31 ago. 2007

EL IDIOMA LEONÉS
Parece que por fin los leoneses podremos aprender leones, si necesidad de ir al extranjero.
Una de las primeras consecuencias del pacto entre la UPL y el PSOE en el ayuntamiento de león, va a ser que pondran los medios necesarios para que el patrimonio lingüístico leonés no se pierda, se ofertara la enseñanza libre de nuestra lengua, en los colegios de la Capital.
Si todo va bien, y los políticos no se desdicen, ( como han hecho tantas veces con la reparación del patrimonio leonés, ) el idioma que nuestros abuelos aprendieron de nuestros bisabuelos, lo enseñaran nuestros hijos a nuestros nietos.
Hasta el Gobierno de la Autonomía, ( PP) -que ya hace tiempo que subvenciona las clases de Gallego y Vasco en este territorio – ha dejado de torpedear la enseñanza del Llïonés en Llión
...Como decíamos antes,...esperemos que no vuelvan a defraudar, las esperanzas de los leoneses

Diario de León
MARTES
28 DE AGOSTO
DEL 2007
La Junta, dispuesta a aceptar
que el leonés sea implantado
como actividad extraescolar
«La Junta no politizará la educación.
Estamos abiertos a que nuestros hijos
sepan más y tengan mayor riqueza»
FERNANDO SÁNCHEZ-PASCUALA
Viceconsejero de Educación de la Junta

Profesor de Llïonés impartiendo clases
El Ayuntamiento de León importara el sistema de enseñanza de Llïonés que se esta desarrollando en Tras-os-Montes. Región en la que la Lengua leonesa ya es oficial.

León importará de Braganza el sistema de enseñanza de la lengua leonesa
Una delegación municipal mantendrá reuniones con los responsables del proyecto portugués para desarrollar ideas
El consistorio pretende que en el curso 2008-2009 pueda impartirse ya la materia

Primer día de la Llïngua llïonesa
Las clases de leonés, son ya, una demanda popular de los leoneses.
Hasta las Asociaciones de madres y padres, están conformes con la enseñanza de nuestra lengua como actividad extra escolar.

La Conferencia de D. Raul Sanchez -Universidad de Salamanca- sobre el Llïonés, en Los Filandones Culturales fue un exito de publico.

Diario de León
JUEVES
30 DE AGOSTO
DEL 2007
Las apas piden que
el leonés pueda ser
una asignatura no
curricular «para
todos los escolares»
ENSEÑANZA
■ La Federación de Asociaciones de Madres y Padres
de Alumnos piden que el leonés sea implantado
como actividad extraescolar «a la que puedan
acceder todos los alumnos que lo deseen». El pronunciamiento
de las apas surge como consecuencia
de la manifi esta voluntad de la Consejería de educación
de debatir abiertamente esa posibilidad. 9
ENSEÑANZA
Las asociaciones de padres respaldan la entrada del leonés en los colegios
La Fapa valora «positivamente» que el Ayuntamiento potencie la cultura en el ámbito escolar
El Ayuntamiento inicia la búsqueda de centros para impartir la materia de forma experimental.


por S. C. Anuncibay león
Está en los libros, pero no en las clases. La entrada del leonés en las aulas aparece también entre los proyectos que pretende impulsar el equipo de Gobierno municipal durante el actual mandato. La Junta de Castilla y León será la que tendrá que avalar la iniciativa revelada por el concejal de Educación, Abel Pardo, para que la asignatura aparezca entre las actividades escolares ofertadas por la Administración autonómica. Por el momento, el consejero del área, Juan José Mateos, ha mostrado su interés en estudiar la sugerencia, y en la primera quincena de septiembre, si encuentra espacio, se reunirá con los responsables del Ayuntamiento para analizar el documento en el que se explica «cómo y de qué manera se normativizará y normalizará la enseñanza de la materia».

A la espera de la reunión, el secretario de la Federación de Padres de León -Fapa-, Jesús Sánchez, apoya la idea y valora en «positivo» la inclusión de la nueva asignatura en los colegios de la capital, «siempre que no tenga peso dentro del currículo». «Todas las medidas encaminadas a potenciar la cultura, y si es la nuestra mejor, son buenas», puntualiza el portavoz de la Fapa, quien espera a conocer el documento en profundidad para emitir una valoración más extensa, aunque su opinión camina, por el momento, al compás de las intenciones de la corporación formada por socialistas y leonesistas.

Con carácter optativo. El consistorio ya ultima el informe con el que llegarán a Valladolid para arrancar del equipo que preside Juan Vicente Herrera el compromiso de ofertar el leonés en los distintos centros escolares. El articulado refleja alguno de los postulados impulsados en localidades de Portugal, Miranda do Douro y Braganza, en las que el leonés es lengua cooficial, y la intención del Ayuntamiento es la de reclamar que tenga un marco específico, «no el que existe para otras materias, como es el gallego en el Bierzo, sino uno propio». De conseguirlo, la enseñanza de esta materia será opcional y extraescolar, y podría incorporarse este curso en plan piloto en algunos colegios, donde se harían las pruebas, mientras que su expansión llegaría para el ejercicio 2008-2009 a través de un planteamiento progresivo, ya que todavía hay que perfilar el currículum correspondiente. La Institución ya ha iniciado la búsqueda de colegios para impartir la materia de forma experimental.

En el pacto de gobernabilidad La propuesta de que el leonés entre en los recintos escolares fue proyectada en el pacto de gobernabilidad firmado por el PSOE y por la UPL tras las elecciones del 27 de mayo. Los leonesistas rubricaron su apoyo al actual alcalde Francisco Fernández con condicionantes: «El Gobierno municipal promoverá, desarrollará y promocionará las señas de identidad leonesas, su cultura tradicional, su lengua y su historia, tanto en el marco de la ciudad como en el ámbito exterior de la misma». Así quedó recogido en el punto tercero del apartado Estipulaciones de carácter político, en el que aparecen otras reivindicaciones a cumplir durante los próximos cuatro años.

Derecho a decidir Además, el Ayuntamiento tendrá que intentar asumir «el máximo nivel de competencias, especialmente procedentes de la comunidad autónoma, exigiendo las partidas presupuestarias suficientes para poder desarrollarlas» y «promoverá el reconocimiento de que la existencia del pueblo leonés le confiere el derecho a decidir cuál es su estatus jurídico dentro de la España de las autonomías».


León importará de Braganza el sistema de enseñanza de la lengua leonesa
Una delegación municipal mantendrá reuniones con los responsables del proyecto portugués para desarrollar ideas
El polémico pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital leonesa suscrito por PSOE y UPL apunta, en el tercer apartado de las estipulaciones de carácter político, que «el gobierno municipal promoverá, desarrollará y promocionará las señas de identidad leonesas, su cultura tradicional, su lengua y su historia, tanto en el marco de la ciudad de León, como en la proyección exterior de la misma». Al pie de la letra de este párrafo, los responsables de la administración municipal estudian la manera para poder implantar el modelo de enseñanza de la lengua leonesa que existe ya en las comarcas portuguesas de Braganza y Miranda do Douro, donde los escolares pueden escoger, dentro de las materias opcionales que componen su programa educativo, que el leonés entre en su lista de materias evaluables por parte del profesorado. Para poder desarrollar esta iniciativa, una delegación del Ayuntamiento iniciará una serie de reuniones con los responsables del programa de enseñanza de la lengua leonesa en Braganza para poder avanzar en la concepción del plan, que se presentará posteriormente a la Junta para que determine si acepta que en las escuelas leonesas los niños tengan la libertad de elegir la enseñanza del leonés, como sucede en algunas zonas del Bierzo con el gallego. El trabajo se orienta ya de cara al curso 2008-2009, debido a que la inmediatez de inicio de las clases de este año imposibilita que se presente la propuesta y sea estudiada con tiempo. Señas de identidad La propuesta enlaza también con el sexto punto del programa político del Ayuntamiento, según el pacto de PSOE y UPL, en el que se refleja que el gobierno municipal «fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital está hermanada León». «Si la propuesta es buena se aceptará ya que nosotros no politizamos la educación» FERNANDO SÁNCHEZ-PASCUALA, viceconsejero de Educación