16 mar 2013

Concejo Abierto Leonés



Hoy sábado 16 de marzo, de 2013, se reunió el primer Concejo Abierto Leonesista. Esperemos que este, sea solo el primero, de una larga serie de ellos, ya que fue un evento, donde se apuntaron ideas muy interesantes, y que sera necesario pulirlas y darlas forma. Todo ello, al viejo estilo leonés de........ Democracia Directa y Real.
Además fue un buen motivo para que antiguos “compañeros de armas”, que ya hacía años que no se veían, intercambiasen ideas y nuevas direcciones.

Después de la presentación, que Maite nos hiciera de la mesa, Tasio Barreñada, el moderador, Fue introduciendo, la lectura de las ponencias.

Empezó Alicia Valmaseda, leyendo la tesis de Carlos “Guadramiro”, ya que este no pudo desplazarse desde Salamanca.
Aunque no muy de acuerdo con su teoría economicista, pues la considero un tema secundario y circunstancial, sí que me convence su alegación, para que el Leonesismo Social, retome la calle. No obstante es necesario definir el cómo, cuando, donde y de qué manera. Esperemos que trabaje en esto y desarrolle una especie de “hoja de ruta”

Tomo el relevo, Lluís Nel y para mí su aportación más importante, fue la propuesta de crear una “Fundación Leonesista” que se encargara de recoger y unificar toda la documentación generada durante los últimos treinta años y hoy dispersa en domicilios particulares.

También propuso, que se relance la idea de que el leonesismo, vuelva a tener su propio medio de difusión tipo Volteo, La Nuesa Tierra, etc. Esta idea, no me parece factible -Al menos en estos momentos de crisis económica- pero sí creo útil, e incluso necesario, crear una especie de agencia de noticias virtual. Es decir, no existe ningún medio de difusión regional, todos los periódicos leoneses, son provinciales y provincialistas. En León, tenemos problemas para enterarnos de los eventos culturales que ocurren en Salamanca, y en Salamanca tienen problemas con la actualidad de Zamora, en Zamora….. Etc.
Debería de crearse una página tipo Facebook, donde la gente que viva en cualquier lugar de nuestra región, pudiera “colgar” noticias o enlaces, sobre lo que considere de interés regional, cultural, político….etc.  y que suceda en su comarca, para que todos los leoneses, pudiéramos enterarnos y hacernos eco de estos hechos, en nuestras páginas o blog. Sería muy económico y toda nuestra gente aficionada al periodismo, podría practicar sus habilidades.

A continuación leyó su ponencia Félix Echevarría “Cheva” y propuso tres muy interesantes caminos para desbancar a los políticos centralistas de sus poltronas.
En el próximo Concejo, elegir una de estas vías, debería figurar en el orden del día.

Después le toco el turno, A Mario Malagón representante de las JJLL,  que hizo un análisis sobre los diferentes tipos de partidos leonesistas y el hándicap electoral que esto supone, pero no aporto ninguna propuesta, para evitar la dispersión del voto.

Le siguió el veterano J. Cuevas Aller. Cuya propuesta más interesante, fue la creación de un “Consejo de Sabios” (Coordinadores) al estilo griego y con dos condiciones inamovibles. A) Que no ostenten ningún cargo político, y B) Que no reciban ninguna retribución, por ocupar este cargo.
La elección de estos siete, también debería estar en el orden del día de la próxima asamblea.

A continuación Elías Álvarez hizo una defensa de la denominación leonesa sin “aleaciones" de las regiones limítrofes. Castellana, Asturiana, Extremeña o Gallega.

Hasta aquí, la exposición de los ponentes registrados en tiempo y forma. El acto, estuvo muy bien organizado, aunque al lado de las tres banderas regionales, me pareció ver una bandera provincial. Creo que si fuera necesario, poner banderas provinciales, se deberían de poner las de las tres provincias, o mejor aún, poner solo la Bandera del Reino de León. 
Solo son pequeños detalles, pero que debemos cuidar, porque también son importantes.
O tal vez, todo estaba bien y yo no lo vi así.

2 comentarios:

XanaLlionLlibre dijo...

Solo una puntualización, SÍ hay un medio regional leonés: Tribuna Leonesa:

http://www.tribunaleonesa.com/

https://www.facebook.com/pages/Tribuna-Leonesa/158515024179145?fref=ts

RAIGAÑU dijo...

Muchas gracias por tus puntualizaciones Xana, Efectivamente conocemos a http://www.tribunaleonesa.com/ prácticamente desde su inicio, y recomendamos su lectura a todos nuestros amigos. Aunque al referirnos a la posible inviabilidad económica, de un medio de comunicación, no nos referíamos a un medio digital, sino más bien a un semanario o revista impresa, como la "Nuesa Tierra".
Te agradecemos también,(que como siempre)tengas la gallardía de firmar tus comentarios, y no como hace nuestro amigo "anónimo". El que se extraña de que no le publiquemos sus opiniones. Querido amigo que te escondes tras "anónimo", no nos des las gracias por no publicar tus excluyentes apreciaciones sobre uno o varios leonesistas. Para decir aquí, que alguien o algunos solo saben hablar "BLA,BLA,BLA", hay que tener por lo menos un buen historial, así que si quieres ver publicadas tus opiniones en este blog, ten al menos el valor de identificarte. Así podremos comparar entre las actividades de los criticados y las actividades del criticador. Porque entre saber solo hablar (PÚBLICAMENTE) y saber solo criticar (ANONIMAMENTE) aun hay mucha diferencia diferencia.