29 dic. 2012

BEMBIBRE

Conferencia sobre RAMOS LEONESES en BEMBIBRE el día 27 de Diciembre de 2012

ZAMORA: MASCARAS DE INVIERNO

La Filandorra de Ferreras
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/12/27/filandorra-sacude-ferreras/650024.html

http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2012122700_5_650024__Comarcas-Filandorra-sacude-Ferreras

El Zangarrón de Sanzoles del Vino
http://multimedia.laopiniondezamora.es/fotos/comarcas/zangarron-sanzoles-2012-2059_1.shtml.
http://youtu.be/LUwx_b7WGYU

Las mascaradas como antaño
Las mascaradas congregan cada invierno a más público y, sobre todo, a más fotógrafos, lo que contrasta con las fotografías y diapositivas que atesora el Museo Etnográfico, tomadas cuando únicamente compartían estas celebraciones las personas de la localidad donde se realizaban.
Y es que el centro tiene más de 300 imágenes procedentes del fondo de Caja Zamora y que se tomaron a finales de los 80. «Están captadas todas las mascaradas y romerías que existen en la provincia», testimonia el director del Etnográfico, Carlos Piñel.

MUSEO DE LA MASCARA IBERICA


27 dic. 2012

RAMOS LEONESES DE NAVIDAD

Esta tarde, cuatro miembros de RAIGAÑU, presentaron una Charla-Filandón con proyección de diapositivas, en Bembibre.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/bembibre-acoge-manana-una-conferencia-sobre-historia-del-ramo-leones_754867.html


dl | ponferrada 26/12/2012
La Concejalía de Cultura y Juventud de Bembibre ha programado para mañana una conferencia sobre el ramo leonés que se coloca en Navidad. Serán dos acreditados etnógrafos pertenecientes a la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa Raigañu, Rocío Benavides y Manuel González, los encargados de impartir la charla e introducir a los asistentes en una costumbre leonesa muy antigua, anterior incluso al cristianismo, que hay que situar en los ritos de fecundación de la tierra» tal y como explicó el licenciado en Geografía e Historia Manuel Olano Pastor.
«Es preciso remontarse a una práctica pagana muy común en la prehistoria europea que, como los mallos o la hoguera de San Juan, ha llegado a nuestros días gracias a que los ramos se guardaron en el interior de las iglesias, convirtiéndose con el tiempo en una costumbre católica», afirmó Olano, describiendo también que el ramo leonés comenzó siendo el Ramo de Nochebuena o Ramu de Nadal.
La conferencia tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de las Culturas de Bembibre y la parte oral se acompaña además de la exposición del tradicional ramo leonés y una demostración práctica de cómo hay que vestirlo.

26 dic. 2012

Carqueixa del Bierzo

Felicitación Navideña de nuestros amigos de CARQUEIXA:
Los collacios de nuesu de Sta Marina de Torre, envian-nos esta semeya del Ramu Llïonés de Ñavidá, tan prestosa. A esta noble xente mineira, solamente podemos contestare: ¡Paz y Felicidá a punta pala!

23 dic. 2012

SARA Y EL RAMO LEONÉS DE NAVIDAD


Ya podemos disponer en librerías de un interesante libro infantil (un buen regalo para los peques de la casa) relacionado con una de nuestras más antiguas tradiciones: El Ramo Leonés, libro que nos cuenta como una niña (Sara) construye su propio ramo. Su autora es Emma S. Varela, las ilustraciones han sido realizadas por Leticia Áme


Durante los próximos días se van a celebrar distintas presentaciones en colegios y librerías leoneses con el siguiente programa:

Viernes, 21 de Diciembre, a las 11,00  horas - Colegio Gadañón

Sabado, 22 de Diciembre:

  • 12,00 horas - Librería Casla (cerca de Josè Aguado)
  • 17,30 horas - Casa del Pueblo de Cuadros
  • 19,00 horas - Biblioteca de Lorenzana Leon.
Jueves, 27 de Diciembre, a las 17,30 horas - Librería "Manuscrito" San Andrés de Rabanedo

Sábado, 29 de Diciembre, a las 12,00 horas - Librería Artemis de León

Como es posible que haya más presentaciones, podéis informaros en todo momento a través de Facebook: Sarayelramo Leonés:
https://www.facebook.com/leticia.amezvarela.3?fref=ts

22 dic. 2012

Casa de León en Madrid

"LA EMBAJADA"

Ayer por tarde noche se celebró en el salón de actos de la Casa de León en Madrid con un lleno total,  el tradicional Concierto de Navidad por el Coro de la Casa  de León  dirigido por el Prof. Alfonso Ferrer, que en esta ocasión sirvió como homenaje  a la memoria del  gran maestro de la música española y leonesa Odón Alonso, intentando con ello y dentro de la modestia, pagar una deuda que tenemos sus paisanos con quien ha sido el leonés más conocido y reconocido internacionalmente y no valorado en su tierra (la nuestra) como sería de justicia.


 foto de Dña. Gloria Franco  Viuda de Odón Alonso entre el público.
Al comienzo del acto tomó  la palabra el Pte. del Consejo Superior Cándido Alonso para felicitar las Fiestas Navideñas y presentar a la nueva Junta Directiva recientemente constituida y en nombre de ella habló Maria Jesús González  como Vice Presidenta que dió las gracias por la confianza depositada en esta nueva Junta y dijo que estaban ya trabajando para poder desarrollar un proyecto ilusionante. También dieron las gracias a todos los asistentes  y muy especialmente  a la viuda de Odón Alonso  Dña. Gloria Franco  presente en el acto. Hubo unas palabras de recuerdo y memoria a la figura del recientemente desaparecido Abad Emérito de San Isidoro Antonio Viñayo tan ligado a esta Casa.
El concierto resultó extraordinariamente emotivo y lleno de recuerdos tanto por las canciones populares leonesas como "A la puerta está la ronda" o "Arrodea" como por los villancicos "Vamos pastores, vamos" o "Chiquirriquitin"que nos llevaron a la memoria de la infancia y terminando con "Adeste fideles".  Al finalizar el acto la nueva Vice Presidenta en un detalle simpático y cariñoso, presentó uno a uno por su nombre a todos los componentes del Coro que fueron muy aplaudidos

21 dic. 2012

Ramo de Navidad

Colocado en la Biblioteca de la Facultad de Educación (Universidad de León)


Texto del Ramo:

RAMO TRADICIONAL DE NAVIDAD – CANTO DEL RAMO (LEÓN)
Este Ramo, aunque de menor tamaño, está adornado, de forma similar,  como lo hacían las Mozas de los pueblos del municipio de Urdiales del Páramo (León).   Con el paso del tiempo, las cintas, originalmente de papel,  fueron sustituidas   por cintas de seda, que eran prestadas por las vecinas.
La tradición de Cantar el Ramo, es  una ofrenda de las Mozas del pueblo                                                        en la Misa de Nochebuena o Navidad. En algunos pueblos, se cantaba, de forma similar, el Ramo al   Patrón/a del pueblo. Aún hay pueblos (San Andrés de las Puentes, Prioro, Villabalter, Viñayo . . .) Donde siga viva la tradición.


20 dic. 2012

OMAFOLK NAVIDEÑO

PROGRAMA FESTIVO
NAVIDAD 2012 OMAÑA FOLK
SÁBADO 22 de Diciembre: SÁBADO CASTAÑERO
http://institutoestudiosomaneses.blogspot.com.es/2012/12/riello- sabado-castanero-22-de-diciembre.html

SÁBADO 29 de Diciembre

Murias de Paredes - La Casona -. Sábado 29 de diciembre. 6 de la tarde.Omafolk Navideño - 2012
Murias, acogerá el Omafolk Navideño - 2012. La restaurada Casona-Palacio de la Familia Álvarez Carballo será el lugar de encontrarse con la etnografía, la cultura y la música popular. Los trabajos tradicionales y la visión de la comarca hermana de La Cabrera, vistos desde la Cámara de destacados especialistas y realizadores de Documentales - Miguel Sánchez y Puri Lozano (El BúhoViajero). Nos hará encontrarnos con las raíces y el entorno más próximo de nuestros pueblos. Después, sonará la Pandereta - LasPandereteras de Casares de Arbas -,el sonido ancestral, rítmico y mágico del instrumento más humilde. Cuyo eco, tantas y tantas veces resonó en las calles de nuestros pueblos, en las cocinas, en las casas del concejo y en los teleclub. De nuevo nos hará vibrar, disfrutar y convivir en la Villa de Murias. No te arrepentirás de subir a la cabecera del Valle del Omaña.Instituto de Estudios Omañeses - ieo



Mañana viernes 21 de diciembre, mientras se acaba el Mundo, -Por este año- a las 20:00 horas, tendrá lugar en nuestra "Embajada de Madrid". El " Concierto de Navidad 2012" interpretado por el Coro de la Casa de León en Madrid y dirigido por el maestro D. Alfonso Ferrer




PROGRAMA

Dos canciones populares leonesas
A tu puerta está la ronda
Arrodea
Cinco villancicos navideños
Arre, borriquito
La Virgen lava pañales
 Vamos, pastores, vamos
Rin rin
Belén

Popular leonesa
 Viva la montaña

Cinco villancicos navideños 
Dime, Niño
 Los pastores a Belén
 Chiquirriquitín
 La Virgen va caminando
 Adeste fideles
Transcripción y versión de Alfonso Ferrer


CORO DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID
Alfonso Ferrer (Director)
Amparo Carro Felisa Rodríguez
Ángela García Fuencisla Rodríguez
Ángeles García Josefa Contreras
Angiolina García Josefina Castellanos
Carmen Gómez Juanita Quiles
Conchita Lorenzo María Hurtado
Elia Fernández Maruja García (Coordinadora)
Emma Cuesta Mercedes González
Eva García Miguel G. Machín
Felipa Díez Paquita García
Este concierto está dedicado a la memoria de Odón Alonso fallecido recientemente. Intentamos, con ello y dentro de nuestra modestia, pagar una deuda que tenemos sus paisanos con quien ha sido el leonés más conocido internacionalmente y no valorado en su tierra (la nuestra) como sería de justicia. Recordemos que en su formación como músico en el Conservatorio de Madrid obtuvo el premio extraordinario de piano y también el de música de cámara. Dentro de su actividad profesional fue Director musical del Teatro de la Zarzuela, director titular durante 14 años de la Orquesta de la Radio Televisión Española, también de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, del Festival Casal de la misma nación, y de la Orquesta sinfónica de Málaga. Que fue fundador y director del Festival de Otoño de Soria. Que ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Madrid y las orquestas más importantes de Europa y América.Llevó siempre las banderas de la música española por todo el mundo. Por este motivo la Sociedad General de Autores le ofreció un concierto homenaje en el Auditorio Nacional de Madrid reconociendo su trabajo y dedicación en este campo. También compuso música para diversas películas. Hijo adoptivo de Puerto Rico y de Soria, además de otros muchos premios y reconocimientos.
Fue, como escribió una revista musical el día de su muerte: “ODÓN ALONSO ORDÁS, LEYENDA DE LA MUSICA ESPAÑOLA, HA FALLECIDO, UN DIA COMO HOY”.
Posteriormente se ofrecerá un vino español a todos los asistentes con el fin de brindar por el nuevo año 2013.


Ramos Leoneses de Seda

Estos primorosos Ramos llïoneses de Ñavidá, confecciona artesanalmente, nuestra amiga Annie . La oferta es variada, ya que tu mismo, puedes determinar como va a ser el estampado.
http://www.eltallerdeseda.blogspot.com.es/search/label/Ramu%20llion%C3%A9s%20de%20%C3%B1avid%C3%A1
Os dejo un enlace con su blog, para que podais "cucear"
http://www.eltallerdeseda.blogspot.com.es/search/label/seda

18 dic. 2012

Canto del Ramo Leonés de Nochebuena

SAN ANDRÉS DE LAS PUENTES

El próximo 22 de Diciembre se va a celebrar, como en años anteriores, los actos del "Canto del Ramo de Nochebuena" Y otras actividades que rodean dicho evento en nuestro pueblo San Andrés de las Puentes.




A TODO EL QUE PUEDA ASISTIR, LE RECOMENDAMOS QUE NO SE LO PIERDA, Y SE LO PASARA TAN BIEN, COMO NOSOTROS LO HEMOS PASADO OTROS AÑOS EN ESTE ENTRAÑABLE ACTO, TAN TÍPICO DE LA NAVIDAD LEONESA.



Conferencia-Filandón y exposición de ramos, en las Navidades del 2009.

16 dic. 2012

RAMOS LEONESES
Nuestro amigo Valentín Costo, nos envía unas preciosas fotos, de RAMOS LEONESES en la comarca de LUNA.
Llama la atención, la similitud que mantienen con los ramos de OMAÑA. Pero es que son dos comarcas colindantes, y aunque por carretera no tengan buena comunicación, la cultura popular, se propaga sobre todo, por caminos y colladas.  Muchos antiguos senderos y vericuetos, unen a las dos comarcas montañosas.
 IREDE DE LUNA

VEGA DE LOS CABALLEROS

VEGA DE LOS CABALLEROS
Otro de VEGA DE LOS CABALLEROS


Estas pequeñas joyas de nuestra cultura popular, están a punto de perderse, solamente la podremos transmitírsela a nuestros hijos si sabemos conservarlas como lo hicieron nuestros abuelos. De estos ramos todos los leoneses somos responsables, y particularmente los Tsuniegos. Por favor, evitemos ser la generación, que dejo perder una de nuestras mas peculiares señas de identidad.