28 nov. 2010

26 nov. 2010

 CIUDADANOS DEL REINU DE LLIÓN
El martes 30 a las 19.00 tendrá lugar unas jornadas internas del Colectivo de Ciudadanos del Reinu de Llión en el edifico de la alhondiga de la ciudad de Zamora.
 se reprodicira el documental "asina falamos" y algunos extractos de los documentales de "camin de cantares" Posteriormente tendrá lugar una charla para entre todos para debatir sobre la situacion de la lengua leonesa.
http://www.reinudellion.com/

24 nov. 2010

PENDONES LEONESES EN CISTIERNA

 el próximo día 28 de Noviembre (Domingo) de 2010 en la Iglesia Cristo Rey y Santa Maria de CISTIERNA, será la presentación de la Sexta exposición: Tierras y Concejos del Reino: un recorrido por los Pendones Leoneses
      En dicho acto se presentará una serie de actividades complementarias: exposición de fotografía, una exposición de cuadros, una conferencia sobre el rabel y los pendones, así como el grupo de Bailes Regionales de Cistierna.

Además cabe destacar FEVE, hará precios especiales para grupos a partir de 5 personas que acudan a visitar la exposición en trenes regulares de la Compañía.

23 nov. 2010

Comprar Ramo Leonés

Ramo Tradicional Leonés
Artesania Leonesa
UNO DE LOS NUESTROS
Al llegar estas fechas prenavideñas, muchos amigos se dirigen a nosotros, para preguntarnos donde pueden comprar un Ramo Leonés.Como ya sabéis, Raigañu vende por 20€ un ramo pequeño –de mesa- (AGOTADAS LAS EXISTENCIAS)
 http://raigame.blogspot.com.es/2015/12/comprar-ramo-leones.html de unos 60cm de alto, pero hay solicitud de ramos mas grandes, -de pie- y hasta ahora no habíamos conocido una buena oferta de ramos de más de un metro de alto. Pero el pasado domingo .......en la travesía de montaña por Fuentes de Peña Corada, a la que asististeis muchos de vosotros, nos acompaño tocando la gaita Manuel.
Manu es además de ebanista hábil gaitero. Pronto conecto con nuestro ritmo.


Posteriormente me entere de que Manuel además de un virtuoso de la gaita es un habilidoso ebanista, que hace en su taller de Puente Castro, unos ramos leoneses –artesanales- cuya relación calidad precio esta muy bien según mi opinión personal.

Un ramo original -como los dos de la foto- de metro y medio de altura y personalizado puede salir por unos 75€. Ninguna gran superficie comercial, puede ofrecer estos precios.

 
El taller de Manuel, tiene La ventaja de que tu puedes diseñar el Ramo que quieres, sus ramos no son caros y además, Manuel es un artesano leonés, comprometido con las tradiciones de su tierra.

Su taller, esta situado en la calle El Progreso nº 5 de Puente Castro –León-

Pero como también trabaja a domicilio, –ahora mismo esta reparando el puente colgante de La Flecha de Torío- será mejor que para evitar viajes inútiles, primero le llames por teléfono al Nº 679530175
ATENCIÓN: Estas condiciones, son referidas al año 2010, por lo que actualmente pueden haber variado.


ACTUALIZACIÓN AÑO 2015.
http://raigame.blogspot.com.es/2015/12/comprar-ramo-leones.html

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RAMO LEONÉS:
http://raigame.blogspot.com.es/p/ramos-leoneses-de-navidad.html

POSTALES DE RAMOS LEONESES:
http://raigame.blogspot.com.es/p/postales-de-nadal.html

22 nov. 2010

Conferencia: 1100 Aniversario del Reino de León
Mañana, martes, 23 de Noviembre, a las 17,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valdefresno, y dentro de su Semana Cultural,

por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES.
Imperium Legionense
Este pasado domingo día 21, el Instituto Imperium Legionense, organizo una excursión multidisciplinar en la Ribera del Torío.
Empezamos por visitar el taller artístico que Paco Flecha tiene en Manzaneda de Torío, dedicado a la cerámica y la forja. Este artista, nos explico varios procesos artesanales de cocción de cerámica y sus trabajos en la forja.

A continuación, nos acercamos hasta el cercano Santuario de Manzaneda. http://www.turisleon.com/pruebas_im_comarca/iglesias/Cuatro_Valles/Santuario_mariano_de_Manzaneda_de_Torio.html
Iglesia en la que conservan un Ramo Tradicional leonés.

Varios miembros de Raigañu allí presentes, tomaron fotos de él para incluirlo en el Catalogo de Ramos Leoneses.

Después don Javier Callado, nos explico en el pueblo de Manzaneda, las peculiaridades arquitectónicas de la Región Leonesa.

Posteriormente, bajamos hasta S. Feliz de Torío. Pueblo cuyo nombre se debe a un destacamento que la Legio VII Gemina, Pía, FELIX, tenia en esta localidad, para controlar la toma de aguas de la vieja presa de S. Isidro, según nos explico el profesor D. Eutimio Martino acompañante de la expedición, en el bonito salón de Actos de La Casona de San Feliz. http://www.panoramio.com/photo/281360 
Amablemente mostrada por la alcaldesa de este municipio. Es de destacar el esfuerzo llevado a cabo, en la restauración de este noble edificio.

Luego dirigimos nuestros pasos hacia Abadengo de Torío, donde visitamos los restos del Monasterio de Abellar

“MONASTERIO DE ABELLAR

Conocido también por SAN COSME Y SAN DAMIAN. En Villaquilambre a pocos Kms. al norte de León. Situado en el llamado valle de los Carrizales de Canaleja. Desaparecido. Ruinas. Solo quedan las paredes de lo que fue uno de los monasterios mas importantes de la provincia en el siglo X. Fundado en el año 904 por el abad Cixilia II procedente de los monjes cordobeses que huían de la invasión musulmana. En este desaparecido monasterio se custodió el Códice Misceláneo o Samuélico, actualmente en el museo de la Catedral de León. Igualmente de este monasterio salió la primera Bíblia Mozárabe, que se conserva igualmente en el museo catedralício.”
http://www.ranimirum.com/monasterios/leon.htm
Finalmente, acabamos comiendo en La Flecha de Torío, junto a una monumental fuente construida en conmemoración del 1100 Aniversario del Reinu de Llión.

A los postres se repartió Queimada Llïonesa y se oyó música regional, interpretada por RAIGAÑU.

Después el P. Martino, nos mostró el Molino de La Roma, donde nos encontramos con unos preciosos ejemplares caninos, de la raza Mastín leonés.

Tras visitar estas instalaciones dimos por terminada la actividad

Filandon Reino de León

El Instituto Cepedano de Cultura celebra en Carucedo el filandón ‘Reino de León’
En este acto, varios escritores leoneses leerán sus cuentos y poemas

El Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) celebra, el próximo sábado, día 27 de noviembre, el filandón ‘Reino de León’ en la localidad berciana de Carucedo.
El acto consistirá en una cena-magosto-filandón en el que se degustarán platos típicos del Bierzo (botillo con verduras y patatas, castañas, vino...). Asimismo, los asistentes, siguiendola costumbre ancestral, tendrán que participar de manera activa contando historias, narrando vivencias, relatando leyendas y testimonios o entonando canciones. Además, varios escritores de la provincia leerán sus cuentos y poemas mientras que la nota musical la pondrá el popular grupo de música tradicional leonesa "Raigañu", según explican los organizadores, a través de una nota de prensa.
El precio aproximado por persona será de unos 30 euros, ya que dependerá del número de comensales, e incluye además del cubierto de la cena, la asistencia al magosto y al filandón, y el viaje desde la capital de la provincia, ya que se fletarán autobuses desde León, con parada en Astorga.
Las personas interesadas en asistir pueden formalizar su reserva llamando al número de teléfono 609 822 219 o escribiendo un mail y reenviándolo a los correo electrónicos (carlos@dinoprint.com) o (icecultura@gmail.com).
http://www.la-cronica.net/2010/11/22/el-bierzo/el-instituto-cepedano-de-cultura-celebra-en-carucedo-el-filandon-reino-de-leon-105404.htm

20 nov. 2010

SALVEMOS LANCIA


Hoy sábado 20 de Noviembre, entre las 12:00 y Las 14:00 horas, varios miembros de la plataforma SALVEMOS LANCIA, donde se encuentra encuadrado el colectivo de asociaciones leonesas COMUNIDAD LEONESA.ES integrado por 22 Asociaciones Culturales de todo el Reino de León.

Asoc. Bodón

Asoc. Cultural "Carqueixa del Bierzo"

Asoc. Cultural "El Trovador Leonés”

Asoc. Cultural "Esllabón Llïonesista"

Asoc. Cultural "Montaña de Vadinia" de Riaño

Asoc. d'Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión

Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu"

Asoc. Filatélica "Reino de León"

Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)

Asoc. Gastronómica "Región Leonesa" para el buen yantar

Asoc. Juvenil "Ecoloxista el Busgosu" de Zamora

Asoc. "Proyecto U.R.R.A.C.A."

Asoc. "San Glorio Leonés"

Club de Aves Canoras y Timbrado de León

Club Lancia de Lucha de Brazos

Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión"

Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez"

Grupo de Danzas "Reino de León"

Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)

Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa


Entre ella la nuestra; RAIGAÑU


Estuvieron recogiendo firmas entre turistas y autóctonos, para pedir que se conserve y ponga en valor los restos arqueológicos de la antigua ciudad astur de Lancia.


A pesar del mal tiempo, y de la escased de viandantes, en apenas dos horas se recogieron más de 500 firmas, ya que aunque a los forasteros se les explicaba la causa, a los leoneses, no era ni necesario invitarles a firmar, la mayor parte de ellos, ya se encontraban perfectamente informados.


Como primicia, adelantaros que se realizara una manifestación ciudadana en el próximo mes de Diciembre. Posiblemente un domingo, aunque aun sin determinar.


Os mantendremos informados, estar atentos.
http://raigame.blogspot.com/
http://comunidadleonesaes.blogspot.com/
http://salvarlancia.blogspot.com/p/puntos-fijos-de-recogida-de-firmas.html
http://www.facebook.com/pages/Salvemos-Lancia/123637474360944
ComunidadLeonesa.ES


19 nov. 2010

Museu la Mascara Iberica


Ciudade de Bragança

Estuve este otoño en Bragança -fermosa ciudade- y por supuesto en el coquetón museo de las mascaras ibéricas. Eché de menos las mascaras leonesas de la provincia de León. (Las de la provincia de Zamora ya estaban allí)


Haber si llegan a algún acuerdo con el ayuntamiento de León, y les dona alguna para que pueda ser expuesta en Bragança



Revive el 'Antruexu' del Reino de León


El Palacio Don Gutierre acoge del 19 de noviembre al 17 de diciembre la exposición ‘La Máscara y el Carnaval Tradicional en el Reino de León’, que demostrará los vínculos que aproximan a León, Zamora y Tras-Os-Montes

Para encontrar la justificación de esta exposición, según señaló Antonio André Pinelo Tiza, hay que retroceder en el tiempo hasta el período de ocupación de los celtas y la romanización, donde Braganza, Zamora y León pertenecían al mismo pueblo: al pueblo de los Astures. Un pueblo que dejó a las tres provincias el mismo legado cultural como se puede ver en las similitudes que comparten tradiciones como las danzas de los palos o las mascaradas.
http://raigame.blogspot.com/search?q=carnavales
MASCARAS DE RIAÑO

18 nov. 2010

RIAÑO EN LA MEMORIA 


Si un traidor puede más que unos cuantos............
Que esos cuantos no lo olviden facilmente.
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
http://www.riañovive.com/

RIAÑO VIVE...tarde o temprano, ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!

17 nov. 2010


COMO VESTIR EL RAMO LEONÉS
EL RAMO LEONES DE NAVIDAD EN TV8

Ayer estuvieron con nosotros dos periodistas de Televisión de León, (La 8) entrevistándonos y filmando como se viste un RAMO LEONÉS DE NAVIDAD. Programa, que será emitido mañana jueves a las 20: 00 horas. Si lo quieres ver recuerda -Mañana 18, a las 8, en la 8- ¡ATENCIÓN¡ Rectificamos, parece que la hora de emisión sera más bien sobre las 21:30 horas

Sobre un armazón triangular, -El mas usado en Navidad- se colocan los paños con puntillas.

 A continuación, las cintas o colonias.


 Despues las frutas de temporada. En este caso manzanas coloradas,
 Luego 12 velas por los 12 meses del año, 6 en cada brazo
 En el vertice superior, un adorno vegetal, Para recordar el origen de los Ramos
 Se le coloca una cuelga de rosquillas y un adorno de píe, y quedara mas o menos....así.

14 nov. 2010

RAMOS LEONESES

YACIMIENTO DE LANCIA

“Cuelgo” las inteligentes reflexiones de D. José Antonio Mateos sobre Lancia y nuestros políticos. Articulo publicado en Lee.ón, bajo el titulo de: Lancia delenda non est.