29 may 2010




¡Al Bentistate!

Leoneses a 800 Km. de León conservan las señas de identidad de su Tierra
Imágenes: Museu Etnològic

28 may 2010

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN DE PENDONES:
REINO DE LEÓN


Más de 1500 personas ya han visitado la exposición de pendones: "Tierras y Concejos del Reino: Un recorrido por los pendones leoneses", en la iglesia de los Padres Agustinos y el Castillo de Valencia de Don Juan. (Adjunto alguna foto de Lorena Rivas). La exposición durará hasta el próximo día 6 de Junio en horario de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 horas.

En el Castillo hay expuestos unos 14 pendones, así como en la iglesia unos 44 pendones. De los cuales 2 no se pueden exponer debido al deteriodo de la tela. Cabe destacar el buen estado de los pendones, así como la recuperación de alguno de ellos. Podríamos destacar pendones como el de Ardoncino y el de Castrofuerte que han sido restaurados recientemente. Muchos de ellos se daban ya por desaparecidos.
También ha aparecido algún pendón como el Quintanilla de los Oteros. Además de la exposición de pendones, está una exposición de cuadros de Luis Miguel Guadalupe, así como de Rosa Pan Falagan. También hay una exposición de 70 fotografías de pendones.
Durante todo el fin de semana y la semana que viene, un equipo de cinco personas aproximadamente, provistos de un metro, una romana, una cinta métrica, una báscula de precisión y sobre todo unas ganas de hacer las cosas bien, estaremos pesándolos, midiéndolos y a la vez estudiándolos, para de esta manera continuar el trabajo que empezamos hace unos meses con la catalogación de los más 160 pendones. (Sahagún, Carracedo, Valencia de don Juan).

En unos meses haremos unos informes del proceso de catalogación, atendiendo con un cariño especial los pendones más deteriorados, aquellos que necesitan una restauración más elaborada. Dar algún dato de la catalogación es muy prematuro, ya que ahora hay que cotejar las fotos con los datos que tenemos.
iguiendo con las actividades complementarias, este fin de semana, cabe destacar el próximo Sábado día 29 de Mayo a las 19: 00 horas en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan, habrá una Conferencia muy interesante:
EL Emperador Alfonso VII y la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro” a cargo de D. Hemenegildo López González y D. Gonzalo F. González-Cayón.

24 may 2010


ZAMORA
BENAVENTE

Música Tradicional Leonesa

Se ha celebrado en la localidad leonesa de Benavente (Zamora) la entrega de premios M.T. música tradicional leonesa.

La gala ha sido todo un éxito. Varios días antes, ya MT tuvo que colgar el cartel de “No quedan localidades” dejando muy pequeño el aforo del Teatro “Reina Sofía” de Benavente.

Enhorabuena a todos: Ganadores de premios, organizadores del evento y participantes, y gracias a todos por hacer que nuestro querido folclore leonés, siga tan vivo como evidencian los videos y fotos del encuentro.

Es una lastima que los periódicos de la provincia de León – A tan solo una docena escasa de kilómetros, no se hayan hecho eco, de este tan importante acto para la cultura leonesa, y estén mas dispuestos a publicitar en sus paginas culturales, “Gira oficial 2010. Fama ¡a bailar!

Supongo que...”Poderoso caballero es don dinero”.

"..Los Premios MT 2010, impulsados por el Instituto León Felipe de Benavente, han recaído este año en Alfredo Domínguez, en la modalidad de Joven Valor, y de Amador Martín, de Salamanca, en reconocimiento a su Trayectoria. Ambos serán premiados con la grabación de un disco y un documental de su vida artística, respectivamente."
LA OPINIÓN DE ZAMORA



Mas fotos en: http://www.interbenavente.net/gl2010/thumbnails.php?album=56
FOTOS DE INTERBENAVENTE.

7 may 2010

II FIESTA CULTURAL PAÍS LEONÉS
laopinióndezamora.es
Propuesta para la II Fiesta Cultural del País LeonésLos organizadores piden que se incluya en la programación del 1.100º aniversario


M. S. La Plataforma Pro-fiesta del País Leonés ha escogido Benavente para la segunda edición de la Fiesta Cultural del País Leonés, que se celebró por primera vez el pasado año en la localidad de Santa Croya de Tera. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente ya ha trasmitido a la concejalía de Cultura la propuesta de la plataforma para que el evento sea incluido en el programa de actos conmemorativos del
1.100 Aniversario del Reino de León.

La fiesta, cuya celebración está prevista para el 25 de septiembre, con el lema «La garra de un reino, el rugido de un país», se desarrollaría en el entorno de la estación de ferrocarril, con la intención de «unir la reivindicación de la reapertura del tren Vía de la Plata con la vertiente cultural y el 1.100 Aniversario del Reino de León», según explican desde Izquierda Unida. Detrás de este evento están varios colectivos ciudadanos leonesistas, como Ciudadanos del Reinu de Llión, Agora o Comunidad Leonesa.

El programa de actividades propuesto incluye la celebración del I Rally Fotográfico del Reino de León «Ciudad de Benavente», un taller de ritmos y bailes tradicionales, una exposición de Ramos Leoneses, pasacalles y música popular, un concierto de música folk y una mesa redonda sobre la situación del País Leonés.
ZAMORA
Tradicional ramo leonés
en la Tierra de Alba ZAMORA

laopinióndezamora.es
Comarcas Tierra de Alba
La romería de la Virgen del Puerto congrega bajo su manto protector a decenas de vecinos de Losacio




La pendonilla, la cruz parroquial, el crucificado y el ramo abrieron el desfile.
Foto Ch. S.

MULTIMEDIA Fotos de la noticia


CHANY SEBASTIÁN. LOSACIO Nuestra Señora la Virgen del Puerto volvía a convertirse el pasado fin de semana en el alma, corazón y vida de la localidad de Losacio de Alba congregando bajo su mantos y su protección divina en plena convivencia y hermandad solidaria a decenas de vecinos y emigrantes en su romería popular. Antaño se iniciaba la novena coincidiendo con el 25 de abril, San Marcos, para culminar el día de la Santa Cruz de Mayo. El éxodo rural trajo consigo su traslado para que la gente acudiera.
Los actos de la tarde se iniciaron con el lanzamiento de cohetes, la música de dulzaina y el rezo de rosario con el templo de la campiña abarrotado. Tras él los tres niños nacidos en el último años fueron ofrecidos a la «Gran Señora», los cuales cogían cada cual uno de los cordones de oro del negro y bordado manto, cumpliendo así con el ritual, mientras el sacerdote Timoteo Marcos González hacía la bendición, en su primer año en Losacio como cura. Las mujeres, casadas, cumplieron con el ritual de cantar el ramo. Antes lo hacían las mozas, pero ya no quedan o no se saben los cantares a la Virgen del Puerto.
La procesión fue abierta por el «Ramo» portado este año por el mozo José Ramón Crespo Cortés, un joven Guardia Civil destinado en Burgos cumpliendo una promesa u ofrecimiento. Antaño lo portaban los quintos una vez que regresaban de cumplir el Servicio Militar, teniendo preferencia los que los hacían en lugares de África como El Sahara, Ceuta, Melilla, Tetuán o Fernando Poo.
El alcalde, José Martín Vara Lorenzo portando la pendonilla, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás Fernández, la Cruz Parroquial de plata y Santiago Campo Crespo, el Crucificado. Seguían la comitiva la mujeres con la Virgen del Rosario y dos niños portando al Niño Jesús.
Cerrando la procesión la Virgen del Puerto subida en su carro engalanado con cientos de flores, este año donados por una devota de Valladolid, Laudelina Fernández Teruelo, que Bernardo Medina, el que fuera durante años cura de Losacio, volvió a colocarlas.
Finalizado el recorrido por «La Era» se subastaba el ramo de la Virgen del Puerto por el que Javi Campo Rodríguez se llevó la puja, pagando 450 euros. Luego se continuó con las rosquillas.
Uno de los momentos más emotivos es la introducción de la Virgen del Puerto en su santuario. José Fernández Franco pagó 230 euros por disfrutar de tan insigne honor junto a sus familiares. Para Amelia Fernández Fernández fue séptimo año como mayordoma, para Ana Mari Calvo Crespo y Paquita Alfonso Crespo el tercero. «Hacemos lo que podemos y la gente nos ayuda mucho». El ramo y las rosquillas de la subasta, de huevo, harina, anís, limón y naranja las hacen las mujeres y se cuecen en el horno de la señora María Eugenia.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/05/03/honor-senora/432597.html

ZAMORA
GALA DE PREMIOS M.T.


El próximo día 21 de mayo, viernes, se celebrara la II Gala de los Premios MT 2010 en el Teatro Reina Sofía de Benavente, a partir de las 20,30 horas.

En ella se hará entrega de los galardones Premio MT Joven Valor y el Premio MT Trayectoria de este año, que han recaído en ALFREDO DOMÍNGUEZ PRADA y AMADOR MARTÍN REGALADO respectivamente. Asimismo se hará entrega de los Premios de la modalidad Alumnado.

La Gala incluirá diferentes actuaciones de grupos de música y baile tradicionales así como todo lo típico de una Gala de estas características.

Con ella se pretende también reunir a todos los protagonistas y amantes del folclore de nuestra tierra, para que podamos encontrarnos y compartir impresiones en un día de fraternidad y fiesta.


http://revistamt09.blogspot.com/2009/07/noticias.html

6 may 2010

El próximo viernes 7 a las 21:00 h las 22 asociaciones integrantes de ComunidadLeonesa.ES



Asoc. Bodón
Asoc. Cultural "Carqueixa del Bierzo"
Asoc. Cultural "El Trovador Leonés”
Asoc. Cultural "Esllabón Llïonesista"
Asoc. Cultural "Montaña de Vadinia" de Riaño
Asoc. d'Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión
Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu"
Asoc. Filatélica "Reino de León"
Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)
Asoc. Gastronómica "Región Leonesa" para el buen yantar
Asoc. Juvenil "Ecoloxista el Busgosu" de Zamora
Asoc. "Proyecto U.R.R.A.C.A."
Asoc. "San Glorio Leonés"
Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión"
Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez"
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Club Lancia de Lucha de Brazos
Grupo de Danzas "Reino de León"
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa

Homenajearan al entrañable profesor, D. Oscar García Prieto, en reconocimiento a su larga y destacada TRAYECTORIA LEONESA. Durante la misma, será nombrado Socio de Honor de ComunidadLeonesa.ES
La Cena –Homenaje, tendrá lugar en el restaurante El Molin de Javier Emperador
Enhorabuena profesor

5 may 2010

Los Ciudadanos del Reino de León, reciben a los Reyes de España.



SOCIEDAD FILATELICA REINO DE LEÓN

Sello diseñado por la S.F. REINO de LEÓN


El proximo jueves (6) a las 12,30 tendrá lugar la presentación del sello que la
SOCIEDAD FILATELICA REINO DE LEÓN solicitó a Correos en el año 2009.
La presentación: Palacio del Conde Luna.
Deciros que la S.F.R. León presentó un diseño para este sello.(diseño de José B. Díaz López)
Correos nos sorprende con otro que no tiene nada que ver con el que mandamos en su día,
Otra vez los poderes dan la espalda a LEÓN e ignoral el color, la realidad y la verdad del reino de León.


Sello diseñado por CORREOS:


Nuevamente el poder establecido, vuelve a ningunear a los leoneses. Cercena el mapa del Reino a la altura de Simancas, como si no hubiera sido el ejército leonés, el que conquisto el Reino de Toledo.
¡Luego se quejan de que no tienen amigos!