29 abr. 2007

Cultura Tradicional Leonesa…¡de hace 1.000 años!

Curiosa fiesta la de El Foro u Oferta, conocida por el pueblo como de las “Cabezadas”,
Para los pocos que no la conozcan, saber que se celebra en el municipio de León desde el año 1158.
Y habla del carácter leonés, mejor que cualquier estudio académico, histórico o sociológico.En esencia se trata de la eterna discusión entre el Aconceyamientu de Llión, que estima que la donación de un cirio, de una arroba cumplida y dos hachones de cera, es una OFERTA voluntaria del pueblo de León a su patrón, por el contrario, la Real Basílica de San Isidoro, estima que esto es un FORO, ( Fueru de obligado cumplimiento,) y que el pueblo de León, esta obligado a darlo por la palabra empeñada.

Llevan prácticamente 1.000 año discutiendo estos leoneses, no por dar, o no dar, sino por lo que consideran justo o injusto.
El pueblo leonés que lleva lustros pleiteando con señores feudales y canónigos, es muy obstinado en la defensa de sus derechos y cuando pasan los años, son los hijos quienes continúan con la lucha de sus padres, por eso León, es y fue el Reinu de la Llibertá, por que una dictadura puede durar 40 años, 25 o 100.
Pero el espíritu leonés dura 25, 40 o más, generaciones. Seremos lentos, pero recuperaremos todas nuestras señas de identidad, y todos los montes expropiados a las “Pedanias”

Por cierto al entrar en San Isidoro, hice una foto a lo que se considera, la primera representación grafica de un ALUCHE. – Esta en el capitel de la izquierda, del primer arco según entras-

ALUCHES
El mayor tesoro de León estaba a la vista de todos. la Muy Ilustre, Imperial y real cofradía del Milagroso Pendón
En primer termino EL PENDON DE LA BATALLA DE BAEZA
En segundo termino EL PENDON REAL DEL REINO DE LEÓN
¡Viejos conocidos!
a) Pendón de Baeza, fue confeccionado en el campo de batalla en el año 1147, cuando el ejercito leonés luchaba en Baeza camino de Almería. Alfonso VII el emperador Leonés encabezaba el ejercito. Esta considerado Reliquia Nacional y se rinden honores de Capitán General. En la misma batalla se instituyo la Muy Ilustre, Imperial y real cofradía del Milagroso Pendón, caballeros leoneses encargados de su custodia.
b) Pendón Real, Desde el siglo X, el Reino de León tenía un cargo que ostentaba un hombre de la absoluta confianza del monarca, el "Signifer Regis" o portador del Pendón Real; esta bandera era bendecida antes de iniciarse una batalla con unas oraciones del Ritual Mozárabe leonés.
En el siglo XII, Alfonso VII de León ya empleaba pendones de color púrpura con escudos heráldicos de leones en la toma de Almería. Los Reyes Leoneses, Fernando II y Alfonso IX, consolidaron el uso del león heráldico como signo del monarca

26 abr. 2007

24 de abril como Día de la Independencia Leonesa.

Ya hace varios años, que en León-Ciudad se celebra el día 24 de abril como Día de la Independencia Leonesa. Este año como el pasado, la organización del acto estuvo a cargo de ComunidadLeonesa.ES.
La comitiva partió de S. Marcelo y se dirigió hasta el corral de San Guisan, donde se coloco una corona de laurel en memoria de los Héroes Leoneses.



Homenaje a los Heroes Leoneses





HEROES LEONESES


El día 25 la corona fue depositada en el Panteón de Leoneses Notables, en Puente-Castro.
Leonés…¡ RECUERDA!

¡ No somos apáticos! ¡ No somos abúlicos!
¡Estamos vivos! ¡ Sabemos defender nuestra tierra!
¡ Y Somos los únicos capacitados para gobernarla!
¡Leonesismo en estado puro!









“Ven a vivir nuestra tradición”
De magnifica se debe calificar la labor, que por la Cultura Leonesa, esta
haciendo la dirección de ESPACIO-LEÓN -Situado en la calle: País Leonés-
En estos momentos, en colaboración con la activa “Asociación Pendones del Reino de León” podéis ver allí una estupenda colección de pendones leoneses.
Os recomiendo que paséis por el centro, a disfrutar del mas genuino sabor leonés.

Exposición de Pendones Leoneses

DAROS UN PASEO POR ESPACIO-LEÓN

22 abr. 2007

¡Autonomía Leonesa YA!

20.000 Leoneses, salen a la calle, para exigir .....¡Fueru d´Autonomia!



Leoneses de todo el País y de todas las tendencias políticas, fueron en la vieja Capital del Reinu, una sola acción, un solo pueblo, un solo grito…..¡ Autonomía Leonesa YA!
¡ESTO SI QUE ES.... CONSENSO!

20 abr. 2007

Iñaqui Anasagasti Blog

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/04/manifestacion_e.html

ENLACE CON EL BLOG DE IÑAKI ANASAGASTI: MUY INTERESANTE EL DEBATE SOBRE LA AUTONOMIA LEONESA:

MANIFESTACION EL 22 DE APOYO AL REINO DE LEON
Me he dado cuenta que la reivindicación leonesa es fuerte, arraigada y, de momento, bastante silenciada, pero está ahí, en carne viva.
El haber colgado la carta que recibí de los leoneses, ha originado un interesantísimo debate en este blog que me ha complacido ante mi desconocimiento y la contundencia de las argumentaciones.
Ahora me piden cuelgue este anuncio, que lo hago con gusto:
“Manifestación de apoyo a la Autonomía del Reino de León, el 22 de abril a las 12,30 h en la Plaza de Guzmán de la ciudad de León.

Te esperamos”.


Otros enlaces:

http://www.reporterodigital.com/castillayleon/post.php/2007/04/17/un_grupo_de_leonesistas_protesta_contra_

ALUCHE PAÍS LEONÉS Cartel


15 abr. 2007

El próximo 24 de abril –Día de la Independencia Leonesa- el colectivo Comunidad Leonesa.ES, organizara, como el año pasado, el Homenaje a los Héroes Leoneses.
La comitiva saldrá de “Botines” a las 20 horas, y recorrerá las calles del Casco Antiguo hasta llegar al Corral de San Guisan, donde se leerá un manifiesto y se colocara una corona de laurel “In Memorian”.
La marcha, estará animada por música tradicional leonesa, a cargo como otros años de los músicos de nuestra asociación. ¡Acudid todos, a revindicar vuestra historia y vuestras señas de identidad!

11 abr. 2007

Autonomistas Leoneses en Madrid

Activismo leonés “Frente a Palacio”


MADRID:SEMANA SANTA:FRENTE AL PALACIO DE LA MONCLOA.

8 abr. 2007

Montaña Oriental Leonesa: CISTIERNA

Ayer sábado 7 de abril, mas de 2.000 Leoneses se manifestaron por las calles de Cistierna al grito de ¡LEÓN PARA LOS LEONESES!


Leoneses del norte y del sur.




Hombres y mujeres, ancianos, mozos y niños, fueron una sola voz,.. un solo pueblo.

5 abr. 2007

Por la Autonomía de León

La Cronica de León
El leonesismo reta a la fiesta de Villalar con una manifestación el día 22

Varios miembros de 'Ciudadanos del Reinu de Llión', ayer, en la presentación de la convocatoria. / MAURICIO PEÑA

SARAH ALLER LEÓN.— Se convoca bajo el lema 'Autonomía leonesa ya' y recorrerá el centro de la ciudad, desde Ordoño II hasta la plaza de la Inmaculada, para reivindicar la personalidad histórica de León. Así se presentó ayer en público la manifestación que el próximo día 22 pretende arrebatar protagonismo a la fiesta de la Comunidad. Sus organizadores, Ciudadanos del Reinu de Llión, son los mismos leonesistas que hace meses reunieron en otra manifestación a varios miles de ciudadanos en pro de la autonomía para la provincia. Esta vez irán más lejos y harán coincidir su cita con los prolegómenos de la festividad castellana. La concentración se convertirá así en un reto a Villalar y un grito a favor del antiguo Reino de León, con Zamora y Salamanca.
La idea de organizar la 'marcha' leonesa un día antes de los actos comuneros (el día 22 en vez del 23) tiene varias explicaciones, todas ellas bastante prácticas, dicen en la asociación: al 'caer' en domingo podrán reunir a leonesistas que residen en otras autonomías y ganarán en repercusión al anticiparse a las fiestas de la Comunidad. Además, reconocen de paso que el día 23 «no tienen nada que celebrar».
El presidente de la asociación, Félix Pérez Echevarría, aprovechó ayer para dar a conocer la convocatoria y presentar 'en sociedad' la organización, que desde hace un año trata de remover el sentimiento leonesista en la provincia.
Echevarría, que estuvo acompañado por varios miembros de la plataforma, que cuenta con cerca de 75 asociados, denunció el declive leonés, calificó el 'etnocidio' que está sufriendo y apostó una vez más por el «autogobierno, la cultura, la territorialidad, la economía y la autogestión de nuestro recursos humanos y naturales».
El presidente de la asociación criticó que León haya sido 'despojado' de sus fuentes de riqueza en beneficio de Valladolid, convertido ahora «en centro de poder que elimina cualquier actividad mercantil de los territorios del antiguo reino».
Tras denunciar la emigración obligada de los jóvenes, la falta de ayudas a los mayores y el «etnocidio» que sufre la provincia, Echevarría echó mano de políticos con nombres y apellidos que antaño apoyaron la autonomía leonesa y que, según la asociación, «de aquello, nada». Entre los mencionados, el diputado del PP Juan Morano y el alcalde de la capital, Mario Amilivia «que en su día se manifestaron públicamente por las calles de la ciudad en pro de una autonomía leonesa». También rescataron las palabras de un diputado del PSOE, Baldomero Lozano, que auguraba en 1977 «otro Euskadi» si la identidad leonesa no era respetada.
Diario de León
Ciudadanos del Reino de León convoca una marcha el día 22 para pedir la «autonomía leonesa ya»

Sin «interés, ni apetencias políticas», la organización cultural Ciudadanos del Reino de León anunció ayer que el próximo día 22 de abril, a las 12.30 horas, una manifestación, que partirá desde Guzmán y llegará hasta la plaza de la Inmaculada, volverá a solicitar «la autonomía leonesa ya». «Para gritar, para pedir el autogobierno, la territorialidad, la autogestión, por nosotros, por nuestros jóvenes, porque tenemos futuro como pueblo», arengaron los portavoces del colectivo, que acumula «miles de simpatizantes». El presidente de la asociación, Félix Pérez Echevarría explicó que el colectivo persigue «la defensa de la identidad leonesa y de los derechos históricos del Reino de León y de sus ciudadanos, su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar y la creación de la Comunidad Autónoma de León integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora». «Para que los jóvenes no tengan que emigrar al gran centro artificial de Valladolid», como puntualizó otro de los portavoces, Francisco García, quien calificó la situación que vive el viejo reino como de «etnocidio». Los representantes de Ciudadanos del Reino de León anunciaron que ya han sido aceptados sus estatutos «Tuvimos que ir a Madrid, donde los presentamos y fueron aprobados en llionés y en castellano, porque aquí algunos otros colectivos leonesistas llevan más de un año pendientes de que la Junta los apruebe», aseguró Echeverría, quien detalló que en casi un año de funcionamiento la agrupación ha llevado a cabo múltiples actividades reivindicativas y animó a todos los leoneses a participar en la manifestación que se celebrará el día 22, víspera de la fiesta de los Comuneros de Castilla, que se celebra en la localidad de Villalar.
PUBLICADO HOY MISMO, EN LA EDICIÓN DIGITAL, DEL DIARIO DE LEÓN http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5692890