26 ago 2012

Romeria de Gracia

El próximo día 2 de septiembre, tendrá lugar la Romería de Gracia, donde cientos de romeros acompañados por decenas de pendones leoneses, saldrán a las 8:30 de la Iglesia del Mercado de León-Capital, para llegar a Mansilla de las Mulas, sobre las 11:30 h.
La espectacularidad de los pendones, da un autentico sabor leonés a la romería.

Romeria 2009

Quintanilla de Yuso estrena pendón

Esta localidad del Ayuntamiento de Truchas recupera el estandarte tradicional gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura, la ayuda de la Junta Vecinal y la gestión de la Asociación Cultural San Yusto.

    El pueblo de Quintanilla de Yuso alzó de nuevo el pendón después de más de 50 años. Los vecinos de la población disfrutaron de una jornada festiva en la que recuperaron su tradicional pendón de siete franjas rojas carmesí separadas por pasamanería dorada y adornado con flecos y borlas del mismo color. Con una vara de más de siete metros de longitud los mozos levantaron la enseña al son de la gaita cabreiresa, a cargo de la banda de gaitas de la localidad y ante la presencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón, del presidente de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, Francisco Núñez, y del párroco de la localidad, Vicente Miguélez, que lo bendijo.

Presidente de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, D. Francisco Núñez, el alcalde de Truchas, D. Francisco Simón, el párroco D. Vicente Mígueles y varios miembros de la Asociación Cultural San Yusto

La Asociación Cultural San Yusto recupera así el pendón de la localidad tras haber dado por perdido el que sacaban los vecinos en las fiestas patronales. La llegada de la electricidad al pueblo y la proliferación de cables en los edificios la enseña cayó en desuso y acabó por deteriorarse y perderse, posiblemente entre las ruinas de alguna casa.



Un grupo de socios de la mencionada sociedad trataron de localizar los restos, en 2007, pero tras una infructuosa búsqueda dirigieron su trabajo a recopilar los datos de cómo era el pendón original, con el objetivo de realizar una réplica lo más exacta posible. La consulta a los más mayores del lugar junto con una fotografía aportada por Ceferino Carracedo Presa aportaron los datos necesarios para realizar una memoria con la que el pasado año solicitaron una subvención al Instituto Leonés de Cultura.  


La obra ha sido realizada con la ayuda del Ayuntamiento de Truchas y de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, y con la gestión de la Asociación Cultural San Yusto que contrataron al artesano Emiliano, de Santa María de la Isla, para realizar la vara, y a Bordados Carmen, de Ponferrada, para confeccionar el paño.

La Asociación ultima ahora los detalles y la memoria técnica para remitirla a la Diputación de León y cobrar la subvención aprobada y sufragar así los gastos originados. Al término de la inauguración, el alcalde de Truchas ofreció una charla informativa acerca de la pretensión de eliminar las entidades locales menores  (Conceyos Leoneses) y se realizó una recogida de firmas. 
http://raigame.blogspot.com.es/2011/08/vaso-concejil-leones-el-vaso-concejil.html 

Esta hoja se puede fotocopiar para recoger firmas en tu pueblo:  http://www.facebook.com/noalasupresion.delasjuntasvecinales#!/photo.php?fbid=126715934141194&set=a.126715074141280.39043.100004083639749&type=1&theater

Cazador de Estrellas

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-leones-jose-vicente-casado-halla-meteorito-numero-cien-de-marte_719790.html
´Sciencie´ y otras revistas se hacen eco del objeto, formado hace 280 millones de años.
Visita guiada de Pro-Monumenta a la "Fabrica de Dinosaurios" de José Vicente.
Nuestro amigo José Vicente, también es un experto en fósiles, -no solo en localizarlos sobre el terreno,- su almacén es una autentica factoría, de reproducciones a tamaño natural de dinosaurios gigantes,  y su trabajo se puede admirar (Aunque no este firmado) en los mejores museos de España y del extranjero. Una visita al Museo de la Ciencia de la Caixa,  en Alcobendas, podria ser una muestra. La gran cantidad de fósiles, cuyo origen es León, te puede dar una pista, de quien los ha montado.
José Vicente explicando a miembros de Imperium Legionensi, la formación de las calizas en el curso alto del Esla ( Las Salas-Valdore)


José Vicente además  de ser un experto en astronomía, fósiles y geología, siempre ha sido un desinteresado compañero, dispuesto a colaborar con cualquier organización cultural, para impartinos su magisterio, de una forma totalmente desinteresada.





25 ago 2012

CABOALLES DE ABAJO: Pendones

La asociación Inculca organiza la I Junta de Pendones en la localidad
http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/25/leon/la-asociacion-inculca-organiza-la-i-junta-de-pendones-en-la-localidad-158594.htm

Nota de INCULCA:

Como el año pasado al presentar nuestro pendón recuperado, Caboalles se impregnará con los colores de los pendones que llegarán de todos los rincones de la provincia de León.

Esperamos entre 25/30 pendones de pueblos diferentes y unas cuatrocientas personas que los acompañan, el espectáculo está asegurado, y la promoción turística de nuestro pueblo y de toda Laciana también.

El próximo día 2 de septiembre se iniciará a las 11 de la mañana el desfile de pendones desde la Canterona, es recomendable observar la bajada desde Las Trapiechas, mejor aun desde el Montín, o desde el tramo de carretera desde el puente hasta Casa Riosa.

El principal motivo de su comienzo en la Canterora, además de la espectacularidad que ofrece la unión de los pendones con ese entorno, es la poca incidencia que los cables eléctricos que cruzan la carretera ofrecen a las evoluciones de estas enseñas leonesas. Desde, por ejemplo, Corea sería impensable cada pocos metros tendrían los pendonistas que arriar el pendón.


El desfile finalizará en el Campo El Roble donde los diferentes especialistas ofrecerán una exhibición de sus habilidades en el manejo de sus respectivos estandartes. Ver bailar a los pendones sin agarrarlos con las manos, izarlos a pulso por encima de sus cabezas o colocarlos en la barbilla del pendonista sin otra sujeción son demostraciones que no debemos perdernos
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/caboalles-acoge-primera-junta-de-pendones-de-provincia_722120.html?fb_action_ids=3714560466877&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366


24 ago 2012

PENDÓN DE VILLAR DEL MONTE

El próximo domingo día 26 de Agosto, presentación  un nuevo pendón en la Cabrera, el  pendón de Villar del Monte, que ha sido realizado por la Asociación Cultural Villar del Monte: Vida, Costumbres y Tradiciones, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura.

La presentación consistirá en la bendición y alzado del nuevo pendón, animando a los vecinos de Villar del Monte, a que lo porten con deferencia, que lo muestren a los demás pueblos y lo luzcan con orgullo, como reza en el lema de la Asociación de Pendones del Reino de León.


El Pendón consta de cinco franjas horizontales de seda adamascada de color granate separadas por cordones y flecos de color dorado. El pendón ha sido realizado en el Taller de Ornamentos MM. Benedictinas de León y la vara se hizo en torneados Tejerina de Armunia (León).


El acto tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de Concha Casado. A continuación en la sede de la Asociación se efectuará un reconocimiento hacia los pendoneros de antaño.


23 ago 2012

SANTA MARINA DE TORRE

Verano Cultural 2.012

Del 27 de agosto al 1 de septiembre

Lunes 27: 19,00 horas:
Apertura de exposición de pintura.

19,30 horas: Proyección: Historias de VIDA
Coloquio
20,30 horas: Roscón con vino quinado.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa Marina.
Miércoles 29: 19,00 horas:
Presentación del Poemario de Honorino Silván.
Recital poético: Poemas de Mercedes Montero, Fanny Peñaranda, Miguel Silván y Salvador Silván.
Recital musical: “Las viejas coplas
20,30 horas: Rosquillas con vino quinado.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa Marina

Viernes 31: 19,00 horas:
Conferencia: 20 años recuperando patrimonio.
Concierto: Jóvenes valores.
20,30 horas: Bollos de patata de la Tía Aquilina con vino quinado.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa Marina.

Sábado 1: 9,30 horas
Ruta a caballo. A partir de las 9,30 de la mañana visitas guiadas en caballo por La Ruta de los Mineros. Duración 2,30 horas. Recorrido 10 km. Reserva.
11,00 a 13,00: Visita guiada a la Iglesia Parroquial de Santa Marina.


Organiza: Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo.
Colabora: Cuadra Santa Bárbara

22 ago 2012

ALDEADÁVILA – LUMBRALES

32 municipios de la provincia de Salamanca, que tendrán un taller de Cultura Tradicional.
■En Aldeadávila se impartirá un taller de gaita y tamboril, además de otro de gastronomía
■En Lumbrales se desarrollará uno de canto y percusión por tres años de duración

"A la convocatoria abierta desde el Departamento de Cultura de la Diputación, y que se cerró el pasado día 22 de junio, se han presentado 49 solicitudes de  talleres de los que han sido concedidos 32 en 23 municipios. Se ha atendido, por lo tanto, el 63,3 % de las solicitudes presentadas, según las cifras ofrecidas por la institución provincial."

http://lasarribesaldia.es/2012/07/17/dos-municipios-de-la-comarca-estan-entre-los-32-de-la-provincia-que-tendran-un-taller-de-cultura-tradicional/




SANTU FERINU Villasrubias (Salamanca)

MUSICA LEONESA
La localidad de Villasrubias celebró este fin de semana su II Festival Folklórico "JUENTI EL GALLU", dando comienzo así a sus fiestas patronales en honor a "Santu Ferinu" (San Ceferino)

http://www.salamanca24horas.com/provincia/72298-el-municipio-apuesta-por-el-folklore-para-comenzar-sus-fiestas-patronales

21 ago 2012

ARDONCINO I Semana Cultural

Hoy martes, 21 de Agosto de 2012, comienza en el pueblo de Ardoncino, su I SEMANA CULTURAL : "HISTORIA Y TRADICCIONES POPULARES"  estos actos, tendrán lugar de los días 21 al 27 de este mes

Martes 21 de Agosto
21:00 Acto de Inauguración
21:15 Presentación Programa Actividades

Miércoles 22 de Agosto
20:00 Inauguración Exposición: “ El habla de la tierra”
21:00 Conferencia a cerca de nuestra historia
21:30 Audiovisual: Nuestras gentes
22:00 Presentación articulo publicado en Madrid en Junio de 1922

Jueves 23 de Agosto
20:00 Inauguración Exposición Fotográfica
" Nuestras Gentes"
21:30 Audiovisual: " Mujer y el agua en el mundo rural"
22:30 I Muestra Música de Raíz: Ecos del Rabel

Viernes 24 de Agosto
17:30 Inauguración Exposición de Rabeles
19:00 Taller de manualidades: " Centenario de Ramón Carnicer"
21:00 Inauguración Exposición de Cuadros de los Pendones Leoneses
21:00 Inauguración: Exposición Nuestro Pendón y otros
21:30 Conferencia: Qué es un pendón, su significado
22:00 Audiovisual: "EL viajar de nuestro pendón"
22:30 Espectáculo de magia.
00:00 Comienza a sonar la música: Todos a bailar

  Sábado 25 de Agosto
13:00 Santa Misa y canto del ramo.
15:00 Hora del Vermut y después todos a comer
16:30 Juegos Tradicionales: Tute, Bolos, ect.
18:30 Hinchables y Bicis locas para los peques
19:30 I Muestra Bailes Regionales.
20:30 II Muestra Música tradicional: Cantar de Crines
20:00 Gran Chorizada acompañada de un buen vino
(Ticket)
23:00 Todos a bailar hasta que el cuerpo aguante

Domingo 26 de agosto
14:30 Repique de Campanas, dando bienvenida a las autoridades.
15:00 Entrega de la Revista “ Ardoncino”
15:00 Gran Paellada (Previa inscripción) amenizada con buena música.
16:30 Nuestro Agradecimiento y homenaje
17:00 Actuación: Fantasía y Comodín
17:00 Final de Juegos tradicionales.
18:00 Hinchables y fiesta de la espuma
19:00 Ateneo Radio en directo
19:00 II Concentración de Pendones. Ateneo radio nos acompaña
21:00 Merienda de Hermandad: Gran escabechada




Organiza: Junta Vecinal de Ardoncino

 Colaboran:

Ciudad de Toro



Hoy martes, 21 de Agosto, a las 20,30 horas en el Círculo de Recreo de la ciudad de Toro (Plaza Mayor) la Asociación PROCULTO (Asociación Cultural para la Promoción de la Cultura en la Comarca de Toro) presentan el nº 8 de la revista anual de la Asociación.




19 ago 2012

CUBO DE BENAVENTE Cuevas-Bodegas leonesas

Construcciones Populares Leonesas.

El la edición de hoy domingo 19 de agosto de 2012, la Opinión- El Correo de Zamora inserta una foto del enorme incendio que ayer tuvo lugar en la población zamorana de Cubos de Benavente, a caballo entre las dos provincias del norte. La columna de humo era perfectamente visible desde León-capital.


En la foto que reproducimos en el blog, se puede apreciar perfectamente, la construcción en esa población de varias Cuevas-bodegas, tan típicas del noreste leonés, construcciones que como no se dictaminen medidas protectoras, por desgracia, están condenadas a desaparecer. Seria una pena que estas pequeñas joyas etnográficas, que dicen tanto sobre el pasado y la forma de entender la vida de los leoneses, se perdieran para siempre.

CILLANUEVA

Algún estudioso, retrotraen la construcción de estas bodegas, a antiguos santuarios subterráneos mitraicos. Culto traído a estas tierras de ástures, por los legionarios romanos procedentes de oriente, lo cual no seria de extrañar, ya que estos mismos romanos, fueron los que trajeron la vid y el vino a estas leonesas tierras.

Varias poblaciones de esta comarca de Los Valles, regada por el Orbigo, el Tera y el Ástura, atestiguan el auge que en el pasado, tuvieron estas construcciones tan típicamente leonesas.


LA GRANJA DE MORERUELA


MANGANESES DE LA POLVOROSA

16 ago 2012

Música del Vieyu Reinu

II Festival Folklóricu "JUENTI EL GALLU


con la participación de los siguientes músicos tradicionales:

- BERNA PÉREZ (Cabrerizos)
- ALBERTO VELA (La Maya)
- JOSÉ BENITO MATEOS (Peñaparda - Villasrubias)
- JUANJO Y PABLO (Robleda)
- JESÚS ANDRÉS ANDRÉS (Guinaldo)
- ISABEL RAMOS (Peñaparda)

VIERNES 16 AGOSTO DE 18h. A 21h. VILLASRUBIAS-SALAMANCA-PAÍS LLÏONÉS


Primer Festival Folklorico 2011
http://www.salamanca24horas.com/galeria-de-fotos/primer-festival-folclorico-juenti-el-gallu
http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2011/06/02/primer-festival-folklorico-villasrubias-acoge-ocho-grupos-acto-multitudinario/30319.html
http://es.groups.yahoo.com/group/tamborileros/message/4723

14 ago 2012

BENAVENTE Y EL REINO DE LEÓN


GUÍA DIDÁCTICA: BENAVENTE Y EL REINO DE LEÓN
Desde el blog de Ricardo CORAZÓN DE LEÓN, nos llega una interesante noticia, de la que ningún medio provincial se ha hecho eco. La publicación por parte del ayuntamiento de Benavente, de una magnifica guía histórica, pensada para el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, consta de 15 páginas, fue escrita por Juan Carlos de la Mata  y está editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente. 

A pesar del cerril provincianismo de los medios periodísticos de León-Provincia, tenemos investigadores leoneses que se mueven por todas las provincias leonesas. Gracias Ricardo.



Musica Leonesa


BENAVENTE FOLK

el próximo día 17 de Agosto, Arlafolk con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, celebrará el primer festival de folclore en nuestra ciudad. Bajo el nombre de BENAVENTE FOLK contará con la participación de ENTROVADOS (Luis Antonio Pedraza, premio Joven Valor en los pasados PREMIOS MT 2012 Y Luis María Martín Negro), RINGORRANGO, GRUPO DE COROS Y DANZAS "PICOS DE EUROPA" Cremenes" Y FOLE FEROZ.


      Mas información en: http://arlafolk.blogspot.com.es/2012/08/benavente-folk.html

Asociación
Reino de
León de
Amigos del
FOLKlore


13 ago 2012

OMAÑAFOLK V

V OMAFOLK: CRÓNICA E IMÁGENES.

Este fin de semana, tuvo lugar en el pueblecito omañes, situado a los pies del Pico Suspirón, Barrio de La Puente, el ya tradicional OMAÑAFOLK en su ya 5ª edición.
El evento, fue un éxito, tanto en organización como en asistencia.

Foto: J.Mª Hidalgo Guerrero

Como ya indicábamos, las actividades comenzaban con una “facendera” popular para limpiar el curso y las márgenes del río del Valle Gordo, justo bajo la imponente arcada de la puente que da nombre a la población.

Más tarde, diversos actos populares hicieron las delicias de los afortunados asistentes.

D.Salvador de Villanueva de Omaña.
Foto: J.Mª Hidalgo Guerrero

GAITAS LEONESAS

Gaiteros de León, marca registrada
Veinte jóvenes renovadores de la gaita de fole ultiman la grabación de un completo cedé que contendrá medio centenar de piezas leonesas, partituras y la historia de este instrumento en el Viejo Reino.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/gaiteros-de-leon-marca-registrada_716278.html
  http://gaitaleonesafran.blogspot.com.es/    
Romeria Virgen del Castillo -Sayagu- País Llïonés

11 ago 2012

I.E.O Instituto de Estudios Omañeses. Nombraniento de "Omañés del año 2012"‏


Reunida la Junta Directiva el dia.1 de Agosto de 2012 y después de diversas deliberaciones, se adoptó por unanimidad nombrar "Omañés del año 2012".

A
D. Julio Alvarez Rubio. Villablino (León).1949. hijo de padre asturiano de Vallao (Leitariegos) y de abuelos maternos y madre omañeses de Vegapujin (Vallegordo) Por su continua atención hacia la Comarca de Omaña, en sus diversas intervenciones tanto en publicaciones escritas como audiovisuales   Queda acreditado por su interesantisma bibliografía, cuyos titulos hablan por si solos.
1. Sendas de Laciana
2. Por el Pais de las Brañas
3. Laciana. Un Otoño
4. Aventureros del tiempo
5. Babia, Laciana y Alto Luna, pueblos paisajes y paseos
6. Omaña, pueblos paisajes y paseos
7. Bierzo, Leyendas, paisajes y pueblos
8. Ancares, en coche o a pie
También autor del excelente. Blog. Noroeste leonés.

D. Julio Alvarez Rubio

La entrega de dicho galardón se hará en el transcurso del V Omafolk que se celebrará hoy sabado, día 11 de agosto a las 19 horas en Barrio de la Puente (Vallegordo) Omaña. (León).
http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/11/vivir/me-nacieron-en-villablino-por-ser-lugar-equidistante-entre-vallao-y-vegapujin-157408.htm