para conseguir el vibrato y otros adornos», ilustró. Al certamen —en el que David compartió podio con Óscar Duarte y José Juan Moreno— se presentaron 23 músicos, sobre todo salmantinos y cacereños, y su jurado estaba formado por musicólogos y profesores de universidad. A su término, los participantes ofrecieron un muy seguido pasacalles, ataviados con la indumentaria propia e interpretando piezas de la comarca. También acudió a la cita otro gran intérprete como es Santiago Béjar, quien, aunque nonagenario, dio en el clavo al afirmar que esta música «siempre será joven y jamás desaparecerá».


Emilio Gancedo
¡ENHORABUENA DAVID!

MARTES MAYOR DE 2011

13 ago. 2013

Conceyu Abiertu

VIERNES 16 DE AGOSTO. CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE RIELLO: PROMOVIDA PLATAFORMA EN DEFENSA JUNTAS VECINALES DE OMAÑA
 Os comunicamos que el próximo viernes día 16 de agosto. Fiesta de San Roque, a las 19,30 horas se celebrara una concentración en la Plaza de Riello, promovida por la Plataforma en defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, y en la que se leerá un manifiesto y de nuevo se colgara en La Espadaña la pancarta de la Plataforma de las Juntas Vecinales de Omaña. 
Posteriormente a las 21 horas y dentro de las actividades programadas: "Semana Cultural de Riello 2013", pronunciara una conferencia:
D. Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, experto en temas de ordenación del territorio y administración local. : 
“Ante la reforma Administrativa y la Ordenación del territorio: La disolución de municipios y juntas vecinales y el expolio rural”. 
http://www.xn--juntasdeomaa-khb.org/galeria-de-fotos/manifestacion-en-riello/

La historia de RIAÑO


http://museoriano.blogspot.com.es/2011/04/la-lapida-vadiniense-dedicada-cado.html

TORRE DEL BIERZO

ROMERÍA DE S. ROQUE
El Viernes día 16 de Agosto de 2013 es la Romería en honor a San Roque en TORRE DEL BIERZO. La hora de concentración para armar los Pendones y charlar un rato con amigos y conocidos es a las 12:00. Que tengáis buen día.
https://www.facebook.com/pendoneros.deleon
Pendoneros de Torre del Bierzo, participando en el Record Guinness: http://pendoncarrizo.org/2011/02/02/record-guinness-pendones/ En la celebración del 1.100 Aniversario de la fundación del REINO DE LEÓN.

12 ago. 2013

Su alteza el mastín leonés

 VALVERDE DE LA VIRGEN 
El campeonato provincial de mastín, exponente del vigor de una raza que pasea ahora en escaparates más lustrosos que aquellas funciones proletarias y hacendosas para las que le definió la genética, pasó por Fresno del Camino con una salud envidiable; casi medio centenar de ejemplares a concurso, en medio de una liga con media docena de citas por delante para definir vencedores; la aportación de ayer al calendario fue Quiles de la Majada, un perro novel que ha criado Fernando Fernández, de Robles de la Valcueva, y que lleva un porte meritorio; y de proyección. Quiles, además de mejor perro en el tanteo absoluto, fue el mejor perro entre la categoría de jóvenes.

Al podio de Fresno también subieron Olmeda de los Zumbos (un cachorro del mismo criadero del que procede Quiles, aunque de otra línea); la mejor hembra fue Bimba de Tierra de Órbigo, que cuida Manuel Garrido (de Veguellina de Órbigo); y Bianco, de Erik Parra, que se vino al concurso leonés de Olmedo (Valladolid), se impuso entre los machos adultos.

Lejos de los efectos que la crisis trajo para otras disciplinas y aficiones que tienen que ver con la cría de animales y la competición, el dominio de los mastines leoneses que tutela con tenacidad la Sociedad Canina Leonesa emite señales de salud. Más de trescientos ejemplares se citarán en algún momento de los que marca el calendario del campeonato provincial y el centenar largo de criadores se mantiene estable ante los vaivenes que no ha podido evitar aficiones más consolidadas, como la equina. «Podemos decir que no nos ha afectado la recesión», valora Félix García, de la Sociedad Canina Leonesa, que prefiere aparcar otros objetivos que persigue la entidad en torno al perro leonés (el control del libro genealógico, pese a la escasa colaboración que cuenta por parte de la Junta de Castilla y León en esta empresa) y fijar el objetivo en la progresión de la raza del mastín, un atractivo para seguir en las jornadas festivas del verano leonés.
Foto Ramiro
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/su-alteza-mastin-leones_818552.html





Villamoros 2007
http://www.caninaleon.com/Resultados2013.htm

POZOS DE CABRERA ¡ESTE PUEBLO ES UNA MINA!

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2013/08/i-festival-de-poesia-de-tierras.html
16 de Agosto. I Festival de Poesía de tierras Cabreiresas en la Casa de Cultura de Pozos de Cabrera, un placer seguiros a todos la pista, estarán recitando lo mejor de cada casa, Abel Aparicio, Vicente Muñoz, Felipe Zapico, Toño Morala, Eloisa Otero y Gesús Bonilla, una excusa perfecta para hacerse una escapada a La Cabrera.


POZOS DE CABRERA: Esta población cabreiresa, se llama así  debido a la existencia de varios pozos -Hasta siete tengo oído en el pueblo- Verticales, de sección perfectamente cuadrada, y mandados tallar en la dura roca de cuarzo, por los ingenieros de minas romanos, sin que hasta ahora se haya podido dar una explicación plausible, de su función. De estos misteriosos pozos, se ignora también, su profundidad originaria y si estaban comunicados entre ellos - Podrían incluso ser respiraderos de una mina subterránea- Ya que durante siglos, los habitantes de la zona, han estado intentando cegarlos, arrojando piedras para evitar que ganados o personas, se precipitasen hacia su fondo.
 De aquellos pozos, solamente queda este y ahora ya, esta perfectamente protegido.
Si os fijáis bien, dentro del triangulo amarillo, falta una porción de monte. Ahí, antes de la llegada de los romanos, existía un filón de cuarzo aurífero. Sobre ese monte existen los restos de un deposito de agua y los correspondientes canales. Los mineros calentaban la roca con fuego, y la enfriaban bruscamente con agua, para hacerla "reventar". Mas abajo recogían las pepitas de oro y limpiaban los estériles del canal de desagüe.El pueblo, con dos barrios, uno a cada lado de la canal, seguramente fue originado por las chozas de los "auriñadores".

TALLER DEL COMIC EN RIELLO DE OMAÑA (País Leonés)

Mismamente hoy a las 17:30 de la tarde, en la localidad omañesa de RIELLO

9 ago. 2013

VILLADANGOS DEL PARAMO


Este fin de semana comienza una nueva edición de las fiestas medievales de la localidad leonesa de Villadangos, que contará con recreaciones históricas y mercadillo.
Este fin de semana se celebra en Villadangos del Páramo, una edición más de la tradicional feria-mercado medieval 'La Batalla'.

Se conmemora los hechos ocurridos en esta población en el año 1.111, año en el que se produjo la batalla entre las tropas del Reino de León, que acompañaban al infante Alfonso -Que con el tiempo seria el VII Alfonso de León-, hijo de Raimundo de Borgoña y de Urraca I de León , y las tropas del Reino de Aragón y Navarra que acompañaban al rey Alfonso I  'El Batallador' y que terminó con la derrota de las tropas que acompañaban al infante, aunque éste pudo huir al refugiarse en la villa de Villadangos.
Alfonso VII de León 
Como en años anteriores durante todo el fin de semana las calles de la localidad de Villadangos se llenan de torneos, exhibiciones, bailes y un gran mercado. Uno de los actos principales de esta feria es la representación teatral que se celebra en dos actos, uno se llevará a cabo el sábado día 10 y la segunda parte el domingo día 11, en la que se representan los hechos históricos que se se están conmemorando con esta fiesta.

La Mata de Monteagudo

http://raigame.blogspot.com.es/2013/07/romeria-leonesa-collada-entre-fuentes.html

http://xeituleon.com/xeitu/category/noticias-xeitu/