30 jul. 2011

La Cabrera


La Cabrera, del mito al cine
Encinedo acogerá en septiembre el "I Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza"
http://www.la-cronica.net/2011/07/30/vivir/la-cabrera-del-mito-al-cine-123969.htm
“Con ello se pretende ayudar a la revitalización y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico cabreirés”.
 
Entre los documentales que se podrán ver están ‘El Cabrera’ (río) de Miguel Sánchez y Puri Lozano; ‘Voces que se apagan’, de José Antonio Vallejo; ‘Amigas del Aire’, del biólogo y documentalista Arturo Menor, que analiza las interacciones entre el hombre y las aves; ‘Reconstruimos un pueblo’, de Arlyn Orellana; ‘La arquitectura popular de La Cabrera’, de E. Monesma; ‘Tramposos’ de Álvaro Mendoza y otros dos documentales de Miguel Sánchez y Puri Lozano: ‘La Cabrera, los trabajos y los días’ y ‘Patrimonio natural de la provincia de León’.
Coloquios, visitas y mesas redondas completan el programa.
 Imagen de la Cabrera de la exposición deMiguel Sánchez y Puri Lozano
http://www.elbuhoviajero.es/
en los últimos tiempos, se está notando un sentimiento de valoración de esta riqueza inmaterial por parte de muchos cabreireses que ha llevado a la organización de una fiesta comarcal de La Cabrera y una fiesta anual de las tradiciones cabreiresas que se celebra en Encinedo, al pie de su Museo de La Cabrera, en el primer domingo de septiembre”. Coincidiendo con ésta se celebrará el Encuentro en el que participarán expertos en naturaleza y etnografía y habrá una muestra-exhibición de documentales de los citados temas

28 jul. 2011

Pendones Leoneses
http://www.la-cronica.net/2011/07/28/vivir/todo-un-record-mundial-de-identidad-leonesa-123820.htm
Todo un récord mundial de identidad leonesa
Logo de la-cronica.net
Joaquín Revuelta / León


El patio de la Diputación Provincial, engalanado para la ocasión con algunos de los pendones y pendonetas que tal día como hoy participaron en la histórica concentración en la plaza de San Isidoro, en el que fue uno de los hitos de los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León, sirvió ayer de escenario para un nuevo acto de reivindicación leonesa con el que se ha querido celebrar la consecución del récord Guinness de concentración de estandartes certificado hace unos días por la oficina Guinness World Records, que ha reconocido que los 143 estandartes reunidos el 23 de julio de 2010 enla colegiata marca un nuevo récord mundial y desbanca a otro existente en la ciudad de Sidney.

Con tal motivo representantes de las instituciones y de las propias asociaciones de pendones históricos y concejiles se reunieron ayer en Diputación Provincial para congratularse por tal reconocimiento y de paso agradecer el trabajo de las personas e instituciones que lo hicieron posible.

Antonio Barreñada, alma máter de este histórico evento y uno de los mayores impulsores de las tradiciones leonesas, ofició demaestro de ceremonias presentando uno a uno a los acreedores de los certificados otorgados por la oficina Guinness, algunos de ellos ausentes, como el comisario de los actos del 1.100 aniversario, Juan Pedro Aparicio, y otros más anónimos pero igual de importantes, como las jóvenes Lorena y Ariadna, que representan el presente y el futuro de esta tradición, a la que la institución provincial piensa seguir apoyando, en palabras de su presidenta Isabel Carrasco, quien puso la nota de comicidad al acto de ayer al compararse ‘en estatura’ a la pendoneta de la Diputación Provincial, que también contribuyó, desde su tamaño más reducido, a la consecución de este récord mundial.


El alcalde Emilio Gutiérrez fue el encargado de recoger el certificado correspondiente al Pendón Real del Concejo de León, si bien la intervención más brillante partió del abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, al asegurar que “podemos celebrar que hemos entrado en el libro de los récords, que ello nos estimule para no permitir que nos saquen del libro de la Historia”.

26 jul. 2011

Pendones Leoneses

The number of most different flags flown simultaneously was 143, organised by Asociación Cultural Pendones del Reino de León (Spain) in León, Spain, on 27 July 2010.
http://www.guinnessworldrecords.com/Search/Details/Most-differentflags-flown-simultaneously/68490.htm
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PENDONES REINO DE LEÓN,
RECORD GUINNES CONSEGUIDO.‏
Desde la Asociación de Pendones del Reino de León nos complace hacerles llegar la siguiente información:


Dentro de las celebraciones organizadas por la Comisión del 1100 Aniversario del Reino de León –RAICES 910-2010–, la Asociación Cultural Pendones del Reino de León se responsabilizó de la organización de algunas actividades. Una de ellas, consistió en el encuentro en la ciudad, siguiendo tres vías del Camino jacobeo –el Francés, el de San Salvador y el de la Vía de la Plata–, y concentración masiva de los Pendones leoneses, los concejiles de nuestros pueblos, así como tres enseñas del máximo valor y significación: el Pendón de la Provincia, el Pendón Real del Concejo de León, y el histórico de Baeza, Pendón de San Isidoro. Este acto tuvo lugar en la Plaza de San Isidoro, la tarde del martes 27 de julio, y ello, coincidiendo con la presencia en nuestra ciudad, cabeza del Viejo Reino, de los integrantes de la Ruta Quetzal.
Esta concentración, junto con otros objetivos, se proponía inscribir un “Record Guinness”. Ello redundaría, a nuestro juicio, en una mayor proyección, más allá del ámbito local, de los actos y el sentido mismo del 1100 Aniversario. El Récord hubo de ajustarse al planteamiento de un logro ya conseguido hacia tiempo (concretamente en la ciudad de Sídney), y que se había establecido conforme a “la mayor concentración de estandartes distintos”. El récord propuesto fue conseguido en León con 143 de nuestros emblemas distintos izados por sus portadores durante más de cinco minutos.
Tras los necesarios trámites, la remisión a la organización competente de acreditaciones notariales y material gráfico que atestiguaba el hecho, completado todo lo requerido, hemos tenido, finalmente, certificación oficial de la oficina de “Guinness World Records”, por la que se reconoce el logro. Así consta ya en la web de la referida organización http://www.guinnessworldrecords.com/Search/Details/Most-differentflags-flown-simultaneously/68490.htm
 y, confiamos, pronto podrá también figurar en sus publicaciones.

Con este motivo, y coincidiendo con el recuerdo de aquella celebración justo un año después, realizaremos un acto conmemorativo en el Palacio de los Guzmanes, el próximo miércoles 27 de julio, a las ocho de la tarde. En él, se hará entrega de un reconocimiento a cada pendón participante en aquella jornada, con copia de la acreditación de Guinness.
Con sumo placer, esperamos poder contar con su presencia
León, 25 de julio de 2011
ALFONSO VI DE LEÓN
http://www.ileon.com/politica/leon/006487/upl-suma-y-sigue-con-sus-criticas-al-alcalde

22 jul. 2011

San Miguel de Escalada
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=620286
Con motivo del 1100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, hoy, a las 20.00 horas, habrá una velada poética en la explanada que da acceso a esta joya del mozárabe, a cargo de los escritores Raquel Lanseros, Luis Artigue -”columnista del Diario-” y Vicente Gallego, que leerán una selección de poemas de sus obras.
Entre las intervenciones de los poetas se interpretarán obras musicales de violoncello a cargo de Pelayo Tahoces, profesor de la Escuela Municipal de Música de León. El año pasado ya se celebró el primer Encuentro de Poesía en San Miguel de Escalada, al que este año se pretende dar continuidad.
Lugar: monasterio de Escalada.
Hora: 20.00.


¡PONER LUZ A ESTA JOYA!

21 jul. 2011

VALCABADO FIESTAS

20 jul. 2011

PENDON DE ADRADOS
Un 25 de Julio de hace treinta años aproximadamente, salio por última vez el pendón de la iglesia del pueblo a la ermita. Por ello el próximo día 23 de Julio de 2011 a las 18:00 horas en Adrados de Ordas, se inaugurará una replica del pendón del pueblo (adjunto foto del cartel). Estarán presentes los vecinos del pueblo, así como amigos y una pequeña representación de pendones de la comarca.


El coste del pendón ha sido financiado en su totalidad por la Junta Vecinal del pueblo, así como de donaciones de los vecinos (unos 3.000 €).
Las características del nuevo pendón se asemejan al antiguo: La vara es de 7 metros y fue realizada en Mansilla de las Mulas. Así, la tela de seda adamascada fue confeccionada en Zamora. Es un pendón de cinco franjas horizontales de un sólo color, como eran los pendones antiguos del viejo Reino de León granate.

18 jul. 2011

Mastín Leonés


El perro más bello del mundo, es un
 MASTÍN LEONÉS
http://www.ileon.com/actualidad/007129/12-campeones-de-espana-y-la-perra-mas-bonita-del-mundo
Isidro García cuenta en su criadero de Cuadros, Autocan, con más de 20 perros, sobre todo mastines y galgos, a los que cuida y prepara para ser los mejores. Isidro y su mujer son dos amantes de los perros y entre los dos se ocupan de los cuidados diarios que éstos requieren."Tenemos los perros porque nos encantan y los llevamos a exposición para enseñárselos a todos y presumir de ellos y por la satisfacción que te da tener el mejor perro", explica Isidro, "es un trabajo muy esclavo pero merece la pena la recompensa".

El último perro con el que ha ganado un campeonato ha sido con Chiqui, un mastín leonés hembra que ha conseguido el título de 'Perro más bonito del mundo' en el mundial celebrado en París, el mes pasado. "Te vas a París con una incógnita y vuelves con el perro más bonito del mundo", comenta con orgullo Isidro. "Este título es especial porque es el mayor que se puede conseguir", agrega.


Según Isidro, Chiqui no ha tenido un cuidado diferente al resto de los perros con los que convive. "No hay nada especial, es algo que depende del propio perro, tiene que tener cualidades innatas". Entre éstas se encuentran la robustez, el tipo de cabeza y espalda o que se mueva bien, es decir, que tenga un buen físico. En cuanto al carácter tiene que ser "muy noble y afable; todo lo contrario que en el campo donde tiene que ser más agresivos para cuidar el ganado" explica Isidro. "Esto se consigue trabajándolo poco a poco desde que son pequeños".
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=619506


Cartucho

Presentación de Cartucho en RIAÑO (León) País Leonés
http://cartucholanovela.wordpress.com/2011/07/01/presentacion-de-cartucho-en-riano-leon/

OMAÑA FOLK



OMAÑA FOLK 2011
El próximo sábado, 23 de Julio, entre las 18:30 y las 21:30 horas, en Camposalinas (León), dentro del IV OmaFolk y organizado por nuestros amigos del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)
Actuación de Pandereteros Leoneses.
Homenaje a las antiguas pandereteras.
Actuación de las pandereteras Noixas.
SAN MIGUEL DE ESCALADA
II ENCUENTRO POETICO
VILLASECA DE LA SOBARRIBA
 IX SEMANA CULTURAL
DÍA 15. VIERNES.

20:00 horas. Acto Inaugural.
Presentación de la Semana Cultural.
20:15 horas.
Conferencia:
“ALFONSO VI, EL REINO DE LEÓN, a cargo de D. Ricardo Chao Prieto, Licenciado en Historia y Profesor de Secundaria de Ciencias Sociales.
......Vino de la Tierra.
DÍA 16. SABADO.
18:00 horas.
Talleres de manualidades, a cargo de Ana del RINCÓN DEL ARTE.
20:30 horas
GRUPO DE GAITAS AGAVICA.en la plaza de la iglesia.
DÍA 17. DOMINGO.
EXCURSIÓN”LAS EDADES DEL HOMBRE”
* Salida de Villaseca DE LA SOBARRIBA A las 8:00 H.
* Visitaremos por la mañana “Las edades del hombre” en MEDINA DE RIOSECO (serán visitas guiadas).
* Comeremos en el Hotel VILLA DE FERIAS en medida del campo.
* Visitaremos por la tarde “Las edades del hombre” en MEDINA DEl Campo (serán visitas guiadas).
Precio de la excursión:- SOCIOS: 22 €. - NO SOCIOS: 30 €.
* Incluye la comida, autobús y entradas a “las edades del Hombre” (consultar la inscripción).INSCRIPCIONES Y CONSULTAS con Antonio Chafer. FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 11 DE JULIO.
La reserva se hara abonando la cantidad establecida y por orden de inscripción.ESTA EXCURSIÓN SERÁ SUSPENDIDA DE NO CONTAR CON EL AFORO NECESARIO.
DÍA 18. LUNES.
20:30 horas.
CONFERENCIA:“TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TU MASCOTA”, a cargo de Dña. Eva Santolaya Meca y D. Victor Manuel Llamas Gracía. Hospital Clínico
DÍA 19. MARTES.
20:30 horas.CONFERENCIA:“UN PASEO POR LA CATEDRAL”, a cargo de Dña. Patricia Fidalgo García.

DÍA 20. MIERCOLES.
20:30 horas.DIVULGADOR DE CULTURAL TRADICIONAL, a cargo de D. Javier Callado Cobo.
DÍA 21. JUEVES.
20:30 horas. CONFERENCIA:“MUJERES QUE AMAN LOS CABALLOS”, a cargo de Dña. Alba Rueda, Periodista y escritora.
SANTUARIO DE LA VELILLA- PAÍS LEONÉS

Productos del Reino de León
Sa-Le-Za
http://www.ileon.com/actualidad/leon/006227/los-productos-del-reino

11 jul. 2011

El culebrón de 'Los Principia' no tiene fin
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Culebron-De-Los-Principia-No-Tiene-Fin-vn75833-vst340
Aconceyamientu polos Reis de Llión en Queralt

El sabado pasado, 9 de julio de 2011, los grupos: Albentistate y Conceyu Lleonés "Xaime Andrés", simpatizantes y acompañantes, han celebrado la ceremonia de aconceyamientu en el Santuario de La Mare de Deu de Queralt, sobre la ciudad de Berga (Cataluña)


El acto ha consistido en la entrega de un ramo leonés a Nuestra Señora y el encedido de una lámpara votiva por los reyes de León, existente en este templo hace dos décadas por ofrecimiento de los señores Santiago Fernández -que realizó el trabajo de forja- Jaime Andres -q.e.p.d.- y Roberto del Campo, con la inestimable colaboración de Mossén Ballarín, entonces al cargo del Santuario. La citada lámpara tiene forma circular y penden de ella tres leones, también de hierro, representando las tres provincias leonesas actuales.



El Santuario de Queralt se haya situado en las estribaciones de los Pirineos, en la Sierra del Cadí, dominando la ciudad de Berga. Era un hito en el antiguo camino de los hombres buenos, lugar cátaro y a la vez etapa del Camino de Santiago en tierras catalanas. El lugar y el paisaje son de una gran belleza. Los edificios del santuario son obra del siglo XVII, restauados hace poco. La Santa Cueva donde se halló, según tradición, la imagen, es neobizantina.
 El acto comenzó con la petición por parte del colectivo para cantar el ramo a la Mare de Deu, con la venia del oficiante, Monseñor Ramón Barniol. Desde las puertas del templo hasta el camarín se organizó una procesión con el grupo ataviado con trajes leoneses y entonando el canto del ramo, al que siguieron los convocados, simpatizantes y amigos, en procesión, con treinta velas encendidas. Ya en el Camarín, Monseñor Barniol pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó, entre otras simbologías, que la gran mano de la imagen y su amplia sonrisa significan que acoge a todos y se complace en que la imitemos. A continuación, el escritor Carlos Cabañas pronunció unas palabras recordando los lazos que unen a estas tierras catalanas con la leonesas, desde la leyenda de que el Emperador Alfonso VII y su esposa Berenguela de Barcelona se conocieron aquí, hasta el hecho histórico de que aquí se desposaron el heredero de Ponce de Cabrera, príncipe de Zamora, con la hermana y heredera del vizconde de Queralt. Si en aquellos tiempos eran catalanes los que emigraban a tierras leonesas, ahora ha ocurrido al contrario y esto ha supuesto el doble hermanamiento entre unos países de España diversos, que aspiran al mantenimiento de esa diversidad dentro de una habitual y abierta solidaridad. Una vez hecha la ofrenda del ramo y el beso a la medalla de la imagen, se procedió al encedido de la lámpara, en el lado derecho de la nave del Santuario.

Tras estos actos se celebró una comida de hermandad entre todos los asistentes en las dependencias del Santuario, amablemente cedidas para tal encuentro por Monseñor Barniol, quien animó a los asistentes para repetir cada año este acontecimiento.

Mas información:
 http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2011/07/aconceyamientu-por-los-reyes-de-leon-en.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618075
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618074

2 jul. 2011

BOSQUES LEONESES

Hongos

Entre los hongos más persistentes, la presencia de oidio afectó a las masas de roble, sobre todo en el centro de la Península. Así, estuvieron presentes en las zonas más húmedas de fondo de valle, concretamente en las hojas de la parte inferior de estos árboles, destacando zonas de El Saúgo y Béjar (Salamanca).
Los daños por grafiosis del olmo se apreciaron en las alineaciones que bordean carreteras y caminos, que sufren los efectos de esta enfermedad de forma reiterada año tras año, aunque son más intensos en Tábara y Escober (Zamora).
Por otro lado, el informe constató la presencia del curculiónido minador ‘Rhynchaenus fagi’ y del chupador ‘Phyllaphis fagi’ en las masas de halla común de León, principalmente en las zonas incluidas en la Reserva Nacional de Mampodre.

Se observaron daños con frecuencia también de la crisomela del aliso, un defoliador que atacó a las alisedas del  bosque de galería del río Duerna, en Luyego (León).
Artículo completo en: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Bosques-Leoneses-Vuelven-A-Respirar-vn75855-vst216
CajaLeón
http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2011/07/02/quiere-convertir-valladolid-estrella-caja/32774.html?utm_source=rss
Elaboración artesanal del "Queso Castellano"