30 ene. 2012

Horreos Leoneses
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/otra-rareza-ahora-catalogada-horreo-lsquo-navarro-rsquo-de-lago-de-babia_664008.html


EL HORREO MAS ANTIGUO DE LA PENINSULA:   LAS BODAS

El director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, ha manifestado que el propósito de la recuperación es que este tesoro —que según los expertos podría datar del siglo XVII— pase a formar parte del ILC, para lo cual tendrá que formalizarse la cesión de la propiedad, ahora en manos de particulares. «La entrega aún no se ha realizado, si bien queremos que se produzca lo antes posible», añade Celis, quien precisa que a partir de este momento habrá que conservarlo y difundirlo como se merece.

Una de las posibilidades es que el hórreo pase a integrar la colección del Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas como una de sus ‘piezas externas’, si bien aún es pronto para asegurarlo.
El arquitecto y gran conocedor de los edificios tradicionales José Luis García Grinda, autor de la monumental obra Arquitectura popular leonesa, encargada hace dos décadas por la Diputación, consideraba que este hórreo —declarado Bien de Interés Cultural, como todos los de la provincia— es un edificio «de aspecto sumamente antiguo, de gran tosquedad, con tablones horizontales (a diferencia de la mayoría de edificaciones de este tipo de Asturias, donde son verticales), encajados unos sobre otros y sin usar ni un solo clavo». «Recuerda a los más antiguos graneros elevados centroeuropeos», prosigue este experto, para quien, muy posiblemente, el hórreo perteneció a un monasterio cercano, ya desaparecido, que tuvo un posible «uso comunal» y que después fue pasando de mano en mano.
En cuanto a su antigüedad, José Luis García Grinda opina que para ello sería necesario someterlo a un profundo estudio, «pues carece de elementos decorativos que puedan servir de pista», pero no es raro que la madera actual tenga entre 300 y 400 años. Esta tipología tan arcaica, de tablones horizontales, sólo está presente en tierras leonesas —otra razón para valorar este tipo de patrimonio, único en Europa—, y aparte del de Las Bodas, comprende otros cuatro ejemplares montañeses: dos en Soto de Valdeón, uno en Prada de Valdeón y otro en Prioro.

29 ene. 2012

Los astures: Del castro prerromano a la civitas romana
Ayer en el Centro cultural de Mansilla de las Mulas, la antigua iglesia de S. Martín: http://www.ayto-mansilla.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=54
Tuvo lugar la conferencia: “Los astures: Del castro prerromano a la civitas romana“, a cargo de D. Jesús Celis Sánchez, co-director de las excavaciones de Lancia y director del Instituto Leonés de Cultura . El acto presentado por el Presidente de la asociación Cultural leonesa, Promonumenta, D. Marcelino Fernández Ibáñez . También formaron parte de la mesa, las autoridades municipales de la villa.

 
La conferencia, organizada por: La Sociedad para el Fomento de la Cultura del País de león: http://sofcaple.wordpress.com/2012/01/25/masilla-de-las-mulas-recibira-a-jesus-celis-sanchez/
presento un lleno absoluto de la remodelada iglesia, transformada en centro cultural (El mismo lugar donde durante varias navidades se han expuesto Ramos Leoneses de Nochebuena) y la charla muy bien documentada, contó con una amplia muestra de diapositivas que la hicieron muy amena y pedagógica.


Esperamos que esta sociedad leonesa: SOFCALPLE, siga fomentando y difundiendo la Cultura del País leonés.

26 ene. 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"HORREOS LEONESES"
Hoy jueves 26 de enero a las 20 horas en el salón de actos de FUNCOAL, c/ Conde Luna, 6, tiene lugar la presentación del libro "Hórreos Leoneses", de Eloy Algorri y Enrique Luelmo.


e. gancedo

león 27/01/2012
DIARIO DE LEÓN

Durante mucho tiempo, los leoneses interesados en estos tan atrayentes y arcaicos exponentes de nuestra arquitectura tradicional apenas contaban con bibliografía específica a la que recurrir: debían contentarse con un tratado clásico que estudia los rasgos generales del hórreo en toda la Península, alguno de los muchos libros que han dedicado al tema Asturias y Galicia, o bien obras locales de corte más breve y sintético.
Así que ha habido que esperar décadas pero el resultado, a la vista de este gran volumen de casi 250 páginas cuidadosamente editado y lleno de fotografías, mapas, gráficos y detallistas planos, ha merecido la pena. Responsable de tan necesaria obra ha sido la Fundación Monteleón, embarcada en estos momentos en la titánica tarea de compilar, analizar y divulgar toda la cultura popular leonesa. Y sus autores, los experimentados arquitectos Eloy Algorri y Enrique Luelmo, llevan estudiando el hórreo leonés desde hace 24 años. Ayer comparecieron para hablar de la obra junto al gerente de la Fundación Monteleón y director de Caja España-Duero en León, Dionisio Domínguez, y a José Manuel Fernández Corral, director general adjunto de Caja España-Duero.
Ambos pusieron de manifiesto la exhaustividad de la obra y recordaron el compromiso de la fundación con la materia, pues esta serie de libros se inició el pasado 2011 con La cultura del vino en el Bierzo y continuará, este mismo año, con otro centrado en las casas de cubierta vegetal de la provincia.
Eloy Algorri rememoró la participación de ambos autores en la campaña de restauración de hórreos del valle de Valdeón entre 1988 y 1992 a cargo del Servicio Territorial de Cultura y el inventario que llevó a cabo la Junta en 2005. Eso sin contar con la infinidad de días libres que emplearon en fotografiar, medir, examinar y comparar los graneros elevados de León.
Y así, además de su vertiente técnica y divulgativa, Algorri considera que la obra debe constituir también «un aldabonazo» para el «mantenimiento y conservación» de unas edificaciones que se encuentran, dijo, «en peligro de extinción», con muchas de ellas en mal estado, algunas en práctica ruina, y otras restauradas de manera muy deficiente. De hecho, en 1982 el profesor José Luis González Arpide realizó un censo que arrojaba la cifra de 392 hórreos, lo cual quiere decir que en 30 años han desaparecido 60 ejemplares en León.
Tenerlo a gala. Algorri reafirmó la «gran responsabilidad» que tienen los pueblos en la transmisión hacia nuevas generaciones del hórreo, recordando cómo hace unas décadas apenas se les tenía en cuenta pero que ahora se detecta un mayor nivel de aprecio: «Hay quien los ha transformado en un pequeño museo particular», ejemplifica.
Detrás de Galicia y Asturias, León es el tercer territorio español en número de hórreos —un puñado de ellos, unas decenas, subsisten en Cantabria, Vizcaya y Navarra—, pero cuenta con el privilegio de ostentar el que posiblemente sea el hórreo de madera más antiguo de la Península —el de Las Bodas, cerca de Boñar—, de contar con otros cuatro ejemplares muy arcaicos y de lucir graneros de madera a dos aguas, que prácticamente existen sólo en León. Algorri no ocultó su satisfacción por el resultado final: «Ni en Asturias hay un libro como éste.

http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1677:la-fundacion-monteleon-presenta-el-libro-horreos-leoneses&catid=317:cultura&Itemid=524

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Horreos-Pasado-Y-Presente-vn90147-vst340

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/%E2%80%98horreos-leoneses%E2%80%99-recoge-aportacion-mas-completa-sobre-evolucion-de-este-elemento-tradicional_663174.html

20 ene. 2012

 DÍA DE LEÓN EN SEVILLA


La Casa Regional Leonesa en Sevilla, celebra como otros años el DIA DE LEÓN EN SEVILLA, y contara como ya viene siendo habitual en esta celebración, con los pendoneros del REINO DE LEÓN, que portando sus multicolores sedas, darán brillo y colorido, a este tradicional encuentro de leoneses en Andalucía.
Así es como se "enarbolan" las señas de identidad de nuestra Región.
Que tengan un buen tiempo y vientos favorables.



SEVILLA AYER

EL COCIDO LEONÉS DE ARVEYOS

Con ocasión de la Fiesta del Antruido a celebrar el día 18 de febrero, sábado, en Riaño(León), la Asociación Cultural Montaña de Vadinia,se propone la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando relegado en el olvido. Una delicia gastronómica desconocida para el gran público, incluso dentro de las propias tierras de la Región Leonesa, de donde es originario.

Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la Montaña Leonesa de Riaño, y aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño.

El arvejo es una legumbre. Las legumbres han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Pero aunque son el producto que da nombre al cocido que hoy presentamos, no es ni mucho menos, el único ingrediente.
El resto de los productos naturales se obtienen de la base alimenticia de los habitantes de esta Montaña; los productos de la matanza, el pan, el nabicol, la berza y las manzanas de los huertos.
¿En que orden se sirve el cocido de arvejos?
En primer lugar tenemos la sopa de arvejos. Sopa con el color característico del caldo resultante de la cocción de los arvejos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, como para sopas, se añade sobre él, el caldo citado.
En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, nabo característico de esta Montaña, o de berza.

En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con las morcillas, la androja, el chorizo, la cecina, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto.
La androja es un embutido a base de grasa de gocho, ajos, harina y pimentón, metido en tripa y cocido como las morcillas.


 
 Para terminar, se puede degustar de postre, las manzanas asadas.
Pues bien, todo aquel que lo quiera probar, se puede acercar a la Montaña de Riaño el día 18 de febrero, ya que en tres restaurantes de la Comarca se ofrece ese día este singular cocido leonés, eso sí, previa reserva en los lugares y teléfonos que menciono a continuación:

RESTAURANTE EL MESÓN- RIAÑO- 987-740821

RESTAURANTE SAINZ – RIAÑO- Tef. 987-740663 y 987-740675

RESTAURANTE EL MOLINO- RIAÑOTef.987-740814


Desde esta Montaña animamos a todos los leoneses a que conozcan esta delicia de nuestra gastronomía, y nos visiten ese día. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra riqueza cultural y en este caso, de nuestra riqueza gastronómica, y bajo ningún concepto, dejar que caiga en el olvido, porque ello significaría un mayor empobrecimiento de nuestra tierra leonesa.






14 ene. 2012

LO QUE NOS CUESTA VILLALAR, A LOS SUFRIDOS CONTIBUYENTES DEL REINO.


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Propone-La-Eliminacion-De-La-Fundacion-Villalar-Y-De-28-vn89090-vst216

http://actuable.es/peticiones/peticion-retirada-del-comic-historia-castilla-y-leon-en

No solamente nos quieren robar nuestra identidad, ¡Nos están robando nuestros impuestos!. Una fundación “mantenida” con dinero publico, pero declarada fundación privada, para que los contribuyentes, no la podamos controlar. Cuyo único fin, es hacer creer a nuestros niños que León y Castilla son una única región. Partidos y sindicatos mayoritarios copan los cargos y los sueldos de esta Fundación, creada para dominarnos. Disolución de la Fundación Villalar y de toda la trama del “Cártel de Valladolid”.


Los astures, para la Fundación Villalar éramos un pueblo periférico de la cuenca del Duero.
 ...O manipula que algo queda.
Nuevos patronos de la Fundación Villalar-Castilla y León
"Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, la patronal regional, Cecale, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio se han incorporado como patronos permanentes de la Fundación Villalar-Castilla y León...".
 "  Para ello, en la reunión de hoy se ha llevado a acabo una modificación de los estatutos de la Fundación para, a propuesta de los actuales patronos, incorporar a la misma de forma permanente (hasta ahora participaban como invitados)..."
" En la reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León se ha acordado el presupuesto de la institución para 2012 que, a falta de un proyecto presupuestario de la Junta y de las Cortes para el próximo año, se ha fijado en 1.240.000 euros...."
 
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
¿QUE ES ITA CyL?
http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/itacyl/quienes_somos/que_es_itacyl/index.html
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es un Ente Público de derecho privado * creado por la Ley 7/2002 de 3 de mayo, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León e integrante de la Administración Institucional de la Comunidad. Persigue como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación, mediante el desarrollo tecnológico y la dinamización de las iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o de adecuación al mercado y a sus exigencias de calidad y competitividad, la promoción y participación en operaciones de desarrollo y la certificación de la calidad de distintos operadores y entidades agroalimentarios. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo específicas. La Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y el Vino de Castilla y León atribuye también al Instituto funciones de impulso de la promoción de los Vinos de la Tierra de Castilla y León, Vinos de Calidad Reconocida, de las Figuras de Calidad agroalimentaria y de los productos agrarios y alimentarios de Castilla y León.
 * DINERO PUBLICO DE LOS CONTRIBUYENTES, SIN CONTROL PUBLICO. Como la fundación Villalar.
 (".....El colectivo Ciudadanos del Reino de León ha difundido esta mañana un comunicado informando sobre la negativa del Procurador del Común a dar trámite a la denuncia presentada contra la Fundación Villalar por el polémico cómic histórico sobre la historia de Castilla y León.
El argumento principal estaría relacionado con la naturaleza jurídica de la Fundación, cuyos estatutos la definen como "una fundación cultural privada" y por tanto su actuación está "al margen de las competencias que el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía atribuye al Procurador del Comú."
http://www.ileon.com/actualidad/002525/el-procurador-del-comun-sin-competencia-sobre-el-comic

........Y ainda: La Fundación política se merece un premio. http://ccrl-salamanca.blogspot.com/2012/01/la-fundacion-villalar-no-merece-el.html suponemos que por...los servicios prestados al régimen.

12 ene. 2012

Llingua Llïonesa
http://www.nodo50.org/agora/?q=lli%2Fante-desproteicion-del-lliones
llingua.jpg
Ante la desproteición del Llionés
Dende AGORA País Llionés queremos denunciar la pasividá por parte de la Xunta de Castiella y Llión ante'l patrimoniu cultural que constitúi la nuesa llingua llionesa, y la falta de dereitos y el despreciu que supón la situación d'inmovilismu ante los falantes d’esa llingua; faciendo oyíos xordos ante'l resolvimientu del Procurador de Castiella y Llión qu'encamienta a la ellaboración d'una norma que garantice “la proteición, usu y promoción” del Llionés conforme al conteníu del Estatutu de Castiella y Llión nel so artículu 5.2, magar que las mesmas Cortes de Castiella y Llión amosáronse favoratibles por unanimidá a la proteición del Llionés en cumplimientu del testu estatutariu, según a outras iniciativas propuestas a las Cortes como la declaración como BIC del Filandón, que supondría la reconocencia del Patrimoniu Inmaterial de la Tradición Oral Llionesa.
Abarruntamos que la pasividá ante esta parte del patrimoniu cultural llionés va na llinia de persecución cultural ya ideolóxica unificadora que pretende'l gobiernu de la Comunidá Autónoma dende la súa creación.

Paeznos inalmisible que s'espongan argumentos económicos como escusa pa siguir nesta situación, entres la Xunta de Castiella y Llión financia la economía de dous entes n’apariencia privaos (la Fundación Villalar-Castiella y Llión, y l'Institutu Castellanu y Llionés de la Llingua) con unos presupuestos escomanaos (superiores a 2 millones d'euros) y que tienen por oxetivos la estéril intención de llantar el sentimientu de pertenencia a l'autonomía, y crear tracamundiu espintando la realidá histórica y cultural de los pueblos Llionés y Castellán.
Tenemos el precedente de los cómics y las diversas denuncias realizadas por padres y madres del alumnáu ante la negación, manipulación y atrapecimientu del Reinu de Llión na Historia, nos llibros de testu de la manu la Fundación Villalar, y el pasu por altu de la llingua llionesa denominándola “castellán tradicional” nun diccionariu creáu pol Institutu Castellanu y Llionés de la Llingua.
Consideramos que l'Institutu Castellanu y Llionés de la Llingua nun ye la institución a la que correspuende la promoción y divulgación del nuesu patrimoniu llingüísticu, pola cenciella razón de que nun ye una institución pública nin el Llionés entra dientro de los sous fines, según los estatutos d’esa organización, y qu'hasta’l momentu enxamás realizóu nenguna actividá nesi sentíu.
Queremos facer un chamáu a la sociedá llionesa polo xeneral pa que se presenten queixas al Procurador del Común de Castiella y Llión, como midida de presión por que se lleven a cabu las actuaciones necesarias que garanticen los dereitos llingüísticos de los falantes de Llionés acordias colo afitáu nel artículu 5.2 del Estatutu de Castiella y Llión, l'artículu 3.3 de la Constitución Española, asina como cola Carta Europea de las Llingüas Rexonales y Minoritarias roblada pol Estáu Español (na que declara que las Llingüas Rexonales y Minoritarias del estáu son, a efectos de la Carta, tantu las oficiales como las protexidas pol Estatutu de cada Comunidá Autónoma) y la Declaración Internacional de Dereitos Llingüísticos de la UNESCO.
::::::::::::::::::::::::::::::::::

QUÉIXATE POLA DESPROTECCIÓN DEL LLIONÉS

Nel añu 2007 reformóuse l’Estatutu d’Autonomía de Castiella y Llión quedando redactáu’l sou artículu 5.2 asina:
“El llionés será oxetu de protección específica polas instituciones pol sou particular valor drento del patrimoniu llingüísticu de la Comunidá. La sua protección, usu y promoción serán oxetu de regulación”.
Yá pasoron cuatro años dende la reforma estatutaria y el Gobiernu de Castiella y Llión nun establecíu nenguna midida pa la protección del llionés, nin dictóu ou promovíu nenguna regulación pa la sua protección, promoción y usu. El reiteráu y grave incumprimientu pol Gobiernu de Castiella y Llión del artículu 5.2 del Estatutu contrasta cola protección que se-y da al gallegu, que se puede estudiar como materia optativa na enseñanza regrada nos centros d’enseñanza primaria y secundaria de las zonas llionesas y zamoranas onde se fala esta llingua, y cola promoción de la enseñanza de la llingua vasca en Castiella y Llión, pues en marzu de 2011 inauguróuse na provincia de Burgos una escuela infantil pública onde ye posible estudiar vascuence, onde ya hai outra ikastola, y na que’l Gobiernu autonómicu invirtíu 600.000 €, comprometiéndose a siguir emburriando la enseñanza del euskera, llingua que nun tien nenguna reconocencia nel Estatutu de Castiella y Llión, a diferencia del llionés y el gallegu que si son llinguas protexidas nesta Comunidá.
Dende FACEIRA, y de maneira coordinada con outras asociaciones y colectivos de defensa del patrimoniu llingüísticu llionés, estamos presentado queixas al Procurador del Común de Castiella y Llión col fin de denunciar esta situación d’incumprimientu del artículu 5.2 del Estatutu, y la marxinación y discriminación p’hacia los falantes de llionés pola alministración autonómica.
Queremos invitar a la ciudadanía a quéixase ante’l Procurador del Común contra’l Gobiernu de Castiella y Llión y pa ello axuntamos un FORMULARIU que, previamente rechenáu colos datos personales y firmáu, puede presentase por distintas vías (onque recomendamos pola sua cenciellez, rapidez y gratuidá la primeira d’ellas):

A.- POR INTERNET:
Nesti casu hai que siguir unas mínimas instrucciones:
1.- Dir al formulariu de queixa en llinia del Procurador:
2.- Rechenar los campos colos datos personales: FORMULARIO DE CONTACTO, y DATOS OPCIONALES.
3.- Copiar del formulariu de queixa qu’axuntamos los párrafos onde s’esplica la queixa (párrafos PRIMERO a QUINTO), y tamién el párrafu final onde s’especifica la queixa (escomienza con estas palabras: SOLICITO AL PROCURADOR DEL COMÚN:…).
Pegalo todo onde pon: “Exposición de la queja”.
4.- Lleer y aceptar la política de privacidá.
5.- Calcar onde pon unviar.
6.- Las queixas presentadas por Internet tenerán que se ratificar cola firma del interesáu. Pa ello, los reclamantes recebirán na sua casa una copia de la queixa feita por esti mediu pa la sua devolución, una vez firmada, por corréu ordinariu (facilitaráse-ys de baldre un sobre prefranqueáu).

B.- POR CORRÉU ORDINARIU POSTAL A LAS SIGUIENTES SEÑAS:
Imprimir el modelu de queixa colos datos personales y firmáu, y remitilu vía postal a estas señas:

JAVIER AMOEDO CONDE
PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTIELLA Y LLIÓN
SIERRA PAMBLEY 4
24003 LLIÓN

C.- PRESENTACIÓN DIRECTA EN CUALESQUIER OFICINA DE REXISTRU DEL GOBIERNU DE CASTIELLA Y LLIÓN:
Imprimir el modelu de queixa colos datos personales y firmáu, y presentalu directamente en cualesquier oficina de rexistru del Gobiernu autonómicu.
D.- PERSONALMENTE NA MESMA OFICINA DEL PROCURADOR DEL COMÚN:
Imprimir el modelu de queixa colos datos personales y firmáu, y presentalu directamente na Oficina del Procurador del Común: C/ SIERRA PAMBLEY 4, 24003 LLIÓN.

E.- POR FAX:
Imprimir el modelu de queixa colos datos personales y firmáu, y unvialu por fax a dalgún de los siguientes númaros: 987 270 143 / 987 273 141
Agradecemos a la ciudadanía la sua implicación nel procesu reivindicativu pa la defensa de la nuesa llingua y de los sous falantes.

http://faceira.org/queixate-pola-desproteccion-del-lliones

11 ene. 2012

PRESENTACIÓN EN LEÓN DEL LIBRO “PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA”
MAÑANA JUEVES EN EL MUSEO DE LEÓN
Plz. de Santo Domingo


El jueves día 12 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo de León tendrá lugar la presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” por el autor, Juan Carlos Campos, acompañado por los profesores de la Universidad de León Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós y el director del Museo Luís Grau. Con entrada libre hasta completar el aforo.


En “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” se pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.

Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman a los ya conocidos en el noroeste peninsular a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundo. En ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección de laberintos la categoría de excepcionales.

Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…

Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el que atravesaban aquellas primeras poblaciones estables, y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería.
En total son 112 páginas, en papel de calidad y con más de cien fotografías a todo color.
Texto y fotografías, extraidas del blog del descubridor de los petroglifos y autor del libro.
http://tierradeamacos.blogspot.com

9 ene. 2012

XUAN RAMÓN PALACIU PRIETU
El brigada leonés del Ejército del Aire, Xuán Ramón Palacio Prieto, fue condecorado el pasado viernes día 6 de enero con la medalla al mérito aeronáutico
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-rey-condecora-brigada-leones-del-ejercito-del-aire-xuan-ramon-palacio-prieto_658976.html

¡¡¡NORABONA PRESI!!!
SANTA OLAYA D´ESLONZA
Reaparece el "Matapardales"
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-guirrio-reaparece-medio-siglo-despues_658466.html
Parece que poquitin a poquitin, los leoneses vamos recuperando la nuesa cultura. No la que nos enseñaron a los escolines na escuela, ni en la Tele, sino la nuestra, la que nos aprendieron los nuesus güelos y los nuesus pais, en la casa de nuesu. Ya era tiempo de que dejásemos de avergoñarnos de las cosinas leonesas, y nos empecemos a sentir orgullosos de nuestras cosas. Porque la cultura llïonesa, nun ye aldeana...¡Ye la nuesa cultura!
Animo a todos, y a recuperar lo que nuestros abuelos nos "aprendieron".

5 ene. 2012

MURIAS DE PAREDES
CABALGATA
                            DE REYES MAGOS


Y REPRESENTACION DE LA

TRADICIONAL
   PASTORADA
      LEONESA
A CONTINUACION :

 

VILLANCICOS INTERPRETADOS POR
EL GRUPO “XALEU”

 

EL 5 DE ENERO A LAS 7 DE LA TARDE
EN LA IGLESIA PARROQUIAL
DE MURIAS DE PAREDES

 

AL FINALIZAR PINCHOS, CHOCOLATE Y
ROSCON DE REYES ABIERTO Y GRATUITO PARA TODO EL PÚBLICO.
EL RESTO DE LA NOCHE ESTARA AMENIZADA POR UN GRAN BAILE

 

ORGANIZA: EXCMO. AYTO DE MURIAS DE PAREDES
SUBVENCIONA: INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA
COLABORA: ASOCIACIÓN CULTURAL ECOS DE OMAÑA
FACENDERA POÉTICO-MUSICAL 3-1-12 PUENTE CASTRO‏

En la tarde del día 3 de Enero de 2012 a las 20 horas, ha tenido lugar la FACENDERA POÉTICO-MUSICAL en la antigua iglesia de San Pedro en Puente Castro, organizada por la Asociación Imperium Legionense en colaboración con la Asociación Aljama, la Asociación Raigañu, la Parroquía de Puente Castro, la entidad León Musical y el Ayuntamiento de León.

Un grupo de personas todas ellas brillantes artistas, originales creadores de arte, desde la pintura del genial Gonzalo Prieto, cuyo bellísimo cuadro "Magama de Poesía" encabezó el escenario en el que cada uno de los doce poetas leyó sus propios versos, todos con diferentes estilos. Poemas en armonía con una música magistralmente interpretada por tres jóvenes artistas, dieron lugar a un perfecto maridaje entre dos sublimes lenguajes: la palabra en su máxima expresión de poesía y, el sonido en su máximo exponente, la música.















Por añadidura, dos artistas de talla internacional, el cantante de ópera Ismael Arróniz y la virtuosa pianista Elisa Rapado aportaron una mayor calidad si cabe al acto, que fue seguido con entusiasmo por el númeroso público que abarrotaba el interior de la antigua iglesia de San Pedro. El espectáculo finalizó con la excelente actuación del Coro Vegazana. los preciosos Ramos Leoneses que se distribuían en el interior del recinto, aportaron un entrañable detalle navideño leonés.



 
 


El Club XEITU de Tsaciana, publica dos nuevos libros.

Xeitu publica el libro 'Secundino Gómez, la sombra de Dato en León'

'Melchor Rodríguez Cosmen', un recuerdo sonoro y escrito al Provisor
http://www.xeitu.es/

LEONOTICIAS.COM
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Gran-Historia-De-Secundino-Gomez-vn88511-vst306

2 ene. 2012

1912-2012 Primer Centenario del Nacimiento del escritor leonés, D. Ramón Carnicer Blanco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Carnicer_Blanco

'''Ramón Carnicer Blanco''',Villafranca del Bierzo, provincia de León, Nacido el 24 de diciembre de1912 - muerto. Barcelona el 29 de diciembre de 2007.
 Biografía
Licenciado en Filología Románica por la [[Universidad de Barcelona]] (1943). Becas de estudio concedidas por la Ecole d'Interprètes de la Universidad de Ginebra (1950 y 1951). Encargado del Curso de Historia de la Lengua y de la Literatura Españolas en la Universidad de Barcelona (1951). Fundador del Curso de Estudios Hispánicos para extranjeros (1952) y de la Escuela de Idiomas Modernos (1953), ambos en la Universidad de Barcelona. Se casa con Doireann MacDermott (1953). Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1953-1960). Doctor con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona por su tesis sobre [[Pablo Piferrer]] (1960). Colaborador del [[CSIC]] (1961-62). Profesor visitante de la City University de Nueva York (1968). Agregado en la [[Universidad de Zaragoza]], donde reorganiza de nueva planta el Instituto de Idiomas (1969). Profesor de los cursos de verano para extranjeros en las universidades de Barcelona y Zaragoza (Jaca). Renuncia a la actividad docente para dedicarse plenamente a la literatura (1972). Nombrado director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona (1988).
== Obra ==Publicó veinticinco libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, ''Cuentos de ayer y de hoy'', que le valdría el Premio [Leopoldo Alas]. Dos años después vio la luz ''Vida y obra de Pablo Piferrer'', [[Premio Menéndez Pelayo]]. En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó ''Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte'', en 1970.
Algunas de sus obras tuvieron gran repercusión, como la reveladora ''Donde las Hurdes se llaman Cabrera'' (1964), crónica de un viaje realizado en 1962 por la entonces remota [[comarca leonesa]] y en el que retrata el tránsito de unas gentes por un mundo sin reloj y recoge el lamento de Justina, la mujer que le espetó desde un carro: «vivimos como los animales del monte, a ver si se acuerdan de nosotros». A partir de 1962 decide no presentarse a ningún concurso literario más.
* NARRATIVA:
''Cuentos de ayer y de hoy'' (1961).
''Los árboles de oro'' (1962).
''También murió Manceñido'' (1972).
''Todas las noches amanece'' (1979).
''Las jaulas'' (1990).
''Pasaje Domingo. Una calle y 15 historias'' (1998).
''Con buen tinta: relatos (1+9)'' (2007).
* LIBROS DE VIAJES:
''Donde las Hurdes se llaman Cabrera'' (1964).
''Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte'' (1970).
''Gracia y desgracias de Castilla la Vieja'' (1976).
''Las Américas peninsulares. Viaje por Extremadura'' (1986).
''Viaje a los enclaves españoles'' (1995).
* ENSAYO:
''Vida y obra de Pablo Piferrer'' (1963). Biografía y estudio.
''Entre la ciencia y la magia. Mariano Cubí'' (1969). Biografía y estudio.
''Las personas y las cosas'' (1973). Ensayos y artículos.
''Friso Menor'' (1983). Memorias.
''Del Bierzo y su gente'' (1986). Ensayos y artículos.
''Sobre esto y aquello'' (1988). Ensayos y artículos.
''Codicilo'' (1992). Memorias.
''El pintor leonés Primitivo Álvarez Armesto'' (1997). Biografía y estudio.
''Cronicón Berciano'' (1998). Ensayos y artículos.
''Cajón de alfayate'' (2008). Ensayos y artículos.
* LIBROS SOBRE EL LENGUAJE:
''Sobre el lenguaje de hoy'' (1969).
''Nuevas reflexiones sobre el lenguaje'' (1972).
''Tradición y evolución en el lenguaje actual'' (1977).
''Desidia y otras lacras en el lenguaje de hoy'' (1983).
''Sobre ortografía española'' (1992).
* OTROS:
AA.VV., ''Marginados, fronterizos, rebeldes y oprimidos'' (1985). Capítulos sobre Las Hurdes, La Cabrera y La Merindad de la Somoza. Ensayo.
Gil y Carrasco, Enrique, ''El señor de Bembibre'' (1971). Edición y prólogo.
AA.VV., ''León, un viaje con guías'' (1990). Ensayo.
Gil y Carrasco, Enrique, ''El señor de Bembibre'' y ''El lago de Carucedo'' (1992). Edición y prólogo.
== Ensayos ==
Colaboró con monografías, ensayos, centenares de artículos y algunos cuentos en 80 revistas y periódicos de España y el extranjero. En colaboración con su esposa, Doireann MacDermott, tradujo libros del francés, el inglés y el alemán. Pronunció alrededor de un centenar de conferencias en universidades y entidades culturales en España, Suiza, Alemania y EE.UU.
== Premios ==
* 1961: Premio Leopoldo Alas por ''Cuentos de ayer y de hoy''.
* 1962: Medaglia d'argento al Merito Culturale del Gobierno Italiano.
* 1963: Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por ''Vida y obra de Pablo Piferrer''.
* 1962: Toma la resolución de no concurrir a ningún otro premio literario.
* 1971: Cruz de Alfonso X el Sabio.
* 1975: Hijo adoptivo del municipio de Villadecanes (León).
* 1976: Hijo predilecto de Villafranca del Bierzo.
* 1977: Se da su nombre a la plaza del pueblo de Villadecanes (León).
* 1988: Director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona.
* 1988: Se da su nombre a la escuela de primera enseñanza de Parandones (León).
* 1989: Congreso homenaje a Ramón Carnicer organizado por el Instituto de Estudios Bercianos en Villafranca del Bierzo y Ponferrada.
* 1990: Su cuento "Las rutas del progreso" es llevado al cine por RTVE y se emite en 1991 en la serie "Narradores" de TVE2.
* 1991: Se da su nombre al Centro Público de Formación de Adultos de Ponferrada (León).
* 1999: Hijo adoptivo del municipio de Encinedo (La Cabrera) en reconocimiento por su libro ''Donde las Hurdes se llaman Cabrera''.

* 1999: Se da su nombre a una calle de Ponferrada (León).
* 2000: Doctor Honoris Causa de la Universidad de León.
* 2001: Exposición "El viajero Ramón Carnicer" en el Museo del Bierzo de Ponferrada (León).
* 2003: Premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada de Literatura.
* 2006: Se da su nombre a la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo.
* 2007: Libro homenaje de [[Ediciones Hontanar]] en la Feria del Libro de Ponferrada.
* 2008: III Jornadas de Autor del Instituto de Estudios Bercianos dedicadas a Ramón Carnicer en Villafranca del Bierzo y Ponferrada
* 2008: Exposición "Ramón Carnicer. Viaje a la Cabrera" en el Museo de la Cabrera (Encinedo)

http://es-la.facebook.com/pages/Ramón-Carnicer-Centenario-1912-2012/185479604884288

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-2012-ha-de-servir-para-recordar-a-carnicer-no-para-desagraviarlo-_658602.html

1 ene. 2012

Amig@s os recordamos que este próximo martes 3 de Enero 2012, tendrá lugar una Facendera Poético-Musical en la antigua iglesia de San Pedro en el barrio leonés de Puente Castro.

VI EDICIÓN AÑO NUEVO LEONÉS

Por sexto año consecutivo los leoneses estamos citados a celebrar el año nuevo con retraso, porque en el País Leonés siempre llega todo tarde y mal...
En esta edición, convocada por Esllabón Lleonesista y organizada por Asociación cultural RAIGAÑU, Instituto Cepedano de Cultura (ICECU), Instituto Imperium Legionense y la propia asociación Esllabón Lleonesista (EsLle), se llama a los leoneses de cualquier ideología a celebrar la entrada del año el día 7 de enero de 2012, a las 19:30 en la plaza Botines de la ciudad de León.
El acto pretende que los leoneses volvamos a proclamar nuestros deseos para el año nuevo, esperando que, al menos alguno de ellos se cumpla.
Como en ediciones anteriores, se pide a los que acudan al evento que vayan provistos de sus uvas, o lo que sea menester, para tomarlas durante las campanadas.
Si la logística lo permite, las asociaciones organizadoras proveerán de espumoso leonés para brindar por el nuevo año.
Entre campanada y campanada, los organizadores leerán los deseos para el nuevo año
Finalizadas las campanadas, los asistentes que tengan interés en ello podrán participar proclamando sus propios deseos.
Si algún amante de la música desea amenizar con sus instrumentos el evento, será bienvenido.
¡FELIZ AÑO NUEVO LEONÉS!