29/2/2008

CADENAS HUMANAS DE “XENTE LLIBRE”Hay convocadas 2 cadenas humanas, -en León Ciudad- por dos diferentes motivos, pero por la misma causa: Evitar el avasallamiento político, contra el Pueblo Leonés
La Primera: convocada contra la imposición en territorio leones de un tendido eléctrico de alto voltaje, una línea que destruirá miles de árboles autóctonos, y que perjudicará la salud de los habitantes 13 diferentes municipios. Mas de 20.000 ciudadanos leoneses.
Esta Cadena humana se formara el día
2 de Marzo domingo a las 10´45 horas en la Plz. De GuzmánEl que quiera pude visionar un video en Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=a6PDhZAoULU
La Segunda: convocada contra la inclusión de la Región leonesa en el Ente-Autonómico de Castilla y León. Decisión tomada de una forma unilateral por los políticos profesionales y contra la voluntad de la inmensa mayoría de los leoneses.
Esta cadena se formara el día 7 de Marzo viernes a las 19´00 horas. Frente al edificio de la Junta situado al principio de Eras de Renueva. -también en León- Ciudad.-

LEONESES...¡ ACUDID HOY PARA NO LLORAR MAÑANA ¡

26/2/2008

25 ANIVERSARIO DEL ESTAPUTO DE AUTONOSUYA

LEÓN
"Rogad por el alma de nuestro País Leonés"
El Colectivo Ciudadanos del Reino de León realiza actos de protesta en León y Zamora contra la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y distribuye esquelas por la 'muerte' del País Leonés

"Rogad por el alma de nuestro País Llionés. Descanse en la paz del Señor, tras 25 años de desidia autonómica", así se demanda en la esquela realizada por el colectivo Ciudadanos del Reino de León para rechazar la celebración del 25 aniversario de la constitución de la Comunidad de Castilla y León. El colectivo leonesista ha querido escenificar la 'muerte' del País Leonés tras su unión con Castilla, para dolor, señalan, de "los hijos de sus tres provincias: León, Zamora y Salamanca".
Ciudadanos del Reino de León ha puesto así el contrapunto a los actos de celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía que este lunes se celebraban en Valladolid con presencia de numerosos políticos de la Comunidad y leoneses y realizaban ese mismo día en León y Zamora varias actos contra la creación de la Autonomía. En uno de ellos un león encadenado de pies y manos, con una bola de presidiario enganchada a una de sus patas con la palabra 'Estatuto', "se arrastraba lastimosamente por el centro de la ciudad acompañado por una Santa Compaña que escenificó cómo arrastraban al león a los abismos de la muerte y la desolación". El recorrido se realizó por la Calle Ancha, la Catedral, Plaza Mayor y plaza de San Martín
Asimismo el colectivo manifestó también en Zamora su desacuerdo ante la celebración de este aniversario bajo el lema: 'Nada que celebrar' y repartió información en la Plaza del Reino de León de esta provincia. En ambas provincias se distribuyeron esquelas entre los comercios y viandantes, "rogando por el alma de nuestro país leonés".
"El Colectivo quiere, a través de actos como éste, informar a los ciudadanos de las deficiencias en la administración autonómica que sufren Zamora, Salamanca y León haciendo hincapié en las materias de despoblación, envejecimiento y ausencia de empleo", señalan.


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Rogad-Por-El-Alma-De-Nuestro-Pais-Leones-vn8718-vst216
VIDEO DE JULIO LLAMAZARES SOBRE EL ENTE AUTONOMICO: VERDADES COMO PUÑOS
http://www.youtube.com/watch?v=Xlat3PhX1O0
LLINGUA LLÏONESA

Con motivo del Dia Internacional de la Lengua Materna, que se celebra todos los años el 21 de Febrero, aunque casi con una semana de retraso por motivos de organización, mañana, miércoles, 27 de Febrero de 2007 a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Don Gutierre tendrá lugar una Mesa Redonda sobre:

La Llingua Llïonesa nel Sieglu XXI

con los siguientes Participantes:

Raúl Sánchez Prieto - Doctor en Filología y Profesor de la Universidad de Salamanca

Abel Pardo Fernández - Concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa en el Ayuntamiento de León

Xairu Llópez Xáñez - Diseñador de Páginas Web y Administrador de Portales de Internet

Alicia Valmaseda Merino - Coordinadora de ComunidadLeonesa.ES (Moderadora)

En esta ocasión la organización ha corrido a cargo de la Concejalía de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el apoyo de las Asociaciones de la Llingua Llïonesa y de la Asociación de Profesores de Llïonés.

Os animamos a tod@s a que asistais a la citada mesa redonda y agradeceremos déis la mayor difusión posible a este correo.

24/2/2008

¡¡NO PASARAN!!



NO a La Línea de ALTA TENSIÓN

20/2/2008

MUSEO LEONÉS DE ETNOGRÁFIA




Esta mañana a las 12 horas, se ha inaugurado en Mansilla de las Mulas, el MUSEO LEONÉS DE ETNOGRÁFIA. Las gaitas pusieron la música, los pendones el color y los “demonios” de Llamas... el buen humor.
Desde RAIGAÑU darle la enhorabuena a D. Jesús Celis, -alma y motor de este museo- y desearle la mejor de todas las venturas.

19/2/2008

CRITERIOS MUSEOLÓGICOS
MUSEO ETNOGRÁFICO LEONÉS

Las colecciones escenográficas junto al montaje que se diseñe deben ser capaces de trasmitir a los visitantes la experiencia histórica y los elementos definidores de las culturas que representan esos contenidos. El Museo debe ser un lugar de reflexión crítica sobre la sociedad que nos precedió, pero también lugar de aprendizaje y de disfrute, un referente de una identidad real de lo leonés. Ello permitirá una apropiación patrimonial crítica e histórica de nuestra propia cultura.

Se pretende que el museo sea de todos y para todos los leoneses, residan o no en León, para los leoneses en donde quiera que se encuentren, para otros grupos étnicos y culturales que convivan con nosotros o que nos visiten y se interesen por nuestra cultura y para el público en general que quiera aproximarse a nuestra realidad cultural. En definitiva un museo de los leoneses, de su pasado y de su contribución a la cultura popular y tradicional, de su herencia para el resto del mundo.

No se pretende sólo exponer objetos si no asentar principios, es la idea del museo-discurso que ayuda a comprender las preocupaciones e intereses de los antropólogos, la unidad esencial de la cultura y su diversidad; y la propia participación del público, la pasión por la reflexión sobre el hecho cultural y que asuma la evolución al ritmo que cambian nuestros modos de pensar la cultura. Pero no por ello se debe renunciar al concepto museo-divertimento, haciendo gala de aquel aserto de “divertir enseñando

RAMU DE NADAL O RAMO DE FIN DE AÑO, DONADO POR RAIGAÑU
Este Ramu Llïonés de Nadal, es la aportación del Grupo de Cultura Tradicional Leonesa RAIGAÑU, a esa idea tan necesaria en León ...El Museo Etnográfico Leonés de Mansilla de las Mulas

Las entradas para ver el nuevo Museo Etnográfico de León, situado en la localidad riberana de Mansilla de las Mulas, costarán dos euros; no obstante, hasta el próximo 21 de marzo el acceso es gratuito para todos aquellos que deseen contemplar las más de 3.500 piezas que resumen nuestra tradición popular junto a vídeos, recreaciones y mapas. La inauguración del museo tendrá lugar mañana. El horario de apertura al público será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, del 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, del 1 de abril al 31 de octubre.

3/2/2008

LLAMAS DE LA RIBERA - EL ÓRBIGO-




Este año. -Por sugerencia de un lector.- Asistimos al carnaval de Llamas de La Ribera.
Es un carnaval antiguo y espectacular,y fue una pena que tuviera que celebrarse en el polideportivo debido a la lluvia.
Los enredadores y vistosos Guirrios del Antruexu no pudieron lucir todo lo que valen, aun así aconsejamos a todo el que quiera ver raigañu Llïonés en estado puro, que asista el próximo año.
Verónica Verdejo, nueva presidenta del Colectivo Ciudadanos del Reino de León


Verónica Verdejo, recién elegida presidenta del colectivo Ciudadanos del Reino de León. La nueva representante del colectivo destaca que quiere marcar distancias con los partidos políticos, "remarcando su carácter social" leonoticias.com 03/02/2008 El Colectivo Ciudadanos del Reino de León ha celebrado este sábado una asamblea general extraordinaria en la Casa de Cultura de Navatejera con motivo de la elección de un nuevo presidente y una nueva junta directiva que decida los destinos del colectivo. Finalmente resultó elegida, por mayoría absoluta, Verónica Verdejo como nueva presidenta del colectivo. Verónica Verdejo, de 28 años, es licenciada en Ciencias del Mar y "encarna el nuevo rostro que liderará uno de los principales colectivos del llamado leonesismo social", señalan. Las líneas generales de su programa son que el colectivo se vuelque con los jóvenes leoneses "para que conozcan la realidad que vive su tierra y se impliquen activamente en la defensa de su futuro", para lo que propone campañas de difusión en institutos y universidades así como caminar hacia un funcionamiento asambleario, uniendo a los grupos de Madrid, Zamora, Salamanca y el Bierzo. Verdejo quiere también que el colectivo marque distancias y afirme su distancia respecto a los partidos políticos, remarcando su carácter social. Por ello su línea de actuación principal será concienciar a los ciudadanos leoneses de que ellos son los verdaderos protagonistas "del devenir de nuestra tierra y animarles a participar activamente en los numerosos movimientos asociativos existentes en el Reino de León" .
autor: perruzo - 03-02-2008

Extraído de PRO-IDENTIDAD LEONESA
http://www.proidentidadleonesa.org/

2/2/2008

SANTA MARINA DE TORRE
El próximo día 9 de febrero sábado a las 21 horas, se celebrara en la berciana localidad de Sta. Marina de Torre la 2ª fiesta del botillo, el encuentro gastronómico, no solamente será un acto lúdico, a la vez intenta concienciar a la gente sobre la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico leonés.
Para ello parte de los 20 € que cuesta la cena, Irán destinados a la restauración de la torre del campanario.
Una idea redonda...” a maridar” restaurante, con la restauración.
MENÚ
Lacón con Pimientos del Bierzo
Botillo con Repollo y Cachelos
Chorizo
Fruta y dulces
Vino, Café y Licores
¡BUEN PROVECHO!

1/2/2008


El sábado 16 de febrero,
tendrá lugar en Navatejera
la Asamblea General extraordinaria
de ComunidadLeonesa.ES





24 DE ABRIL DÍA DE LA ¿INDEPENDENCIA? LEONESA




TRIBUNA
Laureano M. Rubio PérezLa Historia, con mayúsculas, en su empeño por constituirse como ciencia social del hombre, como tal ciencia, ha de ir más allá del mero suceso, dato o planteamiento erudito y buscar en su análisis la explicación a cualquier proceso histórico seguido por los pueblos a partir de un marco estructural desde el que se define el sistema dominante. Dicho esto, en los últimos días estoy asistiendo, lleno de perplejidad, a un debate en el que, pese a las invitaciones, no he querido entrar, debate que no sólo es superfluo o inútil, sino que, desde la mera erudición dominante en estos pagos, no sólo se aleja de mi concepción de la historia y de la función de los historiadores, sino que ante la sociedad deja a la ciencia histórica en muy baja consideración. Que la ciudad de León y los leoneses
fueran los primeros en alzarse contra el tirano francés o que la denominada Guerra de la Independencia se inicie, aquí o allá, el 24 de abril o el 2 de mayo, a mí como historiador o al protagonismo identitario y derechos históricos del pueblo leonés, del Reino de León y de la región leonesa, nos la traen al pairo,
como diría un cazurro. Los historiadores y la Historia deben de estar para cosas y empresas más importantes, toda vez que al día de hoy la denominada historia política tradicional, es decir de fecha, suceso e historieta, ya no se sostiene más allá de lo que es y del concurso televisivo. Lo que tenemos que hacer los historiadores es estudiar realmente el marco de las estructuras leonesas , sus permanencias, cambios y comportamientos en esa importante fase para la Historia de España y para el Reino de León, que es la que va desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Que yo sepa ni la ciudad de León, ni las tres provincias de un reino que envió, al margen del reino de Castilla, a sus propios procuradores a las Cortes de Cádiz, posee en estos momentos estudios serios y completos para conocer aspectos básicos referentes a la evolución de sus estructuras. Pero, por si esto fuese poco, últimamente han entrado en el supérfluo debate todo un conjunto de colegas castellanos, «dicesen» historiadores de la Edad Contemporánea, que a modo de proyectil antileonesista, y tal como lo han manifestado con anterioridad en otros foros como fervientes autonomistas castellano-leoneses, se atreven a opinar alegremente sin haber investigado en profundidad la problemática y sin caer en la cuenta de que es una cuestión superflua e indiferente para la Historia seria. Estos colegas parecen molestos porque los leoneses busquen referentes sociales para hacer lo que el resto de los pueblos de España han hecho, incluso los propios castellanos, es decir, enfatizar sobre los derechos históricos y la identidad diferencial del Reino de León y de la sociedad leonesa. Resulta paradójico lo poco que se han preocupado estos sesudos historiadores por hacer justicia historiográfica a este viejo reino y a su singularidad plenamente manifestada social e institucionalmente en ese siglo XIX que dicen conocer. Los que hemos estudiado la población, la sociedad y la economía de estas tierras sabemos que lo importante para la Historia y para el debate histórico es dar respuesta a estos y a otros interrogantes: ¿quien dirigió los alzamientos o atizó a una sociedad sumida en la miseria y no recuperada de la crisis económica de 1804 y 1805 y bajo qué pretensiones? ¿qué intereses había detrás de los afrancesados y de los antiafrancesados? ¿qué papel jugó la corona y los grupos privilegiados y por qué la sociedad campesina no vio en las ideas reformadoras de la Revolución Francesa aires de libertad a la hora del pago de los diezmos y rentas feudales? ¿qué aportaba la monarquía francesa frente a los viejos borbones españoles, especialmente con un nefasto reinado y el retroceso pleno de los tímidos avances del reformismo ilustrado del siglo anterior?. Estos y otros muchos interrogantes son los que nos deben ocupar a los historiadores y dar a conocer a la sociedad que nos paga. En este mismo orden y al hilo del supuesto problema o «fraude»creado por los dirigentes políticos leoneses al fijar la festividad en cuestión, pienso que nuestros gobernantes ni andan finos ni tienen claro lo que quieren defender con tal conmemoración.

Si tan defensores son de los derechos históricos de León, lo que deben hacer es instaurar definitivamente la fiesta del 24 de Abril como el día del Reino de León, pues por lo menos tiene más peso histórico que la simple batalla de Villalar. Y para terminar, tan solo decir que sería poco menos que «cachondo» que todo un elenco de historiadores castellanos pudiesen decidir cuándo y dónde podemos los leoneses hacer nuestras fiestas, o si son representativas o no del pasado histórico. La respuesta ante tal osada intromisión, en el marco de una España en la que se ha reinventado la Historia y se ha enseñado a la medida de los grupos de poder, se han inventado regiones y comunidades autónomas artificiales, a la vez que se le ha negado el pan a regiones históricas como la leonesa, es muy clara: los ciudadanos de León celebramos esta fiesta y otras fiestas porque lo manda la autoridad competente y , sobre todo, porque nos sale... del alma.