25 jun. 2010



ZAMORA
Museo etnográfico del Ente-Autónomo

El pasado día 22 de junio, tuvo lugar en el Museo Etnográfico del Ente-autónomo de León y Castilla la inauguración de una exposición, sobre los pendones de la Región Leonesa.
El mismo día 22, se ofreció un filandón-concierto y conferencia sobre estos símbolos leoneses.
“También el próximo martes habrá una conferencia, 'Pendones: señales de los concejos del Reino de León', a cargo de Antonio Barreñana García, secretario de la Asociación de Pendones Reino de León y posteriormente un Concierto, titulado 'Filandón Musical', interpretado por los músicos leoneses Antolín Cardeñoso Sáenz de Miera (Dulzaina), Cruz Viejo Rueda (Tambor), Rafael Busto Ferrero (Gaita) y Luis Alberto Mondelo (Chifla y tamboril).”
La citada muestra podrá visitarse en Zamora, hasta el día 11 de Julio.

“Las referidas actividades de la Asociación de Pendones incluyen una serie de exposiciones y actos divulgativos con los pendones y sus pueblos como protagonistas, a la par que una especial presencia en los Caminos de Santiago del Reino, con diez etapas. Benavente y la comarca del Valle se integran en una de esas etapas que se desarrollará en los días 10 y 24 del próximo mes. Como excelente prólogo a la misma, del 22 de junio al 11 de julio, el Museo Etnográfico de la Comunidad, con sede en Zamora, acogerá una exposición de los Pendones del Reino de León, de tierras leonesas y zamoranas. La exposición será inaugurada en la tarde de este martes 22 con una conferencia y un concierto-filandón de música tradicional.”
http://www.nortecastilla.es/v/20100619/zamora/pendones-zamora-leon-para-20100619.html

14 jun. 2010



REINU DE LLIÓN
IV FESTIVAL CELTA INTERNACIONAL
Conceyeria de Cultura Llïonesa
Conceyu de Llión -Xuniu 2010


MIERCOLES 16 21.00horas


Jueves17 21.00horas


viernes 18 21.00horas

Sabado 19 22.00 horas



Domingo29 21.00horas

PLAZA DE DON GUTIERRE






http://www.festivalreinudellion.com/
VADINIENSES

Museo Etnografico de Riaño

Estela funeraria a Varo Nebira de los Vadinienses


Concejales de Riaño y D. esperanza Aguirre Azpeita

Dibujo de la estela



¡Ha vuelto a casa!
A sus orígenes, a su solar patrio..........La estela funeraria que su amigo dedico a Vado Nebira, hace mas de 2000 años y que fue encontrada durante los años cincuenta mientras se construía el puente de Remolina, ha vuelto a su lugar de origen...¡Vadinia!
En una cordial ceremonia, convocada a sonido de turullo por el vadiniense Tridio, los herederos de D. Antonio Aguirre, su hija y dos de sus nietos, hicieron entrega de la estela al ayuntamiento de Riaño, para que fuera expuesta en el museo etnográfico de dicha localidad.
D. Evelio González historiador y estudioso de la materia, diserto sobre dicha estela, recordando su marcha de león ha Bilbao y posterior recuperación, gracias a la generosidad de la familia Aguirre y a las indagaciones tanto de él mismo, como del riañes D. Alfonso González. “
Según recordó el historiador Evelio González, la lápida llegó a Bilbao en 1955 y el arqueólogo Aguirre la estudió y catalogó. En el libro Tumbas, antiguos ajuares e inscripciones antiguas incluyó la lápida como de tipo vadiniense e hizo una transcripción
Posteriormente en el Museo Etnográfico de Riaño y junto a la lapida se descubrió una placa en homenaje a D. Antonio Aguirre.
GASTRONOMíA LEONESA
Cocido de Arbeyos
RIAÑO
SOPA

ARBEYOS

CARNE

COMENSALES

El pasado sábado día 12 de junio, compartimos mesa y viandas con nuestros amigos de la Asociación Gastronomica Región Leonesa para el buen yantar.
En este ya XXIV encuentro gastronómico, el menú consistió en un cocido de arbeyos. Una especie de guisantes autóctonos.
El 1º plato fueron unas sopas de pan, con el sabor a la carne ahumada del cocido.
El 2º plato los arbeyos cocidos junto a una sabrosa naviza, llamada en la comarca navicol.
El 3º La carne de espinazo curada, morcilla chorizo androya y tocino.
El postre fue un plato típico de la Montaña Leonesa, arroz con leche.
El consabido café. Que yo eché en falta que fuera de puchero. Y como no, un orujo de arándonos.
Estuvo muy bien, repetiremos.

11 jun. 2010

PENDONES LEONESES  NEL CAMIN

Hoy viernes 11 de junio, se presentara ante los medios de comunicación la actividad “Pendones leoneses en el Camino” dentro de los actos del 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León.Esta actividad, junto con las exposiciones que ya dieron inicio en el mes de febrero, incluye diez etapas de los caminos jacobeos en tierras del Reino de León. La primera de ellas se realizará el próximo domingo, día 13, en el entorno de Sahagún.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha Etapa Recorridos Act. Complementaria
11 / 02 Sahagún Inicio Exposición

13 / 06 Sahagún Sahagún-Burgo Ranero

20 / 06 Mansilla Reliegos- Mansilla de las Mulas-
Puente Villarente

10 ó 17 /07
25 / 07
Vía de la Plata
Zamora / Benavente
El Valle (Villabrázaro)

18 / 07 Camino del Norte Arbas-alto Bernesga

27 / 07 León (S. Isidoro) Ruta Quetzal
Pendones Real, Baeza y
Provincial
“R. Guinness”

31 / 07
1 /08 Órbigo
Chozas-Villar Mazarife
Villadangos

21 / 08
22 / 08 Maragatería
San Justo - Astorga
Foncebadón - Cruz de FierroExpo Val de S. Lorenzo

11 / 09
12 / 09
Bierzo Alto Santa Marina de Torre
Bembibre
18 / 09
24 / 09
Bierzo Bajo Camponaraya-Carracedo
Villafranca (Puerta del Perdón)
25 / 09 Compostela Ofrenda al Apóstol
Recdo. a Reyes Leoneses
Concentración masiva

7 jun. 2010


Hombres de Musgo: Bejar

hombres de Musgo bejaranos


Mayo Villafranquino


Hombres de Musgo: Bejar
Según la tradición popular, parece ser que un comando de elite de las tropas leonesas se disfrazo cubriéndose de musgo, para tomar por sorpresa el cuerpo de guardia de la fortificación musulmana de Bejar.

En memoria de este acto, 6 bejaranos se cubren de musgo todos los años, para recordar la hazaña.


Pero hay gente que duda de esta versión popular “Gabriel Cusac ya abordó el tema de los hombres de musgo bejaranos y cuestionó la veracidad de su participación en la reconquista de la ciudad. Pero a la vez exponía una interpretación arriesgada de la festividad (“El Corpus, juniero, esconde, tras la solemnidad de los pasos procesionales, el primitivo culto de exaltación a la naturaleza”), que fue rebatida por Miguel Rodríguez Bruno. Posteriormente, relacionó a los personajes con la figura del salvaje, idea que compartimos.” Pinceladas de historia Bejarana http://ccasconm.blogspot.com/

Tal vez sea una costumbre aun mas antigua, a mi por lo menos me recuerda mucho a los Mayos de Villafranca, al otro lado del País.


A pesar del gran boato de liturgia cristiana, sigue recordando mucho a los ritos paganos de fertilidad.

6 jun. 2010

GUIRRIOS LLïONESES EN LLISBOA





Fue la provincia de Zamora, la que mas grupos de mascaras leonesa aporto al desfile da Mascaras de Lisboa, con nada menos 5 grupos: La Vaca Bayona (La ultima vaca) de Almeida de Sayago, La Vaca Antruexa de Pereruela Sayago, La Filandorra de Ferreras d´Arriba, El Pajarico y el caballico de Villarino Traslasierra y Carnavales de Villanueva de Valrojo.
Aunque de la provincia de León también podían haber participado grupos de Riaño, Llamas y Alixa, parece que solo asistieron los Toros y Guirrios de Velilla de La Reina.
Además de grupos portugueses, también tuvieron representación Cantabria, Asturias, Galicia y Extremadura.

Denucian a la Junta del Ente_Autonomo, por incumplir la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.
http://furmientu.blogspot.com/2010/06/emiten-un-informe-la-secretaria-para-la.html

Las asociaciones en defensa del llionés denuncian la inactividá de la Xunta de Castiella y Llión pa protexer esta llengua

Cuatru asociaciones zamoranas y llionesas dedicadas al estudiu y defensa del llionés ou asturllionés vienen de presentar un informe ante la Secretaría pa la Carta Europea de las Llenguas Rexonales y Minoritarias, que depende del Conseyu d'Europa, pa informar de la falta d'iniciativas de l'alministración autonómica de Castiella y Llión pa la súa protección y promoción.


Las asociaciones Furmientu, El Teixu, Facendera pola Llengua y La Caleya, insisten con esti informe na ausencia d'un desenvolvimientu normativu del artículu 5.2 del Estatutu d'Autonomía, que recoñez legalmente esta llengua romance y que di que "El llionés va ser obxectu de protección específica pol sou valor particular drento del padremuñu llingüísticu de la Comunidá. La súa protección, usu y promoción van ser obxectu de regulación".
A pesar d'esti mandatu de la norma autonómica y de tódolos pidimientos pa desenvolvelu que fecionen el Procurador del Común, organizaciones culturales y partidos políticos, l'informe recueye cúmo la respuesta de l'alministración castellana y llionesa foi la inactividá, sin realizar una sola de las mididas recomendadas polas instituciones europeas pa salvaguardar la existencia de las llenguas minorizadas.
Nesi sentíu, l'apoyu unánime que mostronen vai pouco las Cortes de Castiella y Llión a la regulación de la protección y usu de la llengua asturllionesa puede ser un avance na situación d'esti idioma consideráu en peligru d'extinción pola Unesco, onque l'informe mandáu al Conseyu d'Europa tamién recueye qu'outras declaraciones d'apoyu acabonen quedando en retórica vacia.
L'asturllionés ye una llengua falada nuna parte de Llión y Zamora, n'Asturias y nel territoriu portugués de Miranda del Douru, que recibe los nomes de llionés, asturianu y mirandés respectivamente en cada territoriu. Namás la comunidá autónoma de Castiella y Llión nun tien el desenvolvimientu legal nin fa las políticas necesarias empuntiadas a la promoción y defensa del idioma.


Mas en Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=532516

5 jun. 2010

LEÓN-CIUDÁ
CONCIERTU DE MUSICA TRADICIONAL
GAITA, CHIFLA Y TAMBORIN

Viernes 11 de Junio, a las 20,00H.


Despues de mas de 60 años, fresno de La Vega recupera su Ramo Tradicional Leonés del Corpus

Fragmento de fotografia tomada del Diario de León

En Fresno de la Vega revivirán mañana una vieja costumbre instaurada por la Cofradía del Santísimo, del siglo XVI, y que consistía en el ofrecimiento de un ramo en forma de custodia durante la procesión del Corpus.
Felipe Fernández, artesano de la madera y vecino de la localidad, ha realizado la estructura de madera a partir de unas fotografías de los años 30 que conserva la señora Loreto. Es una estructura de madera cuadrada en la base que porta una custodia, también de madera.
Las vecinas más mayores de la localidad han contribuido a vestir el ramo con su memoria y su buen hacer. Las roscas de pellizco ya salieron del horno para colgar y adornar el ramo, en el que destacan las varas de salguero en la base de la custodia, apunta Carmen Fernández Marcos.
Las flores y las cintas del ramo de Navidad completan la decoración de este ramo que emula de forma tan particular la tradición del Ramo Leonés como ofrenda en épocas y fiestas señaladas del ciclo anual.
Como era tradición, el ramo del Corpus Christi será portado por los quintos del pueblo y varios altares se preparan para recibir la procesión a su paso por las calles. Como acompañamiento festivo, se cuenta con la aportación musical del grupo de dulzaineros de la localidad.
Lo que se recupera mañana no es sólo un objeto, se rescata la memoria del pueblo. Porque el vecindario de Fresno de la Vega ha descubierto que el ramo en forma de custodia de los años 30 fue una de las muchas formas que adoptó el ramo ofrecido por Corpus Christi. «Cada año era distinto»

articulo completo:

http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=532350

4 jun. 2010

FIESTAS DEL CORPUS
EN
LAGUNA DE NEGRILLOS


PROGRAMA:
-------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 4

8:00 h.- Pasacalles a cargo de la Danza de la Villa.
13:30 h.- Repique de campanas y lanzamiento de cohetes que anunciaran la fiesta.
14:00 h.- Actuación de la Danza de la Villa. Lugar: Plaza de San Juan Bautista.
17:00 h.- Vísperas de la Cofradía del Señor. Actuación de la Danza de la Villa. Lugar: Iglesia y Plaza de San Juan Bautista.

SÁBADO 5
08:00 h.- PASACALLES a cargo de la Danza de la Villa.
11:00 h.- Presentación de los coches TUNNING. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.
11:00 h.- Traslado de San Isidro y la Virgen del Rosario desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Arrabal hasta la Iglesia de San Juan Bautista.
13:00.-Santa Misa de difuntos de la Cofradía del Señor en la Iglesia de San Juan Bautista. Finalizada esta, actuación de la Danza de la Villa.
17:00.- Pruebas de aceleración coches TUNNING. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.
18:00h.- Partido de Fútbol (Laguna C.F. – Juristas de León). Lugar: Campo de Futbol del Polideportivo Municipal.
19:00 h.- Teatro de calle (Jean-Fhilippe). Lugar: Plaza de San Juan Bautista.
23:00 h.- Carrusel de Neones.
00:00 h.- FUEGOS ARTIFICIALES.
00:30 h.- VERBENA a cargo de la Orquesta RADAR.

DOMINGO 6

12:00 h.- PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 2010. (Declarada de Interés Turístico Provincial y Regional). Lugar de Salida: Iglesia de San Juan Bautista
16:00h.- Prueba escape más ruidoso y sonido de los coches tunning. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.
17:00 h.- Entrega de premios de los coches tunning. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.
17:30 h.-PARTIDO DE PELOTA A MANO. (Entrada Libre).
23:30 h.- VERBENA de fin de fiesta a cargo de la orquesta AZABACHE.

Para mas información:
http://laguna-de-negrillos.blogspot.com/search?q=&=