31 de ago. de 2010

Nuevos puntos de recogida:
En el Campus de Vegazana:
• En la fotocopiadora de la Escuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeronáutica.
• En la fotocopiadora de la facultad de Educación.

A mediados de septiembre se abren todas la fotocopiadoras y se colocarán las hojas en más escuelas y facultades.

En Xixón (Asturias)

BAR EL TRISQUEL en Calle Marques de San Esteban 30 (Zona de playa Poniente)

En Argentina

En la ciudad de Rosario también los leoneses están recogiendo firmas para Salvar Lancia

Y este proximo sabado día 4 de septiembre de 12:30 a 14:00 en la Plaza de Botines -león Ciudad) y a partir de las 16:00 en el parque del Monte de San Isidro (Carbajal)


Puntos Fijos de Recogida de Firmas (Actualizado 31.08.2010)

http://salvarlancia.blogspot.com/p/puntos-fijos-de-recogida-de-firmas.html


En Astorga

LIBRERÍA CERVANTES en Calle Los Sitios nº 3

En Villaquilambre

RESTAURANTE "EL MOLÍN DE JAVIER EMPERADOR" en Ctra. Villaquilambre a Robledo, s/nº

En La Bañeza

En el Barrio Mojao:

BAR PANAMÁ (Pichús) en la Calle Imperial nº 7

BAR TRAZOS en la Calle Juan Carlos I nº 6

LIBRERÍA ARLEQUÍN en la calle del Teatro

LIBRERÍA TAGARRO en la Plaza de Abastos - Calle Vía de la Plata.

Ciudad de León

ESTANCO DE BOTINES en la Plaza de San Marcelo

LEON FLOR, floristeria, regalos, decoración en Calle Julio del Campo nº 8

PAPELERIA-LIBRERÍA SAN IGNACIO en Avda. San Ignacio de Loyola nº 16

KIOSKO BAM BAM en Calle Daoiz y Velarde, nº 15

LA PANADERÍA INTEGRAL en Calle Cervantes nº 1

ASOCIACIÓN CULTURAL EL TROVADOR LEONÉS en Calle Serrano, nº 18

EL TALLER - ARTESANÍA en Calle Cardiles nº3

BAR EL CAPRICHO en Plaza de San Marcelo nº 9

LIBRERIA PASTOR sita en Plaza de Sto. Domingo nº 4

ALEJANDRIA LIBROS en c/Fajeros nº 2

LA CESTA BIOLÓGICA en Gran Vía de San Marcos, nº 51

RESTAURANTE LUNIEGA en Avda. de Padre Isla, nº 30

J.M. CENADOR, ARTÍCULOS DE PESCA Y COMPLEMENTOS en Gran Via de San Marcos, nº 53

INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL en Pza. Santo Martino, 5 (León)

VOCES PROPIAS - ARTESANÍA en C/ Sacramento, 8 (León)


Además, el fin de semanas habrá personas recogiendo firmas en los siguientes eventos:
• El próximo día 4 de Septiembre (sábado), por la mañana, entre 12,30 y 14,00 horas, en la Plaza de Botines
• El próximo día 4 de Septiembre (sábado), por la tarde, en la Fiesta Leonesa "EMBOSCA-DOS" (http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2010/08/emboscados-ii-fiesta-llionesa-nel.html)

en el Parque del Monte de San Isidro.
• El próximo día 12 de Septiembre (domingo), en el V Alcuentru de Cultura del Reinu de Llión (http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2010/08/v-alcuentru-de-cultura-del-pais-lliones.html)

en el Parque de La Eragudina de la ciudad de Astorga.
En breve añadiremos nuevos puntos de recogida de firmas tanto en la ciudad como en la provincia de León así como en el resto del País. (Os adelantamos que estamos esperando direcciones de Astorga, Salamanca, y Madrid.)


En este blog, nunca se “colgó” propaganda de ningún negocio. Nadie ha cobrado nada por hacer esto y nadie cobra por publicarlo
Esto NO es propaganda, sino LEGITIMA DEFENSA.
Así que recordad; cuando vayáis a comprar alguna cosa, hay establecimientos, donde además de ofrecer el mejor servicio, sus propietarios son leoneses que defienden nuestro patrimonio desinteresadamente.
Copiar la Lista –Que todos los días está aumentando- y consultarla antes de salir de compras.
GRACIAS

29 de ago. de 2010

FIESTA LEONESA

Candanga, folixa.


El día 4 Primer sábado del próximo mes de septiembre, se celebrara la segunda edición de la fiesta de Emboscados, en el carbayal del Monte se San Isidro. A media legua entre la ciudad de León y el pueblo de Carbajal de la Legua.
Será un día de candanga y folixa, donde charlaremos jugaremos y bailaremos, al son de la tradicional música leonesa – Llévate cualquier instrumento que sepas tocar, panderos sonajas, botellas de anís.... y sobre todo a tu gente y las ganas de disfrutar.
Habrá taller de bolos leoneses de media cacha, taller de manualidades, taller de música, fotografías.....y lo que tu libremente quieras aportar.
Aunque los mas “festeros” comerán allí, las actividades comenzaran a partir de las cuatro de la tarde y será la merienda la comida que compartamos al amor de cualquiera de los ricos caldos de nuestra tierra.
Comienza el curso de actividades de a las asociaciones culturales leonesas. NO FALTES.


Resumen fotográfico de la edición pasada:
http://raigame.blogspot.com/2008/09/fiesta-leonesa-resumen-fotografico.html




CHEMA HIDALGO: OMAÑÉS


SOCIEDAD / Reconocimientos LA CRONICA DE LEON. Lunes 30-agosto-2010.
“Mi familia me enseñó a amar, sentir y trabajar por esta tierra”

José María Hidalgo recordó a sus antepasados al recoger el título de Omañés del Año que le concedió el IEO


Entrega del titulo: Omañes del Año
José María Hidalgo recibió el galardón de Omañés del Año de la mano del presidente del Instituto de Estudios Omañeses, Luis Arias. ANTONIO LIÉBANA
F. Fernández / El Castillo
Cualquiera que conozca a Chema Hidalgo sabe que merece cualquier reconocimiento que signifique que le tiene amor a su tierra, Omaña. Lo sabe pues es su tema de conversación, sabe que guarda en sus archivos todos los recortes de todas las publicaciones en las que se hable de Omaña, tiene en su casa todos los libros sobre esta tierra... y ha estado y está en todas las batallas: frente al pantano, buscando información sobre el impacto de los molinos eólicos y ahora buscando ayudas para que no se caiga el castillo más significativo de su tierra.
El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) lo tuvo fácil para elegir al Omañés del Año: José María Hidalgo, Chema, quien agradecía el nombramiento y lamentaba la ausencia inesperada de quien primero le había felicitado: “No sé cómo se enteró, pero el primero en felicitarme fue Pepe Arienza (José Fernández Arienza) y sentí una extraña desazón al recibir el premio sabiendo que lo habíamos enterrado unos kilómetros más abajo, en el cementerio de su pueblo, La Omañuela”.
También tuvo otro recuerdo entrañable al recibir el nombramiento en El Castillo. “Si hay algo en mí que me llena de orgullo eso es mi condición de omañés de Riello. Es un sentimiento profundamente arraigado en mi desde niño y por tanto heredado de mi familia que tanto sintió, trabajó y amó esta tierra nuestra y a quienes, con vuestro permiso, hago extensivo este reconocimiento. Especialmente a mi padre que, aunque él nunca nos lo dijo –nos hemos enterado después y por terceras personas–renunció a una promoción brillante en su carrera profesional y vocacional de veterinario por volver a su pueblo y ayudar a las gentes de aquí sin esperar nada a cambio. Creo que no se puede tener más nobleza, generosidad y altruismo, eso solo se hace por cariño y enraizamiento a esta tierra y a quienes la habitan y, seguro que también, para que nosotros, sus hijos, no nos desarraigáramos de aquí, de nuestros orígenes”
Fiel al legado de su padre, José María Hidalgo recogió buena parte del material que tiene sobre Omaña en una exposición y un libro: ‘Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’, cuya portada es un cuadro pintado por su padre


“No podemos dejar que se siga cayendo nuestro castillo”
El galardonado recordó la necesidad de seguir luchando por el patrimonio de Omaña

Chema Hidalgo llamó la atención sobre el deterioro del castillo.
F. Fernández / El Castillo
Aunque el día era de celebraciones y agradecimientos, aunque José María Hidalgo reconoció “que soy tímido, lo sabéis, y que me rebasa el nombramiento os lo digo yo” pero no quiso dejar pasar la ocasión de mostrarse como siempre ha sido, reivindicativo. “soy un entregado a la causa en defensa de nuestra idiosincrasia,de nuestra cultura, de nuestra historia y lo que ello representa, de esta incomparable naturaleza que nada menos que la Unesco ha reconocido como Reserva de la Biosfera, que nosotros recibimos de nuestros mayores y tenemos la obligación de preservar para las generaciones que nos siguen”. En ese sentido manifestaba su preocupación por los proyectos de parques eólicos y las ‘contraindicaciones’ que puedan tener para el medio ambiente y para la conservación del patrimonio natural.
Pero no se mostró menos preocupado por el deterioro de una de las joyas del patrimonio omañés, el castillo de Benar en la localidad que significativamente se llama El Castillo. “Es triste el deterioro que viene sufriendo y es más triste si pensamos que a pocos metros tiene una casa quien durante años presidió la Diputación y recordamos que de estas tierras omañeses han salido reconocidos políticos provinciales y autonómicos. Pero no se ha notado en el castillo ni en tantas otras cosas, sé que hoy es día de agradecimientos pero yo no quiero olvidar el compromiso familiar con Omaña y el que acabo de adquirir al recibir el galardón de Omañés del Año”.
Y es que las últimas palabras de su discurso fueron estas: “Repito mi agradecimiento a todos y mi compromiso inquebrantable de estar siempre en primera fila para reivindicar todo lo que sea justo y haya que preservar en beneficio de nuestra comarca, los que en ella andamos y sobre todo, como ya decía antes, para los que vienen detrás.


RABEL PEREGRINO CONCIERTO EN GENICERA




28 de ago. de 2010

¡¡¡¡¡URGENTE!!!!!

DESDE EL SIGUIENTE ENLACE, PODÉIS DESCARGAR LA SOLICITUD A LA SRA. CONSEJERA DE CULTURA DE CyL, EXIGIENDO LA PROTECCIÓN DE LANCIA, IGUALMENTE VEREIS UN ARCHIVO DE TEXTO CON LAS INSTRUCCIONES.

http://cid-c7d4ee654cf5a368.office.live.com/browse.aspx/SOLICITUD?uc=2

27 de ago. de 2010

LOS PENDONES LEONESES EN VALDEBURON
LO LEONÉS ESTA DE MODA!!
Fran desde Alemania y Alberto desde Inglaterra, son requeridos en festivales internacionales, para que demuestren lo que se puede hacer, con la chifla y el tamborin leonés
.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/08/26/musica-parte/458967.html


Foto: La Opinión de Zamora

26 de ago. de 2010

PARTICIPACIÓN DE CONTRARRONDA EN: El Festival de Folklore que organiza la Asociación Etnográfica "Bajo Duero"



El próximo día 3 de septiembre (20 horas en la Plaza de la Constitución de Zamora) se desarrollará el Festival de Folklore que organiza la Asociación Etnográfica "Bajo Duero", enmarcado en las celebraciones del 30 aniversario de la creación de la asociación. El Festival, patrocinado por la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Zamora e incluido en la programación de las Fiestas de la Virgen de la Concha, acoge además del grupo organizador a los grupos: Asociación Mirandanças (Miranda de Douro, Portugal), Contrarronda (Salamanca) y Colectivo de Folklore de la Provincia de León.
Astorga,
encrucijada de poetas
VERSOS A OLIEGOS


VERSOS A OLIEGOS 2010


Se comunica para general conocimiento que el próximo sábado, 28 de agosto, tendrá lugar el certamen anual de VERSOS A OLIEGOS en la Ergástula del Museo Romano de Astorga.

El acto, que arrancará a las 19,30 horas, consiste en la presentación del libro coral, ASTORGA, ENCUCIJADA DE POETAS, y en la lectura por parte de diversos autores del volumen, de una muestra de sus textos. La entrada es libre.

El evento, ya en su IX edición, es un homenaje al pueblo cepedano de Oliegos, desaparecido hace más de sesenta años bajo las aguas del pantano de Villameca. Afortunadamente su recuerdo aún permanece vivo entre las gentes y su nombre evoca un sentimiento de añoranza y de gratitud para todos los cepedanos y las entidades del territorio que solidariamente impulsan y mantienen el acto. Por ello, y con carácter itinerante, todos los años celebramos el encuentro en alguna localidad cepedana; éste le ha tocado a Astorga, como capital.

INDICE
Prólogo
Tomás Álvarez Domínguez • ¡Buscad, buscad…!
Olga Angélika • A un rincón cepedano, al que llegué
muy niña
Abel Aparicio González • Camino
Subhro Bandopadhyay • Sobre la soledad
Noni Benegas • Ese roce vivo
Rogelio Blanco Martínez • Astorga cepedana
Astor Brime • Cristo roto
Isabel Cantón Mayo • Kermese para una niña
de Oliegos
Ángel Francisco Casado • El escudo
M. Ángeles Cordero • Espejo de aguas cristalinas
Lucía Cuesta Cruz • Oliegos
Manuel Fernández • Cosas en la memoria
/ El Patrón Santiago
Bernardina Fernández Macías • De vuelta al
pasado
Emilio Gancedo Fernández • El primeiru
Isabel García • Yo vi marcharse a los de Oliegos
José M. García Álvarez • Vito Magaz Rodríguez
Porras, ilustre hijo de Oliegos
Fernando García Martínez • Íntima soledad
/ Amaneciendo / Oda pastoril
Xuasús González • Lejos de la realidad
José M. González Cabezas (Chipy) • Un tren
que llora
Ylenia Gutiérrez García • Destino
/ Junto al pantano
Vek Lewis • Awas: Air
Ricardo Magaz • Lágrimas en la noche
Luisa Martínez • Caminando por Oliegos
Charo Martínez Domínguez • Pueblos de
suañadores y poetas
Manuel Martínez Gutiérrez • Soy la calabaza
Violeta Medina • En la parte alta nace la obsesión
José Carlos Parra Cabo • Fantasmas de mi
memoria
Rafael Paz Fernández • Implicaciones u
oliegaciones
José Pedro Pedreira • Tierra y agua
/ Los nombres el mundo
Felícitas Peña García • Emigrantes voluntarios
Adolfo Pérez Rebollo • Seguidillas de La Cepeda
Luis Miguel Ramos Blanco • He de volver
Armando Ramos García • Sensaciones infantiles
/ …Y se fueron
Revilla (Benito Magaz) • El padrecito Tuerto
David Rosemann-Taub • Apresto
F. Sabio • Romería en Oliegos
/ Homenaje a Oliegos
Santi Somoza • Río Tuerto
Germán Suárez Blanco • Pozo Fierro
Odracir Zagam • No aceptes escribir versos en
los idus de marzo

25 de ago. de 2010

MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA PLATAFORMA
“SALVEMOS LANCIA”

https://sites.google.com/site/llionxudiu/arxivu---archivo---archive-1/Manifiesto-Recogidadefirmas.pdf?attredirects=0&d=1


¡DEFIENDE LANCIA CON TU FIRMA!
Bájate el archivo y colabora en la recogida de firmas, para evitar la destrucción de
LANCIA.


EL MODELO DE HOJAS DE FIRMAS SE PUEDE DESCARGAR DIRECTAMENTE EN EL ENLACE DE ARRIBA. SE PUEDEN ENVIAR POR CORREO ORDINARIO A:
Amigos del Patrimonio Cultural de León - Promonumenta
Aptdo. de correos 499 - 24080
LEÓN (ESPAÑA)
...
O ESCANEADAS A: salvarlancia@gmail.com


INFORMACIÖN :
23 de agosto de 2010
Nota de prensa de la Plataforma «Salvemos Lancia»
Este colectivo, formado por asociaciones culturales de León como Promonumenta, Comunidad Leonesa, Ecologistas en Acción e intelectuales y particulares, exige la salvación en su conjunto del yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia y la inmediata paralización de las obras de la autovía A-60 León-Valladolid hasta que se encuentre una solución factible. En su página de Facebook “Salvemos el yacimiento de Lancia” ha recogido más de un millar de firmas en tan solo 72 horas.

EL MAYOR YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LEÓN
SENTENCIADO POR UNA AUTOVIA.

Hace muchos años que se sabía. La ciudad de Lancia o Sublancia, en los municipios leoneses de Villasabariego y de Mansilla Mayor, último bastión de los astures en su lucha contra Roma y conquistada por Tito Carisio en el año 25 a. C es el mayor y más valioso yacimiento arqueológico de la historia de León. A la ciudad romana del siglo I se le calculan unos 30 000 habitantes. Su extensión, difícil de calcular, aunque se sabe a ciencia cierta que ocupa varias decenas de hectáreas.

En noviembre de 1994 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica al constatarse por la Junta de Castilla y León su inmenso valor arqueológico e histórico.

Toda esta ciudad se ha podido preservar hasta ahora gracias a que la mayor parte de ella se encuentra en terrenos privados. Pese a ello no se ha librado de continuos saqueos a lo largo del siglo XX que han esquilmado el yacimiento notablemente. Es en el día de hoy que los trabajos arqueológicos de la autovía se ven amenazados continuamente por los furtivos que acuden cada noche a llevarse lo que quieren, puesto que los nuevos descubrimientos carecen de ninguna protección.

Ha sido la construcción de la autovía León-Valladolid, A-60, la que ha sacado a la luz el enorme potencial de este yacimiento. Las excavaciones arqueológicas que por ley debe realizar la empresa que lleva a cabo los trabajos de la autovía descubren restos romanos y medievales que convierten al yacimiento de Lancia en el más importante de León y en uno de los más importantes de España.

Entre los nuevos restos, que la citada autovía cubrirá están: los hornos medievales y romanos para la elaboración de tejas y otros utensilios, las inhumaciones de época romana y bajo medieval de las que se están extrayendo numerosos restos del mayor interés, abundantes viviendas de trabajadores con pavimento bien conservado, una calzada romana, restos de monumentos funerarios, termas de época romana y otros.

¿Y quiénes son responsables de que este patrimonio vaya a quedar bajo la autovía, que todos sabemos necesaria pero que no tiene por qué destruir nuestro pasado y profanar las tumbas de nuestros ancestros? En primer lugar las dos administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento del Estado español, responsable de la construcción y trazado de la autovía, y la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, responsable de la protección y salvación del patrimonio de nuestra comunidad y la misma que en 1994 declaró el conjunto BIC.

Frente a esta situación ¿Qué se está haciendo? Las asociaciones culturales y sociales, junto a particulares, se han unido para formar una Plataforma que luche por la defensa del yacimiento más importante y rico de nuestra provincia y uno de los más grandes de España. Queremos contar con el apoyo de instituciones, asociaciones, medios de comunicación, intelectuales y toda aquella persona que esté interesada en colaborar con nosotros.

Próximamente finalizarán los trabajos arqueológicos y la empresa que los realiza enviará su informe a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que tiene la última palabra para autorizar o modificar el trazado de la autovía. Por ello cualquier movilización social debe llevarse a cabo lo antes posible.

Agradecemos profundamente el apoyo y el ánimo recibidos de más de 1 000 personas, asociaciones e instituciones de toda España que a través de la red social de Facebook nos ofrecen su colaboración y su esfuerzo para salvar el yacimiento. Así como el apoyo de los medios de comunicación que difunden esta noticia.

PLATAFORMA “SALVEMOS LANCIA”
LANCIA
http://lancienses.blogspot.com/
Fotos aéreas
http://nornaurd.blogspot.com/2010/08/plataforma-salvemos-lancia.html
ARQUEOMEDIEVAL
http://www.soyrural.es/leon/comarca/tierras-de-leon/noticia/patrimonio-por-la-salvacionde-la-ciudad-astur-romana-de-lancia
SOYRURAL
http://www.ask.com/bar?q=SALVEMOS+EL+YACIMIENTO+DE+LANCIA+BLOGPOST.COM&page=1&qsrc=121&dm=all&ab=9&u=http%3A%2F%2Finstitutobiblicoyoriental.blogspot.com%2F2010%2F08%2Fsalvemos-lancia.html&sg=Mqr0x14VWaMfJdJFjuCcBGHkqytroGzidpsrqBc8y2k%3D%0D%0A&tsp=1282722532267
INSTITUTO BIBLICO ORIENTAL

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/salvemos-el-yacimiento-de
TERRAEANTIQVAE

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/ultima/batalla/astures/elpepirdv/20100825elpepirdv_2/Tes
EL PAÍS


http://ciudadanoele.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia.html?spref=fb
CIUDADANO L

http://www.solociencia.com/noticias/1008/17120121.htm
SOLOCIENCIA

http://www.la-cronica.net/2010/08/25/vivir/no-lo-vamos-a-consentir-94427.htm
LA CRONICA DE LEÓN


http://www.ask.com/bar?q=facebook+promonumenta&page=1&qsrc=121&dm=all&ab=5&u=http%3A%2F%2Fwww.arqueologiamedieval.com%2Fnoticias%2F5170%2Fpromonumenta-exige-al-estado-y-a-la-junta-que-protejan-sublancia&sg=9sB0s2Djv0GFDL24lAlzjVb7xwiEpX0yPjiXR7rcCIQ%3D%0D%0A&tsp=1282984194437
ARQUEOLOGIA MEDIEVAL

24 de ago. de 2010

Beatos Medievales







V Alcuentru de cultura del País Llionés
Objetivos: Celebrar la cultura e identidad leonesa y ofrecer la posibilidad de que las asociaciones culturales leonesas se encuentren, se conozcan e intercambien información acerca de sus respectivos objetivos, actividades y proyectos.
Destinatarios: Público en general y asociaciones culturales leonesas de cualquier ámbito temático y geográfico que trabajen en la investigación, promoción o desarrollo de la cultura tradicional leonesa, tanto la material como la inmaterial.
Lugar: Astorga, provincia de León.
Fecha: el domingo día 12 de septiembre de 2010. (Domingo más cercano al 15 de septiembre, festividad de la Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa)
Programa:
• 10:00 Parva y recepción de participantes.
• 10:30 Salida de los pendones.
• 11:30 Misa en honor de la Patrona de la Región Leonesa (en la parroquia de Santa Marta) Después vuelven los pendones hacia La Eragudina.
• 13:00 Apertura de los puestos.
• 13:30 Bailes regionales y de pendones.
• 14:30 Cocido popular (3 euros) de garbanzo Pico Pardal.
• 16:00 Juegos y deportes leoneses.
• 17:00 Corro – Exhibición de Lucha Leonesa.
• 18:00 Encuentro de música tradicional leonesa y homenaje a....
• 21:00 Sopas de ajo.
Organiza:
• La Caleya

Colaboran:
• Ayuntamiento de Astorga
• Asociación del Reino de León de Amigos del Folklore
• Cámara de Comercio de Astorga
• ASEMAC
• IGP de la Mantecada de Astorga
• Vinos Carro
• Delegación de Lucha Leonesa
• Asociación Pendones del Reino de León

23 de ago. de 2010

Dende Cismontania

http://www.infoasturies.net/index.php?view=article&catid=148%3Ahestoria&id=8853%3Acampana-pa-salvar-la-ciuda-astur-de-lancia&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=106
Foto Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=547870


Gente de aquí Embajador de lo nuestro
Titos y jotas en la Alemania profunda
El Festival de Folclore Eurowoche escogió al músico y luthier leonés Fran Allegre para representar a España

19/08/2010 Emilio Gancedo león

«Espero que vos preste». Con estas palabras, y aun a riesgo de que la mayoría del público presente no entendiera el acento del Órbigo, el músico y artesano de instrumentos Fran Allegre emprendía sus conciertos en el Eurowoche, el veterano Festival Europeo del Folclore Joven que la pasada semana vivió su 54ª edición.

El certamen, que se desarrolla en varias ciudades alemanas de las regiones de Turingia y Baja Sajonia, elige a grupos y solistas de distintos país europeos para que muestren la tradición musical de sus respectivos territorios. El luthier de Villarejo fue el representante español y el encargado de difundir la música y la cultura leonesa durante los siete conciertos que ofreció en las ciudades de Witzenhausen y Fürstenhagen, así como en el bellísimo castillo de Ludwigstein.

«En todas estas actuaciones toqué una selección de instrumentos populares del Reino de León, entre ellos gaita leonesa, chifla y tamborín, rabel, zanfoña, pandeiru cuadráu , pandero, arpa y violín», explica Allegre.

En el festival, creado con la idea de promover la concordia y el respeto entre las diferentes culturas de Europa, participaron grupos de Polonia, Alemania, Holanda, Serbia, Georgia... «y un cachín de España, León, ya que mi caso ha supuesto la primera vez que acude un representante individual, hasta ahora todos han sido grupos», indica el músico, quien también aprovechó la cita para dar a conocer aspectos culturales de nuestra región; «les hablé de los aluches, del antruidu, de los concejos... y, como son gente muy amable, me escucharon con atención».
La profesora y filóloga, Dª Margarita Álvarez, presento el pasado día 20 su libro: «El habla de la Omaña Baja»

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=548062

21 de ago. de 2010

SALVEMOS LANCIA: A LA ORILLA DEL RIO ASTUR

URGENTE-LANCIA
Mensaje de la Plataforma: SALVEMOS LANCIA (León)
"Hoy en el Diario de León aparece la noticia de la Plataforma. El lunes a las 20 horas abrimos la sede de la asociación para celebrar la primera asamblea de la plataforma, si queréis formar parte para participar activamente acudid."

El lunes alas 20:00 horas en la sede de Promonumenta. Situada en el patio interior del CHF (Colegio de Huerfanos Ferroviarios) colindando con la sede de A. Alzeimer.
Si quieres participar activamente; ¡Acude!

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=548279

http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7444&Itemid=886


http://www.zamoradigital.net/?p=9509


http://www.solociencia.com/noticias/1008/17120121.htm

20 de ago. de 2010

Reliquias fusi exercitus ualidissima ciuitas Lancia excepit, ubi cum locis adeo certatum est, ut cum in captam urbem faces poscerentur aegre dux impetrauerit ueniam ut uictoriae Romanae stans potius esset quem incensa monumentum.

FLORO, Epitome bellorum omnium annorum DCC, II, 33, 58-59

Información sobre la antigua ciudad astur de Lancia
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueología_de_Lancia


LANCIA: Video de La Sexta TV

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/descubierta_la_vieja_lancia/303023

Diario de León Hoy:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=548067

El barrio hallado en el BIC de Lancia está en la «autovía» romana que unía León y Zaragoza
Las excavaciones desentierran un tramo de calzada que forma parte del Itinerario de Antonino

---------------------------------------------------------------------------------

Video de La T.V. Autonomica

19 de ago. de 2010

OMAÑA FOLK 2010
REINO DE LEÓN 1100 ANIVERSARIO




18 de ago. de 2010

Promonumenta enciende la almenara
Y llama a la movilización ciudadana

"URGENTE: Promonumenta convoca a todas las asociaciones de León interesadas para la formación de una plataforma para Salvar el yacimiento de Lancia. Sólo queda esta semana pues los trabajos arqueológicos concluyen y Ferrovial sigue adelante consumando la salvajada".

Este anuncio apareció en la hoja de Facebook de Pro-Monumenta hace ahora 18 horas


La junta directiva de PROMONUMENTA, casi al completo, examina los restos encontrados.

Raigañu, como miembro de Comunidad leonesa.Es, sabe que hoy día 17 por la mañana representantes de esta “asociación de asociaciones” se entrevistaron con la junta directiva de Promonumenta para perfilar las acciones que las asociaciones leonesas emprenderán para evitar la destrucción de los restos de Lancia.
Como otra veces, la gente de RAIGAÑU estará a la altura de las circunstancias


Restos de la calzada romana que pasaba por LANCIA

Sin ir mas lejos, ayer miembros de nuestra asociación se desplazaron hasta las cercanías de Villasabariego, a fin de documentar gráficamente el citado yacimiento. Allí pudimos ver a la Junta directiva de Promonumenta, Casi al pleno, que estaba examinando junto a expertos, los restos encontrados



Lo primero que nos llamo la atención del citado yacimiento fue su enorme extensión, así como la magnitud de sus cimientos, enormes estancias, sobre todo si las comparamos con las estudiadas sobre la loma. Algunas con claras señas de haber tenido columnas. Hasta catorce bases de columnas en fila de dos se pueden contar solamente en un recinto

Cimentaciones interminables
Pero el yacimiento no acaba en lo que se ve, muchos de sus cimientos continúan bajo tierra hacia la ladera y hacia la carretera.

Esas piedras talladas seguramente fueran bases de columnas. Hasta 14 se pueden contar.
Varios enterramientos, que suponemos acompañados de un singular ajuar. Si “nuestras autoridades” no practicaran el ocultismo con sus votantes y “anfitriones”, ya sabríamos que encontraron hace meses




La mayor parte del yacimiento, sigue bajo tierra.





Enterramientos.



Rejilla del horno desde el interior.
Y la estructura más llamativa, un horno de cerámica, escavado en la compacta arcilla de este paraje

Vista superior de la rejilla, donde se colocaban las piezas de barro para "cocerlas".

Boca de carga de leña del horno
Todo ello seria una buena noticia si nuestros “comensales” encargados de conservar nuestro patrimonio, no se empeñaran en destruirlo para favorecer intereses, que los mortales no somos capaces de entender


Por cierto nos gustaría saber quien fue el lumbreras que escogió este trazado para la autoria.


La otra cosa que llama la atención, es la forma negligente y torpe con que se ha realizado dicha excavación, los “expertos arqueológicos” han debido utilizar maquinaria pesada para construir zanjas en lugar de las propias de los arqueólogos, lo que a producido multitud de roturas y deterioros en diversas piezas, y es que cuando se esta mas atento al dinero que a la cultura, estas cosas ocurren.
Seguiremos informando.






ULTIMA HORA:
El yacimiento de fósiles de Valdesamario ha sido expoliado por vándalos, ante la impotencia del alcalde pedaneo y la incompetencia de las autoridades, que reclaman más competencias al estado.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=547669&page=2#EnlaceComentarios
HOY 18 A LAS 6 DE LA TARDE, VARIAS ASOCIACIONES LEONESAS, SE ENCONTRARAN EN LOS LLANOS DE LANCIA.
SEGUIR ATENTOS, OS MANTENDREMOS INFORMADOS.

http://www.gentedigital.es/leon/noticia/340075/el-colectivo-comunidad-leonesa-exige-a-la-junta-que-preserve-y-proteja-el-yacimiento-de-lancia-declarado-bic-en-1994/

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Asociacion-Comunidad-Leonesa-Exige-A-La-Junta-Que-Prese-vn53845-vst216

17 de ago. de 2010

LLARIEGA




Horario de Apertura: Viernes, Sábados, Domingos y vísperas de festivo de 19:00h a 23:30h

Los demás días de la semana se realizaran talleres, charlas de tipo cultural, político, de integración, labor social y solidaria, las cuales se anunciaran en la página web.

Centro Social Autogestionado "La Llariega"
C/ Demetrio de los Rios, 11 - 24008 León.

Más Información:
http://lallariega.arkipelagos.net


Contacto:
lallariega@gmail.com

16 de ago. de 2010


FORNIELLA

Una de la más arcaica manifestación del folclore leonés, tuvo lugar ayer en el Valle de Forniella.
Como cada 15 de agosto, los recónditos pueblos de Peranzanes, Guimara y Chano celebran la romería de Nuestra Señora de Trascastro.


Virgen Santa de Trascastro
¿Dónde fuiste aparecida?
En el castro Milandriegas
Al pie de una fuente fría.


Desde Chano salen acompañando a la Virgen de la Asunción, los danzantes que visten pantalones oscuros y desde Peranzanes salen con la Virgen de Santa Eufemia, estos con pantalones blancos.
Todos ellos adornados por una banda de terciopelo cruzada en bandolera. –el color de esta banda, define la categoría del danzante; Panza, segunda, guía, juez y cachonero, en orden ascendente.

FOTOS: BUHO VIAJERO http://www.elbuhoviajero.es/


La antigüedad de estas danzas, es enorme, se dice que D. Pelayo fue el primer peregrino.
Este año unas 3.000 personas acudieron al acto, no solo procedentes de León, sino que también vinieron de la vecina Asturias y de la mas lejana Galicia, e incluso de Castilla.

15 de ago. de 2010

PATRIMONIO VIVIENTE



http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/07/31/patrimonio-viviente/453129.html

LANCIA: NUEVAMENTE ASEDIADA

NUEVU ESPOLIU DE LAS ALMINISTRACIONES AL NUESU PATRIMOÑU

VERGOÑA

http://astielladeribesla.blogspot.com/

GRACIAS LEÑADOR
NADIE PODRIA EXPRESARLO MEJOR QUE TU



Ni´l Goviernu central, ni la "Junta" de Valladolí, ni la nuesa Diputación Provincial, ni´l Conceyu de Villasabariegu, van a mover un sólu dedu en defensa del nuesu patrimoñu esqueicíu. Una vuelta más tendrá que sere la llucha anónima de los llïoneses la que torge la deixación de funciones de las alministraciones en cuantu a su debere cimeiru de protexere´l nuesu patrimoñu hestóricu, peru son mueitos los intereses pa echare tierra encima(lliteral) de toos estos tesouros, pa facenos esqueicer una vegada más, tol nuesu pasáu cumu pueblu.

Urxe entamar una niciativa popular que xune esfuercios escontra esti despropósitu, pur tolos medios disponibles, nun podemos chitar enantia la incompetencia de los "nuesos" políticos, el silenciu cómplice de los teúnicos de las alministraciones y los intereses bastardos de las empresas costrutoras. Hai que desixire responsabilidaes.

Escolingu eiquí unas fotos de Norbertu nel Diariu de Llión y unos enllaces pa que nun puedan negar el crimen que van a cometer, cumu nun se puede negare l´Holocaustu pur mueitos años que pasen.



HABLAN LOS ARQUEÓLOGOS
Termas, hornos y edificios públicos, entre las sorpresas que desvela el pie de Lancia
Las excavaciones previas a la construcción de la A-60 exhuman una ciudad romana de 30.000 vecinos
13/08/2010 Emilio Gancedo León

La autovía podría «aplastar» un Bien de Interés Cultural,
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546793


algo jamás visto
13/08/2010 E. Gancedo León
---------------------------

«Mientras la autovía no esté hecha, aún hay esperanzas»
El profesor Ángel Morillo lamenta que la A-60 pueda destruir Sublancia, a la que llama «complejo suburbano de gran interés»
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546862

SEMEYAS DE NORBERTO NEL DL 130810