26 feb 2009

RAMO LEONÉS DE NAVIDAD
Nuestro amigo y colaborador, Alejandro Valderas, ha publicado recientemente en la colección BILBLIOTECA LEONESA DE TRADICIONES, editada por DIARIO DE LEÓN un libro de bolsillo titulado ”EL RAMO DE NAVIDAD”, y es hasta ahora, lo mas claro, extenso y a la vez ameno, que he leido sobre el RAMO TRADICIONAL LEONÉS.
Os aconsejo a todos los interesados en las señas de identidad del PUEBLO LEONÉS, que intenteis conseguir uno, antes de que se agoten, porque estoy seguro que se agotaran.
Enhorabuena Alejandro, te ha salido “redondo”

A propósito del comentario de esta entrada:
RAIGAÑU no dispone de la foto de ningún ramo de RIAÑO.
Pero publicaremos todas las fotografía facilitadas por nuestros amigos lectores, y además les quedaremos muy agradecidos, ya que estamos intentando hacer un catalogo, de RAMOS DE LA REGIÓN LEONESA.
Para entrar en contacto con nosotros, déjanos tu correo en una entrada –Nosotros no la publicaremos- indicando que quieres aportar fotos o letras de Ramos Leoneses.
GRACIAS

17 feb 2009

La plataforma Pro Identidad Leonesa critica el "nacionalismo castellano cutre" en los libros de texto

La asociación ha presentado una queja ante el Procurador del Común para exigir que los manules recojan la historia de León

Susana Peña16/02/2009
La Plataforma Pro Identidad Leonesa ha presentado este lunes la que es ya su cuarta queja en los últimos 13 años acerca del tratamiento de León en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO en la comunidad. El presidente de la asociación, Ricardo Chao, ha elevado esta reclamación al Procurador del Común para exigir a la Junta que en los libros "se sea más fiel a la realidad histórica".
Como ejemplo de esta "omisión" de la historia leonesa con la que la Junta, dicen, quiere que las nuevas generaciones " se olviden" de ella, figura la ausencia de datos acerca del Reino de León en la edad media, ni de ninguno de sus 20 reyes durante sus 320 años de existencia. "Parece que tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983", afirman.
"La Junta ha desarrollado la legislación, pero las editoriales no responden". En este sentido, desde la plataforma aseguran que se han analizado una docena de libros durante este año, y los errores son los mismos en todas: "Es un mundo muy cerrado y tampoco puedes protestar ante nadie porque no te dicen quién hace cada una de las partes", aseguran.
Para Chao, el Gobierno autonómico se está inventando una historia de Castilla y León "que no existe", muestra de un "nacionalismo castellano o castellano-leonés cutre". Por eso, piden que se respete lo que ya recoge el nuevo Estatuto autonómico: la distinción entre leoneses y castellanos. "Luego critican mucho a vascos y catalanes, pero en estos libros están haciendo lo mismo".
ANTROITU EN RIAÑU
RIAÑO 23 DE FEBRERO:
PROGRAMA- LA CHOZA
19:00 h: Todos a prender La Choza junto al Polideportivo y a cantar, Uri, Uri Uri los de la Choza …estamos aquí…
20:00 h: La Merendola en Cafetería-Bar Moderno. (Tortillas , chorizo y chocolate con bollo) para todos los disfrazados, participantes en la Choza y los niños.
21:00 h: Entrega de Premios de Disfraces….. y a pedir La choza…….el que quiera…...
CONCURSO de ANTRUIDOS
Se valorará especialmente la recuperación del disfraz ancestral de Zamarranco o Zamarranca con su vestimenta y Cencerros.

Premio al Mejor Zamarranco o traje tradicional.
Premio a la Mejor Zamarranca o traje tradicional.
Premio al Mejor disfraz para niño, tema libre.
Premio al Mejor disfraz para niña, tema libre.
Organiza: Asociación Cultural Montaña de Vadinia

La Choza
En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo fogueras
Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. y así la primavera traía de nuevo la vida.
Esta tradición que se pierde en la noche de los tiempos, se ha conservado hasta nuestros días en Riaño con el nombre de LA CHOZA.
El martes de carnaval se encendían dos grandes hogueras en los montes opuestos del pueblo, la Corbán y Valcayo, compitiendo los dos barrios de la localidad (La Redonda y La Cimavilla).Ganaba la hoguera más grande y la que más tiempo permanecía encendida.Los mozos vestían con pieles y hacían sonar los turullos y cencerros, y una vez prendida la choza, se recorrían los barrios pidiendo dinero o comida por las casas. Las peticiones eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión:
Uri, uri, uri…los de la choza, los de la choza
Uri uri, uri, los de la choza, estamos aquí
Unos beben vino y otros aguardiente
Y los mas borrachos, agua de la fuente
Uri uri uri, los de la choza, los de la choza…

Con lo obtenido se celebraba una fiesta de la mocedad, “LA MERENDOLA” a base de chocolate con bollo, tortillas y chorizo.

16 feb 2009


El pasado sábado día 14 de febrero, tubo lugar en la localidad de Navatejera (Le) la Asamblea Anual de Ciudadanos del Reinu de Llión, y en ella fue eligida una nueva directiva:
Mateo de Zamora, Guadra de Salamanca y Llaurianu de León. De parte de RAIGAÑU...
¡Nuestra mas cordial enhorabuena!.

8 feb 2009

Ramos Tradicionales Leoneses en Zamora

VILLANÁZAR
PUEBLICA DE VALVERDE

PINILLA DE FERMOSELLE

MUGA DE SAYAGO

MATILLA DE ARZÓN
( Recreación)

LOSACIOAGUILAR DE TERA


Estos son unos escasos ejemplos, de la extensión del Ramo Leones, en la provincia de Zamora

Distribución geográfica (Gracias por el mapa R. Chao)

1 feb 2009

RECUERDA
RIAÑO RECUPERACIÓN 
Solo se pierden las luchas que se abandonan.