30/11/2009

IV concurso de vocabularios tradicionales


La asociación «Furmientu» convoca el IV concurso de vocabularios tradicionales

La asociación en defensa de la dignificación del patrimonio lingüístico zamorano «Furmientu» ha convocado la cuarta edición del concurso de vocabularios tradicionales, con el objetivo de «recoger todas aquellas palabras y expresiones características de nuestros pueblos y comarcas».

Cada participante podrá presentar un vocabulario recogido en cualquier zona geográfica de la provincia de Zamora y deberá contener al menos sesenta vocablos, cada uno definido con una palabra o frase. Además, deberá constar la fecha aproximada de recogida del material e indicar junto a cada vocablo la localidad en la que se ha recogido.

El jurado valorará el número de vocablos recogidos, así como que el vocabulario contenga información complementaria de los mismos o del habla local en general. El periodo de recepción finaliza con el año y para concursar bastará con ponerse en contacto con la asociación a través de los números de teléfono 669.322.834 y 695.515.386.


http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/11/30/asociacion-furmientu-convoca-iv-concurso-vocabularios-tradicionales/400831.html

25/11/2009

FIESTA MINERA DE SANTA BARBARA, EN SANTA MARINA DE TORRE

FIESTA MINERA DE SANTA BARBARA, EN SANTA MARINA DE TORRE

CARQUEIXA

Ciudadanos del Reino de León

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA DE PULSOS


NOTA DE PRENSA:
Facebook y la preocupación por

el 1100 Aniversario del Reino de León



A menos de mes y medio para que den comienzo los actos de celebración del 1100 Aniversario del Reino de León sigue sin conocerse apenas nada acerca de los mismos. No se ha hecho publico ni un avance del programa, ni siquiera existe una (imprescindible hoy día) página web para informar de tan importante evento. Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León queremos expresar nuestra más honda preocupación. Inicialmente los políticos prometieron a todos los leoneses que este acontecimiento sería comparable a una Expo. Hoy ya somos conscientes que una vez más nos han engañado. La Junta de Castilla y León, la principal organizadora del aniversario, se está ocupando de que la celebración sea de perfil bajo y parece desear que pase el 2010 lo más desapercibida posible. De Juan Pedro Aparicio, el Comisario de la Comisión Conmemorativa, apenas nada se sabe, salvo sus contadas declaraciones afirmando que será una celebración "digna".

Aquel Reino de León, orgullo de zamoranos, salmantinos, de leoneses, está hoy seco, agostado; de haber sido naturalmente bendecido, a hoy ser refugio para los pocos que en el devenir de sus días, allí se verán morir. ¡Cuánto dado y maltratado! León, ¡cuánto daño te estamos haciendo! Unos por dejadez e ignorancia, otros por maldad y soberbia, y los más, por pensar que reivindicar lo propio, ha perdido vigencia. Desde lo más hondo de nuestro ser, nos levantamos en gemido reivindicativo, de confianza en lo posible, de cuidado y amor, de rescatar de la ocultación a nuestra tierra leonesa, que tanto da y nada recibe.

Desde nuestro Colectivo de Ciudadanos del Reino de León juzgamos prioritario derramarnos en trabajos de presteza, de esperanza e ilusión, para que desde este momento, a la luz del ilustre aniversario que estamos a punto de celebrar, comience un nuevo movimiento creador que devuelva a las tierras de Zamora, Salamanca y León, y con ellas a todos sus habitantes la posibilidad de un futuro, que en la actualidad, se les está negando.

Afortunadamente el siglo XXI posibilita a los ciudadanos lugares de libertad donde poder expresarse. Uno de esos lugares es la red de redes. En internet los ciudadanos y ciudadanas leoneses preocupados por la ausencia de noticias acerca del aniversario han comenzado a movilizarse para festejar lo que consideran el acontecimiento más importante para nuestra tierra en lo que va de siglo: nuestro viejo Reino cumple nada menos que 1100 años! Aprovechando Facebook como lugar de encuentro y reivindicación cientos de personas se están adhiriendo a la celebración. A día de hoy cerca de un millar de personas se han sumado ya a la fiesta del 1100 aniversario.

Esta reacción ciudadana debería servir de ejemplo para todos los políticos que afirman representar y servir al ciudadano. Aunque haya intereses muy poderosos para que este aniversario pase sin pena ni gloria la expresión libre y el clamor del ciudadano nunca podrán ser silenciados.
Porque no olvidemos que celebramos 1100 años de historia, no de una tierra cualquiera, sino de nuestra tierra, y con ella las gentes que han existido, existen y existirán en las actuales Zamora, Salamanca y León, tierras que a lo largo de once siglos fueron conocidas, principalmente, como “Reino de León”.

Atentamente,
Colectivo de Ciudadanos del Reino de León

18/11/2009

Asociación Gastronómica Leonesa (ASGAL),


ENCUENTRO GASTRONÓMICO
Se comunica a todos los amigos de la Asociación Gastronómica Leonesa (ASGAL),
que el próximo día cinco de diciembre, sábado, tendrá lugar a las 21 horas en el
popular restaurante “Prada a Tope”, sito en la calle Alfonso IX, número 9 de León,
una cena prenavideña de asistencia libre, en la que ejercerá de mantenedor el
artista y presidente de la Academia de Gastronomía de León, D. Ramón Villa
www.ramonvilla.es . Como es costumbre en los cenáculos de ASGAL, al orador le
cabe el derecho de escoger el tema de su alocución. Está previsto que algunos de los
asistentes interpreten piezas musicales tradicionales leonesas.
Igualmente, y antes de finalizar el banquete, los restauradores José Luciano
Rodríguez y Beatriz Barrio, titulares del establecimiento “Prada a Tope” de León,
explicarán a los comensales los “secretos” de la elaboración del menú degustado,
abriéndose a continuación un debate. El aforo del local está limitado a 40 personas y
será dedicado exclusivamente al evento. En esta edición el lema propuesto es: “En la
vida y en la mesa, hablar no pesa”.
Aquell@s que estén interesados en acudir, pueden confirmar con tiempo suficiente su asistencia al teléfono 609822219 o al correo electrónico carlos@dinoprint.com

El menú, servido con vino de la tierra, consistirá en:
1.- Entremeses: cecina, lomo, queso, chorizo y lacón
2.- Revuelto de cecina con pimientos
3.- Botillo
4.- Costilla de la casa
5.-Postre: copa de la casa con castañas
6.- Café y chupito
El precio por comensal es de 22 euros
La junta directiva

www.asociaciongastronomicaleonesa.blogspot.com




13/11/2009


MAGOSTO EN VILLASECA DE LA SOBARRIBA
PROGRAMA
Día 14 de Noviembre de 2009.- Comenzaremos a las 19:00 h.dando la bienvenida a TODOS los que quieran unirse a la fiesta y, mientras algunos hacemos de cocineros (que por, experiencia, hemos de decir que somos unos magos de la parrilla) realizaremos unos filandones a cargo de
PEDRO GARCIA TRAPIELLO (hora de comienzo sobre las 20:15 horas).

Comeremos riquísimos chorizos asados de Roberto y disfrutaremos de las ricas castañas asadas autóctonas, nacidas en los centenarios castaños de Villaseca, disfrutaremos de nuestro vino procedente de las viñas de Arriba y terminaremos la tarde–noche al son de la música tradicional, con los generosos habitantes de este precioso e incomparable pueblo.

ESTÁIS TODOS INVITADOS, OS ESPERAMOS.

Un saludo Bernardo Gutiérrez - Secretario de la Asociación el Mostajal

6/11/2009

Artistas Leoneses



ASOCIACIÓN LLÏONESA

D´ARTES PLASTICAS

El Pasado miércoles, estuvimos en la exposición montada por el nuevo colectivo “Asociación Llïonesa d´Artes Plásticas”.
La primera impresión que sacas, es que sus integrantes son artistas “a ras de suelo”. Es decir, entienden el arte sin subterfugios estéticos, con la sencillez intelectual del hombre de la calle, -si es que realmente existe la sencillez en el espíritu humano-
La segunda conclusión, es que son, mujeres y hombres comprometidos con su tierra. Su amor por lo leonés, su leonesidad, queda patente en sus obras; gárgolas góticas, paisajes leoneses, ramos de Nadal.........
Son gente que talla, pinta, fotografía, como lo siente, sin someterse a las exigencias políticas, ni ambicionar la subvención que nutre las arcas, del artista domesticado.
Esperamos que sigan siendo, honestos con ellos mismos y generosos con su tierra.
Esperemos, que no se dejen deslumbrar por el “Oro del Esgueva”. Que no acaben como algún que otro “artista”, que primero revindico lo leonés, y ahora acepta “Las Enmiendas del trecenazgo de Villalar”.