24 may. 2009

11 may. 2009

  1. RAMOS LEONESÉS EN LA COMARCA DE LOS VALLES DE BENAVENTE -ZAMORA-
RAMOS DE STª CROYA DE TERA

RAMO DE STª COLOMBA

En fechas recientes, se ha publicado en León un nuevo libro sobre los Ramos Tradicionales Leoneses.
Un libro que aporta varias características, que según mi opinión, consiguen que sea, el mejor libro sobre este tema, hasta ahora publicado.
PORTADA

a) Lo primero que llama la atención, es su cuidada edición.
Publicado por C.E.B. – Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Su calidad de impresión, su cantidad de fotografías y su esmerada encuadernación, hacen de él, un buen libro.
b) Gracias a la colaboración de CAJAESPAÑA y AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE, su precio de venta es muy asequible
c) El trabajo de campo, se ha realizado única y exclusivamente sobre una comarca. LOS VALLES de BENAVENTE.
Esto que podía parecer un inconveniente, es una ventaja, ya que gana mucho en exhaustividad.
El libro documenta ramos de 23 pueblos, -Algunos pueblos tienen mas de un ramo- y las fotografías, no están hechas en una exposición, en un almacén, o un día cualquiera en la sacristía de la iglesia.
No, son fotos hechas en la calle, perfectamente “vestidos” y precisamente el día de su romería. Lo cual nos habla, de su entorno, de sus gentes y de la cantidad de tiempo dedicado a las ilustraciones del libro.
EL AUTOR




Emiliano Peréz Mencía. “ la fiesta de los Ramos tiene su origen prerromano, se basa en el culto al árbol, a la vegetación.”
El autor del libro, Don Emiliano Pérez Mencía, realiza un minucioso trabajo, muy bien documentado, que sin duda será un punto de referencia para todos los estudiosos del tema.
Desde Raigañu, queremos felicitarle por su labor, y animarlo a que siga trabajando en esta línea, por el casi perdido, patrimonio cultural de todos los leonés.
Nosotros recomendamos a todos los interesados en las costumbres tradicionales del Reino de León, que no pierdan la oportunidad de adquirirlo, antes de que se agote.
Para mas información:
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_3_333518__Benavente-Emiliano-Perez-MencIa-fiesta-Ramos-tiene-origen-prerromano-basa-culto-arbol-vegetacion

9 may. 2009

San Justo corona la cima con el pendón

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451766

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarlos de su memoria,
se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros,

les da otra cultura y les inventa otra historia...

luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era..."

Julio Caro Baroja

8 may. 2009

VALORIO 2009

4 may. 2009

EL PRICIPICU




“JORNADAS DEL CALDERO




EN RIAÑO”


(22, 23 y 24 de Mayo 2009)

RAZONES Y CORAZONES

PARA VACIAR UN PANTANO


Viernes, 22, Presentación:

De 18:00h a 19:30h: llegada, acogida, y ubicación. Cita en el Museo Etnográfico con las personas y colectivos invitados a participar en las Jornadas.

A las 20:00h: Salón de usos múltiples del Ayto.: Sin mediar palabra, representación y visualización de los hechos de hace 22 años... Después del silencio y escuchar a Emilio Gastón, el presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño presentará las Jornadas.

Cada uno de los intervinientes hará una breve introducción de lo que nos van a decir en sus ponencias del Sábado 23.


- Intifada poética, lectura de poemas.


Seguidamente se pasará el video “Riaño 1987. Imágenes para recordar”...y llorar, de amor y de rabia, mirando al futuro


A la orilla del río cenaremos una sopas de ajo con los invitados, en casa de Carmen Sopeña (Los Espejos de la Reina…a 10 Km. De Riaño).


Sábado, 23, Hablemos...:

...de las sinrazones de fluviocidio español (fluviorazones)


10:30h: Intervención de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza que nos hablará del autoritarismo hidrológico, de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello, del caso de Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológicoinstitucional

…....de razones ecológicas

11:00h: A continuación Francisco Purroy, Catedrático de Zoología de la Universidad de León nos contará lo que puede suceder favorablemente si desaparece el charco del pantano de nuestro Valle y su proceso de recuperación.


...de razones técnico-económicas


11:30h: Intervención de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, que nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.


...de razones acumuladas por 45 años de condena

12:00h: Intervendrá Carlos Cuenya, Maestro de Primaria en la Escuela de Riaño, que hará un análisis de lo que ha supuesto y supone para todos el pantano de Riaño (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas que fue de las más prósperas de España.

- 12:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación.

- 13:30h: Intifada poética y Cuentacuentos en la Plaza de los Pueblos

- 14:00h: A comer todos donde Amparines (Restaurante Sainz)


Continuamos el Sábado por la tarde...:

...con razones político-sociales

18:00h: A cargo de Ramiro Pinto, que nos informará de los acontecimientos que se han sucedido en estos 22 años de embalse. ¿Dónde están los regadíos? Las grandes falsedades. La necesidad de Recuperar el Valle y los Pueblos de Riaño, por un futuro sostenible de verdad.

...con razones jurídico-administrativas

18:30h: Intervención de Pedro Brufao, Doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la ONG Ríos con Vida. Nos informará sobre algunos procesos jurídicos que están desmantelando presas en España y sobre otros proyectos de grandes presas que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

...con más razones jurídico-administrativas

19:00h: A continuación intervendrá Carlos González Antón, Catedrático EU de Derecho Administrativo que nos hablará directamente sobre las posibilidades legales que se dan en este momento y las cuales son dignas de considerar para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

19:30h: Después de un pequeño descanso, intervención de vecinos de los pueblos afectados.

20:00h: Debate con los sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA)

20:30h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Al final de la Jornada nos darán de cenar Nacho y Lorena en el Molino de Huelde. FILANDÓN.

Domingo, 24, Andemos...:

Por la mañana recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño y la Iglesia de La Puerta.

12:00h: Conclusiones de las Jornadas e intervención de Ángeles García de la Mesa por el Futuro de Omaña y defensores de Riaño: Santiago R. Magallón y Alfonso Rodríguez

12:30h: RUEDA DE PRENSA

13:30h: Clausura y despedida con actuaciones de guitarra, acordeón y canto.

…Y esperamos y deseamos que a pesar de las necesarias lágrimas, lo hayáis pasado bien y que estas jornadas sirvan para que podamos pensar que ¡¡SÍ PODEMOS!! …CALDERO A CALDERO

Gracias para todo el mundo y nos vemos en Riaño (León)

Si quieres saber mas cosas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, puedes ver nuestro “desnudo integral” en...

http://www.rianovive.blogspot.com/

Teléfono: 639356604


Para seguir colaborando,


nº de cuenta: 2100 6818

16 0200005452


CONVOCATORIA PARA INTIFADA POÉTICA POR LA RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO

Se convoca un certamen de poesías para participar en la intifada poética en apoyo a la recuperación del valle de Riaño.

Los poemas enviados se leerán a lo largo de las Jornadas “Razones y corazones para vaciar un embalse”, que se celebrarán en Riaño los días viernes 22 de mayo a las 20´30 hs. en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento y el sábado 23 de mayo a las 13´30 hs. en la Plaza de los Pueblos.

Se enviarán tres copias de cada poema, antes del día 15 de mayo, con nombre y apellidos del autor, pues se citará cuando sea recitado. Quien lo desee podrá leerlo él mismo.

Enviar a: Intifada poética Apd. 587 León (24080)

Más información en clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com


Coordina Toño Morala, T.: 609065554


¿Qué es una intifada poética?

La palabra “intifada” significa “agitación”. Se trata de dar una respuesta social mediante la palabra, de conmover con la poesía. Pretende denunciar que las decisiones políticas cuentan con datos, números, intereses, sin tener en cuenta que lo que hacen afecta a las personas, que tienen sentimientos. Y son los sentimientos lo que busca tener en cuenta la intifada poética.

La intifada poética cuenta con la gente que quiera participar. Se hace una convocatoria abierta, sin concursos, para todo el mundo. Rompe con la poesía como pose, como una técnica de florituras que convierte al poeta en una vedette y pretende hacer de la poesía un acto colectivo de comunicación profunda entre la gente.

¿Cómo surge la idea?

Ante las palabras del poeta libanés, Adonis, cuando estuvo en León, enero 2009, en donde comentó que en lugar de tirar zapatos a los políticos corruptos y que mienten hay que lanzarles la palabra en forma de poesías. La poesía, ese arma de futuro, según Gabriel Celaya, se fundamenta en la sinceridad. Con esta idea comenzó un acto reivindicativo contra la privatización del agua en la ciudad de León, que continúa con otros temas, como es ahora recuperar el valle de Riaño cuando se ha demostrado que el proyecto para el que justificó la anegación de ocho pueblos es una gran mentira

3 may. 2009

NOVELA LEONESA
Ricardo Magaz
El acto de presentación del libro, tendra lugar el día 4 de mayo a las 19:30 horas ( exposición) y a las 20:00 ( presentación)

1 may. 2009

SELLOS DE LEÓN  EXPOSICIÓN FILATELICA


Hasta el 30 de mayo, tenemos la oportunidad de conseguir los sellos de los REYES DE LEÓN en ASTORGA.
Esta V exposición filatelica, estara en La Capilla de San Esteban, junto a la Catedral de la bimilenaria ciudad.
Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por la SOCIEDAD FILATELICA REINO DE LEÓN para conmemorar el 1100 aniversario del Reino de León. De momento la unica agrupación cultural que esta llevando a cabo esta iniciativa.

ASI REPLICAMOS UN RAMO LEONÉS DE NAVIDAD:
Cuando recorrimos las comarcas leonesas buscando ramos, para la exposición que montamos en el centro comercial Espacio-León, nos dimos cuenta de la gran cantidad de ejemplares que aun quedaban, y del mal estado en que se encontraban varios de ellos. Debido sobre todo a su almacenamiento y la falta de uso durante años.

Pero durante la exposición tuvimos tiempo para tomar medidas y realizar planos, de los que nos parecieron mas hermosos, para hacer posteriormente una replica de ellos.
Algunos de los que hemos replicado se encontraban en perfecto estado como el de Bonella ( excepto su pie) recientemente repintado. Otros como el de La Omañuela ya habían perdido sus colores originales y solo se apreciaba en algunos lugares, una pintura uniformemente gris que tenia mas que ver con la protección de la madera, que con su cromatismo original.
Con las medidas tomadas, nuestro ebanista hizo una replica a escala real, pero la duda se nos planteo al pintar la madera, ya que en el ramo original, no quedaba rastro de ella.
Afortunadamente en Omaña quedan numerosos ramos, con los colores originales, y en ellos nos basamos para realizar su aplicación.

Los Ramos circulares de Omaña se pueden dividir en dos grandes grupos:
a) Ramos de un solo aro, que realmente es un polígono –Generalmente un octógono regular- con portavelas. Son mas modernos mejor acabados y generalmente utilizan tonos pastel, dorados y plateados
b) Ramos de dos aros, circulares, sin portavelas y con el aro superior taladrado para sujetar las velas. Son mas antiguos y mas rústicos que los anteriores. Comúnmente utilizan colores puros, -los colores del parchís- varios ejemplos los tenemos en Lago de Omaña.
Al ser el de la Omañuela, de este tipo se colorearon los aros utilizando de base, el rojo el azul el amarillo y el verde.


En los pomos que cuelgan del aro inferior, utilizamos el color rojo, ya que entendimos que estos simbolizan claramente los frutos del Arbol Primigenio, el árbol de la vida.
Los cuatro adornos calados que lleva sobre y bajo los aros, entendimos que representaban el follaje del árbol, por eso usamos el verde y amarillo de las hojas. Utilizando la misma solución, que utiliza el antiguo ramo de cola de pavo real, conservado en Robledo de Omaña.



El pie azul, como muchos otros ramos, y el mástil de mismo color mas un adorno en púrpura y amarillo. – Púrpura del león y amarillo de la corona- por ser los colores del Reino de León.
Muchos ramos tradicionales, utilizan estrechas bandas de colores que se retuercen ascendiendo por el mástil. A veces también por los aros.
No hemos querido recargar demasiado el ramo, pues de añadir mas color, siempre hay tiempo.

Ramo Original de La Omañuela