28 nov. 2008

SANTA MARINA DE TORRE

Stª Barbara 2008




RAMO LEONÉS DE NAVIDAD
RAMU LLïONÉS DE NADAL

"Margaritina" de Bonella -Omaña-

Desde Omaña, don Ovidio me confirma - vía E-Mail - que como en años pasados, se hará otra exposición de Ramos Leoneses, en Riello
Daremos mas información en próximas fechas.

27 nov. 2008


III CONCURSO DEL RAMO LEONÉS

SAN ANDRES DEL RABANEDO



Este será ya el tercer año que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de S. Andrés organice este concurso, con las siguientes bases:
1-Los Ramos deberán ser entregados en el Centro de Cultura Juan Antonio Posse de S. Andrés del Rabanero a partir del 26 de diciembre de 2008. Las obras se recepcionarán los días 26,29, y 30 de Diciembre de 2008 en horario de 10.00 a 13.00 horas.


Teléfono de información. 987 84 87 30

2-Las inscripciones se realizaran en el momento de la entrega del ramo, la cual se le asignara un numero de entrada. Ese mismo numero figurara en un sobre cerrada en el que se incluirá el boletín de inscripción.

3-Los Ramos, permanecerán en exposición publica hasta el 6 de enero de 2009, a partir de esta fecha podrán ser retirados del Centro Cultural.

4-El Jurado valorara tanto la calidad artística del soporte, como la ornamentación. Los Ramos se adornaran libremente, según marca la tradición Leonesa. Cada miembro del jurado efectuara una valoración por puntos individual y la suma de todas resolverá los premiados.

5-El Jurado será designado por el Excmo. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanero, cuya decision sera inapelable.

6-La presentación al concurso supone la aceptación de las presentes bases.

7-La entrega de los premios se celebrara el día 7 de enero de2009 a las 13.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés.


PREMIOS:
Primer Premio: 300 €
Segundo Premio: 150 €
Colabora: RAIGAÑU
RAMO LEONÉS DE NAVIDAD

RAMU LLïONÉS DE NADAL
EXPOSICIÓN


Organizada por la Concejalía de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mansilla las Mulas: Del 11 al 21 de Diciembre, tendrá lugar la II Exposición de Ramos Leoneses de Navidad, en la Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas (León).
IGLESIA MARTIRIAL DE MARIALBA

ProMonumenta, Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León: El próximo viernes 28 de Noviembre a las 20.00 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (entrada por la c/Santa Nonia) de la ciudad de León, tendrá lugar una conferencia sobre "El Reino de León" impartida por D. Marciano Sánchez Rodriguez, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca.
Por ProMonumenta, Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León: El jueves, 4 de Diciembre a las 20.00 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (entrada por la c/Santa Nonia) de la ciudad de León, tendrá lugar una conferencia sobre "El Rey Emperador Alfonso VII" impartida por D, Maurilio Pérez, Profesor de Latín Medieval de la Universidad de León.

VIII Centenario de las Cortes Leonesas

LEÓN 1100
Organizadas con motivo de la Conmemoración del MC Aniversario del Reino de León


la Asociación Filatélica Reino de León: El próximo viernes, 28 de Noviembre, a las 11 de la mañana, en el Ayuntamiento de San Marcelo de la ciudad de León, tendrá lugar la inauguración de la IV Exposición Filatélica en conmemoración del MC Aniversario del Reino de León con la presentación de los dos sellos correspondientes a Alfonso V, el de los Buenos Fueros, y a Bermudo III.

4 nov. 2008


Santa Marina de Torre

BEMBIRE DIGITAL, Se hace eco de la exposición de "Ramos Leoneses" montada en Sta Marina de Torre, por los siempre muy activos miembros de A.C. " La Carqueixa del Bierzo".
Os aconsejo que entréis en este periódico digital y que echéis una mirada.
http://www.bembibredigital.com/noticias.php?subaction=showfull&id=1225389599&ucat=8&archive=&start_from


Por: BEMBIRE DIGITAL
Tras la exposición de los Ramos leoneses que presentó la asociación Carqueixa del Bierzo, Santa Marina de Torre vuelve a ser protagonista de la exaltación cultural y los valores tradicionales de la provincia. Un ciclo de proyecciones de fotografías antiguas el sábado, 1 de noviembre, abre el conjunto de actos del fin de semana, en que se celebrará el IV Magosto Popular (el sábado, a las 19 horas) y una diana florida, bailes populares, y ágape con roscón y vino el domingo.De nuevo, en Santa Marina de Torre, la Asociación Cultural Carqueixa, con la colaboración de la Obra Social de Caja España y la Junta Vecinal han preparado un programa de actividades que giran en torno a las tradiciones y a la gastronomía. El pasado sábado, 25 de octubre, se inauguró una exposición de Ramos leoneses que la Asociación Cultural Raigañu ha llevado por unos cuantos pueblos de la provincia. Una docena de ramos recuperados en sacristías de iglesias de pueblos semiabandonados se pueden contemplar y se podrán visitar, hasta el domingo 2 de noviembre, en el marco inigualable de la reciente restaurada iglesia de Santa Marina.El prestigio del etnógrafo Joaquín M. Alonso González, la labor de campo de los socios de Raigañu y la soltura de algunas cantoras del Ramo de San Andrés de las Puentes, entusiasmaron a las más de cien personas asistentes al acto.

ALGUNAS FOTOS NUESTRAS:
El magosto, estuvo muy animado.
La música y el baile, lo puso el colectivo "XEITU" Miembros de Carqueixa repaten bollos preñaos entre los asistentes.Caras conocidas, como la del secretario de Promonumenta, se vieron en la exposición de ramos.

2 nov. 2008

AR PA


Viajamos hoy día 2 hasta la Capital de Castilla La Vieja, para asistir a la clausura de la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio ( Ar & Pa ), que todos los años se celebra en Valladolid.
Banderas de Castilla reciben a los visitantes
Y allí encontramos a viejos amigos y compañeros de ComunidadLeonesa.ES Como los amigos del Museo Minero de Sabero o de Pro-monumenta y otras asociaciones y entidades leonesas como Caja- España o El Cabildo Catedralicio , mostrando con orgullo las obras llevadas a cabo con el programa " El Sueño de la Luz".
Vidriera de la Catedral de Leonesa de León


Esta bien que las actividades que se realizan en León traspasen nuestras fronteras regionales y sean expuestas en otras tierras, ya que esto supondrá la afluencia de mas turismo cultural.

Ferreria de San Blas

Desde aquí, animo a otras organizaciones leonesas, como la asociación de Pendones "Reino de León", "d´Amigos de la Indumentaria Llariega" e incluso "Raigañu", muestren en las Ferias Nacionales e internacionales, la labor de restauración que se esta realizando con los antiguos pendones, los trajes regionales o los tradicionales ramos leoneses.


Pro-Monumenta

Y si el alquiler de un stand en estas muestras, resultase económicamente muy gravoso, para un solo grupo, compartir stand y gastos podría ser una solución