22 sept. 2007






Ya tenemos en la imprenta lo que será un pequeño libro sobre el Ramu Llïonés de Nadal
Adelantamos algunas posibles portadas.

13 sept. 2007


DONDE DIJE DIGO........
EL MUNDO / L A CRÓNICA DE L E ÓN, M IÉRCOL E S 1 2 DE S E PTIEMBRE LEÓN
El delegado territorial,
Eduardo Fernández,
había declarado todo lo
contrario el pasado lunes
Eduardo Fernández. / SECUNDINO PÉREZ

La Junta da marcha atrás y Fernández “ matiza”.

EDUCACIÓN
La Junta rectifica y asegura que el leonés sí se
implantará este curso en las escuelas de León
UPL afirma que en 2008-2009 «será materia extraescolar, gratuita, optativa y voluntaria en León»
“ EL Curso Piloto consigue eludir las baterías Anti-Leonesas, y sigue volando hacia su objetivo”.
.......DIGO DIEGO.

11 sept. 2007

La Junta autonómica, torpedea la enseñanza libre, del idioma leonés en León.

A pesar de lo que dicen las encuestas:

Al 72% de los leoneses – Sobre 4053 encuestados- Le parece acertado que el leonés se imparta como una actividad extraescolar. Diario de León
A pesar de lo que dicen las AMPAS:

( Asociaciones de madres y padres):
Las apas piden que
el leonés pueda ser
una asignatura no
curricular «para
todos los escolares»



A pesar de lo que decía hace cuatro días: FERNANDO SÁNCHEZ-PASCUALA

Viceconsejero de Educación de la Junta:

«La Junta no politizará la educación.Estamos abiertos a que nuestros hijos sepan más y tengan mayor riqueza»


Como ya nos temíamos..:

.....Hasta el Gobierno de la Autonomía, ( PP) -que ya hace tiempo que subvenciona las clases de Gallego y Vasco en este territorio – ha dejado de torpedear la enseñanza del Llïonés en Llión...Como decíamos antes,...esperemos que no vuelvan a defraudar, las esperanzas de los leoneses
La Junta del Ente Autonómico, ha vuelto a defraudar a los leoneses y hoy se desdice sobre lo dicho ayer:

La Junta frena el programa piloto del leonés en las escuelas este curso http://www.elmundo-lacronica.com/

9 sept. 2007

Copiamos un articulo del "Husar", que viene muy bien como ejemplo, para ilustrar como se puede utilizar una lengua minoritaria , en este caso el idioma llamado por los profanos “Periodes” una lengua que solo los “periodistas muy iniciados”, son capaces de UTILIZAR:

jueves, septiembre 06, 2007
Habló el buey y dijo.... Muuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Bajo este nombre, iniciamos una nueva sección en la que incluiremos aquellas noticias y comentarios que, como el reseñado, a continuación, demuestran simplemente el cociente intelectual de su autor... pelín bajo, oiga:


El PB rechaza la propuesta de la UPL de imponer el leonés como materia optativa
El secretario general del Partido del Bierzo (PB), Iván Alonso, rechazó ayer la propuesta de la UPL de imponer la enseñanza del leonés como materia optativa en los centros educativos. Por ello, pidió a la Junta que tome medidas y que cree un consejo de expertos que defina qué influencia actual tiene este dialecto en el Bierzo para que «se cierre de una vez la especulación lingüística de quien pretende utilizar la cultura como arma arrojadiza. Así, consideró que el leonés no es «oficial» y es un «habla muerta». Iván Alonso plantea a quién beneficia la imposición oficial y optativa de este dialecto y quién sale económicamente beneficiado de dicha operación.Asimismo, se pregunta si este es el dialecto que se hablaba hace siglos en algunos pueblos o «es una lengua fabricada, nueva y modernizada al uso de tres o cuatro que han sacado deprisa y corriendo un diploma acreditativo y esperan impartir clases de manera inmediata para amortizar la inversión», valoró Alonso.
DIARIO DE LEÓN – 30.08.2007

Aunque la noticia se explica por sí misma, empecemos por analizar el titular ¿cómo pueden casarse "imponer" y "optativa"? (por no añadir que hasta ahora se ha hablado exclusivamente de "actividad extraescolar") ¡Qué manía tienen algunos con eso de manipular, tergiversar, retorcer los argumentos, poner en boca de otros l que les habría gustado oír...! ¿Será que ni siquiera entienden lo que leen?
Argumentar, para negar su enseñanza, que una lengua no es oficial es lo más pintoresco que el Húsar escuchó hasta la fecha, máxime viniendo de quien defiende la enseñanza del gallego en El Bierzo, lengua que tampoco es oficial en León, que se sepa. (Si a Ivan Alonso le vale que el gallego sea oficial en Galicia al resto de los leoneses nos vale que el leonés sea oficial en Portugal).
Y un aviso para navegantes: ninguna lengua tiene la calificación de "lengua muerta" mientras existan personas que la hablan y si bien la salud del leonés es precaria, ya que la UNESCO afirma que se encuentra en serio peligro, ese mismo reconocimiento significa que la lengua todavía está viva.
Llamar "dialecto" a la lengua leonesa, con clara y manifiesta intención de minusvalorarla en relación con otras, es repetir los procedimientos franquistas de hace 40, 50 ó 60 años que tachaban de "dialectos" al gallego, catalán y vasco y solo reconocían como lengua al castellano. Teniendo en cuenta aquello de que "Por sus obras los conoceréis", ya sabemos todos de qué pie cojea Iván... ¿O quizá no nos equivoquemos al afirmar que este sujeto cojea más bien del intelecto?
Por último ¿cómo se atreve a hablar de "lengua fabricada, nueva y modernizada" quien defiende el "gallego normativo" que poco o nada tiene que ver con las hablas tradicionales gallegas? ¡Otro que enseña la pluma, el plumero y hasta un completo gallinero! ¡Está que se sale, el pobre izzznorante!
Etiquetas: posted by Colectivo Tiburcio Fernández Álvarez @ 10:00 AM

Ya lo decían los ideologos de la dictadura: " MENOS SALIR AL EXTRANJERO, Y MAS LEER LOS PERIODICOS. !!!!!!!!"

8 sept. 2007

¡¡LA MONTAÑA SOLICITA SOLIDARIDAD.!!



Desde ComunidadLeonesa.es nos remiten el siguiente S.O.S. de la Asociación Bodón (Unión de Concejos para la Defensa y Desarrollo de la Montaña Central Leonesa), que sin más dilación os transmitimos y os proponemos que lo PASEIS a toda vuestra libreta de direcciones.

COMUNICADO
Miércoles, 5 de Sept. del 2007

Con motivo de la declaración pública de la empresa Red Eléctrica de España, S.A., de que se ha abierto el trámite administrativo para el proyecto de autopista eléctrica Lada-Velilla, queremos comunicaros que por parte de nuestra asociación se iniciará una campaña de concienciación social sobre este gravísimo atentado que amenaza a toda nuesta Provincia, en esta campaña incluiremos cuñas de radio, carteles, etc.Dado el elevado coste económico de alguna de estas campañas, en concreto las cuñas, nos gustaría contar con la colaboración de los asociados y de todas las personas que se oponen a esta amenaza que se cierne sobre León; por ello queremos pediros con arreglo a vuestras posibilidades una ayuda económica para poder llevar a término dichas campañas que comenzarán en breve en las emisoras de radio. Las voces que darán vida a los textos son las de los escritores Angeles Caso y Julio Llamazares, siempre a nuestro lado desde el principio, como otros muchos también.Así mismo os comunicamos que nuestra asociación presentará las alegaciones pertinentes al anteproyecto que todavía no se ha hecho público y que dichas alegaciones se facilitarán a todos aquellos que quieran presentarlas, bien asociaciones o particulares.
NUESTRO NUMERO DE CUENTA EN CAJA ESPAÑA ES 2096 0042 64 3258474904.RECORDAROS QUE SI QUEREIS ASOCIAROS NUESTRA CUOTA ES DE 12 € ANUALES.
Por último enviaros un abrazo para todos y deciros que lucharemos hasta el fin para salvar nuestra tierra de la especulación y la ruína. Gracias anticipadas por vuestra colaboración.ASOCIACIÓN BODÓN ( Unión de Concejos para la Defensa y Desarrollo de la Montaña CentralLeonesa).
Att.

contactar@salvemoslamontanaleonesa.infohttp:/

www.salvemoslamontanaleonesa.info/

Ya es hora, de que la solidaridad invierta su sentido, y que esta vez – Como los salmones- Suba aguas arriba.
¡¡¡ PORQUE EL NORTE, TAMBIEN EXISTE¡¡¡





6 sept. 2007

5 sept. 2007


Entrevista realizada a Abel Pardo por el Periódico Digital LES NOTICIES. Obsérvese el asombro y sana envidia del entrevistador, por la gran acogida de nuesa LlÍngua en Llïón.



LN Edición dixital - Miércoles, 5 de setiembre de 2007

Abel Pardo: "Agora ye'l momentu de la llingua llionesa"30 d'agostu de 2007
Abel Pardo, responsable per parte de la UPL de la Conceyalía de Cultura Llionesa y Nueves Tecnoloxíes nel Ayuntamientu de Llión, avanza nesta entrevista dalgunes característiques de la escolarización del llionés nes escueles públiques--que yá taba mui avanzada no que se refier a la educación d'adultos--, amás d'otros aspectos d'interés. L'asturlleonés, per primer vez na Historia, entra nes escueles públiques de Llión, Zamora y Salamanca.
--A muita xente, n'Asturias, chóca-y que l'asturllionés, que nós chamámos asturianu y ustedes lleonés, empiece a espardese institucionalmente polas provincias de Lleón, Zamora ya Salamanca. Dábase por perdíu, pensábase que yera namás una cousa del pasáu.--
Pensaráse, sí. You véyolo como dalgo totalmente normal: trátase de promocionar el nuesu idioma acoyéndose al cumplimientu de tolas normativas internacionales. Lo ye yera un anacronismu ye que fasta güei nun pudiera un llionés deprender la sua llingua dientro del sou territoriu. Dientro de lo que ye'l dominiu llingüísticu yá taba garantizada la escolarización n'Asturias y en Miranda del Douru. Faltaba entós rechenar l'espaciu que, fasta güei, nun tenía reconocíos estos dereichos.
--Tamos falando de las provincias de Llión y Zamora, ¿verdá?--Y Salamanca. --
¿Ónde se van dar clases?--Güei yá se dan clases d'educación p'adultos, col sofitu de l'alministración municipal y de la Diputación Provincial de Llión y Salamanca, en Llión ciudá, onde yá hai cinco estayas pa deprender la llingua, Mansiella de las Mulas, La Bañeza, Coyanza, Zamora y Salamanca. Esti añu va haber educación p'adultos, amás, en Ponferrada, Bembibre y Torenu a lo menos. Estos últimos son los que you conozo que tán yá confirmaos. El sofitu institucional ye ampliu: l'ayuntamientu de Llión, de Mansiella, de La Bañeza y Zamora apoyan estos cursos. La propia Diputación Provincial garantiza la enseñanza de la llingua n'ocho ayuntamientos lleoneses. Tou esti movimientu de la escolarización d'adultos, que vien desenvolviéndose dende hai años, fixo qu'hubiera una basa sólida sobre la que construyir. Yá ye'l momentu, una vuelta que tenemos la llingua reconocida nel Estatutu de Castiella y Lleón, que tenemos la llingua sofitada polas Diputaciones de Llión y Salamanca, d'introducir el llionés na escuela. Esi ye'l momentu nel que tamos trabayando agora dende la Conceyería d'Educación. Cultura Llionesa y Nuevas Tecnoloxías del Ayuntamientu de Llión. Vamos entamar la selmana que vien las mesas de trabayu cola alministración autonómica pa plantear un modelu d'ensiñu del nuesu idioma.
--¿Más o menos cómo pensáis que vei ser? Lleía que diba tar fuera del horariu escolar...--Sí, nosoutros de mano lo que queremos facer ye dar respuesta a una demanda social. Existe una demanda y nosoutros lo que queremos ye cubrir la demanda. Nun mos plantegamos oxetivos que seyan inalcanzables o ilóxicos. Lo que nos planteamos ye dir pasín a pasín. Nesti cursu vamos entamar con temes pilotu, onde tea presente la llingua n'horariu extraescolar, non evaluable y optativu. Asina garantizamos que tolos escolares que quieran deprender la llingua puedan facelo. Esti ye'l principal finxu que tenemos nesti intre, que tola xente que quiera deprender llionés pueda facelo. ¿Más p'alantre esistirá una reiindicación de que vaiga más allá? Sedrá outra dómina y habrá qu'estudialo cuando esta necesidá ou esta demanda surda. Vamos pasín ente pasín. El nuesu oxetiu yera que se pudiera estudiar el llionés nas escuelas de Llión, Zamora y Salamanca. Hai varios xeitos pa facer esto: nosoutros escoyimos el que nos pareció más adecuáu. La llingua entra ensin nenguna rocea, ensin que naide proteste por ello.
--Una bona noticia ye l'amplia aceptación social de la escolarización del llionés.Esto tamién choca n'Asturias, en viendo la nuesa experiencia.--Ye que ye una demanda de la sociedá llionesa. Güei na prensa, aparte d'haber unanimidá política en relación a esta iniciativa, salieron las asociaciones de padres apoyando públicamente la idea. Cereemos que las cousas tán faciéndose bien. La demanda de la sociedá nun ye esaxerada y l'alministración respuende.