27 mar. 2012

La Asociación Cultural Pendones del Reino de
 León participará el próximo mes de abril en las
 fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.


 Después de varios años trabajando en ello, la Asociación de Pendones participará en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), que se celebran del 22 al 24 de abril. La asociación colaborará con una de las filaes (una agrupación de festeros similar a nuestras Cofradías, tan en boga ahora que se acerca la Semana Santa ), los Cides, participando en los desfiles como parte de esa entidad.

Hasta Alcoy viajaran en Abril, cerca de 200 pendoneros y pendoneras para mostrar la cultura y tradición que representan los Pendones, nuestra cultura y nuestra tradición leonesa. Desde su creación hace ya siete años, la Asociación de Pendones del Reino de León, se ha esforzado en llevar esta tradición de los Pendones por toda la geografía española. Hasta ahora a través, la mayor parte de las veces, de las Casas de León que existen por toda España.



 
  Esta vez la Asociación de Pendones cuenta con el apoyo y la colaboración de otra Asociación, la filà Cides. Esta colaboración va a hacer posible que nuestras tradiciones, nuestros Pendones, participen en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, con lo que este escaparate supone en cuanto a repercusión mediática y proyección fuera, incluso, de España, pues esta fiesta es seguida por gran número de medios de comunicación internacionales.
 
Mañana miércoles 28 de Marzo, a las once y media de la mañana, en el Restaurante de El Corte Inglés (sexta planta), la Asociación de Pendones, junto con las instituciones colaboradoras (Ayuntamiento y Diputación), dará todos los datos de este próximo evento.

21 mar. 2012

Libros Leoneses



Prólogo del libro

Joaquín Cuevas Aller es un historiador razonable. Y lo es porque a lo largo de su ya dilatada carrera siempre ha fundamentado con documentación en la mano e investigaciones rigurosas sus argumentos. Cuevas huye de las intolerancias, pero también, y así hay que revelarlo, de lo políticamente correcto. La verdad sólo tiene una vereda y Joaquín nunca se permitiría veleidades históricas de cara a la galería. Como dijo Friedrich Von Schlegel, el historiador es un profeta que mira hacia atrás. Pero evidentemente hay que saber poner los ojos en lo esencial y, lo más importante, interpretar con precisión y rectitud esa contemplación que el devenir del tiempo y las corrientes imperantes suelen desvirtuar.

Desde el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura hemos publicado en los últimos años media docena de volúmenes de Cuevas. En el ya longevo catálogo del ICECU se halla su legendario “Manual práctico de la historia de los reyes de León”, libro incontestablemente más vendido en tierras leonesas desde 2005.

“León en las garras de un buitre”, “Mil cien años contra León”, o el exitoso “León en la época más confusa en la historia de España (1230-1504)”, que apareció en las librerías a finales de 2010, son algunas de las obras firmadas por el autor de Benavides de Órbigo y orígenes cepedanos que, como queda dicho, atesora el inventario editorial del ICECU.

Ahora le llega el turno a este “Castilla y León: amores que matan”. Un destacado libro de artículos periodísticos donde nuestro escritor evidencia de nuevo su buen hacer literario y su gran pasión: el Reino de León
Instituto Cepedano de Cultura

15 mar. 2012

PENDONES DEL PAÍS LEONÉS

El 18 de Marzo de 2012 en la casa de Cultura de la Robla a las 17:30 horas, el instituto leones de Antropología y Desarrollo Rural y la Asociación de Pendones Reino de León firmaran un convenio de colaboración para la difusión y la participación de las tradiciones por todos aquellos lugares donde los pendones participen, así como el grupo Cantar de crines también participen en otras, en las acciones a realizar durante el programa León Tradicional 2012. Es la primera vez que desde la Asociación de Pendones firman un convenio de este tipo.

Además se incluye ese mismo DIA el primer concierto de música tradicional y de raíz. Dicho acto estará presentado por D. Digo Buenos Vinos, actor y escritor. En el participaran D. Maximiliano Carchenilla, uno de los musicólogos mas importantes de España. Posee Premios Nacionales de la música, entre ellos el de Ciudad de Talavera, donde reside habitualmente. Profesor de música, director de varias corales, posee su propia firma discográfica. Autos de libros de texto de varias editoriales. Amante del folklore popular, investigador y cantautor de música tradicional (ha grabado 3 CD). Tocara en el concierto la aldaba, el plato, el tenedor, la criba, el arrabel, el fuella, cencerros y azadon, para interpretar coplas, romances y jotas.
Viene exclusivamente para acompañar a la firma del convenio entre la Asociación de Pendones y el Instituto Leones de Antropología y desarrollo Rural, trayendo canciones de su nuevo disco.


Además participara el Grupo “Cantar de Crines”, hoy por hoy el único grupo en León, que basa su espectáculo en los instrumentos de cocina y labor. Sus miembros, Francisco Velasco y Nieves Corral, llevan al escenario las canciones tal y como se las enseñaron los mayores de nuestra provincia a lo largo de sus 25 años de investigación del folklore popular musical. Más de 30 conciertos el año pasado, varias representaciones en certámenes internacionales de música tradicional, este año, presentan el ya oficial himno al pendonero, compuesto por ellos mismos y grabado en los estudios MEZZOFORTE. Utilizaran la tabla de lavar, la hoz, el mortero, las cucharas, el pandero y pandereta, el rabel de piel y cuerdas de crin de caballo y la narración de cuentos populares para llevar al escenario la música de raíz de León.
Se acompañan de 6 mujeres, todas ellas que superan los 75 años, informantes y colaboradoras incondicionales del grupo, para que canten con ellos, para mostrar el folklore musical en toda su esencia. Además de música, se podrán ver fotografías proyectadas con más de un siglo de antigüedad, que reflejan el León rural de principios de siglo, así como una muestra de pendones del reino de León. En dicho acto además de colaborar el Instituto Leones de Antropología y Desarrollo Rural, La Asociación Cultural Pendones Reino de León colaboran por supuesto el Excmo. Ayuntamiento de la Robla y la Asociación Foro para la Recuperación del Valor Histórico de la Robla.

V Semana Cultural de la Montaña Oriental Leonesa
Entre los próximos días 22 y 28 de Marzo (de jueves a miércoles) en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública (C/Santa Nonia, 5 de la ciudad de León), a partir de las 20,00 horas, y coordinada por D. Ramón Gutiérrez Álvarez, se va a desarrollar la
V Semana Cultural de la Montaña Oriental Leonesa con el siguiente programa:
Día 22 de Marzo, jueves - Elogio del Agua por Saturnino Alonso Requejo.


Día 23 de Marzo, viernes - La arquitectura popular en la Montaña Oriental por Miguel Ángel Valladares



Día 26 de Marzo, lunes - La fauna en Tierras de Riaño por Lorenzo Sevilla Gallego



Día 27 de Marzo, martes - Un viaje sin prisa por la Montaña Oriental por Epigmenio Rodríguez Mancebo



Día 28 de Marzo, miércoles - De Valdeburón a la Serena: Un viaje de ida y vuelta por Manuel Rodríguez Pascual

4 mar. 2012

Día de la Llingua
Asociaciones y escritores ‘salvan’ en una librería el Día de la Llingua
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/asociaciones-y-escritores-lsquo-salvan-rsquo-en-una-libreria-dia-de-llingua_671872.html

el Exmo. ayuntamiento "de León" no hizo nada por la lengua de los leoneses, ni se espera que haga nada a favor del idioma leonés, en los próximos cuatro años.

Entre los asistentes al acto el comentario mas oído fue, la clara oposición del PP de león , a la llingua llionesa. Aunque su protección este recomendada en el estatuto de Valladolid, que aprobó su propio partido.
 La libreria Artemis, presentaba un lleno total de publico, entre los que se encontraban escritores leoneses como Carlos Bouza Pol o Alejandro Valderas, fotografos y editores como Puri Lozano y Miguel Sanchez, poetas como Abel Aparicio, incluso deportistas internacionales como Carlos Enrique Fernández. 
Ninguna otra libreria en León, hace lo que Artemis. Enhorabuena y gracias por seguir apostando por la Cultura Leonesa

Entre los coordinadores del acto, Alicia  Valmaseda y Hermenegildo López, el autor: Juan Carlos García.

La sala llena y muchos leoneses conocidos entre el publico

Hermenegildo López y Roberto González-Quevedo, escritor e hijo de la muy añorada escritora de Patsuezu, Dª Eva González-Quevedo

La rapsoda Susana Fumis nos cautivo física y químicamente, su pasión poética y su cálido acento sureño "nos lo dijo en la noche "
 También nos deleito con su voz, la joven poetisa Raquel Lanseros
 La escritora leonesa, Charo Martínez, que versifica perfectamente tanto en Llïonés como en Castellán, también colaboro en el acto.

Como estaba previsto, intervinieron también La Escritora ARA ANTÓN, el poeta GUILLERMO DEL POZO y el dúo musical TARNA

La velada fue todo un éxito, y demostró que los políticos que recaudan nuestros impuestos, y cobran un sueldo para proteger y divulgar nuestra llïngua, realmente no son necesarios.

NUEVO LIBRO DEL INSTITUTO CEPEDANO DE CULTURA  (ICECU)
El escritor Joaquín Cuevas publica Castilla y León: amores que matan, un volumen que bajo el sello del ICECU reivindica el Reino de León
Prólogo del libro
Joaquín Cuevas Aller es un historiador razonable. Y lo es porque a lo largo de su ya dilatada carrera siempre ha fundamentado con documentación en la mano e investigaciones rigurosas sus argumentos. Cuevas huye de las intolerancias, pero también, y así hay que revelarlo, de lo políticamente correcto. La verdad sólo tiene una vereda y Joaquín nunca se permitiría veleidades históricas de cara a la galería. Como dijo Friedrich Von Schlegel, el historiador es un profeta que mira hacia atrás. Pero evidentemente hay que saber poner los ojos en lo esencial y, lo más importante, interpretar con precisión y rectitud esa contemplación que el devenir del tiempo y las corrientes imperantes suelen desvirtuar.
Desde el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura hemos publicado en los últimos años media docena de volúmenes de Cuevas. En el ya longevo catálogo del ICECU se halla su legendario “Manual práctico de la historia de los reyes de León”, libro incontestablemente más vendido en tierras leonesas desde 2005.

“León en las garras de un buitre”, “Mil cien años contra León”, o el exitoso “León en la época más confusa en la historia de España (1230-1504)”, que apareció en las librerías a finales de 2010, son algunas de las obras firmadas por el autor de Benavides de Órbigo y orígenes cepedanos que, como queda dicho, atesora el inventario editorial del ICECU.
Ahora le llega el turno a este “Castilla y León: amores que matan”. Un destacado libro de artículos periodísticos donde nuestro escritor evidencia de nuevo su buen hacer literario y su gran pasión: el Reino de León.
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Estamos seguros de que este volumen cumple sobradamente el adagio, tanto por el autor como por el contenido. Que lo disfrutes.
Instituto Cepedano de Cultura

Ficha técnica de la obra: “Castilla y León: amores que matan”. Autor: Joaquín Cuevas Aller. Prólogo: ICECU. Materia: ensayo periodístico. D.L.: LE-192-2012. ISBN: 978-84-615-6594-0. Páginas: 150. Dimensiones: 18 x 21. Encuadernación: Rústica. Edita: Instituto Cepedano de Cultura (ICECU). León.

www.institutocepedanodecultura.blogspot.com
icecultura@gmail.com
Artículo de J. Cuevas en Diario de León:
Los Payuelos -País Llïonés
RUTA DE SANTIAGO EN LOS PAYUELOS. DÍA 11-3-2012
Nuestros amigos de "Imperium Legionensis"  organizan una bonita excursión por el suroeste de la norteña provincia de León, os dejamos el enlace con su pagina web, donde encontrareis toda la información que deseéis sobre sus actividades.
También: día 5 de Marzo, en el Magazine León es Así de la Televisión canal 8 rtvcyl, saldrá una pequeña entrevista de nuestra Asociación sobre la Ruta de Santiago en los Payuelos. La emisión será en el horario de dicho Magazine, a partir de las 21,30 como siempre