30 de sept. de 2010

"Pinchando" arriba en la pagina:
 "EN ESTE FIN DE SEMANA"
podrás ver los actos mas destacados que tendrán lugar este fin de semana.
Con el programa de San Froilan abreviado
Día 2 SABADO
La Asociación Cultural El Trovador Leonés organiza, como el pasado año, un desfile medieval con recital poético incluído, durante las próximas fiestas de San Froilán.
TÍTULO: Romances para un Reino milenario

DÍA: 2 de octubre
HORA: 18 h (y siguientes)
LUGAR: Salida de la Plaza de la Iglesia de Santa Marina hacia la Catedral (presentación de la actividad, consideraciones varias y primeras lecturas); calle Ancha, Botines (segunda lectura), calle del Cid, Plaza de San Isidoro (tercera lectura)

El Trovador Leonés, miembro fundador de Comunidad-Leonesa.ES

29 de sept. de 2010

Sábado, 02 de octubre • 21:30 - 23:30



Actuación de música tradicional del País Leonés
Lugar Bar Casa de la Pradera, Villimer (León)

Creado por: Grupo de Etnografía Albentistate



 Actuarán Chema González, con gaita sanabresa, pandero, pandereta y rabel, y Melchor Fernández con chifla y tamboril y otros instrumentos tradicionales de nuestra región.
http://www.facebook.com/event.php?eid=150700418301526#!/group.php?gid=105270442854709
LEÓN CON SUS MINEROS

II FIESTA CULTURAL DEL PAÍS LEONÉS

27 de sept. de 2010

PENDONES LEONESES EN SANTIAGO


María Míguez | Santiago de Compostela

Una marea de colores, roja y verde sobre todo, inundó el sábado por la mañana el Obradoiro: la de más de 150 pendones leoneses traídos para realizar una ofrenda al Apóstol. Más de 3.000 personas, según los organizadores, representando a casi 200 pueblos, llegaron a Santiago tras haber recorrido el Camino en diez etapas. Su viaje se inició en Sahagún el 13 de junio y culminó a las doce del mediodía en la misa del peregrino, que aprovecharon para hacer su ofrenda.


Este acto, que coincide con el Xacobeo 2010, se enmarca en las celebraciones del 1100 Aniversario del Reino de León, que los ha llevado también a rendir homenaje también ante las tumbas de los reyes leoneses Fernando II y Alfonso IX. "Estamos yendo a todas las localidades donde hay un rey enterrado", explicaba Carmen Rodríguez, de la Asociación de Pendones del Reino de León y miembro del comité organizador de este evento. "Esta visita a Santiago la estamos programando desde el mes de enero y ahora que ya estamos aquí es muy emocionante ver tantísimos pendones en esta plaza. Son tantos que, de hecho, hemos establecido un nuevo Record Guinness".


Un joven, en equilibrio con el pendón. | M. M.

La jornada para los caminantes comenzaba en la calle Concheiros, último tramo del Camino antes de llegar a la Catedral. En ella se reunieron los pendones para dar comienzo a un desfile que, poco a poco, los fue llevando hasta el Obradoiro. Alrededor de las diez de la mañana comenzaron a llegar los primeros mientras que los últimos lo hicieron poco antes del mediodía, ya temiendo que las abundantes nubes grises que cubrían el cielo santiagués les estropeasen la fiesta.


El tiempo, sin embargo, acompañó, y todos pudieron realizar el trayecto sin problemas. En él, tanto los compostelanos como los turistas que se cruzaron con el desfile no dudaron en sacar sus cámaras fotográficas y de vídeo, la mayoría de ellas apuntando a la figura clave del desfile: los pendonistas, es decir, los encargados de portar el pendón.


Banderas o estandartes usados antiguamente como insignias en la milicia para distinguir los regimientos, batallones o ejércitos, los pendones no son, desde luego, fáciles de portar. Hacerlo es un trabajo llamativo y muy complicado. Roberto Soriano, uno de ellos, lo explica de modo simple. Al ser preguntado acerca de si es fácil llevar el pendón (que puede pesar hasta 50 kilos) contesta que "llevarlo no es que sea difícil: es que es imposible. Es el pendón el que te lleva a ti. Es una cuestión de equilibrio, de irte moviendo hacia donde se mueve él".


Y es que el pendón va sujeto a quien lo porta únicamente a través de un cinturón especial que los pendonistas se colocan en la cintura. Su tarea la facilitan los remos, cordones atados en lo alto de la vara y que llevan uno o dos remeros, pero aún con su ayuda es imprescindible tanto la habilidad como la fuerza del pendonista. Un trabajo ya de por sí complicado al que, para más 'inri', a veces se unen demostraciones solo al alcance de unos cuantos: desplazar el pendón sin agarrarlo con las manos. De esas este sábado se vieron varias en el Obradoiro, todas ellas seguidas de encendidos aplausos.


'Un sueño hecho realidad'
Los pendones son un elemento característico de la cultura leonesa. Aunque su origen fue civil, más tarde se integraron en los festejos religiosos, algo que en la actualidad se plasma en el colorido de los estandartes: el blanco es de carácter religioso y el azul plebeyo. Los colores predominantes, el rojo y el verde, corresponden respectivamente al Reino de León y a las batallas ganadas al Islam.


Los llegados a Compostela pertenecen en su gran mayoría a la Asociación de Pendones del Reino de León, constituida a finales del año 2004 para la conservación y difusión de un elemento tan característico de su patrimonio. Sus organizadores declaraban que, habiendo llegado a la que un día fue la capital espiritual del Reino, "han visto un sueño hecho realidad".

26 de sept. de 2010

Casament tradicional lleonès



El Museu Etnològic de Barcelona en col.laboració amb l'associació
 Albentiste ha documentat un casament, actual d'arrel tradicional.
 Albentiste són lleonesos i zamorans residents a Barcelona.

Aquesta activitat segueix la línea de treball del museu en relació
amb els diversos col.lectius culturals residents a Catalunya i en
relació amb el patrimoni de l'exposició permament del museu.
Filmació: Enric Miró. Edició:
 
 
Enllaços relacionats

 
Video casament tradicional lleonès

23 de sept. de 2010

SAMA-VELILLA  ¡NO PASARAN!
Sabado 25 a las 10'30
CONCENTRACIÓN
CONTRA LA LINEA DE ALTA TENSIÓN
FAEDO DE ORZONAGA
ENCUENTRO EN ORZONAGA CONTRA SAMA-VELILLA

Una vez más los ciudadanos y paisanos que habitamos y amamos las montañas de esta bellísima Cordillera Cantábrica, nos unimos para mostrar nuestro más absoluto rechazo a este proyecto que arruinaría cualquier posibilidad de progreso en estos pueblos, que como todos sabemos, tienen su único potencial en la conservación y divulgación de su patrimonio natural y humano.
Esta vez el encuentro se celebrará en Orzonaga, junto a Matallana de Torío.

Sabado 25 a las 10'30, reunión en la plaza del pueblo para desde allí subir al hayedo de Orzonaga donde un grupo de pandereteras y gaiteros nos alegrarán con músicas tradicionales.
Habrá una lectura del manifiesto contra el proyecto a cargo de Diego Segura, pintor, artista plástico y conocido conservacionista, afincado en nuestras montañas desde hace muchos años.

Tambien crearemos una cadena humana alrededor del hayedo para demostrar así nuestro afán de proteger el entorno natural que tenemos la suerte de disfrutar y que nos quieren quitar en favor de unos intereses económicos que nada tienen que ver con nuestros pueblos.
A las 17'00 concierto de cantautores y música folk ( sin electricidad) que no queremos favorecer a los que nos quieren mal...


Se realizará un video-protesta durante todo el acto que recogerá las opiniones de vecinos y asistentes, y el porqué del rechazo al proyecto de la autopista electrica que como sabeis conlleva la instalación de torres tres veces más altas que las que podemos haber visto hasta la fecha de hoy.
Recordaros que lleveis agua, comida y un gorro para el sol o chubasquero dependiendo de la climatología, y que para los que no tengais medio de transporte, la estación de Matallana está muy cerquita de Orzonaga.
Un abrazo para todos y recordaros lo importante que es nuestra participación en actos como este para que sepan los políticos y red eléctrica que por nuestras montañas NO PASARÁN.

 Pico Polvoredo de Correcillas desde El Faedo de Orzonaga
Antonio Barreñada. Premio: "A los Valores Humanos", concedido por la Asociación de la Prensa Deportiva, reconociendo su prolongada labor y buen hacer, en pro de la Lucha Leonesa.
¡ENHORABUENA TASIO !
Antonio Barreñada, de "Speaker" en la mesa. Todo un aluche Leonés.




http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Gran-Fiesta-De-La-Lucha-vn55969-vst274
La gran fiesta de la lucha
Cerca de 70 luchadores de fuera de León acudirán del 30 de septiembre al 2 de octubre a la capital / El domingo 2 se celebrará el acto estrella: el I Campeonato de Europa de Lucha Leonesa


VILLAFRANCA DEL BIERZO
PENDONES LEONESES
Pendones nel Camin
9ª ETAPA

Vienres, Setiembre y 24
De 18:15 a 19:30


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PENDONES REINO DE LEÓN
En el año de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, coincide, felizmente con el Jacobeo 2010. León es, históricamente, Camino, cruce de caminos. La Ruta de Santiago, desarrollada por los monarcas leoneses en la conformación física e ideológica de su Reino, integra a su paso por nuestras tierras el tramo más extenso de la vía principal (el “Camino Francés”), así como otras vías jacobeas significadas: el Camino del Norte (el de “San Salvador”) y el de la “Vía de la Plata”, etc. Esos ejes lo han sido también de encuentro de las culturas del Occidente y el Sur que permitieron construir, a través del Viejo Reino, el ser e identidad hispánico y europeo.
Los pendones concejiles son uno de los elementos más característicos de la cultura tradicional leonesa, y posiblemente una de las señas de identidad, que de forma más emotiva, y directa afianza el sentimiento de unidad como pueblo en cada uno de nuestros lugares, unidos en celebraciones significativas de las comarcas, y en su conjunto, por singularidad, pervivencia y vigencia de lo que representan, de toda la Tierra Leonesa, trascendiendo la actual configuración provincial.
Con la colaboración de la Asociación de Pendones del Reino de León, otras asociaciones culturales y entidades públicas y privadas, los pendones se sumaron a las celebraciones del 1100 aniversario a través del Camino, en un conjunto de actuaciones que han sucedido desde el mes de febrero a hasta finales del mes de septiembre, en diversas sedes y ubicaciones con especial relevancia, tanto por ser referentes del Reino como hitos en el Camino.
De estas actuaciones formarán parte exposiciones de pendones, conferencias, debates divulgativos y otras manifestaciones (culturales, folclóricas, de deportes tradicionales) junto con la concentración y marcha de los pendones.
Dicho inicio comenzó con la muestra-exposición de pendones que a finales de febrero se organizó en Sahagún, junto a Alfonso VI. En las celebraciones festivas de San Juan de Sahagún, los pendones recorrieron la Vía Jacobea por Tierra de Campos, La Sobarriba, etc.
En los primeros fines de semana del mes de julio tuvieron lugar las concentraciones y marchas de pendones en el Camino del Norte y la Vía de la Plata. Desde el Hospital de Peregrinos de Santa María de Arbas, con pendones de los dos lados de la cordillera, a las tierras del Sur, de Moreruela, con los del Valle de Villabrázaro, de Benavente, de Sanabria, Carballeda, Aliste, Sayago…Encuentro de las gentes que comparten identidad en estos símbolos.
El día 27 del mes de julio, coincidiendo con la presencia de los participantes en la Ruta Quetzal en la ciudad de León, tuvo lugar en la misma, a pie del Panteón Real de San Isidoro y con el Pendón Real como primera enseña, una gran concentración de pendones de todas las comarcas, que integrará un especial acto de reconocimiento al Reino de León como cuna del Parlamentarismo europeo y a su vez un record Guinness de pendones.
De agosto a septiembre los pendones siguieron el Camino por tierras de Páramo, Maragatería y actos complementarios. Coincidiendo con las fiestas patronales, los pendones caminarán por el Bierzo y se concentraron ante la Puerta del Perdón de Villafranca el próximo día 24 de Septiembre.
Como última etapa y punto de encuentro de todos los participantes en las actividades, tendrá lugar, este próximo Sábado, día 25 de Septiembre, una ofrenda de los Pendones leoneses al Apóstol en Santiago de Compostela, en el fin y destino del Camino, en la que fuera capital espiritual del Reino, y ante los reyes leoneses que allí descansan. Más de 150 pendones y pendonetas participaran en el desfile. Más de 50 autobuses de distintos lugares de la provincia estarán ese día.
Las diferentes actuaciones y sus actos complementarios, así como las impresiones y los sentimientos de los romeros pendonistas, acompañantes y comunidades de cada comarca, podrán forma parte de la historia del recuerdo de las gentes que han participado. En el anterior año Xacobeo nació nuestra Asociación de Pendones del Reino de León. En éste, que se vincula tan estrechamente con nuestra Historia como leoneses, te queremos rendir Santiago, peregrino hermano y protector Patrón, que vengas con nosotros al Camino, el de Santa María, la Reina de León, y ese brazo tuyo que siempre dio cobijo a los nuestros, se una con los pueblos, concejos y gentes del Reino que nunca se perderá, agarrado firme ese brazo tuyo a la vara de nuestro pendón, el que se inclina, en nombre de todos los leoneses, ante el fiel seguidor de Nuestro único Señor.

Gracias a todos y nos vemos en SANTIAGO DE COMPOSTELA, el próximo día 25 de Septiembre.

20 de sept. de 2010


II FIESTA CULTURAL
PAÍS LEONÉS
BENAVENTE
25 SEPTIEMBRE
ESTACION DEL FERROCARRIL
VIA DE LA PLATA
-----------------------
Programa:



PROGRAMA

12:15 horas - Pasacalles amenizado por los Gaiteros de Val de San Lorenzo (León) y AVANTAL (Benavente) - Salida de Corrillo San Nicolás, recorriendo La Rúa, Plaza de Santa María, Calle García Muñoz, Plaza Juan Carlos I, Cuesta del Río y finalizando en la Estación de Ferrocarril.

13:00 horas - Escenario del Parque de la Estación. Actuación de la Asociación Cultural de Música y Bailes Tradicionales AVANTAL (Benavente)

16:00 horas - Parque de la estación. Juegos tradicionales leoneses, exhibición y libre participación: Billar romano, llave y calva (Zamora)

17:30 horas - Parque de la Estación. Taller abierto de bailes y ritmos tradicionales leoneses impartido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore ARLAFOLK(Benavente).

18:30 horas - Escenario del Parque de la Estación. Muestra de Folklore por Txebe, tamborileru de Peñaparda (Salamanca)

19:00 horas - Escenario del Parque de la Estación. Lectura del Manifiesto de la II Fiesta Cultural del País Leonés.

19:20 horas - Escenario del Parque de la Estación. Concierto joven:

- Grupo de Rap Autóctono “Guille & Luisito” (Benavente)
- Grupo de rock... (León) Por confirmar.

Cualquier nueva noticia sobre ella podéis seguirla a través de FB en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/pages/Fiesta-Cultural-del-Pais-Lliones/159243674089722?ref=ts

18 de sept. de 2010

XUNTANZA
Bandas de Gaitas Leonesas


El Sábadu, en Setiembre y 25. Na Plza La Catedral a las 18;30h, Llión-Ciudá
La Gaita Leonesa
Dentro de las gaitas leonesas hay que distinguir dos tipos, la gaita de fole y la gaita charra o chifla salmantina. La gaita de fole leonesa es similar a todas las gaitas de fuelle del noroeste peninsular. En el País Leonés suelen ser los propios gaiteros los constructores de las mismas, siendo lo más habitual su afinación en Sibemol. Todos los ejemplares antiguos encontrados constan solamente del fole de piel (de cabrito o de un perro pequeño) forrado de paño, soplete, roncón o rumbón y puntero, careciendo de ronquetas y otros aditamentos que hoy se utilizan a imitación de las gallegas modernas e incluso de las escocesas. Es el instrumento que anima las romerías y fiestas de buena parte del País Leonés. En el año 2.001 nace "La Banda de Gaitas Ciudá de Llión" con el objetivo principal de difundir la música tradicional leonesa tocada con gaita.

La gaita charra o salmantina es en realidad una flauta de tres agujeros, dos en su parte superior y uno en la inferior, y que se toca con una sola mano: la izquierda, a la vez que sus melodías se acompañan con el ritmo del tamboril, que se toca con la mano derecha. Es por esto que a los músicos que la tocan también se les llama tamboriteros. Es parecida al pito rociero andaluz, al txistu vasco, al chiflo (del latín sífilum, silbo, silbato), que se toca en Jaca (Huesca) y el Serrablo, o al pito maragato leonés (Benavente), entre las flautas de tres agujeros peninsulares. Se toca en casi toda la provincia de Salamanca, especialmente en la zona de Ciudad Rodrigo, Peña de Francia, pasando ya al norte de Cáceres. La palabra charro/a designa al aldeano salmantino, en especial al de la región que comprende Alba, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Ledesma y hace referencia a la zona donde se toca este instrumento. El tamboritero es en todo el País Leonés y áreas de expansión medieval como Extremadura y Tras os Montes el músico tradicional más extendido por muchas de sus comarcas, participando no sólo en el baile sino también en las procesiones religiosas, misas, bodas, etc. Frente a las gaitas charras más elaboradas, con boquilla y aros de asta, las chiflas de la provincia de León son enteramente de madera. Aún se tocan en El Bierzo, la ribera del Órbigo y sobre todo en la Maragatería donde no hay fiesta sin tamboritero.

http://www.paisleones-paislliones.com/culturatradicionalesp.html

16 de sept. de 2010

GRAN MARCHA CONMEMORATIVA DEL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

El próximo día 10 de Octubre, domingo, organizado por: http://institutoimperiumlegionense.blogspot.com/

Se celebrara en Fuentes de Peñacorada –Al norte de Cistierna- Varios actos conmemorativos del 1100 aniversario del Reino de León.







Inscripciones en: Club de Montaña Collado Jermoso http://www.clubdeportivoslac.org/

Club de Montaña Yordas http://www.grupoyordas.com/
Asociación Cultural Promonumenta http://www.promonumenta.org/

ANTES DEL DÍA 7 DE OCTUBRE
http://institutoimperiumlegionense.blogspot.com/

SERIA MUY RECOMENDABLE LA ASISTENCIA DE TODOS LOS LEONESES, PREOCUPADOS POR SU PATRIMONIO CULTURAL.


Salvemos el yacimiento de Lancia (Leon): 1100 aniversario del Reino de León - LANCIA:
Amigos todos, es importante que acudamos el día 10 de octubre a la Celebración del Reino de León, se hablará de la importancia de LANCIA que tiene para el REINO DE LEÓN, tal vez la única celebración masiva que se hará en todo el año. Será algo muy especial y lúdico, con canciones, poemas, participativo totalmente, velas, comida y bebida de cumpleaños. Es importante que vayamos... el mayor número posible de gente e invitar a los medios de comunicación. SE LLEVARÁN LISTADOS PARA FIRMAS...
MAS INFORMACIÓN http://institutoimperiumlegionense.blogspot.com/

SANTA MARINA DE TORRE



8ª Etapa

"Los Pendones en el Camino"




Una celebración MUY DULCE




Del
1100 Aniversario




Del REINO DE LEÓN








Un Pendon muy dulce.
---------------------------------------------


15 de sept. de 2010

LEÓN: Provincia y Ciudad

9 de sept. de 2010

Se falla el I Concurso de Composición Coral REINO DE LEÓN (Reinu de Llión).
El primero y segundo premio, son ganados por el Zamorano Rubén García, y la Ponferradina Sonia Fernández.
Ambas obras están escritas en Llïngua Llïonesa, y serán estrenadas el día 30 de octubre en el claustro del Seminario de Astorga. Interpretadas por la Coral Ciudad de Astorga Excelsior.
NOTICIAS RELACIONADAS
http://www.aytoastorga.es/pub/documentos/documentos_I_Concurso_de_Composicion_Coral_castellano_8353e8c2.pdf


http://federacioncoralreinodeleon.blogspot.com/2010/03/actualidad.html


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=552084


http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=550869


http://www.la-cronica.net/2010/09/09/vivir/la-obra-el-malvis-se-alza-con-el-primer-premio-96308.htm

5 de sept. de 2010


Ayer celebramos EMBOSCADOS.


RIAÑO
1100 Aniversario del Reino de León
Museo Etnográfico Comarcal de RIAÑO
Conferencias en Septiembre.