30/9/2009

Lunes, 5 de octubre. 20:15 h.
Centro Cultural Caja España,
Calle San Torcuato, 19 Zamora.
Colleutivu" Ciudadanos del Reinu de Llión "
os Invita a este acto.



"El desarrollo económico de la Provincia de Zamora en la Región Leonesa".
Conferencia de Javier Callado. Lunes, 5 de octubre. Zamora

29/9/2009

Articulo del historiador leonés R. Chao


LEÓN, CAPITAL DE ALFONSO VII (LEO CIVITAS, CAPVT SPANIE)

Los que me seguís con cierta frecuencia recordaréis que ya hablé en una ocasión del vital papel que jugó la ciudad de León en el reinado de Alfonso VII, a pesar de que gran parte de la historiografía actual siga colgándole al Emperador el sambenito de "rey castellano", "rey de Castilla y León" y bobadas semejantes. Es indudable que Toledo también tuvo una gran importancia, pero quedó muy lejos de ser la capital política del Imperio: en todo caso, se podría hablar de la ciudad castellana como una especie de capital militar sureña, ya que de ella partieron muchas de las expediciones de Alfonso. Por su parte, y muy en su tradición de arrimar el ascua a su sardina, algunos nacionalistas gallegos alegan que la verdadera capital fue Santiago de Compostela.

Pues además de los argumentos que aporté en su día en este sentido (las bodas, coronaciones, y los principales actos oficiales de Alfonso VII tuvieron lugar en León), hoy quiero mostraros otro de carácter más gráfico. Se trata de una moneda que aparece referenciada en el artículo "Monedas medievales míticas: acuñaciones castellano-leonesas, siglos XII-XIII" (un título bastante desafortunado, por cierto), de León Hernández-Canut y Fernández-España, y Manuel Mozo Monroy, publicado en la "Gaceta numismática", Nº. 169, 2008 , págs. 61-71:

Se trata de una moneda acuñada en época de Alfonso VII de la que se conservan poquísimos ejemplares (ahora mismo no recuerdo si uno o dos), por lo que su valor es prácticamente incalculable. Pues bien, en el anverso puede leerse claramente: LEO CIVITAS, y en el reverso CAPVT SPANIE, es decir, "Ciudad de León, cabeza de Hispania". Más claro, el agua.


http://corazonleon.blogspot.com/

24/9/2009

Jueves 24 de septiembre de 2009 Contacte con laopiniondezamora.es RSS

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/09/24/zamora-deberia-aglutinar-cultura-tradicional-leonesista/385655.html



laopinióndezamora.es » Zamora

La Rei Afonso Henriques, nexo transfronterizo
«Zamora debería aglutinar toda la cultura tradicional leonesista»
José Luis Alonso Ponga
Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid


José Luis Alonso Ponga, en la Fundación Rei Afonso Henriques. Foto Emilio Fraile


«El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances es una construcción mentirosa y centralista»
JOSÉ MARÍA SADIA
El responsable del comité organizador del congreso sobre antropología que se celebrará en la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis Alonso Ponga, reparte elogios —«Zamora se merece este congreso y mucho más»— y críticas constructivas hacia esta tierra. «Los zamoranos desconocen su historia». En las siguientes líneas, desgrana una ínfima parte de la cultura y el pensamiento que atesora, fruto de su dilatada y activa carrera profesional.
—Ha dicho que el Museo Etnográfico es el mejor de España, ¿qué importancia le concede a este tipo de infraestructuras culturales?
—Es un museo necesario. Los museos etnográficos tienen un valor incalculable. Por un lado, es un contenedor que recoge las manifestaciones de cultura tradicional. Por lo tanto, es un puente sin el cual no podríamos conocer todo lo anterior. Pero es que además es que el Etnográfico deviene histórico. Estamos recogiendo modelos de vida que nos ayudan a entender esa sociedad, por eso debería ser el que estuviera más primado de todos. Por otro lado, a través del museo estamos haciendo entrar en la historia elementos populares que hasta ahora ni se soñaban. Todo esto es la base de la identidad.
—Dice que debería estar primado, pero hay una lucha constante entre las instituciones y los museos por la financiación…
—Nos encontramos inmersos en una crisis económica tremenda, y la financiación ha descendido en todo. No obstante, el Etnográfico de Zamora siempre ha sido ojo derecho de la Junta, me da la impresión. Además, si es el ojo derecho es porque se lo merece. Es un museo del siglo XXI que trata de recoger, estudiar, conservar y poner en valor objetos. Sobre todo, y es lo que a mí más me interesa, crea discursos que nos permiten entender la pluralidad de la vida cotidiana.
—¿Cree que Zamora es una digna sede para el Etnográfico?
Sí, pero voy a decir otra cosa: La mayor representatividad es de las provincias del Reino de León. Quizá, Zamora debería tomar más conciencia de esta importancia, debería ponerlo más en valor y que todo el mundo se entere más de lo que tenemos. Es la ciudad y la provincia que debe aglutinar toda la región leonesa desde el punto de vista de la cultura tradicional. Y además de esto, Zamora tendría que decir de una vez: ¡La frontera portuguesa no separa!
—De sus palabras se desprende, una falta de conciencia de la identidad cultural. ¿Desconocen los zamoranos su pasado?
—Yo estoy seguro de que sí. Los zamoranos conocen un pasado oficial, como los leoneses y los salmantinos, que, últimamente, están imbuidos por unas ciertas teorías hegemónicas que tampoco son válidas. Deben ahondar más en sus propias raíces. El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances son una construcción mentirosa de un centralismo en un momento dado. Bellido Dolfos nunca es un traidor, está al servicio de una causa y ya está.
—Por cierto, está enterado de la rehabilitación que se pretende de la figura de Dolfos?
—Sí, el cambio del Postigo de la Traición por el de la Lealtad. Y en Valladolid un periodista escribió que eso de que Bellido Dolfos era un defensor del Reino de León era mentira, que él defendía lo suyo. Yo digo, claro, él mismo, el escritor, defiende «lo suyo». Todo el mundo defiende lo suyo. Como la frase lapidaria que dice: «Cada uno a su interés, menos yo que voy al mío».
—¿Están engañados los zamoranos con respecto del Cerco?
—Yo no soy medievalista, pero nadie ha estudiado todavía cómo y cuándo se han generado estos mitos «antizamoranos».
—¿Antizamoranos…?
—Obviamente. Yo recuerdo, cuando era pequeño, aquello de «Yo vos reto, zamoranos, por fementidos traidores…» ¿Quién se inventa la mentira de la Afrenta de Corpes por los Infantes de Carrión? Son estudios que hay que retomar. Lo hemos metido todo en un saco. Hay que empezar a decir cuándo se construye esto y quién lo hace.
—Ha hablado uno de los mitos más presentes en la sociedad zamorana. ¿Qué otros, de los que nos afectan, saldrán a debate en el congreso?
—Habría que hablar del mito de la fundación de la Comunidad Autónoma, que tuvo lugar en 1982. El Reino de Castilla y el Reino de León eran otra cosa que no tienen nada que ver. Jamás ha habido unas fronteras de Castilla y León, como se nos quiere hacer ver ahora. Aquí se ha hecho un discurso historicista sesgado, en lugar de hacer uno único, que es el válido. A partir de ahí, será tiempo de ver lo qué hicieron o lo que no hicieron Isabel la Católica o el Cid por estas nueve provincias.
—¿Hemos inventado una Comunidad, entonces?
—Evidentemente. Si hay alguien capaz de demostrar en qué momento Castilla y León tiene esta frontera, que me lo diga.
—¿Ahí radica uno de los principales problemas?
—Para mí, el principal problema es que no se ha creado una identidad real. Quizá, sí que seguimos poner siete llaves al arca del Cid. Por cierto, me parece fabuloso el culto a este personaje como motor de cultura y patrimonio. Lo mismo que debería hacerse de Bellido Dolfos, pero dentro de la Comunidad. Hasta que no seamos conscientes de que somos una Comunidad formada por regiones, provincias y comarcas, y como intentemos dinamitarlas pensando en un hipotético futuro de centralismo, esto no dará resultado nunca. Lo importante es la riqueza.

«Carlos Piñel y Joaquín Díaz son los más importantes recopiladores actuales»
El antropólogo está de acuerdo en que Zamora ha contado con a la altura de su propia cultura tradicional. «El padre César Morán es uno de los más importantes recuperadores de tres grandes provincias del Reino de León. Y obviamente, Cortés Vázquez. Después, los actuales, lógicamente Joaquín Díaz y Carlos Piñel. Pero además Bajo Duero, Miguel Manzano…» cita Alonso Ponga, quien aclara que la investigación de la cultura tradicional «hay que hacerla con dignidad y seriedad, desde una formación académica». El organizador del congreso de la FRAH insiste en que «no todo el mundo, porque le haya contado la abuela el cuento, es capaz de hacer la historia sobre el cuento».
Además, Alonso Ponga defiende que «el antropólogo analiza, no se mete en valorar». El leonés asegura que «la historia, la religión y la literatura son fuentes en las que podemos encontrar todo para argumentar todo», para concluir que «a mí, como antropólogo, en la fundación de mitos, me interesa cómo se crean, no si son verdad o mentira», porque, según recuerda Alonso Ponga citando a Machado: «También la verdad se inventa».

22/9/2009



INVITACIÓN

El próximo viernes día 25, a las 20:30 horas, se hará la
presentación del libro de Joaquín Cuevas Aller, titulado Historia de
Asturias y León. El nacimiento de España en las instalaciones
del Museo Mundo-Mosca, en Soto de la Vega.

Nuevamente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento organiza un acto para
divulgar la obra de un autor leonés comprometido con su tierra.

En este ocasión se trata de Joaquín Cuevas, que después de estudiar Filosofía y letras, se dedica al mundo del libro en todas sus facetas: editor, distribuidor y librero al público en diversas regiones de España. Desde siempre ha tenido especial predilección por la Historia, especialmente la Medieval en la que ha
puesto el mayor interés en los últimos 15 años.

Invitamos a todos los interesados a este a este acto, de entrada libre, cuya
introdución correrá a cargo de la Concejala de Cultura, Felisa Brímez Panero que dará paso a Charo Domínguez Martínez quien golsará al autor y su obra, para finalizar con la intervención del propio autor.

Antonio J.Nevado
Técnico TIC Municipal. Soto de la Vega a 23 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS QUE SE FUERON DE VALDEMAGAZ",
EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE, , A LAS 20 HORAS EN EL ILC DE LA CALLE SANTA NONIA
La tercera edición del libro Los que se fueron de Valdemagaz, del traductor e investigador cepedano Armando Ramos, será presentada mañana en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Regional Mariano Berrueta del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, sita en la calle Santa Nonia de León.
Junto al autor intervendrá el escritor y profesor de la UNED, Ricardo Magaz. La obra cuenta asimismo con un prólogo del escritor y periodista Tomás Álvarez.
Ramos presenta mañana en León su obra sobre Valdemagaz ( Diario de León - 22/09/2009 )


EL TROVADOR LEONÉS

El próximo día 3 de octubre sábado, EL TROBADOR LEONÉS organizara un homenaje a los “Héroes Medievales Leoneses” – Bernardo del Carpio, Bellido Dolfos, Guzman “El Bueno”.....-
Se trata de un recital poético, en el que también participaran 70 personas vestidas con trajes de la época, y tendrá lugar en lugares tan emblemáticos del Medievo Leonés, como la Catedral y San Isidoro, de la ciudad leonesa de León.

Salida: 18 h. desde la plaza de la Iglesia de Santa Marina la Real.
) Plaza de la Catedral. Presentación de la Actividad y lectura comentada de romances extraídos del “Ciclo de Bernardo del Carpio”. Hora: 18’15 h.

b) Plaza de Botines: Lectura comentada de romances sobre los hechos del cerco de Zamora y su desenlace. Danza del Vientre. Hora: 19 h.

c) Plaza de San Isidoro: Lectura comentada de romances sobre la vida de Guzmán el Bueno y el Cerco de Tarifa. 19’45 h. Despedida del acto.
Organiza: El Trovador Leonés
Patrocina: Caja España
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de León

20/9/2009

Mambrú en el Mirandanças (Portugal) 7 de julio 07 Danza de Muelas del Pan, Zamora

19/9/2009

EL 19 DE SEPTIEMBRE EN TABARA -ZAMORA-
ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO
Situación de TABARA


PARA MAS INFORMACIÓN:
http://revistamt09.blogspot.com/2009/09/ii-encuentro-transfronterizo-de.html
http://servermt.iespana.es/FOLLETO.pdf


18/9/2009

JORNADAS DEL CALDERO: LA LUCHA SIGUE






Yo vi como le ponían puertas al campo. Yo vi como intentaban detener al Padre Astura, y como este histórico río, se desbordaba en generosidad bravía de aguas. Yo vi cercar la esperanza.
Yo vi como el Gobernador y sus cien centauros armados, cercaban la Comarca de la Tierra Este. Yo vi a sus engendros mecánicos derribar fachadas, galerías, tejados,...............

LAS CASAS.

Yo vi el enfrentamiento desigual de los que luchan por amor a su tierra, contra los cobardes ocultos tras sus poltronas oficiales.
Sabia que si cien caballistas no eran capaces de desalojar a los desarmados vecinos, el señor Gobernador mandaría mil, mandaría tres mil.
Sus recursos - Nuestros impuestos- eran ilimitados.
A pesar de las razones, yo sabia que el pantano se construiría.

Pero aun así,...luchamos. Para que nuestros hijos supieran que se hizo sin nuestra complicidad. Para poder contarles hoy orgullosos “Yo estuve allí el Día de San Crispín”. Para poder decirles hoy, ........

¡RIAÑO NO SE RINDE!

Yo estaba seguro de que no podríamos evitarlo. Sabia que inundarían la Comarca.
Pero, también conocía a mis paisanos, hijos del Padre Esla, -No habrá romano que pueda cercarlos- Antes o después, como las aguas del bravo Astura, acabaran desbordando la Presa.
Ya llegaron a nivel las voluntades leonesas. Ahora sé, estoy seguro...Las aguas serán retiradas de la tierra.

¡EL PANTANO SERA DESECADO¡

No se si lo conseguiremos nosotros, no se si lo conseguirá la lucha de nuestros hijos -Que ya están luchando- o la firme voluntad de nuestros nietos.

Pero estoy seguro, LO CONSEGUIREMOS.
Señor gobernador; conozco a mi pueblo, no es deslumbrante como un meteoro, pero es tenaz, como un corredor de fondo. Antes o después le vencerá, a usted o a sus herederos políticos.

Ahora estoy seguro...
¡El PANTANO SERA DESECADO!.

Chema

17/9/2009

"Alfarería nel Reinu de Llión"
El Conceyeiru de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, el leonesista Abel Pardo, apresentóu guei la esposición Alfarería nel Reinu de Llión que sedrá inaugurada mañana a las 20,00 horas y que podrá visitase dende Setiembre y 18 a Outubre y 9 nel Palaciu Don Gutierre de Llunes a Vienres n'horariu de 11,00 a 14,00 y de 18,30 a 21,30 horas. Pardo encalcóu la importancia de l'alfarería na historia del Reinu de Llión apuntandu qu'esta amuesa vien a completare la xeira que la Conceyeria de Cultura Llïonesa vien rializandu nu que cinca a la música, cultura, escultura y llingua del nuesu pueblu.
La esposicion candarase cun una conferencia impartida pula Asociación de Nuevos Artesanos y cuna presentacion d'un llibru d'investigación del autor José Arias sobru esta temática

16/9/2009

30 AÑOS DESPUES......LAS ESPADAS SIGUEN EN ALTO.

TRIBUNA: JUAN PEDRO APARICIO LUIS MATEO DIEZ, ERNESTO ESCAPA, JOSE LUIS GUTIERREZ, JOSE MARIA MERINO

La autonomía leonesa: entre el desconcierto y lo inevitable / 1
Día 03 de Noviembre de 1979

Del Grupo de Estudios Gumersindo de AzcárateEl PSOE de Laciana (León) ha abierto una suscripción para erigir un busto a Baldomero Lozano, diputado por León, recientemente fallecido. En el homenaje que le rindieron los mineros de Villablino intervino Felipe González, que, entre otras cosas, dijo: Los socialistas no se entierran, se siembran. Pero aquellas palabras, dichas para consolar, desconsolaban. Porque lo que sus electores más apreciaban en Baldomero Lozano era su receptividad, su carácter de recogedor, de recolector de ideas, de vivencias, de problemas, para luego exponerlas con pasión y tenacidad, para defenderlas con toda la mucha energía de que era capaz. Baldomero Lozano, nacido en Albacete, que sorprendentemente no conoció León hasta que no figuró en sus listas para diputado, entendió de verdad al pueblo que le votó. Exceptuando al Grupo Autonomista Leonés (GAL), él fue el obstáculo más importante que impidió a la derecha leonesa integrar a León en el ente preautonómico castellano.
( Sigue...)http://www.elpais.com/articulo/espana/LOZANO/_BALDOMERO/CASTILLA_Y_LEON/LEON/autonomia/leonesa/desconcierto/inevitable/elpepiesp/19791103elpepinac_7/Tes


El colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' ha instado este martes a las instituciones leonesas a que rindan "un merecido homenaje" a Baldomero Lozano en el 30º aniversario de su fallecimiento. En un comunicado oficial este colectivo advierte que el repentino adiós de Baldomero Lozano "dejó un vacío enorme" en la política leonesa y nacional marcando su ausencia "el triste destino que le depararía a León dentro del mapa político español".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Al-Grito-De-somos-Socialistas-Pero-Antes-Leonesistas-vn36024-vst216-co10#comentarios
El filandón recibe el día 29 el título de Tesoro Inmaterial de España ( Diario de León - 16/09/2009 )

Don Xavier Tudela


El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a León para entregar personalmente el diploma al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández Álvarez. El acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 12.00 horas
ARQUITECTURA POPULAR LEONESA


EL CORREDOR
NA ARQUITEUTURA  LLARIEGA LLÏONESA
La esposición itinerante promovida pur "Plataforma Proidentidad Leonesa", "El Corredor en la Arquitectura Tradicional Leonesa" entama una nueva estaya en Navateyera, cul sofitu del Conceyu de Villaquilame, na Provincia de Llión. L´amuesa qu´esenrrollonun Miguel Sánchez, Puri Lozano y Javier Callado podrá sere visitada y gueyada, ente los días Setiembre y 7 ata´l 20, na Cá de Cultura de Navateyera, n´horariu de tarde (18 a 21h) tolos días la selmana.

http://astielladeribesla.blogspot.com/

La filóloga leonesa Margarita Álvarez trabaja en la recopilación del habla tradicional de la Omaña baja y defiende su uso para evitar su desaparición



Reportaje efe


«Comí llosco y mantigones»


La filóloga Margarita Álvarez Rodríguez trabaja en la recopilación del habla tradicional de la Omaña Baja, para la que demanda una atención lingüística sistematizada similar a la que se ha hecho en otras comarcas leonesas. Para la filóloga y profesora «vivir en la aldea global no nos debe hacer perder nuestras raíces, ni nos impide mirar a nuestra aldea originaria».



La experta pronunció una conferencia sobre esta temática, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Omañeses y por el Ayuntamiento de Valdesamario, en la que recordó que en La Cepeda, Luna, Maragatería, El Órbigo, etc, se ha prestado una atención más sistemática a la lengua autóctona. «Mi interés por la lengua de esta zona deriva mis estudios filológicos, pero, sobre todo, de mi amor a la tierra y a la lengua en la que aprendí a pensar», afirma. «Por los caminos de la vida he aprendido a utilizar cientos de palabras que no estaban en mi primer diccionario vital, pero ninguna de ha desplazado en mi mente a aquella otra que la precedió, más bien conviven en mí armónicamente», dice la filóloga. Para ella, es necesario conservar el tesoro lingüístico, «una lengua muy expresiva que puede llegar a desaparecer», de la que recordó numerosas expresiones: «Muchas veces comí llosco, mantigones, peras morgas, manzanas royas...; contemplé mondillas en las tierras recién sembradas; esparcí la hierba de los marallos; hice torcas o liviados...»



En el lenguaje popular de la zona -”advierte-” aún se conservan una serie de rasgos típicos del leonés, tanto de tipo fonético, como morfosintáctico y léxico como: diptongación en ie y ue en palabras que en castellano presentan e y o, respectivamente. Tambien alude al grupo consonántico pl que evolucionó en ciertos casos hacia ch y a la frecuencia del sufijo al en nombres femeninos de árboles frutales y en otras palabras, tales como manzanal, cerezal, castañal, guindal, brunal...




Atractivos de la lengua . Para la experta, uno de los atractivos de la lengua es la sonoridad de las palabras: «ajagayar, chupiteles, cuchiflitos, escalicatar, escatramundiar, junjurir, estrepetel, reburdiar, ajagüeiro, estimpanar, esberrizarse, esfarracar, esfarrapar, esperriar, esporpollar»



«Tenemos un tesoro lingüístico, esa lengua con y en la que aprendimos a pensar y que es parte de nuestra identidad personal, que puede desaparecer si los leoneses seguimos sintiendo complejo de inferioridad y dejándonos avasallar por la uniformidad lingüística», afirma.


15/9/2009

CARROS LEONESES ENGALANADOS 2009

CARROS LEONESES ENGALANADOS

Nuevamente, el Ayuntamiento de León, convoca el Concurso de Carros Engalanados de S. Froilán, que este año, tendrá lugar el domingo 4 de Octubre.
Cualquier interesado, puede informarse de las bases del concurso, llamando a la Concejalía de Turismo y Fiestas. Teléfonos 987 895 684 ó 987 895 567.
El plazo de inscripción termina el viernes 25 de Septiembre.

10/9/2009

MUSICA TRADICIONAL LEONESA
ESTE DOMINGO..........¡ TODOS A ASTUR-GA !






IV ALCUENTRU DE CULTURA DEL PAÍS LLIONÉS


Objetivo: Ofrecer en un contexto festivo y celebrativo la posibilidad de que las asociaciones culturales leonesas se encuentren, se conozcan e intercambien información acerca de sus respectivas asociaciones, objetivos, actividades y proyectos.



Destinatarios: Público en general y asociaciones culturales leonesas de cualquier ámbito temático y geográfico que trabajen en la investigación, promoción o desarrollo de la cultura tradicional leonesa, tanto la material como la inmaterial.



Lugar: Astorga, provincia de León.



Fecha: el domingo día 13 de septiembre de 2009. (Domingo más cercano al 15 de septiembre, festividad de la Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa)



Programa:



· 10:00 Parva y recepción de participantes.
· 10:45 Salida de los pendones.
· 11:30 Misa en honor de la Patrona de la Región Leonesa (en la parroquia de Santa Marta) Después vuelven los pendones hacia La Eragudina.

· 13:00 Apertura de los puestos.
· 13:15 Firma de libros.
· 13:30 Bailes regionales y de pendones.
· 14:30 Cocido popular.
· 16:00 Juegos y deportes leoneses.
· 17:00 Lectura de El Prencipicu.

3/9/2009

HISTORIA DE LEÓN
EDUCACIÓN
La UPL pedirá al Ministerio de Educción que se deje de eliminar a León de los libros de texto de la comunidad
Daniel Álvarez / León
La UPL recurrirá al Ministerio de Educación para intentar frenar el proceso “intencionado” de eliminar a León de los libros de texto que se utilizan en los colegios de la comunidad. El presidente de la formación leonesista, Javier Chamorro, ha esgrimido dos ejemplo en los que desaparece León del mapa de la Península del siglo X, en el que sólo figura Castilla, y aparece Valladolid como capital de la comunidad en otro gráfico de la España actual. Chamorro precisó que se sólo se trata de dos de los muchos errores que contienen los volúmenes que estudiarán los alumnos de Castilla y de León en el curso que está a punto de comenzar.
El hecho de recurrir a las competencias del Ministerio en materia de inspección educativa se debe a que las múltiples peticiones realizadas para subsanar esos errores no se han tomado en cuenta por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que el Procurador del Común ha tomado cartas en el asunto. “La Junta esgrime que no pueden entrar en la libertad de imprenta. ¿Qué pasaría si los libros dijeran que Castilla no existe o que la capital de la comunidad está en León o Ponferrada?, se preguntó el líder leonesista.
Chamorro indicó que en Castilla y León se está “falseando y manipulando la historia de España. Si no existe una intención política de eliminar lo leonés, sí hay una intención clara de no solucionar esta tendencia”.
ROMERÍA CON PENDONES LEONESES
El próximo domingo, día 6 de septiembre se celebrará la Romería de la Virgen de Gracia.
Saldrá de Villamoros de Mansilla hacia las 9:00 de la mañana, para llegar caminando hasta Mansilla de las Mulas. La romería utilizara el tramo de Camino de Santiago que une a las dos poblaciones. Pasara a los pies de la heroica ciudad astur de Lancia, y después de atravesar el emblemático Río Astura, entrara en la antigua villa amurallada de Mansilla La fiesta promete ser muy espectacular y colorida, por eso allí estaremos.

1/9/2009

EXPOSICIÓN DE V.V. EN EL BAR-SOVIA


Hoy martes día primero de septiembre, nuestra amiga y camarada V. Verdejo inaugura una exposición de fotografías suyas en el Bar Varsovia.


Es una colección de imágenes intimistas, donde la luz, el color y el contraste, se alían para mostarnos un mundo, versionado por el objetivo de Verónica.


Recomendamos que asistáis a esta exposición, que se exhibe en un local tan entrañable para nosotros,como es La Cafeteria Varsovia.