30 mar. 2007

Cartel Manifestación por la Autonomia de León 2007

¡Vuelve la primavera!

"FRENTE A PALACIO"


Esta mañana un nutrido grupo de jóvenes se manifestó frente al “ Palacio de Pilatos”. para demandar una autonomía propia para nuestra región.

AMIGOS DEL FERROCARRIL LEÓN

AMIGOS DEL FERROCARRIL     
  LEÓN Como prometimos, aquí esta la fotos de la ENGLISH ELECTRIC. Un bien mueble declarado de Interés Cultural (BIC) y como la Mikado también restaurada por la Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril

23 mar. 2007

Locomotora de Vapor MIKADO -León-

MIKADO-ALAF
Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril




Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril ALAF.
Recientemente, visitamos los “ Depósitos” de La Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril, y pudimos contemplar el resultado de miles de horas de trabajo, bien hecho, - y sin ningún tipo de remuneración.
Gracias a esta asociación, la Región leonesa cuenta, con dos de los cinco Bienes Muebles ( BIC) que hay reconocidos en esta Comunidad Autónoma. La ya famosa locomotora “ Mikado” LOCOMOTORA MIKADO 141-F-2346 y la “Inglesa, Siete mil setecientos” LOCOMOTORA ENGLISH ELECTRIC 7766 (Aquellas típicas maquinas verdes del deposito de León, que tantas veces atravesaron los Puertos d ´Arbas, uniendo Asturias con León)

De la Locomotora LOCOMOTORA ENGLISH ELECTRIC 7766 no tengo fotos, pero os prometo que pronto las colgare en este Blog



Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril






Junto a estas dos emblemáticas locomotoras, ALAF trabaja en la restauración de coches y vagones. – de algunos si tenemos fotos-
Como un Electrotrén, un coche DGTC transformado ahora en un Taller móvil, así como el vagón de mercancías, un “J” de la serie 300.000, o el tecnológico “Laboratorio”.

Además de todos estos trabajos, aun les queda tiempo. Para revindicar el Museo Leonés del Ferrocarril, y la conservación de la marquesina de la estación.
¡¡Adelante compañeros!!

19 mar. 2007

OTRA DE PATRIMONIO



El patrimonio arquitectónico leonés, esta por los suelos. No metafóricamente, sino literalmente. Las gárgolas que dejaron caer, los distintos gobiernos que nos “desgobiernan”, aun siguen sin reponer, (Originales o copias) en su lugar de origen. El agua de la lluvia al salir de los arbotantes, discurre libremente por la fachada.
La Junta del Ente Autónomo, no quiere gastarse un euro en la Catedral de León. (Ni pide dinero al gobierno central para su conservación) quiere que “La Brigada Municipal de Obras,” se encargue del cuidado y mantenimiento de la mejor catedral gótica de la península. Se opone descaradamente a que se cree en León, un taller permanente, para la conservación de nuestro maltratado patrimonio arquitectónico.
Las elecciones autonómicas están próximas, como los "art-votantes" no respondan bien….Toda la Catedral puede venirse abajo, en la próxima legislatura.





Técnicos de la Junta, para asesorar a los albañiles municipales,en tareas de restauración.
!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡ULTIMA HORA!!!
Técnicos de la Junta (TJ) – A la derecha ( Según se mira) y Brigadas Municipales, (BBMM) – A la derecha también ( De la foto) Sopesan las posibilidades de restauración, que tiene la Catedral Gótica de León.

¡¡ES BROMA!!
Muchísimo mas serio es el articulo de la Redactora del Diario de León, Verónica Viñas. Lo reproducimos íntegramente, pues no tiene desperdicio.

Por desgracia para los leoneses, esta cargadísima de razón.

17 mar. 2007

OTRA DE “PERIODISTAS”
( De los de “Pata Negra”, de los de Elite, de los que escriben en el idioma de los iniciados: “El Periodes”)
Como podéis leer, Zamora y Salamanca son Castilla. Este debe de ser de la “Escuela Moranista de León Solo”. León solo... de Santo Domingo a Guzmán. –Puente Castro ya esta en Castilla-
Claro que no es el único de esta categoría en este medio, un poco mas abajo, el que lleva el rimbombante titulo de..”Director Técnico de Medios Grupo de Comunicación Gente” además de confundir comunidad autónoma con región, asegura que la Federación de Castilla y León de Fútbol..” Cuenta con mas de 80 años de historia”.
Es decir, la Federación de Castilla y León de Fútbol, se constituye unos 55 años antes, de que exista el Ente Autónomo. ¡Esto si que es anticipación a los tiempos!.


Lo malo es, que son a estas fuentes, a las recurren los historiadores de Valladolid, para hacer los libros de texto.


Bibliografía:Gente León Nº 110 del Año 4

8 mar. 2007

CONCIERTO DE GALOCHAS
¿Quién dijo que las galochas estaban en desuso? ¿Quién dijo que las madreñas fueran una reminiscencia anacrónica del pasado?. Nilo Gallego, el músico de “La Madreña Eléctrica” Nos dio ayer un concierto de música aleatoria, con “madreña eléctrica” y “muelle helicoidal”, una experiencia interesante, -Sobre todo cuando activaba el zumbador y perturbaba a la primera fila-.
El concierto se realizo precisamente, sobre los fondos etnográficos regionales de León, las madreñas o galochas, volvieron a sonar otra vez, esta vez, en lugar de sobre las rocas y sobre las peñas, sobre la tabla de conglomerado.


7 mar. 2007

"Que la verdad no te arruine un buen titular"


UNA DE PATRIMONIO
Nos llega una carta de D. Froilán Llamazares, que copiamos integra, por que creemos que no tiene desperdicio y es muy formativa.

El lunes día 5 de marzo, leyendo el Diario de León (pagina 37) no daba crédito a mis ojos, según el titular: “TIERRA COMUNERA PIDE QUE VUELVA EL PATRIMONIO EXPOLIADO A LEÓN”. ¡Los castellanistas haciendo suyas las reivindicaciones del concejal leonesista, A. Valderas!. Luego ya vi la foto, y la pancarta dice: “Devolución del patrimonio artístico CASTELLANO expoliado”. Castellano ¡única y exclusivamente!.
Me fui a ver quien firmaba el articulo, y no lo firmaba ningún redactor leonés, lo firmaba la agencia castellana de noticias ICAL, y seguramente lo titulaba un “titulista” del Diario de León, -Que por cierto, también deberían firmar los “titulistas", sobre todo este, que es de la afamada escuela americana de….”Que la verdad, no te arruine un buen titular”En el citado articulo, la agencia castellana de noticias, habla de castellanos y patrimonio castellano, hasta ocho veces, sin mencionar nunca a León o al patrimonio leonés.
Eso sí, según la agencia ICAL, lo primero que quieren los castellanistas es, “La puerta del Monasterio de Carrizo de la Ribera”. Supongo que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que los leoneses son tontos y no se enteran…..
Las intenciones de los castellanistas parecen claras, el articulo de ICAL no deja lugar a dudas, pero el “titulista”….. ¿Qué busca?.
Sr. Director del Diario de León, ¡por favor! Jubile al “titulista”, y deje que los artículos sobre León los escriban los redactores leoneses, que generalmente están muy bien formados, e informados. Muchas Gracias por su atención. Atentamente : Froilán Llamazares

4 mar. 2007

Ciudadanos del Reinu de Llión

El pasado sábado, primer sábado de mes, como todos los primeros sábados de mes, miembros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, colocaron una mesa para recoger firmas por el Fueru d´Autonomia de Llión, a la vez que repartían panfletos explicativos y daban cualquier tipo de información sobre el tema.

Quien quiera colaborar o simplemente informarse, tiene una cita frente al edificio de "Botines" de 12:00 a 13:00, todos los sábados primeros de mes, en León-ciudad.

Las Marzas


"LAS MARZAS"
Desde hace ya siete años, cuando a León llegan “Los Idus de Marzo”, el Grupo de Bailes Regionales Leoneses “AGUZO”, se hecha a las calles para celebrar las ya tradicionales RONDAS LEONESAS. Llamadas también popularmente “MARZAS”.
Después de cantar y bailar al son de pandereta, gaita y zuzaina en las diversas paradas que hace la ronda, tras colocar el ”Ramo” a la moza, se dirigen a la plaza de la Catedral y allí sigue la fiesta con el reparto de pan, queso y vino


3 mar. 2007

Anti taurinos

MUSICA QUITA PENAS


El Excmo. Sr. D. Ángel Penas, Rector Magnifico, de la Universidad de León
Recibió el pasado viernes 2-III-07 una sonada “cacerolada” a cargo de un nutrido grupo de leoneses, que protestaba así, frente al Centro de Idiomas de la Universidad.
Acusan al Rector Magnifico ( Sr. Penas) de financiar con dinero de todos los contribuyentes, la inhumana actividad de maltratar animales, por la organización y patrocinio de las Jornadas “ Universidad y Toros “.
Ya Ecologistas en Acción de León, hacia publica su repulsa, y enviaba una carta al Rector Magnifico pidiéndole, que “suscriba la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales” aprobada en 1978 por la ONU y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


Y hoy aparecía una carta en Diario de León que copiamos íntegramente:

LAS INSTITUCIONES Y LA FIESTA DE LOS TOROS.Lo malo no es sólo que se monten ¡en León ¡ unas jornadas sobre toros y la Universidad Leonesa se implique, sino que también ejerzan de patrocinadores, órganos institucionales leoneses como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la Capital. Se supone que conectando con la gran sensibilidad taurina del pueblo de León, con la Fiesta Nacional, o “fiesta” a secas, como les gusta decir a los cuatro taurinos residuales que aún quedan en esta tierra, (los de las corridas de San Juan o son forasteros o son advenedizos para la galería glamurosa y cara). Desde luego Fiesta Regional, de la región leonesa, nada de nada. Y ya que se sume la Junta Castellana no solo lo entendemos, sino que esta en su papel de castellanizar -taurinamente en este caso- a León y los leoneses.
Conn la falta de sensibilidad que demuestran nuestras instituciones para con el folklore leonés, las tradiciones leonesas, la cultura popular leonesa, etc. Por no hablar ya del abandono del patrimonio artístico leonés y que se esta denunciando día tras día desde este periódico (Diario de León) Pero lo importante son las corridas de toros, la Fiesta de los Toros, para la Diputación y el Ayuntamiento y la Universidad ¡¡de León!! Para así congraciarse con Valladolid. Una vez mas y como siempre. “Universidad de León y Toros”. Menudo esperpento y despropósito leonés.
Por: D. Miguel Ángel Rodríguez (Gijón)


Muy mal Sr. Rector, no tiene nada de Magnánimo, “hacer apología de la tortura, ni pertenecer al entorno de los de torturadores” y menos con el dinero de los contribuyentes. Eso….NI ES ARTE, NI ES CULTURA.

2 mar. 2007

J. Cuevas Aller

Con un salón abarrotado de gente, entre la que no faltaron Concejales del Ayuntamiento de León, Diputados Provinciales, Diputados Autonómicos y representantes de varias asociaciones culturales leonesas, J. Cuevas Aller, asistido por el escritor Cepedano Ricardo Magaz, el representante de la sección cultural del Corte Ingles y el presidente de la asociación Promonumenta, Agustin Suarez, explico las características del libro recién impreso.
Desde aquí animamos al Sr. Cuevas para que siga escribiendo y divulgando la Historia Leonesa, y agradecemos al Corte Ingles la magnifica labor que esta haciendo, por la difusión de nuestra Cultura.




León en las garras del buitre


Hoy a las 20:00 horas tendrá lugar en la sexta planta del Corte Ingles de Llión, la presentación del libro “León en las garras del buitre” de J. Cuevas Aller. Este libro como el anterior del mismo autor “Manual práctico de la historia de los reyes Leoneses”, esta llamado a convertirse en un best-séller de la lliteratura llionesa.
DEPORTES POPULARES

Lucha de Brazos: Lliga del PAÍS LLIONÉS

La 1ª Jornada de la LLIGA DEL PAÍS LLIONÉS de LUCHA DE BRAZOS se disputo en Coyanza (Llión) el pasado fin de semana, y hoy viernes la 2ª Jornada tendrá lugar en el bar El Vestuario del “Barrio Húmedo”.
Comenzara la competición a las 12 de la noche, y la cita será retransmitida en directo en el “In Situ Nox”.
Todos los interesados en participar en estas pruebas, podrán obtener mas información en la pagina www.galeon.com/pulsos . Esta competición esta organizada por el

Club Lancia de Mansilla de Las Mulas