30 sept 2012

La larga marcha de los Ástures


MARCHA REIVINDICATIVA POR LA PRESERVACIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA.

" Guiada por los arqueólogos Emilio Campomanes y Fernando Villarejo que explicarán los diferentes monumentos. Se inicia en el puente de la Lastra, frente al Vicus de Puente Castro, y transcurrirá por el Vicus ad Legionem (Puente Castro), la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, la zona de los Valdesogos, el yacimiento astur-romano de Lancia, finalizando en la villa de Mansilla de las Mulas."

Ante la desidia y paralización catatónica de las autoridades culturales, la asociación leonesa: Amigos del Patrimonio Cultural de León PRO-MONUMENTA, ha decidido moverse.


Y marchar como los antiguos Ástures, en defensa de la ciudad de LANCIA.

Pero esta vez de forma pacífica, un recorrido cultural de 25 largos kilómetros, que comenzó a las 8:00h. de la mañana, con las primeras luces del alba.

La concentración comenzó en un puente ya construido pero totalmente inútil que debería comunicar La Lastra con Puente Castro. La incompetencia crónica y la racanería inversora de los que se supone representan a los leoneses, es incapaz de diseñar soluciones ingeniosas, capaces de meternos en el futuro sin destruir el pasado.

Ciudad donde vivían los familiares y artesanos civiles que acompañaban a toda legión. Con una excelente explicación de lo que esta ciudad llego a ser, siguieron avanzando más o menos por el trazado de la Vía que camino de Roma, pasaba por Zaragoza. 


Aunque nuestro destino era la más cercana Lancia, importantísima ciudad que incluso disponía de una parada de postas (o edificio de correos) imperial.
Explicaciones en Marialba

Desviándose ligeramente de la Calzada Romana, se acercaron hasta los restos de la Basílica martirial de Marialba, (http://raigame.blogspot.com.es/2011/12/marialba-de-la-ribera-ayer-en-la-sala.html)
El Aytº de Villaturiel ofreció un reconfortante desayuno a los componentes de la marcha
Pequeños y grandes caminaron juntos para defender los restos de la antigua LANCIA
y nuevamente los arqueólogos de Pro-Monumenta relataron lo que había sido y lo que puede llegar a ser estas ruinas del cristianismo primitivo.

La comitiva siguiendo los antiguos caminos, se encontró también con antiguas construcciones populares tan típicas del norte de León, como son las cuevas- bodegas.


Por fin se llego al peligroso paso del Puente de Villarente, desde la ribera izquierda del Porma, ya se podían divisar los altozanos de Lancia, Cuevas Menudas y la Cueva del Moro.
Cuevas Menudas




Allí tras un refrigerio ofrecido por el Aytº de Villasabariego y la reivindicación del patrimonio cultural, los andarines se dirigieron hasta Mansilla de las Mulas donde el Ayuntamiento les cedió las instalaciones deportivas para poder comer.


La jornada, fue una interesante y deportiva actividad reivindicativa, exigiendo a la “autoridad competente” que invierta nuestros impuestos, en mimar nuestro patrimonio, sin utilizar el legado cultural de nuestros antepasados, como excusa, para no invertir ni un solo euro, en nuestros viales, en nuestro futuro.

28 sept 2012

REIS LLÏONESES

El mural ‘indultado’ de los reyes de León estrena casa en la sede de la Tesorería
El mural de los reyes de León que formaba parte de la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión de la avenida de la Facultad ya ha sido restaurado, reconstruido y colocado en la sede actual de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle 5 de Octubre




http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-mural-indultado-rsquo-de-los-reyes-de-leon-estrena-casa-en-sede-de-tesoreria_729204.html
e. gancedo | león 28/09/2012
FOTO: Secundino Pérez
 Esta obra de arte, el único mosaico existente en la ciudad cuyo motivo son los monarcas leoneses,

27 sept 2012

HOY

18:00 h. Jornada de Homenaje de las Tradiciones Leonesas, a
cargo del Grupo de Bailes Regionales
‘Parva y Sosiega’. Plaza de San
Marcelo, frente a Botines.
19:00 h. Bailes Regionales. Actuación del Grupo
‘Malvasía’
(León). Plaza de San Marcelo, frente a Botines.

WMWMWMWMW

22:00 h. ‘Suena León Folk’. Festival de Grupos Leoneses:
‘Tornadera’. En colaboración con la Asociación de Hosteleros del
Barrio Húmedo. Plaza

La Música de nuesu


VI Festival Internacional de Música Celta “REINU DE LLIÓN”
Disminuido, depauperado,desubicado…..descafeinado. Esperando mejores gestores, 




Por fin, contra tanta traba, viento y marea administrativa, el clásico Festival de Música Celta REINU DE LLIÓN ¡Ta aquina!. Y yia ya el VI.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/tres-conciertos-haran-de-san-froilan-patron-mas-celta_728211.html
Si en anteriores citas los conciertos solían ser entre cuatro y cinco, ahora serán tres, y el que quiera ver un grupo llïonés, tendrá que ir el domingo 29 de septiembre a las 22:00 h. a la Plaza Mayor para ver a los maragatos

Gandalf

Pero allí estaremos, como siempre para escuchar una música, que no parece llevarse bien con las nuevas tendencias “Otoño-invierno”.

Programa:

El Jueves 4 de octubre a las 22.00 horas  Los escoceses Manran.

El  viernes 5 a las 22.00 horas Los asturianos Corquiéu

El sábado día 6 a las 22.00 horas el gallego Xosé Manuel Budiño y su banda



Este año, el Festival no tiene cartel oficial, así que lo hacemos nosotros.

25 sept 2012

FIESTAS DE S. FROILAN

La Federación de AA.Vecinos, anima a decorar las casas.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Federacion-De-Vecinos-Anima-A-Decorar-Las-Casas-vn105715-vst216
Se repartirá entre los vecinos de las calles del centro de León "un buen número" de banderas de León y se propone utilizar colchas y telas para engalanar la ciudad

La Federación de Asociaciones de Vecinos de León ha asegurado que facilitará banderas de León para decorar los edificios, a la vez que ha pedido sacar, como antiguamente, telas o mantos para dar colorido a las calles de León por donde desfilarán las Cien Doncellas, Las Cantaderas o los carros engalanados.



CONCEYOS ABIERTOS La más antigua democracia


NOTA DE PRENSA
Treinta y dos Juntas Vecinales de Omaña reafirman su compromiso de actuar conjuntamente en defensa del patrimonio común
Entre las medidas acordadas, a nivel local solicitarán formalmente tener una reunión con cada uno de los cinco alcaldes de la comarca
Este sábado, representantes de los treinta y dos pueblos integrantes de la Plataforma de Omaña en defensa de la Juntas Vecinales han tenido un encuentro de trabajo en el que, tras constatar que nada ha cambiado sustancialmente desde que el 14 de julio el Ministro de Administraciones Públicas presentara el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que contempla la supresión de las juntas vecinales y el traspaso del patrimonio de los pueblos a los ayuntamientos, reiteraron su compromiso de actuar hasta conseguir frenar los planes del Gobierno del Estado Español.
Ante la gravedad de la situación, lo mucho que afectaría al sostenimiento del medio rural y a la capacidad de que sean los pueblos quienes gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos, los integrantes de la Plataforma acordaron desarrollar una serie de actuaciones encaminadas, en primer término, a implicar a la mayor cantidad posible de población en la defensa de sus demandas y, en segundo lugar, a recabar apoyos institucionales y preparar actos reivindicativos, a poder ser en coordinación con otras plataformas comarcales o con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.
Entre las medidas adoptadas a nivel local, se acordó continuar con los encuentros informativos por todos los pueblos de la comarca e intentar ampliar el número de pedanías adheridas a la Plataforma. Así mismo, se decidió solicitar formalmente una reunión con cada uno de los alcaldes de los Ayuntamientos de la comarca (Las Omañas, Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío y Valdesamario), para hacerles llegar la preocupación ante lo contemplado en el Anteproyecto de Ley, conocer su opinión y saber si es posible contar con su apoyo en la defensa de las juntas vecinales de los municipios en los que gobiernan.
A nivel provincial, se consideró conveniente para las juntas vecinales el estar asociadas en la Federación Leonesa de ELM, por ser una organización a través de la que se podrían, llegado el caso, entablar acciones legales, así como coordinar actuaciones con juntas vecinales de otras Comunidades Autónomas.
PARA PONERSE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA:
TELÉFONOS 987230490 / 659039958
CORREO‐E nuestrospueblosresisten@yahoo.es

Copa del Conceyo de Azebedo
http://museoriano.blogspot.com.es/2011/08/las-copas-del-concejo.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Vaso-Concejil-Revive-vn77602-vst240

FIRMAS CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES (Conceyos)
http://www.change.org/es/peticiones/evitemos-la-desaparición-de-las-juntas-vecinales-de-león#


http://berbula.blogspot.com.es/2012/09/concejo-abierto-la-democracia-del-pueblo.html

ARTISTAS POR UN SUEÑO


24 sept 2012

Este año...Moros y Cristianos

¡ATENCIÓN!

La Asociación, Pendones del Reino de León, publica en su pagina oficial:
http://www.pendonesdelreinodeleon.org/pages/detalleNoticia.aspx

Un cartel con todos los actos programados para las Fiestas de S. Froilán.
En él, Los horarios varían ligeramente, con respecto al "Colgado" anteriormente e incluyen actos realizados en otros ayuntamientos. "Colgamos" su cartel, para que podáis consultarlo.

Tenemos un fin de semana completo. Nos visita la FILÁ CIDES de ALCOY para desfilar con nuestros pendones el Sabado y el Domingo. El sábado 29 a las 18:00 horas en la Plaza de San Marcelo, se hará un recibimiento oficial por parte del Ayuntamiento de León a la Filà Cides con un posterior desfile que recorrerá la Calle Ancha, con parada frente a Botines, Plaza de Regla, con parada frente a la Catedral, Mariano Domínguez Berrueta y finalizará en la Plaza Mayor. Nos gustaría contar con vuestra presencia en este recibimiento y posterior desfile.
Que sientan que no sólo los reciben los vecinos de León, sino los pendoneros en particular y en especial los que participamos en sus Fiestas en Alcoy. (Nota de Pendoneros del Reino de León) http://www.facebook.com/photo.php?fbid=371242739617190&set=a.153685554706244.39236.100001944025835&type=1&theater
El sábado 29
 18:00 Horas en la Plaza de San Marcelo Recepción
19:00 Horas  desfile que recorrerá la Calle Ancha, con parada frente a Botines, Plaza de Regla, con parada frente a la Catedral, Mariano Domínguez Berrueta y finalizará en la Plaza Mayor.
Domingo 30
Comienzo del desfile de pendones acompañados por la Fila Cides

Tierras de Tabara

 MATRÍCULAS E INICIO DEL CURSO
DE LA
ESCUELA DE FOLKLORE
"TIERRAS DE TÁBARA"
Dulzaina
Gaita
Flauta y Tamboril
Percusión
Danza de Paloteo
Bailes Tradicionales
Pandereta


El día 13 intentaremos realizar los distintos horarios y niveles para que el día 20 comiencen las clases con toda la normalidad.
Los precios de las matrículas para el Curso 2012 - 2013 son los siguientes:

1 Matrícula 50 €
2 Matrículas 75 €
3 o más Matrículas 90 €

Por nuestra parte nada más de momento, animaos y os esperamos, que el folklore no es cosa de gente mayor, ni de niños, que es de todos.


http://villadetabara.blogspot.com.es/2008/09/virgen-del-carmen-21-de-septiembre-de.html

SSSSSSSSSS
Parientes lejanos, pero sin duda parientes.
Y aqueste vidiu mui curticu onde pudereis ver cume l'asparcencia antre al "Ljelje" y d'algun de lus nuôssus llaçus yê dafeitu quaisque eigual !
(Recomendable visionar los videos del folklore de  Ljelje na Croacia)
http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2012/06/lus-dancadores-de-miranda-y-las.html
http://www.vercroacia.com/procesion-primavera-gorjani.html


23 sept 2012

Se busca rabelista

AULA DE MÚSICA DEL INSTITUTO LEONÉS DE ANTROPOLOGÍA

  • Buscamos "rabelista" para impartir clases en la sección "música tradicional". Contacto: antropologiaydesarrollo@gmail.com
    Comienza su andadura el "AULA DE MÚSICA" en el Centro Cultural de Sariegos con una oferta de formación y calidad dentro de la disciplina. En breve pondremos a vuestra disposición el programa definitivo dirigido a todos los leoneses.
    Solicitamos vuestra ayuda para difundir la existencia de este centro. Colabora Ayuntameinto de Sariegos.

Guía gramatical de Leonés



Ya está en las librerías Xurdir, una guía gramatical del leonés apta para todos los públicos. Pero también es el primer título de una ambiciosa serie editorial con la que la asociación cultural Faceira quiere ahondar en aspectos de la cultura leonesa menos ‘visibles’, tales como la mitología popular, la sociolingüística o la toponimia.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/con-este-iniciamos-una-serie-de-libros-en-y-sobre-leones-_727683.html

Tratado de Alcañices

I. G. La villa de Alcañices, que celebra hoy los 715 años de la firma del Tratado de Alcañices, ha sido nombrada por la web Turismo Reino de León «Municipio Leonés del mes de septiembre» sustituyendo a Puebla de Lillo (León), por lo que se podrá observar durante todo el mes como tal en la web turística regional: http:www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/
Situado «en el oeste del Reino de León», como puntualiza Ciudadanos del Reino de León, Alcañices es la capital de la comarca de Aliste. Haciendo frontera con Portugal esta situación posibilitó que en esta localidad se firmase en 1297 el Tratado de Alcañices, del que este mes se cumplen 715 años y que supuso la delimitación de las fronteras entre los viejos reinos de León y Portugal. El municipio está formado por cuatro localidades: Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.
En cuanto a monumentos cabe destacar los cubos que formaban parte de la muralla, entre ellos la Torre del Reloj; el palacio de los Marqueses de Alcañices, la iglesia de la Asunción (s. XIII) así como el Santuario de la Virgen de la Salud (s.XVI). También resultan de interés la antigua cárcel y las fuentes y caños que hay en la localidad.

http://www.tribunaleonesa.com/actos-en-honor-del-tratado-de-alcanices-zamora/
Actos en honor del Tratado de Alcañices
Fecha: Domingo, 23 de Septiembre de 2012
Lugar: Alcañíces (Zamora)
Hora: 19:00

Sobre cómo llegar a Alcañices os pasamos los enlaces (pinchad en la opción): Desde León, Desde Zamora, Desde Salamanca, Desde Astorga.
De paso os indicamos que ya se ha acabado de realizar el nuevo número de “El Nuesu País” (nº 9, Otoño 2012), por lo que en los próximos días estará disponible en la página web para su descarga.
Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/09/12/alcanices-elegido-municipio-mes-web-turismo-reino-leon/626496.html

21 sept 2012

Presentación de "TODOS LOS CUENTOS" de A. Pereira


La Presentación tendrá lugar en el Instituto Internacional de Madrid, (c/ Miguel Ángel, 8) el próximo día 26 de septiembre, libro recopilatorio de los cuentos y relatos cortos del escritor leonés D. Antonio Pereira.
Entre otras personalidades acudirá a esta presentación, el escritor Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, el poeta y Premio Cervantes, Antonio  Gamoneda,  quien prologa la edición de este libro.
 Intervendrán además Ana Cristina Herreros y el cantautor Amancio Prada.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, León, 1923-Madrid, 2009) vio reconocida su producción literaria entre otros, con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española


19 sept 2012

La Cabrera: Pendones


el Domingo 23 de Septiembre de 2012 es el I reto Pendonero de la ascensión al Cristo de Valdavido ( desde Truchas ). La recepción de Pendones y la charla con los amigos y conocidos es a las 10:00 de la mañana. El inicio de la ascensión es a las 10:30 de la mañana. A este evento puede ir todas las personas que quieran.


Música Llïonesa

LLVME: La música de nuesu
Folk Metal


http://www.metaltotal.com/discos/1054.llvme_yia-de-nuesu.html

Segundo disco de los salmantinos LLVME; segundo disco bajo su manto de Doom Metal lleno de Folk y muchos acercamientos al Black; y segundo disco de Nandu, alma del grupo, pues tras su anterior “Fogeira de Sueños” la banda ha sido renovada completamente en cuanto a integrantes se trata. El propio músico se ha encargado de todos los instrumentos para la grabación, contando con Eric como vocalista, que entra a formar parte de la banda de manera permanente.

Para quién no los conozca: LLVME no se cansan de reivindicar el folklore e historia de su tierra, y más concretamente del histórico Reino de León (que actualmente formarían las provincias de León, Zamora y Salamanca), y para hacerlo, qué mejor forma que cantar en leonés. Si, no deja de ser una lengua casi extinta, y si, siempre solemos aceptar de mejor gana un disco cantado en inglés que en castellano (cuanto menos en leonés), pero esta arriesgada vuelta de tuerca apoya como su particular seña de identidad.
 
Metiéndonos ya con el disco en sí, se ve un claro paso adelante respecto a su primer disco. Suele decirse, pero es totalmente cierto: se nota más maduro y más fácil de aceptar como un todo, más que una colección de temas. Por supuesto, la temática de los temas se centra en la historia del Reino de León, y principalmente en su época de mayor esplendor en la baja edad media, época de continuos conflictos. Así arrancamos con “1188-1230” (en alusión a los años de reinado de Alfonso IX de León), tema que nos pone directamente en materia, tanto en lo lírico como en lo musical. En lo lírico, como alabanza a dicho rey, el que mayor aportación hizo a la grandeza de dicho reino, y por consiguiente, como alabanza a la historia del mismo; y en lo musical seremos testigos del sonido básico de Doom de ritmo sofocante, atmosférico y lleno de melodía, así como de la mezcla de voces guturales predominantes con los coros femeninos que nos encontraremos en varios temas.

Hablando ahora de su ciudad natal, “Helmantica” arranca sin preámbulos con una melodía que no se podrá quitar de nuestras cabezas. Melodía cabalgada por unos riffs que conforman una mezcla a lo MOONSPELL que será la más contundente del disco, alejándose un poco de la tónica folk que predomina en el resto del disco. Genial tema, geniales riffs de guitarra y épico final con las voces limpias doblando a las guturales.

Será a partir del tercer tema donde LLVME nos meten en su parte más folk. Sonido de gaita para la cambiante “Vettonia”, y junto con dicha gaita, escucharemos a lo largo del resto de temas sonidos de zanfoña o simplemente guitarras interpretando punteos folk sobre una base de teclados atmosféricos que lo cubren todo. A destacar uno de los grandes temas del disco, sino el que más, y donde más se reúnen todos estos elementos: “Purtiellu de La Llïaltá”, subiendo poco a poco de ritmo y de fuerza con el paso de los segundos.

Si, esta mezcla de folk y doom funciona muy bien de la mano de Nandu y compañía. Tenemos detalles alejados del Metal como “Vaqueirada’l Baitse”, tema tradicional de León, o “Xota Chaconeada”, pero es cuando mezclan todos sus sonidos cuando más crecen: “Yia Fatu a Terra”, “Llibacion nu Alborecer” o “Mirobriga” son buena muestra de ello. Por cierto, escuchar “Pramoséu” y dejarse llevar a otro lugar, a otra época, no tiene precio.

El disco lo cierra “Fayéu de Suenos”, con una suave y repetitiva melodía sobre el sonido de pájaros y del discurrir de un río que realmente calmaría a cualquier bestia. Buen detalle, sobre todo si dejamos que vuelva a arrancar el primer tema, pues veremos que la melodía es prácticamente la misma que la de este, consiguiendo un genial efecto de “outro” o “intro”, según como queramos tener en cuenta. Y la verdad es que una vez dejados discurrir unos segundos del primer “1188-1230”, no podremos evitar el escucharlo de nuevo.

Original, diferente… notable y bien construido es este “Yía de Nuesu”. Y a partir de aquí, simplemente os dejo a vosotros que lo exploréis, pues resulta qua que está siendo escuchado por toda Europa, y como suele pasar con lo nuestro… lo dejamos injustamente siempre de lado.

Vaqueirada

Track List:
01. 1188 - 1230
02. Helmantica
03. Vettonia
04. Vaqueirada'l Baitse
05. Conceyu
06. Yia Fatu A Terra
07. Pramoséu
08. Purtiellu de La Llïaltá
09. Llibación Nu Alborecer
10. Xota Chaconeada
11. Mirobriga
12. Fayéu de Suenos

http://www.myspace.com/llvmedoom

18 sept 2012

Independencia de Portugal


Mensaje de Ciudadanos del Reino de León.

el domingo 23 en Alcañices (Zamora) acto en homenaje a la firma del Tratado de Alcañices que fijó las fronteras entre los reinos de León y Portugal en 1297. El acto comenzará a las 19:00, se hará una entrega honorífica al ayuntamiento de una bandera del Reino de León habiendo posteriormente música y bailes típicos del País Leonés. — en Alcañices, País Leonés.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/09/12/alcanices-elegido-municipio-mes-web-turismo-reino-leon/626496.html
Cambio de horario en los actos de Alcañices, al final los actos se iniciarán a las 19.00 horas. La fecha es la misma, este domingo 23 de septiembre en Alcañices (Zamora), se iniciará con una especie de romería por el pueblo dirigida por un tamborilero y la bandera del País Leonés, a lo que seguirá la entrega de la bandera leonesa al ayuntamiento, música continúa de gaita y tamboril y finalmente cena popular organizada por el ayuntamiento — en Alcañices, Aliste, País Leonés.

17 sept 2012

Manzaneda en fiestas. Pardave arde.

En estos momentos, se esta celebrando en Manzaneda  una de las romerías más famosas de todo el norte de león.
La Virgen en andas, los pendones leoneses, el aluche, el ramo leonés, los bolos tradicionales.............Y hasta la tasca.
Es decir todo lo necesario para ser una autentica Romería Leonesa.
Por supuesto toda la prensa del norte de León, se ha hecho eco de la celebración.
Aluches: Liga de Verano
http://www.ileon.com/deportes/021901/el-maracana-entre-dos-santuarios
"Las Manzanedas", la tradicional romería del ayuntamiento de Garrafe en el santuario del Torío, espera esta tarde a luchadores (de la liga femenina y la masculina) y aficionados en su corro de lucha leonesa, con el que se completarán las tres jornadas continuadas del Trofeo de la Regularidad que ya se conduce hacia su culminación. Manzaneda de Torío hoy, y, en los dos días previos, dos destacados encuentros: La Virgen del Camino y Sahechores de Rueda.
El Luchodromo, se monto en la pradera.

Diario de León

También Televisión de León envió un equipo, de "arriesgadas" reporteras
Fotos de otros años
 Estandarte leonés........... 
 ........y señas de identidad 
Ramiro II de León (lanza en ristre) cabalga de nuevo .
Nunca nos imaginamos que el mástil de un pendón, pudiera transportarse en un turismo.
 Como en cualquier romería leonesa que se precie, el escabeche de tino no falto.
 Y unas marmitas gigantescas...
.... para dar de comer a una esfamiada legión
Antes o después, todos pasamos por la tasca.
En esta romería aun se pudo ver, un autentico artesano leonés.

Lo malo fue la columna de humo, que a medio día empezó a ocultar al Pico Polvoredo
Una pequeña columna, que poco a poco, se convirtió en un gran incendio.



Pero este no fue el único incendio en el Torío.
En el sur, entre Villasinta y Villanueva del Árbol, otro bosque ardía
Incendio de Villanueva, visto desde Villasinta.

16 sept 2012

Romeria de Manzaneda de Torío


"El santuario de La Virgen de Manzaneda acoge mañana la celebración de la romería popular del ayuntamiento de Garrafe de Torío ...."
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-pendones-arroparan-a-virgen-de-manzaneda-en-su-tradicional-romeria_725724.html
Ramo Leonés de Manzaneda de Torío

"Este año tambien tendrá lugar en el transcurso de la procesión la presencia de algunos pendones que arroparán a la Virgen de Manzaneda durante el acto procesional."
Torre del santuario

Pendones Leoneses: Camponaraya

El pendón de Camponaraya cubre a La Soledad
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Pendon-De-Camponaraya-Cubre-A-La-Soledad-vn105181-vst208
Pendones del Bierzo (Ponferrada)

Bajo el dominio del Río Negro

Presentación en Astorga "Bajo el dominio del Río Negro"

El próximo sábado, 22 de Septiembre de 2012, a las 20,00 horas, en la Sala Ergástula del Museo Romano de Astorga, se presentará en dicha ciudad el libro:


BAJO EL DOMINIO DEL RÍO NEGRO
Mirada interior de una naturalista
de
CONCHA LÓPEZ LLAMAS

Publicado por Ediciones Carena (http://www.edicionescarena.org/)

En el acto intervendrán:
  • MARÍA MERCEDES GONZÁLEZ ROJO, Concejala de Cultura, Familia, Igualdad y Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Astorga
  • CONCHA LÓPEZ LLAMAS, Autora.
 "Concha les dice a sus alumnos, en clase: “El río Negro es la prolongación de mi arteria aorta. Por eso, cualquier residuo tóxico que viertan a sus aguas daña tanto mi salud como la suya”.

No es la descendiente de un jefe indio, sino una mujer nacida a mediados del siglo XX que, con 15 años, traspasa sola la línea verde del robledal, en las tierras zamoranas de Carballeda, para adentrarse en el entorno del lobo.

Busca su identidad y comparte sueños y miedos con los habitantes de montes primitivos y de aguas salvajes y claras.

Al coincidir la pérdida de su madre con una amenaza de ceguera funcional, Concha ve desmoronarse su vida afectiva y profesional.

Durante un breve viaje al pueblo para hacer frente a la herencia recibida, en compañía de Luis, su marido, la protagonista de la novela siente, una vez más, el abrazo del bosque, y se somete a la diálisis emocional de las aguas del río.

Revitalizada por el reencuentro, decide repasar su vida bajo el dominio del río Negro, en busca de claves que permitan que se reinvente."


 

I Encuentro de Grupos de Folklore

Guarrate-Zamora-País Leonés
Organiza A.C. Trambasaguas ( La Asociacíon Cultural Trambasaguas fué fundada en 2010 con la finalidad de organizar distintas actividades para todos los miembros y no miembros de esta.
Dentro de ella surgió, ese mismo año, un grupo de baile folclórico, que recibe el mismo nombre, donde se tratan de recuperar canciones, bailes y vestimentas antiguas, tanto de Guarrate como de la provincia de Zamora.
)
http://youtu.be/woXw1jSg9ZA