31/1/2011

ANTRUIDO 2011-MONTAÑA DE

RIAÑO- León

5 de Marzo, sábado a las 14,30 horas

COCIDO LEONÉS DE ARBEJOS
RESTAURANTES DE LA COMARCA DONDE SE PUEDE RESERVAR MESA
20 € POR PERSONA

RESTAURANTE EL MESÓN- RIAÑO- 987-Tef. 987-740821
RESTAURANTE SAINZ – RIAÑO-Tef. 987-740663 y 987-740675
RESTAURANTE EL MOLINO DE HUELDE- RIAÑO- Tef. 987-740814
HOTEL TIERRA DE LA REINA-BOCA DE HUÉRGANO- Tef. 987-740100
• Arbejos 200 gramos.
• Chambón del jamón 200 gramos.
• Chorizo 200 gramos.
• Oreja 200 gramos.
• Tocino 200 gramos.
• Cecina o zancarrón de vaca 200 gramos.
• Morcillas 2- Androja- 1
• Pan de hogaza 200 gramos.
• Sal.
• Una ramita de hortelana.

COCIU LLÏONÉS D´ARBEYUS
Preparación:

1. Ponemos los arbejos en remojo con abundante agua y sal el día anterior.
2. Cuando los vamos a cocinar se lavan bien los arbejos y se ponen en una cazuela con agua fría, el chambón, el chorizo, la oreja, el tocino y la cecina o vaca y la ramita de hortelana.
3. Dejamos cocer durante cuatro horas y media o cinco, (se prueba la cocción y el punto de sal).
4. Cocemos las morcillas en una cazuela aparte durante una hora.
5. Cuando los arbejos estén cocidos les retiramos la hortelana, les colamos el caldo y lo ponemos a hervir de nuevo.
6. En una fuente honda tenemos el pan de hogaza migado como para sopas y volcamos sobre ellas el caldo de los arbejos dejándolas reposar tapadas unos minutos.
7. Se separan en fuentes aparte los arbejos de la carne y se sirven en la mesa a la vez.
8. el orden en el que se come es: primero la sopa de pan y seguido los arbejos que se juntan con la carne o no, todo según el gusto del comensal.

Esta ancestral receta de los exquisitos arbejos fue recogida en el libro “Las Mejores Recetas de la Cocina Leonesa” de la mano de Hortensia Álvarez Pellón, de Burón, esplendida cocinera; recopilada por Isidoro de la Fuente,

30/1/2011

OMAÑA
Nace un nevo blog leonés, auspiciado por la asociación:  Instituto de Estudios Omañeses I.E.O.

http://institutoestudiosomaneses.blogspot.com/
Por fin ha llegado el día en que el Instituto de Estudios Omañeses ha creado su propio blog para dar cabida a todas las inquietudes culturales referentes a nuestra querida Omaña. El blog estará abierto a sugerencias y colaboraciones, siempre para conseguir nuestro objetivo, publicitar, defender y poner en valor los diversos aspectos culturales de la comarca leonesa de Omaña. En próximos días iremos ampliando la información sobre el I.E.O. y sus actividades

¡Bienvenidos al Ciberespacio!

29/1/2011

Salvemos Lancia
Pro-Monumenta, ya envío a sus más de 500 asociados su programa de actividades para el presente trimestre. Entre sus actividades destaca la conferencia que impartirá el próximo día 4 de febrero, a las 20 horas, el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca. D. Jesús Liz Guiral



Es codirector de las excavaciones en la ciudad de Lancia, arqueólogo independiente y profesor de la universidad que fundara, nuestro rey D. Alfonso VIII de León, y IX de España

Diario de León anuncio recientemente la presentación de un informe, apuntando la posibilidad de la existencia de nuevas estructuras arqueológicas en el yacimiento.
“EL codirector de la excavación de Lancia y catedrático de la Universidad de Salamanca, Jesús Liz, presentó un informe ante la Comisión de Patrimonio del pasado mes de diciembre en el que defendía la probabilidad de que en la zona del yacimiento descubierta con motivo de las obras de la A-60 hubiera nuevas estructuras desconocidas hasta ahora, entre ellas un campamento romano y una mutatio . Una mutatio era un edificio de postas oficiales del servicio oficial de correos establecido desde Augusto. El arqueólogo precisa que se trata del único conservado en toda la península y uno de los pocos del Imperio.”
 Por lo que su charla en La Obra Social de La Caja España. C/ Santa Nonia nº4, promete ser muy interesante y decisiva, para evitar la destrucción que quieren llevar acabo, en el yacimiento ástur-romano
A un lado, D. Jesús Liz. Arqueologo y catedratico
Al otro lado la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Encargada de consevar el patrimonio cultural de los leoneses

27/1/2011

MARAGATOS
El tamboritero Maxi Arce repasa su trayecto vital y musical en sus memorias
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=580572

Memorias de un maragato repasa la vida del tamboritero de Rabanal del Camino, Maximiliano Arce. A sus 73 años, el músico decidió que había llegado el momento de recordar episodios clave de su vida, como cuando de niño trabajaba de pastor y se encontraba al lobo en pleno monte, o como cuando en otro monte tropezaba con los maquis, en la posguerra. «Estábamos advertidos de que no dijéramos nada»,

26/1/2011

El artista leonés Ángel Cantero dona dona al Museo Catedralicio Diocesano su obra 'Bautismal-Tránsito'
El viernes 28 de enero, a las 11 horas se presenta la obra “Bautismal-Tránsito” que el artista Ángel Cantero (Fontecha, León) dona al Museo Catedralicio Diocesano. La presentación tendrá lugar en la sección del Museo destinada a obras de arte de los siglos XX y XXI, que se ubica dentro de “Las Salas Barrocas”, donde quedará expuesta la obra.
Intervendrán en la presentación el Deán de la Catedral, D. Eduardo Prieto Escanciano; el autor de la obra, Ángel Cantero; y el Director del Museo Catedralicio Diocesano, D. Máximo Gómez Rascón.
La pintura que Ángel Cantero dona al Museo Catedralicio-Diocesano, “Bautismal-Tránsito”, tiene unas dimensiones de 114 x 146 cm., y está pintada sobre tabla con técnica mixta.


http://www.angel-cantero.com/por%20los%20signos...htm
LUCHA LEONESA
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Lucha-Leonesa-Deberia-Ser-Bien-De-Interes-Cultural-vn64196-vst429
El PSOE pide que se declare Bien de Interés Cultural la lucha leonesa, se proteja y se difunda, y confía en que la Junta lo apoye

Proteger, reconocer, potenciar y difundir la lucha leonesa. Esos son los retos que defiende el PSOE de León en una iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista en las Cortes y en la que pide a la Junta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) a esta manifestación deportiva pero también cultural y etnográfica autóctona Bien de Interés Cultural.
La Proposición no de Ley que defenderán los socialistas en las Cortes fue hoy presentada por el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, quien defendió que este paso adelante nace “para vincular territorios con su pasado y sus señas de identidad”, en tanto que la tradición de los llamados aluches en León tiene incluso ramificaciones reconocibles en el viejo Reino de León, esto es, en las provincias de Zamora y Salamanca.


S. Isidoro. Panteón de los Reyes de León. Escena de Lucha Leonesa en un capitel

Liz alerta de que en Lancia puede haber un campamento romano
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=580223

EL codirector de la excavación de Lancia y catedrático de la Universidad de Salamanca, Jesús Liz, presentó un informe ante la Comisión de Patrimonio del pasado mes de diciembre en el que defendía la probabilidad de que en la zona del yacimiento descubierta con motivo de las obras de la A-60 hubiera nuevas estructuras desconocidas hasta ahora, entre ellas un campamento romano y una mutatio . Una mutatio era un edificio de postas oficiales del servicio oficial de correos establecido desde Auguto. El arqueólogo precisa que se trata del único conservado en toda la península y uno de los pocos del Imperio.
Jesús Liz basa su teoría en el análisis de fotos aéreas realizadas dentro de la campaña de prospección del año pasado, en las imágenes de las excavaciones desarrolladas con motivo de la construcción de la autovía, en su experiencia personal sobre el yacimiento durante catorce años y en «informaciones orales de los vecinos del lugar».

Este informe será incluido en la documentación que se enviará a Valladolid antes de que finalice enero con el fin de que la Comisión de Patrimonio Cultural decida acerca de la necesidad de conservar y poner en valor el yacimiento y, por lo tanto, modificar el trazado de la autovía, o bien documentar los descubrimientos y taparlos, con lo que continuaría la misma disposición de la infraestructura. En este sentido, cabe recordar que dos de los miembros de la comisión de patrimonio, Luis Grau y Jesús Celis, votaron a favor de la conservación de los restos.

Jesús Liz acudió a la comisión como experto independiente y en el informe subraya que la valoración de lo hallado en las excavaciones presenta «unas características de excepcionalidad que no se han apreciado, infravaloradas, quizá por una pretendida falta de monumentalidad». Asimismo, el codirector de la excavación asegura que los restos descubiertos deben llevar a «replantearse» un trazado que, en su opinión compromete «seriamente» la investigación y el aprovechamiento del yacimiento.


Doña Maria José  Salgueiro. Responsable del patrimonio Cultural Leonés y Consejera de la Junta.

Jesús Liz. Arqueologo

25/1/2011

Moises Liebana Voces, Domingo Losada y Sagrario
¡CABREIRESES!

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=579706

23/1/2011

COPLAS,CANTARES E HISTORIAS DEL REINO DE LEÓN




Miércoles, 26 de Enero de 2011

Salón de actos del Ayuntamiento de León

18,00 Horas

GRUPO INTROLE

21/1/2011

LEON PORTUGAL

Ayer tuvo lugar en el club de prensa del Diario de León, la presentación del libro “La Raya. Una frontera absurda”. Esta obra, publicada por una editorial tan leonesa como es “Lobo Sapiens” esta escrita por su responsable y también leonés D. José Antonio Martínez Reñones (Santibáñez de la Isla, 1962)

Estaban con el Martín Manceñido presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España. D. Luis Carnicero, arquitecto y escritor, José Luis Gavilanes, catedrático de Literatura Portuguesa.

Entre todos presentaron este libro de viajes en 25 jornadas, cruzando la raya de uno a otro lado, como los cordones de las botas de montaña.

La sala estaba abarrotada de gente, entre ellos muchos conocidos de la vida cultural y política de León. Y como siempre; en la sala sobraba una bandera, por extraña y forastera, pero faltaba la portuguesa, ya que casi todos la consideramos, como mas nuestra.
LEÓN EN EL TECHO DE AFRICA
La bandera de León ondea en el Kilimangaro
El año pasado, como muchos otros años, cientos de leoneses anónimos izaron nuestra enseña, en los lugares mas apartados del planeta.
Son deportistas, viajeros anónimos, que calladamente sin despliegues mediáticos, sin propaganda en su ropa, de una manera voluntaria y desinteresada, sin subvenciones institucionales, ondean orgullosos, la bandera de nuestro País Leonés.
Para mi ninguno de ellos se merece el oro, vil metal que sirve para comprar y corromper al ser humano. Para mi todos ellos merecen algo muchísimo más valioso; El cariño, el respeto y la admiración de todos los leoneses, ¡de todo su pueblo!

20/1/2011

ROMANICO LEONÉS
El Romanico de ladrillo en el Reino de León: SAHAGUN


El Romanico en España http://www.1romanico.com/004/monumentoa.asp?monu=000473&ruta=143
Se esta restaurando la ermita de La Virgen del Puente de Sahagun, un buen ejemplo del ROMANICO DE LADRILLO y se deja al descubierto la antigua entrada al templo.
Templo que se empezo a construir en el Siglo XII. Esta ermita, de gran valor histórico, está situada a apenas tres kilómetros de Sahagún y en sus inmediaciones se dice que hubo un antiguo hospital de Peregrinos, del que ya no queda nada
Santuario de la Virgen del Puente. Sahagún. Muro meridional
Santuario de la Virgen del Puente. Sahagún Detalle del alero
 SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUENTE DE SAHAGUN
El ábside poligonal muestra, al exterior, un contrafuerte en cada una de las aristas, de tal manera que el muro queda dividido en tramos, cada uno de los cuales se decora con parejas de arcos apuntados ciegos y un friso de esquinillas típico del "románico de ladrillo".
De la misma época es la espadaña del muro norte, de un solo vano y decorada con friso de esquinillas

El 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos en la ermita de la Virgen del Puente. Se celebra una romería con la famosa danza de la Tantáriga. El Ayuntamiento reparte pan y queso , se come en la pradera y, sobre todo, caracoles al estilo de Sahagún
http://www.joseluisluna.com/SAHAGUN/Ferias_y_Fiestas/images/Tantariga.mp3

Danza de la Tantáriga bailada por el pueblo

Pendones Leoneses, con nombre y apellidos
Reino de León comienza a catalogar los cien estandartes expuestos en Cistierna
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578914
Reportaje

JOSÉ MARÍA CAMPOS

19/1/2011

Moisés Liébana
Concierto en La Casa de la Posía de La Habana para la Colonia de Zamoranos en Cuba. 22 de octubre de 2008. Muñeira del repertorio de Moisés Liébana, de Corporales de Cabrera, León y Vals del Gaitero, Julio Prada, Ungilde y Alberto Jambrina
Maestro de los gaiteros leoneses
Moisés Liébana músico de corporales
Hoy ha muerto, el mejor gaitero leonés
Don Moises: " Que la tierra te sea leve"
Copiamos aqui, las palabras de otros dos buenos leoneses, Don Emilio Gancedo y Don Ricardo Chao

http://corazonleon.blogspot.com/
[RC.jpg]

Ricardo Chao
Hoy he recibido la dolorosa noticia de la muerte de una persona a la que apreciaba muchísimo. Tras una larga enfermedad, a las tres de la mañana fallecía en el Hospital de León Moisés Liébana, "El Gaitero de Corporales", quien era toda una institución en la comarca de Cabreira (La Cabrera). Tere y yo junto a más amigos le visitamos varias veces en su casa, donde siempre nos recibía con la más cálida de las sonrisas en compañía de Sagrario, su mujer. (Podéis ver a ambos en el documental de Camín de Cantares que grabó Xosé Ambás en su pueblo)
Me duele pensar que cuando vuelva a esa maravillosa comarca ya no podré hablar más con él, ni escuchar su gaita, y que ya no volveré a verle en la fiesta de ningún pueblo de los alrededores. Como ha dicho Tere, con él se va una parte muy importante de León: una pérdida que no por inesperada es menos terrible.
Adiós, Moisés: que descanses en paz, que ya bastantes trabajos y preocupaciones pasaste en esta vida. Por mi parte, siempre te recordaré con esa imborrable sonrisa con la que siempre nos recibías, y que seguías manteniendo viva tras horas de charla.

 
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578674

19/01/2011 E. Gancedo León
Maestro gaitero, sí. Ante todo y sobre todo. Por eso era famoso en las dos Cabreras y por eso fue inspiración constante para los nuevos músicos y grupos que no quisieron que la gaita desapareciera de nuestro horizonte cultural. Pero lo que quizá no sepan muchos es que la afición mayor que tenía Moisés Liébana Voces -fallecido ayer para dolor de todos los admiradores de la cultura tradicional y de los paisanos hechos de una pieza-, era la del saxofón. Incluso cuando los médicos le prohibieron tocarlo, a causa de una seria enfermedad en el labio, seguía soplándolo a hurtadillas en su casa de Corporales.
Desde la pipa de sabugo que se hizo con 10 años hasta lo que llamaba, tal cual, la jazban (la jazzband, batería de las primeras orquestas), tocaba cuanto instrumento caía en sus manos: suplía la falta de estudios con un enorme talento musical, con ese abrumador instinto creativo que sólo tienen -o tenían- los músicos tradicionales, esos que, por no haber medios, todo lo imaginaban, inventaban y recreaban. Y siempre con ilusión, humanidad y alegría. Siempre con una sonrisa, las manos encallecidas y una casa con vino propio abierta a cualquier persona que quisiera ir a verlo.
«Lo que quiero es que esto no se pierda. Si fallo yo, que siga adelante», decía Moisés con respecto a la gaita: tenía él una que causaba asombro en estudiosos y expertos; una vieja gaita leonesa sin edad conocida y de escala no temperada, a diferencia de la gallega y asturiana, hoy modernizadas . Nacido en Corporales en 1929, en su juventud trabajó de pastor en los montes de León y Zamora, pero después jamás abandonó su pueblo.
Hablaba el leonés de la Cabrera (y hacía bromas con él), recuperó la Danza del rey Nabuconodosor , una joya musical del siglo XVI, grabó discos con los Gaiteros del Viento, recibió homenajes... Hoy, El corrín , La raposa , La muñeira apaleada , todos sus llazos y canciones han quedado huérfanos. Como los que quedamos aquí, un poco más solos y más tristes sin poder escuchar, una vez más, el cantar de su roncón.

HOY EL PAÍS LEONES HA PERDIDO UNA PIEZA DE  SU ENORME MOSAICO CULTURAL. PODREMOS RECREARLA CON IMITACIONES SINTETICAS, COMO SUSTITUYEN LAS GARGOLAS DE LA CATEDRAL POR OTRAS DE POLIESTER, PERO YA NUNCA MÁS TENDREMOS AL MAESTRO QUE HOY HEMOS PERDIDO.
DESDE RAIGAÑU, LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE ESTA PERDIDA INSUSTITUIBLE.
R.I.P.
Un Leonés en la corte del rey Herrera

http://www.la-cronica.net/2011/01/19/leon/la-upl-propone-a-valderas-como-candidato-a-las-cortes-110779.htm
La Crónica - León
La UPL propone a Valderas como candidato a las Cortes Autonomicas
El ex concejal de Cultura optará a un escaño de procurador
Alejandro Valderas acaba de ser elegido Bañezano del Año.
J.M. LÓPEZ
D.R. / León

La dirección de la Unión del Pueblo Leonés propondrá a Alejandro Valderas como candidato por este partido a las Cortes de Castilla y León en las elecciones municipales autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. El que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de León optará de este modo a un sillón de procurador en el máximo organismo político de la comunidad autónoma de Castilla y León, donde en la presente legislatura la UPL se ha quedado sin representación al haberse ido de su partido los dos procuradores que se presentaron por sus siglas pero que lo abandonaron hace más de dos años, Joaquín Otero y Héctor Castresana.



Alejandro Valderas (La Bañeza, 1962) lleva años militando en la Unión del Pueblo Leonés y hasta ahora siempre había formado parte de las listas del partido en el Ayuntamiento de León. Allí se encargó del área de Educación, Patrimonio y Cultura durante la etapa en que UPL y PP gobernaban el consistorio leonés. Valderas, responsable del Archivo General de la Universidad de León, es doctor en Historia y ha sido Profesor Asociado de Biblioteconomía de la Universidad de León, colaborando en distintos cursos e investigaciones de la institución educativa.


Alejandro Valderas es un grandísimo conocedor de la historia de la provincia, como demuestran algunos de los numerosos títulos que hasta la fecha ha publicado, como es el caso de ‘Los pendones leoneses’, ‘León Guía turística’ o ‘El Ramo de Navidad’, entre otros. Recientemente le ha sido concedido el premio Bañezano del Año por su difusión de la ciudad en la que nació en conferencias y publicaciones.

18/1/2011

LA RAYA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El próximo jueves, 20 de enero, a las 8 de la tarde, en el Club de Prensa del Diario de León, presentación
LA RAYA. UNA FRONTERA ABSURDA. UN VIAJE A LA FRONTERA HISPANO-PORTUGUESA
de JOSE ANTONIO MARTÍNEZ REÑONES

UN VIAJE A LA FRONTERA MÁS ANTIGUA, EXÓTICA, ABANDONADA, ATRASADA, ENTRAÑABLE Y ABSURDA DE EUROPA OCCIDENTAL
http://www.lobosapiens.net/
SERANO O FILANDÓN
ZAMORA






















Serano/Filandón, motivo, "El Motín de la trucha"
Viernes 28 de enero a partir de las 21:00h. a cargo de 4 reconocidos narradores en el Ávalon Café, c/San Andrés, 17 , Ciudad de Zamora(País Leonés).
SAN ANTÓN
Sábado 15 de enero de 2011
Refranes de San Antón.

 Copio aquí los poemas del que probablemente es: El mejor Cuentacuentos del Reino.
Lo cual tiene mucho merito, en esta antigua tierra, donde cada cuatro años tenemos unas enormes veceras de cuentacuentos.

Su poesía es poesía de la buena. No solamente rima, además se entiende.

Nada de lujos culturales, ni neblinas estampadas. Solo poemas, golpe a golpe, con el mazo de la ironía dando.
Porque somos quienes somos, no nos dormimos con cuentos.

En las peores noches de nuestra historia. En sus más crudos inviernos....Nuestros filandones nos mantuvieron despiertos




Oh glorioso San Antón,
en busca de vuestro amparo
aquí nos tienes de nuevo
con devoción y recato


 Oh glorioso San Antonio
León te viene a saludar
que estuviste n’ esta iglesia
Y ahora estas n’otro lugar


 Otro año aquí venimos,
humildes y confiados,
para que con tu bondad
nos dirijas con tu mano.


Y Respetuosos que somos,
con toda la autoridad,
pedimos a nuestro alcalde
permiso para empezar.


Venia

Oh glorioso San Antón
santo mío y abogado

lo que te vengo a decir
lo tengo bien estudiado


 Oh glorioso San Antonio
Santo bienaventurado
Aquí te vengo a pedir
Que nos guardes el ganado



 De lus rucíus d´ abril
Y lus torvones de Marzo
Del mercader zangarrián (el lobo)

Aquel del hábitu pardu …
Cuentacuentos y Filandones.
Mi padre compró dos mulas
creyendo de ser valientes
y a los dos meses completos
se les cayeron los dientes


San Antón aquí te pido
Que libres de pesti y males

a todos nuestros vecinos
y también sus animales.


Sin hasta San Antón
pascuas son
San Antonio laconero
Echa tocino al puchero


¡Oh, glorioso San Antón!
hoy, diecisiete de enero,
con fríos, nieves y hielos
tu gochico rifaremos


¡Oh glorioso San Antón!
santo mío y adorado
También te vengo a contar
todo lo que nos ha pasado.


¡Oh glorioso San Antón!,
Estamos muy preocupados
Vaya que pasen hambre
los políticos y los bancos.


 Rescatan Grecia, miedo hay
en España y Portugal
¡La deuda que mal se vende!
En bragas nos quieren dejar.


 Controladores descontrolados.
Mandatarios desmandados
Te pido San Antón para nuestros politicuchos
estado de alarma a medida
¡Contrólales la codicia! ¡Qué son muchos!


Para el hambre en el mundo
no hay liquidez posible,
pero para los mercados
salen duros imprevisibles.


¡Oh glorioso San Antón!
El Franquismo aún da bocanadas.
 Garzón es desterrado
y las fosas comunes cerradas.


¡Oh maravilloso San Antón!
Inundaciones, terremotos, guerras,
mineros chilenos rescatados,
extinto el último oso de pirineos,
medio mundo de hambre se muere,
¡Y qué viva el ERE que ere!
¡Qué los eres no están feos!



 Huelga General, menuda
broma pesada, después de agitar…
sindicatos y gobernantes
se irán juntos a cenar.
¿Y qué le queda al currante?
67 años para jubilar.
Gerardo Díaz Ferrán pide,
tras hundir Air Comet y Marsans,
“Cobrar menos y trabajar más”.
¿A dónde vamos a llegar?


 ¡Oh glorioso San Antón!
Me queda poco subsidio.
Estoy en el paro.
No quiero trabajar.
¡Ya ves!
No sólo los políticos
viven del estado.


 Hemos ganado el Mundial
pero no sube la renta nacional.
El Pulpo Paul la palmó,
San Antón tenlo en la gloria,
gracias a él España
pasó a la historia.

 Lástima no viviera más ¡Qué pena!
Para que echara una predicción buena,
no de la pericia de la roja,
sino de cuando se cae el sistema.
¡Oh San Antón! ¡Da asco!
Cómo se reparten el pastón
y luego pintan en basto.

 Se marchan Moratinos y de la Vega.
A Cascos se le calientan los Cascos,
Aznar ficha por Endesa,
González por Gas Natural.
Rajoy y Zapatero se muerden la tetilla,
un volcán islandes colapsa Europa
y wikileaks tira de la manta
¡Si no fuera por ti! ¡Oh San Antón
Bendito! ¿Quién aguanta?

 Y el pobre de nuestro Rey
no se piensa en jubilar,
recién operado y no chochea,
esta hecho un chaval.


 De la prensa del corazón
líbranos de pestimales
pues los famosos repugnan
cuando venden sus desmanes.

 Protégenos y enséñanos.
Enséñanos San Antón a vivir
¡Qué la avaricia y la estupidez
no sean la ley de aquí!

 Dejemos lo Nacional
que nos aburre bastante;
seguro que lo Local
nos divierte más a lo grande.


Don Quijote vuelve a la carga,
parque eólico ¡Qué caña!
Ahora desde la Junta
quieren machacar Omaña.


Un yacimiento astur glorioso
y una autovía en su camino.
Sólo importa la pasta
¡La historia vale un pepino!


¡Oh glorioso San Antón!
Estoy muy iracundo
sacaré la Lancia a pasear
y cargaré contra el mundo.

 ¡Que gran alegría! ¡Oh amor!
¡Ole! ¡Que gran confusión!
Caja España y Caja Duero
traen más directivos a León.


El año siguiente espero
poder llegar este día
a recitar los refranes
sentadito en el tranvía …


Y van tres años seguidos
que lo digo sin perder la fe
en que los gochos
vuelen o viajen en tren.


De momento no es posible,
pero no pierdo la ilusión…
de crear el anarquismo
¡A la mierda Zapatero y Herrera!
Iguales son; más de lo mismo.


Y tiro por que me toca
¡Oh majestuoso San Antón!
León es una casa de locas
leonesistas y mucho cabezón.


Marcha minera. Marcha negra.
Siguen sin quemar las térmicas
¿De qué vale tanta valentía
frente a la mafia de las Eléctricas?


Nos suben la luz, el gas,
no nos dejan fumar en restaurantes
y digo yo, cállense votantes,
que si se entera la SGAE
un canon nos mete, alegando
derechos de autor de la mierda
después de tocar el retrete.


27000 alegaciones de la Sama Velilla
sin contestar
¿Las habrán quemado
en la Robla o en Toreno?
¡Oh San Antón! Allí tienen
permiso para incinerar.


¡Viva Juan Carlos Mestre!
¡Oh San Antonio! ¡Viva el poeta!
No recibe premio de buena ciudadanía
al lado de Victorino Alonso;
por que es un jeta.


Al final se les va a notar, normal,
al Ayuntamiento le importa poco
que se hunda la Cultural.
Claro, tenían dinero
para el alumbrado nuevo
de Navidad, y eso bastaba,
para tapar pufos
y deudas atrasadas.


¡Qué buena suerte tenemos!
¡Oh glorioso San Antón!
Con la crisis e inútiles sueltos;
sobre todo por León.


¡Oh San Antón Divino!
Incinérame el pensamiento
que no se si estoy muerto o quemado
con tanto dolor y desacierto.



San Antón aquí tenemos
mucho por lo que llorar
pero reímos felices por ti
que bendices tanto animal.



Oh glorioso San Antón
el diecisiete de enero
fui a dar agua a mi caballo
y se me cayó en el reguero
fui a agarrarle por el rabo
y me tiró un fuerte pedo.


Y con esto ya termino
Oh glorioso San Antón,
y así doy el finiquito
a esta nuestra “Relación”.


Todas estos sucedidos
Son de tradición rancia
si la copla ofendió a alguien
 ese pido su perdón


Adiós mozas y mocines
vecinos y demás presentes
disfrutad de los fervudos
Y en la hoguera estad calientes


Adiós San Antón querido
hasta la vuelta de otro año
que te venga a visitar
con este mismo ganado
¡¡Viva San Antón!!
 
 
Texto e imagenes recoguidos de:

CUENTACUENTOS.
manuelferrero@profesores.com
Tfno. 687630995
http://www.manutecuenta.com/

17/1/2011

ORIGENES DEL LlÏONÉS
En el latín de León, se dobla la 'L' inicial
HOY:
Lugar: Club de prensa. DIARIO DE LEÓN
 Gran Vía de San Marcos, 8. Esquina con callle Fajeros.
Hora: 20:00
Archivo:Ordono IV of Leon big.jpg
El Diccionario de Latín Medieval del Reino de León se presenta esta tarde en el Club de Prensa, en un acto al que acudirá el vicepresidente de la RAE, José Antonio Pascual

El Club de Prensa acoge hoy la presentación del Léxico Latinorromance del Reino de León. La obra, editada por Brepols , ha sido dirigida por el catedrático de Latín Medieval Maurilio Pérez, y consta de 3.020 palabras. El acto, que contará con la presencia del vicepresidente de la Real Academia, José Antonio Pascual, así como con el también académico Salvador Gutiérrez y José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, mostrará la importancia de este Léxico, para el que se han estudiado 45 diplomatarios del Reino de León -exceptuando Galicia- de entre los siglos VIII (cuando se escriben los documentos más antiguos que se conservan) al año 1230, momento en el que se produce la unión de las coronas de León y de Castilla.
La obra recorre más de cuatro siglos y lugares tan alejados como Avilés o Cáceres y contiene vocablos de origen latino y griego, pero también evolucionados, esto es, romanismos, que son muy abundantes.

Influencias. Por otro lado, en el diccionario se pueden encontrar influencias de voces árabes, germánicas o celtas. Hay que subrayar que en cada zona geográfica, el latín medieval diplomático tiene unas determinadas características lingüísticas, de forma que el asturleonés se distingue sin dificultad del catalán, del aragonés o del castellano. Así, en los diplomas se pueden rastrear los intentos de los escribas de adecuar las grafías al habla puesto que si bien la pugna entre el latín e el romance empezó pronto no se resolvió hasta finales del siglo XII. Tal vez por esta razón, la obra ha procurado que los ejemplos se seleccionen entre los textos más antiguos, los intermedios y los más modernos, con el fin de que sea un trabajo valioso para los hispanistas, pero también para los historiadores. El propio Maurilio Pérez asegura que no se trata de romance, latín, o latín medieval. «Es lengua latinorromance», precisa, y añade que algunas de las palabras que aparecen en el Lexicón persisten aún en leonés. Así, por ejemplo, la investigación recoge la voz llamas, que proviene del término latino lama (cenagal). Este término deriva de la tendencia del latín del Reino de León a doblar las «eles» iniciales. De ahí surgen topónimos como Llamas de la Ribera, o Llamera.
El nuevo diccionario es una herramienta fundamental para la investigación, al permitir acudir directamente a las fuentes originales sin la posibilidad de que la traducción lleve a errores. Los artífices de esta gran empresa científica y cultural -el propio Maurilio Pérez, Estrella Pérez, Pilar Álvarez Maurín, Alberto Montaner, Rafael García, Carlos Pérez y Margarita Torres, entre otros- han estudiado documentos de las catedrales de León, Oviedo y Astorga, del monasterio de Carrizo, San Esteban de Nogales, San Miguel de Escalada, Sahagún o Santo Toribio de Liébana, hasta compilar tres mil voces.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578177
----------------------------------------------------------
NODICIA DE KESOS: Estudio.
  http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/documentos-selectos-estudio-origenes-romance-reino-leon-siglos-x-xii/html/normas/1a.htm
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/documentos-selectos-estudio-origenes-romance-reino-leon-siglos-x-xii/html/facsimiles/unoB.htm
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/documentos-selectos-estudio-origenes-romance-reino-leon-siglos-x-xii/documentos-selectos-estudio-origenes-romance-reino-leon-siglos-x-xii.php?idLibro=155

NODICIA DE KESOS: Monasterio de Ardón
".... Aunque la Real Academia de la Lengua Española nunca he realizado un estudio sobre el mismo. Nodicia de Kesos ha sido fechado en el año 959, lo que supondría que realmente fue redactado 18 años antes que las Glosas, un manuscrito encontrado en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, que data del año 977 y que hasta ahora es considerado como el documento más antiguo escrito en lengua romance de la peninsula."

16/1/2011



¿¿¿HASTA CUANDO VAS A CALLARTE???
DÍA DE LEÓN EN SEVILLA
Pendones y bailes protagonizaran el desfile de dos centenares de leoneses
Estarán representandos los pueblos en Sevilla gentes procedentes de La Ribera de Folgoso, Grulleros, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Calzada de la Valdería, Vallecillo, Ardón, San Esteban de Nogales, Ponferrada, Mansilla Mayor, Valle de Mansilla, Villaverde Sandoval, Tapia de la Ribera, Losada del Bierzo, Castrillo de las Piedras, San Pedro Dehesas, Torre del Bierzo, Igueña, Quintana del Marco, Estébanez de la Calzada, Garrafa del Torio, Cuadros, La Milla del Paramo, Huerga de Garraballes, Azadinos, Pedrún de Torío y Trobajo del Camino (con grupo de bailes incluido). En total, dos centenares de leoneses participaran en los multitudinarios actos leoneses que, en su mayor parte, viajaran durante toda la noche en autocar del Viernes.

15/1/2011

FIESTA DE SAN ANTÓN (LEÓN)






Para que la costumbre no se pierda y los que ya vienen detrás asuman el mecanismo, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, en colaboración con el colectivo San Francisco El Real Extramuros de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, cumplieron ayer de nuevo con la tradicional honra a San Antón.

El encuentro al calor de la lumbre encendida frente a Botines dio espacio para que el rapsoda Manuel Ferrero volvieron a poner alma y voz «al recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos refranes al Santo». «El año siguiente espero / poder llegar este día / a recitar los refranes / sentadito en el tranvía -¦ / Y van tres años seguidos / que lo digo sin perder la fe / en que los gochos / vuelen o viajen en tren», se animó el vate arropado por decenas de leoneses que quisieron participar de la iniciativa popular. Un programa que se cerrará hoy con la bendición de las mascotas, a la salida de misa en San Marcelo, en lo que se ha convertido en un pequeño zoológico en el que caben todo tipo de animales y razas.
Los ripios se disfrutaron en una fiesta en la que no faltó tampoco la rifa gratuita del gochín, ya troceado y envasado. Manjar que sólo dio para su ganador, pero que no dejó con hambre a ninguno de los presentes, ávidos por comer el cotino de pan sin sal adobado con el reconfortante fervudo caliente, compuesto a base de vino, orégano y miel, dispuesto como obsequio por los organizadores. Caldo que se fraguó del todo gracias al concurso del grupo folclórico Xeitu, que redondeó la escena.
Acabado el condumio, la lumbre se llevó los refranes hasta el próximo año, cuando se renueven, mientras en el aire quedaban las chanzas de Manuel Ferrero. «Don Quijote vuelve a la carga, / parque eólico ¡Qué caña! / Ahora desde la Junta / quieren machacar Omaña», recitó el rapsoda, quien dejó otra espoleta: «¡Qué buena suerte tenemos! / ¡Oh glorioso San Antón! / Con la crisis e inútiles sueltos; / sobre todo por León».
Diario de león
ALGUNAS FOTOS DE ESTA MAÑANA JUNTO AL AUDITORIO DE LEÓN





SSSSSSSSSS
Con motivo de la “Cumbre de exteriores” del PP, a la que el viernes y sábado acudieron al Hostal de San Marcos, en León, líderes populares como Aznar, Rajoy, Cospedal, Fraga o Herrera, se dieron cita a media mañana del sábado un nutrido grupo de leonesistas para reivindicar la autonomía leonesa.Los manifestantes, pertenecientes a colectivos y asociaciones del leonesismo sociocultural, entre los que se hallaban un buen número de miembros de FAELE con banderas y pancartas, mostraron asimismo su apoyo a los mineros leoneses que increpaban a la plana mayor del PP en la jornada de clausura de la cumbre de los populares, que tuvo lugar en el Hostal y en el cercano Auditorio Ciudad de León.El llamamiento público de concentración frente a San Marcos surgió espontáneamente ayer viernes por la tarde a través de Internet, y se extendió con rapidez entre el leonesismo social.
A pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona, la proximidad de la protesta obligó a los líderes populares a agilizar la foto de familia, que se hizo a toda prisa en el exterior de la fachada principal del Hostal.

Concentracion frente al Hostal de S. Marcos


Al otro lado
http://www.zamoradigital.net/?p=15720