30 ene. 2013

POETAS LEONESES

Mañana día 31 de enero, presentación en la librería Artemis de León ( C/ Villa Benavente nº 17 ) del libro de poemas:  "Hemos llegado tarde y Dios se ha ido" del poeta leonés, D. Octavio Fernández Zotes, a las 20:00 horas.
http://www.lobosapiens.net/pages/details.asp?E=218




Hemos Llegado Tarde y Dios se Ha Ido


Traducido al italiano, participó en un recital en Venecia, dentro del "FESTIVAL DEI GIARDINI VENEZIANI "
http://letraskiltras.ning.com/profile/OctavioFernandezZotes

Octavio Fernández Zotes nació, hace ya muchos años, en Cabañeros, pequeña aldea del páramo leonés. Hizo sus primero estudios en Astorga y León. Se licencio en Medicina en Valladolid y se hizo pediatra en Bilbao. Tras treinta y siete años de ejercicio profesional como pediatra en Galdácano (Galdakao-Bizkaia), al jubilarse, se planteó si habría vida después de la medicina. Y se preguntó: ¿Por qué no en la poesía? 
De forma totalmente autodidacta y, en un intento de hallar la respuesta, se decidió a escribir. El resultado, bueno o malo, (eso, ustedes dirán) son dos poemarios publicados: “En las zarzas del camino” (Erroteta 2005) y “Memorial Inacabado” (Hontanar 2006). Ha participado en varias Antologías: “Poetas de transición” (Hontanar 2006) “Tiempo de Recreo” (Barcelona 2007), Antología del Congreso de Poetas (Acapulco 2008). “Arpegios poéticos” (Santiago de Chile 2008) 
Colabora en diversas páginas poéticas digitales, en las que suele colgar alguno de sus poemas: Voces, Letralia, Remolinos, Texturas…son algunas de ellas. 
Traducido al italiano, participó en un recital en Venecia, dentro del "FESTIVAL DEI GIARDINI VENEZIANI ", y fue incluido en la Revista “La Fontana delle 7 Virgene”. 
Recientemente participó y presentó sus libros en el XXVII Congreso Mundial de Poetas, celebrado en Acapulco (Méjico). 

29 ene. 2013

Casares de "Las Alturas"

Las famosas pandereteras de Casares de Arbas graban su primer disco gracias al folclorista David Cárcamo, que inicia así una ambiciosa serie sobre la música leonesa .
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/en-top-ten-rsquo-de-pandereta_764611.html


e. gancedo | león 29/01/2013
Marucha, Nieves, Cilinia, Adamina, Ángeles e Isolina son unas grandes de la música. Pero no de las altisonantes listas de las radiofórmulas de moda, no, sino de ese patrimonio inmenso y enormemente ‘prestoso’ que es la música popular y el patrimonio oral leonés. Pandereteras desde su juventud, estas veteranas montañesas —son todas de Casares de Arbas— llevan largos años animando las fiestas y bailes de su pueblo natal y comarca, pero además, y desde hace unos años, son llamadas a participar en eventos organizados en muchos otros lugares —son habituales del Festival Omafolk, por poner sólo un ejemplo—.

Ahora, y con edades que oscilan entre los 73 y los 89 años, esperan la inminente aparición de su primer álbum, que además no es una producción cualquiera: se trata de cuatro discos en uno, que constituyen la primera entrega de una ambiciosa colección discográfica titulada La tradición oral en León, dividida en pueblos y comarcas y que ha puesto en marcha, de manera personal, el folclorista, tamboritero y profesor de Historia David Álvarez Cárcamo. Este omañés —de Guisatecha— cuenta cómo surgió la aventura: «Siempre he sido muy aficionado al trabajo de campo, a las grabaciones y encuestas de los mayores, de la gente auténtica de nuestros pueblos; ya de chaval iba reuniendo los trabajos de Parva y Sosiega, de Chema Fraile, etc. A las pandereteras de Casares de Arbas, que son muy buenas, las conocía desde 1999, pero fue a partir del espacio que les dedicó Xosé Ambás en su Camín de Cantares de la TPA cuando la idea tomó cuerpo —el mismo Ambás me animó mucho a ello—. Y con la ayuda de Toni de Benito, que es el técnico de sonido del programa, comenzamos las grabaciones».

Al final, este Casares de Arbas, que estará disponible en quince días (y que se presentará oficialmente, según prevé Cárcamo, después de Semana Santa), contiene 85 temas muy representativos de la Montaña Central, como la ronda El artillero que ya murió, la Jota de las tonadas viejas, el baile Lo llano o una curiosa versión del romance Blancaflor y Filomena. En lo relativo a los cuentos, media docena, los hay muy desconocidos —no es una zona excesivamente trabajada en ese aspecto—, y algunos incluyen apreciables rasgos lingüísticos propios del asturleonés central pero con l.l o ‘che vaqueira’, por ejemplo El l.largomayu (el ‘largo mayo’), o también el de Xuan Oveyu (Juan ‘ovejo’). Cantares, palabras y relatos que surgían en la casa de una de ellas, donde se grabaron casi todos los temas («llevábamos allí el equipo, o sea que hicimos de la cocina un auténtico estudio de grabación», observa David) y donde el trabajo solía desembocar en un animado filanderu con migas, chocolate y frisuelos incluidos.

«Todas ellas están muy contentas e ilusionadas con el proyecto, pero algunas aún no se dan cuenta de su verdadera dimensión, de la gran importancia que tiene reunir este tipo de patrimonio antes de que desaparezca», aportó, siempre entusiasta, David Álvarez Cárcamo.

27 ene. 2013

DÍA DE LEÓN EN SEVILLA




 La Asociación de Pendones Reino de León, desfilará este próximo fin de semana por el centro de Sevilla con los pendones y al son de la música tradicional, dentro de los actos a celebrar en la casa de León en Sevilla (adjunto cartel).

Junto con los gigantes y cabezudos de la propia Casa de León en Sevilla, los dulzaineros (Aires del Bernesga), serán los encargados de abrir la comitiva, seguidos por los representantes institucionales, los miembros de la Cofradía del Botillo y más de veinte y cinco pendones de otros tantos pueblos y  un grupo de Bailes regionales (Valle de Llagos de Pedrun del Torio).

Las calles Alfonso XII, una de las fijas en lo que se refiere a las numerosas procesiones que se celebran en Sevilla durante la Semana Santa, y Tetuán, la más comercial de la capital andaluza y absolutamente abarrotada de gente en sábado por la tarde y en época de rebajas, será como en años  anteriores el escenario en el que los pendoneros podrán  lucirse y mostrar la destreza en el baile de los pendones.

Estarán representados los  pueblos en Sevilla gentes procedentes de distintos lugares de la provincia. En total, dos centenares de leoneses participaran en los multitudinarios actos leoneses que, en su mayor parte, viajaran durante toda la noche en autocar del Viernes. (Nota de la A. de Pendones REINO DE LEÓN)


http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-brio-de-leon-cala-en-sevilla_764147.html
Los pendones leoneses triunfan en Sevilla
25 pendones y pendonetas de León conquistan las calles de Sevilla dentro de la 'Jornada de exaltación de la provincia'
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Pendones-Leoneses-Triunfan-En-Sevilla-vn112755-vst216

De nuevo los pendones leoneses han triunfado por las calles de Sevilla. Han sido centenares de sevillanos y turistas los que se han visto sorprendidos este sábado por el paso de los pendones de León por las calles sevillanas.


El patrimonio que aventó el pantano

En un excelente articulo cultural, Emilio Gancedo nos recuerda, lo que los leoneses perdimos con la destrucción, de la Comarca de RIAÑO.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-patrimonio-que-avento-pantano_764042.html

Hórreos, escudos, portadas románicas... la destrucción cultural provocada en León por los embalses llevó a muchos de estos elementos a lugares muy diferentes de su ubicación original .

UN HÓRREO EN PLENA CIUDAD. Desde Pedrosa del Rey fue trasladado en piezas y montado en el Parque de los Reyes, en León.
FOTO:ramiro
"Alipio Valbuena cuenta su historia: «Originalmente estaba al lado de la plaza de Pedrosa, en el barrio de Barruelo, y pertenecía a la familia González-Alonso, a la casa del señor Gil, mi abuelo. Cuando se hizo el pantano se llegó a un acuerdo con la Diputación para instalar el hórreo en el parque, inaugurado en los primeros años ochenta». Valbuena recuerda que el hórreo se redujo a piezas y se volvió a elevar tal cual era. En realidad, una mínima parte del patrimonio de aquella bella localidad, pues este hijo del pueblo recuerda las desaparecidas escuelas y la casona señorial de los Álvarez-Pedrosa."

Hórreo de Salio en el Nuevo Riaño.
 "La mayoría de situaciones se dieron cuando los propietarios decidieron vender todo aquello que no pudieron conservar, esto es, grandes cantidades de muebles antiguos, carros e innumerables aperos de labranza, escudos nobiliarios, misales y libros valiosos, indumentaria tradicional... incluso restos arqueológicos, en muchos casos adquiridos a precios irrisorios por oportunistas que aprovecharon la situación de trauma y derrumbe psicológico de los vecinos."
El Reloj de la iglesia desmontado.


"La lista de la ‘dispersión’ riañesa es larga: desde la asociación cultural Montaña de Vadinia se mencionan, entre otros ejemplos, la lápida vadiniense de Anciles, hoy en el Museo Arqueológico de Asturias (otras reposan en el Museo de León); el carro chillón de Pedrosa, vendido y actualmente situado en un cámping de Potes (Cantabria); otro hórreo ‘transplantado’ en Boca de Huérgano, a cuatro kilómetros... como también acabó cerca la portada románica del mismo pueblo, en Siero de la Reina, distante unos ocho kilómetros."

25 ene. 2013

Antruejo en Velilla de La Reina

LEÓN
Previo a celebración del Antruejo en Velilla, que tendrá lugar el domingo día 10 de febrero, se organiza el una nueva edición del TALLER DEL ANTRUEJO DE VELILLA

Para la confección de máscaras, etc.

Se realizará en la Casa Concejo de Velilla durante los miércoles y sábados, de 5 a 7 de la tarde, del 12 de enero al 9 de febrero de 2013. Pudiendo asistir todas aquellas personas que deseen asesoramiento para realizar sus máscaras y otros objetos particulares o para la Asociación, en cuyo caso se les facilitarán los materiales necesarios.


ENLACES:

http://velilladelareina.com/

http://raigame.blogspot.com.es/2007/02/alegria-torna-el-carnaval.html

VII FESTIVAL INTERNACIONAL -LISBOA-



Olá amigos do FIMI!!! Um bom ano a todos!

Na lista de coisas a fazer em 2013, não esquecer de marcar na agenda a data do FIMI - 9 a 12 de Maio em Lisboa e, claro, participarem no Concurso de Fotografia "Desfile com a Máscara 2012"! As inscrições estão abertas! Toda a informação aqui: http://www.progestur.net/not118.html

http://www.progestur.net/not118.html



24 ene. 2013

MASCARAS EN RIELLO: ZAFARRONADA

RIELLO DE OMAÑA

PROGRAMA: 

17.00 h.- Carnaval infantil 
 9.30 h.- Zafarronada en la plaza del pueblo
 20.20 h.- Merienda del Antruejo: Patatas con jabalí y baile en el Salón del Pueblo.
Al finalizar, el carnaval continuará en Valdesamario hasta altas horas.
Foto: Juan José de Paz.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


MASCARAS DE LOS TERRITORIOS FRONTERIZOS

""... D. Carnaval:
- Fechas: De Domingo de Carnaval a Miércoles de Ceniza.
- Lugares: Aldeas de los Concejos de Bragança y Vinhais: Podence, Vale de Ilhavo, Vinhais, Santulhão, Vila Boa de Ousilhão y Bragança.
- Personajes: Anunciantes, Caretos, Diablos, La Muerte, Censura y en Santulhão:
Antruejo, su mujer e hijos (y muñecos de ellos), Abogados de la defensa y
de la acusación, Juez.
- Instrumentos: Máscaras de corcho y hojalata. Vejigas de cerdo hinchada y palos.
- Ritos: En general hay licenciosidad permitida, juicio, condena y destrucción de
maniquíes, cuestaciones, formas de venganza popular, hogueras y consumo de
alimentos específicos. Podence: recorren la aldea persiguiendo a las mozas y
sometiéndolas a tocamientos cuando las cogen o rozándolas con cencerros imitando
el acto sexual. Vale de Ilhavo: Los mozos forman la cofradía de los “Cardadores”
y se retiran casi un mes a una casa, para comer, beber y preparar las
máscaras; en Carnaval asaltan a las mozas simulando cardar la lana en un juego
de gestos eróticos. Santulhão: Tras un paseo en carro -ahora en remolques de
tractores- de los protagonistas, se celebra un juicio contra Antruejo y su familia,
en que, a pesar de la defensa, son condenados a morir en la hoguera; auténtica
obra teatral.
Vemos, así pues, una coincidencia en fechas, con las mascaradas de León,
siendo mayoritarias las que se celebran durante los Doce Días Mágicos. Esto implica
que responden a un mismo origen.
Al observar en un mapa la distribución de estas mascaradas, llama la atención que la
distribución de las mismas suele ocupar zonas periféricas de nuestra Comunidad, con
principal incidencia hacia el Oeste, siendo el núcleo del Oeste zamorano, el lindante
con Portugal el más potente en este sentido. La razón, a simple vista, es el carácter
marginal de la zona. Carácter marginal en todos los sentidos. Sin embargo, la Historia
también ha tenido mucho que ver en esta situación.
La comarca de Aliste fue objeto de disputas entre el Reino de León y Portugal muy
temprano, pues ambos la consideraban territorio propio. Claro ejemplo de ello, son
las donaciones alistanas a monasterios que hacen tanto Alfonso Enríquez de Portugal,
como Alfonso V de León.
En estas circunstancias, también empezó a cuestionarse la jurisdicción religiosa de la
zona, hasta ahora en manos de la diócesis de Braga, en Portugal. Será la diócesis de
Astorga quien la reclame como propia. La situación se va a complicar cuando Braga
se niegue a pagar los votos al arzobispado de Santiago, como venía haciendo; la
respuesta papal no se hace esperar: en 1193 Celestino III le amenaza con quitarle la
administración de Aliste si no paga.
Astorga no cesa de reclamar la comarca como propia y Braga sigue sin pagar a Santiago.
Ante esta situación, el Papa Inocencio III, en el año 1200 nombra “al deán y otros
canónigos de Santiago” para que estudiasen la reclamación astorgana. Esperando una
sentencia, que nunca llegó, en fecha indeterminada, Aliste pasó a ser gobernada por
la sede de Santiago; “el hecho se convirtió en derecho por costumbre inmemorial”.
Esta jurisdicción de Santiago sobre Aliste duró hasta el 15 de agosto de 1888, en que
la comarca zamorana se incorpora como sede a la diócesis de Zamora por León XIII
(Decreto “Cum in Hispania due Vicariae Alba et Alisti”, de 1887). “La pertenencia a
Santiago, lejana y distante, la ausencia de centros de formación del propio clero y el
nombramiento de éste por los señoríos, creó un vacío de “autoridad” y seguramente
favoreció “supersticiones y ritos” poco acordes con la doctrina y las normas litúrgicas”
en palabras de Gómez Ríos (2001, 22). Nosotros las ratificamos y vemos como una de
las causas de la pervivencia de nuestras mascaradas. pg94
La otra causa es la tradición cultural de la zona, que abarca también la comarca portuguesa
de Tras-ós-Montes, zona con numerosas mascaradas invernales. ¿Y qué tienen
en común zonas pertenecientes a países distintos desde la Edad Media? En primer
lugar, su origen; ambas zonas pertenecieron en época prerromana a la tribu astur de
los Zoelas; en segundo lugar, posiblemente por los datos con que contamos, durante
las invasiones musulmanas y la Reconquista, dado el carácter marginal de sus poblaciones
y la escasa riqueza de las mismas, pervivieron residualmente; en tercer lugar,
se produjo alguna repoblación con pobladores asturianos y leoneses, como lo prueba
el mirandés, hoy lengua en Portugal y que coincide con nuestro dialecto asturleonés;
en cuarto lugar, y más importante, jamás se cortaron las relaciones entre las poblaciones
de ambos lados de la Raya.
Después de la pérdida de muchas mascaradas en la década de los sesenta, con motivo
de la emigración, en los últimos veinte años se han ido recuperando diversas mascaradas,
principalmente por Asociaciones Culturales, que han asumido el papel de
transmisoras de la tradición. 

Así pues, nuestras mascaradas se pierden en su origen en los tiempos castreños,
pasaron la civilización romana, atravesaron el cristianismo y el Medievo, ignoraron
el Renacimiento, sufrieron los ataques eclesiásticos de los siglos XVI, XVII y XVIII y
aquí las tenemos. De poco valieron predicaciones ni condenas ni excomuniones de los
Obispos ni de los Sínodos “Todo fue en vano. Estaban y están en el alma del pueblo
[...] Si muchas acabaron, no fue por temer excomuniones o prohibiciones. Fue por
falta de interés y porque muchas cosas cambiaron con la industrialización y otras
transformaciones sociales que pusieron en la agonía a una civilización popular de
milenios” (Mourinho, 1993, 15-16). Y las que sobreviven, ¿vamos a dejarlas perder?......."

Mascaras en el País Leonés
Aunque no se cita el Antruido de Riaño,  este fragmento del cuadro de mascaras, nos da una idea muy clara, sobre la difusión de las mascaras de invierno en la Región Leonesa.

Texto extraído del estudio realizado por D. Bernardo Calvo Brioso sobre mascaras ibéricas de invierno

http://www.mascaraiberica.com/accesible/actuaciones.htm



FACENDERA CULTURAL




1º FACENDERA ARTÍSTICA LEONESA 2013

En este año 2013, también habrá Facendera. Mejor dicho, una Ronda de Facenderas.

La primera, tendrá lugar el viernes día 1 de Febrero de 2013 a las 8 de la tarde en el MUSEO DE LEÓN -Edificio Pallarés- sito en Plaza de Santo Domingo, 8 en la ciudad de León

Se trata de Poesía, Pintura y Música:
Poetas leyendo sus propios y originales versos. Artistas de la pintura mostrándonos algunas de sus obras nos explicarán el por qué de esas obras. Interpretes de Música, en tal variedad como Saxos, Trompas, Cuerdas, Flautas de Pico, la voz de una Soprano...


ENERO

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León, nos envía amablemente un calendario que han elaborado en formato PDF, con antiguas fotografías del País Leonés. No podemos "colgar" en el blog el formato PDF., pero podemos adjuntar el enlace -http://www.reinudellion.com/documentos/calend2013.pdf-  y pegar las imágenes jpg de cada mes del almanaque.
 Aunque ya un poco tarde, aquí os dejamos la correspondiente al mes de Enero, dedicada a Sanabria
¡Que vos preste!
Colectivo Ciudadanos del Reino de León  Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión
http://www.reinudellion.com/documentos/calend2013.pdf

19 ene. 2013

León Virtual




Publicado el 13 enero, 2013 

Queridos amigos y paisanos:
Desde la Casa de León en Madrid hemos organizando el Grupo de Trabajo “León Virtual”. Nuestro objetivo es apoyar a todas las iniciativas leonesas de difusión en la red, como cibersedes “web”, bitácoras “blog”, o cualquier presencia virtual que difunda nuestra tierra, nuestros valores, y nuestro ser y sentir.
Queremos crear un punto de entrada que guíe hacia las aportaciones que en la red se están realizando desde múltiples comarcas, servir de escaparate, ofrecer un resumen al día de estos “Ecos de León”, y ser un acogedor lugar cotidiano de encuentro.
Con esta iniciativa perseguimos tener más capacidad de difusión ante la opinión pública, tanto leonesa como foránea, tanto en nuestra tierra como fuera de ella.
Tod@s quienes tengáis interés en participar, dadnos vuestra aprobación, contenido y apoyo. Queremos sobre todo aportaciones e informaciones; y ayuda de tecnólogos voluntarios.
Gracias por trasladar esta petición a todos los amigos a los que no podamos llegar por no tener sus correos.
En espera de vuestras noticias, un saludo leonés……

Chema Hidalgo Guerrero (gestión de contenidos)
Héctor Luis Suárez Pérez (estructura de la cibersede)
María Jesús González Fernández (modelo conceptual)
Germán García Llamazares (tecnología)
José Abraham García de la Peña (secretaría)
Nacho Boixo (idea original y puesta en marcha)

PARA MÁS INFORMACIÓN "PINCHAR" ABAJO 

http://www.leonvirtual.org/





Mesa redonda en defensa de las Juntas Vecinales

NUEVA REUNIÓN EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 25 DE ENERO
(Mensaje de Esllabón Lleonesista)

El actual Gobierno del Estado, mediante el “Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales y Concejos), despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio, privando a los vecinos y vecinas de los pueblos que las integran de la posibilidad de gestionarlo de manera democrática y participativa.
En la Provincia de León se encuentran el 33% de las Juntas Vecinales de todo el territorio del Estado Español, esto es debido a la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que, desde siempre, ha existido en nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo. Por lo tanto, el intento de suprimirlas es algo que afecta directamente a nuestra identidad colectiva.
De aprobarse, esta Ley asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio e incapacitando a nuestros pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades, y acabando con lo que puede considerarse un modelo de sociedad basada en el predominio y reparto equitativo del bien común.
Lo que pretende el Gobierno es grave, y seguramente irreversible. Una vez se apruebe y desarrolle la Ley es difícil volver atrás.
¡NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS! 
¡NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES!
EN DEFENSA DE LOS CONCEYOS LEONESÉS

Una leyenda, Un mito..........Un patrimonio "ninguneado"

LA PRESA ZARRAGUERA


El doctor en Historia por la universidad de León Luis Martínez García, natural de Acebes del Páramo, presenta el día 23 en la biblioteca pública de la calle de Santa Nonia su libro La Presa Cerrajera durante la Edad Moderna, editado por Editorial Círculo Rojo-Investigación.El doctor Martínez García, que es autor de otras publicaciones como Las estructuras socioeconómicas y su evolución en la comarca del Páramo 1650-1850 o El control y la gestión político-administrativa de los Concejos Vecinales en el Páramo Leonés en la Edad Moderna, refleja minuciosamente en su estudio el acontecer histórico en esa época con la Presa Cerrajera y los pueblos situados junto a su cauce como protagonistas.La Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera prorrogara el libro por petición expresa de su autor.

Las noticias sobre la construcción de la Presa Cerrajera se remontan al año 1315 en Palacios de la Valduerna , cuando se produce la donación por parte del Infante Don Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo, de las aguas del Órbigo al Deán y Cabildo de Astorga. El objetivo era llevar las aguas a la villa de Santa Marina del Rey, propiedad del Obispado. Al parecer, con posterioridad se amplió la presa, llamada originalmente Zarraguera, hasta los pueblos parameses. Este es por tanto el origen histórico de la Presa Cerrajera , un tanto alejado de la leyenda popular que hablaba de amores y moriscos.
Desde luego se puede suponer que la ampliación del curso de la Cerrajera debió ser algo lógico dado el valle natural por el que discurre a su paso por Valdefuentes desde que entra en el término del municipio por el paraje de Lobón. Hay que tener en cuenta que el topónimo Pielgo, que designa a un paraje por el que pasa la Presa , ya en el límite con Azares, proviene de la expresión "al pie del lago". Esto parece indicar que en esa zona se producía, quizá en parte por la considerable impermeabilidad del terreno arcilloso, una acumulación del agua de las fuentes del "val de fontes" , cuyos sedimentos son aún visibles, y que es de lógica.
"....se remontan al año 1315 en Palacios de la Valduerna , cuando se produce la donación por parte del Infante Don Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo, de las aguas del Órbigo al Deán y Cabildo de Astorga. El objetivo era llevar las aguas a la villa de Santa Marina del Rey, propiedad del Obispado. Al parecer, con posterioridad se amplió la presa, llamada originalmente Zarraguera,

18 ene. 2013

Las Grañeras

EL Ramo Leonés de LAS GRAÑERAS.
Un ramo patronal a San Antón
Ayer día 17 de enero, se celebro en la localidad leonesa de Las Grañeras, la festividad de San Antón. Santo protector de los animales. Por este motivo, tuvo lugar en esta población una procesión, en la que ademas de la imagen del santo en andas, se saco un precioso ramo leonés de forma triangular, totalmente "garrapiñado" de Roscas de Baño, tan típicas en los ramos leoneses.
Después se procedió a la bendición de las bestias, y empezaron las rogativas en forma de verso y con tono jocoso. Este año se pidió sobretodo al santo, que nos librara a los leoneses de tanto "chorizo" con cargo, y que no viéramos aquí, más chorizo, que el exclusivamente gastronómico,  ese que tan bien se sabe adobar, en estas tierras leonesas de Los Oteros y Sahagún.


¡Oh glorioso San Antón!
el diecisiete de enero
hoy te vengo a festejar
por «tol» amor que te tengo.
Como en años anteriores
vengo a esperar mi deseo
para que tú desde el cielo
nos des la paz y el sosiego.
¡Oh San Antón bendito.
Oh San Antón amado!.
También vengo a decirte
creo que estarás enterado
que si tú no tomas parte
hambre pasaremos este año.
Las hogazas a un duro
y los jornales baratos
así es que el pobre obrero
hombre desnudo y descalzo....."

Recogido por:
 Francisco Javier Rúa Aller
María Jesús García Armesto

Otros años.......
http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/sabado-15-de-enero-de-2011-refranes-de.html
http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/fiesta-de-san-anton-leon.html
http://raigame.blogspot.com.es/2011/01/leon.html


17 ene. 2013

Música Tradicional Leonesa

NOTICIAS DE NUESTROS AMIGOS:

Arlafolk Reino Leon

"Villancicos tradicionales con rabél"

Queremos presentaros una gran iniciativa por parte de nuestro amigo JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ JUAREZ. Este gran rabelista leones acaba de publicar un disco de villancicos tradicionales interpretados con rabel para todos los aficionados a este instrumento y en especial a sus ex alumnos de la Escuela de música folklórica de Velilla de la Reina. Este trabajo es eminentemente didáctico y cuenta en el librillo con un método de digitación para poder aprender este difícil instrumento.
José Francisco ha decidido DISTRIBUIRLO DE FORMA GRATUITA por lo que, todo el que lo desee, puede solicitárnoslo, tanto al autor como a nuestra asociación a la cuenta de correo arlafolk@gmail.com. Un verdadero lujo. Más información en nuestra web. http://arlafolk.blogspot.com.es/2013/01/villancicos-tradicionales-con-rabel.html

SSSSSSSSSSSSSSS


Abierto el plazo para participar en la V edición de los premios MÚSICA TRADICIONAL  MT



http://interbenavente.es/not/2524/abierto_el_plazo_para_participar_en_la_v_edicion_de_los_premios_de_musica_tradicional__ldquo_mt_rdquo_/

Los Premios MT permiten y alientan también la participación del alumnado de 2º y 3º de Ciclo de Educación Primaria así como de sus maestros, al considerar importante la sensibilización con respecto a este aspecto de nuestro patrimonio cultural desde la infancia, debiendo únicamente trabajar algunos temas tradicionales en el aula con los alumnos (2º Ciclo) para poder optar a ser premiados, o animar a los alumnos a que recojan algún tema tradicional en su ambiente familiar en el caso del 3º Ciclo.
Toda la información está disponible en la dirección de los Premios MT: www.premiosmt.com, donde se pueden consultar detalladamente las Bases de estas dos modalidades de los Premios MT.

Folk Leonés


El grupo de folk leonés Son del Cordel presentará su libro disco el 26 de enero


El grupo de música tradicional leonesa Son del Cordel presentará su libro-disco “Cantos rodados” (Ediciones Dispersas) el próximo sábado día 26 de enero a las 7:30 de la tarde en el Auditorio Ciudad de León. La actuación ha sido concebida como un espectáculo que combinará las interpretaciones en directo con audiovisuales basados en los textos que acompañan el disco.


Más que un libro con un disco “pegado”, éste es un disco con ringorrango de libro,” explica el grupo. “El retrato sonoro de un patrimonio musical que hemos podido rescatar casi en el trance de su olvido y también una colección de relatos breves, inspirados en la música tradicional leonesa, cargados de nostalgia por un tiempo pasado, una historia ocultada, unas tradiciones olvidadas y unos personajes desaparecidos, que contrastan con la alegría y la vitalidad de las interpretaciones musicales; tal vez porque la tecnología puede darnos esa ilusión de eternidad a la que los hombres no podemos aspirar”.


LOS REYES DE LEÓN

http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/025062/los-reyes-de-leon-hoy-la-historia-la-dibujas-tu


El Palacio Conde Luna acoge el primer taller de cómic sobre los Reyes de León.


Va dirigido a niños de los centros escolares públicos y privados de León comprendidos entre 6 y 12 años.
Será impartido por: José Manuel Redondo (Lolo). Nacido en León, comenzó como dibujante de tiras cómicas en el Diario de León en 1981; continuó en Noticias de Palencia y Diario 16 de Burgos, y posteriormente en La Crónica de León hasta la actualidad. También ha colaborado con agencias de publicidad y diversas publicaciones. Coeditor de la revista de cómic 'Grasilla', ha sido galardonado con varios premios y sus obras han sido expuestas en numerosas ocasiones En cuanto a sus numerosos libros, desatacamos el de 'Adefonsus Imperator', cómic que narra la vida de Alfonso VII.
El taller se realizará todos los martes de 11.30 horas a 13.00 horas y viernes de 11.20 a 13.30 horas, desde el 22 de enero hasta el 21 de mayo (excepto período vacacional escolar).

EL REINO DE LEÓN


Con el título de “El Reino del León”, Ara Antón reedita conjuntamente en formato Kindle de Amazon sus dos novelas “El velo” y “La única puerta”, la primera de las cuales obtuvo el premio Camilo José Cela de novela.

PRINCIPALES PERSONAJES HISTÓRICOS
Alfonso V.- (994-1028). Hijo de Bermudo II, rey de León. Murió en el sitio de Viseu.
Bermudo III.- (1017-1037). Hijo de Alfonso V de León. Es rey de León desde el 1028 hasta su
muerte en la batalla de Tamarón. Fue el último rey de la dinastía asturleonesa.
Sancha.- (1013-1067). Infanta de León. Hija de Alfonso V de León y hermana de Bermudo III
de León. Esposa de Fernando I y madre de Alfonso, Sancho, García, Urraca y Elvira.
Sancho Garcés III.- (992?-1035) Rey de Navarra. Padre de Fernando I
Fernando I.- (1016-1065). Hijo de Sancho de Navarra. Conde de Castilla y, posteriormente, rey
de León, Castilla y Galicia.
Sancho.- (1037-1072). Hijo de Fernando I y Sancha. Fue rey de Castilla y, brevemente, de
Galicia y de León.
Alfonso VI.- (1047-1109) Hijo de Fernando I y Sancha. Rey de León, Galicia y Castilla.
Conquistó Toledo en 1085.
Urraca.- (1033-1101) Hija primogénita de Fernando I y Sancha. Infanta de León.
Elvira.- (1038-1099) Hija de Fernando I y Sancha. Infanta de león.
García.- (1042-1090). Hijo de Fernando I y Sancha. Rey de Galicia.
Inés de Aquitania.- Primera esposa de Alfonso VI. Murió en 1078 sin dejar descendencia.
Constanza de Borgoña.- Segunda esposa de Alfonso VI. De este matrimonio nació la que sería
Urraca I de León. Murió en 1093.
Jimena Muñoz.- Amante de Alfonso VI y madre de dos de sus hijas, Teresa y Elvira. Murió en
1128.
Berta de Toscana.- Tercera esposa de Alfonso VI. Murió en 1099 sin dejar descendencia.
Zaida.- Cuarta esposa de Alfonso VI o su concubina. Madre del único hijo varón del rey.
Beatriz de Este.- Quinta esposa de Alfonso VI.
García Sánchez III.- (1012-1054). Rey de Navarra. Sucede en el trono a su padre Sancho
Garcés III. Muere en la batalla en Atapuerca contra Fernando I, en el 1054.
Sancho García IV.- (1039-1076). Rey de Navarra. Hijo de García Sánchez III.
Ramiro I.- (1007?-1064). Primer rey de Aragón. Hijo de Sancho Garcés III de Navarra.
Sancho Ramírez.- (1043-1094). Rey de Aragón y de Navarra. Hijo de Ramiro I.
Sancho García.- (¿?-1017). Conde de Castilla, padre de García Sánchez, el prometido de
Sancha de León.
García Sánchez.- (1009-1028) Conde de Castilla desde la muerte de su padre hasta su asesinato
en León, antes de su boda con Sancha de león.
García Ordóñez.- Alférez de Alfonso VI y Conde de Nájera. Falleció en 1108 en la batalla de Uclés.
Davides Sisnando.- Mozárabe educado en la corte cordobesa, estuvo al servicio de Al-Mutadid,
al que dejó para entrar al de Fernando I y, más tarde, al de su hijo Alfonso VI. Fue nombrado por
éste primer gobernador de Toledo. Murió en 1091.
Pedro Ansúrez.- Conde de Liébana, Saldaña y Carrión. Sustituyó a Sisnando como gobernador
de Toledo y fue tutor de Urraca, la hija de Alfonso VI.
Rodrigo Díaz de Vivar.- El Cid (1048-1099). Caballero castellano, sirvió a Fernando I y a sus
hijos Sancho y Alfonso VI. Desterrado por Alfonso por quebrantar varias veces la confianza en él
depositada, se convirtió en mercenario, sirviendo con su ejército tanto a cristianos como a moros.
Alvito.- Obispo de León. Fue enviado en 1063 por Fernando I a Sevilla, donde murió, para traer
los restos de Santa Justa.
Ordoño.- Obispo de Astorga. Acompañó a Alvito a Sevilla y, al no lograr los restos de Santa
Justa, acabó trayendo a León los de San Isidoro.
Domingo de Silos.- Fue prior de San Millán de la Cogolla. Huyendo de García Sánchez III de
Navarra, pidió protección a Fernando I, quien lo nombró prior de San Sebastián de Silos. Murió en
1073.
Hugo de Cluny.- (1024-1109) Monje benedictino, sexto abad de Cluny.
Al-Mamun.- (¿?-1075). Rey de la taifa de Toledo desde el 1043 hasta su muerte.
Al-Qadir.- (¿?-1092) Rey de la taifa de Toledo del 1075 al 1085 en que es conquistada por
Alfonso VI. Rey de la taifa de Valencia del 1086 hasta su muerte.
Abd-Allah.- Último rey de la taifa de Granada. La gobernó del 1073 al 1090)
Mudaffar.- Rey de la taifa de Badajoz entre el 1045 y el 1067.
Yahya ben Muhammad al-Mansur.- Hijo de Mudaffar. Rey de la taifa de Badajoz durante los
periodos 1067-1073/1079.
Al-Mutawakkil.- (1045-1094). Último rey de la taifa de Badajoz que gobernó del 1065 hasta su
muerte.
Al-Mutadid.- Rey de la taifa de Sevilla del 1042 al 1069.
Al-Mutamid.- Hijo de Al-Mutadid. Rey de la taifa de Sevilla del 1069 al 1090.
Abd al-Malik.- Rey de la taifa Valencia hasta el 1064, en que lo destrona su suegro Al-Mamun
de Toledo.
Abu Bakr.- Rey de la taifa de Valencia del 1075 al 1085, en que murió.
Yahhaf al-Balansi.- Rey de la taifa de Valencia del 1092 al 1094, en que el Cid conquista
Valencia.
Sir ibn Abu Bakr.- General y sobrino de Yusuf, conquistó para éste Tarifa, Córdoba, Almería,
Carmona, Ronda y Sevilla.
Al-Muqtadir.- (1020-1082). Rey de la taifa de Zaragoza del 1046 hasta el 1081.
Al-Mutamin.- Hijo de Al-Muqtadir. Rey de la taifa de Zaragoza del 1081 al 1085.
Yusuf ibn Tashufin.- Emir almorávide llamado por Al-Mutamid de Sevilla para que le ayude en
sus enfrentamientos con Alfonso VI.
Mazdalí.- Caudillo almorávide a las órdenes de Yusuf, que conquista Valencia a la muerte del
Cid
Algazel.- (1058-1111).Considerado uno de los mayores filósofos y teólogos del Islam.
PRINCIPALES PERSONAJES DE FICCIÓN
Auria.- Protagonista que relata los hechos vividos junto a los personajes históricos. Aya de la
infanta Urraca.
Blanca.- Esposa del alcaide de Luna en tiempos de Bermudo III.
Flora.- Abuela de Auria.
Severo.- Monje, amigo de Flora y de Auria, que vive en una cueva en el monte, transcribiendo
libros.
Fruminio.- Abad del monasterio donde se crió Severo.
Álvaro.- Abad sucesor de Fruminio.
Baltario.- Amigo de Auria. Monje sucesor en la labor de Severo.
Cipriano.- Criado de Fernando I.
Yehuda Haleví.- Médico judío.
Guillermo de Poitiers.- Peregrino que llega a la corte de Alfonso VI y permanece con Urraca y
Auria.
Teresa.- Niña adoptada por Auria y que vive con ella en su cabaña de Luna.