30 ene. 2007


Nuestro amigo y colaborador Javier Callado Cobo, ha publicado recientemente en la editorial leonesa: “ EDICIONES DEL LOBO SAPIENS” un libro que esta llamado a convertirse en el libro de cabecera de cualquier estudioso de la Cultura Leonesa.
Este libro esta prologado por el también escritor leonés José Maria Merino.
El próximo jueves, 1 de febrero y a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro en la ciudad de Ponferrada, en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España.
Aconsejamos a todos nuestros amigos que lean este interesantísimo libro: “QUÉ ES LA CULTURA LEONESA” y sobre todo que si pueden, asistan a esta presentación, pues si Javier es ameno en sus libros, lo es mucho mas en sus charlas.

29 ene. 2007

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA puntuLLI.org
La Plataforma puntuLLI.org supera las 6.000 visitas y los 400 apoyos en sus dos primeras semanas de funcionamiento.

Ø La Plataforma www.puntuLLI.org consigue en la asamblea celebrada en Zamora el apoyo del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que agrupa a más de 40 asociaciones juveniles de toda la comunidad autónoma

Ø Entre las nuevas organizaciones firmantes se encuentran la Hermandad de Donantes de Sangre, la Federación de Asociaciones de Alumnos FADAE, la Asociación de amigos de Portugal en España, o la fundación estatal FUNDASPE


País Llïonés y xineiru 29, 2007

Los quince primeros días de funcionamiento de puntuLLI.org han sido “un nuevo éxito”, que a juicio de los promotores ha “sobrepasado todas las previsiones al superarse las 6.000 visitas” pero sobretodo es destacable “los cuatrocientos apoyos firmados por parte de particulares, procedentes de más de cuarenta municipios de todo el Reino de León”.
La asociación virtual, cuyo objetivo fundamental es lograr el dominio propio para la comunidad cultural y lingüística leonesa, reúne ya a 35 colectivos lingüísticos, culturales, juveniles y deportivos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, que ya se han adherido a esta Plataforma, entre ellas asociaciones de ámbito leonés, pero también local, autonómico y estatal.
Nuevas modificaciones:
Entre las nuevas modificaciones introducidas en la web, se incluye la posibilidad de acceder a los contenidos de puntuLLI.org en siete idiomas: leonés, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y catalán. La web, multilingüe, ha recibido más de seis mil visitantes procedentes de 31 estados, entre los que se encuentran internautas que proceden de localizaciones tan diversas que van desde los Estados Unidos a Israel, pasando por Venezuela, Argentina, Rusia o Hungría.
La web también ha incorporado la posibilidad de adherirse on-line a las asociaciones y colectivos, así como las direcciones web de distintas páginas relacionadas con la cultura y la lengua leonesa.
En estos primeros quince días, las principales agencias de noticias internacionales y las gestoras de solicitudes de dominios lingüísticos dominios de Internet, como Racó Catalá o Puntugal ya han difundido la noticia en sus páginas web, y en el caso de la asociación PIK Breizh, de Bretaña (Francia), ya se han puesto en contacto con la Plataforma Leonesa.

Próximas acciones
Los promotores de la iniciativa puntuLLI.org trabajan ahora por lograr los apoyos de distintos colectivos de todas las localizaciones, y se espera abrir la puerta a que las páginas webs leonesas y los blogs de noticias puedan también adherirse.
PuntuLLI.org espera superar los 50 apoyos colectivos en el próximo mes, así como romper la barrera de las 500 adhesiones individuales.
Objetivos:
La Plataforma puntuLLI tiene tres objetivos principales:
* Promocionar el .lli entre la comunidad internauta como dominio propio y representativo de la cultura leonesa expresada a través de nuestro idioma.
* Realizar una petición oficial a la ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers) para el reconocimiento del dominio .LLI, recogiendo los fondos necesarios en ese sentido.
* Promover y reunir los apoyos de particulares, de las instituciones, asociaciones, organizaciones y colectivos leoneses a favor de un dominio propio en Internet.

Asociaciones, organizaciones y colectivos adheridos a la Plataforma puntuLLI:

Lingüísticas
Asociación Berciana en Defensa de la Llingua Llïonesa “El Toralín”
Asociación Cultural “La Barda” en defensa del Llïonés de Salamanca
Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa El Fueyu
Culturales
Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional Leonesa
Asociación de amigos de Portugal en España
Asociación "Cauce Histórica de la Presa Cerrajera" de Santa Marina del Rei
Asociación Cultural d’Istrumentos Tradicionales Llïoneses “ADITRAL”
Asociación Cultural Montaña de Vadinia
Asociación Cultural "Raigañu"
Asociación Cultural Toros y Guirrios, Velilla de la Reina
Banda de Gaitas Ciudá de Llión
Grupo de Danzas "Reino de León"
Istitutu d'Estudius Llïoneses
Mesa Divulgativa Leonesa de Salamanca
Juveniles, educativas y servicios de información
Asociación Xuvenil Cine de Guei
Asociación Xuvenil Las Figales
Consejo de la Juventud de Castilla y León
Puntu d'Información Xuvenil Conceyu Xoven
Puntu d'Información Xuvenil IDEL
Servicio de Información Juvenil al Estudiante - Llión
Sociales y Políticas
Asociación de Vecinos Aljama de Puente Castro
Ciudadanos del Reinu de Llión
Coleutivu d'Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”
Conceyu Xoven
Esllabón Llïonesista
Federación de Asociaciones de Alumnos de León - FADAE
Fundación Nacional FUNDASPE (Fomento de la donación altruista de órganos para trasplantes, sangre y médula ósea)
Hermandad de Donantes de Sangre de León
Partíu Carlista'l Reinu de Llión - Partido Carlista del Reino de León
Ecologistas
“El Busgosu” Asociación Ecoloxista de Zamora

Peñas Deportivas
Club Lancia de Llucha de Brazos
Peña ademarista "ADEMAR con carisma"
Peña ademarista HECAS 11
Peña Deportivo - Gastronómica La Polla Rojiblanca de ZamoraPeña Deportiva Llïonesa "Legio Islanders"

Curso de Lengua Leonesa en Madrid

LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID, ORGANIZA UN CURSO DE LLÏNGUA LLÏONESA.

12 ene. 2007


¡ O LES DERRIBAMOS DE LA POLTRONA, O DESDE LA POLTRONA DERRIBAN NUESTRO PATRIMONIO.!
RAIGAÑU se suma a Puntulli





Alcuerdu aprobáu pula Xunta Direutiva de l’Asociación de Cultura Tradicional Llïonesa “Raigañu” en conceyu cellebráu na sua sede social en xineiru y 10 de 2007.


L’Asociación Cultural Llïonesa “Raigañu”, naz cuna firme intención d’estudiare, conservare y espardere la Cultura Tradicional Llïonesa, pulu cualu:

Sofitamos la creyación d’un domiñu cultural llïonés que sirva p’axuntar esfuerzos de tolas asociaciones, istitutos y fundaciones, asina cumu empresas privadas, instituciones públicias, inteleutuales, artistas y, en xeneral, cualisquier persona comprometida cuna defensa de la cultura na nuesa tierra, en cualisquier de las suas amuesas.

Atalantamos qu’esti domiñu (cultural), sedría bien útil na xeira de la recuperación de la nuesa cultura tradicional. Al mesmu tiempo sedría foru d’alderiques, intercambiu d’ideyas y llaboratoriu de creyación pa nuevas tendencias na nuesa fasteira cultural.

Un que cinca a emplegare “leo” ou “lli”:

a) La nuesa oción ye “lli”, dau que’l castellán (leo), ye una llingua que nun necesita xeoitu dengunu de proteición cultural, en cambiu el llïonés (lli) ye un bien cultural llïonés a puntu de desapaecer y los nuesos finxos quedan nidios asgaya nel primer parágrafu d’esti documentu, asina cumu nos nuesos estatutos.

b) Nun queremos entrare nel fatu alderique sobru si los llïoneses son más hespañoles cuandu falan en castellanu que cuandu falan llïonés, ya qu’ésti ye un alderique de guah.es propiu de ditaduras culturales, iguáu pulos hespañoles van yá deillas décadas y que sólu a los políticos nostálxicos y trasnueichaos interesa reabrire.

Llión, xineiru y 12, 2007
EL PRESIDENTE

11 ene. 2007

A continuación reproducimos la carta al director, del Diario de León enviada por nuestro paisano Froilán Llamas
He leído con mucha atención -como siempre- el artículo de V. Viñas del día 4 de enero -muy bueno- , pero lo que mas me llamo la atención de esa pagina, fue una nota enviada por el Secretario de Patrimonio del PSOE de Castilla y León.
En dicha nota, viene a decir el autor, que la culpa del deterioro del Patrimonio Leonés la tiene el PP en exclusiva. Y como mensaje subliminal; que votemos al PSOE que ellos lo arreglarán.
Probablemente, mañana o pasado mañana, saldrá una nota del PP diciendo que la culpa es del PSOE , que votemos al PP.
Lo curioso del caso es, que en esta ocasión, ¡los dos tienen razón!
La culpa del deterioro del Patrimonio Leonés, la tienen los dos partidos que nos gobiernan. El PP por dejarlo caer arruinado, y el PSOE, por no hacer nada desde el gobierno por evitarlo. En León siempre se dijo: “Tanto peca el que mata, como el que tira de la pata”
Con todo esto, y siendo el PP el responsable directo, de la ruina de nuestros monumentos, las palabras del Secretario de Patrimonio del PSOE, no dejan de ser sorprendentes.
En su nota de prensa, este señor confunde Región, con Comunidad Autónoma. Ignora que León –Como Valencia- además de una ciudad y una provincia, es una Región, desde el mismo día en que se crearon las regiones españolas. Que dicha “Ley de Regiones” aun no ha sido derogada, y por lo tanto León sigue siendo una Región, tanto Histórica, como Políticamente.
¿Como va a salvar el Patrimonio Cultural leonés, quien no sabe que existe la Región Leonesa?
Es penoso ver como el máximo responsable del Patrimonio del PSOE, confunde Comunidad Autónoma con Región, negando explícitamente la Región Leonesa y reconociendo –supongo- la “Región Madrileña” y la “Región Melillense” –ambas con Estatuto de Autonomía.
También es posible que todo esto lo sepa, que no intente más que degradar a los leoneses, y reconvertirnos en “una provincia Castellana”.
Si lo que intenta con esta nota de prensa es, ganar votos para el PSOE de León, flaco favor les hace a los socialistas leoneses.
1º) Por que lo que mas molesta –políticamente- a los leoneses, es que les confundan con castellanos.
2º) Que ha perdido de un plumazo, todos los votos que hubiera conseguido Villalba y Paco Fernández, desarrollando la teoría, de que León es una región, dentro de esta Comunidad Autónoma.

Todos los que pensaban que el PSOE era sincero, se han dado cuenta de que el PSOE dice una cosa en León y la contraria en Castilla.
Y eso, solo tiene un nombre…. ¡Cinismo!

Froilan Llamas

8 ene. 2007

Presentación del libro: "QUE ES LA CULTURA LEONESA"
Nuestro amigo Javier Callado Cobo, presentará el próximo jueves, 11 de Enero, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España, en la C/Santa Nonia de la ciudad de León, su nuevo libro titulado:QUÉ ES LA CULTURA LEONESAJavier Callado, ha dirigido talleres de trabajo e impartido seminarios acerca de la cultura leonesa desde 1.991. Autor, además del presente título de la, ya publicada, “La Incógnita Leonesa” es también coautor de “El mito de Tierra de Campos”. Además es colaborador habitual de La Crónica de León, cuya última columna “2007: Buenos Deseos” recomendamos vivamente.Animamos a todos nuestros asociados, amigos y visitantes en general a que acudan a tan interesante acto y deseamos a Javier todo el éxito que se merece. ¡ENHORABUENA JAVI!