11 mar 2008

DOS BUENAS NOTICIAS:


Dos buenas noticias; para los amantes de la Tradición Popular Leonesa en general, y para los interesados en El Ramo Leonés en particular.
1ª) Del 31 de Marzo al 13 de Abril, Raigañu y Espacio-León organizan, con la colaboración de Diario de León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y el Obispado de León, una exposición de Ramos Leoneses, que será seguramente la mas grande concentración de Ramos que jamás se haya visto nunca..
Esta exposición, estará patrocinada por Espacio-león

Y los sábados por la tarde, actuara el Grupo de Música Tradicional Leonesa XEITU. A las 18:30 horas y a las 20:00 horas.


2ª) Ante la enorme demanda que ha tenido el libro: “EL RAMO LEONÉS DE NOCHEBUENA” no ha quedado mas remedio que realizar una 2ª edición.
Esta edición, como la primera, será realizada por La Obra Social de CAJA-ESPAÑA y constara de 2.000 ejemplares.

RAIGAÑU, dispondrá de 200 ejemplares, que todo aficionado podrá conseguir durante los días que dure la muestra.
Dada la escasez de libros -solamente 200-y para evitar que los verdaderamente interesados se queden sin su ejemplar, hemos decidido no regalarlos, sino cobrar un módico donativo de 3 €, para sufragar los gastos de proximas publicaciones .

6 mar 2008

Nuestro amigo José Vicente Casado, dona 4.000 fósiles al Museo Minero de Torre del Bierzo

José Vicente, explicando un yacimiento de esponjas marinas fósiles, en las cercanías del Lastrón de Aviados (Peña Canga)



Mostrando fósiles en La Omaña, a miembros de Pro-Monumenta



José Vicente en foto “familiar”, con socios de Pro-monumenta y de RAIGAÑU.

Las obras del Edificio Museo Minero de Torre del Bierzo se iniciarán este mes con una inversión de 12 millones
El anuncio ha sido realizado por el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, durante la firma de un convenio que permitirá que paleontólogos de la Universidad cataloguen durante un año la colección de 4.000 fósiles de la Fundación Cultura Minera
J.A.05/03/2008

Un equipo de expertos en paleontología, dirigidos por la profesora titular de la Universidad de León Esperanza Fernández, trabajará durante un año en el inventariado, limpieza y catalogación de la colección de 4.000 fósiles continentales y marinos cedidos por el investigador José Vicente Casado de forma altruista a la Fundación Cultura Minera (FCM).
Posteriormente, se expondrán en el recinto ferial del Estadio Antonio Amilivia de León y el Edificio-Museo al minero de Torre del Bierzo albergará estas piezas cuando concluyan las obras de construcción.
El rector de la Universidad de León, Ángel Penas y el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de investigación. La Fundación se comprometió a aportar 13.860 euros. Se prevé que en el plazo de un año, la paleontóloga Esperanza Fernández presente un informe final que refleje las conclusiones a las que se lleguen. Según explicó José Vicente Casado, las piezas han sido recopiladas durante 25 años e incluyen saltamontes, una de las arañas más antiguas y una decena de olotipos, especie nueva para la ciencia.
Casado destacó la riqueza fósil de la provincia de León y lamentó que muchos restos que en otros países se exponen en museos aquí se encuentran “tirados por el campo o en escombreras”. También, se refirió a la importancia de este proyecto de investigación sobre su colección porque revelará la existencia de especias animales y vegetales nuevas que él mismo desconocía incluía su colección.
Museo de Torre del Bierzo
Por su parte, el presidente de la Fundación anunció que en este mes se iniciarán las obras de construcción del Edificio-Museo Minero con la colocación de la primera piedra. Se ubicará en el término municipal de Torre del Bierzo, en un paraje situado entre los valles de Tremor y Bueza, a 900 metros de altitud, y tendrá una altura de 90 metros.
En su interior dispondrá del mobiliario necesario para garantizar la conservación de los fósiles. La inversión inicial asciende a 12 millones de euros, de los que la Fundación Cultura Minera aportará cuatro –tres de ellos provienen de los Fondos Miner-. Se prevé que esté terminado en un plazo de dos a tres años.Por último, el presidente de la Fundación recordó que enriquecerá el patrimonio de la provincia leonesa ya que se el nuevo museo se situará en uno de los lugares que atraviesa el Camino de Santiago, por lo que esperan que reciba un gran número de visitas.

Texto de :www.leonoticias.com
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Obras-Del-Edificio-Museo-Minero-De-Torre-Del-Bierzo-Se-Iniciaran-Este-Mes-Con-Una-Inversion-De-1-vn9175-vst208

En nombre de todo RAIGAÑU......¡ MUCHAS GRACIAS JOSÉ VICENTE ¡ Por tu generosidad y por tus “Clases Magistrales.”

2 mar 2008

SAMA-VELILLA
La 1ª CADENA HUMANA DE “XENTE LLIBRE” fue todo un éxito, era impresionante ver a la gente unida de la mano y avanzando hasta la plaza de toros.
Aunque las fuerzas de “Poncio Pilatos” ( Gobernador del Imperio Romano en León) tenían orden de no dejarlos salir del rastro, los manifestantes “llegaron” hasta unos 200 metros de la puerta principal de la plaza de toros. Donde otros manifestantes de bata blanca, se encontraban sin ningún tipo de problema ni encontronazo,con las legiones de Roma.

Moraleja: cuando vallas de manifestación, “si no eres doctor en medicina, lleva contigo algún doctor en derecho.”Esperemos que e la próxima cadena humana; el DíA 7 de Marzo viernes a las 19´00 horas. Frente al edificio de la Junta, Tenga tanto éxito como esta.